Tecnica y Material





26 Respuestas
Última respuesta Friday 24 may 2013 - 22:25
Enkidugan, menudo manitas estas hecho!!!!!!!!!!![]()
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Joer, no pesan nada y tienen muy buena pinta, y sin ninguna coña...no tienen nada que envidiar a todas esas que te venden las marcas guays!![]()
Oye, y ¿eso de que no tienen costuras? ¿cómo lo has hecho, con pegamento o algo así?
Es que te iba a decir que tu también te estas volviendo muy buena costurera, pero tendré que decir que "tú también te estas volviendo muy buena pegaora"¿?![]()
Enhorabuena máquina!!!!
WUD cada día mejorando más y más. Cuando las tengas a la venta...avísame y me pones mitad de cuarto de un pupurri de tamaños variado!!!!!![]()
Por cierto, si yo fuera el gerente de TFD....tendría que tener cuidado con WUD porque los acabados propios de la marca los están superando las empresas emergentes!!!![]()
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Hola Enki,
Se ven muy bien las mini bolsas ![]()
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. Ahora, al ver los pesos, entiendo porqué te interesaba más el Cuben CT1K.08. Total, si es para tenerlas dentro del macuto (con la protección que brinda éste)...... Sólo una advertencia, deberás tener cuidado con las cosas que metas dentro, que no tengan aristas puntiagudas (como pueden ser las piquetas del "shelter").
Una curiosidad: Has pesado el Cuben sólo ¿? (una vez cortado y sin el transfer-tape). A que entre la tanca, el cordino y el tape, se va más de la mitad del peso total ¿no?
Si te decides a hacer las bolsas estancas me lo dices. A ver si te subo unas cuantas fotos de cuando hice las mías.![]()
@Papers
En cuanto a tu pregunta sobre las costuras "inexistentes", ya te lo dirá Enkidugan [y si se lo pides con la gracia que te caracteriza, hasta te sube unas fotos de cómo lo hizo] pero el secreto se llama transfer-tape.
Y menos coña a la hora de hacer comparaciones (que como todos sabemos, son odiosas); entre nosotros -los que vemos el minimalismo
con buenos ojos- no hay rivalidad
. O sí
.
Editado: 21-05-2013
Editado: 21-05-2013
No tengo tiempo ahora pero cuando tenga, intentaré hacer un "tutorial" con fotos de cómo hice mis fundas estancas y lo subo aquí. Algunas veces se me va la pinza y se me olvidan las cosas, por lo que ruego que me lo recuerdes antes de hacer las tuyas.
Por ahora - unas pinceladas:

Pues no conocía ese sistema del transfer tape, fíjate que cosas se inventan!!!!
Si lo utilizais vosotros...pues supongo que irá genial, pero como buen gañan os lo tengo que preguntar...¿oye, y no se despega eso?¿que tal aguanta?
Enkidugan...muy buen apaño, sencillo y eficiente, sí señor!!!!
Ahora, no sé qué me da que si ya has empezado a tontear con el cuben....ya no vas a tener vuelta atras y te perderemos para siempre como nos pasó con el Holandés
.
Cuando sea un poco más mayor...yo también quiero hacer cosas de estas, ya os preguntaré ![]()
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@Papers,
Yo nunca he usado el transfer tape, pero por lo que he leído aguanta bien. Yo lo hago todo con pegamento (utilizo el AquaSure de McNett) y me va bien. Es más engorroso y tarda bastante más pero a mí me compensa. Prefiero "perder" el tiempo en hacer las cosas a mi manera y si así le araño al resultado final un par de gramos, pues buenos son. De otra manera quizás estaría viendo la tele y eso sí que me parece perder el tiempo de verdad.
Eso sí, si TFD fuera una empresa que tuviera que sobrevivir en el mundo actual y, por ende, cuya filosofía se basara en ganar dinero, otro gallo cantaría. Acabo de fabricarme algo en aluminio (sólo es un prototipo), que reduce el peso de la pieza a la que sustituye de 23,4 gramos a 7,9 gramos y he tardado más de un mes. Me gusta el resultado, pero no ha quedado perfecto por lo que he decidido hacer una segunda versión con un nuevo diseño antes de fabricarme la misma pieza en titanio (o sea, otro mes más
). Una vez lo termine, se supone que el peso final se quedaría en unos 4,2 o 4,5 gramos - al menos en teoría, si puedo fiarme de los cálculos que hice.
@Enkidugan
Hazte con otra báscula. Una vez empieces a fabricarte cosas tan minúsculas como tus mini-bolsas, las que sólo miden en gramos no te valen. Lo máximo que te permito es 0,1 gramo. ¿OK? ![]()
@Enki
< que "relleno" le pusiste para dar firmeza al cierre > Cinta (webbing) de 10mm (el mismo que ves en la primera foto con la hebilla) y pegado con el AquaSure al que ya hice referencia. La única costura que tienen mis bolsas estancas son las del webbing que une la hebilla con la cinta que hay debajo.
<creo que con 1gr de error podré sobrevivir> Solo te digo: tiempo al tiempo
. Ya me contarás algún día.........
.
Enkidugan....pues sí que tiene buena pinta el pegamento!!! Y como dices, la relación resistencia sencillez de fabricación....es muy buena!!! Y me está viniendo un delirio de esos mios
....supongo que será como las bolsas de pipas y de Fido Dido
que tienen un montón de resistencia si tiras hacia un lado y menos para el otro, aún así....anda que no cuesta algunas veces abrir a las jodias!!!! Y por eso...oye, lo mismo el pegamento que utilizan para cerrar estas bolsas sirve, y hasta es más barato!!
Aunque supongo que también influirá el termosellado
, Ná, cosas mías ![]()
Otra cosa, lo que dice el Holandés de la báscula....pues sí, en principio puede parecer muy friki, pero yo ya la he hechado bastante de menos algunas veces, ya que da igual que una cosa pese 86 u 86'3gr, pero si vas a construirte algo con varias piececillas chicas y tienes/quieres saber el peso de una pieza en concreto (tornillo, remache, etc.) y que vas a poner bastantes de esas....pues sí que viene genial ya que vas a poner un montón y todo suma.Ahora por ejemplo podrías calcular cuanto pesa el tranfer tape en 20cm, por si luego te quieres hacer algo más grande....pues ya en el diseño te puedes echar cuentas de peso total más realistas. Vamos, que te pilles una báscula de estas ya!!!!!!
jajaja
Holandés....de eso se trata hombre, de pasárselo bien haciendo cosas, que luego los acabados TFD se notan!
No sé si podré esperar un mes más hasta ver lo que te traes entre manos
.





@Namaskar,
Nuestro amigo Joe hace muy buenas cosas, pero en el tema de las fundas -personalmente- prefiero las que no se hayan cosido, porque luego las costuras deben ser "revestidas" con cintas termoselladas para impermeabilizarlas. Al final, las costuras con esas cintas termoselladas no son, ni más fuertes, ni más estancas, que las fundas cuyas costuras se hayan pegado pero por razón de las cintas si que aumenta el peso final.
Otra cosa, importante para Enkidugan: personalmente -otra vez- prefiero las fundas que NO TENGAN la abertura cerrada con Velcro. Te garantizo -y hablo de la experiencia que tengo con mis fundas TFD- que no hace falta el Velcro para obtener la estanqueidad y, obviamente, aumenta de nuevo el peso final sin necesidad o beneficio alguno; además, me da la impresión que si resultan más engorroso a la hora de abrirlas y meter la mano para sacar cualquier cosa.
Entiendo perfectamente que, al trabajar para vender un producto, es muy importante reducir los gastos y el coste laboral es muy importante (y más aún si, como Joe, todo se hace en EE.UU.). Seguramente la construcción de las fundas se simplifica (menos $) si se cose todo, pero en el caso del MYOG nos podemos permitir el “lujo” de tardar lo que nos de la gana y de ser así, yo prefiero unir las diferentes partes con pegamento.









@Enki.
Te estás superando. Repito los elogios de hace un par de días.
En cuanto a tus “orejas”; yo, como tengo la suerte de que me gusta el pegamento -nada de “short-cuts”
con el “transfer-tape”- las pegué hacia el interior. O sea, puse la bolsa al revés, pegué las orejas y luego, volví la bolsa al derecho de nuevo. Te pongo una foto de cómo queda:

Otro consejo: En la primera foto de las dos con las bolsas llenas de los plumas (de frente y de perfil), estoy viendo que estás cerrando las hebillas de manera equivocada. Me explico: Si, tras las 3 ó 4 vueltas “de obligado cumplimiento” cierras las hebillas como lo hiciste, es fácil que el cierre se te abra y que la bolsa no se te quede estanca.
A ver si puedo explicarte (con palabras - que no es fácil) lo que tienes que hacer. Supongo que juntarás ambas partes, tirando de las hebillas hacia fuera y luego enrollarás las dos partes juntas. Hay dos maneras de enrollarlas: hacía ti o alejándote de ti. A mí me resulta más fácil hacerlo, enrollando las dos tiras de webbing hacia fuera. Bueno, cuando tengas hechas las 3 ó 4 vueltas en este momento tiras de los dos “picos” con las hebillas hacia arriba y las cierras (como parece que has hecho según veo en la foto), se te queda un hermoso aro (MUY MAL). Sin embargo, si en vez de llevar los picos hacia arriba, los llevas hacia el lateral de la funda y luego -y eso es lo importante- hacia ti, puedes cerrar las hebillas igualmente pero se te quedan pegados a la parte superior de la funda. [En caso que el "enrollamiento" lo hicieras hacia tí, tendrías que llevar los picos hacia fuera para cerrar las hebillas]. Lo siento pero no sé explicarlo mejor. De todos modos, con la funda llena y practicando, seguro que das con el “tranquillo”. ![]()
@Namaskar,
Pido perdón si en mi anterior intervención haya podido causado la impresión que no me gustan las bolsas de Joe. Nada más lejos de la realidad. Como dije al principio, creo que él hace muy buenas cosas y si me no fuera porque me gusta el MYOG y quiero ir un pasito más allá de lo que se pueda encontrar a la venta, no tendría ningún problema en comprarle las cosas que necesito a él.
Nunca he visto ninguna de las bolsas de ZPacks “en vivo y en directo” y tampoco he hecho los cálculos de cuánto peso representa las cintas con las que se sellan las costuras, ni las del webbing o velcro que usa él. Ahora bien, sí tengo los pesos -detallados- de todo lo que compro (y uso); pesado por mí (en mi balanza de 0,1gr de precisión
), las cintas “webbing” de 10mm pesan 6,54gr/m y en cuanto al velcro, lo tengo diferenciado en “looptape” y “hooktape”: 3,77gr y 3,08gr respectivamente (o sea, 6,85gr/m).
¿Qué quiero decir con esto?: Pues, a mí, en las fotos que sacaste de las bolsas de Joe me ha parecido, al verlas detenidamente (repito, en las fotos), que vienen con dos cintas: primero en el interior -“sandwicheado” entre las dos capas de Cuben- algo (que podría ser “webbing”) y luego por fuera -en el borde interior de la bolsa- el velcro. Por eso daba por hecho que su peso evidentemente debería ser mayor que “mi” webbing de 6,54gr/m. Por otro lado...... “mi” webbing, por sí sólo, es bastante flexible pero a la hora de “sandwichearlo” entre las dos capas de Cuben se vuelve muy rígido - probablemente por la acción del pegamento (pero eso no lo puedo asegurar).
Aún así, incluso en el caso de haberme equivocado con lo de cinta interior de las bolsas de Joe (o sea, si las suyas no vienen con “algo” en su interior), me atrevo a afirmar que, calculando la diferencia de peso entre ambas maneras de conseguir la estanqueidad de las bolsas, la balanza se inclina a favor del método TFD
, aún teniendo en cuenta las dos vueltas extras que haya que dar. Pero -lo reconozco- ahora ya estamos hilando muy, pero que muy, fino.
Último consejo (por ahora)
: @Namaskar - Me alegra que digas eso de que a ti personalmente te sobra el velcro (en eso estamos de acuerdo los dos); ahora bien, y lamento que hoy estoy echando por tierra tus argumentos (sabes que te quiero
), la “supuesta” ventaja a la hora de comprimir las prendas de pluma...... no la comparto. Llevo ya un par de años con mis fundas TFD y a la hora de enrollar no echo de menos nada que mantenga el plumón comprimido - probablemente porque le haya cogido el tranquillo. Me explico: A la hora de cerrar las fundas, empujo las prendas de plumón hacia abajo con la mano (derecha) abierta, mientras la mano izquierda agarra la hebilla izq. Cuando el plumón está comprimido al máximo, saco rápidamente la mano derecha, agarro la hebilla derecha, tiro de ambas hebillas hacia fuera (hacia los laterales) con lo que ambos lados del borde de la bolsa se juntan y, acto seguido sin perder tiempo, muevo el borde de la bolsa por el exterior de la misma hacia abajo (como si estuviera raspando). Con eso consigo que no entra nada de aire mientras cumplo mi “misión” de cerrar la funda y, más importante, la tela de, por ejemplo, mi saco de dormir, no se encuentre entre las dos caras de la funda estanca (en su interior, se entiende). Como lo que será la parte que se enrollará se encuentra aplastada (contra la propia bolsa con el saco en su interior), el aire sigue sin poder entrar mientras le doy unas cuantas vueltas al cierre. ¡Qué mal me explico! - espero que se me entienda. Pero, y eso es a lo que iba, el velcro me parece que no aporta ventaja alguna, ni siquiera en el caso de las prendas de plumón.



Mi querido Namaskar,
A ver...... No se trata de convencer a nadie. Cada uno puede (y debe) hacer lo que le venga en gana
. (Cuando aludo a esa opinión, suele seguir con Siempre y cuando respete a los demás; ya sabemos eso de La libertad de uno termina donde empieza la del otro - pero eso no viene al caso).
Tan sólo digo que yo prefiero el pegamento. Y a decir verdad, no es que lo prefiera (ten por seguro que si el transfer-tape me convenciera, no pegaría jamás); simplemente creo que pegar las costuras -haciéndolo bien- deja un resultado final mejor, más fuerte y más ligero. Digo eso de "no pegaría jamás", porque unir las costuras con pegamento es mucho más engorroso y se tarda muchísimo más; nunca he usado el transfer-tape, o sea, no hablo de primera mano, pero a las pruebas me remito. Sólo hace falta ver el video que ha "linqueado" Enkidugan al principio. No sólo se tarda más, también hay que esperar (sin poder hacer nada mientras tanto) hasta que la primera "costura" se haya secado (24h) antes de poder comenzar con la segunda. O sea, para trabajarlo, sólo hay inconvenientes
. Otra cosa es el resultado, como ya dije, a para mí eso es mucho más importante.
Si aún así quieres que escriba un "tutorial" sobre cómo trabajo el Cuben, intentaré "complacerte" cuando acabe algunas cosas que tengo entre mano.
Editado: 24-05-2013
No sé mucho de máquinas de coser - tan sólo que mi Alfa es un peazo máquina, pero claro, es de las antiguas (muy antiguas, diría) y no sabía que habían cambiado de calidad (como dices).
Conozco las Pfaff y me parece una marca muy buena - al menos las máquinas que he visto (industriales) pero nunca he trabajado con ellas. Husqvarna es una "institución" en tu segunda tierra (o ya se ha convertido en la primera??
); o sea, no creo que fallarás si eliges una de éstas. No te puedo decir nada de la Bernina 1008 pero la he buscado (San Google) y, sin haber leído nada sobre ella, me parece una máquina más bien pequeñita (aunque puede ser muy buena), y eso me lleva a la verdadera razón por la que te escribo estas líneas:
Una vez empiezas a coser "en serio" y cuando acometas "proyectos" de cierta envergadura, necesitarás una máquina con un brazo más largo (imagínate cosiendo una tienda de campaña, por ejemplo), o sea, aunque la Bernina, por el precio, tiene que ser un "pepino" (como dice Papers
), a mí me parece (repito, no he leído nada) que con un precio tan elevado debe de tener muchas "pijadas" y no sé si las utilizarás algún día. Si tuviera que elegir/comprar otra máquina, me iría a por una máquina industrial de segunda mano sin muchas florituras, pero -advierto- está claro que estoy influenciado por la mía (a la que ya tengo mucho cariño).
Otra cosa más: mi amiga y profe (la costurera) tiene en su taller de costura unos 10 ó 12 máquinas de coser y ella, personalmente, siempre que puede, utiliza una Kosel. Jamás había oído de esa marca pero, según ella, es de las mejores. Lo digo por ampliar un poquito más el horizonte.
@Namaskar
A ver si el lunes que viene me da tiempo y te mando un "privado".
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