La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Opinión antes de comprar

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 12 may 2013 - 18:40:56

Opinión antes de comprar

Hola, quiero comprar una chaqueta de pluma ligera para substituir al forro.

He visto esta oferta http://www.barrabes.com/tienda/p-37433/ternua-errigal-jacket.

Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre esta chaqueta. ya se que hay mas chaquetas similares, como las Rab Microlight, pero el precio también es otro.

Gracias por vuetra ayuda

expandir todo contraer todo 29 Respuestas Última respuesta Thursday 16 may 2013 - 20:27

Sunday 12 may 2013 - 20:32
Está muy bien.
Y a demás está hecha aquí cerca, en E.H. y personalmente pienso que es mejor apoyar las buenas iniciativas y productos que tenemos cerca, que las super marcas de siempre .... Sentimentalismos a parte... es ligerica y no te esperes mucha protección q últimamente estamos tan obsesionados con lo ultraligero que he visto a más de uno sufrir de mala manera por no llevar una chaqueta más adecuada al frío.
Saludos !!!

Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 may 2013 - 15:54

Gracias por tu respuesta Armadillo.

En principio es para substituir el forro polar.

Estuve mirando las Rab Microlight, me gustó mucho pero tiene una diferencia de precio de 45€ y no se si vale la pena.

Si me fio de las características, son chaquetas similares. 750 Cuins.

La chaqueta ternua es 95/5 y la rab 90/10.

Monday 13 may 2013 - 17:29

Yo tengo desde hace unas semanas la Rab Microlight Alpine Jacket que me salió por 165€

http://rab.uk.com/products/mens-clothing/down/microlight-alpine-jacket.html

La compré principalmente por su excelente relación calidad/ precio y también por el peso. Compré una talla S y la pesé. Sino recuerdo mal estaba en 335gr y recogida en su bolsillo ocupa menos de un palmo.

Desconozco el peso y tamaño de la Ternua, que está muy bien de precio, aunque hay que tener en cuenta que en Barrabés solo disponen de la talla XXL y por esta razón sale tan bien.

Si te la quedas, ya nos contarás qué tal.

Como se ha comentado, hay que saber lo que se compra y para qué. Estos plumas tan ligeritos no son aptos para temperaturas extremas. Para estar en refu libre o en un descanso durante las ascensiones, ok.

También decir que para mi imposible hacer actividad con ella, ya que me muero de calor, pero cuando estás quieto, se agradece llevarlo.

Monday 13 may 2013 - 18:22
La veo ligerísima! Está muy bien de precio. Como bien dijo Burt  "Estos plumas tan ligeritos no son aptos para temperaturas extremas. Para estar en refu libre o en un descanso durante las ascensiones, ok."   Mira también las prestaciones que ofrece un plumas respecto a un forro polar. Un forro polar puede actuar como segunda capa y depende de cuales pero creo que es más transpirable que un plumas por lo que para ciertas actividades de intensidad y en ciertos climas podría ser demasiado caluroso en mi humilde opinión. Si tienes tus posibilidades medidas desde luego que es buena prenda y a buen precio... ya nos contarás!!! 
Monday 13 may 2013 - 22:20

A parte de utilizarlo como sustituto de forro. Lo quería utilizar también para esquiar, (alpino), pero me parece que por lo que comentáis, pasaría mucho calor.

Que os parece?

Monday 13 may 2013 - 22:57
Que comenten los expertos en el tema de esquí, yo hablo un poco por hablar así que ten en cuenta mi opi con pinzas. Yo creo que una actividad prolongada, aunque sea en condiciones extremas, acaba produciendo que sudes y por tanto con esa chaqueta pasarías calor. Manejando ese presupuesto yo me iría con un forro (no polar) forro Trango como tercera capa (los hay de 100 y poco también) que te protege del viento y del frío, transpira, permite que metas más capas por abajo y tienen sistema de ventilación para practicar deportes al aire libre además de uso de calle. Pero que comenten expertos en esquí alpino...yo hablo de la experiencia de haber mirado y comparado material para mí en diferentes webs 
 Saludos! 

Editado: 13-05-2013

Tuesday 14 may 2013 - 08:01

Gracias Brite.

Esperaré que un experto se pronuncie.

SL2

Tuesday 14 may 2013 - 09:41
Las prendas de forro polar se utilizan en actividades "activas" como segunda capa (necesitan de la 3a capa exterior), su relacion peso/abrigo/bulto no es buena, pero en lo que brillan es en su transpirabilidad. En actividad no se necesita excesivo abrigo porque el propio cuerpo genera calor.

Las prendas de forro cortavientos(si son las que brite llama forro no polar), creo que las llaman soft-shell, bueno, a mi estas no me gustan, no transpiran como un forro clasico, son aun mas pesadas, y no permiten el juego de capas para ajustarte a las condiciones exteriores (son un dos en uno fijo). En mi caso ha acabado con un uso de solo ciudad y ya nunca ve el monte.

Las prendas de relleno, ya sean de pluma o relleno sintetico, tienen una relacion peso/abrigo/bulto muy buena (es donde brillan)  pero no transpiran bien en actividad, por lo que son ideales para llevar en la mochila y sacar en paradas, campamento, etc, donde se necesita mas abrigo, la diferencia de como percibes el frio en parado o en actividad es MUY grande.
Las de pluma tienen mejor relacion peso/abrigo/bulto que las de relleno sintetico, pero son mas caras y mas sensibles a la humedad, en humedad muy alta se pueden saturar y dejan de abrigar, ante esto los sinteticos responden un poco mejor.
 En actividad, en condiciones de frio intenso se pueden utilizar porque mucho no transpiras... pero vaya, normalmente solo son casos donde te pillan en bragas y no tienes mas ropa que ponerte...

Salud

Editado: 14-05-2013

Tuesday 14 may 2013 - 10:09
Aquí ha llegado el experto ! pero no de esto... pero al menos tengo algo de experiencia ....
y quiero añadir mi copito de nieve en esto...

La combinación perfecta no existe. La naturaleza es cambiante como la luna y un día comienza más o menos bien
y al cabo de un rato caen las temperaturas y te tienes q espabilar.

La diferencia entre las dos chaquetas q nombras es mínima --un 2,5 % ?---
y esa diferencia térmica no la nota ni Marie Antoniette.

Lo que creo q es importante es que como comentan los companyeros, una chaqueta ultraligera de plumas no sustituye a un forro. Un forro se moja o humedece con el sudor y si está bien ventilado se seca más rápido que el dinero en un banco europeo y la pluma es muy noble pero mantenerla alejada de la humedad siempre que puedas.
Yo  tengo 1 chaqueta de ese estilo, de unos 270gr y casi nunca utilizo  pq si estoy en movimiento sudo o ya estoy calentico y cuando haces una parada larga y-o se nota el frío prefiero una chaqueta de peso "medio" como la de 400 gr o más cálida q sí que noto su calidez.
Como se dice en Català, "estém filant molt prim" y quizas lo mejor es que te pruebes las 2 chaquetas y q te quedes con la que estés más guapo.

Espero haberte ayudado !

Tuesday 14 may 2013 - 11:28

Buenos gracias a todos por vuestros comentarios.

El problema es que ahora ya dudo mucho mas que antes.

Tengo claro que tienen menos tranpirabilidad que un forro común, como también entiendo que abrigan mas y pesan menos.

Para esquí de montaña està claro que no sirve, pero en el caso de esquí alpino...... que es donde puede que lo utilice.

Que opináis?

Tuesday 14 may 2013 - 13:12
Entonces sí, claro, si no se moja con sudor ni otros líquidos, pero lo más practico es llevarla encima del forro polar o similar. Yo tengo una de esas chaquetas, tiene muchos, muchos usos, como refuerzo de chaqueta media, para reforzar el saco de dormir en noches difíciles etc...  Cómprala y si no te gusta, que lo dudo, me la regalas a mi !
Tuesday 14 may 2013 - 14:00
enkidugan qué puesto en el tema! pues sí, se me olvidó comentar que el gran problema de la pluma es ese: cuando se moja pierde su poder calorífico. 
Pues qué raro! Yo con los forros soft shell tengo referencias muy buenas. Casi todo el mundo que conozco que tiene uno le dura años, es interminable. El principal problema es su rigidez pero estamos hablando de una prenda que lo que tiene de rígido por fuera lo tiene de resistente y la mayoría de la gente la lleva porque tanto lo puede utilizar como tercera capa para esquiar, como para llevar en salidas de senderismo sin miedo a los desgarrones como uso urbano. Eso sí, sin irse a los Trango Raga hay cosas apañadas. Pesan un kilín más o menos
Yo cuando tengo dudas llamo a la tienda de confianza y que me asesoren bien! 

saludos y montaña!!!

Tuesday 14 may 2013 - 17:48
Está muy bien. Y a demás está hecha aquí cerca, en E.H.

Desgraciadamente no, está hecha en China, igual que las otras,.... Aquí solo queda la distribución,...

Voy a dar mi opinión, y quede claro que es una opinión muy, muy, muy personal, y por lo tanto sujeta a observaciones, puntualizaciones y discrepancias. Para mí ese tipo de chaquetas la mayor utilidad que tienen es ir bar too´ guapo.

Si hace frío esas chaquetas se quedan cortas, si haces actividad, el sudor moja la pluma (si sudas claro) y la prenda pierde capacidad de aislamiento, si la utilizas como capa interior, esta situación es más acusada aún, si llueven como con toda la pluma,... Si la chaqueta ligera te quita el frío, pues entonces otro tipo de prenda, seguramente algo más pesada o/y voluminosa en porteo, pero posiblemente con otras ventajas en cuanto a resistencia a la humedad y transpirabilidad, también te quitará el frío perfectamente,....

No digo que no sea útil en un determinado día, sin lluvia, con una temperatura ambiental moderadamente fría, y en unas determinadas circunstancias de actividad. En ese momento, cuando se produzca esa suerte de conjunción astral, incluso será la mejor chaqueta,... Pero para entonces habrás podido ir al bar con ella muchas veces,... Yo reservaría la pluma para las situaciones de frío ambiental en las que otro tipo de soluciones no llegan y miraría una neutrino o una vega por ejmplo que darán muchísimo juego en invernales oi en vías alpinas en verano,... Aquí buscaría un primaloft para actividad, que pesará un poco más, pero ofrecerá otras ventajas, y calenrtará lo suficiente,....

Ahora, si te sobra la pasta, me parece una compra estupenda, y además esas prendas quedan muy bonitas,....

saludos

Wednesday 15 may 2013 - 07:44

Hombre, es una opinión diferente, pero muy respetable.

Un Neutrino es demasiado para mi, y también mucho mas cara. De hecho esta chaqueta está de oferta y ya es un esfuerzo para mi. Por eso mi consulta antes de comprar.

130€ mal invertidos, a mi personalmente me duele.

SL2

Wednesday 15 may 2013 - 08:15
Pues ahórratelos y no te los gastes, así de fácil.

saludos

Wednesday 15 may 2013 - 12:46
Lo puse en otro hilo pero igual también te interesa saberlo:

El plumaje de las aves acuáticas está formado por plumón y pluma. El plumón se encuentra en algunas partes del cuerpo de estas aves y tiene aspecto de copo de nieve; con capilares finos y ramificados. La pluma ya sabemos lo que es ; tiene un eje curvado del que salen filamentos.

Hay muchos tipos de plumas pero sus propiedades vienen determinadas por el “fill power” que indica la capacidad de hinchado de la pluma lo que determinará su facilidad para que quede retenido el aire caliente. Este valor se indica en cuins (cubic inches o pulgadas cúbicas) y se refiere al valor máximo que alcanzan 28 gramos de plumas.  La prueba consiste en introducir pluma en una probeta y observar la capacidad de llenado de ésta, después se somete a un peso específico y mediante el aire que ha quedado atrapado en la pluma se observa el nivel de “loft (grosor o volumen al que llega el relleno de pluma) el cual da el nivel de retención del aire por la pluma. A mayor fill power, mayor calidad de la pluma, mayor nivel de loft y menor peso de ésta. No tiene por qué ser mejor un saco de dormir o una prenda que pese más.  Los de mayor calidad superan los 750 cuin.

Los cuin son diferentes en el test americano y europeo, ya que las condiciones son distintas pero en general, el europeo es mejor porque el examen es más duro. La pluma europea también es mejor respecto otras, porque aquí las aves se destinan para consumir y se espera más tiempo.

Fíjate también en el porcentajes como 80/20, 90/10... ya que éstos te indicarán qué porcentaje de relleno es de plumón frente a pluma. Cuanto más elevado sea el  primer número, mayor calidad tendrá.

Recuerda que los plumíferos no están destinados a ser la capa exterior  frente a lluvia o nieve ya que con la humedad pierde su poder calorífico. La pluma sintética sí que conserva el calor mojada y es más barata pero nunca alcanzará el poder calorífico de la pluma natural. Como hemos dicho muchas veces, compra lo que se adapte a tus circunstancias ya que el aprovechamiento será mayor. 

Wednesday 15 may 2013 - 14:40

Buena explicación Brite

Wednesday 15 may 2013 - 15:12

Tengo otra duda.

Una chaqueta con 120 gr de pluma 95/5 y 750 cuin calienta lo mismo que una de 140gr de pluma 90/10 750 cuin?

mas gramos de pluma calientan mas?

Wednesday 15 may 2013 - 15:13

Me han ofrecido seta chaqueta http://www.mountain-equipment.co.uk/the_gear/clothing/insulation/arete_jacket---572/ a 125 €

Que os parece?

Wednesday 15 may 2013 - 15:18

Brite esto muestra gráficamente tu explicación

http://www.youtube.com/watch?v=UTTLDl_Y98U&feature=player_embedded

Wednesday 15 may 2013 - 15:31
Me parece que vas a tirar el dinero, o por lo menos no lo vas a aprovechar tanto como crees,...

Ahorra y cómprate una neutrino.

saludos

Wednesday 15 may 2013 - 15:47
Yo en esquí alpino he llegado a pasar más frío que en muchas actividades alpinas. Me refiero a telesillas lentos donde estás bastante rato sentado a merced de la ventisca y el frío. Un día muy frío en pistas (y este invierno hemos tenido varios así, con mucho frío y viento) yo tampoco me conformaría con esa chaqueta.

Como te dicen es un producto muy específico que nos venden como polivalente pero realmente no cumple todas las funciones tal y como pensamos. Ni va a abrigar en situaciones de frío moderado (por debajo de -10ºC?) ni es un sustituto del forro polar.

Otro aspecto a comentar es la durabilidad de la tela de esa prenda. Suelen ser bastante delicadas y ojo con las caidas que puedes tener en el esquí alpino o con egancharte o rozarte con un árbol, porque estas prendas se rompen enseguida (lo digo por experiencia propia...)

Wednesday 15 may 2013 - 15:58

Duque la intención era poner un Gore encima si es necesario.

Ahora esquío con térmica+polar+Gore

Intención cambiar el polar por esta chaqueta.

Editado: 15-05-2013

Wednesday 15 may 2013 - 16:08
Así mejor en cuanto a lo de los enganchones y tal. Esa combinación te vale para días fríos, yo creo que el plumas debajo del Gore abrigará bastante más que un forro (aunque también depende del tipo de forro que sea). Para esquí alpino las exigencias tampoco son demasiadas. En cuanto a peso no hace falta ir a lo más ligero (porque nos suben en el telesilla) y en cuanto a confort térmico tenemos opciones para sobrevivir (nos vamos al coche a ponernos o quitarnos ropa, a la cafetería a calentarnos...). Vamos, que para sustituir a un forro en esquí, podemos ir a otro forro que no tiene porque ser técnico ni caro ni ligero...etc. Al final las combinaciones de capas van a depender del trabajo aeróbico que estés haciendo en ese momento y de las condiciones exteriores. No hay una "combinación tipo" que nos valga para todas las actividades ni para una misma actividad con diferente meteo.....no sé si me explico...

Un saludo y suerte con la compra!

Wednesday 15 may 2013 - 17:18
Hola! Ya conocía ese vídeo gracias :) 
+1 a que los desgarrones del essqui te pueden dejar sin chaqueta
+1 Al final las combinaciones de capas van a depender del trabajo aeróbico que estés haciendo en ese momento y de las condiciones exteriores

Yo compraría un forro y por ese presupuesto tienes donde elegir para aburrirte . La diferencia entre la chaqueta que propones y otras como esta http://www.peregrinoteca.com/tienda/forro-soft-shell-trango-trx-termo-410-xxxl-p-5049.html son especificaciones que marcan la diferencia para la idoneidad de un deporte u otro:

Tejido transpirable, resistente al viento, repelente al agua y de fácil mantenimiento.
Especialmente indicado para: alpinismo, esquí.
Refuerzos en hombros y codos mediante la tecnología Welding (termosellado).
- Mangas conformadas.
- Polar interior con gran capacidad de aislamiento (pelo largo).
- Ventilaciones laterales para una mayor transpirabilidad con cremalleras de doble carro.
- Aplicación de los bolsillos mediante la tecnología Welding (termosellado).
- Ajuste con velcro en los puños.

Eso no lo tiene el plumas!!!  Ves la diferencia?

Respecto a la diferencia entre las dos chaquetas que dices no sé pero creo que no se notaría demasiado!

Wednesday 15 may 2013 - 18:07

pues a mi los soft shells me gustan.. les he encontrado su uso.

alpinismo. el soft shell es un dos en uno. forro polar cortaviento y un tanto impermeable. si estas haciendo el zangano por la nieve y el hielo, abriga lo suficiente, tienes libertad de movimientos y no se empapa por contacto. si llueve o nieva prousamente, a ponerse el gore encima . Debido a la "resistencia" del soft shell, no me hace falta un gore de dos o tres capas y llevo un paclite. en la mochila, plumas para paradas largas...

Entinedo a enkidugan, el soft shell (como entendemos nosotros esa prenda) tiene menos versatilidad que otros sistemas, pero cada uno debe encontrar lo que le sirve, y a mi me sirve mejor que sistemas de mas capas...

para esqui alpino, lo mejor que hay es un anorak de esqui alpino (toma gilipollez). Es decir, un chaqueton largo por la espalda, impermeable, forrado por dentro, pesado y recio. cuando estas en el telesilla, te lo abrochas todo y estas calentito. Cuando bajas, es necesaria su funcion de cortavientos y proteccion y "estanqueidad" en caso de caida. Plumas, nada recomendables... aunque en años preteritos estaba de moda ir con pantalones de espuma Roberta Tonini  (culito apretado) y plumas...  Que tiempos aquellos en que ir con el culito apretado no era un espectaculo no apto para menores!!!!  Tambien llevabamos unas gafas Vuarnet que eran de juzgado de guardia.. pero bueno que me desvio!!!!

Ultimamente, como voy muy poco a hacer alpino en pista, y el anorak que tengo es del año 1994 ( no es broma), voy a esquiar disfrazado de alpinista. La mejor combinacion que he encontrado es camiseta tecnica, forro delgado y soft shell. Pero yo me caigo poco o muy poco...  en la mochila, el paclite, por si se pone a nevar... 

como dice un compañero arriba, no obstante, en caso de cambio de temperatura tienes el coche siempre cerca, y alli, puedes dejar / coger alguna prenda mas... 

Wednesday 15 may 2013 - 20:07

El anorak para esquí alpino lo llevé mucho tiempo, cuando los culitos y los esquís atados con correas porque no habían frenos. Tuve un anorak de plumas Montplay y luego un Nevica.

El problema es que un anorak solo lo utilizaría para esquiar, en cambio la combinación de forro-gore o pluma ligero-gore creo que será mucho mas polivalente.

Respecto a los softshell, también tengo uno, pero con respecto a un forro normal no transpira nada, y si le pongo un Gore encima por la necesidad, aun menos.

Thursday 16 may 2013 - 09:59
un soft shell, bajo mi punto de vista transpira lo mismo que un forro wind stopper ( de hecho es practicamente lo mismo). estoy de acuerdo contigo, transpira menos que un forro normal. Pero si hablamos de esqui alpino en PISTA, eso no es tan importante...
bajo mi punto de vista (personal) es importante que abrigue, que sea cortavientos, y un pelin impermebale, por si tienes alguna caida... y lo transpirable que es, creo que pàra esta actividad  es suficiente.

lo de ponerse el gore encima de un soft shell , tambien tienes razon, estamos sobreponiendo capas y perdiendo capacidad transpiratoria. Sin duda.  Pero tambien se pierden por otras razones, como demasiado abrigo, saturacion de la capa exterior, calor interno, mochilas... Aparte tenemos que tener en cuenta los temas personales, gente que suda mucho, gente friolera, el nivel de esqui, la agresividad esquiando, la exigencia (todo el dia bajando negras a cascoporro estilo Tomba, o deslizandote tranquilamente por las pistas?) Estas cosas influyen muchisimo.

Sinceramente... creo que hay multiples soluciones... y que cada uno debe experimentar..

Yo solamente intentaba explicar lo que a mi me sirve.. por si le sirve a alguien mas o no.... en esqui de pista A MI me sirve:

-Camiseta tecnica interior (de esas pegadas al cuerpo, rollo spiderman)
-forro delgadisimo, o camiseta tecnica de manga larga.
-soft shell.

En la mochila: 
chaleco de forro por si hace muuuuuucho frio
paclite por si nieva muy profusamente

Con esto, te puedo garantizar que he esquiado en multiples ocasiones en diferentes condiciones... pero bueno, esto me sirve a mi, pero para otro puede ser una tonteria.

Un cordial saludo...

Thursday 16 may 2013 - 20:27

Ricard no es mala formula

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies