La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Saco ligero 3 estaciones.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 20 july 2012 - 15:53:09

Saco ligero 3 estaciones.

Hola, quiero que me aconsejeis en la compra de un saco de plumas.

Busco un saco ligero (por debajo de 1kg), que me sirva para vivaquear a 3000m en verano y  para refugios libres en los Pirineos durante todo el año excepto en invierno.

Estas son algunas de las posibilidades que estoy barajando

MAMMUT: -Ajungillak sphere 3season.         500gr.  pluma 850cuin.          Temp:confort 0,-6    extrema -23

RAB:   - Neutrino400                                            400gr  pluma800+cuin            Temp:confort 2,-4    extrema-20

-Alpine400                                                   400gr pluma800+cuin             Temp:con.0,-6         extr.-23

(datos del fabricante)

Una de mis dudas es si merece la pena comprarlo con membrana impermeable, o solamente con tratamiento hidrofugo.

¿Habeis usado alguno de estos sacos? ¿En que condiciones?

Gracias

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Wednesday 8 august 2012 - 14:54

Friday 20 july 2012 - 18:57

Hola, el Mammut Sphere 3-saisons  tengo desde febrero, en talla M, con 450 gr. de duvet y un peso en mi báscula de 780 gr. sin funda. Para 0 grados bien, algo vestido, y la cremallera es de 3/4, se queda a medio metro de la parte baja. Lo compre con descuento en tienda física por 260 eus. Si eres alto debes elegir la talla L, 50 gr. mas y algo mas caro

Tiene tratamiento hidrófugo y para mi uso me sobra.., la construcion es superior con veintitantos cajones independientes, zona de pies con forma y capucha que funciona realmente bien. Recomendable. Un saludo.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 july 2012 - 19:42

Hola,

Por si te interesa, acabo de comprar un Rab Neutrino 400 (modelo del 2011) por unos 250€ portes incluidos:
Envío muy rápido y sin problemas.
http://www.webtogs.co.uk/Rab_Neutrino_400_Down_Sleeping_Bag_102060.html

Aún no le he podido probar pero tiene buena pinta y siempre se ha dicho que los Rab tienen muy buena pluma. Teniendo en cuenta los precios que suelen tener creo que es una buena opción. Ya se ha comentado en otros hilos pero para verano o 3 estaciones puede que no compense la membrana que además de añadir peso al saco suelen ser más caros, aunque cada uno tendrá sus gustos. Si quieres saber algo más sobre el saco en cuestión pregunta e intentaré ayudarte lo que pueda.

Un saludo.

(Post Editado: 20-7-12 19:43:28)

Friday 20 july 2012 - 20:45

Max, despues de tu respuesta me quedo con la duda de si los sacos que estoy mirando son suficiente para el uso que pienso darle. Ya se que cada persona es un mundo en cuanto al tema de temperaturas, pero yo los 0º grados pensaba lograrlos muy ligero de ropa. Y abrigarme gradualmente hasta los -5 mas o menos. Creo que no soy ni friolero ni caluroso.

Zkerti, lo has pillado a muy buen precio. En principio la temperatura de confort del Neutrino400 es la mas alta entre los sacos que mencionaba, aunque tambien era el que mas opciones tenia.

¿Alguien mas ha probado alguno de estos sacos?¿Que otros sacos me recomendais?

Gracias.

Friday 20 july 2012 - 22:06
Te he puesto la referencia del neutrino 400 porque es uno de los que has mencionado pero si lo que quieres es vivaquear a 3000 metros no sé si será suficiente. Aquí tienes otra opción con rebaja:
Mountain Equipment Xero 550 (950gr)
http://tienda.aresta.com/ctlg/?fX=4d554e2c4d554e534143302c4d554e534143334553502c4d4f554e5441494e204551554950454d454e542c32323934&fS=&fk=&mF=

De todas formas, a ver si alguien con más experiencia te puede orientar mejor.

Suerte con la compra.

Saturday 21 july 2012 - 16:25

El Xero550 tambien se acerca al tipo de saco que estoy buscando. Seguire dandole vueltas al tema y a ver si me decido esta semana.

Eskerrik asko Zkerti.

¿Segun vuestra experiencia, que otros modelos me recomendais para temperaturas de hasta 0º,-5º?

Sunday 22 july 2012 - 21:19
Kaixo Berger,

simplemente, las temperaturas que facilita Rab son un poco "optimistas",... tenlo en cuenta.

Otras opciones, gastando pasta, el Lafayette de Valandre y buscando precio los GT o los Pure de Warmth Unlimited.

Agurrak

Monday 23 july 2012 - 11:52
Kotxos, lo que has comentado sobre los Rab, ¿cómo de optimistas son?
Quiero decir, si declaran -4º de confort para el Neutrino 400, ¿no podré alcanzar esa temperatura con una esterilla adecuada + saco sábana de seda + funda de vivac + algo de ropa? Lo pregunto sabiendo que cada persona es un mundo y que el tema puede variar dependiendo de si te has hidratado bien, si has comido algo decente, etc. No tengo mucha experiencia pero esperaba poder alcanzar ese límite con los complementos que he citado.

Un saludo.

Monday 23 july 2012 - 22:41
Kaixo Zkerti, la temperatura límite de confort es ya empezar a pasar frío, encontrándote tú en condiciones ideales de hidratación, alimentación, descansado y colocado en el interior del saco en posición fetal,.... Vamos, que yo prefiero dormir estirado, ¿me entiendes?

Yo pensaría en 600 gramos de pluma para esa temperatura de -4ºC. Y ojo, que el Neutrino está bien,... Pero no conviene ser demasiado optimista y menos fiarte de las temperaturas que facilitan los fabricantes.

Si la idea es dormir pasándolas putas hecho un ovillo deseando que den la 1 de de la mañana para salir del saco y ponerte los crampones para tirar pa´rriba, tu saco ideal es este:

http://es.valandre.com/sacos_de_dormir_y_prendas_de_abrigo/sacos_de_dormir/lafayette.html

ya sé un poco punkie, pero es para eso,...

yo creo que con el 400 si bajas de 0º vas a tener que abrigarte.

agurrak

Tuesday 24 july 2012 - 10:57

Bueno, yo con las condiciones que describe berger, vestido, comido, hidratado, etc. con el mirage que tiene 350g de pluma he dormido a 0 grados sin demasiadas penurias. Con el Lafayette 564g se alcanzan esos -4 con comodidad, a partir de ahí la cosa se complica, pero colocandote el plumas dentro del saco a modo de edredón se ganan otros cuantos graditos.

Tuesday 24 july 2012 - 11:21
Lo siento, no han salido las fotos. A ver si ahora. Por cierto, Están recien sacados de la bolsa

Tuesday 24 july 2012 - 17:06
Berger, veo que has estado investigando algo el apasionante y confuso mundo de los sacos y las temperaturas . Creo que sabrás que es muy complicado que alguien pueda atinar sobre que cantidad de pluma necesitas para las actividades que has descrito, más que nada porque cada uno es diferente y si ni tú mismo sabes si pasarías frío o no, imagínate otra persona.

Por las actividades que defines y calificándote como una persona ni calurosa ni friolera yo "aventuraría" a decir que vas a necesitar entre 400 y 600gr de plumón, de 750 cuin para arriba. Esto depende mucho de que cantidad y tipo de ropa te vayas a poner para complementar...que es un factor clave, no es lo mismo abrigarte con el típico forro polar que llevar una chaqueta de plumas.

De las temperaturas de las normativas intentaría olvidarme, se ven demasiadas cosas raras sin explicación, si nos ceñimos a ellas, Valandre, una de las mejores marcas hablando exclusivamente de calidad (porque en temas de precio se les va la mano) da unos resultados bastante mediocres en temas de temperaturas, cosa que no comparto ni creo que se ciña a la realidad.

Tienes muchos sacos de marcas buenas que no superan el kilo con esas cantidades y calidades de relleno que te harán el papel, cuestión de que mires cuales son tus preferencias... presupuesto, marca, medidas, detalles que valoras o que te sobran, etc.

Tuesday 24 july 2012 - 18:57
Aupa Luisss!!!! y Resto

"Bueno, yo con las condiciones que describe berger, vestido, comido, hidratado, etc. con el mirage que tiene 350g de pluma he dormido a 0 grados sin demasiadas penurias. Con el Lafayette 564g se alcanzan esos -4 con comodidad, a partir de ahí la cosa se complica, pero colocandote el plumas dentro del saco a modo de edredón se ganan otros cuantos graditos."

Lo de pasar frío con el Lafayette, lo explico.

A mi lo que más me divierte de ese saco es que cuando lo veo me recuerda a aquel glotón que estaba en la iglesia y rezaba el día de Navidad diciendo "Jesús, perdóname por el atracón que me voy a dar esta noche,...". Quiero decir, su radicalidad lo convierte en el saco ideal para utilizar cuando sabes que vas a un sitio gélido, pero que el bajo peso es clave para el éxito de la expedición,... Vamos, que sabes que las vas a pasar "más putas que en vendimia" desde el momento en el que lo metes en la mochila en casa,... De hecho el Lafayette está pensado para meterte con el buzo de expedición y yo tengo un amigo que cocina y cena metido en él SIN MANCHARLO (ojo esto no lo podría hacer yo, igual que yo no puedo hacer el Pilar de Freney y el sí). 

Por supuesto, a -4ºC ese saco funcionará sin ninguna duda y también sin ninguna duda funcionará mejor que otros sacos que declaran más cuins en la escala Rijter o que presumen de temperaturas de confort más bajas.

Lo que dice Namaskar sobre Valandre es cierto, ellos en la web declaran resultados demasiado modestos y es cierto también que cuestan una pasta. Pero también es cierto que hay poquitas cosas que se les parezcan.

Tres páginas atrás traté de hacer una pequeña comparativa de sacos para ilustrar algunas diferencias de las que no aparecen en el papel, que puede ser vista en http://www.madteam.net/foro/tecnica/3 en el post "saco para vivac en la Pica de Estats" hacia la mitad.

Las fotos fueron sacadas en una tienda con bastante gente, con el teléfono móvil y abusando de la amabilidad de la tendera (que hasta me ayudó) y las hice para un forero que quería compar a distancia, por lo que pido a los profesionales de las comparativas gráficas (especialmente a Namaskar que las borda) que disculpen la baja calidad. Además lamentablemente, a pesar de que la comparación la hice entre sacos buenos, no pude disponer más que de un saco de expedición de 1200 (según web) ó 1158 (según etiqueta!) gramos de pluma, el Odin de Valandre. Me hubiera encantado poder hacer esta comparativa en casa o en mi despacho, que tengo calibres de altura de hasta 500 mm con base, preparando algo para que se vieran las diferencias de loft, y como no, disponer de un Expedition 1.200 de Rab para enfrentarlo al Odin. En fin, al final terminé comparando peras con manzanas (cosa que no se debe hacer) porque el saco que más hinchaba en la tienda en aquel momento después del Odin era el Pure 1000 de WU. Por lo tanto, hay fotos del Pure 1000  (1000 gramos 850-860 cuin) a un muy razonable precio de 380 € (hincha bien el jodido de él) y del Odin (1200 ó 1158 gramos, no sabemos, 800 cuin+) con el también muy razonable precio de 680 € para el que a 8000 m agotado y falto de hidratación, espera poder ver amanecer al día siguiente. Como podéis ves este también hincha "lo suyo".

En fin que cada cosa es para lo que es,.... A ver si me vais a salir como uno de mi cuadrilla que "necesita un BMW,..."

Saludos

Wednesday 25 july 2012 - 10:07
Mira a ver si esto te ayuda:

http://mikhail.madteam.net/articulos/2010-09/comparativa-sacos-wm-versalite-rab-neutrino-600w/

A mi me parece que el Neutrino 400 te va a ir justo como tres estaciones.

Wednesday 8 august 2012 - 14:54

Hola!

Tarde a la conversación pero llego, no sé si ya te has pillado el saco, pero por si acaso te comento.

Yo tengo un saco de invierno, para no pasar nada nada de frío en expediciones a Andes, Himalaya.. es el RAB ANDES 800 Woman. Una pasada, estoy encantada con él, no pesa nada. Gracias a la membrana que tiene no se moja el saco, aunque haya condensación. Probado en campo base Island Peak (nepal) a unos 5000m. Lo he comparado en las mismas condiciones con el Goga de Haglofs y mejor el Rab. Se hincha un montón.

Y luego me he pillado otro más ligero ALPKIT PIPEDREAM 400, que también va fenomenal para 2-3 estaciones. Tienes con más gramaje. Me hubiera pillado el RAB NEUTRINO 400, pero me salia mas caro... La calidad de Rab es genial. Ahora en septiembre probaré más el Pipedream y ya os diré. De momento solo lo he usado en Balcanes en refugio, a unos  8ºC y me asfixié, y eso que yo soy friolera.

Esto es muy personal, pero tienes que buscar la combinación que mejor te vaya con la actividad que sueles hacer.

Aqui va una tabla para comparar un poco..

Rab Alpine 200 Down Rab Neutrino 400 RAB ®
ASCENT 500
Ferrino Lightec 900 DUVET WTS Ferrino : Saco dormir Lightec 750 Duvet naranja CAMP BASE 1000 REG RO-MILLET Saco Camp Regular -MILLET- LAFUMA
WARM N LIGHT 800
MARMOT NEVER WINTER LONG PipeDream 600 PipeDream 400
Peso total 750 gr 850 gr 1080 gr 900 gr 750 gr 1000 gr 1265 gr 800 gr 1155 gr 950 gr 750 gr
Peso relleno 200 gr 400 gr 500 gr 450 gr 300 gr 320 gr 550 gr 300gr 398 gr 600 gr 400 gr
Proporcion relleno 90/10 goose down 90/10 goose down 80/20 90/10 90/10 90/10 80/20 90/10 95/5 95/5
Fill power 800 800 650 600 600 >650 580 600 600 750 750
Tª confort +5ºC +2ºC 1ºC +4ºC +8ºC +2ºC 0ºC 5ºC 6,1ºC ºC ºC
Tª limite 0ºC -4ºC -5ºC 0ºC +3ºC -4ºC -3ºC 0ºC 1,2ºC -10ºC -3ºC
Tª extrema -16ºC -20ºC -22ºC -16ºC -11ºC -20ºC -20ºC -16ºC -14ºC ºC ºC

(Post Editado: 8-8-12 19:09:55)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies