La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Calzoncillos

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 12 march 2012 - 17:23:52

Calzoncillos

Pues eso...

¿Que lleváis en vuestras travesías?
Decir que en mi caso, los boxer de todos los días me acaban haciendo rozaduras, por lo que suelo llevar unas mallas cortas a modo "calzoncillos", pero tampoco me acaban de convencer...

¿Usáis calzoncillos "técnicos"?¿De que materiales(sintético,lana,algodón,con lycra,etc)? ¿Alguna recomendación concreta(aunque esto es secundario)?

expandir todo contraer todo 49 Respuestas Última respuesta Thursday 15 march 2012 - 21:55

Monday 12 march 2012 - 17:24
yo calzoncillos normales, tubo de vaselina en la mochi

saludos

Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 march 2012 - 17:25

Joe... eso ha sido rapidez de respuesta .

Gracias!!!!

Monday 12 march 2012 - 17:27
jajaja, y de mercadillo...nada de marcas 
Monday 12 march 2012 - 17:36
Y el tubo de vaselina para que es??

ah vale, el famoso tubo de vaselina del Sr. Mirlo!!!!!!   

Monday 12 march 2012 - 17:39
Calzoncillos sinteticos compraos en el Carrefour, sin costuras... mano de santo jejeje nada de algodón ... la marca, pos ni flowers... en función de la oferta jajaja...

Monday 12 march 2012 - 17:39
pa los roces de la entrepierna...jilguerillo   
Monday 12 march 2012 - 18:01

Ya veo...

Viéndolo así, creo que me tendré que comprar un bote de vaselina, que además es multiuso...  para los pies claro 

Pues si la conclusión es que todos  usamos los de mercadillo y/o carrefour, vuelvo a hacer otra pregunta... 
¿Alguna vez alguien ha usado calzoncillos técnicos? ¿Temas de olor, rozaduras, etc funcionan exactamente igual? o ha dicho "vaya mierda" haberme gastado 30 euracos en unos pu... calzoncillos (perdón por mi mal vocabulario... )

Aclaración: No creo que me compre unos, pero es pura curiosidad...

Monday 12 march 2012 - 18:04

Nada de calzconcillos. Debajo del pantalón largo me pongo un pantalón corto, de esos que se usan para correr (running shorts) muy, muy ligeritos con "liner". Y solo UNO para toda la travesía (no importa que sea un finde largo o dos semanas. Los running shorts sirven como pantalón corto, como bañador, para ducharse, etc. Cuando se mojan, se secan enseguida. Después de bañarme en un río o lago no suelo esperar a que se hayan secado; directamente me vuelvo a poner el pantalón largo y a seguir andando.

Tengo varios pero el que más uso es uno muy normalito (barato) del Decathlón (Kalenji - Equarea) que, en talla XL, pesa 119 gramos. Seguro que los hay que pesan menos  pero tampoco me he preocupado por averiguarlo (como no aumenta el peso de la mochila ).

Cuando usaba calzoncillos solía llevar unos Lurbel (R-530 Rhin - 42gr) y unos The North Face (Seamless Brief - 29gr). Los Lurbel puestos y los TNF en la mochila (porque pesaban menos ).

Monday 12 march 2012 - 18:04
Yops, me compre 3 "tecnicos" del Dectahlon.... y si... pnesé eso.... por este precio me compro 10 del Carrefur... a ver tampoc los mas tiraos, que me van mejor.

Ya te digo, siempre los busco que sean sintéticos y sin costuras, .... los que me van mejor... no os riais son unos MAD ... ..... sips..... llevo calzonzillos MAD..... JAJAJAJAJAJA ... puta casualidad eh! .... el fabricante era un amigo de mis padres y resulta que las siglas eran MAD .... jajajaja... así parcee que llevo calzoncillos MadTeam JAJAJAJAJAJAJAJA

Monday 12 march 2012 - 18:10
Hombre, si corre por aquí alguno que trabaje en el textil...podriamos apadrinar unos...con los logos del portal y el club...ahi donde más se ve...pa que se vea de logos cargado el tema...pa contrarestar la falta de ....voluptosidad 
Monday 12 march 2012 - 18:14

>¿Alguna vez alguien ha usado calzoncillos técnicos?<

Pues.... creo que ya te he contestado; sí he comprado los técnicos (los mencionados Lurbel y TNF). Si volvería a los calzoncillos, creo que los Lurbel sí me los volvería a comprar (muy cómodos) - los Seamless Brief de TNF no (seguro que no). Demasiado elásticos (se me metían en el c...).

Ahora bien; no creo que vuelva a los calzoncillos; estoy muy contento con los running shorts - una cosa menos que meter en la mochila. Ya dije que solo me llevo los puestos; si en algún momento tuviera que lavarlos pues, ningún problema: me meto debajo de la ducha (o en un lago) con ellos puestos. Así se van lavando solo y de paso me lavo a mi mismo .

Monday 12 march 2012 - 18:35

Holandés,

El último año también me pasé a los running shorts, y de hecho también unos kalenji(ya no llego al modelo), pero pesan 106gr así que si no son los mismos poco se llevan...
Estos me planteo lo mismo que tú, me sirven para todo, bañador, pantalon corto, se comportan mejor en cuanto a rozaduras que los calzoncillos de mercadillo(pero siguen sin evitarlas), a veces se enrollan en las piernas un poco,que los puedo bajar vale, tampoco es mucho problema, pero tienen un pero... a partir del 2º día ¡¡¡apestan!!! Si voy solo me da igual, pero como coincide que cuando es algo más de 2 días voy con la compañera...  pues deja de ser un aspecto trivial... y no, no me ducho-baño todos los días cuando estoy en el monte. Quizá soy excesivamente cerdo , pero yendo en autonomía(sin entrar en el calor de refugios), con frío, viento o mal tiempo en general, bañarse en un río de agua fría, especialmente si no hay solazo y ni una pizca de viento, pues no es lo que más me apetece y quizá estire demasiado...(no diré cuanto que me da verguenza  jajajajajaja)

De ahí la curiosidad de un calzoncillo técnico que se comporte bien en cuanto a rozaduras(al menos que iguale las mallas cortas), y que aguante mejor el olor, por los comentarios sobre tejidos, parece que la lana sería la respuesta... pero no lo veo tan claro.
Ya digo... creo que seguiré con los running shorts por ser "multiuso", pero... curiosidad si hay vida más allá.
Ya veo por lo que dices, que los que has usado tampoco fueron la panacea y prefieres las mallas cortas.

Merci a todos!!!

Monday 12 march 2012 - 18:36

Enkidugan, me deja usted de piedra con su pregunta!!!!! y lanzo otra pregunta ....¿alguien lleva unos calzoncillos que se haya comprado él en vez de la novia o la madre?? 

jajaja, fuera de coñas, solo me he comprado unos calzoncillos en mi vida y fue precisamente para uso en monte, unos kalenji  , pero solo me los he puesto 2-3veces y la verdad es que en el campo me fijo poco en el material y me cuesta tiempo comprobar si me gustan o no, pero de entrada....tampoco es que haya notado diferencia respecto a los Unno, Uomo, Guo, etc, no sé .

Yo me escuezo en la parte interior de los muslos, y al principio llevaba calzoncillos normales boxer y me escocía, luego me echaba vaselina y ya no me escocía casi, y luego llevaba mallas de esas elásticas cortas ("calentadores" de toda la vida) + calzoncillos, y así me he quedado y no me escuezo, y no sé, pero tampoco me lo he planteado que necesite cambiar esto jeje.

Podría ir directamente con las mallas sin calzoncillos, pero no estoy preparado psicológicamente para ello.

Madveras.....¿pero cómo quieres que no nos riamos?jajajajajajajajajajaj  que bueno!!!

Monday 12 march 2012 - 18:38
> ¿alguien lleva unos calzoncillos que se haya comprado él en vez de la novia o la madre??

Yops... es lo que tié vivir to solano

Juas... lastima que cerró la empresa.... sino podriamos hacer calzoncillos técnicos MAdteam JAJAJAJAJAJAJAJ

Monday 12 march 2012 - 18:46

JAJAJAJAJAJAJA,

¿alguien lleva unos calzoncillos que se haya comprado él en vez de la novia o la madre??
Pues no lo quería decir, pero no, nunca jamás me he comprado calzoncillos, ¡¡¡Gracias mama!!! jajajajajajajajaja.
Las visitas a casa de mi madre son una fuente inagotable de calzoncillos y calcetines batalleros, creo que no sé ni que talla uso jajajaja

Los mios molones son  ETX, LOVE, algunos S&R, entre otros...

Monday 12 march 2012 - 19:00

Bueno voy a parecer el rarito, yo llevo en la mochila unos de descarton que no pesa nada se venden en la parte de montaña y puestos llevo unos de Icebreaker boxer. Se que son caros pero me compensan por eso la lana y las bacterias-olor. Esta configuración la uso solo para viajes de pateo, cuando hago cosas de dos días no me complico.

Cuando no se trata de la montaña soy como todos, calzoncillos regalados y de los baratos

(Post Editado: 12-3-12 19:01:46)

Monday 12 march 2012 - 19:04
Tengo un par de decartón que no recuerdo lo que me costaron, pero aguantan bien. No rozan, pero sobre todo se nota mucho cuando se han mojado. Los que llevan algodón en su composición si se calan con la nieve luego dan un frío de la **tía, no hay manera de secarlos. Que se te queda to que ni lo notas vamos.

Los que son más o menos sintéticos aunque no "especiales" también son peores para el tema frío. Yo creo que es buena idea tener al menos unos.

Para los UL, los de decartón no son muy ligero así a tacto.

Monday 12 march 2012 - 19:16

Bueno chicos esto si que son temas de calad (el interior se entiende). Jajaja. Bueno yo por mi parte os diré que he llebvado  probado de todo aunque lo qué mé a ido meor es NO LLEVAR NINGUNO, no por costumbre pero sí cuando sé que oy a sudar y ha escocerme de lolindo. Luego si son más de trés día, pués si conviene tiro los pantalones y en paz.Es que yo uso pantalones en verano uso pantalones muy delgaditos y lo más importante muy baratos. s que en el tema de ropas etc. soy muy sencillo. Eso sí me lavo cada día dnde coja. o llevar "braslis" no quiere decir que uno sea "Marrano" . Bueno saludos y que la ropa interior os sea cómoda.Jejeje.

PD-También en verano he usado en ocasiones esos calzoncillos de pantalón corto de ropa que no pesan ni abultan nada solo para no ir sin nada.

Monday 12 march 2012 - 19:34

Gracias chicos...

Aclaración... es que veo que me he pasado en mi afirmación de la higiene... si que me paso aguillas rápidas por sobacos y partes delicadas(o toallitas), pero lo que son baños de verdad, en plan bañarte y limpiarte a fondo(como para bañarte con los calzoncillos puestos o en bolas), esos son los que ya lo estiro más...

Siguiendo con los calzoncillos, Kavik... de nuevo me interesa tus respuestas... a parte de lo del olor, en cuanto a rozaduras se comportan bien? o no dejan de ser unos calzoncillos normales? caros, pero normales?

Monday 12 march 2012 - 19:49
Corregidme si me equivoco pero yo creo que el tema de las rozaduras depende más de las piernas de cada cual que del calzoncillo... en todo caso, lo que suele hacer la gente que tiene problemas de rozadura en la entrepierna es, como ya habéis comentado, llevar algo ceñido tipo malla que evite el contacto de piel con piel; y de un material con un tacto lo menos abrasivo posible pero ahí ya no sé qué será mejor... quizá lana de la buena (hilo fino) o algún sintético apeluchado.

Por lo demás, en general, pues lo que ya más o menos habéis comentado también: como en todo el resto de la ropa, mejor evitar algodón si hay potencial para sudar / enfriarse o si la actividad es de más de un día. Yo los prefiero tipo boxer y no ceñidos porque, al no ir pegados a la piel, creo que es más fácil aguantar la mugre de varios días. Los que uso son discretos y con poca "pinta de calzoncillo" y pasan por un bañador, en un apuro.

Monday 12 march 2012 - 20:06
Buenoooo... veo que me va a tocar quedar como el rarito... o lo que es peor, el pijo    (menos mal que kavik está conmigo )

Yo sí que uso calzoncillos técnicos pijos y sí que noto la diferencia, y mucha. Mi viaje de autodescubrimiento fue calzoncillos de algodón -> calzoncillos sintéticos normales -> calzoncillos sintéticos técnicopijos (últimamente también Icebreaker, desde que se han decidido a poner un poco de licra en la serie GT, para que ajusten).

Sí, son bastante caros, pero no nos engañemos, más de uno dirá que qué barbaridad comprarse calzoncillos de marca pal monte y luego llevará unos Calvin Klein asomando debajo de sus jeans Levis 

En resumen, yo sí que noto mucha diferencia, unos buenos calzoncillos te los pones y te olvidas de que los llevas, ni rozaduras ni olores ni hostias, días y días, buena suerte con unos de mercadillo...

Por decir marcas, la que más me gusta es X-Bionic, un par de ejemplos:

Y los de Icebreaker hasta hace poco no me servían porque no sujetaban nada, pero ahora ya los hacen con licra para que ajusten bien, no los he probado en travesía larga todavía pero se vienen fijo 

Ale, ríanse a gusto 

Monday 12 march 2012 - 20:38

@Pirin00b. No me voy a reír, más bien me das envidia (sana, pero envidia al fin y al cabo); como Balandrau, que puede andar sin nada, también me da envidia. No sé porqué, pero no puedo andar con mis “apéndices” “colgando”; no me valen los boxer.... y he probado unos cuantos (muchos). Necesito “algo”, ya sea unos calzoncillos o, últimamente, los “running shorts” con el “liner”, para “tenerlo todo recogidito”.

@Viajarapie. No te equivocas; los que somos de complexión “fuerte” (y con la edad, la palabra “fuerte” se torna más bien en gordo ), tenemos el problema de que se nos rozan las piernas. Como ya dije, con los running shorts, se me solucionó ese problema; aunque las perneras de esos shorts sean cortas, son la longitud suficiente como para garantizar tener un trozo de tela entre la pierna y el pantalón largo con lo cual se evita cualquier amago de rozadura.

Monday 12 march 2012 - 21:16

Yo compre hace tiempo unos slips de helly hansen con protección para el viento delante, son ligeros, comodisimos y termicos, ademas de cortos por lo que los puedes colocar debajo de las mallas, si duran mas tiempo y hay juego,al poder usarlos con mas o menos frio. Sludos y suerte.

Monday 12 march 2012 - 22:51
Holandés, creo que es un malentendido, yo tampoco soporto llevarlo todo colgando, o como dice el gran PTC, "baggage to roll free around the luggage compartment". Lo de boxer es relativo, los que he "linkado" son bien ajustados y lo sujetan todo perfectamente   (sobre todo los segundos). De hecho a mí la braguilla de los pantalones de deporte a veces no me sujeta lo suficiente...
Tuesday 13 march 2012 - 04:09
bueno, yo soy corredor, tengo mucho material de running asi que de calzoncillos ni hablar, peso que me ahorro.

suelo llevar mallas casi siempre, aunque se hacen engorrosas en dias calurosos y si sudas mucho te puedes escaldar algo los huevos pero los muslos nunca.

los pantalones de correr en rutas cortas van de lujo pero en varias jornadas largas puedes acabar escaldado, aunque depende de como se tenga el muslo, hay gente que no.

la vaselina para rutas largas es un pringue no solo por la higiene si no tambien por la ropa que es un campo de cultivo, pero para grandes esfuerzos y mucha friccion es lo mejor.

si no se va ha hacer gran esfuerzo o con frio, sin romper a sudar, los polvos de talco van muy bien, si sudas, adios.

y lo que me han comentado que va muy bien tambien es un producto anti friccion que venden en las farmacias en spray pero no lo he probado, debe de ser como aceite de bebe por lo que he visto aunque me imagino que el sudor se lo debe de llevar.

Tuesday 13 march 2012 - 08:53
Yo utilizo estos tanto en verano como en invierno y son una pasada.
Comodos,ligeros,baratos,incluso los he probado un dia normal con vaqueros y van bien.

http://www.decathlon.es/lote-2-shorty-id_8167246.html#ancre-detail

Saludos

Tuesday 13 march 2012 - 10:38

Joeee,

Si que está dando de sí el hilo, y por respuestas variadas que no sea... 
La conclusión final que saco es que los calzoncillos son los grandes olvidados del material jajajaja, todo el mundo tiene claro el sistema de capas en el torso, la importancia de unos buenos calcetines, etc... pero en esto, no hay consenso.

Más o menos, por lo que he llegado a "concluir" es:

-Para salidas cortas(finde máximo) --> Un poco da igual lo que te pongas, si con este tiempo ya tienes rozaduras, se usan apaños como vaselina, talco. El olor, no se va a llegar a acumular tanto en tan poco tiempo. Aquí se ha dicho de todo, desde los de mercadillo, a ir sin nada, a mallas cortas(running shorts) a unos técnicos por comodidad.

-Para salidas largas --> Aquí sí que la opinión de los que tienen técnicos ha empezado a ser un poco más tajante sobre el valor añadido de unos "wenos", se ha descartado el uso de vaselina por la pringosidad que supone hacia la propia ropa, quizá un poco de talco pueda ir bien.
Los hay (entre los que me incluyo) que siguen usando mallas cortas por funcionalidad, aunque en mi caso añado que el olor .
Los que usan técnicos aquí es donde defienden la comodidad y las propiedades anti-olor de unos dedicados.

Curioso...

Y ahora al final de todo, yo que soy un tipo fino , o mejor dicho, que no soy un tio fuerte en ninguno de los dos sentidos, y aún así tengo rozaduras entre los muslos(con los de mercadillo)... imagino que las rozaduras ya no solo es por el tamaño de los muslos, sino que debe de ser una combinación de todo, fisionomía, ropa, sudoración, forma de caminar, etc.

Salud!!!

Tuesday 13 march 2012 - 11:07

Yo debo ser un privilegiado por que nunca he tenido ningun problema con los calzoncillos.......

Curiosamente hace varias decadas cuando empeze en la montaña tuve muchisimos problemas para encontrar calzoncillos "tecnicos"

En esa epoca me parecia absurdo tanto rollo con ropa sintetica y que luego todos fueramos con los tipicos calzoncillos de algodon de toda la vida.

Asi que me puse a buscar calzoncillos en tiendas de montaña ........y me costo encontrarlos... hasta me miraban con cara rara cuando los pedia ..... (y no una si no varias veces) ... ni en barrabes los encontre  :-(

Desde entonces he tenido varias marcas y modelos...realmente compraba lo que encontraba... vaude, odlo, helly hansen, decathlon  o grifone... creo que son los que tengo o he tenido en diferentes tejidos (coolmax termolite y cosas de esas)

Para mi los mejores suelen ser los tipo slip sin costuras.... no pesan nada y son super comodos, ahora tengo de decathlon y vaude y mas o menos me van igual........ en invierno uso unos mas largos de tejido mas  grueso....

Lo de ir sin ellos tambien es una opcion si llevas un pantalon comodo y con un tejido agradable... sobre todo en verano

Tuesday 13 march 2012 - 12:19
Esta es la solución a todos los males:

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Total sujección de toda la artillería para evitar roces, aireación en la parte superior, te puedes recolocar todo con solo encogerte de hombros, liberar tensiones encorvandote un poco... y hasta parece que llevas camiseta.

Lo único malo es que... a diferencia de lo que transmite la foto.... te puede incluso hacer recuperar la condición de virgen. Normalmente es algo irreversible... pero con el calzoncillo-tirachinas puede pasar 

Ahora un poco en serio... yo uso slip. A mí se me rozan los muslos porque me cuelgan mucho las campanas (no puedo ser fino hablando de estos temas) importante que no tengan costuras y que tengan la huevera grande (otra vez) para que la piel no entre en contacto entre si y con la humedad se irrite. Suelo usar del mercadillo porque encuentro más variedad de anchos de huevera (lo siento).

Hay una cosa que me va muy bien y que empecé usando solo para los pies pero después extendí a todas las zonas criticas del cuerpo y es el Pedykur Fresh . Son unos polvos de talco pero a lo bestia y que huelen a eucalipto. Es una técnica de higiene un poco "renacentista"  pero para rutas de muchos días y en la gran verdad que describe Enki sobre el agua helada, el viento, la falta de Sol y esas cosas... le ayudan a uno a mantenerse con cierta dignidad y sin pegarse a la ropa hasta que se puede lavar en condiciones y evita las rozaduras.

Tuesday 13 march 2012 - 13:36
La vez que más recuerdo haber tenido problemas de roce güital fue en un trek por el M´Goun. El guía nos dijo que al día siguiente habría nieve y subiríamos alto. Allí lo que hubo fue un secarral y un sol que-tetorras por lo cual me arremangue el softshell cuan largarterana y me anduve con bota rígida los 20 kilómetros "por el desierto."

El resultado curiosamente fue que me rocé las joyas de la corona. Afortunadamente un compañero curtido tenía consigo una crema cicatrizante (que propongo cláramente como alternativa a la vaselina, porque tiene más aplicaciones). En una noche me cerró las llagas y pude continuar (al día siguiente ya en pantalón corto).

Tuesday 13 march 2012 - 15:43
yo antiguamente usaba bacisporin va muy bien pero actualmente se vende con receta (antes no) ya que tiene corticoides; es la purga de san benito, hace lo que comentas paxmao, pero eso es una vez tienes el marron y lo suyo es evitarlo dentro de lo posible.

seria interesante saber algo de botanica, por ejemplo esta planta es interesante dentaria pinnata y se encuentra a patadas, pero no queramos ser como el de "hacia rutas salvajes"

Tuesday 13 march 2012 - 17:01

Siguiendo con los calzoncillos, Kavik... de nuevo me interesa tus respuestas... a parte de lo del olor, en cuanto a rozaduras se comportan bien? o no dejan de ser unos calzoncillos normales? caros, pero normales?

Bueno Enki, yo estoy muy contento con ellos, ya sabes la lana vs. bacterias, de normales nada. Eso sí, no te puedo ayudar con las rozaduras porque no he tenido ese problema nunca. Me inclino más a lo comentado por Viajarapie.

Yo creo que a igual que los pies, debemos mantener una buena higiene para evitar problemas, que no significa bañarnos todos los días, ni usar toallitas, así que pienso que es importante ir lavando los calzoncillos como los calcetines y así evitar suciedades y proliferación de bacterias.
Con los calzoncillos de lana puedo estar más días caminando sin tener que lavarlos, de esta manera casi siempre llevo en la mochilas los más ligeros (decartón slip)

Enki, no sé si te resuelve la situación, pero lee el siguiente enlace con atención, sabía que hacía tiempor había leido algo sobre este tema, ahí lo tienes:

Pit no sé si te pasa lo mismo pero para mí los de decathlon me fallan siempre por los elásticos, da igual el modelo.

Paxmao, que historia, , como acabo de comer no he querido imaginar mucho la situación, .

(Post Editado: 13-3-12 17:16:01)

Tuesday 13 march 2012 - 19:29

Os voy a contar una “pequeña” historia.... ya que hablamos de escozores....

Como sabéis, vivo en Andalucía y aquí, si uno quiere andar por la montaña, tiene que acostumbrarse a andar con sol, MUCHO sol.... y eso equivale, en mi caso, a sudar mucho, MUCHÍSIMO. Incluso en pleno invierno puede haber días que uno piensa ¿Qué hago yo aquí? ¡Si se está mejor en la playa!

Pues, antes de usar los running shorts sí he tenido algunas veces problemillas de rozaduras en la ingle pero de poca importancia – no estoy muy seguro pero me parece que ha sido cuando llevaba calzoncillos normales y, sobre todo, viejos (demasiado lavados y demasiado cedidos). Estas pocas veces lo he ido solucionando con un poco de Vaselina y desde que uso los shorts, ya no he tenido más problemas hasta.......... hace unos meses cuando hice una travesía por la Sierra de las Nieves (la misma donde probé mis Huaraches). El caso es que no me produjo rozaduras en la ingle, si no que al final del primer día me escocía.... a ver.... vamos a hablar en plata (soy demasiado viejo como para que me dé vergüenza hablar de este tipo de cosas); por donde iba.... eso, que al final del primer día me escocía alrededor del ano Y MUCHO (y tampoco había sudado tanto). No llevaba otra cosa que la archiconocida Vaselina pero.... mi cuñado me dio un poco de crema para los bebés (Natusan): MANO DE SANTO, por la mañana ya no notaba nada. Antes de seguir el camino, me preocupé de volver a aplicar un poco de esa crema milagrosa y no tuve más problemas en todo el día.

Cuando volví a mi pueblo, me fui directamente a hablar con mi amigo Paco el farmacéutico para que me vendiera un tubo de Natusan y, hablando del tema y las diferentes cremas que hay en el mercado, ¿sabéis cuál es la que al final me dio? El Bacisporin (que antes mencionaba Ianastbury) y sin receta . Resulta que el Bacisporin es anti-pruriginoso, anti-alérgico y anti-inflamatorio; o sea, sirve para mucho más cosas que la crema de bebés. Como ventaja añadida.... lo venden en tubos de 10 gramos , cuando el Natusan solo lo venden en tubos de 50. Eso sí, el precio es prácticamente igual (unos € 5,00) por lo que el Bacisporin resulta 5 veces más caro.

Una anécdota a cuenta de los escozores / rozaduras :

Corría el año 2008 (mes de Agosto - para más señas), íbamos por la ruta Sulayr en Sierra Nevada con un sol de justicia y todos sudando como pollos. Durante un alto en el camino, a mitad de la primera jornada, uno de mis amigos (omito el nombre para no dejarle en evidencia ) se acerca y me pide unos parches Compeed. Pensé que tendría unas ampollas en los pies asi que, sin darle mucha importancia, le dije dónde los tenía y seguí a lo mío - creo que estaba medio dormido a la sombra de una encina enorme (no me acuerdo pero tampoco viene al caso). Al rato pensé: ¡¡Que raro!! Normalmente me piden que ponga los parches yo. Así que le pregunté por los mismos y me contestó  que ya lo tenía solucionado. ¿El qué? "Pues nada, tengo unas pequeñas rozaduras en la ingle (de los calzoncillos) y le he puesto los Compeed" . Pues resulta que mi amigo es una persona bastante velludo (más bien diría, MUY velludo) y no voy a entrar en más detalles pero cuando llegó a su casa y hubo que quitar los parches......... Supongo que os imaginéis el espectáculo. Hasta el día de hoy no quiere oír hablar de Compeed - ni verlos.

(Post Editado: 13-3-12 20:55:04)

Tuesday 13 march 2012 - 19:40
yo la primera vez que me puse un compeed , una y no mas, despues del pateo se me pego en el calcetin y me arranque la bambolla de cuajo y todo lo que habia cerca, imaginaros el dedo en carne viva y con ruta pendiente, me hizo una gracia, desde entonces me las pincho y arreando, el compeed es para señoritas de tacon.

Tuesday 13 march 2012 - 20:27
UN POST MÁS ACTUAL :

http://jolly-green-giant.blogspot.com/2011/08/twigs-and-berries-conversation-to-avoid.html

Holandés esta noche voy a tener pesadillas  

un abrazo

Tuesday 13 march 2012 - 23:38

Yo evite los problemas de rozaduras usando desodorante-antitraspirante ... sisi, lo mismo que en el sobaco pero en las ingles.. se acabo..    Eso si, si lo provais que sea sin alcohol..  

Wednesday 14 march 2012 - 09:17

Jajajajajajaja,

Historias para no dormir...

@Namaskar: Creo que el sistema que más me ha gustado ha sido el de los calzoncillos esos técnicos que muestras en la foto, pero al igual que a Pirin le pedí fotos de la tienda, me gustaría que nos mostraras unas fotos tuyas con ellos puestos, para ver como acaba el ajuste... es que no se aprecia bien en esa foto 

@Paxmao: Crema cicatrizante? Nunca la he llevado en el botiquín... dices que tiene más usos, a parte del directo de ponerla sobre una herida/rasguños, que otros usos puede tener?

@Ianastbury: Esa crema sí que no me suena de nada(bacisporin), pero si dices que va con receta... chungo ahora.
                       Respecto al compeed y las ampollas, a ver, en mi opinión, lo mejor es la prevención y acolcharte las zonas que sabes que te salen ampollas(desde que uso trail running no me ha vuelto a salir ni una por eso), pero cuando iba con botas, pues eso, me acolchaba. Una vez llegado el caso de la ampolla, si era en la planta, la pinchaba, drenaba, ponía el compeed Y encima un esparadrapo de los transpirables, para evitar precisamente esto que comentas, o que se mueva de sitio(que también me ha pasado) o que se pete y suelte como una gelatina por el calcetín(que eso sí que es lo más...), con el sistema del esparadrapo considero que es la forma más cómoda de no "sufrir" con las consecuencias, pero las ampollas daría para otro hilo... porque aquí me parece que también hay opiniones diferentes respecto a los tratamientos, que si petarlas, que si no, que si dejar un hilo, que sino porque infecta, que si, que si, que sí... como a los que les gusta y hablan de fútbol vamos jajajaja

@Kavik: En uno de los hilos habla sobre el hydropel(y sé que tú lo usas), quería preguntarte sobre él y cómo se usa, con eso que he leido que tampoco puedes ponerte todos los días porque es demasiado bestia, no sé si mejor aquí o en otro hilo ya específico...

@Holandes: Natusan, otra que no me suena.

Como ya veo que el tema ha derivado a batallitas duras con el tema rozaduras, creo que empiezo a catalogarme en el grupo de los afortunados... solo llego a rozaduras ligeras, pero sin necesidad de tratamiento... tan solo unas molestias y apa sin tener que caminar a lo cowboy jajajajaja.

Salud!!! 

Wednesday 14 march 2012 - 09:57

Lo he usado como antiampollas de emergencia ;quizas sirva tambien para rozaduras en las ingles , cuando no hay otra cosa.Me refiero a una barrita de cacao.En alguna ocasion lo he puesto en las rozaduras del pie con la bota y ha sido mano de santo.

Wednesday 14 march 2012 - 10:55
Yo tb soy de los de pinchar ampolla. La secuencia es más o menos la siguiente: Camino más de 25 kilómetros -> me sale una ampolla-> Me duele->Pido una aguja-> Nadie tiene-> Caliento un imperdible con un mechero -> alguien se me acerca y me dice "no debes pinchártela porque se te puede infectar -> me la pincho -> al día siguiente como nuevo.
Wednesday 14 march 2012 - 10:57
Vale, no es que tenga más usos, es que sirve también para otras heridas  que puedas hacerte: pies, cuerpo, etc.... La vez que la usé la llevaba otra persona, pero la próxima que me vaya en plan trek machaca llevaré yo también.
Wednesday 14 march 2012 - 10:59
interesante opción esa del desodorante. Y es algo que se si se lleva... casi siempre :)

Wednesday 14 march 2012 - 12:46
"@Namaskar: Creo que el sistema que más me ha gustado ha sido el de los calzoncillos esos técnicos que muestras en la foto, pero al igual que a Pirin le pedí fotos de la tienda, me gustaría que nos mostraras unas fotos tuyas con ellos puestos, para ver como acaba el ajuste... es que no se aprecia bien en esa foto"

hombre.... así en frío... invítame a una fanta o algo primero no?...
------------------

Sobre las cremas cicatrizantes.. yo estos días me estoy poniendo Cicatral para el tajo del pie, parece que va bien, acelera la cicatrización y según pone es "Bacteriostática-Bactericida-Analgésica" aunque no es una cosa que me llevaría al monte a no ser que tuviera riesgo extremo de rozaduras problemas de cicatrización lenta. El  betadine (básico en la mochila) y mucho aire  hace el papel. Creo que lo mejor es prevenir llevando el tipo de calzoncillo que mejor se adapte a nuestra fisionomía y tomar medidas preventivas si hay riesgo como el talco, el pedykur o cualquier producto que limite la sudoración en la zona, que al fin y al cabo es lo que irrita junto con el calor y, a veces, la falta de higiene (si puede ser en polvo mejor, que pesa menos)

El compeed es como todo, hay que saber usarlo. Todavía tengo un calcetín Quechua con restos de un compeed pegado en el talón desde el 2004, y no termina de irse ni con años de lavados. Lo que dice Enki es fundamental, poner esparadrapo por encima. Otra cosa y entiendo que es muy personal es como tratar la ampolla.. en mi caso (hablo por mí) si la pincho o le pongo un hilo y encima el compeed se me vuelve a hinchar ya que sella la zona, si no me lo pongo pues del roce con el calcetín se acaba desgarrando la piel y veo las estrellas. Lo que hago es cortar toda la piel levantada, poner betadine en la piel viva, poner un compeed y forrarlo con esparadrapo. Duele un rato, pero después no noto nada. Por las noches ya que el compeed a mí no se me pega de manera espectacular después de sudar y una caminata, me quito el "parche" e intento que a la ampolla le de el aire para que cicatrice rápido, al día siguente me pongo el mismo u otro si está muy deteriorado. Es la forma más rápida que me funciona para curármelas. Pero lo que ha comentado Enkidugan, esto parece como el futbol, cada uno tiene una opinión y una forma de proceder.

---------------

Batallitas? lo del Holandés no es nada comparado con lo que me pasó en un trekking de varios días en Taman Negara (Malasia) Cuando entras en una jungla tropical densa estás mojado desde los primeros 30 mins debido al efecto invernadero y no te secas hasta que no sales. Eso unido a la falta de equipo específico (incluidos unos calzoncillos cedidos) por lo precario de la decisión y exceptuando una hamaca de jungla que compré para no morir por las sanguijuelas, arañas, serpientes y demás... me hicieron pasarlas realmente putas con el tema de las rozaduras. Pero esa es otra historia y no voy a entrar en detalles escatológicos... solo os pongo una foto del pan nuestro de cada día allí dentro (la camiseta y la ropa está mojada de sudor, no por el río) Lo resumiré diciendo que "Lucky Luke cabalgó aquellas praderas"

Wednesday 14 march 2012 - 20:06
Se ha hablado si era mejor unos calzoncillos técnicos o unos del mercadillo, o simplemente ir sin calzoncillos, pero no se ha hablado de depilarse la zona, en caso de que uno sea muy velludo mejora bastante el tema. Si se depila (zona ingles y ano) ... quiero decir afeitarse (duele menos),  se evitan la mayoría de los problemas de las rozaduras, independientemente del calzoncillo que se use.

Thursday 15 march 2012 - 00:43
Bueno este post ya se ha convertido en verdadero terror , parece una secuela de Saw.  Algún día cuento cuando tuve garrapatas en la entrepierna...., ahí lo dejo.

Yo creo en la prevención, pero no quiero decir ponernos crema antes de salir de casa, la idea que yo tengo es que mientras caminamos, da igual la velocidad, nunca debemos dejar de escuchar tu cuerpo, en este caso ingles y pies, y en el primer momento que notemos un rozamiento debemos parar, sin escusas, y  ponernos una crema antirozaduras, esto a mí me funciona.

Respecto a que crema debemos usar, me imagino que cualquiera que sea relativamente buena debe funcionar, las de bebés, la decathlón (venden una específica), el body glip, el aceite antifricción de Ban-Aid, hydropel, etc.

¿por qué se habla tanto de usar vaselina en este post?, nunca he leído que sea una alternativa mejor a las cremas específicas.

Otra cosa que me parece fuera de lugar es llevar y usar para rozaduras cremas que obligan a comprar con recetas, con todos los efectos secundarios que tendrá. Copio un extracto del prospecto de la bacisporin pomada:
Hidrocortisona aplicada tópicamente puede producir atrofia cutánea, como telangiectasia y estrías.
Sin embargo, este efecto solo se produce después del uso prolongado, de dosificación alta, de oclusión del lugar tópico (por ejemplo, por oclusión plástica o natural como en la ingle)

Yo uso hydropel porque en su momento, hace años, lo que leí de esa crema me convenció, además no había tanta alternativa como ahora. Sigo usándola porque es una crema que dura y aún tengo ese primer bote.

A cada momento en BPL la gente busca alternativa a esta crema tan cara, os pongo un javascript:nicTemp();.

Espero haber ayudado

Thursday 15 march 2012 - 15:38
la pomada es para la noche no para la actividad kavik

en cuanto a depilarse, el pelo esta para algo y cumple su función natural, te evita muchas rozaduras lo creas o no

la sudor en si no es el problema ya que mientras sudes patina y hay menos fricción, por lo menos al principio, el problema es cuando se empieza a secar, esas sales minerales que hemos perdido actúan como una lija de agua poco a poco en la zona reblandecida, entonces se trata de no acumular mucha sudor en esa zona para retener lo menos posible, y las prendas no contribuyen a ello por lo tanto es mejor no llevar nada, nos ponemos una falda escocesa y arreando

Thursday 15 march 2012 - 16:12
vaselina? calzoncillos? mirlo? uyyyyyyyy

Thursday 15 march 2012 - 16:54

Mama poniendome crema antes de realizar una travesia por Picos 

bebe y pañal

Thursday 15 march 2012 - 17:04
se me ponen los pelos de punta.. las sales minerales "actuan como una lija de agua poco a poco en la zona reblandecida"

basta ya!!!!!

Yo uso los mismos calzoncillos para ir a currar que para ir al monte. Para ir al monte, siempre procuro que esten en buen estado (de los mas nuevos) y me gustan los boxerapretaosmarcahuevos, que tienen un alto porcentaje de lycra en su composicion. Queda todo recogidito (tampoco tengo problemas de "exceso de equipaje" ahi abajo, como alguno ha contado...), secan suficientemente rapido y evitan el roce directo de muslo contra muslo.

Cuando llevo mallas, sin calzoncillos.

Cuando son actividades de varios dias en condiciones "nomepuedoduchar".. toallitas y ser cuidadoso. Recordad que no es mas limpio el que mas limpia, sino el que menos ensucia, asi que cuidao al ir a evacuar y esas cosas...

aparte de esto, el tema de las rozaduras es muy personal, supongo que la piel es diferente en cada persona, y cuando uno esta escocio como un langostino, otro ni se ha enterado.. repito, es muy personal por eso hay tanta diferencia de pareceres cuando se habla del compeed y de las soluciones de las ampollas en los pies. lo que a uno le sirve, a otro le jode la ampolla...

asi que sentido comun y cada uno sabe lo que le funciona, lo que no quiere decir que le funcione a nadie mas....

pd. no os envio una foto de como me quedan mis calzoncillos apretaos, porque  no quiero provocar una oleada de mails de envidia hacia mi escultural entrepierna....

Thursday 15 march 2012 - 21:55
Para aportar mi granito de arena al tema. Otra crema que puede ir bien, es una específica para las grietas que salen en los pezones de las madres que dan de mamar a sus bebés. Se llama Bepantol y que yo recuerde no necesita receta. Funciona de maravilla para lo que os comento, además la criatura la puede comer sin problemas.
Yo la usaba cuando iba a correr y me rozaba los pezones.

Respecto a lo del compeed. Me ha parecido leer por ahí arriba que alguien no los quiere ni ver porque una vez uno se le pegó al calcetín y al quitárselo, se le reventó la ampolla. El compeed hay que ponerlo SIN AMPOLLA y sin piel. Es decir, hay que cortar toda la piel "suelta" que queda al desinchar la ampolla y entonces se coloca el apósito.

En cualquier caso. yo las ampollas ni las toco. (la piel es la mejor barrera contra infecciones que existe, además el líquido es antiséptico y analgésico). Por desgracia, a mi, hasta las zapatillas de andar por casa me hacen ampollas y lo que hago, cuando me salen, es protegerlas con esparadrapo para que no se revienten.

Un saludo.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies