La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Alguien ha visto las bestard phantom??

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 2 january 2013 - 11:40:23

Alguien ha visto las bestard phantom??

Pues eso..... estoy pensando en comprarme unas botas y me ha llamado la atencion ese modelo de bestard.  Pero no encuentro informacion sobre ellas aparte de la publicidad de la pagina

Me gustaria saber si alguien las tiene, las ha visto y me puede dar una opinion o alguna informacion sobre ellas

(Post Editado: 2-1-13 11:46:23)

expandir todo contraer todo 26 Respuestas Última respuesta Sunday 6 january 2013 - 23:05

Wednesday 2 january 2013 - 16:16

Hola: Aqui parece que hay mas datos sobre este modelo...

http://www.tamissportalmeria.com/phantom.htm

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 2 january 2013 - 16:54

Muchas gracias,  mas o menos la informacion publicitaria ya la tengo clara.....  pero no me aclara mucho.

Por lo que me parece a mi es una combinacion de la parte superior de las crossover y la suela de la advance K ,

Me gustaria saber concretamente si su suela es mas o menos rigida que las crossover....(que me parecen razonablemente blandas para ser "semirrigidas") y si hay alguna diferencia de horma (en la publicidad pone que es la misma, pero muchas veces botas con misma horma "teorica" sientan diferente)..

Esto del calzado es complicado.......hace muchisimos años que no me planteo comprar una bota semirigida y por aqui no hay mucho que probar..

(Post Editado: 2-1-13 16:58:03)

Wednesday 2 january 2013 - 18:03

Hummm, aparentemente solo han cambiado la suela y rebajado la bandoleta de goma que rodea la bota, pero el peso sigue siendo ligeramente alto, y el precio tambien es similar a modelos ya existentes.

Por otro lado, tal y como construye Bestard las botas, no me parece que pequen de "blandura" en exceso, ni creo que afecte la nueva banda de goma rebajada.

Lo siento Pit, no te ayudo mucho, yo tengo dos, Breithorn y Sky Peak evo, y estoy encantado, sino tienes prisa esperaria a ver comentarios, y de lo contrario me iria a un modelo ya contrastado, que los tienen y buenos.

Wednesday 2 january 2013 - 20:53
Hola Pit,

yo si la he visto (ya que trabajo en Bestard), y si te parece bien intentaré aclarar tus dudas:

El modelo Phantom es efectivamente una version del modelo Crossover, pero con las siguientes diferencias:

- Suela Vibram Foura en vez de suela Multifunction BG3
- Bandoleta de goma mas baja (para la siguiente temporada el modelo Crossover Bg3 tendrá esta misma bandoleta mas baja)
- Color

Por lo que se refiere al calce y al nivel de rigidez de la suela de montado (la cual efectivamente es algo menos rigida que algun que otra bota semirigida de algun que otra marca), la Phantom y la Crossover son idénticos. Por otra parte, la suela de caucho de Vibram es algo mas dura que la suela BG3, sin ser tampoco de un compuesto de los mas duros (es Vibram Trek).

Por lo que se refiere a los pesos de las botas estamos de momento rebajandolos, cambiando algun que otro material, como esponjas y refuerzos de ultima generación,   lo cual reduce bastante el peso. Todavia no hemos actualizado estos hechos en  las fichas de nuestros catalogos y pagina web, pero se hará pronto.

Si te puede ayudar con cualquier otra cuestión, no dudes en pedirmelo, o bien aqui, o bien en atenmcioncliente@bestard.com

Un cordial saludo 

Thursday 3 january 2013 - 09:10

Muchas gracias Malindo... ya sospechaba que por lo reciente del modelo probablemente solo tu podrias dar alguna informacion.

No se si tu respondes directamente ese correo de atencion al cliente pero creo que es mejor plantearte las dudas aqui, por que asi si alguien mas tiene dudas sobre ese modelo en concreto queda aqui disponible y esta informacion puede ser usada por mas personas en un futuro.

Mis dudas venian por que aunque no he podido probar las Phantom  si he podido probar las Crossover... y me gusto precisamente que fueran "menos rigidas" por que fundamentalmente lo que ando buscando es algo asi ..una bota con un cierto cuerpo (para uso invernal no tecnico o muy humedo) pero que no fueran muy rigidas (mas comodas)  y dentro de lo poco que he podido probar la crossover me llamo la atencion.

Como en la phantom cambiaba la mediasuela/plantilla y la posicionais por delante de la crossover  tenia dudas si eso la hacia mas rigida.

Me alegra saber que estais intentando reducir pesos, la verdad es que aunque vuestros productos son siempre de gran calidad (en mi opinion), en el tema de los pesos siempre habeis ido un poco detras de la competencia.  A ver si algun dia sois capaces de bajar de la mitica cifra del kilo y medio en botas "intermedias" al igual que ya habeis bajado de los "2 kilos" en alguna bota de alta montaña...(gama en la que bastantes modelos merecen un poco de "dieta")

Tu comentario me lleva a otra duda........ segun comentas estais cambiando algunos elementos de la bota........ ¿quieres decir que una phantom 2013 es diferente a la que aparece en vuestra pagina (2012) ... o estos cambios solo afectan a la crossover 2013??

Y si reducis la bandeleta... ¿cual va a ser la diferencia real de la crossover BG3 y la phantom ?......si usan misma piel, mismos ojales/ganchos, misma bandeleta   ......    ¿¿solamente van a diferenciarse en la suela??

(Post Editado: 3-1-13 09:32:36)

Thursday 3 january 2013 - 09:54
yo estaba buscando una bota de estas caracteristicas:

impermeables
semir rigidas
comodas

para actividades como pirineos tres estaciones, crestas y cosas asi...  cuando llevar las rigidas tochas no es una muy buena idea...

Y al final me decante por estas:

http://www.salewa.es/product/hike-approach-es/ms-mtn-trainer-mid-gtx-2

Como me pude probar las dos (las crossover y estas) me iban mas comodas...

Ceo que son dos modelos parecidos de botas, un poco mas tecnicas las salewa, por el tema de lazado hasta la punta, y la suela...

estas bestard me gustan mas que las crossover, que yo veia muy tochas, pero tendria que tenerlas a mano para ver...

Thursday 3 january 2013 - 11:52
@Malindo,

Más fina y más técnica que la Crossover, que (y por favor discúlpame) me parece una muy buena bota pero muy, muy tosca.

Los que cuando nos pasamos del hielo a la roca sufrimos como un sapo entre alquitrán seguro que sabremos agradeceros ese plus de sensibilidad en los pies que queréis darnos,.... Una idea fantástica,...

Lo único, (y es una bobada) ya que os vais a dar de mordiscos con una legendaria como la Pinnacle por el mismo cacho de la tarta, puestos a pintar, podríais haberla pintado de otro color y no de negro,..  No sé, se me ocurre que un azul tejano estilo la antigua Manta de Scarpa, la haría resaltar de forma llamativa en las estanterías frente a su competidora y hubiera quedado mona,,.... Además el azul va con todo, no asusta a los puretas clasicotes como yo y al mismo tiempo gusta a los chavales que buscan su primera semirrígida,...

Saludos 

Thursday 3 january 2013 - 12:07

En eso ando yo Ricard............... He tenido muchisimo calzado...... y como ya hace unos años que estoy de huelga en comprar mas ropa y material de montaña..... mientras la ropa y demas equipo sigue sin gastarse por que es muy dificil gastar (estoy pensando en poner a la venta un monton de ropa nueva que tengo en casa).... el calzado si que se gasta  y se ha ido a la basura poco a poco... (en los ultimos 3 años he tirado 5 pares de diferentes tipos) 

Sin darme cuenta me he quedado con plasticas y zapatillas.  Y nada mas en medio...

La gama nueva de salewa me parece muy interesante... ha sido una sorpresa para mi en conjunto (Salewa no es la tipica marca que me llamara la atencion por su calzado precisamente) por que tiene no uno si no varios modelos y soluciones que me llaman la atencion

Si me pudiera permitir el lujo de comprar material por probar....... me encantaria probar unos cuantos pares de su gama nueva.....pero no es el caso...

La bota que tu planteas (que tiene una pinta excelente) no me encaja por que no acepta crampon semi y no estoy por comprarme (otro) par de crampones.... (sigo en huelga de comprar mas material)

Lamentablemente  si tengo claro algo es que mientras que en calzado blando me puedo arriesgar a comprar sin probar.... de hecho practicamente todos los ultimos pares que he comprado han sido a distancia por que eran blandos.....  a mas rigido es el calzado mas basico es probarlo.  Y donde vivo no hay mucha variedad de calzado rigido.

Lamentablemente necesito el calzado ahora... y no tengo previsto en los proximos meses ningun viaje a donde pueda encontrar una tienda  (aunque no descarto pueda  irme un finde a Asturias)

Si me fijo precisamente en una bestard es por que me es facil conseguirla aqui por eso y  sobre todo por que tengo una espina con esa marca que nunca he podido quitarme...... y es que en 30 años he gastado muchisimos pares de calzado de montaña y nunca he podido (por diferentes razones) comprar unas Bestard a pesar de ser una marca que no me disgusta, asi que (una vez mas) estoy dispuesto a mirarlas...

Me encantaria poder comprar un monton de calzado diferente para probar... pero ni mi economia me lo permite ni creo que nadie me vaya a dar material para probar asi que quiero reducir mi calzado a 3 o 4 pares a lo sumo (plasticas, semirigidas,zapatillas y calzado minimalista)

En cuanto al comentario de kotxos.... me gusta lo de "mas fina" que la crossover (lo de mas tecnica no lo veo claro) por eso me llamo la atencion ya  que como ya he dicho he probado la crossover y me parecio un concepto de bota muy inteligente por que en general las botas "semirigidas" me suelen parece mas rigidas que semi.. y la crossover me parecio menos rigida y por tanto mas comoda que es lo que ando buscando..  lo de los colores ya me da un poco igual... si por mi fuera las compraria marrones todas por que al final es del color que acaban todas llenas de barro...

(Post Editado: 3-1-13 12:17:24)

Thursday 3 january 2013 - 12:22
Me encantaria poder comprar un monton de calzado diferente para probar... pero ni mi economia me lo permite ni creo que nadie me vaya a dar material para probar asi que quiero reducir mi calzado a 3 o 4 pares a lo sumo (plasticas, semirigidas,zapatillas y calzado minimalista)

Es lo malo de la crisis, ... eso ya solo podemos hacer los que tenemos mucho dinero,...

saludos

Thursday 3 january 2013 - 12:40
Es lo malo de la crisis, ... eso ya solo podemos hacer los que tenemos mucho dinero,...

Pues ya sabes............... acepto sponsor navideño

Thursday 3 january 2013 - 15:21
....lo de mas tecnica no lo veo claro....

Bueno, yo esta bota yo no la he tenido en la mano nunca,, (la Crossover sí) pero básicamente por lo que veo en las fotos tiene un puntera más perfiladita que la Crossover con la que será más fácil buscar las repisas en los pasos de roca complejos,... Me parece a simple vista más sensitiva, más ágil. A eso queria referirme con lo de técnica,... quizás no sea la plabra indicada.  La Crossover me parece una bota de mucha calidad, muy resistente, con un precio cojonudo pero un poco bota de buzo,... ¿me explico? 

http://www.bestard.com/ficha_bota.php?id_bota=581     Vs     http://www.bestard.com/ficha_bota.php?id_bota=394

Saludos

Thursday 3 january 2013 - 17:27

Mmmmm..........ahi ahi .....forzando...

La verdad es que por una simple foto lateral evaluar como es la puntera de una bota........ uffff..... yo no me atreveria.

A mi realmente me parece una puntera similar........ simplemente al ser la bandeleta de goma mas baja... da la sensacion de ser menos voluminosa... y por tanto mas "perfiladita" como dices... pero es probablemente una sensacion mas estetica que "real"

Refuerzo la opinion por que el propio texto indica:

Europa H

Horma estándar de anchura media / media-alta, con un plus de volumen en la zona de los dedos

Asin que no parece para nada una puntera tecnica.........(que dicho sea de paso... es justo lo que busco por que llevo años sufriendo la "maravillosa" puntera tecnica de unas sportiva trango y lo que busco ahora es otra cosa, menos tecnica y  mas comoda y caliente)

Lo que si es cierto es que las bandeletas tan altas de Bestard les dan ese aspecto de "bota de buzo" y al rebajarlas la estetica se vuelve menos dura...

Thursday 3 january 2013 - 18:07
Buenas tardes,

tenia la intención de escribir una respuesta esta tarde, pero no ha podido ser. Mañana lo haré sin falta.

Un cordial saludo

Thursday 3 january 2013 - 22:40
Pues efectivamente, argumentos aceptados,... pero claro la comparación era con la crossover, que a mí me parece como muy bruta,... tu tranguito es otra cosa en las trepadas,... y la verdad es que Bestard no nos tiene acostumbrados a bajar la lazada hasta las uñas,...  Quizás sería una idea a estudiar Malindo???

Y es que erspacio para los dedos y puntera técnica es un binomio que cponduce a Scarpa,..

saludos

Friday 4 january 2013 - 18:10

Hola de nuevo Pit & co.

Como resumen / introducción comentar que hacer botas de montaña supone como en tantas otras cosas tener que definir prioridades entre unas prestaciones muchas veces contradictorias: robustez, protección, duración, seguridad etc. vs. ligereza; sujeción y soporte vs. libertad de movimientos,  materiales protectivos y duraderos vs. suavidad y confort, impermeabilidad vs transpiración,  estética vs función… al mismo tiempo que tienes que tener en cuenta aspectos de logística de compras, costes de fabricación etc .. Como siempre intentas hacer las cosas de la mejor manera posible, pero al final siempre sale un compromiso entre una larga serie de factores como función, prestación, estética y costes de fabricación. Según que tipo de producto y uso pones las prioridades en una cosa o la otra, y esto a veces es difícil de explicar o trasladar a los usuarios.  Cada marca también tiene políticas de criterios diferentes: algunos priorizan la estética, otros el coste, otros la función. Si dividimos las prioridades en 4 grandes bloques: 1.Función/Seguridad, 2. Duración, 3. Coste, 4. Estética, Bestard siempre ha puesto las prioridades por este mismo orden. O dicho de otra manera: no sacrificamos temas como seguridad, función o duración para hacer la bota más guapa, o usando materiales más baratos/malos. Esto, por otra parte, naturalmente no quiere decir que no intentamos hacer las botas lo mas bonitas que posamos, y mejorar en costes, pero nunca sacrificando por ello los aspectos que por politica de marca y de producto nos son mas importantes de cuidar.

Pienos que esto puede ser interesante de saber a la hora de comentar productos de montaña, en este caso botas, y concretamente botas de Bestard…

Para ir a los temas que se han comentado en este hilo:

Crossover vs. Phantom: 

Correcto Pit, con la nueva bandoleta de Crossover, la unica diferencia entre estos dos modelos será la suela.

""Tocho vs. fino": 

Es verdad que la Crossover parece algo más tocho que la Phantom, pero es por una ‘ilusión óptica’ debido a los diferentes diseños de la bandoleta  y de los diferentes  colores de estos dos modelos. El diseño de la bandoleta de Crossover hace que parece un poco “tanque”. Pero, la verdad es que las dos botas son idénticas en cuanto a horma, calce etc. y que la Crossover no es tan tocho que parece. De hecho, con esta misma horma (pero otros modelos como la Sky Peak y la TOP Extreme Lite) se han ganado tres Piolets de Oro durante los ultimos tres años por hazañas bastante tecnicas de big walls invernales.  Por otra parte, es verdad que esta horma no lleva una punta muy técnica/puntiaguda, sino aquí la prioridad esta en el confort y seguridad “anti-congelación”.

Nivel de rigidez de una bota semi-rigida:

Aqui hay muchos niveles, y es algo que depende del uso y prirodades.

Hay botas semirigidas que están pensadas para usar sobre todo como botas técnicas/alpinas para escalada, pero que tienen algo menos de rigidez que una bota totalmente rígida para ser algo mas agilaes en la escalada y también mas cómodas durante la ascensión etc.  Aquí una punta tecnica también podría ser de utilidad.

Luego hay botas semirigidas mas bien pensadas para largas y complicadas rutas de trekking de altura/invernales, pero que son mas rígidas y robustas que una bota de trekking para funcionar mejor por terrenos complicados, por nieve, glaciares, pasos de escalada etc.

Tal como indica el nombre de la familia "Bestard Advanced Trekking", las botas Crossover y Phantom pertenecen al segundo grupo. Aquí nosotros hemos priorizado una punta mas redonda y comoda, donde los dedos tienen libertad de movimiento y donde la bota no aprieta y obstruye el flujo sanguino..

Peso:

Me parece que es un tema que ya hemos comentado, pero lo puedo volver a mencionar. Es verdad que el peso es un variable muy a tener en cuenta cuando uno diseña una bota de montaña, pero no lo es todo. Tal como comentado al principio, para quitar peso muchas veces hay que renunciar también a otras prestaciones y a la seguridad. La filosofía de Bestard es hacer las botas lo mas ligeras que sea posible, pero sin renunciar a algunas prestaciones básicas de una bota de montaña.  En esto estamos trabajando diariamente, y vamos ligerando el peso pasito a pasito, investigando y probando nuevos materiales que nos permiten bajar peso sin renunciar a otras funciones.

También es verdad que el tema del peso a veces llega niveles contraproducentes, sobre todo cuando se ve a gente rechazar a botas sin probarlas, solo pesándolas con la mano.  Muchas veces una bota que pesa algo mas que otra puede a la larga ser mas cómoda al final del dia por dar mejor soporte, mejor estabilidad, tal vez algún material que absorbe los impactos etc etc.

Bueno, ya tengo que coger el tren a casa.. no se si he olvidado comentar algo? Si fuera el caso, no dudes en volver a la carga! ;-) 

Bon cap de setmana

Friday 4 january 2013 - 21:12
ya que estamos: todas las advanced trekking són, aunque sea mínimamente, suficientes para invernales en pirineos o alpes en verano? (hablo de ascensiones sin demasiada dificultad, claro. 

Lo pregunto porque yo tengo unas bestard Matrix (las amarillas con kevlar) descatalogadas i las voy usando en invierno (ascensiones i canales en pirineo) sin problemas hasta ahora. El caso es que el otro dia calaron un poco i tuve algo de frío en los pies pero no sé si és que la bota no és apta para tanta pateada en nieve o es que ha perdido impermeabilidad. Si es esto segundo i tiene arreglo qué producto me recomendáis?. i si és que la bota ya está obsoleta cuál sería la bota mínimamente apta  para invierno en piris i verano en alpes? 

Saturday 5 january 2013 - 14:42
Perfecto malindo entonces mis sospechas eran ciertas..... y se ajustan a lo que busco.

Bota semirrigida (tirando a blanda) con puntera mas redondeada que mi sportiva ...     y muy similara a la crossover (que he podido probar) solo que algo mas ligera y con suela vibram...

Pues se ajusta a lo que busco, una bota de esas ... de treking avanzado y tal... mas tirando a comoda que a tecnica .

Ahora a ver si las encuentro en algun sitio y las puedo probar

Pero si que te olvidaste de una pregunta que te hice.............. veo que las crossover cambian para 2013................ las phantom del 2013 siguen igual .... o cambia algo ???

Sobre el tema del peso......... rechazar una bota solo por su peso... es un absurdo de categoria ......    y hay que ser muy torpe para tener ese criterio como principal   Yo desde luego... primero pruebo.......despues miro caracteristicas y durabilidad  Y solo al final lo valoro,  solo rechazo botas por peso cuando las diferencias son brutales.

Saturday 5 january 2013 - 16:32
Hola M y Pit.

M:
 Pues, si hasta ahora tus Matrix te han ido bien, en un principio deben ir bien cualquier bota de la gama actual de Advanced Trekking tambien. (o incluso mejor, ya que los modelos van mejorando....)

Si quieres una bota estilo Matrix con Kevlar, lo suyo sería el modelo Advance k Pro, su "sucesor natural". Si prefieres el mismo tipo de botas pero de piel de una pieza sin costuras, podrías elegir entre la Phantom o la Crossover Bg3. La diferencia principal entre estos modelos esta en que la Crossover tiene la suela Bg3, que gracias a incorporar tejido y un compuesto de goma mas blando en cada taco ofrece mejor agarre sobre superficies resbaladizas, mientras que la Phantom lleva una sueloa Vibram Foura de 100% caucho.

Tambien existe la posibilidad de mandar las botas a Bestard donde podemos comprobar si realmente calan, y si esto sería el caso, cambiar los botines GTX por unos nuevos. El coste sería de 40 Euros, incluyendo el transporte de vuelta. Si te interesa esta opcion, podrías contactar con atenciocliente@bestard.com donde te indicarían como proseguir.

Para aumentar el nivel de hidrorepelencia a los materiales de la bota existen varios tipos de sprays que funcionan tanto para la piel como para el tejido, asi como cremas, ceras etc. para la piel. Comprueba que los productos son aptos para botas con membrana. cada marca de botas suele tener una gama de este tipo de productos (bestard tambien), y si no existen marcas como Nikwax, Tarragó etc.

PIT: 
Pues si, por lo que comentas, me parece una elección acertada. Segun mi parecer, es una bota que ofrece una muy buena relación peso/prestaciones/confort. No se donde la podrías probar, pero dices donde estas te podría mirar que tiendas hay con esta bota por tu zona. De todas maneras, e calce es el mismo que la Crossover.

Finalmente,para responder a tu pregunta: la Phantom ya salió con los nuevos materiales y en un principio no se hará cambios.

Un cordial saludo y que los Reyes se porten con vosotros!

Saturday 5 january 2013 - 17:29
Hola Malindo, el Maestro Pit es de Vigo y vive al lado de la Avenida de Urzaiz!!

es una bota que ofrece una muy buena relación peso/prestaciones/confort./ CALIDAD / PRECIO me permito añadir,...

De todas formas, Malindo ahora que está de moda ir al monte con "el culo apretao" y pantalones de Montura que marcan paquete, no sería mala idea que sacaráis la mercado una semirrígida con cordones hasta las uñas como mis Race K Pro con las que por cierto, vuelvo a repetir, estoy encantado (y eso que mi horma no casa demasiado con Bestard).

@ M,

Si te ha ido bien con las Matrix, perfecto, pero yo aquí discrepo un poquito de Malindo. Para Alpes desde luego iría a una bota con aislamiento térmico específico.... y valoraría ir a rígidas (Fitz Roy o Alpine Lite K en Bestard)

saludos

Saturday 5 january 2013 - 17:50
Gracias Malindo. Probaré con un producto de estos que dices y si sigue calando valoraré tu propuesta de cambiar el botín. Aunque, si consigo algo de dinerillo extra, quizá vaya a por unas botas nuevas, que ya tocaría...

Kotxos, crees que para ir a Alpes és "imprescindible" una bota rígida o se puede "sobrevivir" con una semi. Más que nada porque a Alpes me temo que voy a ir poco (puta crisis)  y no sé si vale la pena...

El caso es que voy a cambiar pronto de grampones y ahora dudo entre semiautomáticos y automáticos. Si en breve me voy a pillar unas rígidas... 

Saturday 5 january 2013 - 22:21
M El problema de Alpes es que el tipo de actividades que puedes hacer es muy amplio.

Si pretendes hacer actividad en nieve y una cierta altitud, tienes que valorar no solo la rigidez, si no el aislamiento termico, como bien comenta Kotxos, las botas de una gama mas "tecnica, o alpina" suelen estar mas aisladas y es algo que debes de valorar seriamente.

Si vas a hacer actividad en terreno puramente nevado y de una cierta altituda no esta de mas que valores una bota mas rigidas aisladas.

Si usas la palabra "sobrevivir" en sentido estricto......... sobrevivir se puede sobrevivir con una semi, seguramente muchisima gente va a alpes con botas del tipo de la matrix o la advance k pro que recomienda malindo como sustituta natural de las matrix. unas buenas polainas y un calcetin grueso de estos llamados "de expedicion" permiten que este tipo de botas puedan ser usadas sin problemas en condiciones invernales "benignas" pero no es el calzado que debamos de recomendar.

Pero probablemente este tipo de calzado no sea el mas adecuado para nieve y una cierta altitud y el margen de seguridad que  da una bota mas especializada en terrenos nevados es algo que debes de considerar.

Sunday 6 january 2013 - 16:49

Por lo que se refiere a mi recomendación de botas para M, tal vez cabe subrayar que me he limitado a constatar de que si hasta ahora el modelo Matrix le ha ido bien a M, las botas como Crossover, Phantom o Advance K Pro le seguirá yendo bien tambien. 

Esta claro que para segun que actividad invernal con frio y/o nieve, posiblemente  irá mejor una bota mas rígida y protegida que una semirigida, pero para Piri invernal y Alpes estival y actividades no técnicas  pues, en general me parece que funcionaría una semirigida tambien. Si el uso va a ser sobre todo en nieve, tal vez una bota de una pieza de piel sería la mejor opcion.

Me gustaría comentar de que igual (y a veces hasta mas) importante que la bota tenga aislamento termico, es que calce bien y que permite la sangre de fluir por todo el pie sin restricciones. Tambien debe permitir el uso de un buen calcetin sin apretar. En este mismo sentido es muy importante vestirse adecuadamente en el resto del cuerpo. A veces se puede llegar a tener frio en los pies por no proteger bien la cabeza del frio, ya que el cuerpo en este caso manda sangre del resto del cuerpo (y de los pies) para proteger la cabeza (el cerebro) en primer lugar. Etc..

Kotxo: está en el horno, y va a ser la bomba! ;-)

Un saludo

Sunday 6 january 2013 - 22:30
Bueno, me explicaré un poco más. Valoro mucho la polivalencia por eso soy algo reacio a pillar rígidas (ya tuve unas plásticas y se quedaron para vestir santos. Con la pasta que valían!!!) Y ahora busco algo más "especializado" ya que  me compré las matrix con la idea de que me sirvieran para verano e invierno. Me pasé un poquillo, de polivalencia, ya que para verano son muy "botaca" y para invierno me valen pero se quedan muuuy justas (sobretodo en el canteo en nieve). Estoy machacándolas (són duras de coj...) para tener la excusa de renovar i comprar 2 pares diferenciados (invierno-verano). Ya que estamos, ¿qué me recomendáis? Os digo lo que busco:

Para invierno: ascensiones a 3000 o casi 3000 en rutas circulares (o sea, pateo). Caras norte y canales (sin llegar a escalada en hielo pero si algun resalte) .Ya véis a lo que me refiero con polivalencia... Este mes me compro unos grampones semi (seguramenbte los grivel G12 new matic). 

Para verano: básicamente crestas tresmileras. Y si pudiera... alpes (ascensiones típicas por vias normales) con la misma bota de invierno en pirineos.

Fácil, no? Bueno pues si además puede ser que no cuesten mucho dinero... mejor que mejor.  

Apa! lo siento por ser tan pesaíto.

Sunday 6 january 2013 - 22:30

(Post Editado: 6-1-13 22:35:23)

Sunday 6 january 2013 - 23:05
Kotxos, crees que para ir a Alpes és "imprescindible" una bota rígida o se puede "sobrevivir" con una semi. Más que nada porque a Alpes me temo que voy a ir poco (puta crisis)  y no sé si vale la pena...

Es que para mí no se trata de sobrevivir, sino de disfrutar y de disponer de un margen de seguridad que me ayude cuando las cosas se ponen duras..

Vamos a ver, el tema de las botas es algo muy personal, y realmente es difícil tener problemas graves en verano con una semirrígida potente de piel de una pieza, pero es algo que entra perfectamente dentro de lo posible. Yo he estado tomando el sol en la cumbre de Mont blanc en camiseta y me he comido un marrón espectacular en collado del maudit,.. Y era verano, avanzado, pero verano,...

Si tu idea es ir a Goutter subir Mont Blanc y bajar al refugio, una semirrígida no es adecuada, pero con buen tiempo, buen calcetín, estando atento a las sensaciones, y dándote la vuelta a tiempo si es necesario, puedes hacerlo,... Porqué no? Las puedes pasar putas, ono, muy putas, o no, pero un día es un día, a la noche estás en el camping y te das una ducha caliente y punto. Yo tengo cierta edad y para mí en mis años mozos la cordada de polacos con gabardina, piolet de madera, crampones de correas oxidados y botas "despistadas" del ejército (al loro que te hablo de hace 20 tacos y esto es literal) era todo un clásico de mi paisaje alpino,.... Ellos subían así, tú porqué no?...   Más de una vez me he arrepentido de no haber negociado con ellos y de comprarles material que ahora tendría colgado en la pared de mi salón.

Ahora, si te planteas encadenar un par de días, o quizás hacer una vía que implique asumir más compromiso, con peores escapatorias... pues yo no me la jugaría,... Y no te digo nada si por ejemplo te planteas una travesía de cinco días en autosuficiencia, donde tarde o temprano el marrón te lo vas a comer seguro.

Hablas de todas formas de las Matrix para corredores y canales,..  ¿que te aporta esa bota en ese tipo de actividad que no te aporte una rígida? .... la aproximación ¿?.... Para mí absolutamente nada,...

Para la mayoría de las actividades estándar alpinas las rígidas con aislamiento son adecuadas y de hecho mucho más adecuadas que las semirrígidas sin aislamiento. Si eliges una vía rocosa y técnica, Cervino por sus aristas clásicas, una cresta estilo Triolet, Jorasses por golondrinas, o una travesía por las agujas de Chamonix, puedes valorar una semirrígida para ir más fino, pero casi es mejor esperar a que Malindo saque lo que tiene en el horno a pillarte la Advance K pro. Y todas estas cosas pueden hacerse con rígidas también, de no ser que te tengas que pasar a los gatos,  ... 

Malindo ha comentado algo también que no debe pasar desapercibido, en caso de que al final vayas a una semirrígida, en ausencia de aislamiento específico, piel de una pieza, cosa que Advance K Pro no tiene. A mí esta bota para 4000 m en Alpes me parece claramente escasa. Evidentemente los alpes son muy grandes y no es necesario subir a 4000 m,...

Kotxo: está en el horno, y va a ser la bomba! ;-)

¿Calentita?.... Pues no la pintéis de naranja,... Así la distinguiremos rápido de la Triolet Pro,.,..

saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies