La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Probando la chaqueta Filo

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 6 february 2012 - 09:43:22

Probando la chaqueta Filo

Pues eso...

Quizá los que la poseéis, la habéis metido en temperaturas más bestias (si es así comentarlo please). Pero como para mi es nueva, me gustaría conocer su "límite".
Este finde aprovechando la ola de frío, y aprovechando que estaba por el interior de Suecia, salí a dar un paseillo de una hora con ella (-21º al salir, -19º al volver), es decir test en ACTIVO, con lo siguiente

Tronco:
-Capa base de manga larga (no especialmente térmica).
-Forro polartec 100.
-Filo

La temperatura del tronco estuve totalmente confortable durante todo el tiempo. A pesar de que había una brisa, en ningún momento tuve la más mínima sensación de frío(en el tronco). Así que aprobado con ella.

No obstante, como tampoco se puede analizar una pieza sin ver el resto del equipo y/o sensaciones en el resto del cuerpo añadir que en la cara (nariz, mejillas, labios, barbilla) sí que sentía el frío acuchillando, pero no llevaba ninguna protección y la piel estaba completamente expuesta.
Las piernas las llevaba al límite, pero dentro de lo confortable.
Los pies fríos pero sin sensación de "congelación-dolor"(obviamente no hablo de congelación de verdad).
Las manos sin problema.

Equipo completo:

Cabeza:
-Gorro de hilo.
-Capucha de la filo.

Tronco:
-Capa base de manga larga (no especialmente térmica).
-Forro polartec 100.
-Filo

Manos:
-Manoplas primaloft

Piernas:
-Capa base (no especialmente térmica).
-Pantalones con algún tipo de relleno ligero (pantalones como de caza, sin marca, regalo de 2ª mano, ni idea, pero son calentitos).

Pies:
-Calcetines brigdegale gorditos
-Botas decathlon... mmm ¿arpenaz 400 snow?(unas blandas).

A final de mes quizá me enfrente a temperaturas más bajas, de ser así ya os comentaré hasta que punto consigo bajar con la chaqueta manteniendo el confort.

Salud!!

expandir todo contraer todo 26 Respuestas Última respuesta Friday 10 february 2012 - 17:21

Monday 6 february 2012 - 10:21
Probada este finde a -22,5º en parado, la sensación térmica no la sé exacta pero sería de algunos grados menos, ya que hacia algo de viento.

En la parte de arriba una camiseta de lana merina de 150gr/m y un forro forclaz 50.

En el resto lo típico para invierno, malla de forro polar, pantalones de invierno, calcetines de lana merina gorditos, botas semi, guantes de forro finos, manoplas de primaloft, braga al cuello y braga polar de gorro.

Tenía frio en la punta de la nariz

Ocultar todas las respuestas      
Monday 6 february 2012 - 10:23

Oleeee,

Ya tenemos récord -22,5º, con no demasiadas capas, ¿Alguien da mas?

Monday 6 february 2012 - 11:17
Yo la he llevado este finde por primera vez estando en movimiento. Sin problemas. Me temo que no puedo batir vuestro record, porque no bajó de -13º o -15 todo lo más. Eso si, con el viento que hacía (a veces hacía perder el equilibrio) la sensación térmica posiblemente rondaba -25 a -30.

Mientras lo llevé puesto todo bastante bien.

Monday 6 february 2012 - 11:29

Tus apreciaciones también son importantes, porque con tanto viento, la sensación térmica como bien dices SEGUUUURO que era muy bestia. Así que incluso con viento protege bien. Yuhuu!!!

(auto off-topic)
Y ahora la pregunta es... 
Con el frío que hacía este fin de semana, ¿quien coñe os manda salir de casa? con lo bien que se hubiese estado  tomando un chocolate caliente .
Tanto decíamos en el foro la semana pasada de quedarse en casa, y ahora resultará que todo el mundo estaba esperando el frío para salir a probar jajajaja.

Monday 6 february 2012 - 11:40
Creo que Paxmao nos gana por goleada, consultando esta tabla y la calculadora de Mhelena... a no ser que llevara botas de Drag Queen ...un viento que te puede hacer perder el equilibrio crea una sensación térmica brutal.

¿Quién dijo de quedarse en casa con un chocolate calentito? Para una vez que hace fresquete habrá que salir a disfrutarlo no? Que me he tirado medio año sin camiseta

Monday 6 february 2012 - 11:52
Ah, perdón, de capas:

- Bota rígida de cuero nobuk 2,8 mm, gore
- Calcetines interiores finos termolite y gruesos termolite encima.
- Guetres (que también abrigan)

- Pantalón Trango de invierno, pero no softshell sino más bien ligero. Schoeler.

- Tronco: camiseta fosforito del decartón. Forro polartec 200.

- Guantes de Polartec que luego cambié por unos de thermolite y gore.

- "Verdugo" mixto neopreno / polartec. Gorro "Buff" Polartec.

Llevé el FILO hasta que llegamos a las cascadas de hielo y allí me puse un gore monocapa (debí haber seguido con el FILO, porque en las reuniones... pajarito total).

Monday 6 february 2012 - 12:32
Parece una chaqueta increible que aguanta todo,l donde se puede conseguir???

Monday 6 february 2012 - 12:50

Buenas Calcetines,

Aquí:

No obstante comentar que es un plumímero más de entre toda la oferta de todas las distintas marcas. 
Lo que caracteriza a la marca es la relación calidad/precio. Seguramente será uno de los plumíferos(de estas características) más económicos, pero por lo que ves que comentamos, no por eso disminuye en prestaciones.

Si quieres prendas de más "calidad"/prestigio (a precios más elevados) tienes todo un abanico a escoger. 
Yo que no entiendo y es mi primer plumífero "serio", como no puedo comparar en calidad con otros de marcas más caras, la calidad me parece muy buena.

Un Saludo

Monday 6 february 2012 - 16:13
Muchas gracias lo he estado mirando y tiene buena pinta y por lo que contais no desmerece en prestaciones.

Monday 6 february 2012 - 16:57
y de resistencia que tal anda la filo? parece muy fina, no?

Monday 6 february 2012 - 18:17
Bueno, es un plumas normal y corriente, tampoco exageremos y si, creo que el tejido no es tan resistente como algunos de marca. La gracia es que lo tienes a un precio que no es comparable con las prendas de la misma "división".
Tuesday 7 february 2012 - 08:50

Estoy de acuerdo lo dicho por paxmao.
No sé como serán los tejidos de los plumas de marcas, pero el de este es bastante fino. Por sí solo ya transmite que hay que cuidarlo.

Un saludo

Tuesday 7 february 2012 - 11:39
MACHOTES................. ahora a ver quien hace lo mismo con el del alcampo ....

Un dia de estos ... me hago un kit alcampo / lidl / decathlon  y sus vais a enterar   (eso lo digo despues de las compras del mes "asterix, patagonia .. y otros del palo )

Tuesday 7 february 2012 - 11:57

Hola Pit,

Como nos gustan los pata negra, ¿verdad?

Supongo que no habrás leído el forum-post "No New Gear 2012" de Craig Wisner . Por si acaso:

http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/forums/thread_display.html?forum_thread_id=57596&disable_pagination=1

Tuesday 7 february 2012 - 13:24
jajaja, yo recomendando cacerolas de los chinos a la gente y luego me pillo las evernew, y Pit recomendando "la capa mágica" con un trozo de plástico y un polar de propaganda y luego el tio va con su asteryx y obelix!!!!!jajajajaj. Lo que digo siempre....como decía el cura de mi pueblo..."hacer lo que yo os diga, no lo que yo haga"!!!! estamos apañaos!!!!!

Tuesday 7 february 2012 - 17:05

Pues la verdad es que con el tiempo si algo he ido aprendiendo e intento transmitir es que "lo pata negra " muchas veces (casi siempre) no merece la pena por lo que pagas de mas....   y siempre hay alternativas eficaces mas baratas

En tres decadas andando por el monte .. mi armario se ha ido haciendo poco a poco mas grande y siempre he tenido de todo caro y barato........y el 90% de las veces ando por ahi con cosas baratas aun teniendo cosas carisimas en el armario ... y todos los que me han conocido pueden dar fe de ello...   Me averguenzo de lo que tengo y todos sabeis perfectamente que no me gusta nada hablar de lo que tengo y uso  y menos recomendar nada por que yo lo use.....

Pero para saber hay que probar....

Yo hace tiempo que me puse en plan craigh y hace mas de 3 años que apenas compro cosas... pero parece que este año la crisis aprieta y hay ofertas que hay que aprovechar........ ...    ademas tengo una asignatura pendiente con los chofshell esos .....

En cualquier caso ... para criticar y comparar con fundamento hay que probar de todo.......

(Post Editado: 7-2-12 17:09:58)

Tuesday 7 february 2012 - 17:32
Enki, creo que te tienes que comprar boitas urgentemente.

salu2

Tuesday 7 february 2012 - 18:01

Kotkos,

Perdonarás mi ignorancia... ¿pero que es son unas boitas?

Tuesday 7 february 2012 - 19:49
Vamos a ver Enkidugan...¿Estás diciendo que cuando probaste la Filo no ibas en la típica flota de barcos indios de la época del imperio Kalinga? No sé cómo sobreviviste... ni cómo demonios  pretendes expandir tu cultura y transportar tus animales y mercancías sin  poseer algo tan básico.

Menos mal que Kotxos se ha dado cuenta......

PD: botas hombre, botas. Que lo pones a huevo

Tuesday 7 february 2012 - 20:01

Claro que sí hombre, si lo he dicho para echarnos unas risas!!!

Lo que siempre decimos, que cada uno se gasta el dinero en lo que quiere, partiendo de ahí....todo es válido, pero vamos, que como cualquier afición es normal ir renovando y adquiriendo cosas, si pescas...pues ´con los años juntarás mil cañas, cebos, cestas, etc, si tocas la guitarra...pues pruebas pedaleras, pastillas, cuerdas, amplis, etc, si tu hobby es la bici....pues más de lo mismo, y si uno de nuestros hobbys es la montaña....pues normal que vayamos comprando cosillas y probando, no hace falta justificarse, y con el tiempo....pues te das cuenta que unas cosas no eran tan buenas como pensabas (algo que nos has advertido y que a muchos nos viene genial) y otras....pues que son mejores de lo que parecían, pero vamos, que como dices esto es práctica y experiencia, y cuanto más te informes y pruebes...´mejor podrás comparar y mejor equipo tendrás!!!  Otra cosa es caer en un consumismo exagerao, pero bueno, con la cantidad de chuminadas que compramos en la vida normal (que tenemos de todo y más)....no hay que calentarse demasiado la cabeza con las 4 cosas que nos compramos para algo que practicamos. De algunas cosas que compremos...nos arrepentiremos, pero con otras seguro que damos en el clavo!!

Perdona hombre si después de llevar 3 años sin comprarte nada, ahora que te animas aparezco yo a tocar las pelotas!!!jejeje

Tuesday 7 february 2012 - 20:26

,

De normal puedo estar espeso, pero esta vez me he superado jajajajajajaja.

Vale, pues Kotxos, tienes razón y has dado en el clavo, el tema del calzado es algo que todavía no he conseguido solucionar desde que estoy aquí. Pero tampoco sé muy bien que comprar.
Me explico, si salgo a la nieve(campo), dos posibilidades, o voy con esquis de fondo, con sus botas correspondientes(ya térmicas).
O si salgo a caminar, voy o bien por ciudad/carreteras, o caminos de nieve pisada que está dura.

¿Unas semirígidas? A parte del precio, son un calzado técnico de montaña, a las que no les sacaría un rendimiento "técnico".
Lo que me "necesito" es algo que simplemente tenga aislamiento térmico y ya está (de ahí la prueba de las del decartón blandas, sé que no funcionan, pero es lo que tengo ahora mismo).

Pero bueno, primero quiero acabar de pulir el tema del aislamiento de las piernas, que tampoco tengo mucha cosa y siempre voy rozando el frío(y si el riego sanguíneo no llega a los pies, por mucha bota que tenga... estaré igual). 

Para actividad, como mucho me planteo unas mallas de lana de merino de 260gr/m2 o algo así como capa base, que podría sacarle partido en cualquier momento(desde ciudad, a pateos, a dormir en 3 estaciones con frío).

Pensando en más largo plazo, para campamento y dormir, también podría plantearme unos pantalones de pluma, pero ahora ya no hago salidas, pueto que ha pasado el umbral de demasiado frío, no tengo saco invernal ni equipo, por lo que las salidas son solo de día(o salir en bañador a -23º  a retozarme en la nieve hasta no aguantar más, para meterme corriendo en una sauna a 70º )

Salud!

Wednesday 8 february 2012 - 11:53
Pues son lo mismo que unas Biotas o unas Baitas o unas Baotis... formas más divertidas de decir botas.
Wednesday 8 february 2012 - 11:57

Una cosita: La lana merino no me ha funcionado muy bien, tarda demasiado en secar. Quizás el Termolite o sean mejores para eso.

Edito para retirar "Primaloft"

(Post Editado: 9-2-12 09:18:21)

Wednesday 8 february 2012 - 19:25
Perdonadme si he sido yo el que ha metido la pata. Botas, quería decir botas.

saludos

Friday 10 february 2012 - 16:53
Te dejo el enlace a la pagian de gore con calzado con aislamiento. Veras que usan el mismo botas como la sportiva nepal o zapatos de calle para climas frios. No digo que compres esas pero te dara ideas de marcas que trabajan esos productos.

hace tiempo encontre que las botas de caza ofrecian altos grados de aislamiento ya que el cazador tiene que permanecer estatico durante largo rato y puede que a bajas temperaturas. Creo que a partir de la pagina de gore llegue a esta empresa

tendras que buscar entre las botas de caza ya que no todos los modelos son "aptos" para ciudad pero alguno mas sencillo puede valer.

espero que te valga 

Friday 10 february 2012 - 17:21

Gracias Dondemola,

Enlaces guardados, de momento no comprare nada jeje. ya sé que tiene guasa preguntar y luego nada, pero agradezco toda la info que aportáis para ir haciéndome una idea de lo que hay por el mercado.

Y ya veo que efectivamente hay bastante gama de calzado térmico no-técnico, así que muy interesante...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies