La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >membranas en los sacos

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 16 may 2012 - 22:48:38

membranas en los sacos

Hola!
   Estoy buscando información sobre sacos de dormir, y queria saber vuestra opinión acerca de los tejidos impermeables que ciertas marcas ofrecen.

por ejemplo Mountain Equipment tiene el modelo Glacier con tejido DRILITE o el modelo Clasic sin este tejido pero por contra mucho mas transpirable...         o los Warmth Unlimite, con tejido microdry o tejido Q15....

pongo estas dos referencias por que de momento me decanto pordos  modelos en concreto de esas marcas..  

que pensáis que es mejor ,¿ saco con membrana? o¿saco + funda de vivac cundo sea necesario?

Gracias 

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Sunday 20 may 2012 - 21:33

Wednesday 16 may 2012 - 23:47
Yo utilizo saco+funda vivac cuando es necesario. Pero también tengo mis dudas de cual es la mejor opción.
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 may 2012 - 09:23

Por lo que he leído,con este tipo de membranas, también es necesaria la funda de vivac en caso de lluvia, ya que las costuras no están termo selladas, y aparte las capuchas de los sacos no cierran por completo...corregirme si me equivoco, por que no lo tengo muy claro........

imagino que con estas membranas  solucionas el problema de que cuando pasas muchos días seguidos usándolo y no puedes dejarlo un rato que se seque,para que  el saco deje de estar húmedo,    ya que al ser impermeable las posibles gotas de la condensación de la tienda o del vivac no lo mojaran... por otro lado en caso de vivac con funda, creo que  se perderá una gran parte de la transpiración... 

No lo se la verdad....   A ver cuales son vuestras opiniones personales de primera mano, que seguro que me sera mas util que todo lo que he podido leer sobre los tejidos.
gracias

Thursday 17 may 2012 - 11:46
Las costuras se pueden sellar, no es ese el problema. La cuestión es que el agua tiene muy mala leche :) y es una quimera esperar pasarse horas bajo la lluvia y que el agua no penetre por algún sitio, de alguna forma, lo cual incluye el uso de fundas de vivac. Al final, todo es cuestión de grados: intentas evitarle cuanta más humedad posible al aislamiento... conseguirás mejores resultados con unas paredes rígidas y un espacio amplio (vulgo, una tienda), algo peor con una pared no rígida y un espacio mínimo (funda) y peor aún con el saco directamente bajo la lluvia.

Otra pega de usar el saco así es que, aunque no entrara nada de humedad durante la noche, lo haría al empaquetar. La impermeabilidad es otra cuestión de grados: la columna de agua del tejido "impermeable" en cuestión puede ser suficiente para soportar la presión de la lluvia al caer pero no la del plegado. Por supuesto, se puede (y debe) intentar secar al máximo la pared exterior mojada antes de plegar y empaquetar pero siempre quedará algo de humedad y esa va a ir toda para adentro.

Al final, por muy impermeable que sea el saco, no conviene usarlo directamente bajo la lluvia. Como contingencia para salir del paso, puede valer o, mejor dicho, si te pilla una lluvia imprevista en un vivac, mejor tener un saco impermeable que uno que no lo sea pero contar con dicho saco y con el no-uso de nada más como punto de partida me parece una mala idea. No trae cuenta aunque esto, subjetivo como es, es algo opinable.

Un saco impermeable pesa más que su equivalente no impermeable y evacúa peor la humedad que viene de dentro. Es decir, no sale estrictamente gratis (aunque esto ya es de dominio público, supongo)

Thursday 17 may 2012 - 12:01

@Viajar a pie:  ese concepto lo tengo claro, y no es mi idea utilizar el saco sin nada mas bajo la lluvia... mi duda es  si  un saco con este tipo de membranas aguantara mucho mas sus prestaciones tras varios días de uso continuado en el que por ejemplo duermes dentro de tienda y la condensación es alta....     o en el caso de que haga mucho frio y los sacos acumulen esa capa de condensación helada al despertar...

Thursday 17 may 2012 - 12:19

Yo lo que no sé es como no salen sacos en los que las "dos telas" (exterior e interior) sean impermeables.

Si se fabrican en un ambiente seco y se sellan las costuras  reduciría mucho el que entrase humedad ni por transpiración ni por condensacion(ya que se han sellado en un ambiente seco), ni por agua exterior.

Sería como una barrera de vapor pero implementada en el propio saco y con el saco impermeable.

Serían caros, si, pero te darian mas seguridad...

Thursday 17 may 2012 - 13:45

@Elnogue

Ese saco ya existe (bueno es un quilt) pero Tim puede hacer todo "custom-made".

http://enlightenedequipment.com/epiphany.html

@Ismaelo

Para ilustrar lo que dice Viajarapie >Otra pega de usar el saco así es que, aunque no entrara nada de humedad durante la noche, lo haría al empaquetar< te pongo dos fotos: la primera de un "campamento" en Agosto del 2005 en Sierra Nevada (cuando todavía no me preocupaba por el peso, pero donde se ve muy bien mi funda vivac -de Gore-Tex- con el saco dentro) y la segunda donde se muestra mi "tinglao" (uno de los experimentos míos) y que no es otra cosa que una lona muy finita con el espacio justo para tapar la parte superior del cuerpo (al fondo detrás del bastón cabe todo lo que no haga falta durante la noche - para que no se moje).

Pues.... la noche de la segunda foto (Abril 2006 en una travesía por la Sierra de Tejeda y Almijara en Málaga) dormí, con casi toda la funda vivac al descubierto, toda la noche bajo la lluvia. Como ya dije, el toldo solo abarcaba mi cabeza y la mitad superior del tronco; pues.... dormí con la abertura para la cabeza SIN cerrar y no me entró absolutamente nada de agua - el interior del saco por la mañana estaba seco. Conseguí el objetivo del experimento que no era otra cosa que saber si podría dejar mi tienda normal (una Hilleberg Akto) en casa a favor de un toldo exiguo (aunque en la foto se ve bastante grande, realmente es muy enano.

Sin embargo (quise probar otro experimento) en vez de sacar el saco y guardarlo en su funda, lo dejé dentro de la funda vivac (que, obviamente, por fuera estaba empapado), lo enrollé todo y así lo guardé colgando debajo de la mochila. Seguía lloviendo y se supone que la funda vivac, al ser impermeable, seguiría protegiendo el saco durante el regreso a los coches. Pues no, cuando llegué a casa mi saco estaba empapado. O sea, ese experimento (sustituir una funda estanca por la funda vivac) fracasó. No puedo decir porqué pasaría eso pero apuesto que ha sido por la presión al enrollar la funda con el saco dentro.

Volviendo a la pregunta inicial, tengo varios sacos (y un quilt) y solo tengo uno con membrana, el Marmot Helium. Si tuviera que comprarlo de nuevo, creo que lo compraría SIN membrana. Con membrana aumenta el peso (y el precio) y disminuye la transpirabilidad. A mí no me merece la pena tener que aceptar estas tres desventajas, frente a la teórica ventaja de una mejor impermeabilidad.

Thursday 17 may 2012 - 14:21
Respecto al saco totalmente impermeable que has puesto Holandés, yo pensé hacerme así mi quilt, pero me preocupa una cosa que creo puede ser bastante grave, como tienes que hincharlo con aire exterior, este puede entrar con humedad, sobre todo tras repetidas ocasiones, con el inconveniente de que luego no hay manera de secar el interior, lo que podría acabar con una humedad irreversible en su interior, afectando a el hinchado de la pluma, incluso criando moho dentro.

Respecto al tema principal, yo también opino que mejor uno totalmente transpirable, sin membrana, pesa menos, es más versátil, más barato y seca mucho mejor.

Un saludo.

Thursday 17 may 2012 - 14:59
Ismaelo: mi opinión es que, en general, la impermeabilidad es contraproducente, las pegas ganan a las ventajas. El factor más importante es el mencionado de que, si hay humedad sobre la superficie del saco, es inevitable que al menos parte de ella acabe dentro cuando lo empaquetes y, entonces, es más difícil de secar aún que un saco no impermeable.

Si hablamos de sacos impermeables NO transpirables, la cosa cambia. Éste es un concepto distinto, con su propia serie de pros y contras. Ni siquiera tienen por qué ser caros porque hay materiales impermeables baratos (aunque el Cuben no es uno de ellos) pero, como menciona Dandy, el problema es para hinchar y deshinchar y para gestionar la humedad que inevitablemente entrará en el sistema, que será poca porque tiene poco sitio por el que entrar pero tiene el mismo poco sitio para salir. En la teoría, no me parece una buena idea aunque sí me parece interesante por el cambio de concepto tan grande que supone. Hay gente contenta con ellos pero siempre es difícil ser objetivo para analizar algo en lo que has puesto mucha ilusión y dinero y, por el momento, hay pocas críticas.

Elnogue: si hablas de materiales no transpirables, pues eso, que necesitan una cierta permeabilidad al aire para poderse hinchar y deshinchar... y, si tienen permeabilidad al aire, pasará la humedad también. Hay modelos que lo hacen a través de una banda de superficie limitada y otros, más extremos, que usan simplemente las costuras. Si hablas de materiales impermeables y transpirables, también tienen cierta permeabilidad al aire (en toda la superficie del material) y la humedad penetrará bajo la presión del empaquetado. No puedes mantener el aislamiento completamente seco, eso no es realista. Como dice Dandy, si hay intercambio de aire, hay intercambio de humedad.

Friday 18 may 2012 - 08:19
Interesante tema, ciertamente, y en algún momento ya he dado mi opinión, que básicamente es, depende,....

Como sabéis soy un gran fan de Valandre, (y cada vez más) algunos me llamarán antiguo, pero hace nada estuve viendo el Odin (en Bilbo) y el Thor (en Grenoble) en directo y con detalle y desde luego, sin duda, creo que son de los mejores sacos de expedición del mercado, y conozco muy bien otros, que incluso he utilizado en varias ocasiones, aunque solo en invierno en Alpes y con frío. Es lo que tiene el andar con gente que tiene tiempo y dinero para preparar expediciones e irse lejos,...

Bueno pues Valandre, dice esto:

"Valandre does not use a laminated membrane fabric. Why would we want to ad bulk, weight and a hundred bucks to the price of a sleeping bag for a solution that is infective in cold weather, and  can be dangerous in some situations, and then let you pay for it?

As the temperature lowers, the air holds  less humidity. So in low temperatures, be it 20.000ft  or 15 miles in, you are in a very dry condition. So no there is no need for a waterproof membrane.

Waterproof membranes are designed to be used in warmer temperatures, not in freezing conditions where our products are meant to perform.

"So, take a water molecule, and try to let it pass through a frozen membrane. That  molecule will instantly freeze once it comes in contact with the membrane, and this will eliminate the breathability, and turn the waterproof membrane fabric into a sort of plastic bag by sealing up all the pores.

As water is turned into a solid mass of frozen ice, the volume of the mass expands. This is the case of a molecule of humidity, that freezes the pores, and by expansion blocks the breathability. It´s the same effect, that can create a delamination of the fabric (Ice expansion between membrane and fabric)."

Técnicamente la explicación puede ser válida,... pero para mi las cosas no son tan sencillas. Está clarísimo que la humedad en el aire disminuye con la altura, pero ¿Cuanto tiempo tarda exactamente la molécula de vapor de agua en helarse en unas condiciones determinadas, p.ej a 20 bajo cero y una presión de 0,4 Atmósferas?. ¿Pasa directamente de estado gaseoso a estado sólido mediante un proceso de cristalización, o pasa antes por el estado líquido, aunque sea de forma muy rápida?. ¿Lo hace en el aire, o lo hace directamente sobre la superficie exterior del saco?. ¿Cuánto transpira el cuerpo del montañero en estado de reposo, durmiendo en esas condiciones de frío ambiental?. ¿Cómo afecta que esta molécula de agua en estado sólido se deposite sobre el tejido exterior del saco a su rendimiento térmico?; ¿en una noche?; ¿y en tres noches consecutivas en diferentes campos de altura en una expedición?.

Pues a priori, NI PUTA IDEA. En mi descargo diré que no toco la cinética molecular, ni las leyes enunciadas por los amigos Thomas Graham, Robert Boyle y Edme Mariotte creo que desde segundo de carrera,... Así que ha llovido. Como no pienso ponerme a investigar de forma científica en el tema (que daría para una tésis en la que necesitaríamos características técnicas exactas de la membrana y de las dimensiones de los poros)  y necesitaría un fuerte reciclaje para adquirir conocimientos sobre el tema, si os parece voy a conjeturar....

Yo creo, que en condiciones de frío ambiental y altura, la mayor parte del vapor de agua que se genera en nuestra atmósferra particular definida por las paredes de la tienda, proviene de la respiración y no de la transpiración. Esto hace que en su mayor parte (no todo, claro) proyectemos al exhalar el vapor de agua hacia a fuera del saco por el agujerito que dejamos en capucha para respirar. Esta claro que efectivamernte quedará vapor de agua dentro del saco, pero será poco en proporción y más procedente de la respiración que de la sudoración, que en esas condiciones es mínima. Por lo tanto, es más fácil que las moléculas de agua solidifiquen (o cristalicen ¿?) en el aire que sobre el tejido exterior del saco.

Todos sabemos que cuando nos levantamos en la tienda después de una noche muy fría vemos escarcha pegada a las paredes de la tienda y en muchas ocasiones sobre el saco. Es invetible de hecho que parte de ella caiga sobre el tejido exterior de éste al maniobrar,... Aquí yo creo que la membrana puede jugar un papel positivo, Sobre todo si vamos a estar varios días en esas condiciones....Aquí Valadre argumenta que su tratamiento DWR exterior es excelente y yo les creo, (y seguro que en este caso es suficiente e incluso puede que sea netamente superior a otros, tal y como ellos argumentan,..).

Pero una pequeña duda me asalta. Rab, Mountain Equipment, The North Face, Mammut (Ajungilak), Marmot,....  Todos usan tejidos o  mebranas microporosas en sus sacos de expedición y la física es la misma para todos. ¿Se equivocan todos ellos al utilizar membranas y convierten en altura sus sacos en bolsas de plástico no transpirables????.  Pues me cuesta creeerlo,...

Pienso que ambas soluciones son válidas en altura. Tejido o membrana microporasa o un tratamiento DWR sobresaliente. Y por cierto, si yo pensara en una expedición, es muy posible que mi eleción para el saco fuera Valandre,...

En fin, me despido sin dar una respuesta clara a la pregunta, pero para mi, en actividad invernal, la utilización de tejidos microporosos puede tener sentido,si se va a estancias prolongadas en tienda. En su defecto un tratamiento DWR excelente.

Para un tres estaciones, iría a saco sin membrana y funda,...

Saludos

Friday 18 may 2012 - 22:21

Bueno lo primero daros las gracias a todos por la información...

por lo que veo creo que gana el no.... no va a ser un saco para expedición, mi idea es para invernales, asi que creo de descartare membranas!!

gracias

Saturday 19 may 2012 - 11:10
Hombre, no necesitas estar a más de 5000 para que la membrana funcione,... En una travesía invernal por Pirineos ya tienes situaciones en las que te encuentras con el saco cubierto de escarcha a la mañana,... Yo la verdad es que no lo descartaría tan rápido pensando en un saco de invierno. De hecho en estas condiciones es donde la mayoría de las marcas ofrecen la membrana de serie, por ejemplo Rab en su serie Andes,...

En todo caso, yo llevo un cacho de balleta superabsorbente para retirar del saco con sumo cuidado la escarcha que haya podido caer sobre él, y esto es siempre buena idea.

saludos  

Saturday 19 may 2012 - 23:20
Yo no estoy seguro de qué opción es mejor. Tengo un saco con membrana y otros sin, cuando me compré el de membrana (Marmot Helium EQ) lo hice con muchas dudas, y después de años todavía no he resuelto esas dudas...

Las desventajas obvias ya se han mencionado: peso y precio. Otra desventaja mencionada yo no la tengo tan clara: la lentitud en secarse o expulsar la humedad. En parte es cierto, a través de la membrana se evacua peor la humedad, pero dado que el tejido interior no es de membrana ni lleva tratamiento DWR, lo único que hay que hacer es abrir el saco (o darle la vuelta si no tiene cremallera). De hecho, en el caso de mi saco con membrana, el tejido interior es tan liviano que seca incluso más rápido que alguno de mis otros sacos. Obviamente esto no es "mientras duermes", sino cuando tienes ocasión. Por resumir diría que es un condicionante a tener en cuenta, pero no insalvable.

Luego, entre las ventajas, hay alguna que creo que no se ha mencionado, y puede tener su relevancia. Hablamos de cómo la membrana ayuda a soportar el rocío, la escarcha, etc. Un saco con un buen tratamiento DWR probablemente también aguante esas condiciones. Hay algo sin embrago que un tratamiento DWR no aguanta, y una membrana sí: accidentes. Té o agua que se vierte inadvertidamente, capucha o pies que rozan demasiado fuerte y/o demasiado a menudo con la pared de la tienda, en fin, cosas que seguro que a casi todos nos han pasado. Son cosas que se pueden evitar poniendo mucha atención, pero requieren esa atención. En definitiva el saco con membrana te permite ser un poco más despreocupado.

Como he dicho al principio no estoy seguro de que sea una opción superior, pero tampoco veo claro que sea inferior. Desde luego para mi saco de verano (en el que lo que busco es ligereza extrema) no querría una membrana, pero en uno más de invierno... no sé, creo que puede ser interesante, aunque no imprescindible.

Como apunte añadido, comentar que precisamente este invierno he estado probando alternativamente mi saco con membrana y mi saco sin membrana, tratando de llegar a una conclusión, y sigo sin tenerlo claro. Muchas mañanas he despertado con la superficie del saco totalmente mojada (con ambos sacos), y el de membrana ha aguantado algo mejor. A ambos les costaba un poco más hincharse a medida que pasaban los días y acumulaban algo de humedad (veo casi imposible secarlos del todo antes de meterlos en su bolsa y en la mochila, aunque desde luego hay que intentarlo todo lo que se pueda), y quizás el de membrana haya resistido mejor, pero en cualquier caso la diferencia es pequeña. Con el saco sin membrana iba algo más preocupado, eso sí...

Sunday 20 may 2012 - 21:33
Coincido plenamente con tus apreciaciones Piri00 y también con tus dudas. Yo en todo caso membrana para el saco invernal y no para el 3s.

salu2

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies