Tecnica y Material
Hola muchach@s, tengo la "peregrina" idea de soldar a unos crampones una pieza de metal pequeña que evite que se me salgan. No sería una pieza que tuviera que soportar grandes esfuerzos, simplemente evitar que se me salga la bota por detrás.
32 Respuestas
Última respuesta Monday 30 july 2012 - 21:18
Si "tan sólo" se trata de una pestaña y, entendiendo que no tiene nada que ver con la seguridad, una pregunta: ¿No le valdría una soldadura en frío con una epoxy de dos componentes como el Nural 27?
OJO. No me refiero a reparar unos crampones, lo cual -como bien dice Kotxos-, siempre lo tendría que hacer un profesional. Igual me equivoco, pero al soldar un crampón, éste se calienta y por ende el temple del acero se cambia; más razón para que el trabajo lo haga un profesional.
Lo que quiero es exactamente esto: Soldar (o unir de forma sólida y duradera) una pestaña adicional o una cejilla en un punto en el cual no se soportan grandes esfuerzos ni es una zona crítica para la seguridad. Yo creo que la gente entiende que no debe llevar a la costurera china de la calle de al lado el arnés arnés para que "le de unas puntaditas en la anilla ventral".
Pregunto solo por curiosidad...¿eso lo pueden hacer con soldadura en cualquier taller?¿o es mejor a través de un artesano de forja o algo de eso?
Pues no sé paxmao, esto que te lo diga kotxos que es el supioso de la materia. La cosa es saber el tipo de hierro que es, y con que busques en las páginas amarillas...ya te saldrán algunos talleres por tu zona, y si ahí no te lo pueden hacer...seguro que te dicen como se puede hacer y te mandan a algún taller de la zona donde te lo puedan hacer bien.
Bueno, pues parece que usar la Epoxy se perfila como opción ganadora. Kotxos me advierte sobre soldar en aceros con alto contenido en carbono y viendo las especificaciones del Nural 27 (adhesivo para metales, amplio rango de temperaturas de trabajo, etc...) el fabricante da una resistencia de 100 kg/cm2 (supongo que se refiere a los cm2 de superficie de unión).

Buenas....
Cuento un poco mi experiencia con crampones soldados, y ya de camino el mal rato ![]()
Casi fin de temporada, una buena ruta preparada por SN.Quedamos para salir a las 5 AM y por la tarde andaba preparando la mochila.Cuando ya lo tengo todo listo, tengo la brillante idea de "arreglar" una cogida del crampon que me habia marcado la bota en el lateral de la puntera, en la ultima salida.La idea era llevar la pieza metalica que coge la tira delantera un mm hacia fuera.
Muy animado por la ruta , los saco de la mochila , meto la punta del crampon en el torinillo de banco y le tiro un poco.........
Catastrofe, en medio segundo tengo la cogida del crampon en la mano.Imaginaros la cara de bobo que se me quedo.La ruta implicaba el uso de crampones sin excepcion, asi que me toco llamar al colega y nos quedamos sin salida.
Que saco de esto??? pues que los crampones, por lo menos estos, uno dmm bastante buenos.Son de un acero muy duro , pero muy poco flexible.
Los lleve a soldar , me hicieron una soldadura TIG, el soldador me dijo que me aseguraba que por ahi no iba a romper.La soldadura fue rapida y apenas calento la zona a soldar, a 5 mm de la soldadura no estaba al rojo.
Viendo que el acero del crampon con el tratamiento termico que tiene, rompe con tanta facilidad.Solo me hace pensar, que lo unico que puede pasarle al acero que se ha calentado,es que se vuelva un poco mas flexible, ya que de casa no lo es absolutamente nada.Vamos... que lo peor que puede pasar es que se doble esa parte, pero nunca romperse.
Por cierto..... me gusta forjar acero para cuchilleria de manera aficionado.Con fragua de carbon y secador de pelo.
Para ablandar caliento y dejo enfriar lentamente, para endurecer caliento y enfrio rapidamente, luego le hago un revenido en horno a menos temperatura , para darle algo mas de flexibilidad , pero manteniendo la dureza.
Si al soldar, enfriamos con agua rapido, digo yo que quedara duro , no???
Saludos.
@PAPERS Una idea tan oportuna y sencilla que ni había considerado. Gracias Papers.
@KOTXOS Ah, gracias por la oferta (digo la de arreglar el crampón no la de ligar). Voy a mirar el tema del Epoxy o similar a ver...

Finalmente he aplicado la solución y ha quedado así:
Si señorrrr!!!!!!!!!!!![]()
![]()
![]()
Pues oye, ya le has buscado una sencilla solución al problema!!
este invierno a probar que tal furrula!!! Pero tiene pinta de ir bien!!! (es que nunca he utilizado el epoxi)
Por cierto....hace 2 o 3 semanas que compré una dremel, y eso es lo mejor!!!!!!!!!
eso sí...para hacer 4 cosillas, como te encisques un poco....con lo que cuestan y duran los recambios te arruinas!!!![]()
Enhorabuena artista!!!!![]()
Gracias Papers ![]()
No se si en verano pisaré nieve, depende si sale algo en Alpes o no. Sino efectivamente se queda para el invierno. Lo de la Dremel es un sacacuartos que no veas ja ja ja... no se yo si hubiera hecho mejor pillando una de 20 pavos en el Leroy ja ja ja
Si correcto, son un órden de magnitud menos . Está claro que no podría usarlo para piezas con responsabilidad estructural.
Te ha quedado de lujo, para el trabajo que debe de hacer, supongo que aguantara de sobra.
Por cierto...... no sabia que era tu blog, el otro dia pase un buen rato viendo cosas en el blog, ahora me he calentado con la deportiva .Me hizo mucha gracia lo de la resbalancia, en algun momento comentabas que era escalada de adherencia o resbalancia, segun se te de.Claramente yo practico resbalancia ![]()
Si, je je... otro para el club de los inadherentes ja ja..
@Namaskar: La prueba con modo flexible sale que es casi peor ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.