La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Duda Mochilas Osprey exos o Kestrel 58 Vs Granite ...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 8 june 2012 - 12:48:48

Duda Mochilas Osprey exos o Kestrel 58 Vs Granite Gear Blaze A.C. 60 o Meridian Vapor

Hola, soy bastante nuevo por aqui, aunque si os he leido bastante. Me gustaria ver si alguien tiene experiencia con estas mochilas y me puede aconsejar.

Quiero comprar una mochila para trekking, y salidas cortas de 2 / 3 dias. Sobre todo haciendo Vivac. 

Despues de mucho buscar y remirar mis candidatas ahora amismo son estas, y mi duda principal es la comodidad de estas mochilas. 

Veo que muchos vais mirando el gramo de peso y como ahorrar lo posible. Yo ahora mismo busco un equilibrio entre peso y comodidad. 

Hasta hace nada mis candidatas fundamentales eran las osprey. La exos o la kestrel. La primera de 1.19 Kg, y la segunda de 1.72 Kg. pero con la diferencia fundamental del sistema para la espalda. De rejilla una o de la tradicional espuma la segunda. Ademas en la propia web de osprey ya indican que la exos es para cargas mas ligeras que la Kestrel. Luego pues he visto las GG, y he leido buenas criticas en cuanto a la comodidad y por eso tambien me las estoy planteando.

Yo ahora mismo no se cuanto cargaré exactamente, pero mucho me temo que estoy aun lejos de los ultraligeros y pasare de los 15 Kg facilmente. De hecho creo que también voy a tener que comprar un saco nuevo ya que ahora mismo tengo un quechua de 1,7 kg nada menos, pero bueno, eso sera lo siguiente.

Ahora mismo mi favorita creo que es la Exos, pero la duda es si sera comodo ese sistema de espalda de rejilla, sobre todo cuando pienso que estoy en el limite de carga recomendado para esta mochila, y no se si me compensara cargar el medio kilo de mas de la kestrel.

Y luego esta el tema de las Granite gear, que claro, dicen que son muy comodas, pero entiendo que comodas dentro de las ultraligeras, pero no se como seran de comodas comparando con las mencionadas de osprey.

Ya se, lo mejor probarlas, pero como comprendereis esa no es una opción ya que las tiendas que conozco por donde vivo ni unas ni otras, por lo que la comprare por internet.

Post movido de tecnica a tecnica

expandir todo contraer todo 27 Respuestas Última respuesta Friday 22 june 2012 - 14:53

Friday 8 june 2012 - 13:28

Buenas Kequan,

Soy de los más novatillos dentro de los que han empezado a plantearse el peso, así que no te voy a poder ayudar en cosas muy concretas y tan solo te diré cosas en general.

Si te planteas iniciar el camino de ir aligerando, el consejo general que se suele dar es que la mochila sea lo último en cambiarse.
La lógica detrás de ello, primeramente, a día de hoy no sabes cuales serán tus necesidades futuras, ni de volumen, ni de peso, por lo que hay números de que acabes con una mochila inadecuada cuando al final hayas adquirido el resto del material.
Segundo, mientras dura el proceso de ir cambiando cosas, es mucho más cómodo llevar una mochila "clásica/pesada" cargada con poco peso, que no llevar una mochila diseñada para cargas ligeras, llevando una carga pesada. Además del tema de la durabilidad, es también por cuestión de comodidad.
No se me ocurren más motivos de peso, que seguro que los hay, pero bueno, con estos dos que te he dado ya me parecen "contundentes".
Y por llevarme la contraria a mi mismo, por otra parte, si tienes una mochila pequeña, te OBLIGA a tener que ingeniártelas para ver como meter todo allí, lo cual lleva implicito un proceso acelerado de reducir volumen(y a la vez ligado de peso,aunque no tendría porqué), asi que no es mala práctica del todo...

En cuanto a cambiar el saco, supongo que te refieres a 3 est., yo también venia de un saco sintético de 2kg, y la verdad es que pasarme a uno ligero de pluma, menuda diferencia, es de las cosas que más contento estoy de haber cambiado.
Ahora... en el saco, si quieres uno weno de pluma, me temo que implica pasta.

Con esto ya llevamos 2 de los tres pesados(mochila, saco, tienda), nos falta la tienda, con estos tres es de donde más se puede rascar y donde la reducción se mide en kg. 
Comentas que quieres hacer vivac, ¿Aún haciendo vivac te vas a más des 15kg woooooo?(esta es por chinchar un poco ).

Respecto a las mochilas que comentas, no puedo compararlas entre ellas, así que tampoco te voy a poder decir mucho.
Mi compañera cambio la "clásica", por la GG vapor trail ki (descatalogada, han evolucionado a otro modelo), pero vamos, no creo que sea abismalmente diferente de la blaze. 
Bueno, pues al igual que yo digo que estoy muy contento con el saco, la pieza de todo el equipo que más le gusta a mi compañera es precisamente la mochila. Dí que ha llevado cargas máximas(incluyendo comida y agua) de 10kg. Por lo que ni puedo decirte como sería con 15kg, ni al no haberla llevado yo puedo estimar si sería sobrepasar el límite o no.
De todas formas, el modelo en concreto(que ya digo que no creo que sea excesivametne diferente de la blaze), está considerado una mochila un poco como de transición entre las "clásicas" y las UL, vamos... que diría que cae en la categoría de las "Ligeras"(no ultra).

Respecto a las Osprey, NPI.

Salud!!!!

Ocultar todas las respuestas      
Friday 8 june 2012 - 14:17

Gracias por la respuesta. Lo que dices de cambiar la mochila lo ultimo me parece muy interesante, pero en mi caso no tengo ese problema ya que no tengo una mochila de 50-60 litros.

Hasta ahora solo he hecho tres salidas de vivac y una noche.  El caso que le he cogido gusto y quiero plantearme cosas mucho mas serias. Me he ido apañando con la mochila que tengo de salidas de diario que es una deuter futura de 28 litros a la que le ponia el saco y el rulo por fuera, pero claro mas incomodo no podia ir, ya que el cinturon que lleva es solo para dar estabilidad y no para cargar asi que puedes imaginar por que me planteo ahora mismo como fundamental el tema de la comodidad. XD: .

Por otro lado con la experiencia de la deuter, que me costo por los 75 € y no tiene un año y ya la quiero cambiar, pues no quiero equivocarme y tener que comprar dos veces. Di que esta me planteo cambiarla unicamente por el tema del cinturon que comento, ya que por lo demas es cojonuda. Cuando voy poco cargado sin problemas, pero en ciertas ocasiones que voy mas cargado hecho en falta un buen cinturon que pueda cargar mejor.

Lo de los 15 Kg, pues es un poco a ojo. Creo que voy a tener que plantearme seriamente el comprar una bascula e ir pesando todo lo que tengo a ver por donde ando exactamente. XD:

Friday 8 june 2012 - 14:26

En cuanto te compres una báscula de cocina digital y te hagas un excel con los pesos...  estás perdido, créeme!!!!!

Poco más te puedo ayudar ya... a ver si te hacen más comentarios los expertos y te pueden aconsejar sobre las mochilas.

De todas formas y ligado al peso, si te cabe todo en una mochila de 28ltr y solo llevabas por fuera el saco, la esterilla y no llevas tienda, dudo que llegues a esos 15 kg que comentas (a no ser que lleves piedras o 5+ltr de agua jajajajajaja). Un buen comienzo sería realmente saber cuanto peso llevas ahora mismo. Que igual con la osprey ligerita te es suficiente y no la llevarías tan al límite como te crees(o bien te planteas las GG vaya).

Salud!!!!!

Friday 8 june 2012 - 15:23
"Ya se, lo mejor probarlas, pero como comprendereis esa no es una opción ya que las tiendas que conozco por donde vivo ni unas ni otras, por lo que la comprare por internet".

Y dónde vives??

Saludos

Friday 8 june 2012 - 15:51

"Ya se, lo mejor probarlas, pero como comprendereis esa no es una opción ya que las tiendas que conozco por donde vivo ni unas ni otras, por lo que la comprare por internet."

Dónde vives??

"me temo que estoy aun lejos de los ultraligeros y pasare de los 15 Kg facilmente"

Entiendo que aquí estará metida la pala, crampones, dos piolos, juego de friends, juego de fisus, cuatro tornillos de hielo, ancla de nieve, arnés, bagas, un par de poleas por si hay que montar un polipasto,cordinos varios, asegurador, algún que otro mosquetón, un par de maillones por si hay que abandonar material y la Joker de 60m, ,,, . 

"
Luego pues he visto las GG, y he leido buenas criticas en cuanto a la comodidad y por eso tambien me las estoy planteando".

Joder que frikie! - Y sin verlas. Ojo! y me parece bien, pero eres un "animao"..

"Y luego esta el tema de las Granite gear, que claro, dicen que son muy comodas, pero entiendo que comodas dentro de las ultraligeras, pero no se como seran de comodas comparando con las mencionadas de osprey."

Buena reflexión, pero un poco empírica para una compra por internet.

Saludos

Friday 8 june 2012 - 16:17
"Hola, soy bastante nuevo por aqui, aunque si os he leido bastante."

Bien venido.

"Luego pues he visto las GG, y he leido buenas criticas en cuanto a la comodidad y por eso tambien me las estoy planteando"

Joder que frikie!.  Y sin verlas, me parece bien que te las plantées, eres un "animao".

"
Yo ahora mismo no se cuanto cargaré exactamente, pero mucho me temo que estoy aun lejos de los ultraligeros y pasare de los 15 Kg facilmente."

Entiendo que aquí ya has metido la pala, crampones, dos piolets, juego de friends, juego de fisus, cuatro tornillos de hielo, un ancla de nieve, asegurador, mosquetones, un par de poleas por si hay que montar un polipasto, el arnés, unas cuantas bagas, cordinos varios, dos maillones por si acaso hay que abandonar material y la Joker de 60 m (¿?),   

"Ya se, lo mejor probarlas, pero como comprendereis esa no es una opción ya que las tiendas que conozco por donde vivo ni unas ni otras, por lo que la comprare por internet."

Dónde vives??

Yo utilizo de vez en cuando la Exos, se la mango al viejillo que se la pilló cuando tras pasarse un día con los blancos decidió hacer  el Camino de Santiago, pero si os parece luego escribo que estoy un poco liadillo.

saludos

Friday 8 june 2012 - 20:24
Jajaja Kotxos, para estar liadillo te has currado un tri-posteo de categoría  

Kequan, yo conozco bastante la Exos 46, es la que usa mi compañera para casi todo, y le encanta. Yo la he usado alguna vez también, y en fin, en definitiva, que la tengo muy vista. Te puedo confirmar que es una mochila cojonuda, bien pensada, ligera y con una comodidad de porteo notable para su peso. Ahora bien, para una carga de 15 kilos no te la recomendaría, creo que ahí estás demasiado en el límite de la comodidad para esa mochila. Posiblemente la Kestrel ahí sea mejor opción, o la Blaze, aunque no he probado ninguna de las dos. De Granite Gear tengo desde hace muy poco la Crown VC 60, pero aún no la he probado en serio y no puedo comentar con conocimiento, simplemente decir que las primeras impresiones son buenas.

De todos modos creo que lo más importante aquí no es la mochila que te compres, sino por qué demonios   te pesa 15 kilos la carga para 2-3 días. ¿Te llevas la colección de minerales? 

Ahora en serio, no quiero meterme en lo que hace cada cual, pero me parece que deberías darle una pensada a ese peso, ya no se trata de que tu equipo sea pesado o antiguo, es que tiene que haber ahí un montón de peso superfluo. Dices que es para trekking, por tanto no estamos hablando de llevar la cacharrería de escalada como bromeaba Kotxos. Es que aunque tu saco pese 2 kg y tu mochila otros dos, aún te quedan 11 kg por llenar !! Honestamente yo no sabría qué poner para lograr llegar a ese peso. No es necesario gastarse una pasta para aligerar inicialmente (eso llega mucho después), al principio basta con pensar en cada cosa que estás metiendo y si es absolutamente necesaria. Lo que no sea imprescindible, directamente sobra. Cada uno tiene su listón de lo que es imprescindible, pero como anécdota te puedo decir que he visto a gente (muy cercana) llevarse la botella de 1,5 L de gel de baño para una salida de 4-5 días, y el bote grande de crema solar . En fin, creo que si empiezas por racionalizar un poco este tipo de cosas rápidamente bajarás hasta los 10-12 kg sin gastar un duro. Luego ya puedes empezar a ver si te compras un saco más ligero o lo que sea...

Enkidugan tiene toda la razón al recomendarte modificar el equipo primero y comprar la mochila después, en función de ese equipo, pero como comentas que de momento no tienes ninguna mochila de buena capacidad, está claro que tendrás que comprarte una mochila. Si lo de los 15 kilos crees que es inabordable, cómprate una mochila potente que te permita llevar esa carga. Si estás dispuesto a racionalizar un poco, puedes pensar en mochilas ligeras. Creo que cualquiera de las que has mencionado te daría buen servicio para cargas de 10-12 kg, y por añadir algunas opciones dentro de Osprey tienes la Talon que también está muy bien, en Granite Gear la Crown que a mí me gusta más que la Blaze en algunos detalles, en Haglofs la LIM 45 si consigues encontrarla... todas ellas mochilas ligeras y de porteo cómodo para esos pesos...

Saludos y suerte con la elección 

Friday 8 june 2012 - 21:43
Joder Piri00!!! si es que le daba a enviar y no me subía el post!!!!!! Así que lo he hecho tres veces y parece que era que no se me actualizaba!!!

ya podéis disculpar, es muy posible que el problema fuera de mi servidor, ya que me estaba bajando una carrocería de la ftp que tengo con un cliente y al mismo tiempo le estaba subiendo datos a un proveedor para que me mecanice una pieza de geometría compleja así que tenía el ancho de banda axfisiado,...

Bueno, mañana escribo!

salu2

Friday 8 june 2012 - 22:02

Pues soy de Murcia. Hasta ahora la mayor parte del material que he comprado ha sido en Nortes, una tienda de aqui. Son muy majos y ya me hacen buen precio despues de toda la pasta que he gastado allí. XD: De hecho les pregunte y antes de pillarla por internet seguramente me pase a ver si lo pueden traer ellos, pero en cualquier caso esta claro que lo que les pida será para comprarlo, no voy a hacerles traer algo y que luego no me convenza.

Lo de los 15 Kg, me lo hare mirar jajajaj.En mi ultima salida me sobro la mitad de la comida, pero de la botella de ron de un litro no sobro ni media gota, jejeje (eramos 8, no os vallais a pensar que me la zampe yo solo XD:) Pero si, supongo que tengo aun bastante margen para eliminar cosas superfluas, supongo que con la experiencia esas cosas se depuran, porque ahora mismo es verdad que aun soy de los de porsi...

Respecto a la talon, tambien la habia estado mirando, pero la mas grande es de 46L, y se me antoja un pelín justa de tamaño. Mido 1,85, y toda la ropa, colchoneta, etc, etc va en talla XXL... Prefiero que me sobre mochila sobre todo por si me planteo salidas mas largas, y con tienda, aunque sean las menos.

Definitivamente, como dice Enkidugan, estoy perdido... ajajjjajaj, ya me he pillado la báscula de cocina, solo falta empezar con el exel. 

Sunday 10 june 2012 - 10:28
De la Talón (yo la tengo) olvídate. Está pensada para cargas más ligeras. incluso con diez kilos, que puede ser lo que yo llevo para escalar y hacer noche en verano, agua inclusive, ya se nota que las correas y el cinturón van demasiado justos. Supongo que podría ponerme en plan MYOG y adaptarlas, pero no quiero dedicar mi tiempo a aprender toda la lista de habilidades y conocimientos necesarios para ello.

Recogiendo un poco las ideas de Ekindugan, creo que es en el saco en lo que más peso te puedes quitar de golpe, sobre todo si optas por plumas.

Con las cargas "grandes" pongamos que de 10 kilos en adelante, que la mochila tenga 300 gramos más o menos no es tan problemático como que no sea eficiente y cómoda. Opinión personal desde luego. Bandas anchas y con algo de acolchado, buena adaptación a TU espalda y para mi lo más crítico: un cinturón que ponga el peso donde tiene que estar sin apretar donde no tiene que apretar.

Monday 11 june 2012 - 18:22
Hola Kequan! que bien, otro marciano

Bueno realmente, si terminastéis la botella de ron de 1 l entiendo que eres lo suficientemente frikie como para comprar una mochila de Granite Gear,...

Seriamente, la Deuter que tienes es una mochila cojonuda, pero para hecer cosas de dos días,... no vale. Guárdala y no te desprendas de ella porque realmente lo que estás buscando ahora es bastante distinto.

Las Osprey, ya te digo que yo utilizo de vez en cuando (no muchas veces) la Exos de mi viejillo, olvídate de ella para cargas pesadas. Te irá muy bien en trekkings ligeros, pero no es la mochila indicada para porteo de material duro, ya sea líquido (ron ginebra vodka y similares) o ya sea sólido (fisus, empotradores de levas genéricamente mal llamados friends -marca registrada por wild country-, tornillos de hielo, etc,....).

La Kestrel es una posibilidad interesante, y aquí también podrías añadir la Blaze y la Vapor Flash por ejemplo. La Kestrel es una mochila trekkera con mucho detalle que no es pesada, y que tiene buena capacidad de porteo. Yo le pondría el límite en 15 Kg, que ya es bastante, estirado muuucho. Con 12 mejor sin duda. Tienes acceso inferio al saco si deshacerla lo que puede ser útil por ejmplo si vas a hacer un vivac y una serie de detalles pensado sobre todo para la marcha.

La Blaze, hace tiempo le hice a un forero (al que aprovecho para saludar en este post) un completo reportaje fotográfico de la Balze, AC 60, (yo no la tengo, lo hice en una tienda de Bilbo pidiendo permso) con la idea de ayudarle en su toma de decisiones y que lamentablemente ya he borrado de mi ordenador. Si no podría pasarte por correo las fotos para que te hicieras una idea clara de la mochila en cuestión. La verdad es que me pareció muy, pero que muy frikie. Ojo, no quiere decir que no me guste, pero desde luego no es una mochila para un montañero estándar. De hecho es una mochila totamente opuesta a la Kestrel, carece de todo detalle, espartana como ella sola y se centra en la capacidad de porteo. Lo primero, será necesario que no te importe que te miren raro y que no te importen los colores,....Se trata de un simple saco al que se accede por arriba, con cordones de compresión (que no cintas) y tres bolsillos elásticos. Los portapiolest son también minimalistas,... Cómoda era,  me la llegué a probar con peso para dar opinión. Creo sinceramente que es obligatorio verla y conocerla antes de comprarla,... Si la ves y te gusta, perfecto, pero comprártela por Internet de buenas a primeras siendo tan peculiar, ... Y repito muy, muy cómoda. Ahora, desde luego, yo la completaría con la seta opcional, por lo menos para que no te saquen cantares.

La Vapor Flash, con sus casi 1,400 gramos es una mochila relativamente ligera. La verdad es que lo que más me sorprendió de ella fue esto: http://www.youtube.com/watch?v=J8Wya7VFdwk. Por supuesto, no hagas nada parecido con la botella de ron en el interior,....  Esta mochila es más convencional así que tiene el inconveniente de que no te darán monedas por la calle ni te harán corro cuando entres en el refugio, menos Canción Triste de Hill Street (¿me entiendes?) ,... A cambio de eso, tiene una buena capacidad porteo, es muy cómoda y por lo que se ve en el video es durilla,... La seta la puedes retirar y la conviertes en riñonera, puedes colocar la cuerda arriba, utilizarla sin seta si quieres aligerar y tiene un práctica daisy chain frontal para colocar material o los crampones. Bueno, y además unos colores más soportables. Si bien GG la considera para trekking yo desde luego la veo muy bien para actividad alpina. Tú necesitarías la talla L para tus 1,85 que tiene 57 l, pero como la seta superior es flotante y tiene sistema superior con tanka y un tridente le puedes sacar algo más. Ahora claro, no es lo mismo, bajas al menos tres grados en la Fikiejter, que ya sabes mide exponencialmente, Digamos que es una buena mochila para un montañero estándar

De todas formas, está bien que haya "animaos" como tú que contemplen la Blaze en su espectro de compra..

Saludos       

Tuesday 12 june 2012 - 00:16

Gracias por vuestros consejos.

La verdad que sigo dudando, jejeje. 

La blaze también me la planteaba con la seta, siempre lleva uno alguna cosilla que quiere tener de facil acceso. 

La meridian vapor que habia puesto es muy parecida a la vapor flash que comentas... Y ahora mismo hay buena oferta en amazon... me esta tentando mucho!!!

La exos descartada por lo que comentas. Lo que no se si sustituirla por la atmos 50, que lleva el mismo sistema de espalda, pero en la web la ponen para las mismas cargas que la kestrel... la verdad que apenas veo diferencias (en cuanto a comodidad, y capacidad de porteo me refiero), con la exos.

Pongamos que consigo mi equipo se quede en 10-12 Kg. Dejando de lado estetica y practicidad... y centrandonos solo en tema comodidad. Cual veis mejor: las osprey ya sea atmos o kestrel, o las Granite gear, que imagino tanto la vapor flash como meridian vapor deben ser equivalentes.

Y por cierto... de verdad la espalda de estas granite gear respira? Lo digo porque ellos se echan muchas flores... pero a mi me hace dudar que con tanta esponja realmente respire de verdad. (de la kestrel digo lo mismo) La verdad que en esto la deuter que tengo (con su sistema de rejilla) si le doy los 3 puntos, comparado con alguna que otra mochila mas chunguilla que he tenido con la tipica esponja... es que no hay color. Claro que hay ya estamos hablando que los materiales de la esponja de unos y otros no tendrían nada que ver.

Tuesday 12 june 2012 - 09:54

Buenas,

¿Con seta?¿Para qué? Hace un tiempo hubo una conversación en el foro (que no tengo tiempo de buscar, pero si buscas seguro que lo encuentras y estará todo mejor argumentado) entre Kotxos y viajarapie, ambos argumentando desde los dos enfoques distintos, Kotxos con el prisma de alpinista, buscando robustez y detalles constructivos, y viajarapie desde el prisma de "senderista/viajero/UL"(no sé clasificarlo) , buscando ligereza y sencillez.
Ambos daban argumentos que pueden considerarse buenos y válidos, pero claro, según desde el enfoque que lo mires.

Como podrás adivinar, ahora soy más partidario de buscar la sencillez en la mochila, y el tema de la seta es una de esas cosas, que antes de interesarme por el UL, simplemente ni me planteaba, tenía interiorizado que las mochilas de montaña llevan seta y ya está, es así. 
Pero, a decir verdad, en nuestras mochilas minimalistas actuales, en absolutamente ningún momento hemos echado de menos dicha seta, la primera impresión de verlas sin seta fue rara, pero es que de hecho, ahora mismo es que las veo y no le encuentro sentido a su existencia en una mochila¿para que sirve? ¿para tapar? para cerrar una mochila está el sistema de enrollar, que es mucho más simple, funciona como mínimo igual o mejor. ¿para tener un bolsillo extra? Pedazo de bolsillo, Y LO QUE PESA, independientemente de que puedas querer/necesitar un bolsillo(que además es cuestionable), hay maneras mucho más ligeras y simples de añadir un bolsillo a una mochila que no poner una seta, por ejemplo en el cinturón, sin embargo los fabricantes de mochilas simplemente siguen con la inercia de la seta, porque las mochilas "deben de tener seta".

Un poco lo que te quiero decir, es que a parte de las bromas de Kotxos y de lo que te pueda decir la gente UL, lo suyo es intentar razonar para que uso quieres esa mochila, que características vas a usar, etc.
Ambos enfoques me parecen buenos centrándose en la actividad que vayas a hacer, y por supuesto no todo es blanco o negro, así que tampoco es necesario irse a los extremos, simplemente busca lo que quieres, y no te "malinfluencies" por las tendencias de los que te respondemos .

El tema de los detalles en una mochila, pongamos que tiene 100 detalles constructivos, que si porta-materiales, que si enganches aqui y allá, en realidad, para tus necesidades reales, de esos 100 detalles, al final solo usarás 2, ¿para que quieres los otros 98?para añadir complejidad, peso y probabilidades de que se rompan cosas? Lo suyo es buscar lo que vayas a usar y ya está, no porque una mochila tenga muchos "detalles" tiene que ser necesariamente bueno.

Los temas de la estética y las monedas, mejor no coments... porqué claro, lo importante  cuando entras a un refugio, es que todo el mundo te vea con aspecto de alpinista 100%, con tus cuerdas colgando, tu piolet, tus friends, así te sentirás acogido entre la comunidad, a fin de cuentas este es el fin último del material que llevamos... a pesar de que ese lo hayas ido ese finde haya sido a hacer fotos a las flores...(ya me entiendes)

Lo que también está claro, es que yo las mochilas (que tengo) y las que me pueda comprar en el futuro, no las quiero para engancharlas a un coche y arrastrarlas por caminos de piedras... Si hay algo para lo que no está diseñada una mochila, es para esto.

El tema de la robustez pasa un poco lo mismo, Kotxos, alpinista, que está todo el día pegado a la roca, arrastrando la mochila por rocas por aquí y para allá, pues claro que es una característica deseable. Pero si lo que vas a hacer es caminar, simplemente tienes cuidado de no maltratarla, en principio no vas a arrastrarla sobre rocas nunca... ¿para que sirve una mochila blindada? ¿para cargar peso extra por gusto?

Lo de los 10-12 kg, joe, tienes que hacertelo mirar, tienes llegar a eso y menos muy fáaaacilmente, y más sin tienda, de verdad, es que es mucho, es que como dice Pirin, ni queriendo puedo cargar una mochila con ese peso.

Dos consejos generales:
En las próximas salidas, apunta todo lo que te llevas, a la vuelta anota todo lo que no has utilizado en ningún momento. lo que has utilizado pero que crees que hubieras podido pasar sin ello. Y lo que has utilizado y es impepinable llevarlo. 
Ves eliminando cosas (con sentido común, porque en 3 salidas no te llueva, no te dejes el chubasquero, o el botiquin sencillo).
Con este sistema, las cosas que no utilizas(y que son superfluas) las quitarás enseguida.
Las que has utilizado, pero podrías haber pasado sin ellas, si además las has pesado, podrás analizar el peso-beneficio de cargar con ello.
De las cosas que decidas dejar, simplemente plantéate, ¿que consecuencias tiene que no las coja la próxima vez?¿me compensa car xXgr por esta comodidad que aporta?.

Respecto a la comida, una chorrada muy grande, tanto para pateadas con mochila, como para viajes(ejemplo casa rural 5 días), el sistema que empleo para medir la comida es sencillo, me hago un "calendario" con los días que voy a estar fuera, hago recuadros con las comidas que necesito para cada día(ej:desayuno,picoteo,comida,picoteo,cena), y cuando voy a hacer la compra voy tachando y cubriendo huecos, ¿Que compras un paquete grande de algo, por ejemplo un paquete con 3 bollos para el desayuno? pues tacho 3 días de desayuno de mi lista, etc. NO COMPRES NADA MÁS.

Apa, espero que te ayude este ladrillo...

Tuesday 12 june 2012 - 10:37
Buenas, yo te puedo hablar de la Kestrel, que es la que tengo pero en 48L.

Personalmente, pienso que para 2-3 dias con la de 48 tienes de sobra. Yo no me cogería una mochila de carga con espalda ventilada, he tenido una de 35L y la he tenido que dejar, acababa con la espalda destrozada.

Fíjate en otra cosa, el rango de carga (recomendado) de la Exos 58 es de unos 15L, mientras que el rango de la Kestrel 48 es de unos 20L.

La Kestrel es una mochila muy muy cómoda y tiene muchas posibilidades de carga, la malla frontal, el bolsillo inferior, las cintas de compresión reversibles, etc.

Pero como siempre, lo mejor es que las pruebes.

Suerte!

Tuesday 12 june 2012 - 12:43
Al hilo de lo que se está comentando, corroboro todo lo que dice Enkidugan sobre simpleza vs. complejidad y, sobre todo, me parece importante el tema de la inercia del mercado: compramos algo que no necesitamos porque es lo que está ahí y porque tenemos miedo (nos meten miedo) de meter la pata si hacemos algo diferente. Con las mochilas, pasa mucho esto. Concretamente, hay un par de elementos que yo encuentro absolutamente superfluos en prácticamente cualquier mochila y que, paradójicamente, están presentes en casi todas, incluso en muchas que pretenden ser ligeras: la tapa y el compartimento inferior.

No aportan nada más que peso y complejidad. Sobre la tapa, como dice Enkidugan, un cierre enrrollable es más ligero y permite implementar sin más parafernalia un poco de capacidad extra, que viene muy bien para rutas donde la carga puede variar y puntualmente pueda ser más voluminosa. Una tapa, además de ser más compleja de por sí, es un obstáculo en el camino de un cuerpo de mochila ampliable y, para solucionar eso, colocan cintas y hebillas (más complejidad y más peso) para poder levantar la tapa o incluso hacerla extraíble. A mí me sobra todo esto. Y lo del bolsillo de rápido acceso no me parece razón suficiente para justificar la tapa; hay formas menos intrusivas de tener bolsillos de rápido acceso aunque, en mi opinión, la mejor estrategia es tener una mochila de rápido acceso y tener las cosas que se necesitan habitualmente en una bolsita en el interior.

Lo del compartimento inferior es otra cosa a la que no encuentro utilidad. Si necesito acceso fácil a algo durante la actividad, lo llevo arriba y accedo por arriba. Lo de usar ese compartimento para guardar el saco lo entiendo aún menos... el saco es, precisamente, el elemento que menos puede requerir acceso inmediato y/o habitual.

Yo tengo un par de mochilas de Granite Gear, Virga y Vapor Trail (descatalogada). Fueron mis primeras mochilas ligeras y aún hoy, años después, me siguen pareciendo de lo mejor que tengo. El sistema de compresión es el mejor que he visto, aunque precisamente en la Blaze han sustituido cinta plana por cordón, que creo que va algo peor. El cierre de ambas (y de la Blaze, es el mismo) es muy bueno, simple, efectivo y fácil de usar. Y una de las cosas que más me gusta de ambas (y supongo que en la Blaze será igual) es el diseño del intefaz entre hombreras y cuerpo de la mochila, está hecho pensando en que las tensiones sean longitudinales a las costuras, es una construcción muy robusta y funcional, y sin caer en complejidades.

Visto desde fuera, la Blaze es una mochila que tiene mucho potencial para ser una excelente opción para alguien que quiera algo ligero pero no demasiado comprometido y tenga dudas razonables. Es una mochila ligera y espartana pero tampoco extrema: tiene armazón, bolsillos exteriores y algunos detalles. Dicho esto, ten claro que es una mochila que se sale un tanto de la ortodoxia y necesitarías adaptarte a ello. Suele ser una cuestión de carácter, entre otras cosas: si te gustan las cosas simples y funcionales, normalmente, no sólo te adaptas sino que te acaba gustando y acabas por no querer ni ver mochilas tradicionales llenas de gadgets :)

Tuesday 12 june 2012 - 12:59

Por lo que veo, y no solo aqui, sino en muchos post que he ido leyendo, que lo de la espalda ventilada parece que solo para cargas muy ligeras, asi que la exos y la atmos creo que las descarto.

La cosa esta entre la kestrel y la meridian vapor. Una por practicidad y la otra por ligereza. Supongo que averiguar cual puede ser mas comoda que es lo que a mi me haria decidir es muy relativo y sin probarlas va a ser complicado. Supongo también que estaran muy a la par. XD: 

Lo de la practicidad estoy con Enkidugan, supongo que a fin de cuentas la seta tampoco tiene porque ser tan necesaria.Yo pienso que siempre es conveniente llevar una serie de cosas accesibles... que si las gafas de sol, el frontal, alguna chuchería, la navaja, etc etc, pero bien es cierto que hay muchas formas de guardar esto y que no tenga que ser en la seta necesariamente.

En fin, a ver si me decido!!! jejeje. Gracias nuevamente por vuestros comentarios.

Tuesday 12 june 2012 - 14:48
A la noche escribo,

salgo para el aeropuerto pitaaaaaaando.

salu2

Tuesday 12 june 2012 - 19:18

@Ekindugan
" El tema de los detalles en una mochila, pongamos que tiene 100 detalles constructivos, que si porta-materiales, que si enganches aqui y allá, en realidad, para tus necesidades reales, de esos 100 detalles, al final solo usarás 2, ¿para que quieres los otros 98?"

No hay detalle constructivo de mi mochila que no halla usado con frecuencia. Todos, hasta el último cintajo de función a priori indefinida, me han venido muy bien. 

La seta, que es desmontable y podría quitar si quisiera, me viene estupendamente porque me permite tener una cierta separación entre unas cosas y otras cuando la mochila va cargada. También lleva bolsillos en el cinturón, pero la capacidad está muy limitada. ¿Qué peso me ahorro quitando la seta? Prácticamente nada.

En ningún caso tiene que ver con mi "aspecto de alpinista", francamente si me preocupara eso no compraría cada cosa de su padre y de su madre de liquidación o en el Decartón.

Tuesday 12 june 2012 - 20:43

Vaya,

Después de que me pego ladrillos, para intentar explicarme, veo que no soy capaz de hacerlo correctamente  jajajaja, mea culpa, sorry.

Paxmao:
"No hay detalle constructivo de mi mochila que no halla usado con frecuencia. Todos, hasta el último cintajo de función a priori indefinida, me han venido muy bien. "
Precisamente será así, porque te habrás buscado una mochila que se ajustara a tus necesidades, que en el fondo es lo que pretendía transmitir.
Muchas veces ves a gente (yo mismo lo he hecho, y he visto a amigos cercanos hacerlo) comprar mochilas porque tienen muchas cositas(muchas veces entra mejor por los ojos), que luego en tu vida usarás, sin plantearte que el hecho de que tenga todas estas cositas, no implica que sea MEJOR para tí. Un ejemplo directo y sencillo, portamaterial:
http://www.verticoutdoor.com/media/catalog/product/cache/2/thumbnail/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/h/g/hg-rocice-det3.jpg
Para un alpinista puede ser un detalle útil en una mochila, pero para una persona que no se vaya a acercar a una pared en su vida ¿para que lo quiere?.

Entiendo por supuesto que las necesidades de una mochila(y material en general) para un alpinista no tienen nada que ver con las de una persona que se dedique a recorrer senderos. 
Kequan que es el que ha iniciado el hilo empezaba diciendo:
"Quiero comprar una mochila para trekking, y salidas cortas de 2 / 3 dias. Sobre todo haciendo Vivac. "

A partir de aquí hemos empezado a recomendarle cosas, imagino que cada uno y de forma inevitable, damos opinión con toda la buena fe del mundo, pero utilizando nuestro prisma particular. 
Kotxos ha comentado que:
" La Kestrel es una mochila trekkera con mucho detalle que no es pesada, y que tiene buena capacidad de porteo."
No conozco la Kestrel, pero si Kotxos dice que es una buena mochila Trekkera, va a misa. 
Simplemente, las palabras "con mucho detalle",  transmite que es algo deseable, el que tenga mucho detalle es inherentemente bueno.
Tan solo pretendía explicar que bajo mi punto de vista, no por tener mucho detalle implica que sea mejor. Inevitablemente mi mensaje, al ser subjetivo, habrá transmitido que es al contrario, que lo mejor es lo más simple.
En el fondo, mi intención era transmitir que precisamente, lo que hay que hacer es PLANTEARSE tus necesidades, y buscar una mochila acorde a ellos.

Respecto a la seta, un poco ha pasado lo mismo, Kotxos ha recomendado, hablando de la blaze:
"Ahora, desde luego, yo la completaría con la seta opcional"
Simplemente he dado el otro punto de vista. A día de hoy, bajo mi criterio, creo que la seta no sirve para nada (A MI), por las razones que he explicado.
De nuevo el mensaje que quería transmitir, es que Kequan se plantee la necesidad de ella, que no tiene porqué ser un ítem indispensable.

Aquí, siendo que también has dado tu opinión del uso de la seta, me parece correcto.
En este caso daré mi opinión de como me las apaño para hacer lo mismo, en mi caso, para separar cosas, utilizo bolsas interiores de silnylon.
En la marcha, con los bolsillos del cinturón(cleanex, mueslis, antimosquitos si llevo, led, crema solar) y en los de los pantalones(pito, mechero, navaja y brújula) me sirve para todos los ítems que necesito tener accesibles mientras camino.

La última parte del "aspecto alpinista", aquí si he ofendido a alguien pido disculpas, he entrado al trapo con las bromas de Kotxos siguiéndole la corriente.
A lo largo de las respuestas de Kotxos ha estado bromeando al respecto que llevando mochilas espartanas consigues que la gente te mire raro, te echen monedas por la calle, te hagan corro al entrar en los refugios, etc.
De nuevo pretendía seguir sus bromas, en contraposición a sus palabras, exagerando el otro bando, en el que si no vas con pintas de alpinista al 100% y con todo el equipo siempre encima, no eres aceptado en los refugios. No pretendía emitir el mensaje literal ni mucho menos, ni lo creo!!!!!!!!

Paz y una  para todos!!!!

Wednesday 13 june 2012 - 09:07
Ok, ok, si tampoco me lo había tomado mal... encantado de escuchar opiniones distintas y meditadas.
Wednesday 13 june 2012 - 09:45
j

"Tan solo pretendía explicar que bajo mi punto de vista, no por tener mucho detalle implica que sea mejor. Inevitablemente mi mensaje, al ser subjetivo, habrá transmitido que es al contrario, que lo mejor es lo más simple.
En el fondo, mi intención era transmitir que precisamente, lo que hay que hacer es PLANTEARSE tus necesidades, y buscar una mochila acorde a ellos."

"Concretamente, hay un par de elementos que yo encuentro absolutamente superfluos en prácticamente cualquier mochila y que, paradójicamente, están presentes en casi todas, incluso en muchas que pretenden ser ligeras: la tapa y el compartimento inferior".

Efectivamente coincido en que el mucho detalle en ocasiones no tiene porque ser bueno, pero el otrorgar utilidad a las cosas es algo mu subjetivo, y que depende mucho de la persona que usa el elemento, ... .

A mi por ejemplo, me sorprende muchísimo la utilidad que mi sobrina de meses le saca a mi cuchara de plástico de colores,... Se lo pasa en grande jugando con ella, y claro, yo no soy nadie para discutirle el uso que hace de ella. Mientras mi sobri está entretenida jugando con la cuchara a su bola, no llora y no demanda atención, así que los mayores podemos dedicarnos a hablar de nuestras estúpidas cosas sin interrupciones. Así que los dos mi sobri y yo hemos encontrado sin duda una utilidad insospechada a una cuchara de plástico que, al menos yo, pensaba que sólo podía ser utilizada para tomar el caldo o revolver el café en un vivac.

Esto viene a cuento básicamente porque todos llevamos mucho tiempo yendo al monte y cada uno hemos ido desarrollando preferencias, manías, trucos y formas de hacer las cosas. De hecho una persona metódica a la que le guste llevar las cosas compartimentadas y muy ordenadas es capaz de buscar utilidad a la seta si por ejemplo siempre guarda lo mismo en ella. Se me ocurre, podría darse el caso de que alguien lleve siempre la cartera o por ejemplo el tubito de la protección solar o labial en la seta de la mochila. Quizás a ese alguien le sea más fácil sacar estos elementos de forma rápida abriendo la cremallera de la seta que buscándolos en el saco, aunque el material vaya ordenado en éste (en ausencia de bolsillos en el cinturón). Todos sabemos que los elementos pequeños "tienden a sumergirse y esconderse" en determinadas ocasiones entre otros más grandes y si el compartimento en el que viajan es más pequeño les cuesta más hacerlo. Esta presunta ventaja se acerecentaría más si por ejemplo llevas una madeja de cuerda fiajada en la parte superior del saco, cosa que estoy de acuerdo, para un trekking no se necesita.

El compartimento del saco,... Pues a mí perrsonalmente me parece útil cuando hago vivac sobre la nieve el poder sacar el saco y meterlo sin desarmar toda la mochila, y eso que para hacer vivac en Alpes he utilizado más mi vieja Mammut Extrem de 45 l que carece de este detalle que mi viejísima Deuter que si lo tiene.

En mi anterior vida (laboral) me tocó durante cierto tiempo currar a caballo entre las fábricas de BMW de Swindon (componentes) y Oxford donde monta el Mini. Como guiño hacia mi cliente y también para que me facilitará pase de vehículo para acceder en coche a ambas plantas sin ponerme pegas, anduve durante 6 meses con un Mini alquilado. Sólo un día eché de menos la rueda de repuesto, cuando pegué un bordillazo (ya os imagináis al torpe conduciendo por la izquierda verdad?) y descubrí que el kit antipinchazos no sirve ni para tomar por el culo en esos casos,... El mundo no se acabó, llamé al seguro vino la grúa, me remolcó hasta un taller en el que cambiaron la rueda (previa investigación telefónica, no todos tenían esa cubierta) y seguí con mis obligaciones diarias. Pero convertimos en 4 horas lo que con una rueda de repuesto aún de galleta hubieran sido 15 minutos. La rueda de repuesto para mí es condición indispensable en un coche, aún cuando tengo claro que las probabilidades de que se vuelva a dar una situación semejante son pequeñas,.... De otras cosas, prescindo,... Situaciones analogas me pasan con el matrial de montaña. Puedo prescindir del compartimento diferenciado para el saco, aún sabiendo que para mí es útil, pero no puedo prescindir de dos portapiolets, por ejemplo.

La Blaze, me parece una buena mochila ligera para trekking, sin duda, y es realmente estupendo que haya gente que la tenga en su horizonte de compra huyendo de convencionalismos. Lo de "Canción triste de Hill Street" lo decía más que nada por los colores,... Yo no me la compraría pero los motivos no tienen nada que ver con que se pueda considerar más cool o menos, o con que me miren más o menos raro cuando entro en el refugio, sino por que tiene detalles que no encajan con mis preferencias. Cito dos que recuerdo claramente, el bolsillo strecht forntal me pareció (a simple vista, puedo equivocarme) bastante susceptible a enganchones si coloco sobre él un elemento agresivo como los crampones (aunque vayan protegidos) y los dos portapiolests minimalistas, se sujetan a las piezas textiles de las que tiran los cordones de compresión en una zona que no está cosida al saco de la mochila en ese punto, sino en una pequeña lengüeta. Esto es porque esos enganches están pensados para pasar un cordón de cierre y reducir el volumen de la mochila más que para sujetar el mango del piolet, aunque también valen para ello. Por lo tanto, si sujetas ahí el mango del piolet  éste no queda totalmente pegado al saco de la mochila y tiene el juego propio del lengüeta y eso a mí no me gusta, me parece molesto ese pequeño movimiento, que podría generar ruidillo,... Si, ya lo sé tiene solución, como todo, pillas el mango con un cordón de compresión y ya está, no se mueve, pero el piolet queda torcido en la mochila y tampoco me gusta. Vale, entiendo que soy quisquilloso al valorar estos detalles, pero para mí son importantes,... Si no llevas piolet esto da igual, pero ¿no lo vas a llevar nunca?. También entiendo que si lo llevas ocasionalmente esta consideración se puede despreciar,....    

"Kotxos siguiéndole la corriente.
A lo largo de las respuestas de Kotxos ha estado bromeando al respecto que llevando mochilas espartanas consigues que la gente te mire raro, te echen monedas por la calle, te hagan corro al entrar en los refugios, etc.
De nuevo pretendía seguir sus bromas, en contraposición a sus palabras, exagerando el otro bando, en el que si no vas con pintas de alpinista al 100% y con todo el equipo siempre encima, no eres aceptado en los refugios. No pretendía emitir el mensaje literal ni mucho menos, ni lo creo!!!!!!!!"

Por supuesto, lo de las monedas era una broma, y me parece estupendo que se siga con otra broma!!!. Pero claro, si a mi me importara que me miraran raro cuando entro en los refugios ya hubiera dejado de utilizar mi Partial Eclipse (forro de Patagonia) de 20 años de edad,... Monedas, me podían echar a mí cuando me veían en el refugio como estaban mis botines de las Koflach Expedition.....

Saludos

Tuesday 19 june 2012 - 12:45
Bueno, al final he optado por la kestrel 58. Gracias a todos por vuestros comentarios.
Tuesday 19 june 2012 - 16:32
La has comprado en Nortes? ¿Te pueden pedir cosas de Osprey?  Estuve viendo las Deuter que tenían en la tienda, pero no me convencieron.

Y ya puestos, cuando hayas probado la mochila cuenta qué tal resulta.  Tengo en mente más bien la Talon 44, que la fase de los 15 kilos y la botella de ron ya la he pasado. Ahora como ya me van pesando hasta los años, miro mucho el peso.  De hecho lo primero que cambié fue el saco, como te aconsejaban al principio del post.

Un saludo del otro marciano (como le gusta decirnos a Kotxos), que hay en el foro.

Tuesday 19 june 2012 - 19:51

Si, me pase, llamo allí mismo y me la pidio. En principio debe tardar unas dos semanas. Podía haberla pedido a una tienda en alemania y me habría tardado menos pero prefiero comprarles a ellos. 

Yo lo que pense que quitandole la seta se quedará mas o menos en kilo y medio que es muy poco mas que la blaze, y aunque en principio no voy pensando en que se la voy a quitar siempre esta la posibilidad esa, y aun así sigue teniendo mas posibilidades en cuanto a bolsillos y organizar un poco las cosas.

Ya contaré, para fin de mes tengo previsto el primer vivac, espero llegue a tiempo.

Wednesday 20 june 2012 - 21:09
" A mi por ejemplo, me sorprende muchísimo la utilidad que mi sobrina de meses le saca a mi cuchara de plástico de colores,... Se lo pasa en grande jugando con ella, y claro, yo no soy nadie para discutirle el uso que hace de ella. Mientras mi sobri está entretenida jugando con la cuchara a su bola, no llora y no demanda atención, así que los mayores podemos dedicarnos a hablar de nuestras estúpidas cosas sin interrupcione"

¿De qué marca es? Es que conozco un par de rapaces (no míos) que van a recibir media docena por navidad.

Thursday 21 june 2012 - 13:18
Hola, pues para el otro marciano y por si interesa decir que la pedi el lunes, me dijo unas dos semanas, pero hoy jueves ya me ha llamado que la tiene. Asi que ya la tengo. Ya contaré, pero la primera impresion es buena. En definitiva un diez para esta gente de Nortes. 
Friday 22 june 2012 - 14:53
Benjamín y Santiago siempre han sido gente seria. Cuando les pedí la funda de vivac de Vaude también fueron rápidos y se portaron muy bien con el precio, mejor que comprando en cualquier tienda de internet.

Ahora bien, su punto flaco es que les pidas un cortavientos. Te toca empezar a explicar lo que quieres realmente (y que no, que no te enseñen más shoftshell, que no).

Con el nivel que gastas de conocimientos en mochilas, seguro que ya tienes tu cortavientos. Si no lo tienes pon en el buscador Pit y cortavientos y tienes para leer hasta aburrirte.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies