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Tecnica y Material

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Thursday 12 april 2012 - 09:19:25

Lio con chaquetas :-(


  Muy buenas!

 Estoy pensando comprarme una chaqueta para escapadas a tresmiles en invierno a Piris y para Alpes en verano. En principio solo alpinismo clasico y algun corredor. Pero tengo serias dudas, no solo ya en cuanto a modelos concretos, sino que no me entero muy bien que tipo de prenda debería comprar. O incluso si tal vez seria mejor comprar dos.

   Entre las opciones que manejo estan las siguientes:

  1-Una chaqueta con Gore Pro Shell. Si no me he enterado mal, estas chaquetas tienen capacidad impermeable y también tienen algun material tipo forro interior que dan bastante calor. Todas las chaquetas que tienen esta membrana son calientes? Algunas las he visto demasiado estrechas y no se si me moriré de frio en dias malos de varios grados bajo cero.
  He visto varios modelos pero en general todos bastante caros.

 2-Chaquetas insuladas con relleno de Primaloft. Por ejemplo ayer vi  la North Face Kapwall en Forum

 http://www.trekkinn.com/montana/the-north-face-kapwall-man-jacket-t/15056/p

  Este tipo de chaqueta es lo bastante caliente?

 3-Plumas+Chaqueta impermeables. He visto algunos plumas comor por ejemplo la Himal de Mountain Equipment que podría combinar con alguna chaqueta no muy cara con membrana impermeable como por ejemplo una Marmot Precip

 http://marmot.com/products/precip_jacket

....o una Simond Alpinism 500

 http://www.simond.com/shop/activites/act-3-Mountaineering/cat-68-Alpinism-clothing/prd-502-Alpinism-500-Jacket/

 En el caso de elegir el punto 3 entiendo que la chaqueta sería para cuando voy andando y la de plumas para cuando me paro, pero en ningun caso las dos porque la de plumas no me entra dentro de la otra, y si solo voy con la chaqueta impermeable por ejemplo a -10º, no pasará mucho frio?



  Espero que podais ayudarme porque la verdad es que estoy un poco perdido.

 Salu2.Tr0Y
 


 

  

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Friday 20 april 2012 - 09:10

 
Thursday 12 april 2012 - 10:07


Hola Tr0y,

Si te parece te doy un poco mi (subjetiva) opinión sobre esto que comentas.

Las chaquetas con membrana gore tex pro shell no tienen por qé llevar forro interior; de hecho, lo más habituales que no lo lleven: el pro shell es un tipo específico de membrana impermeable de la marca Gore, como lo son el paclite o el performance shell o el active shell, por ejemplo, y su principal característica es, precisamente, la impermeabildad (y su durabilidad / tenacidad en el caso concreto del pro shell) y, en menor medida, su transpirabilidad (relativa). En ningún caso consideres como característica de este material su capacidad aislante, puesto que eso es más bien referente a algún modelo que, como decía, además de membrana lleve relleno.

No tienen por qué ser estrechas, creo que eso depende del modelo, o del fabricante incluso. Por ponerte un ejemplo, yo tengo la Beta de Arcteryx, una talla M y no me queda para nada estrecha, cuando de otras marcas llevo la talla L.

Sobre la chaqueta North Face que comentas, bueno, pues sería un ejemplo de esto último: una chaqueta con menbrana, en este caso tambien de Gore pero la performance shell y que además lleva un relleno de primaloft. Como en el caso de las membranas, el primaloft es una fibra sintética con buenas (o muy buenas) cualidades aislantes, pero igual que esta fibra hay otras, que serán mejores o peores, pero cumplirá, mejor o peor, la misma función: "guardar" el calor que generamos evitando que salga al exterior.  Es una chaqueta que , en una misma prenda, auna características de dos capas, con los pros y contras que ello conlleva.

¿Si es lo bastante caliente? Bueno, pues eso es relativo, pero en general para lo que comentas, pensando que lleves una buena camiseta térmica, alguna segunda capa adicinal , que el día no sea excepcional #en lo negativo#, temas de hidratación, alimentación, fatiga etc aparte.... pues yo diría que sí. Personalmente,estas chaquetas a mi no me gustan demasiado, prefiero una tercera capa #la impermeable# sin relleno y una segunda capa más potente, tipo forro de polartec power strech y cualquiera otra de las multiples opcones que hay de modelos, materiales, gramajes etc.

Chaqueta membrana plimífero.Bueno, pues a mi me parece una opción más polivalente: si hace frío, pues las dos, si llueve pero no hace frío, chaqueta forro y si hace frio "normal" pero no llueve o para estar en el refugio o en una reuníón u otros, pues solo el plumífero, un poco como comentas. Y si hace mucho frío, pues las dos, porque el plumífero te aportará aislante y la chaqueta con membrana aportará una función cortavientos.....

De las chaquetas que comentas, la marmot no la he probado, pero me consta que tiene muy buenas críticas: es más ligera que una de gore tex pro shell, pro ejemplo, menos impermeable, menos resistente #cuidado con el efedcto que pueda tener la mochila sobre ella, en las zonas de roce como los hombros o la cintura# pero también cuesta bastante menos.....

La seguda que dices, bueno, pues sobre esta sí puedo opinar porque la tuve, y decir que la devolví: la columna de agua que soporta es muy escasa #5000 mmm#, no transpira bien y aunque es robusta, está bien diseñada y demás #barata#, creo que no compensa porque, además, tengo la sensación de que envejece no muy bien: un amigo se la compró conmigo aunque este no la devolvió, y al de menos de un año tenía el termosellado de las costuras despegado.


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Thursday 12 april 2012 - 11:33


Yo llevo un sosft-sell ligero pero sea que cortaviento, y en la mochila llevo el gore-tex (sin aislante térmico) por si llueve o nieva y un plumas ligero (también en la mochila) o un primaloft gordito para las paradas y el refu o la tienda. No se si me explicao.

Espero haverte ayudado


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Thursday 12 april 2012 - 17:49

 Muchas gracias por responder.

 Por vuestras respuestas entiendo que la mejor solución de las 3 que propongo es la tercera. En el caso de la chaqueta impermeable, tambien podría ser una de Gore Pro Shell pero sin aislante termico.

 Para las actividades que os he comentado, Pirineos en Invierno y Alpes en verano (por ejemplo el Mont Blanc por ser el mas emblematico y alto), que modelos podría ser interesantes? No se muy bien hasta donde tendría que apuntar en cuanto a calidad y precio.
  Para esta combinación supongo que el plumas no debe ser muy grande para poder ponérmelo por debajo de la chaqueta impermeable en caso de que haga mucho frio, no?

  Salu2.Tr0Y

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Thursday 12 april 2012 - 19:16

Tr0y,

Yo no practico alpinismo, lo mío es más el senderismo y rutillas. Parto de esto por si digo alguna cagada respecto a la modalidad concreta y hablaré de ella un poco de "idea".

Por lo que parece el sistema de capas que buscas y no acabas de atinar del todo es el "clásico" de las tres capas:
De ser así necesitarás para la actividad:
-capa base, la que está en contacto con el cuerpo y encargada de alejar el sudor de tu cuerpo.
-capa intermedia, yo te diría que apuntes hacia forro polar, 100 o 200, de lo que se encarga es de mantenerte caliente a la vez que debe de ser transpirable para continuar alejando la humedad de tu cuerpo.
-capa externa, chaquetas de membrana(goretex varios y competencia), esta capa se encarga de aislarte de los elementos, viento, lluvia, pero por muy Pro shell no abriga (o al menos es residual).

Por otra parte, para campamento y/o reuniones, donde vas a estar estático, es donde entran en juego los plumas o primaloft. Esta capa es la que más aisla térmicamente con diferencia, "de serie" hace de cortavientos(todas), y luego hay algunas que tienen membrana para ser además impermeables(yo no lo recomendaría esto último).
De normal, para ponerte el plumas, por ejemplo en campamento te diría que te quites el gore, y te pongas el plumas. O si estás en una reunión colgado y no puedes hacer maniobras, el plumas te lo pondrás ENCIMA del gore. (sentido común, si hace mucho frío, pues te pones todo claro).
Vamos, que nada de un plumas pequeño para poner debajo del gore... Pero dirás, ¿y si llueve? no tengo impermeable para el plumas... bien, si necesitas un plumas por el frío, estará nevando, no lloviendo. La nieve no empapa, por lo que no te tienes que preocupar.

Yo creo que muchos alpinistas estrictos siguen utilizando este concepto.

Ahora bien, existen otras ideas en cuanto a las capas. Te recomiendo que te leas el artículo de Pit del cortavientos:

Aquí ahora es donde la cagaré... yo creo que esta 4ª capa es factible para actividades donde no llevas arnés, ya que no puedes estar cambiandote de capas cada dos por tres. Aquí es donde los gore entran en juego, no transpiran como deberían, lo asumes, pero a cambio es una capa para todo(pero no térmica). Sin embargo para actividades donde puedes permitirte estar cambiando de capas me parece más acertado y confortable que no los gore.

(Aunque aún me ha quedado larguillo, en realidad es un resumen, de cada punto se podría detallar mucho más, y seguro que me dejo cosas).

No te digo de modelos concretos porque no tengo mucha idea.

Suerte!!!


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Thursday 12 april 2012 - 20:10
"Vamos, que nada de un plumas pequeño para poner debajo del gore... Pero dirás, ¿y si llueve? no tengo impermeable para el plumas... bien, si necesitas un plumas por el frío, estará nevando, no lloviendo. La nieve no empapa, por lo que no te tienes que preocupar."

Bueno Enki, si te caen las nevadas que han caído por aquí lo mismo terminas como un pollo... Una nevada fina bien, pero copiosa y con ventisca terminas mojado.

Para asegurar a modo de chaqueta de reunión mejor una sitética que de pluma.

Mañana mejora la meteo así que algo haremos a parte de tomar cervezas y comer pizzas, eso espero.

saludos



 

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Thursday 12 april 2012 - 20:19

Tr0y, haz caso a Kotxos. 

Plumas de invierno solo lo tengo desde este invierno, y no he estado en ventisca, pero vamos, si es muy frío el ambiente sigo pensando que no debería de calar y comportarse más como si fuera polvo que te sacudes y ya está. En temperaturas cercanas a 0º ya no me mojo.

Kotxos, Por donde andas? La verdad es que muy bien con el tiempo no estamos no... pero vamos... no me creo que un tio de Bilbao se asuste de 4 gotas!!!

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Friday 13 april 2012 - 11:31
Hola Enki,

Pues ahora mismo aquí:

http://www.meteo-grenoble.com/webcams.html

o mejor dicho en la cafeta de la Gare en Grenoble todo mojado, que tiene wifi y dentro no llueve. Y eso que la meteo de Alta Provenza daba ayer mejoría,,... supongo que sería mejoría para los vendedores de paraguas.

La idea original era ir a Chamonix y hacer alguna de las vías del Tacul (preferentemente la Contamine Mazeaud), la Whymper,  y si daba tiempo la N de Tour Rodé, pero al ver el percal de Meteo France nos hemos quedado al lado de casa, en el alto Isere.

... Y qué hemos hecho, pues básicamente mojarnos (tanto por fuera como por dentro). El único día que nos ha dejado el tiempo hicimos La Barré Des Ecrins y la Dom de Niege. Lo demás matarnos a cervezas y a pizzas,...

En fin, qué se le va a hacer, con las pocas oportunidades que tengo de hacer escapadas serias en invierno,...

Saludos

 

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Saturday 14 april 2012 - 12:49

Jajajajaja, lo que decía, 4 gotas

Pues muy buen tiempo no parece que estés teniendo no... vaya tela.
Bueno, y lo bien que sientan unas pizzas y refescos estando de relax en cuenta de currando que?

Apa

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Sunday 15 april 2012 - 22:31
Bueno, ya estoy en casa, hoy me tocaba pasar la aspiradora, así que la vuelta era inevitable.

Es cierto de hecho que a más frío menos humedad y que los tejidos exteriores de las prendas de pluma (pertex endurance, drilite,...) aguantan mucho y razonablemente bien una nevada y el viento con las partículas de nieve y hielo que arranca. El tema es un poco el límite temporal y qué vamos a hacer al día siguiente para ver como administramos esa resistencia.

Me explico, salir del refugio a 1.30, currarte la vía, pelear con el mal tiempo desde las 9 de la mañana, sobre todo si hay que forzar pasos delicados que llevan tiempo, cumbre, horas de ventisca, progresión y regreso lento en nieve inestable, para descender "envenenados" las palas y el glaciar cuando llegas a zona fácil en la que se puede correr, terminando en el refugio a las 4 de la tarde, blanco como si fueras un muñeco de nieve. El plumas sin duda llegará "tocado" al refugio pero habrá cumplido. Puedes incluso llegar al refugio calado hasta los huesos en función de la capa externa que lleves durante la ventisca, pero la tensión y la concentración en la cresta y la velocidad en la zona fácil hacen que no te des cuenta de ello hasta estar abajo, fuera del marrón. En el refugio, sacudes y extiendes el plumas, lo pones a secar y al día siguiente para abajo,..

Pero si nos planteamos una travesía en altura de cuatro ó cinco días de vivac o tienda, por ejemplo, la Alta Ruta de Monte Rosa, encadenando cumbres de 4000 m en autosuficiencia, si las cosas se tuercen (y en cinco días se tuercen seguro), es muy posible que no tengamos posibilidades de secar el plumas y de que éste recupere prestaciones y por lo tanto deberemos ser mucho más conservadores en su utilización y evitar usarlo como chaqueta de reunión si precipita.

Por eso es importante seleccionar el equipo en función de la actividad. De hecho, las actividades de un día realizadas con el apoyo de un refugio nos permiten "licencias" y asumir riesgos que no nos podríamos permitir en autosuficiencia más de un día.

Bueno, mañana a la ofi,

Saludos    


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Wednesday 18 april 2012 - 13:15

   Muchisimas gracias por las explicaciones.

  Al menos de momento las actividades que me planteo son de como mucho dos días o tres días y posiblemente durmiendo en refus. La Alta Ruta del Monte Rosa la veo aun bastante lejos

  Finalmente he adquirido dos prendas que si bien no son lo mejor del mercado, creo que me bastarán para las activides que pretendo.

  He comprado una chaqueta North Face Pro Shell, el modelo Point Five. El domingo pude probarla cerca de alto campoo con un frio de unos -2º, y bastante viento y nievie y el resultado me pareció espectacular.

  Y también un plumas Ternua Jamsa que tiene un 95-5 de relacion pluma/plumon y 780 de cuin, además solo pesa 350gr. Este no es el mejor plumas del mercado, y parece que el tejido exterior no es muy recio y que tampoco aguantaría mucho el viento o posibles nevadas, pero ahora mismo ha sido lo mejor que me he podido permitir. Además, en caso de emergencia el plumas me entra por debajo de la chaqueta Pro Shell. Cuando tenga intención de acometer proyectos mayores, tal vez sea el momento de pensar en cambiar de plumas.

  De todos modos, segun el dependiente de la tienda con esta combinación podría afrontar con garantías montañas de 4000 o incluso 5000 metros dependiendo de la estación del año.


  Salu2.Tr0Y

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Wednesday 18 april 2012 - 15:35

            Si los dependientes tuviesen que soportar las condiciones de lo que prometen......


            Y no, con un Ferrino nightec 600 no se aguanta hasta 20 bajo cero. Eso por contar sólo una de
las burradas que me han dicho.


               Vamos, que confíes sólo en tu experiencia y tu prudencia, no digo que con esa combinación no se pueda subir
un 4000, que ya quisiera yo haber subido uno y poder decirte si se puede o no.

        Un saludo  

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Wednesday 18 april 2012 - 17:31
Hombre Tr0y

Me hace gracia lo hasta 5000 m sin problemas. Por aquí cerca lo máximo que puedes subir es 4.810,45 m,....  Y con esa chaqueta ¿se puede subir a Mont Blanc?, pues sí, y sin ella también. Básicamente depende de lo que el dependiente considere garantías,...

Desde luego, la semana pasada no, a 4000 m teníamos 19 bajo cero y un viento de jurar en hebreo, así que la sensación  térmica sería mucho más baja,... Nos costó más de cuatro horas forzar la cresta de la Barré Des Ecrins, así que prefiero no pensar si tengo que asegurar en la Brecha de Lory con esa chaqueta,....

En verano, pues en verano yo he estado tumbado en una esterilla en camiseta térmica tomando el sol en la cima de Mont Blanc (reconozco que lo hice un poco de gallo por dar la nota, pero hay fotos que lo atestiguan). Ahora, con las veces que me ha tocado subir ese monte también he tenido la oportunidad de estar a temperaturas extremadamente bajas en agosto, incluso me he llegado a comer un vivac glorioso en el collado del Maudirt viendo caer los rayos por debajo mío. Así que en agosto, con buen tiempo garantizado por meteo Chamonix, sin viento y si no te paras mucho en la cumbre, puedes subir con esa chaqueta y con menos también. 

En cuanto a 5000,... pues ya lo más cercano que tenemos es el Elbrus 5.642 m y ahí ya la chaqueta me parece muy muy escasita,.... Yo lo que creo que sobra ahí es la palabra "garantías". Me parece una plabra muy peligrosa y traicionera. Y prefiero no contarte qué material llevé la primera vez que fui a Alpes con 19 primaveras siendo estudiante, cuando mis únicos ingresos provenían de las partidas de poker que jugaba en la cafetería de la escuela de ingenieros..... Yo como Joselillo, le preguntaría al tendero cuantas veces ha subido a 4000 ó 5000 m con esa chaqueta. Si te dice que muchas, ... pues es que miente.

Saludos


 

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Friday 20 april 2012 - 09:10

 Muchas gracias por tus comentarios Kotxos.

 La verdad es que lo de los 5000m también me ha parecido un poco sobrada, precisamente pq lo mas cercano sería el Elbrus y supongo que por allí arriba hará frío. No es lo mismo subir al Kala Patthar en verano que al Elbrus, por ejemplo. Todo es relativo en cuanto a altitud.

 Supongo que ir preparado al 100% para cualquier condición climática que se pueda dar en la montaña es muy dificil sino imposible. A mi con poder ir a Alpes en verano y Piris en invierno en días de buen tiempo, de momento me vale. Ahora mismo, sin mis objetivos a medio plazo.

  Salu2.Tr0Y

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