Tecnica y Material
Os quería preguntar qué modelos conocéis o habéis probado de crampones que realmente se adapten bien y funcionen con una zapatilla.
21 Respuestas
Última respuesta Friday 15 february 2013 - 15:45
Los que más me convencen de momento son los Kathoola K10, traen de quita y pon el bloqueador de nieve, el talón parece muy cómodo para uso con zapatillas, además están hechos de Chromoly Steel, he leído buenas cosas sobre este material, y sobre todo son flexibles y ligeros (598 gr el par) aunque los pinchos delanteros parecen algo escasos?
Hola Dandy y Enkidugan!! Como siempre...no tengo ni idea, pero ayer vi un capítulo de Al filo que salia un nota haciendo la ruta Zermatt-Chamonix corriendo y en 24h!!![]()
El caso es que me llamó la atención que iba con unos crampones flexibles/ligeros, aunque no sé la marca. Uno de los crampones se le rompió de tanto trote.
Este es el capitulo http://www.rtve.es/alacarta/videos/al-filo-de-lo-imposible/ en el minuto 8 enseña lo que lleva de equipación.
Menudo aporte que he hecho, eh!!!
![]()
![]()
![]()
jejeje, Madveras, es que no estoy muy puesto en nombres de gente que destaca y no los conozco (ni a Iker, ni al Kilian, etc.)
, ahora...que es un maquinón.....puffff, sin duda!!! yo lo flipaba cuando lo estaba viendo!!!!
Y estoy contigo, cursiosamente mientras veía el capítulo me gustaba ver cómo Al filo volvía a poner grandes hazañas aventureras de gente más discreta que edurne, Juanito, etc, simplemente....un tío que se plantea un reto y lo hace, con 2 webos, sin tanto marketing e infraestructura!!!!!!![]()
![]()

He aprovechado que tenía que hablar con el bro para preguntarle sobre el tema, ya que yo soy el friki de los largos recorridos y él es el del tema de correr... me ha comentado que depende lo que valores el peso y el terreno por el que quieras correr.
Los Spider que el usa van muy bien para pisar mixto y terrenos con poca inclinación, la única consideración es no entrar de talón en la pisada, pero creo que los que correis estais muy concienciados al respecto.
Hay una opción todavía más minimalista que desconocía:
http://www.icespike.com/
Aquí tienes una review independiente:
http://news.runtowin.com/2010/02/25/ice-spikes-review.html
Es una alternativa a comprarse unas Icebug o para darle uso a un calzado que tenga la suela ya algo desgastada. Los que comenta Enki también son válidos.
En cambio si te quieres meter en terrenos más alpinos me recomienda los microspikes. Dice que ofrecen buen agarre y, en el lado negativo, que se acaban rompiendo algunos eslabones con el uso y pisando roca, pero que son fáciles de arreglar in situ llevando unos de repuesto de la ferretería.
Respecto a los Kathoola K10 y demás sistemas de enganche similares, me ha dicho que eches un vistazo por internet:
http://loomisadventures.com/gear/kahtoola-k-10-hiking-crampons-review
En el tercer parrafo de "Initial Field Test" puedes ver algunos de los problemas.
Por otra parte y aquí ya hablo por mi mismo, un crampón que se agarra a los cordones y no conecta la parte delantera con la trasera no es buena idea, en llano no te dará problemas, pero cuando haya alguna fuerza de torsión en el talón tirará de los cordones estangulando el pie y haciendo que la sujección no sea del todo fiable... y a más inclinación más peligroso. De todas formas, casi todo tiene arreglo, así que supongo que habrá maneras de afianzarlos mejor.
Para hacer rutas depende de por dónde te quieras meter... si dentro de lo no técnico entra cruzar neveros, alguna trepadilla etc... necesitarás algo mejor y con puntas delanteras útiles para no andar tallando escalones con la pala de piolet. En su día valoré las opciones del mercado, ya sabes que me miro mucho el tema del peso
... pero acabé pillándome unos Petzl Irvis Flexlock (semirígidos que se pueden articular). Normalmente en invierno llevo botas de trekking o semis, las desventajas de las botas, la dichosa membrana y el ser más cerradas... para mí se vuelven ventajas en bajas temperaturas, dan un mayor aporte térmico y permiten calzar crampones estandar. También uso zapatillas en la nieve, pero cuando la ruta es larga y es algo puntual.
Ahora bien.... existe el problema de cómo afianzar un crampón normal a una zapatilla sin que la sujección te reviente el tobillo o, en ultimo caso, se salga la zapatilla con el crampón puesto...
Dependiendo del tipo de crampón y de zapatilla hay combinaciones... te pongo unas fotos de como los llevo con mis Vasque Amp.
Primero, la forma de atar los cordones para que la zapatilla no pueda salir:
Se cruzan los cordones donde se haría la lazada, se pasan por el enganche del talón y se llevan alante al lazo superior cruzándolos por él y haciendo dos nudos con los cabos. Esto no tiene que estar apretado, hay que poder mover el pie con absoluta libertad sin que los cordones molesten, pero a la vez tienes que notar que tirando la zapatilla no se sale.
Ahora los crampones. Se pasa la cinta por la puntera y por el lateral con normalidad como cuando se van a fijar a las botas:
Aquí la cosa ya empieza a cambiar, los dos estribos se meten por debajo de su cinta:
La correa larga da la vuelta al pie (entre la barra y la zapatilla)
Se abrocha la correa y se tensa todo el conjunto:

Al rato siempre es conveniente reajustar al igual que con las botas. De esta manera puedes tener una sujección fiable (dentro del tipo de zapatillas y crampón usado claro) para llevarlos con comodidad sin que te destrozen los tobillos ni te dejen tirado en mitad de una pendiente.
Valga recalcar ya que esto es un foro público que este no es el uso adecuado de los crampones y que siempre es preferible usar botas, tanto por el enganche como por la estabilidad del tobillo en terrenos con inclinación.
Referente a los pesos:
Icespeak= ¿20g?
Grivel Spider= 280g
Microspikes= Talla M (7-10.5=39-44)= 360g
Microspikes "Hacendado" (Talla 35-45)= 304g
Grivel Air Tech Light New Classic (aluminio 12 puntas)= 476g
Kathoola K10= 598g + 44g antiboots >imprescindibles<= 642g
Irvis flexlock (10 puntas)= 810g (168g de diferencia con los K10)
Vasak flexlock (12 puntas)= 940g
Espero haberte arrojado un poco más de luz sobre el tema. Ya es cuestión de que investigues y veas qué tienes pensado hacer con ellos tanto para correr como para hacer rutas, quizás sí puedas encontrar un lugar común para los K10 o similares.![]()
Si os sirve de algo, yo tengo estos de camp, los compré para correr, pero todavía no los he probado en eso, los he usado en glaciares y alguna pequeña travesía y van muy bien. Muy sencillos de poner y a buen precio, yo diría que son los que lleva Iker en la Chamonix-Zermatt.

Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.