La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Crampones flexibles para zapatillas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 7 february 2013 - 11:38:22

Crampones flexibles para zapatillas

Os quería preguntar qué modelos conocéis o habéis probado de crampones que realmente se adapten bien y funcionen con una zapatilla.

No he probado ninguno pero conozco por la web algunos de ellos:

Microspikes de Kathoola:
http://www.kahtoola.com/microspikes.php

Kathoola K10:
http://www.kahtoola.com/k10_crampons_details.php?

Kathoola KTS:
http://www.kahtoola.com/kts_crampons_details.php?

Hillsound Trail Crampon
http://hillsound.com/hillsound-product/trail-crampon/

Hillsound Trail Crampon Pro (Estos tienen el sistema para evitar que se acumule nieve en ellos pero no tengo claro que el talón se adapte bien a una zapatilla de talón bajo)
http://hillsound.com/hillsound-product/trail-crampon-pro/

El uso que voy a darle es para rutas invernales no técnicas y para correr en invierno con ellos.

Saludos!

expandir todo contraer todo 21 Respuestas Última respuesta Friday 15 february 2013 - 15:45

Thursday 7 february 2013 - 12:22
Esto me interesa a mi tambien, es algo que todos los años con el deshielo pienso en comprarme unos, y al final todavia no he hecho.

Decir por eso, que por aqui he visto mas de este tipo:
http://i01.i.aliimg.com/photo/v0/509743873/Ice_grips_ice_cleats_shoes_ice_spikers.jpg
Asi que tampoco deben de ir mal...

Ayuda de los expertos please!!!

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 7 february 2013 - 13:00

Los que más me convencen de momento son los Kathoola K10, traen de quita y pon el bloqueador de nieve, el talón parece muy cómodo para uso con zapatillas, además están hechos de Chromoly Steel, he leído buenas cosas sobre este material, y sobre todo son flexibles y ligeros (598 gr el par) aunque los pinchos delanteros parecen algo escasos?

(Post Editado: 7-2-13 13:02:23)

Thursday 7 february 2013 - 16:47

Hola Dandy y Enkidugan!! Como siempre...no tengo ni idea, pero ayer vi un capítulo de Al filo que salia un nota haciendo la ruta Zermatt-Chamonix corriendo y en 24h!!

El caso es que me llamó la atención que iba con unos crampones flexibles/ligeros, aunque no sé la marca. Uno de los crampones se le rompió de tanto trote.

Este es el capitulo http://www.rtve.es/alacarta/videos/al-filo-de-lo-imposible/ en el minuto 8  enseña lo que lleva de equipación.

Menudo aporte que he hecho, eh!!! 

Thursday 7 february 2013 - 16:52
joder... un nota dice... es Iker Karrera!!!!!!! un puto crack!!!! que utlimamente solo hay killian por aqui o killian por allá que ya cansa... y hay autenticos fuera de serie sobrehumanos como Iker que tienen la mala suerte, o quizas buena, de no ser tan mediaticos ni puro markeitng...

Thursday 7 february 2013 - 17:18

jejeje, Madveras, es que no estoy muy puesto en nombres de gente que destaca y no los conozco (ni a  Iker, ni al Kilian, etc.) , ahora...que es un maquinón.....puffff, sin duda!!! yo lo flipaba cuando lo estaba viendo!!!! Y estoy contigo, cursiosamente mientras veía el capítulo me gustaba ver cómo Al filo volvía a poner grandes hazañas aventureras de gente más discreta que edurne, Juanito, etc, simplemente....un tío que se plantea un reto y lo hace, con 2 webos, sin tanto marketing e infraestructura!!!!!!

Thursday 7 february 2013 - 19:17
"El uso que voy a darle es para rutas invernales no técnicas y para correr en invierno con ellos"

Hola artista, yo separaría esos dos usos.

Para correr mi hermano usa los Grivel Spider y le van bien. Un amigo lleva la versión "hacendado"  de los microspikes y por ahora no se queja:

http://dx.com/p/round-ice-climbing-mountaineering-shoes-crampons-pair-106564

Para rutas invernales me pillaría un crampón de acero de 10 puntas,  no hay diferencias muy apreciables con los de 12, son más ligeros y puedes maltratarlos mucho más que los de aluminio (pisar mixto) y encarar pendientes. Por supuesto, los que pilles, con antiboot.

Los Kathoola K10 no me acaban mucho, pesados para correr, no útiles para encarar pendientes y el sistema de fijación me suscita algunas dudas... si te fijas en el video el tío no va con zapatillas:

El enganche de tobillo lo veo demasiado alto y la forma de mantenerlo más bajo es con un gancho como las polainas que tira de los cordones... en un crampón no lo veo a no ser que sea para andar en llano.

Friday 8 february 2013 - 09:31
Hola Namaskar,

El caso es que he visto varias fotos de gente usándolos con zapatillas:

El peso no me parece excesivo para correr, de hecho pesan como los microskipes practicamente, sin embargo tienes razón en el enganche del tobillo, si aprietas esa zona con una zapatilla estoy seguro que te acabará molestando al cabo de un rato de marcha.

Papers, acabo de ver el vídeo de Iker Carrera y parece que lleva los microskipes de Kaathola.

Saludos y gracias!

Friday 8 february 2013 - 12:35
Para correr en invierno existen zapatillas con clavos del fabricante Icebug. ¿A lo mejor sería una opción también?

Mira los modelos de OffTrail y TrailRunning de su colección..: http://www.icebug.se/ProductDescription.aspx?m=656 a ver que te parece..

Un cordial saludo

Friday 8 february 2013 - 13:08

He aprovechado que tenía que hablar con el bro para preguntarle sobre el tema, ya que yo soy el friki de los largos recorridos y él es el del tema de correr... me ha comentado que depende lo que valores el peso y el terreno por el que quieras correr.

Los Spider que el usa van muy bien para pisar mixto y terrenos con poca inclinación, la única consideración es no entrar de talón en la pisada, pero creo que los que correis estais muy concienciados al respecto.

Hay una opción todavía más minimalista que desconocía:

http://www.icespike.com/

Aquí tienes una review independiente:

http://news.runtowin.com/2010/02/25/ice-spikes-review.html

Es una alternativa a comprarse unas Icebug o para darle uso a un calzado que tenga la suela ya algo desgastada. Los que comenta Enki también son válidos.

En cambio si te quieres meter en terrenos más alpinos me recomienda los microspikes. Dice que ofrecen buen agarre y, en el lado negativo, que se acaban rompiendo algunos eslabones con el uso y pisando roca, pero que son fáciles de arreglar in situ llevando unos de repuesto de la ferretería.

Respecto a los Kathoola K10 y demás sistemas de enganche similares, me ha dicho que eches un vistazo por internet:

http://loomisadventures.com/gear/kahtoola-k-10-hiking-crampons-review

En el tercer parrafo de "Initial Field Test" puedes ver algunos de los problemas.

Por otra parte y aquí ya hablo por mi mismo, un crampón que se agarra a los cordones y no conecta la parte delantera con la trasera no es buena idea, en llano no te dará problemas, pero cuando haya alguna fuerza de torsión en el talón tirará de los cordones estangulando el pie y haciendo que la sujección no sea del todo fiable... y a más inclinación más peligroso. De todas formas, casi todo tiene arreglo, así que supongo que habrá maneras de afianzarlos mejor.

Para hacer rutas depende de por dónde te quieras meter... si dentro de lo no técnico entra cruzar neveros, alguna trepadilla etc... necesitarás algo mejor y con puntas delanteras útiles para no andar tallando escalones con la pala de piolet. En su día valoré las opciones del mercado, ya sabes que me miro mucho el tema del peso ... pero acabé pillándome unos Petzl Irvis Flexlock (semirígidos que se pueden articular). Normalmente en invierno llevo botas de trekking o semis, las desventajas de las botas, la dichosa membrana y el ser más cerradas... para mí se vuelven ventajas en bajas temperaturas, dan un mayor aporte térmico y permiten calzar crampones estandar. También uso zapatillas en la nieve, pero cuando la ruta es larga y es algo puntual.

Ahora bien.... existe el problema de cómo afianzar un crampón normal a una zapatilla sin que la sujección te reviente el tobillo o, en ultimo caso, se salga la zapatilla con el crampón puesto...

Dependiendo del tipo de crampón y de zapatilla hay combinaciones... te pongo unas fotos de como los llevo con mis Vasque Amp.

Primero, la forma de atar los cordones para que la zapatilla no pueda salir:

Se cruzan los cordones donde se haría la lazada, se pasan por el enganche del talón y se llevan alante al lazo superior cruzándolos por él y haciendo dos nudos con los cabos. Esto no tiene que estar apretado, hay que poder mover el pie con absoluta libertad sin que los cordones molesten, pero a la vez tienes que notar que tirando la zapatilla no se sale.

Ahora los crampones. Se pasa la cinta por la puntera y por el lateral con normalidad como cuando se van a fijar a las botas:

Aquí la cosa ya empieza a cambiar, los dos estribos se meten por debajo de su cinta:

La correa larga da la vuelta al pie (entre la barra y la zapatilla)

Se abrocha la correa y se tensa todo el conjunto:

Al rato siempre es conveniente reajustar al igual que con las botas. De esta manera puedes tener una sujección fiable (dentro del tipo de zapatillas y crampón usado claro) para llevarlos con comodidad sin que te destrozen los tobillos ni te dejen tirado en mitad de una pendiente.

Valga recalcar ya que esto es un foro público que este no es el uso adecuado de los crampones y que siempre es preferible usar botas, tanto por el enganche como por la estabilidad del tobillo en terrenos con inclinación.

Referente a los pesos:

Icespeak= ¿20g?

Grivel Spider= 280g

Microspikes= Talla M (7-10.5=39-44)= 360g

Microspikes "Hacendado" (Talla 35-45)= 304g

Grivel Air Tech Light New Classic (aluminio 12 puntas)= 476g

Kathoola K10= 598g + 44g antiboots >imprescindibles<= 642g

Irvis flexlock (10 puntas)= 810g (168g de diferencia con los K10)

Vasak flexlock (12 puntas)= 940g

Espero haberte arrojado un poco más de luz sobre el tema. Ya es cuestión de que investigues y veas qué tienes pensado hacer con ellos tanto para correr como para hacer rutas, quizás sí puedas encontrar un lugar común para los K10 o similares.

(Post Editado: 8-2-13 13:12:30)

Friday 8 february 2013 - 13:43

Aunque es mejor utilizar crampones especificos... al que le interese utilizar de manera puntual crampones convencionales grivel vende las flexbar como accesorio.

Son baratas y las que yo tengo son dos barras finas de inox flexibles por cada lado, se puede montar una o dos y asi se varia la rigidez del conjunto.

Desconozco si actualmente las que se venden vienen con una unica barra o dos.  

Es una alternativa barata para adaptar un crampon de correas para usos puntuales con calzado flexible.

Friday 8 february 2013 - 14:11
Lo que me mosquea de los Grivel Spider es que están puestos en el puente del pie, yo casi siempre entro de metatarso ligeramente supinado por lo que me faltaría agarre en el primer contacto con el suelo, también en las bajadas cuando sientes el patinazo se suelen incar los talones para frenar, por lo que parece que también podrían fallar en ese momento. 

Es posible que me anime a pedir los microskipes de los chinos para hacer unas pruebas sencillas con ellos y ver si me convence ese tipo de crampón.

Las zapatillas con pinchos no me valen porque siempre salgo desde cotas bajas y hasta que no alcanzo cierta altitud no hay problemas de hielo, por lo que me cargaría los pinchos en un rato.

Gracias a todos por los aportes! y gracias Namaskar y a tu hermano también por ese pedazo post que te has currao.

Un saludo.

Friday 8 february 2013 - 16:00
Las zapatillas con pinchos no me valen porque siempre salgo desde cotas bajas y hasta que no alcanzo cierta altitud no hay problemas de hielo, por lo que me cargaría los pinchos en un rato.

Pues, según la pagina web del fabricante los pinchos no se desgastan por correr parcialmente por superficies duras, ya que la tecnología de la suela hace que los pinchos solo trabajan sobre superficies blandas como hielo, nieve etc, mientras que ´desparecen´ dentro de la suela cuando el superficie es dura.

http://www.icebug.se/Fullstory.aspx?m=25

Saturday 9 february 2013 - 15:05
actuan como las uñas de un gato, de todas formas en un glaciar habria que verlas, pero para running pienso que es lo mejor, con algunos inventos como los kathoola si vas corriendo te puedes dejar un tobillo

aqui otras:  http://www.inov-8.com/New/Global/Product-View-Oroc-280.html?L=26

pd: lo que me ha sorprendido del video de iker es que use gallumbos XD

Sunday 10 february 2013 - 23:35
Otro sistema curioso, estos pinchos puedes ponérselos a cualquier calzado que tengas en los sitios que desees de la suela:

http://www.icespike.com/store/index.html

Monday 11 february 2013 - 22:44

Si os sirve de algo, yo tengo estos de camp, los compré para correr, pero todavía no los he probado en eso, los he usado en glaciares y alguna pequeña travesía y van muy bien. Muy sencillos de poner y a buen precio, yo diría que son los que lleva Iker en la Chamonix-Zermatt.

Ahora habrá que ver lo que duran.

http://www.verticoutdoor.com/camp-ice-master.html

(Post Editado: 11-2-13 22:44:46)

Wednesday 13 february 2013 - 09:54
Gracias Lolotor! me compré ayer esos mismos en Barrabes que los tenían rebajados a 20€, tienen muy buena pinta, mañana saldré a trotar un poco con ellos por Peñalara a ver que tal van.

Un saludo.

Wednesday 13 february 2013 - 19:54
Creo que es una buena elección Dandy . Algo más pesados que los micro pero parecen más sólidos y con mejor agarre. Según tengo entendido están fabricados por la misma empresa Koreana que hace los microspikes de Kahtoola. Ya nos contarás que tal se portan.

Por cierto, hablando de crampones de travesía...  me he encontrado esta sorprendente novedad:

Camp Tour Nanotech NB

Nada más y nada menos que los crampones de correas integramente en acero (Sandvik Nanoflex) más ligeros del mercado------------>567g

Además la barra parece rígida y el enganche apto para variar de posición semirígida a articulada... de ser así, le sumaría muchos puntos frente a los modelos de barra flexible.

Lo único malo es que vienen sin antiboots y los que hace Camp suelen ser un muerto... pero unos caseros andarán por los 20-40g.

Thursday 14 february 2013 - 09:28
¡Hola Dandy!

¿Te los has probado ya? Me interesa saber como es de "ajustado" el tallaje que indican, ya que ando a medias entre los M y los L. Sería para usarlos con zapatillas de trail running o unas botas ligeras. Calzo el 41,5 / 42 (depende de modelos).

¡Gracias!

Thursday 14 february 2013 - 10:10
Pues te comento, yo uso un 46,5 o un 47 dependiendo del modelo (bigfoot a mi lado es un principiante ) y me he cogido la XL, que es para 45/47 y en una de las zapatillas que tengo que son de construcción y suela muy fina parece que me baila un pelín el talón, sin embargo en las otras zapatillas me quedan perfectamente ajustados.

Si fuera tu para zapatillas cogería la M, pero igual te quedan muy apretados en las botas...

Thursday 14 february 2013 - 11:11
¡Gracias Dandy!

Más o menos lo que me imaginaba. Me acercaré a ver si los veo en alguna tienda por poder probar y si no me cogeré los M, que también creo irán mejor.

Ya os contaré.

Friday 15 february 2013 - 15:45
Aquí he encontrado una comparativa de grampones para zapatillas, salen muchos de los que comentais:

http://www.outdoorsmagic.com/gear-features/winter-grippers-round-up/10644.html#historysub

para avanzar los diferents modelos clicar en next page.

Hasta pronto.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies