La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Freja de Valandre Vs Puma MF de Western Mountain...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 29 february 2012 - 21:54:36

Freja de Valandre Vs Puma MF de Western Mountaineering

Hola a todos,

Estoy a punto de comprarme uno de estos dos sacos. Se que de estos modelos será dificil que me deis referencias de primera mano pero espero opiniones aunque sea sobre las marcas.

El Freja  -9º   -16º  y  -37º (según el fabricante)

El Puma  -25º  -30º  y  -55º (según la web de  Vertic.) el fabricante sólo indica -32º

¿Cómo es posible esa diferencia de temperaturas si la carga de pluma es muy parecida en los dos sacos?

Según mi opinión, repito, según mi opinión, no creo que la pluma de WM sea de más calidad, o que la construcción, capucha, detalles tecnicos, etc, sea peor en Valandre para que de esos resultados tan diferentes en temperatura. O¿estoy equivocado?

El Puma lo conseguiría aquí (nada de gastos imprevistos en USA, aduana, etc.).

El Freja me sale algo más caro y tampoco habría gastos imprevistos.

En fin, como dice Pit, entrar en el juego de los números de las marcas no es lo más aconsejable, pero al no poder compararlos in situ los números es lo único que me queda. ¿alguien puede darme su opinión?

También se (dicen) que son dos marcas punteras y que con las dos se supone que acertaría, pero claro, esas diferencias me hacen pensar que hay gato encerrado en algún sitio, como se suele decir.

Espero vuestras opiniones. Mil gracias

http://www.valandre.com/product_images/catalog508312010073516cataloguees.pdf

http://www.westernmountaineering.com/index.cfm?section=Products&page=Sleeping%20Bags&cat=Microfiber%20Series&ContentId=43

os dejo también la de Vertic:

http://www.verticoutdoor.com/producto/mochilas-tiendas-y-sacos/sacos-de-dormir/western-mountaineering-puma-mf-right.html

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Monday 5 march 2012 - 23:48

Wednesday 29 february 2012 - 23:09
Yo iría al Freja.

Sobre los datos, olvídate de los -25, -30 y -55ºC, ni de coña.  Los dos sacos estarán en la misma línea de temperaturas sin duda. De hecho. los -37 y -32 son la temperaturas límite de confort, es decir, dormir en posición fetal empezando a pasarlas putas.  

En primer lugar menos mal que has puesto el link a la web de WM porque los datos de carga de pluma y peso no coinciden con los que da Vertic. Me extrañaba muchísimo una relación de 1.100 gramos de pluma para únicamente 1500 gramos de saco. Siendo rigurosos los datos para la talla XL son de 1.020 gramos de pluma para 1.550 gramos que aún siendo una buena relación es menos pluma para más peso de lo que pone Vertic. en su web 

Sin desmerecer al WM yo elegiría el Freja tiene mayor número de tabiques y la pluma se moverá menos, me gusta también mucho  como está hecha la capucha y como está trabajada la zona de los pies. Eso también hace que pese un poquito más, pero la diferencia es despreciable. Echa un vistazo al video de Valandre, lo explica muy bien y se ven bien los detalles del saco.

http://www.valandre.com/eng/Sleeping_Bags_and_Outerwear/sleeping_bags/freya.html

Saludos.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 29 february 2012 - 23:40
Yo he visto el Puma en directo y es una mala bestia, asusta lo que hincha. El Freja no lo he visto, pero seguro que no es manco 

La verdad es que con cualquiera de los dos sacos yo me iría la mar de tranquilo, estamos hablando de dos de los mejores sacos que se pueden encontrar con esa carga de pluma. Hay otros, pero con estos no te equivocas, fijo. Yo me llevaría el que me diera menos quebraderos de cabeza conseguir; las diferencias de rendimiento en la práctica serán inapreciables... Puestos a buscar detalles, el WM carga algo más de plumón pesando casi lo mismo, se podría decir que es un pelín más eficiente.

A veces es que nos comemos mucho el tarro, reto a cualquiera de nosotros  (me incluyo) a meterse dentro de unos de los dos a oscuras e identificarlo 

Salud!

Thursday 1 march 2012 - 09:22

"A veces es que nos comemos mucho el tarro, reto a cualquiera de nosotros  (me incluyo) a meterse dentro de unos de los dos a oscuras e identificarlo "

Suscribo totalmente tu afirmación Piri00, incluido el smile, ahora voy a  discrepar un poquito (solo un poquito) en lo de la eficiencia, así que Piri, puedes cargar contra mi!

N
o sólo tenemos el parámetro de la carga de pluma sino tb de como está distribuida y cuantos compartimientos tiene el saco para evitar que esta se mueva. Aquí va parte del precio de la mano de obra también. Para hacernos una idea, en sacos de pluma con una carga equivalente, por ejemplo en Uly Biaho de Diamir o el Pure de WU se está trabajando con 21 cajones o 19 cajones. En el WM no lo dicen, no podemos saber cuantos a simple vista, pero contando las costuras estimo que puedan ser unos 26 aprox, y tirando por lo alto (ojo, que ya son). El Valandré tiene 34 compartimientos de pluma individuales lo que es un punto a su favor teniendo en cuenta que el peso aumenta solo muy ligeramente. Creo y me puedo equivocar que pocos sacos de ese tipo de construcción tienen tantos compartimientos de pluma. Me puedo equivocar también pero estoy prácticamente seguro de que va a ser mas eficiente el Freja porque la pluma se desplazará menos. Me jugaría algo, unos huevos fritos con chorizo, por ejmplo,....

Si vemos los dos sacos en planta (frontalmente) tanto el Puma como el Freja, podemos apreciar que realmente tienen más costuras que otros sacos del mercado de fabricación análoga y aquí está una de las grandes diferencias a favor de ellos en eficiencia y claro en contra, también el precio. En el Freja podemos apreciar la costura longitudinal que va de arriba a abajo dividiendo cada uno de los compartimientos en dos por su parte superior y multiplicándolos por 2 respecto al Puma. A cambio en el Puma tenemos un compartimiento lateral que el Freja no tiene.

A mi me sigue gustando más la capucha y los pies del Freja que también hincha como un coloso, pero pero el tema es personal,...

En fin, siempre queda el tirar una moneda al aire, un saco no es como un coche en el que carácter de un motor en reacciones y elastícidad o sus consumos te pueden ayudar a decantarte. En todo caso estaríamos decidiendo entre Mercedes y BMW, creo que es difícil equivocarse. 

saludos    

Thursday 1 march 2012 - 12:01
Hola Kotxos, jeje no tengo ningún motivo para cargar contra tí, porque lo que dices es correcto y bien informado. Ahora bien, yo creo que sí que puede haber una duda razonable entre construcción sofisticada vs. cantidad de plumón, en cuanto a qué es lo más eficiente. Obviamente si conseguimos tener el mismo peso de saco con la misma carga de plumón de la misma calidad, y resulta que uno de los dos tiene más compartimentos y encima son en V, está claro con cual nos quedamos. Pero eso es complicado de encontrar.

Entonces, yo me pregunto, a igualdad de peso entre dos sacos, uno tiene construcción algo más simple pero carga 100 gramos más de plumón de la misma calidad que el otro, que en contrapartida tiene más tabiques y son en V, en lugar de los trapezoidales (pongamos) del otro, ¿cual es más caliente? Yo sospecho que el que lleva 100 gramos más de plumón, sobretodo si estamos hablando de plumón de máxima calidad. Lo sospecho, pero no me atrevo a afirmarlo taxativamente, puede que sea el otro.

Sé que tú eres un firme defensor de los sacos con construcción sofisticada, aunque suponga un incremento en peso. Estoy seguro de que tienes un punto (o muchos) de razón, pero aún así me queda la duda razonable de si ese incremento de peso no preferiría utilizarlo en más carga de plumón...

Ahí queda eso :-)

Thursday 1 march 2012 - 14:17
Al final la diferencia de cantidad de pluma es únicamente de 66 gramos, pero efectivamente, científicamente es prácticamente imposible saber cual de los dos es más caliente y cual es elquilibrio entre construcción y cantidad de pluma.

un saludo 

Thursday 1 march 2012 - 15:12

Científicamente se puede saber... Si encontramos dos sacos regidos por la misma normativa (que es una prueba científica y se supone que dentro de la misma, nada subjetiva) con la misma cantidad y calidad de plumón y tejidos similares... y con la única diferencia en el tema de los tabiques... el maniquí de las normativas sacaría de dudas con respecto a eso... ¿Conocéis un par de candidatos?

Personalmente creo que en los dos sacos del post, con una excelente calidad de hinchado, unas cantidades generosas y unas cámaras coherentes para el plumón que albergan... el plumón se va a mover menos que los ojos de espinete  y llegar a un exceso de tabiques solo es peso muerto que sería mejor invertir en plumón o eliminar.

Ojo, no quiero decir que no sean importantes en otros casos... hay grandísimas diferencias entre un sistema de cosido directo entre capas a uno de tabiques, y diferencias apreciables en sacos con menos carga en los que las dimensiones de alto y ancho no se han optimizado y la pluma puede migrar.. ahí el número de tabiques para optimizar, su forma en "V", trapezoidal, en caja etc... juegan un papel relevante.. pero en este caso... no creo que sea tan significativo como para decantarse por ese factor ni tenerlo tantísimo en cuenta frente más carga de pluma.

Thursday 1 march 2012 - 16:24
No he mirado mucho sobre el tema pero no estoy tan seguro de que tal maniquí exista ni de que sea como los Dummies de los crash test.

Creo que para esas cosas no se gastan tanto dinero. De hecho,  las pérdidas y ganacias de calor en un elemento como el saco de dormir pueden depender en gran medida de como se haya extendido el saco. Yo creo que con el mismo saco, en dos pruebas distintas no recogerías los mismos resultados y así que harán una media.

De todas formas, la diferencia de carga de pluma en esta caso es de 66 gramos, yo sigo apostando por Valandre

saludos.

Thursday 1 march 2012 - 17:08
Sin duda.... piensa valandré y acertaras..

Saturday 3 march 2012 - 13:02

Hola chicos, gracias por vuestras opiniones.

Os cuento,

Todo este tiempo he tenido la posibilidad de ver el Puma en Vertic pero no quise hacerlo, por lo menos al principio, para que no influyera sobre el Freja  (que no podía ver)  e intentar ser más objetivo. Pues bien, después de leeros y chafardear un poco más por internet pensé que era el momento de hacerle una visita. Llamo,  me dicen que alguno les queda, voy a la tienda y....sorpresa!! el stock no estava actualizado y por más que buscó el chico no les quedaba ni uno. Se ve que un grupo de gente compró todos los que les quedaban en las diferentes tiendas para una expedición a no se dónde.

Visto que el próximo pedido tardaría tiempo (tampoco me sabían decir cuando) y que yo no estoy dispuesto a pedirlo por mi cuenta a USA y menos sin haberlo visto, pues la decisión ya está tomada: FREJA

Por cierto, le comenté al vendedor que a mi modo de ver se habían excedido con las temperaturas del Puma en su web, que no me cuadraba que con 1kg de plumón se llegara a tanto, pero el  el chico insistía que los -30º eran de comfort.

Yo no lo he tenido en las manos como él ni lo he usado para poder opinar pero sigo pensando lo mismo.

Lo dicho, gracias a todos por vuestra ayuda. Saludos.

Sunday 4 march 2012 - 04:01
Bona nit Mack - gabon danori,

aquí estoy una vez más en mi querida Catalunya, al pie del Cadí, en casa de unos amiguetes de aventuras alpinas con quienes compartí cuerda, éxito y marroncillo final, todo junto, en la Verte, poniéndome tibio a patxaran casero después de haber bajado del monte y trazando apuestas (que sospecho perdidas) sobre la próxima final de copa,....
Al menos la fiesta es casera, así que hemos enlazado la ducha con el partido del Barça, la cena - esqueixada, pimientos rellenos de bacalao, chuletón de Eusko label, goxua y cava - con la proyección de diapos (informatizada claro) y como no con un par botellas de patxaran que suelo hacer cuando tiempo de coger endrinas,...  A ver quien tiene Güebos para levantarse luego (no mañana) antes de las 10 am!!!!

"Llamo,  me dicen que alguno les queda, voy a la tienda y....sorpresa!! el stock no estava actualizado y por más que buscó el chico no les quedaba ni uno. Se ve que un grupo de gente compró todos los que les quedaban en las diferentes tiendas para una expedición a no se dónde"

Bueno Mack, es que justo el viernes a última hora estuvieron el la tienda 10 amigos que se iban a hacer la Magic Line y casualidad la estatura de cada uno de ellos cuadraba matemáticamente hablando con las tallas de los sacos que tenían en stock. Son cosas que pasan, qué se le va hacer,....
. . Vamos, Mack tómatelo con un poquito de humor. Imagínate que vas desde Jonquera solo para ver (y comprar) el saco. Con lo que cobráis en tu país por las autopistas (y por los túneles) la broma te hubiera salido como ir a buscarlo a los EEUU en persona!. Pero el caso es que no hemos nacido ayer, ¿verdad?,...

"Por cierto, le comenté al vendedor que a mi modo de ver se habían excedido con las temperaturas del Puma en su web, que no me cuadraba que con 1kg de plumón se llegara a tanto, pero el  el chico insistía que los -30º eran de comfort."

Bueno, esto quizás tenga menos gracia,...me parece muy brava esta afirmaciión. Yo aquí sin duda sería mucho más conservador sobre todo teniendo en cuenta que no conozco a la persona que tengo delante de mi, ni sus capacidades físicas para soporatar situacxones extremas, ni sus conocimientos en material de montaña para ponderar mis afirmaciones. Desde mi punto de vista, NI DE COÑA. Si quieres puedo ampliar el tamaño de la fuente, preo creo que me he expresado con claridad gráfica suficiente. Mis experiencias personales para nada coinciden con estos datos y las de los aquí presentes tampoco, así que no soy yo solo,... Claro, que ninguno de los seis que aquí estamos somos profesionales en lo que se refiere al material de la montaña. Por lo tanto, creo que debes tamizar nuestras opiniones con el filtro de tu buen juicio, sobre todo ahora que solo nos queda media botella de patxaran!! 

Vale, yo no tengo un puma. Vale, el puma es uno de los mejores sacos del mercado en su clase. Pero mágico, lo que es mágico, no es. Al fin y al cabo, un puma no es más que un manojo de cachos de tela con plumas dentro muy bien unidos unos a otros. Si los datos de temperatura que da Vertic en web son tan rigurosos como la cantidad de pluma y el peso, del saco casi mejor es fiarte de tus instintos,....

Esto me recuerda mi primer vivac en las campas de Áliva hace muchísimos años cuando estrené muy ufano el MK 20 de Ferrino con el que me habían asegurado que se podían aguantar temperaturas de -20ºC, sin problemas, Y yo, (imbecil de mi) convencido,..... A las cuatro de la mañana tuve que salir del saco y empezar a andar hacia Sotres temblando como una hoja porque no podía parar de frío,....    

Bueno Mack un abrazo, y que lo disfrutes muchos años cuando te lo pilles,

Sunday 4 march 2012 - 21:10
Jodeeeer Kotxos ¡¡yo también caí en la broma del MK20!! A algún técnico de Marketing de Ferrino tendríamos que haberlo colgado por los pulgares... A todas estas, por aquella época también me creí que un Coleman Bambusa me permitiría dormir a 0 grados . Con ese saco sintético de 1 kg justo me casqué un vivac en Nuria que aún lo recuerdo, diosss qué frío pasé.

Respecto al comentario sobre Vèrtic (lo de la expedición), creo que en esta ocasión, aunque haya sonado a excusa, creo que han dicho la verdad. Curiosamente esta misma semana estuve en Vèrtic Barcelona y charlando con la gente de allí y me comentaron que un grupo numeroso que estaba preparando una expedición se había llevado las existencias de las tres tiendas en algunos artículos. Creo que me lo comentó a cuento de una pala que no me pudo enseñar, pero vamos que él sabía que yo sólo preguntaba por curiosidad o sea que dudo que se lo inventara.

Por último y lo más importante: Mack queremos un informe completo de ese Freja en acción!!  

Monday 5 march 2012 - 23:34

Doy por supuesto que lo de la expe era verdad, antes de ir me lo comentó por teléfono. Lo que pasa es que para confirmármelo lo miró por ordenador y no lo comprobó en el almacén.

Kotxos, lamentablemente tengo que darte la razón aún estando harto de pacharán  y siendo las 4 de la mañana. Suerte que vivo a unos 8 km de la tienda (nada de autopistas, nada de túneles entre ella y yo...) .

Pirin, lo estrenaré lo antes posible, aunque en las fechas en las que estamos    igual tengo que pedir prestado un congelador industrial para  probarlo como dios manda. ¡Ja,ja!

Cuando lo tenga os haré llegar mis primeras impresiones por si le pueden ayudar a alguien y por supuesto, cuando lo pruebe en su salsa más de lo mismo.

Monday 5 march 2012 - 23:48

Joder¡¡  no se que he hecho que se me ha cortado el mensaje.

Vaya con el MK 20. Yo aún lo tengo!!  El mio es rojo, de fibra y por algún lado del saco sale la firma de Reinold Mesner cosida. ¿Hablamos del mismo? A mí me ha ido bien, pero claro, en temperaturas más modestas de las que vosotros dais a entender.

Saludos, campeones!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies