Tecnica y Material
13 Respuestas
Última respuesta Sunday 20 may 2012 - 21:33
Yo lo que no sé es como no salen sacos en los que las "dos telas" (exterior e interior) sean impermeables.
Si se fabrican en un ambiente seco y se sellan las costuras reduciría mucho el que entrase humedad ni por transpiración ni por condensacion(ya que se han sellado en un ambiente seco), ni por agua exterior.
Sería como una barrera de vapor pero implementada en el propio saco y con el saco impermeable.
Serían caros, si, pero te darian mas seguridad...
@Elnogue
Ese saco ya existe (bueno es un quilt) pero Tim puede hacer todo "custom-made".
http://enlightenedequipment.com/epiphany.html
@Ismaelo
Para ilustrar lo que dice Viajarapie >Otra pega de usar el saco así es que, aunque no entrara nada de humedad durante la noche, lo haría al empaquetar< te pongo dos fotos: la primera de un "campamento" en Agosto del 2005 en Sierra Nevada (cuando todavía no me preocupaba por el peso, pero donde se ve muy bien mi funda vivac -de Gore-Tex- con el saco dentro) y la segunda donde se muestra mi "tinglao" (uno de los experimentos míos) y que no es otra cosa que una lona muy finita con el espacio justo para tapar la parte superior del cuerpo (al fondo detrás del bastón cabe todo lo que no haga falta durante la noche - para que no se moje).
Pues.... la noche de la segunda foto (Abril 2006 en una travesía por la Sierra de Tejeda y Almijara en Málaga) dormí, con casi toda la funda vivac al descubierto, toda la noche bajo la lluvia. Como ya dije, el toldo solo abarcaba mi cabeza y la mitad superior del tronco; pues.... dormí con la abertura para la cabeza SIN cerrar y no me entró absolutamente nada de agua - el interior del saco por la mañana estaba seco. Conseguí el objetivo del experimento que no era otra cosa que saber si podría dejar mi tienda normal (una Hilleberg Akto) en casa a favor de un toldo exiguo (aunque en la foto se ve bastante grande, realmente es muy enano.
Sin embargo (quise probar otro experimento) en vez de sacar el saco y guardarlo en su funda, lo dejé dentro de la funda vivac (que, obviamente, por fuera estaba empapado), lo enrollé todo y así lo guardé colgando debajo de la mochila. Seguía lloviendo y se supone que la funda vivac, al ser impermeable, seguiría protegiendo el saco durante el regreso a los coches. Pues no, cuando llegué a casa mi saco estaba empapado. O sea, ese experimento (sustituir una funda estanca por la funda vivac) fracasó. No puedo decir porqué pasaría eso pero apuesto que ha sido por la presión al enrollar la funda con el saco dentro.

Volviendo a la pregunta inicial, tengo varios sacos (y un quilt) y solo tengo uno con membrana, el Marmot Helium. Si tuviera que comprarlo de nuevo, creo que lo compraría SIN membrana. Con membrana aumenta el peso (y el precio) y disminuye la transpirabilidad. A mí no me merece la pena tener que aceptar estas tres desventajas, frente a la teórica ventaja de una mejor impermeabilidad.
As the temperature lowers, the air holds less humidity. So in low temperatures, be it 20.000ft or 15 miles in, you are in a very dry condition. So no there is no need for a waterproof membrane.
Waterproof membranes are designed to be used in warmer temperatures, not in freezing conditions where our products are meant to perform.
"So, take a water molecule, and try to let it pass through a frozen membrane. That molecule will instantly freeze once it comes in contact with the membrane, and this will eliminate the breathability, and turn the waterproof membrane fabric into a sort of plastic bag by sealing up all the pores.
As water is turned into a solid mass of frozen ice, the volume of the mass expands. This is the case of a molecule of humidity, that freezes the pores, and by expansion blocks the breathability. It´s the same effect, that can create a delamination of the fabric (Ice expansion between membrane and fabric)."
Técnicamente la explicación puede ser válida,... pero para mi las cosas no son tan sencillas. Está clarísimo que la humedad en el aire disminuye con la altura, pero ¿Cuanto tiempo tarda exactamente la molécula de vapor de agua en helarse en unas condiciones determinadas, p.ej a 20 bajo cero y una presión de 0,4 Atmósferas?. ¿Pasa directamente de estado gaseoso a estado sólido mediante un proceso de cristalización, o pasa antes por el estado líquido, aunque sea de forma muy rápida?. ¿Lo hace en el aire, o lo hace directamente sobre la superficie exterior del saco?. ¿Cuánto transpira el cuerpo del montañero en estado de reposo, durmiendo en esas condiciones de frío ambiental?. ¿Cómo afecta que esta molécula de agua en estado sólido se deposite sobre el tejido exterior del saco a su rendimiento térmico?; ¿en una noche?; ¿y en tres noches consecutivas en diferentes campos de altura en una expedición?.
Pues a priori, NI PUTA IDEA. En mi descargo diré que no toco la cinética molecular, ni las leyes enunciadas por los amigos Thomas Graham, Robert Boyle y Edme Mariotte creo que desde segundo de carrera,... Así que ha llovido. Como no pienso ponerme a investigar de forma científica en el tema (que daría para una tésis en la que necesitaríamos características técnicas exactas de la membrana y de las dimensiones de los poros) y necesitaría un fuerte reciclaje para adquirir conocimientos sobre el tema, si os parece voy a conjeturar....
Yo creo, que en condiciones de frío ambiental y altura, la mayor parte del vapor de agua que se genera en nuestra atmósferra particular definida por las paredes de la tienda, proviene de la respiración y no de la transpiración. Esto hace que en su mayor parte (no todo, claro) proyectemos al exhalar el vapor de agua hacia a fuera del saco por el agujerito que dejamos en capucha para respirar. Esta claro que efectivamernte quedará vapor de agua dentro del saco, pero será poco en proporción y más procedente de la respiración que de la sudoración, que en esas condiciones es mínima. Por lo tanto, es más fácil que las moléculas de agua solidifiquen (o cristalicen ¿?) en el aire que sobre el tejido exterior del saco.
Todos sabemos que cuando nos levantamos en la tienda después de una noche muy fría vemos escarcha pegada a las paredes de la tienda y en muchas ocasiones sobre el saco. Es invetible de hecho que parte de ella caiga sobre el tejido exterior de éste al maniobrar,... Aquí yo creo que la membrana puede jugar un papel positivo, Sobre todo si vamos a estar varios días en esas condiciones....Aquí Valadre argumenta que su tratamiento DWR exterior es excelente y yo les creo, (y seguro que en este caso es suficiente e incluso puede que sea netamente superior a otros, tal y como ellos argumentan,..).
Pero una pequeña duda me asalta. Rab, Mountain Equipment, The North Face, Mammut (Ajungilak), Marmot,.... Todos usan tejidos o mebranas microporosas en sus sacos de expedición y la física es la misma para todos. ¿Se equivocan todos ellos al utilizar membranas y convierten en altura sus sacos en bolsas de plástico no transpirables????. Pues me cuesta creeerlo,...
Pienso que ambas soluciones son válidas en altura. Tejido o membrana microporasa o un tratamiento DWR sobresaliente. Y por cierto, si yo pensara en una expedición, es muy posible que mi eleción para el saco fuera Valandre,...
En fin, me despido sin dar una respuesta clara a la pregunta, pero para mi, en actividad invernal, la utilización de tejidos microporosos puede tener sentido,si se va a estancias prolongadas en tienda. En su defecto un tratamiento DWR excelente.
Para un tres estaciones, iría a saco sin membrana y funda,...
Saludos
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.