La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Tiendas híbridas en Islandia

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 2 march 2012 - 11:19:13

Tiendas híbridas en Islandia


Buenas de nuevo,

A la vuelta de las mini-vacaciones árticas, ya se ha dado el pistoletazo de salida para empezar a preparar las vacaciones del verano: Islandia (laugavegur ampliado hasta Skógar).

El hilo lo quería abrir mucho más tarde conforme se acercaran las fechas y empezara a preparar de verdad el viaje, pero aprovechando el reciente hilo "filosófico" sobre tiendas de tipo tarp-tent, voy a haceros algunos planteamientos sobre el material concreto que pienso utilizar en la isla. 
Más que nada para confirmar mis razonamientos/expectativas sobre lo que tengo, a ver si creéis que me dejo algo en el tintero o si veis algún punto de fallo importante. 
Como mi material ligerito es todo muy nuevo, todavía no tengo bases muy sólidas con el conocimiento claro de sus límites.

Parto de la idea, que en la isla, viento, lluvia y mosquitos pillaré sí o sí en algún momento u otro.
Como esta vez iremos en grupo y utilizaremos 3 sistemas de refugio, hago tres preguntas separadas:

1) Shangri-la 1 + funda vivac:
-Respecto al flysheet, solo lo tengo probado unas pocas salidas(5-6), como siempre la he montado en bosque, ha estado protegida y no tengo ni idea de su comportamiento ante vientos fuertes, lo que puedo decir es que me transmite la sensación de ser un refugio muy muy sólido, montándolo con perfil bajo creo que puede dar una protección 360º casi perfecta frente a viento y lluvia (a precio de tener condensación). ¿tengo excesivas expectativas sobre ella?
-Funda vivac, en realidad podría intentar hacer una mosquitera MYOG, o recurrir a ookworks o algo así para ganar espacio habitable con protección frente a mosquitos, pero para no gastarme un duro, usaré la funda vivac que ya tengo para protegerme de los mosquitos y listo.

2) Tarptent DoubleRainbow, esta me genera más dudas:
-Contra los mosquitos nada que decir, perfecta.
-Contra vientos fuertes, ante la idea de que en Islandia no podré encontrar excesivos sitios protegidos, montándola con los 4 vientos extras y los dos palos de trekking en el interior, creo que la tienda no saldrá volando y aguantará como una campeona. 
Lo que tengo más dudas es sobre la confortabilidad de las personas que estén dentro, ya que al no tener las paredes que lleguen hasta el suelo, por dentro pasan unas corrientes importantes, aún poniendo la barrera de todo el material en el lado del viento, me genera ciertas dudas ante días de viente fuerte ¿que pensáis?
Pensando en los modelos de Henry, ya sé que la idónea en este caso sería la scarp 2 por ejemplo, con los "pole" extra cruzados. Pero lo dicho... para no estar comprando una tienda para cada viaje...
-Contra la lluvia, mis dudas en este caso es que ante lluvias permanentes, tener que estar recogiéndola mojada todos los días y al no poder separar el espacio habitable del flysheet, al final puede acabar la parte interior muy mojada ¿que pensáis? ¿controlable? ¿crítico? Ya sé que este caso de que lloviera sin parar durante todos los días sería el peor escenario posible, pero...

3) Refugios, esta pregunta iría en el foro de "refugios", pero para no andar abriendo uno nuevo...
-He leído que suelen estar todos llenos siempre en verano y que hay que tenerlos reservados de antemano. ¿Alguna página donde poder hacerlo?(no me gustan nada estas ataduras de las reservas, pero en fin, ¡¡¡que hi farem!!!)
Por otra parte, el día Þórsmörk - Skógar ¿hay refugio en medio? ¿o lo que se tiene/suele hacer es hacerlo de tirón?(Tendré que plantearlo al resto del grupo, y para saber de antemano si existe la posibilidad o ser tajante en que se tiene que hacer seguido)

Muchas gracias de antemano






  

expandir todo contraer todo 34 Respuestas Última respuesta Monday 12 march 2012 - 14:53

 
Friday 2 march 2012 - 11:40

Hola Enki, yo he hecho esa ruta y te puedo contar todo lo que quieras, ahora no tengo tiempo y te contesto en modo telegráfico, ya ampliaremos info con calma...

La Double Rainbow, que como sabes la tengo y me satisface bastante, no me la llevaría a Islandia ni harto de vino. Los vientos pueden llegar a ser de proporciones épicas y encontrar lugares resguardados una quimera. Tampoco tienes garantizado el encontrar buenos suelos para clavar bien las piquetas. Mi opción sería (fue) una tienda 4 estaciones en la que tengas plena confianza.

Mosquitos, en esa ruta no hubo (que yo recuerde), pero en otras zonas (Myvatn) sí que eran un problema.

Entre Thorsmork y Skogar hay refugio. Uno libre hecho polvo en el collado mismo, y uno guardado en condiciones un pelín apartado de la ruta (no mucho). Si no me equivoco uno o los dos fueron arrasados en la erupción del año pasado (¿o fue 2010?). De todos modos es perfectamente factible hacerlo en una jornada, una jornada durilla, eso sí.

La ruta es una pasada, pero si dispones de tiempo, no te limites a eso, todo el país es una maravilla que hay que explorar... yo ya he ido dos veces y ya me muero de ganas de volver...

Mírate precios de Iceland Express, desde Copenhage vuelan a Reykjavik y tienen buenos precios y una atención de 10.

En otro momento te cuento más, tú pregunta todo lo que se te ocurra.

Salud

p.s. Lo vas a flipar


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 2 march 2012 - 12:15

jeje,

Pues mil gracias Pirin, que sepas que sí... que te convertirás en una de mis fuentes de información a la hora de los preparativos, ya te puedes preparar .

En realidad la idea es subir dos semanas, hacer esta rutilla y el resto del tiempo alquilar un coche y hacer una vuelta a la isla picoteando aquí y allá (un tanteo vamos). Me centraba en la ruta en cuestión porque al ser la parte más trekkera es lo que cuadra con el foro (y a fin de cuentas esto es un foro de montaña, y no de viajes en general).

Pues lo de la DR, solo puedo decir ¡¡¡ouch!!!, tenía mis esperanzas de que aún un poco precario fuera suficiente...
No tengo ninguna tienda 4 est.(ni de confianza ni de no confianza). Así que tendremos que valorar si ir de refugios en exclusiva y ya está, o hacer el esfuerzo económico de adquirir una, ya que este año pensaba ser mucho más austero respecto a las compras de nuevo material "caro".

Si la DR queda descartada... alguno puede orientarme sobre la shangril-la 1 ¿También se quedará corta?

Gracias!!!



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 2 march 2012 - 12:53
Teniendo en cuenta que la ruta no es muy larga, podríais arriesgar un poco con las tiendas, a lo mejor pilláis una ventana de buen tiempo o tiempo no muy malo y, para eso, yo creo que ambas os valdrían. Y, si la cosa se pone fea, siempre están los refugios para pedir socorro; supongo que, aunque estuvieran llenos, si hace muy malo, os dejarían el cuarto de los ratones. Dicho esto, yo también creo que la DR se queda un poco corta... una tienda con una sola varilla y tan larga es un tanto vulnerable al viento fuerte. La Shangri-La probablemente sea más recia pero a costa de montarla con mucha atención.

Yo sólo he estado allí en agosto y, desde luego, los mosquitos no eran problema, no había apenas. Supongo que en junio-julio habrá más, la verdad es que no lo sé pero, siendo el terreno tan yermo, quizá no haya muchos salvo en las zonas con agua; lagos, sobre todo, y protegidas del viento.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 2 march 2012 - 13:09
Yo estuve en Agosto del año pasado 2 semanas, el tema de los mosquitos practicamente nulo en este mes.

Hice esa ruta sin utilizar los refugios de pago y tanto yo como mi compañero llevamos tarp-tents, en mi caso llevé la solomid construida por mi y mi compañero la shangr-la-1. Tuvimos 2 noches de vientos fuertes y mal tiempo pero aguantaron sin problemas, eso si un día tuvimos que levantar un muro de piedras que ya estaba a medio hacer y el otro día malo estuvimos un buen tiempo buscando un hueco entre colinas para capear el fuerte viento. Si volviera (y volveré) a ir llevaría otra vez el tarp-tent. (En el vídeo que colgué en La Cafetería, en el min. 5:48 puedes ver las dos tarp-tents capeando el temporal)

El tramo Þórsmörk - Skógar es impresionante, nosotros al final lo hicimos del tirón aunque es un poco paliza. Como te han dicho hay 2 refugios, uno de pago y otro de emergencia, el de pago tendrías que reservarlo ya mismo por lo que oí... el de emergencia está sin guardar, puede valer para pasar la noche si estáis muy mataos a esas alturas.

Si puedes, acampa libre, la experiencia será mejor.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 2 march 2012 - 13:18

Muchas gracias,

@ Viajarapie,
Ya van dos votos a que la DR puede quedarse corta...

Lo de la baza del buen tiempo era un poco a lo que quería jugar, pero como la DR no sería yo el que la use, creo que al final no será buena idea llevarla, puesto que los usuarios proyectados no sé que tal llevarán el concepto de aceptar limitaciones o llevar algo al límite. Para evitar malos entendidos EN ruta. La descarto y fuera.

La shangri-la(que sería mi refugio), puede que sí que me lo juegue, total, lo que dices, en caso de que las cosas estén muy feas no creo que me pongan pegas a dormir en el suelo del refugio sobre mi colchoneta... y ante el comentario de @Dandy que ya la ha utilizado y funcionó, reafirma la idea.

@Dandy
Lo de acampar totalmente por libre sería lo ideal, pero vamos en grupo, y gente irá a dormir al refugio, así que tocará "morir" a pasar la noche alrededor o no-muy-lejos de ellos.

Sí, ya ví el vídeo y ya me fijé que la usabais, no negaré que esperaba tu comentario sobre su comportamiento ante el viento ... y ya encima dices que la has usado justo en esta ruta que planteo y os funcionó/la volvería a llevar... joe, que ni pintado!!!



Muchas gracias a los dos




   Ocultar todas las respuestas      
Friday 2 march 2012 - 14:10
Yo estuve hace años un mes con bici en semiautonomia (semi por que comida pa 30 dias no nos cabia) recorri casi toda la isla .... casi siempre en tienda aunque probe de todo (casa de local, refugios guardados, refugios libres, albergue )

  El problema de las tiendas es que si te toca el tiempo chungo no creo que arregles ni con la sangrila ni con la rainbow (tambien tuve una raimbow asi que lo tengo claro) 

No he tenido una sangri-la (.. no se puede tener todo en la vida) pero no creo que se comporte mucho mejor ante vientos...

DE hecho no creo que ninguna de las tiendas ni de golite ni de tarptent... esten planteadas para un mal dia islandes de verdad....... aunque la buena noticia es que en mi caso en todo un mes no tuve grandes problemas.. solo un par de dias malos de verdad y una tormentilla de arena en el desierto interior.... 

Los mosquitos solo nos afectaron en zonas puntuales (humedas) y fueron un poco pesados...


 la zona norte esta mucho mas expuesta al problema de los vientos que la zona sur y es muy dificil en muchos casos encontrar zonas protegidas.......... la buena noticia es que en algunas zonas habilitadas para poner la tienda hay zonas artificiales para proteger del viento ....

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 2 march 2012 - 14:14
Parto de la base de que no he estado aun en Islandia, aunque va a ser mi próximo destino en lo referente a trekkings de larga duración en el extranjero... así que gracias Enki por sacar el tema junto con el de las auroras y conseguir que ralle el suelo con los dientes

Como veo que hay opiniones de no y si con lo referente a las híbridas y aunque repito que no he estado, el viento viento es en una planicie u otra., así que me atreveré a opinar.

Lo primero decirte que si le vas a das un uso regular más allá de esto que justifique el gasto de una tienda UL 4 estaciones, adelante con ello. Si no, ya es cosa de cada uno, su poder adquisitivo o, aún teniéndolo, que considere un despilfarro o no.

Sobre la Shangri-la 1 poco que decir porque no la tengo, pero he visto varios vídeos e info sobre ella en la red ya que es una tienda con solera y creo que será válida si no hablamos de algo extremo. Técnicamente es como un tarp con avance, siempre que orientes la punta de flecha en la dirección adecuada y tomes las medidas típicas creo que saldrá del paso.


Referente a la Double Rainbow..no se hasta dónde la ha llevado Piri, ni si tiene el modelo anterior a la revisión de 2010 que no tiene nada que ver en comportamiento frente al viento con el actual o que sistemas usa en esos casos. Tampoco es (ya) una tienda estrictamente de una sola varilla como comenta Viajarapie. Desde luego vientos extremos en toda la amplitud de la palabra no creo que aguante, ni esta ni la mayoría de tiendas no específicas para tal fin.

Te iba a lanzar un ladrillo con muchas pautas, truquetes, ideas sobre algunas modificaciones y mi análisis aerodinámico... pero como ya está descartada y no te da buen karma para la aventura... la dejaremos en la funda.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 2 march 2012 - 14:36

Buenas Namaskar,

Pues hombre... descartada está, ya digo que creo que es mejor no tentar a la suerte y que evitar malos rollos durante el viaje.

Pero ya que sé que estás con muletas, aburrido, y sin nada que hacer... pues si sueltas todo ese ladrillo, pues oye se agradece igualmente, que la tienda la sigo teniendo y aunque para esta vez no los emplee, alguna vez me pueden ir bien.

Ya lo sabes que la que tengo es el modelo post-2010, con los pasadores interiores preparados para los bastones y los amarres para vientos en la varilla a ambos lados.

P.D: Eso que te ahorrarás en el dentista... el raspado de la placa es igual de efectivo con el suelo 

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 2 march 2012 - 14:44


Hola chicos,

Siento no poder aportar nada al respecto (nunca he estado en Islandia -aunque ganas no me faltan- y no tengo ni la Shangri-La, ni la Doble Rainbow -me quedé "estancado" con el Lair 1-), pero sí tengo una pregunta (curiosidad más bien). Espero que no sea "drifting too far", porque creo que algo puede tener que ver con el tema que plantea Enkidugan (por si le da por comprar algo ex profeso para Islandia y que luego le valga para otros viajes).

Sabéis que estoy con el diseño de un nuevo hibride tienda-tarp (tardo más que El Escorial ) y creía que lo tenía claro, pero el reciente Review en BPL del MLD TrailStar está haciendo que reflexione sobre mi diseño y me estoy planteando si quizás algo así podría ser interesante.

Sin haberlo visto nunca (me refiero al TrailStar) me da la impresión que, por su geometría, debe de ser muy bueno a la hora de "handle" los vientos y así lo corroboran las reseñas que he leído. Con las cinco puntas firmemente ancladas al suelo, me parece que puede aguantar lo que se le eche encima. Sin embargo, en días buenos se puede montar con una o dos esquinas levantadas, proporcionando todas las ventajas que normalmente ofrece cualquier tarp.

¡Alguien tiene un TrailStar o lo ha visto montado? ¿Es cierto que es tan bueno? Y, para Enkidugan, ¿sería lo suficientemente bueno como para usarlo en Islandia con suficientes garantías?


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 2 march 2012 - 19:10

Buenas Holandés,

Respecto a la TrailStart, yo también la he ido viendo en BPL, y aunque parece que ha generado muy buenas críticas entre los usuarios (seguramente con razón), en mi caso concreto, no me preguntes porqué hay algo que no me acaba de convencer... aunque reconozco que es un argumento de "corazón" y no de cabeza. Amor a primera vista no ha sido(en pocas palabras).

Luego una cosa que no acabo de entender, "creo" que está preparada para ser montada con un "taut pitch" con una de las 5 puntas levantada. Sin embargo, no acabo de ver como quedaría con las 5 puntas en el suelo, imagino que tendría que para que siga quedando montada con toda la tela "tensa", uno de los lados debería de quedar como más hacia dentro de las demas (no formaría un pentágono), no sé si me explico... Insisto ehhh, no tengo ni idea e igual queda perfecta.
Según esta visión está más pensada para tener siempre una punta levantada, de tal forma que si cambia el viento, puedas cambiar la punta.

A ver si los demás te pueden ayudar si la han visto en persona

Salud

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 2 march 2012 - 20:21


Hola Enkidugan.

>Luego una cosa que no acabo de entender, "creo" que está preparada para ser montada con un "taut pitch" con una de las 5 puntas levantada. Sin embargo, no acabo de ver como quedaría con las 5 puntas en el suelo, imagino que tendría que para que siga quedando montada con toda la tela "tensa", uno de los lados debería de quedar como más hacia dentro de las demas (no formaría un pentágono), no sé si me explico... Insisto ehhh, no tengo ni idea e igual queda perfecta.

Según esta visión está más pensada para tener siempre una punta levantada, de tal forma que si cambia el viento, puedas cambiar la punta.<

Repito que no lo he visto "en directo" pero, a juzgar por las fotos, su geometría permite tenerlo con un "taut pitch" montándolo de ambas formas y es precisamente su forma de pentágono que lo hace posible. A ver si soy capaz de explicártelo. Anclamos al suelo las 5 puntas de modo que el perímetro forme un pentágono perfecto (bien tenso - very taut) y al palo (bastón) del centro le damos la longitud adecuada para que cada uno de los 5 paneles del fly (sobretoldo?) estén tensos también. Ya tenemos un taut pitch ¿no? La dificultad radica en entrar y salir - lo tienen solventado pero ese no es el motivo de tu pregunta.

Ahora el otro caso: cómo mantener el tautness al levantar una de las puntas. Para explicarlo, asignaremos un número a cada una de las puntas (de 1 a 5) y consideraremos la punta levantada (con un segundo bastón) como la punta número 1. Además, el centro del techo lo llamamos A. Partimos de nuevo del pentágono que ya tenemos clavado al suelo, bien tensado y con el bastón extendido a la longitud adecuada. Si quitamos la piqueta nº 1 sin más, es obvio que no podemos levantar la punta nº 1 sin hacer algún cambio más; los triángulos 1-2-A y 1-5-A se quedarían flojos si levantamos la punta nº 1 a pesar de mantener la tensión en las líneas 1-2 y 1-5 ¿verdad? Pues.... tiene fácil solución: Sacamos las piquetas 2 y 5 y las volveremos a clavar un poco hacia dentro. Cuanto más metemos las puntas 2 y 5 hacia dentro, más podemos levantar la punta 1. Obviamente, para que los triángulos 2-3-A, 3-4-A y 4-5-A se mantengan tensos, habrá que ajustar la longitud del bastón que hace de mástil central, extendiéndolo.

Antes de hacer el cambio, las puntas 2, 3, 4 y 5, del pentágono 1-2-3-4-5 formaban un trapecio ¿no? Pues, cuanto más se acerca ese trapecio a un cuadrado, más se podrá levantar la punta nº 1 (y más hay que extender el bastón que levanta el centro A).

Espero que lo entiendas - sino me tengo que meter en el SketchUp (y no tengo tiempo). Además, todavía no he aprendido cómo funciona el SketchUp en tridimensional.

Comprendo lo de que no ha sido Amor a Primera Vista, pero pienso que es un pena porque su geometría promete - sobre todo para resistir vientos fuertes (en teoría).
Editado para corregir errores gramaticales.


(Post Editado: 2-3-12 20:38:30)

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 2 march 2012 - 20:33
Je je... sabía que dirías eso. Pongo la respuesta en general, así es más largo


Voy a decir muchas cosas básicas que todos sabéis, pero como es un foro público pues no está de más:

Material

Sobre el material (silnylon) no creo que haya que explicar nada, ni de donde viene, ni sus campos de aplicación... Creo que de rasgarlo por la fuerza del viento nos olvidamos...aguanta como un campeón. Si se rompe la tienda será por las costuras o los refuerzos.

Precauciones Previas

La primera pauta entonces para que aguante bien un viento fuerte es revisar las costuras y refuerzos. Tarptent, para mí, no tiene una calidad destacable de construcción o al menos no desde que amplió plantilla para suplir la demanda y cambió de sitio. Te puedes encontrar algo mal terminado, hilillos sueltos etc... Lo mejor es corregir cualquier fallo, si no, la tienda acabará petando por ahí. Una vez arreglado eso es básico reforzar las costuras con silicona, aparte de por el tema de impermeabilizarlas, por reforzar el hilo. Yo prefiero aplicar una solución muy líquida de nafta/silicona para que impregne bien el hilo, lo absorba y lo haga más resistente, por ambas caras y un par de pasadas, en todas las costuras y después una mezcla más viscosa en las costuras exteriores, que penetra menos en los filamentos pero le da una mejor impermeabilidad y termina de reforzarlo.

Montaje

No alteraría la forma de la tienda para que entre menos aire por un lado llevándola hacia el suelo como me comentaste una vez, altera la estructura y las tensiones además de dar un aspecto poco digno . Poco más que añadir, que es básico que esté bien montada y sin tensiones excesivas ni zonas flácidas para que funcione bien.

Piquetas

Un buen juego de piquetas y siempre que sea posible piedras encima, que no están de más. Pongo lo mismo que en el otro post, si en algún sitio con cordinos cortos no se puede poner una piqueta, antes que dejar la tienda mal montada variando mucho su posición, palo cruzado o una piqueta larga haciendo una "T" con respecto al cordino y dos pedruscos encima.

Estructura

El tema de la varilla. Como dice Viajarapie una tienda de una varilla y larga es vulnerable al viento y tiene toda la razón. Os enlazo el vídeo y el post de las pruebas que le hicieron con referencia a la resistencia al viento al modelo anterior a la revisión de 2010, que supongo que muchos habéis visto. Ahí alteran la forma, por intentar pegarla más al suelo y evitar que entre tanto el viento por abajo y por las puertas ya que cerraban con velcro... pero aun montándola bien, en mi opinión en este caso el resultado no creo que hubiera cambiado en exceso diga lo que diga Henry. Esto es para ilustrar aparte de las diferencias con lo anterior a 2010, que no creo que la varilla de aluminio visto esto, se rompa, porque ni mucho menos va a llegar a eso (y aguantó) con las modificaciones que se le hizo posteriormente y algo de sentido común.

Una tienda de un solo arco no me da ninguna confianza frente a vientos fuertes pero con el añadido de las anillas para la punta de los bastones en la parte superior del techo se soluciona ese problema creando una "U" invertida cruzada por encima del arco que la hace totalmente estable a vientos laterales y hace de tope sobre el arco, evitando así que se doble demasiado si el viento ataca por los pies o la cabeza. La varilla longitudinal tiene además un enganche a cada lado para poner vientos extra y evitarle estres.

Así que por el tema de que le pase algo al arco y la estabilidad no me preocuparía nada, es una roca. Poniendo los vientos extra y los bastones está protegida estructurálmente por los 4 lados sin tensiones anómalas y sin posibilidad de que la vara o un bastón se combe.

Una modificación que le he hecho aquí es coser dos cintas elásticas para enganchar los bastones al suelo de bañera a la altura del recorrido inferior de la cremallera del interior. Esto permite 2 cosas: subir (más protección contra el viento) o expandir (más espacio) el suelo de bañera en los laterales y a la vez sujetar los bastones para evitar que les demos un golpe durante la noche, se salgan de su sitio y agujereemos  algo con la punta.

Aerodinámica

Con respecto a la aerodinámica cuenta con el defecto para el viento fuerte de ser alta. Esto lo capea bien en la práctica porque es ancha y en forma de champiñón, no hay paredes excesivamente verticales ni un lado problemático con el que no se pueda contar, es parecida a una tienda piramidal pero redondeada con el añadido de que tiene una estructura sólida cruzada. En la práctica desvía bien el viento excepto porque es un tarp-tent que no llega al suelo y por debajo entra todo lo que se le deje y algo más. Los lados que veo más fuertes para encararla son la cabeza y los pies y el más débil el diagonal de la puerta fija, ese triangulo de tejido se comba demasiado bajo viento directo. Aquí hay dos cosas a hacerle: cerrar el enganche de ventilación superior con el gancho y poner una piqueta en el enganche extra inferior que lleva ese lateral, reduce las tensiones a las costuras circundantes y mantiene ese lado más seguro.

Los bajos

Todo el rollo anterior ya te lo sabías ...  como se que te molesta que te entre el aire por abajo y en vientos muy fuertes no es nada aconsejable aquí van algunas cosas:

- Para viento leve y apaño muy fácil: Ya lo puse en su día...junto con los elásticos de los bastones hacer un nudo a 1/3 de altura desde abajo en los elásticos centrales de la bañera que hay en los pies y la cabeza. Esto sube un poco la altura y ganas algo contra el viento. Si duermes solo, los elásticos laterales se pueden regular más en altura todavía atándolos a la espuma de los bastones más arriba y dan una protección muy digna.

Yo me he quedado ahí por ahora porque con eso y refuerzos exteriores de la naturaleza me es suficiente aun con viento fuerte, soy masoca y no me molesta el viento en exceso para dormir y la tienda aun no ha salido volando por lo que entra dentro.. pero ahí van algunas ideas que estoy rumiando:

- Para viento moderado: Coser una franja partiendo del suelo de bañera en el perímetro interior de mosquitera de una tela tipo pertex o similar sobre o sustituyendo esa porción de mosquitera. Esto cierra la entrada de aire por los pies y la cabeza y en los laterales la protección a tu gusto.

- Para viento fuerte: Bajar el perfil de todo el tarp-tent. Tengo que estudiarlo mejor pero si quitamos por ejemplo 1/3 o 1/2 a una de las varillas del arco bajaríamos la altura de toda la tienda, que seguiría siendo alta pero mejoraría al tener un perfil más discreto y menos entrada de aire en los bajos para este caso. Aquí se me ocurre el problema de que las partes mas cercanas al suelo son las 4 esquinas, así que no se como se comportarían si tocan suelo ni cuanto podrían tocarlo sin alterar la tensión ideal de los paneles. Lo dicho, tengo que mirarlo, pero si funciona.. tengo el sistema para poder ponerla en las dos posiciones de forma fácil y es un apaño sencillo de hacer.

- Para viento fuerte II: Extender los bajos. No creo que sea un incremento de peso alarmarte, se necesitan 6 piezas (cabeza, pies y 2 en cada lateral) que cubran la distancia hasta el suelo, sean de silnylon, de cuben, de ¿polycryo? o de cualquier material muy ligero, ni siquiera es necesario que sea impermeable al agua, solo al viento. Pueden ir cosidos al perímetro inferior y recogidas como los faldones clásicos de las tiendas o unidas mediante un sistema de botones tipo  clip de calidad para poder quitarlos cuando no se necesiten. Para enganchar las extensiones por la parte de abajo y darles tensión se pueden usar los vientos y piquetas en los que terminan.

Y poco más que recuerde ahora... bien sellada y montada, con los bastones en las anillas del techo (fundamental), sus enganches, los vientos del arco, las piquetas extra de las puertas laterales, el suelo de bañera más alto (y si añadimos la modificación de los bajos=nirvana) más las protecciones exteriores que si podemos le ponemos a un sistema de acampada en ese caso...no la veo una tienda que no aguante vientos mientras no sean muy muy bestias. A mí por ahora me aguanta como una campeona sin signos de que se esté forzando por ningún sitio y le han venido de todos los colores. Eso sí, acojona, todavía no me saco de la cabeza que un Tarptent es algo "delicado" pero no lo son tanto con una estructura cruzada y algunos retoques. Con el tiempo ya le irás ampliando el límite de confianza porque el viento no pide cita previa... y fijo que se te ocurren mejoras y cosillas a hacerle.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 2 march 2012 - 21:56
El Trailstar es más o menos lo que yo tenía en mente como idea de toldo ideal. Si no me compré uno en cuanto salió fue sobre todo porque me costaba comprarme otro toldo más y porque pensaba hacérmelo yo pero supongo que acabaré comprando uno, va a ser más fácil. Como tampoco lo necesitaba inmediatamente, pensé que sería bueno darle tiempo para ir viendo críticas también.

Para lo que yo busco, es casi perfecto: un sistema versátil, cómodo y amplio para cuando no hace viento pero con la opción de un montaje cerrado y muy sólido para cuando sí lo hace. Y sin ningún elemento de cierre, ni cremalleras, ni velcros, que son puntos débiles.

Como pegas, que no es a prueba de insectos voladores (como con cualquier toldo, hace falta algo adicional), que entrar y salir es difícil si se cierra del todo y que, al tener paredes bastante tumbadas, no aguanta mucha nieve. La forma de pirámide es muy aerodinámica y 5 lados creo que puede ser un compromiso muy bueno: es más aerodinámico que 4, que deja paneles un pelín demasiado grandes para mi gusto (aunque las pirámides de 4 lados se usan mucho y con éxito).

Tengo bastante claro que será mi próximo toldo para uso general en largo recorrido y espero de verdad que será el que más me guste.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 2 march 2012 - 22:13

 

Hola Viajarapie

Coincido contigo al cien por cien. Su geometría pentagonal lo hace ideal; por eso he "aparcado" -de momento- los trabajos de diseño de mi TFD Captar para ver si puedo, de alguna manera,  incorporar la forma de pentágono en mi tienda hibride (Capa + Tarp).

Lo malo es el ancho del Cuben Fiber; me parece que sus 138 se quedan cortos para poder cortar los paneles de forma eficiente (sin mucho desperdicio = mucho dinero tirado).


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 2 march 2012 - 22:17
No recordaba lo de la posibilidad de usar los bastones para reforzar la varilla cruzada. Así, desde luego, será mucho más fuerte; prácticamente como una tienda de dos varillas. En todo caso, quizá sería difícil de montar si ya hace viento fuerte en el momento de montarla (pero tendría que ser viento muy fuerte).

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 3 march 2012 - 00:29
Antes he exagerado un poco, he dicho que la DR no me la llevaría ni harto de vino, y no es correcto, borracho sí que me la llevaría 
 
Ahora más en serio, creo que casi cualquier sistema se puede "hacer funcionar". En el caso que nos ocupa, construyendo muretes (si encuentras piedras), tratando de esconderse del viento (y cruzar los dedos para que no cambie), buscando ventanas de buen tiempo, o haciendo modificaciones a su diseño original, etc etc. Realmente es incorrecto decir "no se puede ir con una Double Rainbow a Islandia" porque sí se puede, y el 95% de las veces no acabará en catástrofe.
 
Lo que pasa es que, al menos para mí, llega un punto en que todas esas precauciones y/o limitaciones empiezan a restar disfrute a la travesía, más de lo que restaría ese kilo extra de una tienda robusta. A mí me gusta ir lo más ligero posible, pero no "porque sí", sino porque ir ligero me permite disfrutar más, estar más cómodo. Hay que encontrar un equilibrio, y para mí hay casos en que ese equilibrio es la relativa despreocupación que te aporta llevar un buen refugio, a costa de un peso significativo sí, pero hay veces que ese peso redunda en un mayor disfrute, aunque parezca raro.

En respuesta a Namaskar, mi Double Rainbow sí creo que es la revisión (con enganches para vientos a media altura de la varilla, ¿es eso?). El tema no es que no pueda aguantar vientos fuertes sin volarse o romperse, es que debido a lo aireada que es no te proporcionaría a tí ninguna protección contra ese viento. Islandia es una isla volcánica joven y como tal tiene bastantes zonas con escasa vegetación, y por tanto, arenosas. Ese viento arrastra un montón de arena de todos los grosores, y si tu única protección es tela mosquitera vas a acabar con arena hasta en los dientes. Cuando llevas horas y horas caminando a la intemperie, azotado por vientos fuertes y temperatura de 0ºC (probable incluso en verano), anímicamente es importante poder meterte en una tienda que te aísle de eso, y especialmente no tener que andar ajustando por aquí y por allá. Dejando al margen si la DR puede o no sobrevivir a lo peor que te puede servir Islandia, el tema principal para mí es que en determinadas condiciones no hay espacio anímico para complicaciones y preocupaciones extra; plantas tu tienda rápidamente sean cuales sean las condiciones, te queda bien puesta, te metes dentro, sonríes y dices ¡Buff! 
 
Tampoco creais que estoy hablando de un bunker de 5 kilos. Yo a Islandia llevé una tienda veterana de 2 kg para 2 personas, una tienda que tanto antes de Islandia, como durante, como después, ha aguantado de todo. Ahora me parece pesada (comparado con lo que hay), pero hay ocasiones en las que la comodidad no está en la ligereza, sino en el saber que al final de la jornada, estés donde estés, vas a poder plantarte y dormir bien y del tirón.
 
Enki, una pequeña reflexión (y espero no meterme donde no me llaman). Haz una cuenta de lo que te costaría ir de refugio en Islandia, y si acaso súmale algún viaje futuro. Resta eso del precio teórico de la tienda de 4 estaciones que más te guste, porque al final llevarte una tienda (aunque la hayas tenido que comprar) acaba resultando económico. Yo creo que aunque nos guste ir ligeros y tengamos un tarp o un tarptent, tener también una tienda "4 estaciones" es muy interesante, porque te abre un abanico de posibilidades bastante digno... Piénsatelo, tienes tiempo 

Por si no he sabido dejarlo claro, no me parece mal que alguien decida llevarse un tarptent o similar a Islandia, simplemente creo que no es el sitio ideal, y que las precauciones que te obliga a tomar pueden restar del disfrute global de la travesía, aunque no te pase nada malo...


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 3 march 2012 - 09:40

Buenas Pirin,

Jejeje, no te metes donde no te llaman, al contrario, estoy agradecido. Y es que ya no solo eso... sino que además has dado en el clavo de la reflexión que tuvimos anoche hablando del tema jajajaja, no sabía muy bien si seguir con el hilo y preguntaros, porque ya es entrar en el campo de las valoraciones personales, y en esto es difícil pedir consejo. 
Con tu intervención justo has respondido a la pregunta "que no sabía si formularos".

Mi compañera tuvo claro que pasaba de refugios y que  de ir, con tienda, el "problema", es que supongo que mal influenciada por lo que vemos aquí, tiene claro que sea una Hilleberg, de al menos 3 personas(tiene visión de futuro-futuro, no solo por la necesidad inmediata del viaje).
Aunque ella lo tiene muy claro, el que ahora tiene dudas soy yo(como no), por una parte el aspecto económico, pero bueno, es asumible, pero por otra y la importante, el tema de los pesos ahora mismo chillan en mi cabeza, incluso con las nallo sin GT, supongo que estoy tan "metido" en intentar pensar UL, que una tienda sólida y pesada no entraba en mis esquemas ahora mismo, aunque por otro lado lo que dices pirin de tener un backup mental de saber que tienes un refugio que no te va a fallar pase lo que pase a la noche, tampoco suena mal .

La pregunta era, a los que ya teníais una tienda 4 est.(del tipo que sea) si con el tiempo os había compensado tener una tienda "sólida" para cuando se diera la necesidad, o si por el contrario y con el tiempo creíais que al final no hubiera sido necesaria y os podríais haber apañado a base "jugar con el terreno" con tiendas más ligeritas. ¿compensa o no? Como ves pirin... tú ya me has respondido

Gracias




   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 4 march 2012 - 16:07

Bien, no voy a negar que he estado siguiendo este post con cierto interés técnico pero también esperando sin duda a que alguien lo coloque en parámetros científicos y racionales que faciliten una correcta toma de decisiones. Algo así como el seguimiento curioso que realizo de ciento en viento de la Teoría de las Cuerdas, de sus defensores y sus detractores.

Por arriba Piri00 Al se ha acercado muchísimo a la solución del problema con una correcta aseveración, pero no ha sido capaz de encarrilarlo totalmente:

"Los vientos pueden llegar a ser de proporciones épicas y encontrar lugares resguardados una quimera. Tampoco tienes garantizado el encontrar buenos suelos para clavar bien las piquetas. Mi opción sería (fue) una tienda 4 estaciones en la que tengas plena confianza."

Viajarapie nos ofrece otro punto de vista muy interesante pero que, a pesar de estar muy bien fundamentado (y de ser muy respetable)  nos aleja bastante de la solución: 

"Teniendo en cuenta que la ruta no es muy larga, podríais arriesgar un poco con las tiendas, a lo mejor pilláis una ventana de buen tiempo o tiempo no muy malo y, para eso, yo creo que ambas os valdrían. Y, si la cosa se pone fea, siempre están los refugios para pedir socorro; supongo que, aunque estuvieran llenos, si hace muy malo, os dejarían el cuarto de los ratones. Dicho esto, yo también creo que la DR se queda un poco corta... una tienda con una sola varilla y tan larga es un tanto vulnerable al viento fuerte"

En tu respuesta a este post ofreces un dato que también ayuda a enfocar la toma de decisiones, pero sin entrar en consideraciones de fondo, y por lo tanto nos puede encaminar al error: 

"Lo de acampar totalmente por libre sería lo ideal, pero vamos en grupo, y gente irá a dormir al refugio, así que tocará "morir" a pasar la noche alrededor o no-muy-lejos de ellos."

Sin duda Dandy, a quien felicito desde esta tribuna por su habilidad técnica (con cierta envidia sana), nos ofrece un punto de vista muy interesante basado en sus experiencias personales con toda su buena intención, pero no se da cuenta de que nos encontramos ante situaciones que para nada son extrapolables. Por lo tanto nos induce al error de forma irremediable:

Hice esa ruta sin utilizar los refugios de pago y tanto yo como mi compañero llevamos tarp-tents, en mi caso llevé la solomid construida por mi y mi compañero la shangr-la-1. Tuvimos 2 noches de vientos fuertes y mal tiempo pero aguantaron sin problemas, eso si un día tuvimos que levantar un muro de piedras que ya estaba a medio hacer y el otro día malo estuvimos un buen tiempo buscando un hueco entre colinas para capear el fuerte viento. Si volviera (y volveré) a ir llevaría otra vez el tarp-tent. (En el vídeo que colgué en La Cafetería, en el min. 5:48 puedes ver las dos tarp-tents capeando el temporal)"

A partir de aquí nos adentramos en un montón de detalles técnicos sobre los distintos modelos de refugio ultraligero barajados y soluciones para capear temporales con ellos que a pesar de estar correctamente fundamentados y verdades intachables no hacen más que enmarañar el asunto. Que si las caras triangulares, que si la forma de montaje, que si utilizar los bastones para arriostrar la estructura,.....  

Al final, después de dar más vueltas que una peonza y haber leído las interesantes reflexiones de todos, y las excelentes aportaciones técnicas de Namaskar, El Holandés y Viajarapie, en tu último post has centrado perfectamente el tema:

"Mi compañera tuvo claro que pasaba de refugios y que  de ir, con tienda, el "problema", es que supongo que mal influenciada por lo que vemos aquí, tiene claro que sea una Hilleberg, de al menos 3 personas(tiene visión de futuro-futuro, no solo por la necesidad inmediata del viaje)."


Enfocando el tema desde un punto de vista empírico sabemos positivamente que un refugio UL híbrido no capeará con éxito el temporal en el caso de que Odín decida descargar toda su furia sobre vuestras cabezas. Pero también sabemos que nos encontramos en país europeo en el que no os negarán la entrada al refugio, que os mojaréis y pasaréis frío pero no os encontraréis tirados sobre la nieve y que siendo unas personas preparadas en el outdoor evitaréis una hipotermia fatal y simplemente las pasaréis putas. Teniendo en cuenta que las posibilidades de que se desate el desastre existen, pero son limitadas, asumir este riesgo es una alternativa razonable.


PERO me voy a permitir recordarte que en ese entrañable equipo que formáis tu Compañera y tú, cuando "algo" sale mal, hay "alguien" que inevitablemente tiene la culpa y ella ya te ha dicho que quiere una Hilleberg para la aventura. Y que tomar decisiones delicadas asumiendo riesgos y sus posibles consecuencias es pare intrínseca a la actividad montañera. Yo este verano cuando en mitad de una ventisca dejé a mi compañera en la tienda sin todavía preparar el muro de defensa contra el viento y me fui solo al Piz Argenta me gané una semana de morros y estuve más de un mes a pan y agua,... Creo que debes introducir esta variable en tu toma de decisiones.

Yo iría ahorrando para la Hilleberg, por supuesto para tres personas,..... cuestan una pasta,...


Saludos, que ahora me toca conducir,....



   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 4 march 2012 - 16:42
Antes de irme, que ya me está dando caña la parienta para que deje el ordenador, otro de los parámetros que debes añadir en tus tomas de decisiones, es cómo vas a hacer para guardar la comida y las pertenecias en caso de utilizar tienda híbrida.

Es muy posible que los mosquitos no sean un problema, pero en Islandia todavía hay banqueros sueltos aunque algunos hayan tenido que poner fianza para salir del truyo,... Añade la película documental "Inside Job" a la bibliografía para preparar el viaje. Quizás tras verla te decidas más por un bunker cuatro estaciones,,...


salu2 y hasta la noche, o mañana,,...
     

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 4 march 2012 - 20:43
Enki, tu compañera tiene buen gusto 

Una Hilleberg ciertamente es una de esas tiendas que te da esa seguridad anímica de que prácticamente pase lo que pase vas a dormir por la noche. Yo tengo una Nallo 2 (no GT) y para dos personas es muy espaciosa, tiene un porche más que generoso, ventila de maravilla, y aguanta lo que le echen... eso sí, es pesada (2.2 kg) y cara de cojones. Yo tuve la suerte de pillarla a buen precio en una liquidación. Mi tienda anterior, una Northland Kabul, pesaba 2 kg justos, era más barata y resistía igual, era un bunker, y sin ser barata sí que fue mucho más asequible que una Hilleberg. La pega era que para 2 personas resultaba demasiado justa.

Observarás que ninguna de las dos es geodésica ni autoportante, aquí podemos entrar en un terreno que da para un hilo en sí mismo, y es la elección más difícil a la que te enfrentarás al elegir una tienda 4 estaciones: geodésica o túnel (aunque yo creo que sé por cual te decidirás ).

Las tiendas Hilleberg son una pasada, una vez las has pagado y les estás dando uso te alegras de la decisión. Eso sí, para los parámetros en los que nos movemos los que vamos ligeros o UL, pesan una monstruosidad. Una reflexión más, si ya hablamos de 3 personas el peso sube aún más, si se trata de ampliar la familia con un churumbel seguramente con una de 2 personas sería suficiente, especialmente si es de tipo túnel que son muy espaciosas. Si estamos hablando de que venga el primo de zumosol ya es otra cosa... aunque entonces que la cargue él 

Salud

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 4 march 2012 - 23:03
Enkidugan, gran elección una tienda que a tu pareja le dé confianza y también que sea de 3 personas, pero quiero añadir a este post una nueva variable ya que has añadido la frase "planes de futuro".

Como sabes yo me encuentro ya en "el futuro" y con el niño hacemos caminatas con acampadas, por ahora hasta un máximo de 6 días.  Por supuesto es importante encontraros cómodo en la tienda que vayas a elegir, pero el problema cuando llevas un niño es que el peso ahora si que cuenta, por ejemplo imagina cargando los pañales de 6 días, sobretodo después de usados.


Reflexiona sobre esto, aunque ahora lo veas lejano, si vas a comprar una tienda pensando en un posible retoño, es muy importante, en serio.

Si algun@ le interesa los grandes especialistas en esto del "outdoor" con niños son Erin y Hig:


cualquier cosa no duden en preguntarles que son muy enrollados.

Un abrazo 

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 5 march 2012 - 00:04

Bueno me imagino que has mirado muchos modelos, como Big Sky, Big Agnes, Warmlite, etc. Pero te quería mostrar estas varillas independiente de la tienda que elijas al final, son muy, muy buenas, yo las uso en la Big Sky Convetible y nunca han dado la impresión de debilidad.






(Post Editado: 5-3-12 00:10:44)

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 5 march 2012 - 09:23

Buenas de nuevo,

@Namaskar, mil gracias, que el otro día no te había dicho nada. Joder sí que tienes ideas que te han pasado por la cabeza con modificaciones. Las incluyo en un word que ya tengo (con ideas tuyas precisamente) de mejoras. De ahí, a cuando sea el día que me decida a hacer alguna... jajajajajaja, últimamente estoy un tanto vago en este aspecto. Además me suele dar miedo meter mano a productos comprados, que si rompo algo, me han costado una pasta... no lo descarto, pero puffff, que yuyu.

@Kotxos
Aunque suene mal decirlo...  cuanta razón tienes  con la introducción de esta variable que comentas.
"cuando "algo" sale mal, hay "alguien" que inevitablemente tiene la culpa", alguna que otra experiencia similar a la que comentas de cuando te largaste sin preparar el muro de protección también he vivido, con consecuencias similares, jajajaja. He de reconocer que me ha suscitado una buena sonrisa.
Decir que seguramente yendo yo solo, vería claro asumir ese "riesgo" esos 5 días de ruta y ya está, veo claro también que una tienda fiable voy a necesitar. 
Lo que me preocupa que esta tienda fiable se convierta en la "norma", precisamente porque de una sensación de seguridad y ya no vuelvan a aceptar pequeños compromisos en otras situaciones donde ya no sea tan necesaria...
Off-topic:Lo de los banqueros... pues será que no estamos acostumbrados ni nada en el día a día a vivir con "corruptos"(que no todo el mundo lo es) en varios campos(bancos, política, etc), supongo que ya será resignación no?

@Pirin
Tunel vs geodésica... mmm, pues sí pues sí, está bastante claro.
Lo de 3 personas, bueno, realmente supongo que haríamos uso alguna vez de esa 3 persona(como en este viaje), pero seguro que alguna vez más fijo que también. Según la página de hilleberg, en la nallo por ejemplo, añadir una persona solo supone 100gr de diferencia.  http://hilleberg.se/product-family/nallo-nallo-gt
El "problema"  que les veo no son esos 100gr(incluso esos 200gr de la de 4pers. son tentadores, pero no no no jejeje), me parece un peso/persona extra "barato", el problema lo veo en los otros 2.3kg base que dicen, esos son los jodios y los que pesan...

@Kavik
Jajajajaja, eres el demonio que mete la semillita de la duda. 
Jajajajaja, no me veo todavía cargando pañales de 6 día usados, de hecho no sé ni cuanto pesa un pañal, ni cuantos se necesitan para 6 días... Pero lo de la reflexión de que entonces es cuando el peso es realmente importante me a asustado
Será cuestión de replantearlo, pero por desgracia, me temo que con lo "convencida" que está con la Hilleberg, volver a decir, una 4 est. un poco más ligera, menos robusta no sé no sé. No obstante, gracias, las alternativas que presentas las miraremos para no cegarnos solo con las Hilleberg.

Muchas gracias a todos

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 5 march 2012 - 09:46

Va a parecer que no quiero que te compres una de 3 personas, pero no es eso, es que no me apetece currar

La tienda de tres no es sólo que sea algo más pesada (ayer viendo la web de Hilleberg ya me di cuenta de que son sólo 100 gr de diferencia; si es verad está muy bien). También aumentará bastante la "huella", el espacio que necesitas para plantarla. La Nallo 2 ya necesita bastante, es más grande de lo que parece, o sea que la 3...

Por cierto, ayer curioseando por la web de Hilleberg vi que hacen una (creo que es nueva porque no me sonaba) que tiene la forma de la Nallo, con Kerlon 1000 en lugar de 1200, y que se queda en 1700 gr. No recuerdo el nombre. Igual valdría la pena investigar si es suficientemente resistente, puede que sí porque las de Kerlon 1200 ya van sobradas (las 1800 son bunkers).

Salud


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 5 march 2012 - 10:26

No no,

Ya veo que por mi respuesta parece que no quisieras o desaconsejaras la de 3(me he expresado mal, culpa mía ), pero ya había entendido que lo que hacías era dar una referencia, de que la vuestra, siendo de 2, ya sería suficientemente amplia como para poder albergar un "cachorro" en sus primeras fases. 
Agradezco el comentario, pues tenía entendido que las Hilleberg eran muy justas para el nº de personas indicado, y que siempre era mejor buscar un +1. Ahí es donde imagino que para los escandinavos XXL sean justas, pero para nosotros están muy bien.

No obstante, lo de que sea de 3 personas ya es algo que está más o menos decidido.
A parte de que este año nos acompañará esta 3ª persona, es probable que también se apunte a nuestras rutas de los próximos años, en cuyo caso el peso por persona (2.4/3=0,8kg) ya cae en mis parámetros de ser adecuado.
Creo que no está mal la posibilidad de tener este hueco extra, si al final esta persona no se apunta otras veces, tenemos la DR para 2, y si las circunstancias vuelven a hacer necesaria la de 4est.(y solo somos 2) tan solo son 100gr más a cambio de tener un palacio.

Lo de la "huella", pues este año si que es a tener en cuenta por vuestros comentarios, ya dijisteis que no era lo que sobraba precisamente.
Pero un poco lo mismo, salvando este año, los próximos "objetivos" no creo que sean problemáticos en este aspecto, por lo que aunque este año nos de un poco de guerra, no tiene que ser un factor decisivo a la hora de la elección. 
De nuevo... gracias por la "advertencia", las que he visto en campo me parecían relativamente pequeñas, pero quizá sea un efecto óptico jeje, iré a tienda física a verlas, que aquí prácticamente todas las tiendas de outdoor trabajan con Hilleberg (aunque a qué precios).
¿Sabéis de alguna tienda online española/europea que trabaje con ellas para poder comparar precios? No tengo del todo claro que sea más baratas comprarlas aquí con el cambio corona-euro.

Por último, lo de las tiendas de Kerlon 1000, son nuevas de este año, básicamente han sacado 2 modelos (no me acuerdo de los nombres), una de tipo túnel basada en la Nallo, y otra geodésica. Supuestamente en la descripción dice que están pensadas para las 3 est. escandinavas y que aguantan vientos fuertes "above tree line" en lugares expuestos.
Pero no sé, lo de que el "flysheet" no llegue hasta el suelo, me da un poco la sensación (no tan bestia claro) de que pasaría como con la DR, que la tienda en sí aguantar aguanta, pero el confort de los ocupantes podría estar parcialmente comprometido.

Quizá si no tuviera la DR hubiera sido interesante, pero con el material que tengo ahora, sería un elemento para "jugar" en la misma categoría, es verdad eso que comentaste que una 4 est. amplia las posibilidades de juego a nuevos horizontes. Así que ya me parece adecuado ir a por una.

(como véis, ya está casi todo cerrado/decidido en realidad, entre todos vuestros aportes habéis ayudado enormemente)





   Ocultar todas las respuestas      
Monday 5 march 2012 - 18:33
Enki,

mírate tb Terranova.

saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 5 march 2012 - 19:27

Gracias Kotxos,

También tengo fichadas las helsport, en concreto esta:

Aunque lo dicho, si a la compañera le gustan las Hilleberg... jajajajaja, ya veremos que pasa. Queda todavía bastante tiempo.

merci

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 5 march 2012 - 19:36
O esta:

O esta:

Pero vamos, que se llevan un pelo con las Nallo. 
La quizá única posible ventaja es que estas serían equivalentes casi a la versión GT con prácticamente el mismo peso que la Nallo standard, lo cual indicará que la diferencia de peso estará en materiales, etc. Y habría que ver si esto no generaría un pérdida en la "fiabilidad".

Cuando al final de todo el proceso tenga una, ya os diré cual ha sido la ganadora (que menos), después de toda la ayuda prestada.

merci

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 5 march 2012 - 21:11



http://www.terra-nova.co.uk/Brand/Terra_Nova/Tents/Voyager_Tent.html

http://www.terra-nova.co.uk/Brand/Terra_Nova/Tents/Superlite_Quasar_GREEN.html

http://www.terra-nova.co.uk/Brand/Terra_Nova/Tents/Ultra_Quasar_GREEN.html?view=specification

Yo tengo la quasar a secas. cuando yo compré no existían estas más ligeras. Aguantar me ha aguantado temporales en Alpes de quitar el hipo.El problema es que por peso la uso poco (4,2 kg) la compré para la Polacos y la final no pude ir.

Creo que la utoportabilidad es una ventaja importante.

Sin ir muy lejos tienes la Power Odyssee que es barata y aguanta lo que la echen. Yo la utilizo bastante. Me gusta tb la Fury de msr.



saludos



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 5 march 2012 - 21:55
Ummmm ahora caigo, ahora que estamos valorando otras marcas, está la Black Diamond Firstlight, es otro rollo completamente, y con unos compromisos muy evidentes, pero es 4 estaciones y por lo que dicen sus usuarios muy resistente, y además bastante más ligera que las otras que barajamos. A tí que no te asustan las single wall podría interesarte echarle un vistazo...

De todos modos, ya que hablamos de Hilleberg, ahí van unas fotillos de este fin de semana con la Nallo, en la última te puedes hacer una idea del espacio interior...

Por la noche :-)

Amanecer

Desayunando ;-)


Salud 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 march 2012 - 09:45

Ondia ,

Pues efectivamente me sorprende el espacio interior(gratamente), ya te digo que viéndolas en campo me parecían mucho más pequeñas. 
Otra cosa que me sorprende, no sé porqué me imaginaba que la "pendiente" de la cola la haría mucho más pequeña en la parte de atrás (vamos, que no dejaría a nadie sentarse como en la foto), vista así no está nada mal,ya veo que no será igual de alto que al lado del a puerta, pero no da la sensación de ser tan brusca la decaída como pensaba.

Y ahora ya, el favorazo, que no sé si tendrás o si te obligará a rebuscar mucho... ¿tienes alguna foto del vestíbulo? donde se vea "en acción"(alguna referencia). Es que por casa ahora tenemos otra batallita con este tema... jajajajaja

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 7 march 2012 - 19:59

Enki no es que pase de tí, es que tengo internet jodido en casa y en el curro no tengo fotos

En cuanto pueda te pongo algo, aunque me temo que no tengo ninguna foto del tipo que pides, la verdad es que nunca se me ocurre hacer fotos "técnicas" cuando salgo por ahí... De todos modos si no encuentro nada ya trataré de hacerte algunas en la próxima salida... si quieres puedes ir elaborando tu "wishlist"

Salud


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 march 2012 - 14:08

Nada Pirin, mil gracias por lo de las fotos,

No obstante al final ya no harán falta, este finde hemos ido a una feria de "aire libre" y ya hemos visto en vivo todas las opciones, solo puedo decir: ¡maldito vestíbulo tan espacioso!

También vimos la nueva Hilleberg tunel de 3 estaciones(Anjan?), 3 personas - 1,9kg (o eso decía la etiqueta). 
He de decir que me gustó bastante, me pensaba que al no llegar la tela hasta el suelo tendría muchas corrientes, pero en realidad, por el culo sí que llega hasta el suelo, solo deja expuesto los laterales, va de menos a más desde el culo hacia adelante, y lo cierto es que en la foto de la web de hilleberg parece mucho más expuesto de lo que realmente es, no solo las paredes llegan más abajo, sino que las paredes interiores del suelo de bañera interior suben más altas que el flysheet, por lo que los ocupantes quedan protegidos. El vestíbulo es similar al de la Nallo básica, la tela sí que se nota muy finita, pero yo creo que es de fiar. 

No obstante creo que nosotros al final iremos a por la nallo 3GT, primero para tener la posibilidad de ampliar horizontes(buen apunte Pirin) y poder meterla en 4 estaciones, ya que sino estoy repitiendo tiendas para las mismas temporadas, y lo único negativo, ¡¡¡maldito vestíbulo del diablo!!!!! No sé para que lo tendrían que inventar!!!! el de la básica es suficiente!!!!

Gracias!!!!



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 march 2012 - 14:53

La Nallo GT!! Vaya palacio, en ese vestíbulo se puede jugar a futbol

Yo estuve muy tentado, pero al final el peso extra me pareció excesivo, y sobretodo me preocupaba la huella enorme de esa tienda. Por escandinavia y territorios árticos eso no suele ser problema, pero en alta montaña es una preocupación... Eso no quita que una Nallo 3GT sea una pasada!!


 


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies