La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Equipo para Picos en el mes de agosto

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 2 june 2012 - 06:53:12

Equipo para Picos en el mes de agosto

Hola,

Os llevo siguiendo mucho tiempo, y he aprendido muchas cosas. Me ha surgido una duda, este verano hago mi primera salida de varios días,  por Picos de Europa, y claro me encuentro que no se que meter o no meter en la mochila, pernoctaría todas las noches en refugio, y tengo un montón de dudas, necesitare un forro polar, o una chaqueta shoft-shell, con dos pares de calcetines voy sobrado, y los voy lavando en los refugios, o llevo uno para cada día, con saco sabana tendré bastante, cuantos pantalones? cosas así, hay otras que tengo claras, gafas, gorra, protector solar, cosas de higiene personal. Cualquier sugerencia sera bienvenida. 

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Friday 8 june 2012 - 06:56

Saturday 2 june 2012 - 14:04

Hola Aitzorrotz!!!! Bienvenido!!!

Creo que es demasiado general lo que preguntas, pero no pasa nada, a ver si van saliendo cosas poco a poco!!. Ya sabes que aquí cada uno se las apaña de una manera, pero bueno, yo a ver si te puedo decir algo:

En general te diría....no soy partidario de estrenar mucho material de golpe que no haya comprobado que me va bien en salidas de un día (por ejemplo, si las botas/calcetines me hacen rozadura, etc, por cierto...échate compeed porsiaca), y otra cosa...supongo que antes de hacerte una gran travesía ya estarás bien rodado en salidas de un día o alguna noche, no?

- Calcetines: pues te puedes llevar un par para andar (que puedes lavar si hace falta en el refu o mientras comes y descansas o algo) y otros limpitos para dormir (que a la vez te pueden servir si los calcetines "titulares" se rompen o algo). llevar más...es bulto y peso innecesario.

- Ropa de abrigo: pues no sé si forro polar o softsell, pero vamos, en esas fechas y tal....seguro que tienes por ahí polares de Cutty Sark, Barceló, Brugal, etc, muchas veces con lo que tenemos por casa podemos apañarnos de sobra, otra cosa es que quieras optimizar mucho la ropa (peso/prestaciones) pero vamos, ahí es mejor preguntarlo por separado y entender un poco para luego comprarte algo sabiendo seguro lo que quieres.

- pantalones: pues siendo en verano....no sé, unos van en pantalón corto (yo llevo mallas cortas elásticas para no escocerme entre los muslos) y un pantalón largo o mallas largas para cuando refresca por la noche, otros llevan pantalón largo, etc, hay gustos para todo.

- Ropa impermeable: asegurate de que llevas para cubrirte en caso de lluvia.

- Higiene: aunque te duches en el refugio....cuanto menos productos químicos mejor, ten en cuenta que la mayoría de productos que utilizamos para asearnos llevan un montón de química (que realmente no es tan necesaria) y que daña muchísimo el monte, por eso....cepillo de dientes pero sin pasta de dientes (no hace falta), cleenex o papel higienico (ecológico, sin colorante ni cloro porque mata a los microorganismos), una toalla pequeñita y ligera (o una balleta de cocina, que seca más y pesa menos) y si acaso....jabón ecologico (sin contaminantes, o al menos con muchos menos) que venden en tiendas ecológicas y tiendas de montaña). Unas toallitas de esas húmedas vienen bien para limpiarse cuando se tiene mucha mierda.

Y no sé, pues ya lo típico de siempre...mapa, brujula, frontal, etc, etc, etc.

Saludos!!!!!

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 2 june 2012 - 17:39

Yo como experiencia personal en picos...no iría sin plumas, guantes y gorro. Para evitar sorpresas, las noches son fresquitas. En cuanto al saco, depende del refu, todos suelen tener mantas, pero yo en Urriellu precisamente pasé algo de frió sólo con el saco sábana, había mucha gente y no pillé manta. En Jermoso, siempre he dormido con saco. En cabaña Verónica, con sábana si hay mucha gente , jeje Sólo tiene 8 plazas... Cabrones tiene sabanas y mantas.  no esperes encontrar agua caliente, y aveces como el caso de Verónica, ni agua.

A parte , todo lo que dijo Papers.

Saludos

Monday 4 june 2012 - 07:14
Kaiixo Aitzorrotz,

hombre, si tienes un plumas ligero, irá bien para las noches que es cierto que refresca, pero si no lo tienes con un forro polar y camiseta térmica yo me he arreglado durante muchas noches de verano en Picos sin problemas y sin utilizar refugio. Guantes muy finos y un gorro de abrigo fino también aún en verano no va mal llevarlos en la mochila. Allí los cambios de tiempo son bastante bruscos sobre todo debido a la influencia del Cantábrico y enfría rápido, no es como la tormenta de Pirineos de las 4 de la tarde, que como norma general te moja pero no te hiela. Y remarco lo de "como norma general" porque en Pirineos las precauciones tampoco están mal. Conviene recorar que el año pasado ya se vivió una tragedia en el Pirineo Navarro que es el más humanizado en la que sin duda se mezcló el infortunio con la mala preparación y murió una pareja de hipotermia tras pasar una noche al raso al ser sorprendidos por la niebla y un cambio meteorológico brusco bajando de Hiru Errege Mahia. Esto es especialmente triste, porque aún tratándose de una zona kárstica que puede plantear dificultades es imposible andar dos horas manteniendo el rumbo sin encontrar una borda,...

Agua, eso si hay que vigilar, en Picos y sobre todo en el Macizo Central en verano cuesta encontrar,... yo llevaría 3 litros y si puedes en bolsa de hidratación con tubo que te ayudará a beber más moderadamente que en botella.

SAco, pues efectivamente eso depende, en refugios te puedes arreglar con un saco sábana (si es de seda mejor) pero con un saco ligero irás más seguro sin depender de si pillas manta o no. Se da la paradoja de que cuanta más gente hay más calor humano, pero más difícil pillar mantas,... en Collado Jermoso y Cabrones no suele haber problemas de plazas. Verónica y Uriello suelen ser más problemáticos.. Sobre todo Verónica en caso cambio brusco de tiempo,..

Agur bat

Thursday 7 june 2012 - 17:56
Muchas gracias a todos.

Bueno mirando un poquito, lo que no tengo es el saco, y la bolsa de hidratación. Que me recomendais? la mochila que tengo es una Deuter furura 35+.

Saludos

Friday 8 june 2012 - 06:56
Bolsas de hidratación, Platypus puede ser muy una buena opción. Tienes otras, Salewa Camelback,... pero Platypus da muy buena calidad con precio razonable. Puedes irte a una bolsa de 2 l y completar con una botella, así te será más fácil acomodar en la mochila todo el agua. De todas formas, 3 l es bastante agua, si el recorrido no es muy exigente puedes llevar un poco menos, pero conviene ser previsor en esto.

Saco, yo iría a uno de fibra que abulte poco los Exosphere de Deuter pueden estar bien. Hay otros también, (Vaude, Ferrino,...). En pluma, en sacos ligeros tienes

Echa un vistazo en tu tienda más cercana para ver lo que tienen.

La mochila muy bien para trekking en verano, agradecerás la espada ventilada, siempre que no te metas en trepadas o en crestas en donde es mejor llevar la carga pegada al cuerpo. En capacidad yo dría perfecta ya que no vas a meter ferretería y vas de refugio.

Ondo pasa

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies