Tecnica y Material
Muy buenas!
Estoy pensando comprarme una chaqueta para escapadas a tresmiles en invierno a Piris y para Alpes en verano. En principio solo alpinismo clasico y algun corredor. Pero tengo serias dudas, no solo ya en cuanto a modelos concretos, sino que no me entero muy bien que tipo de prenda debería comprar. O incluso si tal vez seria mejor comprar dos.
Entre las opciones que manejo estan las siguientes:
1-Una chaqueta con Gore Pro Shell. Si no me he enterado mal, estas chaquetas tienen capacidad impermeable y también tienen algun material tipo forro interior que dan bastante calor. Todas las chaquetas que tienen esta membrana son calientes? Algunas las he visto demasiado estrechas y no se si me moriré de frio en dias malos de varios grados bajo cero.
He visto varios modelos pero en general todos bastante caros.
2-Chaquetas insuladas con relleno de Primaloft. Por ejemplo ayer vi la North Face Kapwall en Forum
http://www.trekkinn.com/montana/the-north-face-kapwall-man-jacket-t/15056/p
Este tipo de chaqueta es lo bastante caliente?
3-Plumas+Chaqueta impermeables. He visto algunos plumas comor por ejemplo la Himal de Mountain Equipment que podría combinar con alguna chaqueta no muy cara con membrana impermeable como por ejemplo una Marmot Precip
http://marmot.com/products/precip_jacket
....o una Simond Alpinism 500
http://www.simond.com/shop/activites/act-3-Mountaineering/cat-68-Alpinism-clothing/prd-502-Alpinism-500-Jacket/
En el caso de elegir el punto 3 entiendo que la chaqueta sería para cuando voy andando y la de plumas para cuando me paro, pero en ningun caso las dos porque la de plumas no me entra dentro de la otra, y si solo voy con la chaqueta impermeable por ejemplo a -10º, no pasará mucho frio?
Espero que podais ayudarme porque la verdad es que estoy un poco perdido.
Salu2.Tr0Y
13 Respuestas
Última respuesta Friday 20 april 2012 - 09:10
Hola Tr0y,
Si te parece te doy un poco mi (subjetiva) opinión sobre esto que comentas.
Las chaquetas con membrana gore tex pro shell no tienen por qé llevar forro interior; de hecho, lo más habituales que no lo lleven: el pro shell es un tipo específico de membrana impermeable de la marca Gore, como lo son el paclite o el performance shell o el active shell, por ejemplo, y su principal característica es, precisamente, la impermeabildad (y su durabilidad / tenacidad en el caso concreto del pro shell) y, en menor medida, su transpirabilidad (relativa). En ningún caso consideres como característica de este material su capacidad aislante, puesto que eso es más bien referente a algún modelo que, como decía, además de membrana lleve relleno.
No tienen por qué ser estrechas, creo que eso depende del modelo, o del fabricante incluso. Por ponerte un ejemplo, yo tengo la Beta de Arcteryx, una talla M y no me queda para nada estrecha, cuando de otras marcas llevo la talla L.
Sobre la chaqueta North Face que comentas, bueno, pues sería un ejemplo de esto último: una chaqueta con menbrana, en este caso tambien de Gore pero la performance shell y que además lleva un relleno de primaloft. Como en el caso de las membranas, el primaloft es una fibra sintética con buenas (o muy buenas) cualidades aislantes, pero igual que esta fibra hay otras, que serán mejores o peores, pero cumplirá, mejor o peor, la misma función: "guardar" el calor que generamos evitando que salga al exterior. Es una chaqueta que , en una misma prenda, auna características de dos capas, con los pros y contras que ello conlleva.
¿Si es lo bastante caliente? Bueno, pues eso es relativo, pero en general para lo que comentas, pensando que lleves una buena camiseta térmica, alguna segunda capa adicinal , que el día no sea excepcional #en lo negativo#, temas de hidratación, alimentación, fatiga etc aparte.... pues yo diría que sí. Personalmente,estas chaquetas a mi no me gustan demasiado, prefiero una tercera capa #la impermeable# sin relleno y una segunda capa más potente, tipo forro de polartec power strech y cualquiera otra de las multiples opcones que hay de modelos, materiales, gramajes etc.
Chaqueta membrana plimífero.Bueno, pues a mi me parece una opción más polivalente: si hace frío, pues las dos, si llueve pero no hace frío, chaqueta forro y si hace frio "normal" pero no llueve o para estar en el refugio o en una reuníón u otros, pues solo el plumífero, un poco como comentas. Y si hace mucho frío, pues las dos, porque el plumífero te aportará aislante y la chaqueta con membrana aportará una función cortavientos.....
De las chaquetas que comentas, la marmot no la he probado, pero me consta que tiene muy buenas críticas: es más ligera que una de gore tex pro shell, pro ejemplo, menos impermeable, menos resistente #cuidado con el efedcto que pueda tener la mochila sobre ella, en las zonas de roce como los hombros o la cintura# pero también cuesta bastante menos.....
La seguda que dices, bueno, pues sobre esta sí puedo opinar porque la tuve, y decir que la devolví: la columna de agua que soporta es muy escasa #5000 mmm#, no transpira bien y aunque es robusta, está bien diseñada y demás #barata#, creo que no compensa porque, además, tengo la sensación de que envejece no muy bien: un amigo se la compró conmigo aunque este no la devolvió, y al de menos de un año tenía el termosellado de las costuras despegado.
Yo llevo un sosft-sell ligero pero sea que cortaviento, y en la mochila llevo el gore-tex (sin aislante térmico) por si llueve o nieva y un plumas ligero (también en la mochila) o un primaloft gordito para las paradas y el refu o la tienda. No se si me explicao.
Espero haverte ayudado
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.