La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Clasificacion por dificultad

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 26 january 2012 - 21:28:02

Clasificacion por dificultad

Hola a todos!!!

Necesito ayuda urgente!!! pese que a la salida de hoy a sido un exito, reflexionando en casa me di cuenta de la gilipollez que habia hecho.

Me explico:
Durante la planificacion de la ruta no puse mucho interes en el desnivel de una pala de nieve que decidi ascender, registrando el Gps un 80% de desnivel, lo que supone una inclinacion de 72º.
Esto en la ultima parte de la pala, esa zona que cuando miras abajo te das cuenta de que si resbalas te metes en un follon de cuidado.
A todo esto, estaba solo como las pesetas sin cuerda (si voy solo pa que) lo cual me hace mas gilipollas aun.

La primera reflexion es que se acabo lo de ir solo a ningun lado, y la segunda, estudiar como toca la ruta.

Para hacer las cosas bien, me gustaria saber si hay una escala para saber las diferentes dificultades en ascensiones por pala de nieve segun el grado de inclinacion.

Es para que la proxima vez que salga a la montaña, lo haga en un perfil mas adecuado a mi experiencia ya que tengo poca y no quiero mas malos ratos

Gracias a todos

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Friday 27 january 2012 - 14:50

Thursday 26 january 2012 - 22:27
Buenas noches:

Extraido de Pirineos. Ascensiones en mixto, nieve y hielo. MOUSEL, F. Ed. Desnivel.

"Esta graduación presupone que la montaña está en perfectas condiciones y no tiene en cuenta ni la longitud de la ascensión ni su distancia, sino solamente las condiciones halladas, su número y a continuacion su inclinación.

Esta escala comprende 6 grados y cada uno de ellos incluye un límite inferior ("inf.") y  otro superior ("sup.").

GRADO                          CARACTERÍSTICAS

F. Fácil                             Rampas de nieve de hasta 40º

PD. Poco difícil              Rampas de nieve de hasta 45º con, eventualmente, un largo de cuerda más expuesto.
                                         Pasos mixtos o de roca de II como máximo.

AD. Algo difícil              Rampas de nieve de hasta 50º con, eventualmente, un largo de cuerda más expuesto.
                              Pasos mixtos o de roca de III como máximo.

D. Difícil                 Rampas de nieve de hasta 55º con, 1 ó 2 largos de hielo entre 60 y 70º o cortos tramos
                              un poco más verticales. Pasos mixtos o de roca que no superan IV.

MD. Muy difícil       Numerosos pasos que mantienen una inclinación de 60º con 1 o 2 largos entre 70 y 85º.
                              Tramos mixtos de roca de hasta V.

ED. Extremadamente   Tramos verticales sobre hielo en placas. Dificultades mixtas que no superan VI con,
      difícil                       eventualmente, algunos pasos de dificultad."

En las reseñas se suele utilizar esta escala y en el caso de que la inclinación sea inferior a la indicada como fácil solo se suele indicar la inclinación máxima en grados. Además se añade "exp." o "expo." si la ruta presenta tramos expuestos.

Por otro lado, creo que el desnivel en porcentajes indicado por los GPS no toma como referencia 90º=100% sino 45º=100% (significa que por cada 100 metros que recorremos en horizontal ascendemos 100 metros en vertical) por lo que un desnivel del 80% corresponde aproximadamente a 38º.

Un saludo.
BKOEG

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 january 2012 - 23:04

Son escalas para esqui de montanya, pero te pueden dar una pista, sobretodo la segunda. No se si te servira de mucho pero te lo pongo por  si quieres echar un ojo:

ESCALAS DE DIFICULTAD

Así como en el mundo de la escalada se ha llegado a la formulación de una escala indicativa de la dificultad ciertamente eficaz, universalmente conocida y estándar, con las lógicas variantes nacionales, en el mundo del esquí de montaña existen diferentes escalas para indicar la dificultad de un recorrido, inclinación de un descenso, o compromiso de un itinerario, produciéndose a veces ciertas confusiones en las guías, ya que conviven los diferentes sistemas indistintamente, siendo deseable una mayor homogeneización y objetivación.

1. Escala Blachère:
esta clasificación se basa en el nivel técnico del esquiador, y ofrece ciertos peligros por la apreciación subjetiva o la sobrevaloración de las capacidades personales.

SM - Esquiador mediado (pendiente moderada y terreno amplio. Esquiador principiante).
BS - Buen esquiador (para esquiadores capaces de operar en terrenos reducidos, con pendientes de hasta 30° y nieves no del todo buenas).
TBS - Muy buen esquiador (itinerario de alta dificultad, con pendientes de hasta 40°, con pasajes expuestos y obligados y nieves de todos los tipos).
Posteriormente a esta clasificación se le ha añadido la A de alpinista, que pretende reflejar las cualidades añadidas de alpinista que se requieren para superar ciertos tramos sin esquís, donde puede haberse de utilizar piolet, grampones, cuerda u otras técnicas.
SMA - Esquiador mediano-alpinista
BSA - Buen esquiador-alpinista
TBSA - Muy buen esquiador-alpinista

2. Escala según la inclinación y configuración del terreno

S1 - Terrenos planos o mínimamente inclinados. Carreteras o caminos.
S2 - Terrenos poco inclinados, con fácil maniobrabilidad.
S3 - Pendiente moderada, inferior a los 35°, con amplitud para girar.
S4 - Pendiente superior a 35°, terreno estrecho y obligado en los giros con dificultades naturales (corredores, grietas, cornisas).
S5 - Pendientes muy fuertes, muy obligadas y con gran exposición. Es la frontera de un esquiador normal.
S6 - Inclinación superior a los 45°, con pendientes muy difíciles que exigen una técnica específica. Se considera el umbral del esquí extremo.

(Post Editado: 26-1-12 23:07:09)

Friday 27 january 2012 - 01:47

Perfecto lo de la escala, es la  más útil porque se usa en casi todas las reseñas. Ojo, que como siempre decimos las condiciones del día pueden hacer que PD pase a D o a MD o a "Quién me mando meterme aquí" 

Sólo añadir que si "Agolpedealpargata" se ha metido en una pendiente del 80% francamente... no hace falta un GPS para darse cuenta. ¡Eso es casi vertical!

Edito para añadir: Bueno, lo de ir sólo por ahí... hay gustos para todo:

(Post Editado: 27-1-12 01:49:14)

Friday 27 january 2012 - 08:39
sips... una pendiente de 72º es practicamente vertical y necesitas los dos piolos, no es algo que de golpe te encientres que estas metido en mitad de la pared.... nuse si el GPS sera muy exacto para eso... pero ya te digo que 72-75º grados ya estamos habalndo de algo serio

Friday 27 january 2012 - 10:41
Hola y gracias por la contestacion tan rapida!!!

Al menos para mi ha sido algo muy serio!!! esa inclinacion se dio al final de la pala, que mide unos 300 mtros de desnivel, por lo que cuando la empece no tenia referencia visual de como terminaba, y los ultimos pasos sude la gota.
Solo tengo un piolet, asi que tras mentalizarme que estaba en un marron de cuidado, decidi lo siguiente:

Dragonera ajustada y bien clavado el piolet en la nieve, pasos clavando lateral el crampon de unos diez centimetros, cada paso por pie, cambio de situacion de piolet y asegurando que esta bien clavado, y apollo sobre el palo en el lado opuesto.

Para 20 metros no se la tira de tiempo que me pase alli con el culo estrecho.

No tengo vertigo pero impresiona...

No se ve del todo vien, pero tomar como referencia la montaña de la derecha, al final de la pala terminaba en bordillo, no era progresivo, asi que hice la foto un poco atras por que no me fiaba de la sustentacion de la nieve, que estaba un poco humeda.

Saludos y gracias a todos!!!

Friday 27 january 2012 - 10:50
Menudo video!!! y a mi que una pala me hace rezar en arameo!!!
Friday 27 january 2012 - 12:04

Un 80% de pendiente equivale a 39 grados. Si te hubieras encontrado en 72 grados con un piolet y un baston si que hubieras jurado en muchos lenguajes.  :)    Viendo tu foto se parece mas a eso que a los 72, date cuenta de que 90 grados es la pared de casa...

Por otra parte, 39 grados en nieve es algo en principio muy asequible (incluso se baja bien).

Friday 27 january 2012 - 13:51
No me interpretes mal, no trato de exagerar por que el mal rato aun lo tengo presente!!!
La medicion la hace el Gps y hasta cierto punto es fiable entre comillas.
Ya se que 90º es vertical total, y no es el caso, pero el angulo era para mi muy pronunciado, no quiere decir que para otro sea algo normal...
En ningun caso mi intencion es de agravar la sitacion, eso no me hace mejor ni peor, pero algo mas de 38 seguro que tenia...
El piolet lo clavava casi a la altura de la cintura y los crampones no pisaban al 100%.
Lo que mas me mato es el desnivel acumulado que llevava en esa situacion, y cuando ves que no pisas en firme y que la nieve baja en pelotillas a toda caña por la ladera me dio que pensar y mucho.
Seguro que no era nada, pero para mi en ese momento era un monton y por eso a la hora de planificar otra ruta, lo mirare con mas calma, seguro que dentro de un tiempo me parecera una tonteria, pero me estoy iniciando y era mi primera pala.
Te agradezco la aclaracion de la conversion de % en grados, veo que estaba un pelin bastante confundido, asi que gracias a vosotros ya se algo mas!!!

Me hubiera encantado que alguno de vosotros estubiera subiendo tambien, por que ahora estoy seguro, que al no tener una referencia de alguien experimentado, me falto confianza y hay el cage.

Gracias a todos de veras.

Saludos

PD: si haceis una salidilla y quereis llevar un novato, estoy dispuesto!!!

Friday 27 january 2012 - 14:50
Adjunto foto de perfil registrado por el GPS

Miles de gracias!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies