La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Extraer piquetas de un suelo congelado

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 5 march 2012 - 22:36:52

Extraer piquetas de un suelo congelado

Ya me había pasado otras veces pero menos extremo, pero este fin de semana el terreno era una mezcla de tierra-roca-nieve-hielo, en fin que no clavé las piquetas únicamente en nieve-hielo sino que al haber poca nieve estas entraron en el suelo. Entraron sin mucha dificultad, pero al caer la noche y bajar las temperaturas (nada excesivo, unos -7 o -8ºC) el suelo se congeló y por la mañana no había manera de extraer las piquetas. Al final lo conseguí con mucho esfuerzo, rascando con el piolet y con otras piquetas, etc, pero hubo una que realmente creí que se quedaba allí. La verdad es que no me habría gustado nada, no por perder la piqueta (un poco también) sino porque no quiero dejar nada ensuciando el monte...

Las piquetas eran un surtido de MSR Groundhog (en Y) y otras en V (no recuerdo  nombre). La pregunta es si alguien conoce alguna técnica, sea preventiva o paliativa, para que el suelo al congelarse no se quede tus piquetas hasta la primavera 

Salud 

expandir todo contraer todo 20 Respuestas Última respuesta Tuesday 13 march 2012 - 18:20

Tuesday 6 march 2012 - 06:41

http://www.idromeccanica.com/hydraulic-breaker/es/fabricante-martillos-hidraulicos.asp

Para los que les va el rollo UL:

http://vicentelopez.olx.com.ar/martillo-demoledor-bosch-gsh27-iid-257003649

saludos

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 march 2012 - 08:40

Aupa Kotxos, si no te interpreto mal me estás sugiriendo que me deje de tiendas y hostias y directamente me haga una cueva en la roca, ¿no? Ummmm ¿vale para todo el mundo? Piensa que yo no soy de Bilbao 

Tuesday 6 march 2012 - 09:16
Yo lo que hago en estos casos echar agua líquida donde está clavada la piqueta, si la echas caliente mucho mejor, y si la meas eso que te ahorras en combustible 

Si se sigue resistiendo cojo el bastón o dos piquetas o un palo resistente, cualquier cosa que sirva de mango, ato el cordino y después lo ato a la piqueta, y empiezo a tirar en la misma diagonal en la que se clavó para evitar que se doble, como muestra la imagen:

Tuesday 6 march 2012 - 09:32

¿Y martillearla un poco para clavarla más? Quiero decir, imagino que el problema es conseguir que empiece a moverse, ya que las paredes estarán "pegadas"(literalmente) al suelo.
Si martilleamos para clavarla más, los golpes secos "romperán" esta adhesión(con hielo) a las paredes iniciando un movimiento, aunque sea en sentido contrario, una vez rota esta adhesión, ya es empezar a tirar en el sentido weno.

Lo del agua caliente se me han adelantado....

Aclaración: No tengo ni idea de si funcionaría en campo, pero es lo primero que me ha venido a la cabeza(y que hubiera intentado) si me hubiera pasado a mí.

Ya os conté, a mi me paso el problema contrario, no había forma de clavarlas en un suelo con una capa congelada de unos 3-5 cmts. Al final Kotxos va a tener razón.

Salud 

Tuesday 6 march 2012 - 10:02
Lo que yo he leído es justo lo que dice Enkidugan, martillear para romper el enlace entre piqueta y suelo; y se supone que ya sale fácil. Yo no lo he probado pero tiene bastante sentido.

Tuesday 6 march 2012 - 10:21
Hola Piri, no, la idea era excavar un poco alrededor de la piequeta, así no desafilas la hoja del piolo.

Es verdad que lo primero puede ser despegarla del terreno circundante y un martillazo puede ayudar. En ese caso, meter siempre algo (otra piqueta atravesada) en la cabeza de la que queremos extraer para no complicar más el tema y que el gancho se hunda totalmente en el terreno.

la meadita sin duda es buena idea.

salu2

Tuesday 6 march 2012 - 11:47
Lo primero que me vino a la mente, como a todos es la meadita. Lo segundo... lo poco que mola mear a esa temperatura 
Tuesday 6 march 2012 - 14:42

Gracias por las ideas señores!

La verdad es que lo de echar agua caliente lo pensé como último recurso, pero es que ponerme a fundir nieve y calentarla en ese momento me daba un poco (mucho) palo.

El modo que utilicé principalmente es similar a del diagrama de Dandy, pasé el mango del piolo por el cordino de la piqueta, perpendicular a la misma, y estiré en la dirección de la piqueta. Me funcionó bien para todas (me pegué alguna culada graciosa, todo hay que decirlo), pero la piqueta rebelde estaba tan enganchada que llegué a romper el cordino. Al final lo logré cavando con el piolo al principio y con piquetas luego (para no desafilar demasiado la hoja del piolo), pero nos llevó un buen rato.

Lo del martillazo (en este caso será pedrazo) ni se me había ocurrido, y parece una buena idea que puede funcionar, muchas gracias por ese consejo, es lo que mola de este foro, siempre aparece alguien con una idea

Salud!

Tuesday 6 march 2012 - 16:08
Hay dos técnicas más:

Usar el poder de "la fuerza"

Normalmente  dará resultado cuando comience el deshielo, pero no es porque no funcione .... es que es un proceso de aprendizaje lento joven piri-skywalker.

O... puedes recurrir a nuestro amigo Arquímedes y la ley de la palanca, para el caso más rápido y efectivo. Voy a hacer un dibujito con el "painbrush"... ale ya está

Nunca hay que hacerlo con el cordino enganchado a la punta negra, que se puede partir y siempre con el bastón cerrado, que si no se puede doblar. Le pegas unos cuantos golpes con la palma de la mano en la dirección de la primera flecha verde para que se despegue (importante) y después haces palanca... sale como si estuviera en mantequilla. También puedes hacerlo con un piolo poniéndolo boca abajo de manera similar a como se sacan los clavos en la madera con un martillo. Con esto más todo lo anterior puedes sacar hasta a Excalibur de la roca si te da la gana.

Tuesday 6 march 2012 - 18:07

Poco que aportar, pero como nadie te ha dado una solucion más ortopédica....pues para eso estoy yo , para decirla, no para tenerla en cuenta!!!jejeje

Calientas la piqueta clavada con el hornillo, y como el calor se distribuye rápidamente por el metal (por toda la piqueta), ésta derrite el hielo que se le ha pegado, y digo yo que se podrá sacar bien.

Y cómo no Namaskar , menudo arte con el paint, hay que ver lo realista y favorecido que has dibujado a Pirin!!!!!

jeje, pero lo de hacer palanca....pufff, si está flojita sí, pero ya doblé un bastón haciendo palanca para sacar un cacho de plástico que enterré un poco en la nieve, y el bastón ahí sigue más o menos, pero ya no es telescópico, ahora se parece más a una vara tiesa y aboyada de alumnio!!!!!

Ale, me voy que estoy liado!!!

Tuesday 6 march 2012 - 18:45

Dame un punto de apoyo y moveré el mundo... si no se me rompe el cordino

Efectivamente como dice Papers me has sacado muy favorecido con el Paint , pero la teoría de la palance tiene un punto débil... que es el cordino. Al final lo que estamos haciendo es fuerza bruta, aunque sea de manera inteligente, y de todos los elementos del sistema el que peta antes es el cordino (es cortado por el metal del reborde del "ojo" de la piqueta). Cabe recalcar que para el resto de piquetas el sistema habría funcionado bien y de manera más elegante a la mía, tirando como un borrico, pero para esta piqueta en particular me temo que habría acabado igual... el suelo tenía más fuerza agarrando la piqueta que el cordino luchando por su vida...

@Papers: creo que tu obsesión por las velas te está convirtiendo en un pirómano, ahora ya quieres quemarme las piquetas con el hornillo

@Namaskar: de todos modos gracias por la idea, porque es buena, y a recuperarse de esos juanetes!!

Tuesday 6 march 2012 - 18:57

La solución de Papers me suscita una duda de seguridad. Igual no pasa nada, pero... a ver si la podéis confirmar/desconfirmar.

Dependiendo del hornillo, si es remoto todavía podría barajearla ya que la bombona no se toca.
Pero si es de los que van enroscados directamente a la bombona(ej: pocketRocket). ¿Se pueden girar estando en funcionamiento? Se supone que están pensados para que lo que salga por la válvula de la bombona sea gas, si le das la vuelta imagino que saldría líquido... ¿Que pasaría? ¿Nada / explosión / se apagaría / caerían gotas encendendidas / se formaría un agujero negro que se tragaría la tierra?

Tuesday 6 march 2012 - 19:23
Me explico como el culo... me refería a después de mojarla. Es una forma de sacarlas en vez de estirar con un cordino para evitar darte un guarrazo o que se parta y te hagas un auto-KO. Importante bastón plegado (3 secciones no se doblan) y darle golpecitos primero para que termine de perder adherencia. Si se tira de palanca en seco y a cascoporro... la cosa puede acabar en FAIL por muchos sitios.

PD: El arte Papers, el arte, que me fluye por las venas, pero no es el paintbrush (brocha de pintar) es el "painbrush" (brocha del dolor) ....por los efectos secundarios que causa a la vista y eso

PD2: Gracias Piri, me siento más clavao al terreno que tu piqueta, pero poco a poco, dentro de unos mesecillos a trotar y estrenando pies nuevos

PD3: Enki, secundo la moción, son efectos secundarios de trabajar con cera de abeja . Quitando que se quemaría el cordino de la piqueta, el gasto de combustible y que con la longitud que tienen y en contacto con una superficie helada se tardaría bastante en que el calor llegara a la zona más profunda... no se como se comporta un hornillo boca-abajo y por ahora no lo quiero saber... pero supongo que explotar no explota.

Wednesday 7 march 2012 - 19:49
Piri por cierto, ayer se me olvido contestarte acerca de lo del cordino. Nunca he llegado a partirlo con la mía, son de 3mm y el ojal no parece cortante, pero solo tengo las Vargo hace un año y nunca se me han atascado de esa manera tan bestia. En caso de que se rompiera o la piqueta no tenga, esto es lo que hacía yo para sacar la ultralight  que tenía antes cuando estaba a ras de suelo y se ponía muy tonta:

Material: un trozo de cordino 2mm (un viento pequeño de la tienda)
Técnica: 2 nudos, uno de pescador  y un prusik
Tiempo invertido: 1 minuto

Doble cordino (140kgr de resistencia a la rotura en 2mm) los dos nudos del nudo pescador se apoyan en las zonas de presión de la piqueta para evitar que se corte en caso de tener algo de filo. Prusik en el mango, más que nada para regular la longitud, si el cacho es pequeño con uno de alondra vale.

Wednesday 7 march 2012 - 19:55
Olé qué currao

Wednesday 7 march 2012 - 20:54

Hola Pirin00b;

Yo creía que ya estaba todo dicho - sobre todo el golpe para clavarlo más - pero la última foto de Namaskar , ha hecho que he decidido intervenir. Más que nada porque las mismas piquetas (las que ya han sido extraídas) sirven para ayudarnos a sacar la piqueta que se resiste.

Las únicas piquetas que se han mostrado algo recalcitrante a la hora de extraerlas de un suelo duro (congelado) han sido unas de aluminio en forma de Y (las que venían con mi GoLite Lair 1) o unas cuadradas del Decathlon, las Quechua Ultralight (también de aluminio). Tengo también piquetas de titanio pero, al parecer, éstas no son tan propensas a querer quedarse en la tierra.

Mi truco para esos casos es bastante sencillo: En primer lugar hay que darle un golpe seco (asustarle se diría en mi tierra) con algo contundente, el mazo de un piolet o una piedra, por ejemplo (un pisotón con una bota NO vale - tiene que ser un golpe seco). Es igual al golpe que se le da a un tornillo que ha quedado unido a su tuerca por oxidación (seguro que Kotxos sabrá dar una explicación razonada a este fenómeno). Ni siquiera hace falta, como dice Enkidugan, que la piqueta se clave más - el mismo "susto" es suficiente para que se rompa la unión (the bond) entre el metal de la piqueta y la tierra congelada.

Una vez rota esa unión, suele ser suficiente con meter una de las piquetas ya extraídas de forma atravesada (a un ángulo de 90º) en la misma muesca que traen mis piquetas (se ve muy bien en la foto de Namaskar) y tirar de esa piqueta con la mano. Para poder meter esa piqueta en la muesca, obviamente, hay que tener la precaución -al montar el tarp- de no clavar las piquetas hasta el fondo.

Que yo recuerde, tan solo una vez me he tenido que ayudar con otras dos piquetas - haciendo de palanca entre el suelo y la piqueta atravesada. Espero que se entienda la "descripción verbal" de la extracción; de ser necesario me lo dices que mañana hago una foto para que esté claro.

Lo dicho.... el "golpe seco" es fundamental.

Thursday 8 march 2012 - 18:03
Aunque no viene apenas a cuento, me ha venido a la cabeza a raíz del comentario de Piri de los ojales cortantes y no voy a abrir un post adrede para esto, que no es el foro de Bricomanía... Pero, por si a alguien le interesa, este sábado en el Lidl (al menos el de mi comunidad) estará la multilijadora multiusos recargable a 25€. Yo tengo la versión de cable de 20€  y comparado con las Dremel y demás tiene un precio increiblemente bueno para las revoluciones que alcanza y venir con 50 accesorios.

Aparte de infinidad de aplicaciones y herramienta básica de todo manitas, para las piquetas viene bien para eliminarles rebabas de golpes, hacerles muescas de enganche, acortarlas, modificarlas etc etc etc...

Thursday 8 march 2012 - 19:06
se me ocurre que se pueden pintar las piquetas en teoría se tienen que adherir menos

si el material esta pulido (espejo) se adhiere menos también

lo de estirar la piqueta con un cordino me parece mala solución ya que te puede dar en la cara.

pd: yo tengo la Dremel y lo caro son las fresas y demás, una radial y un taladro sale mas rentable.

Tuesday 13 march 2012 - 10:29
Ianastbury, por si te valen para la Dremel, tropocientos accesorios este sábado por 15 leuros:

Tuesday 13 march 2012 - 18:20
vaya con el lidl...

supongo que seran de mala calidad pero sacan del paso, usa siempre gafas por si acaso.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies