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Tecnica y Material

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Tuesday 14 may 2013 - 22:48:36

Cuerda para encordamiento glaciar

Muy buenas.

Llevo unos días buscando sobre el tema y he leído mucho pero no me acaba de quedar claro cuál es la mejor opción. Hace un par de años hicimos nuestra primera visita a los alpes y lo más reseñable que hicimos fue el Grand Paradiso. Para la ocasión llevamos una cuerda de 30m y unos 8mm tipo rando (cordada de 2) y fuimos en un plan bastante novatillo. Si se alinean los astros, este año tenemos pensado intentar hacer el Castor/Pollux y algún otro pico tipo Zumsteinspitze, Signalkupe o Parrotspitze. No sé si habrá más riesgo de grietas pero creo que con la cuerda de 30m, en caso de querer intentar sacar a alguien iríamos bastante justos. Si hay que dejar unos 10m entre los dos y hace falta más cuerda para poder montar reunión y poder hacer algo, 30m se me antojan escasos.

El caso es que he leído un poco de todo. Unos dicen que con una cuerda de 8mm basta; otros, que una simple de 50m y unos 9mm es lo mejor; hay quién dice que se lleva la doble de 60m. Prefiero llevar más metros por si acaso pero tampoco es plan de aumentar el peso de la mochila porque sí. Otro tema es que la cuerda que lleves te sirva luego para algo más que no sea travesía glaciar, o para algún plan algo más ambicioso en el futuro.

Al final, no tengo claro si 30, 40, 50 o 60 metros de 8,9 o 9 y pico mm.
He visto que hay una Rando de Beal de 48m Golden Dry, ¿qué os parece?

Agradeceré cualquier opinión al respecto.

Un saludo.

  

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Thursday 16 may 2013 - 08:39

 
Wednesday 15 may 2013 - 06:36
Egun on Zkerti

Si se alinean los astros, este año tenemos pensado intentar hacer el Castor/Pollux y algún otro pico tipo Zumsteinspitze, Signalkupe o Parrotspitze. No sé si habrá más riesgo de grietas pero

es una zona muy pisada, las huellas a las diferentes cumbres están muy marcadas (si ha habido buen tiempo) y no se trata de un glaciar que habitualmente esté muy roto, pero aún así, evidentemente que equipo de glaciar hay que llevar. Además es posible que te encuentres rimayas abiertas en donde tengas que asegurar, como por ejemplo en Corno Nero muy habitual o en el Cristo del Balmerhon, menos abiertas habitualmente, con el añadido que la zona adyacente a la rimaya pueda estar sopaza a cuenta de las pisadas en función de la hora a la que llegues.. La zona del Nasso entre Quintino y Gnifeti sí puede estar bastante abierta,...   

Para las cumbres que propones una Rando es suficiente, pero lo mismo el año que viene quieres hacer otra cosa y se queda corta,... Yo iría a doble de 60. Una cobra, mejor Golden Dry, una Oxygen de Edelweiss con tratamiento, más ligera, pero con peores datos,...

Si vas a cuerdas con las tres homologaciones, la más ligera es la Serenity a 8,9, la siguiente la swift muy buena cuerda pero menos domable y más pesada pero más agradable y con mejores datos la joker (más diámetro, más módulo de young, menos fuerza de choque). Pero yo iría a doble (siempre más ligero) con más longitud, antes que simple y menos, que tarde o temprano (incluso que chorrada, si quieres encadenar los 3 breithorn sin retorceder) tendrás que montar algún rapel.

En fin, es un poco más pensar en lo que vayas a hacer en el futuro que en este verano.

Planteaté una noche en el vivac del Cristo del Balmerhorn, ya verás que fotos sacas con buen tiempo.

Saludos






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Thursday 16 may 2013 - 02:20
Eskerrik asko, kotxos!

La idea es ir la última semana de junio y la primera de julio. Espero que los puentes de nieve aguanten bien por esas fechas.

La cobra de 60m se queda en 2880gr, una serenity de 50m en 2550gr y la rando de 48m 1776gr. No es que sea un maniático del peso pero de la primera a la última hay un kilo de diferencia. Habrá que valorar pros y contras, pensar en el futuro y ver por cuánto encuentro cada una.

Por lo demás, ¿cuántos metros deberíamos dejar entre uno y otro? ¿entre 10 y 15? ¿qué tipo de nudos intermedios recomendáis, de mariposa o algún otro? ¿y cada cuátntos metros?

Lo del vivac del cristo del Balmerhorn me tienta pero no creo que a la socia le haga mucha gracia la idea. Me la apunto para otra ocasión.

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Thursday 16 may 2013 - 08:39
La idea es ir la última semana de junio y la primera de julio. Espero que los puentes de nieve aguanten bien por esas fechas.

Seguro que sí. Este año ha caído bastante.

Tanto la cobra como la serenity te darán más juego. Yo he utilizado serenity anterior de forma ocasional (este año ha adelgazado aún más) y me parece que para su origen germanófilo tiene muy buen tacto. Cuando tenga tiempo y vaya a pagar el gas (que este fin de semana me he llevado los cartuchos sin pagarlos, por la jeta) pediré permiso para pesarla,...  Al loro para frenar con la serenity en simple,... que seguro que corre que se mata.

Por lo demás, ¿cuántos metros deberíamos dejar entre uno y otro? ¿entre 10 y 15? ¿qué tipo de nudos intermedios recomendáis, de mariposa o algún otro? ¿y cada cuátntos metros?

Tema muy personal y tratado en muchos manuales, en el que al final, cada uno hacemos de nuestra capa un sayo. Yo suelo ir a entre 10 y 8 m, pero depende,... por la zona que te vas a mover me parece suficiente. Nudos, mariposa u 8 por seno yo con uno al alcance de la mano tengo suficiente. Si no tienes cuerda, una gaza y a mamar. Ten en cuenta que en arista rocosa lo que glaciar o en arista nivosa te puede dar ventajas se puede convertir en un problema s
i aseguras a bloque ...  

Lo del vivac del cristo del Balmerhorn me tienta pero no creo que a la socia le haga mucha gracia la idea. Me la apunto para otra ocasión.

En ese tipo de situaciones sí que tengo mucha experiencia,...Quizás sea éste el tema más delicado de tu aventura alpina, y además existe muy poca bibliografía, y opiniones contrastadas menos ...En ninguno de los manuales y cuadernos técnicos de Desnivel he podido leer nada sobre ello,...

agur bat




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