La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Crampones con bota esqui Dynafit

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 27 november 2012 - 23:27:37

Crampones con bota esqui Dynafit

Hola, es mi primer mensaje en el foro y aprovecho para saludar y dar las gracias por las veces que lo he consultado y la ayuda que me ha prestado anteriormente de esta manera

Pensando el el nivoso invierno que está por entrar me he comprado unas botas Sportiva Nepal trek. Yo hago básicamente esquí de travesía a nivel muy globero, por lo que tenía unos crampones automáticos de 10 puntas que usaba con unas botas Dynafit Titan. Como estos crampones no me servían para las nuevas botas, que son para semiautomáticos, me compre también unos crampones Edelrid Salsa que encontré baratitos (65 euros creo). Los otros crampones quería descartarlos por no tener dos y porque nunca me dieron mucha seguridad sus 10 puntas....posiblemente de forma injustificada.
Con las botas Sportiva los crampones Edelrid ajustan más o menos bien, pero me llevé una sorpresa con las Titan, pues el cierre trasero, el que encaja sobre el resalte de la bota,  no llega a cerrar. Los plásticos de bota y crampón tropiezan antes de que la palanca llegue al punto de cierre.
Ante este problema se me han ocurrido dos soluciones:
1- Rebajar el plástico del cierre del cramṕón (no se como se llama la dichosa piececita). El problema que le veo a esto es que no se si tendría que hacerlo poco o mucho, y en todo caso el plástico que sujeta la correa (el pasador) quedaría disminuido y podría ser un punto de fallo
2- Cambiar el cierre por otro más adecuado a la bota de esqui. Mi novia tiene por ahí unos esquís big foot con ese tipo de cierre, no se si se podrá adaptar. Y si lo cambio no se si habría entonces problemas de compatibilidad con la bota de monte o si todo quedaría bien seguro.

Diréis que la solución mejor es la tercera: devolver los crampones y comprar otros en presencia de sus dos cónyuges, las botas. Pero esto no es una opción pues me vendieron los hierros de oferta y sin derecho a devolución ni cambio...así que tengo que apechugar con mi estupidez. Claro que me parece curiosa y un poco alegal esta política de no devolución...pero la he visto más veces en este tipo de material y en ropa interior también, aunque creo que no por los mismos motivos.

Me preocupa sobre todo que la ñapa que haga sea 100% segura, porque si no sigo con un crampón para cada cosa y arreglao...

Que harías vosotros?

Saludos y mucha nieve y hielo para todos!!

Edito: Acabo de probar en unas Sarpa Matrix de esqui y van aun peor!!. Es un problema de este modelo en concreto o es habitual la incompatibilidad?

(Post Editado: 28-11-12 00:22:04)

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Sunday 2 december 2012 - 09:55

Wednesday 28 november 2012 - 08:26
devolver los crampones y comprar otros en presencia de sus dos cónyuges, las botas

Ahora es muy fácil decirlo, porque vistos los pedales bicicleta, pero es que para esquí de travesía siempre hay que hacerlo así.

me vendieron los hierros de oferta y sin derecho a devolución ni cambio...

Pues sí me parece muy mal. Es normal que en material de seguridad se acoten las devoluciones de alguna manera, pero con unos crampones se ve sin dudas si han sido estrenados o no. Realmente si no te han hecho el cambio no es porque sea material de seguridad sino porque estaban de oferta y se los querían quitar,... Ya sabes donde no volver a comprar.

plástico del cierre del cramṕón (no se como se llama la dichosa piececita).

Si te parece vamos a llamarle leva.

El Salsa sólo tiene un punto de fijación para el sistema de sujeción trasero así que creo que con la regulación de altura de la leva no creo que consigas nada.  Por cierto, alguien me echará la bronca por escribir esto, pero ese crampón me parece una mierda. Ya te darás cuenta cuando tengas que pelearte con los antiboots,...

Mi consejo, sin duda, seguir con dos pares de crampones. En más de una ocasión hemos hablado de modificaciones de crampones y para mí hasta teniendo nociones de mecánica y medios tiene su riesgo. 

Sobre las dos posibilidades de modificación que propones:

1.- Realmente rebajar la leva UN POCO teniendo en cuenta el trabajo que realiza es posible que se pueda hacer sin comprometer la seguridad SI SE HACE BIEN pero no creo que tengas medios para hacerlo correctamente. Quizás unas fotos puedan ayudar,...
2.- Cambiar el cierre y que funcione es algo así como que al burro le suene la flauta por casualidad. Tienes bastantes variables geométricas y me extrañaría mucho que haya compatibilidad,...

No te líes, la solución es conservar los dos crampones.

un saludo

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2012 - 10:28

Gracias  Kotxos por tu ayuda. La verdad es que tu conclusión es la misma que me dicta el sentido común, usar un crampón para cada bota...pero me da mucha rabia porque entonces los nuevos los voy a usar menos gustándome más que los otros.

Va fotito:
ff

La parte de la leva que quiero recortar es la señalada en rojo, hasta la parte donde se ensancha, pensaba hacerlo a base de lima y lija ¿ lo ves seguro? ¿Que medios serían los adecuados?. Me da la impresión de que su fijación a las botas de monte también mejoraría rebajando un poco, pues aunque quedan cerrados no lo hacen con la nitidez de mis otros crampones, parece que les falte algo de recorrido, ya al desmontarlos saltan ensegida, nada más moverlos un poco hacia atrás. Yo no iria muy convencido sin llevar bien fija la correa mientras que con los automáticos no siento esa necesidad

El crampón te parece una mierda solo por los antiboots?? No lo he usado aún pero me ha dado la impresión de que pueden tender a salirse ¿es eso?. Porque como sean más cosas aun es como para pensarse el mandarlo a tomar pol...c. A mi en este tipo de material me preocupa la seguridad, no si son más a menos fáciles de poner o si pesan 200gr más.....Lo que no concibo en acordarme de que el crampón lo  llevo de aquella manera en medio de una pared bien helada...quiero ir tranquilo, soy bastante cagón.

Saludos y de nuevo muchas gracias!

(Post Editado: 28-11-12 10:39:31)

(Post Editado: 28-11-12 17:25:30)

Wednesday 28 november 2012 - 13:01
 Yo creo que la rebaja que quieres hacer no dejaria demasiado debil los crampones. Pero en unos semiautomaticos es un riesgo importante. Te queda la opción, de intentar cambiarlos a otro alpinita. Pieso que es menos arriegado que limarlo.

Wednesday 28 november 2012 - 15:55
Parece que mi firewall no me deja ver la foro,....

si quieres puedes enviármela por mail (kotxos@gmail.com)

saludos

Wednesday 28 november 2012 - 17:26
Re-subida foto en anterior mensaje...

Thursday 29 november 2012 - 07:57
Hola Tom,

viendo las fotos no me parece que la modificación implique riesgo, siempre vigilando que quede suficiente material entre la cinta de  poliamida y el exterior. Yo en todo caso con lima iría muy poco a poco tocando y probando en las dos botas. Necesitarás también un cepillo de alambre para ir limpiando la lima.

Creo, o de hecho seguro, que los primeros salsa se vendieron si antiboots y éstos había que comprarlos a parte,... Me tiré un buen rato colocándoselos a una amiga para al final tenerlos que tunear con el zapatero e impedir que se salieran,... Pero no te preocupes, es muy posible que ahora que lo tienen que montar ellos y que lo venden todo junto lo hayan mejorado, mas les vale porque si no perderán un montón de pasta en cada crampón...  Por lo demás, se trata de un crampón normalito y barato, en la línea de Salewa o de Climbing Technology. No tiene porqué dar problemas, pero no es santo de mi devoción,... ¿En qué se pueden diferenciar de un Vasak o un G12 además del precio y del acero utilizado?. Pues por ejemplo en las posibilidades de regulación traseras. En éstos tienes más de un orificio para colocar el sistema de fijación trasero y es posible que no hubieras tenido que tunear el crampón. Por lo demás, ningún problema. Pero bueno, ya te gastaste pasta en la Titan y ¿no?.

Saludos

Thursday 29 november 2012 - 10:14

Pues así lo haré.....con una limita y paciencia...
La verdad es que los crampones si traen dos orificios para sujetar la fijación trasera, no he probado a cambiarla porque no pensaba que fuera a solucionar nada, pero igual debería de probar antes de pasar a mayores.
Es una pena no poder comprar siempre lo mejor claro, pero a mi no me da para más, y también hay que considerar que muchas veces vamos muy sobre-equipados, en función de la actividad que hacemos. Creo que en seguridad no hay que escatimar, pero una vez cubierta esta, no se necesita tanto para disfrutar de las actividades. Otra cosa es que nos gusten los cacharros, cosa también muy respetable (a mi me pasa)
Saludos!!!!!!!

Sunday 2 december 2012 - 09:55

Hola:No se si sera posible pero yo antes de rebajar ni tocar nada intentaria cambiar el crampon, quizas venderlo a alguien interesado en un modelo asi.

Si esto no fuera posible y si es compatible (consultar o verlo dirfectamente) existen taloneras  sueltas a la venta, de grivel si que las he visto y no son caras con lo que se resolveria el problema, piensa que quizas mas adelante cambies de bota y en otro modelo esto no sea un problema. Ademas puedes devilitar mucho la talonerta, quizas en exceso y eso es peligroso. Bueno como siempre son solo ideas muy personales y particulares...

http://www.alpesport.com/WebCatalegDetall.php?codi_article=60013&ticket=-1&Idioma=2

Saludos y suerte...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies