Tecnica y Material
Hola, quiero comprar una chaqueta de pluma ligera para substituir al forro.
He visto esta oferta http://www.barrabes.com/tienda/p-37433/ternua-errigal-jacket.
Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre esta chaqueta. ya se que hay mas chaquetas similares, como las Rab Microlight, pero el precio también es otro.
Gracias por vuetra ayuda
29 Respuestas
Última respuesta Thursday 16 may 2013 - 20:27
Gracias por tu respuesta Armadillo.
En principio es para substituir el forro polar.
Estuve mirando las Rab Microlight, me gustó mucho pero tiene una diferencia de precio de 45€ y no se si vale la pena.
Si me fio de las características, son chaquetas similares. 750 Cuins.
La chaqueta ternua es 95/5 y la rab 90/10.
Yo tengo desde hace unas semanas la Rab Microlight Alpine Jacket que me salió por 165€
http://rab.uk.com/products/mens-clothing/down/microlight-alpine-jacket.html
La compré principalmente por su excelente relación calidad/ precio y también por el peso. Compré una talla S y la pesé. Sino recuerdo mal estaba en 335gr y recogida en su bolsillo ocupa menos de un palmo.
Desconozco el peso y tamaño de la Ternua, que está muy bien de precio, aunque hay que tener en cuenta que en Barrabés solo disponen de la talla XXL y por esta razón sale tan bien.
Si te la quedas, ya nos contarás qué tal.
Como se ha comentado, hay que saber lo que se compra y para qué. Estos plumas tan ligeritos no son aptos para temperaturas extremas. Para estar en refu libre o en un descanso durante las ascensiones, ok.
También decir que para mi imposible hacer actividad con ella, ya que me muero de calor, pero cuando estás quieto, se agradece llevarlo.
A parte de utilizarlo como sustituto de forro. Lo quería utilizar también para esquiar, (alpino), pero me parece que por lo que comentáis, pasaría mucho calor.
Que os parece?
Editado: 13-05-2013
Editado: 14-05-2013
Buenos gracias a todos por vuestros comentarios.
El problema es que ahora ya dudo mucho mas que antes.
Tengo claro que tienen menos tranpirabilidad que un forro común, como también entiendo que abrigan mas y pesan menos.
Para esquí de montaña està claro que no sirve, pero en el caso de esquí alpino...... que es donde puede que lo utilice.
Que opináis?
Hombre, es una opinión diferente, pero muy respetable.
Un Neutrino es demasiado para mi, y también mucho mas cara. De hecho esta chaqueta está de oferta y ya es un esfuerzo para mi. Por eso mi consulta antes de comprar.
130€ mal invertidos, a mi personalmente me duele.
SL2
El plumaje de las aves acuáticas está formado por plumón y pluma. El plumón se encuentra en algunas partes del cuerpo de estas aves y tiene aspecto de copo de nieve; con capilares finos y ramificados. La pluma ya sabemos lo que es ; tiene un eje curvado del que salen filamentos.
Hay muchos tipos de plumas pero sus propiedades vienen determinadas por el “fill power” que indica la capacidad de hinchado de la pluma lo que determinará su facilidad para que quede retenido el aire caliente. Este valor se indica en cuins (cubic inches o pulgadas cúbicas) y se refiere al valor máximo que alcanzan 28 gramos de plumas. La prueba consiste en introducir pluma en una probeta y observar la capacidad de llenado de ésta, después se somete a un peso específico y mediante el aire que ha quedado atrapado en la pluma se observa el nivel de “loft (grosor o volumen al que llega el relleno de pluma) el cual da el nivel de retención del aire por la pluma. A mayor fill power, mayor calidad de la pluma, mayor nivel de loft y menor peso de ésta. No tiene por qué ser mejor un saco de dormir o una prenda que pese más. Los de mayor calidad superan los 750 cuin.
Los cuin son diferentes en el test americano y europeo, ya que las condiciones son distintas pero en general, el europeo es mejor porque el examen es más duro. La pluma europea también es mejor respecto otras, porque aquí las aves se destinan para consumir y se espera más tiempo.
Fíjate también en el porcentajes como 80/20, 90/10... ya que éstos te indicarán qué porcentaje de relleno es de plumón frente a pluma. Cuanto más elevado sea el primer número, mayor calidad tendrá.
Recuerda que los plumíferos no están destinados a ser la capa exterior frente a lluvia o nieve ya que con la humedad pierde su poder calorífico. La pluma sintética sí que conserva el calor mojada y es más barata pero nunca alcanzará el poder calorífico de la pluma natural. Como hemos dicho muchas veces, compra lo que se adapte a tus circunstancias ya que el aprovechamiento será mayor.
![]()
Tengo otra duda.
Una chaqueta con 120 gr de pluma 95/5 y 750 cuin calienta lo mismo que una de 140gr de pluma 90/10 750 cuin?
mas gramos de pluma calientan mas?
Me han ofrecido seta chaqueta http://www.mountain-equipment.co.uk/the_gear/clothing/insulation/arete_jacket---572/ a 125 €
Que os parece?
Brite esto muestra gráficamente tu explicación
http://www.youtube.com/watch?v=UTTLDl_Y98U&feature=player_embedded
Duque la intención era poner un Gore encima si es necesario.
Ahora esquío con térmica+polar+Gore
Intención cambiar el polar por esta chaqueta.
Editado: 15-05-2013
El anorak para esquí alpino lo llevé mucho tiempo, cuando los culitos y los esquís atados con correas porque no habían frenos. Tuve un anorak de plumas Montplay y luego un Nevica.
El problema es que un anorak solo lo utilizaría para esquiar, en cambio la combinación de forro-gore o pluma ligero-gore creo que será mucho mas polivalente.
Respecto a los softshell, también tengo uno, pero con respecto a un forro normal no transpira nada, y si le pongo un Gore encima por la necesidad, aun menos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.