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Tecnica y Material

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Tuesday 21 may 2013 - 14:00:34

MYOG - Mini-bolsas (mini stuff-sacks)



WUD (Workshop Ultra Dominguero) arranca en el mercado con su nueva línea de productos de cuben fiber.

Actualmente tan solo tiene disponibles bolsas mini, ya que se declara así mismo prudente y exigente con su nueva línea de productos, ha preferido iniciarse con las bolsas de menor tamaño, y en las próximas semanas ampliará toda la gama de bolsas guarda-material con stuff sacks más grandes y bolsas estancas.

Para esta versión mini ha decido utilizar el cuben CT1K.08 (19gr/qm) y transfer tape para la construcción, ¡SIN COSTURAS!

Bueno, aquí las fotillos:
Los tamaños se ven en la cuadrícula trasera(no sé si se ve bien), los pesos, 4gr la de la izq, y 3gr la de la dch.


Detalle del cierre:

Detalle de las no-costuras(casi ni se ven):

Y por último la bolsa "grande" llena con una camiseta de manga larga(obviamente las bolsas para ropa serán mucho mayores):

  

expandir todo contraer todo 26 Respuestas Última respuesta Friday 24 may 2013 - 22:25

 
Tuesday 21 may 2013 - 14:13

Enkidugan, menudo manitas estas hecho!!!!!!!!!!

Joer, no pesan nada y tienen muy buena pinta, y sin ninguna coña...no tienen nada que envidiar a todas esas que te venden las marcas guays!

Oye, y ¿eso de que no tienen costuras? ¿cómo lo has hecho, con pegamento o algo así? Es que te iba a decir que tu también te estas volviendo muy buena costurera, pero tendré que decir que "tú también te estas volviendo muy buena pegaora"¿?

Enhorabuena máquina!!!! WUD cada día mejorando más y más. Cuando las tengas a la venta...avísame y me pones mitad de cuarto de un pupurri de tamaños variado!!!!!

Por cierto, si yo fuera el gerente de TFD....tendría que tener cuidado con WUD porque los acabados propios de la marca los están superando las empresas emergentes!!!


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Tuesday 21 may 2013 - 14:49

 

Hola Enki,

Se ven muy bien las mini bolsas . Ahora, al ver los pesos, entiendo porqué te interesaba más el Cuben CT1K.08. Total, si es para tenerlas dentro del macuto (con la protección que brinda éste)...... Sólo una advertencia, deberás tener cuidado con las cosas que metas dentro, que no tengan aristas puntiagudas (como pueden ser las piquetas del "shelter").

Una curiosidad: Has pesado el Cuben sólo ¿? (una vez cortado y sin el transfer-tape). A que entre la tanca, el cordino y el tape, se va más de la mitad del peso total ¿no?

Si te decides a hacer las bolsas estancas me lo dices. A ver si te subo unas cuantas fotos de cuando hice las mías.

@Papers

En cuanto a tu pregunta sobre las costuras "inexistentes", ya te lo dirá Enkidugan [y si se lo pides con la gracia que te caracteriza, hasta te sube unas fotos de cómo lo hizo] pero el secreto se llama transfer-tape.

Y menos coña a la hora de hacer comparaciones (que como todos sabemos, son odiosas); entre nosotros -los que vemos el minimalismo con buenos ojos- no hay rivalidad. O sí.


 



Editado: 21-05-2013


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Tuesday 21 may 2013 - 15:22

@Papers
En realidad la construcción no ha tenido ningún secreto, tan solo he seguido las instrucciones al pie de la letra de la página/video de yamamountaingear :

El transfer-tape en el vídeo se ve lo que es, pero para describirlo con palabras, piensa en el celo, ¿que es? es un trozo de plástico con un adhesivo no? Pues ahora imaginate que lo pegas a una superficie y a continuación le quitas el propio plástico del celo y dejas tan solo el adhesivo, ahora ya puedes pegar otra cosa encima... pues es eso básicamente.

@Holandés
El tema de los pesos tenías(ya me lo avisaste) y tienes razón(como insinuas ahora), he puesto el cuben + tanca en la báscula antes de construir y seguía a 0gr (mi báscula es de 1gr de precisión), el cordino no he llegado a pesarlo, pero tal como muy bien dices me atrevo a confirmar que entre el 50% - 75% del peso se lo ha llevado el transfer-tape.

Diría de que haré pruebas haciendo las mismas bolsas pero con costuras(y luego sellarlas) para comparar pesos, pero va a ser que no...  jajajajajajaja.  La sencillez, rapidez y lo limpio que queda el resultado me compensa frente a ese 1-2gr que pueda rascar.

Lo de las bolsas estancas sería un favorazo, porque sí que quiero hacer alguna bolsa con cierre de enrollar y tanca, pero con un cuben más resistente... al final se me fue la mano y acabé comprando 3 cuben distintos 0.51, 0.74 y 1 oz/sqyd para distintos tipos de bolsas. La del saco y el plumas la haré de cierre estanco con el de 1oz/sqyd, así que me interesa mucho ver como lo hiciste, que para esto no tengo ningún "manual de instrucciones". 

No obstante comentar, que la primera impresión del cuben CT1K.08 ha sido de MUCHO MUCHO más resistente de lo que me esperaba al principio, tanto que me dará que pensar el gramaje a utilizar para cada utilidad...

Salud!!!







Editado: 21-05-2013


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Tuesday 21 may 2013 - 15:44

 

No tengo tiempo ahora pero cuando tenga, intentaré hacer un "tutorial" con fotos de cómo hice mis fundas estancas y lo subo aquí. Algunas veces se me va la pinza y se me olvidan las cosas, por lo que ruego que me lo recuerdes antes de hacer las tuyas.

Por ahora - unas pinceladas:


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Tuesday 21 may 2013 - 21:04


Pues no conocía ese sistema del transfer tape, fíjate que cosas se inventan!!!! Si lo utilizais vosotros...pues supongo que irá genial, pero como buen gañan os lo tengo que preguntar...¿oye, y no se despega eso?¿que tal aguanta?

Enkidugan...muy buen apaño, sencillo y eficiente, sí señor!!!!Ahora, no sé qué me da que si ya has empezado a tontear con el cuben....ya no vas a tener vuelta atras y te perderemos para siempre como nos pasó con el Holandés  .

Cuando sea un poco más mayor...yo también quiero hacer cosas de estas, ya os preguntaré 


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Tuesday 21 may 2013 - 21:51


@Papers,

Yo nunca he usado el transfer tape, pero por lo que he leído aguanta bien. Yo lo hago todo con pegamento (utilizo el AquaSure de McNett) y me va bien. Es más engorroso y tarda bastante más pero a mí me compensa. Prefiero "perder" el tiempo en hacer las cosas a mi manera y si así le araño al resultado final un par de gramos, pues buenos son. De otra manera quizás estaría viendo la tele y eso sí que me parece perder el tiempo de verdad.

Eso sí, si TFD fuera una empresa que tuviera que sobrevivir en el mundo actual y, por ende, cuya filosofía se basara en ganar dinero, otro gallo cantaría. Acabo de fabricarme algo en aluminio (sólo es un prototipo), que reduce el peso de la pieza a la que sustituye de 23,4 gramos a 7,9 gramos y he tardado más de un mes. Me gusta el resultado, pero no ha quedado perfecto por lo que he decidido hacer una segunda versión con un nuevo diseño antes de fabricarme la misma pieza en titanio (o sea, otro mes más ). Una vez lo termine, se supone que el peso final se quedaría en unos 4,2 o 4,5 gramos - al menos en teoría, si puedo fiarme de los cálculos que hice.

@Enkidugan

Hazte con otra báscula. Una vez empieces a fabricarte cosas tan minúsculas como tus mini-bolsas, las que sólo miden en gramos no te valen. Lo máximo que te permito es 0,1 gramo. ¿OK?

 


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Tuesday 21 may 2013 - 23:02

@Papers
Según tengo entendido el pegamento es mejor que el transfer tape, respecto al transfer tape, depende de hacia donde vaya la tension es muy resistente, pero si lo despegas al igual que lo harías con un celo se levanta fácil... pufff, no sé explicarlo.
Pero mira, en la página de zpacks se ve relativamente bien:
En el primer pegado, el good, si intentas estirar con fuerzas de izquierda y derecha aguanta mucho. 
En el not so good, si estiras de izquierda a derecha se abrirá...
Si es suficiente para bolsitas, representa que sí, juraría que todos o casi todos los fabricantes lo hacen con transfer tape, supongo que les sale a cuenta por lo rápido de la construcción y sin engorros, y si a todos les funciona deduzco que resistirá.
Ya os contaré.
Otra ventaja de este pegado es que si se suelta, lo puedes volver a pegar y arreglado, no se rasga el cuben ni se rompe como pasaría con una costura.

@Holandes
Muchas gracias por ese par de fotos, creo que con ellas ya me hago a la idea. Tan solo la preguntade que "relleno" le pusiste para dar firmeza al cierre, es que esta escondido debajo del cuben y no lo veo, y todavía no sé que usaré. El resto de la bolsa creo que no hace falta que aclares con más fotos, ya he pillado la idea.
Respecto a la báscula... jajajajaja, hombre llegar a los 0.1gr ya me parece ser ultrafriki del UL jajajajajajajaja, creo que con 1gr de error podré sobrevivir jajajajajajajajajajajaja (o eso digo ahora... ya has plantado la semilla de la duda jajajajajaja)



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Tuesday 21 may 2013 - 23:14


@Enki

< que "relleno" le pusiste para dar firmeza al cierre > Cinta (webbing) de 10mm (el mismo que ves en la primera foto con la hebilla) y pegado con el AquaSure al que ya hice referencia. La única costura que tienen mis bolsas estancas son las del webbing que une la hebilla con la cinta que hay debajo.

<creo que con 1gr de error podré sobrevivir> Solo te digo: tiempo al tiempo . Ya me contarás algún día......... .  


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Wednesday 22 may 2013 - 14:05

Enkidugan....pues sí que tiene buena pinta el pegamento!!! Y como dices, la relación resistencia sencillez de fabricación....es muy buena!!! Y me está viniendo un delirio de esos mios ....supongo que será como las bolsas de pipas y de Fido Dido  que tienen un montón de resistencia si tiras hacia un lado y menos para el otro, aún así....anda que no cuesta algunas veces abrir a las jodias!!!! Y por eso...oye, lo mismo el pegamento que utilizan para cerrar estas bolsas sirve, y hasta es más barato!! Aunque supongo que también influirá el termosellado , Ná, cosas mías

Otra cosa, lo que dice el Holandés de la báscula....pues sí, en principio puede parecer muy friki, pero yo ya la he hechado bastante de menos algunas veces, ya que da igual que una cosa pese 86 u 86'3gr, pero si vas a construirte algo con varias piececillas chicas y tienes/quieres saber el peso de una pieza en concreto (tornillo, remache, etc.) y que vas a poner bastantes de esas....pues sí que viene genial ya que vas a poner un montón y todo suma.Ahora por ejemplo podrías calcular cuanto pesa el tranfer tape en 20cm, por si luego te quieres hacer algo más grande....pues ya en el diseño te puedes echar cuentas de peso total más realistas. Vamos, que te pilles una báscula de estas ya!!!!!! jajaja

Holandés....de eso se trata hombre, de pasárselo bien haciendo cosas, que luego los acabados TFD se notan! No sé si podré esperar un mes más hasta ver lo que te traes entre manos .


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Wednesday 22 may 2013 - 15:01
muy bueno Enki! muy bueno. Veo q cada vez hay + artista en el foro. Si necesitas industrializar mandame un privado.....
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Wednesday 22 may 2013 - 18:56
Buen trabajo Enki!

Te subo unas fotos de una de mis bolsas estancas de cuben por si te sirven los detalles. Es la medium plus (1.0 oz) de Zpacks:

Vista general del sistema de cierre



Detalle de las costuras y enganche parte exterior



Detalle dobladillo y costuras del velcro (One Wrap 8,37g/m) parte interior



Doble costura del lateral, parte exterior



Detalle costura del lateral, parte interior sellada con cinta adhesiva de una cara



PD: ¿Décimas de gramo?  ains, estos frikis..... 


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Wednesday 22 may 2013 - 19:20

 

@Namaskar,

Nuestro amigo Joe hace muy buenas cosas, pero en el tema de las fundas -personalmente- prefiero las que no se hayan cosido, porque luego las costuras deben ser "revestidas" con cintas termoselladas para impermeabilizarlas. Al final, las costuras con esas cintas termoselladas no son, ni más fuertes, ni más estancas, que las fundas cuyas costuras se hayan pegado pero por razón de las cintas si que aumenta el peso final.

Otra cosa, importante para Enkidugan: personalmente -otra vez- prefiero las fundas que NO TENGAN la abertura cerrada con Velcro. Te garantizo -y hablo de la experiencia que tengo con mis fundas TFD- que no hace falta el Velcro para obtener la estanqueidad y, obviamente, aumenta de nuevo el peso final sin necesidad o beneficio alguno; además, me da la impresión que si resultan más engorroso a la hora de abrirlas y meter la mano para sacar cualquier cosa.

Entiendo perfectamente que, al trabajar para vender un producto, es muy importante reducir los gastos y el coste laboral es muy importante (y más aún si, como Joe, todo se hace en EE.UU.). Seguramente la construcción de las fundas se simplifica (menos $) si se cose todo, pero en el caso del MYOG nos podemos permitir el “lujo” de tardar lo que nos de la gana y de ser así, yo prefiero unir las diferentes partes con pegamento.


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Wednesday 22 may 2013 - 19:36
Solo puedo decir una cosa Enki... ole ole y ole!!! 
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Thursday 23 may 2013 - 16:49

Bueno,

Aquí van algunas de tamaño más respetable, para esta versión he utilizado el cuben ligeramente más gordito, el CT2K.08, realmente parece bastante más resistente.

He fabricado 3 bolsas, 2 con cierre tanca y 1 con cierre estanco, e intentado que ambas tengan más o menos la misma capacidad, así que la de cierre estanco es un poquito más gordita y más alta, aunque al cerrar queda más pequeña de altura, se compensa con la anchura extra.

Al final, para no contrariar a Holandes ni a Namaskar con las con/sin costuras, he adoptado un híbrido... el lateral y culo de la bolsa es sin costuras, pero he utilizado costuras en la parte del cierre para mantener el webbing en su sitio, no lo he probado, pero me da que el transfer tape no iba a pegar bien el webbing con el cuben.

Al final os hago una pregunta, con las fotos lo veréis mejor, pero lo explico, al llenar las bolsas y tener un cierre en el culo plano, me quedan como dos "orejas" en el fondo que nunca se rellenan. Sé que habitualmente se hace costuras en forma de H y así queda el culo cuadrado (de hecho es lo que hice con mis bolsas de silnylon), pero claro, en este caso no sé muy bien como hacerlo, con costuras que sería lo fácil no me mola, porque perdería la estanqueidad que aporta el transfer tape.
Sin embargo hacerlo con el transfer tape, aunque parezca mentira se me antoja complejo y no sé como hacerlo.
Así que el aporte de ideas me vendrá bien, o simplemente la confirmación de que lo deje así y ya está... no sé si dejar esas orejas incrementa el riesgo de desgaste enganchones de la bolsa.
Una idea que se me ha ocurrido es pegar las orejas hacia el culo, pero dejar las orejas enteras... pufff que mal me explico jajajajaja. Bueno, os pongo las fotos:

Versión cierre tanca (35 cm X 25 cm), peso 9 gr:

Versión cierre estanco (40cm  X 29 cm), peso 17gr:

Fotos detalle del cierre estanco (de la otra no hace falta porque son exactas a las mini-bolsas iniciales:

Para que luego no digáis que que bonito y acabados tan perfectos a lo TFD, os voy a mostrar mi lado oscuro, esta parte no queda tan bien, pero he de decir que no es culpa mía del todo, llevámos un tiempo que la máquina de coser no funciona del todo bien y casi siempre deja unas costuras inferiores horribles, se engancha, hace nudos, etc (estamos hasta pensando en cambiarla), y no, no es problema de la tensión de los hilos:

Un par de fotos con las bolsas llenas de los plumas, de frente y de perfil:


Detalle del cierre:

Y por último las orejas a las que hago referencia que no sé si meterles mano para arreglarlas estéticamente, o dejarlas así:


Apa!!! Siguiente objetivo, bolsas estancas para los sacos con el cuben potente

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Thursday 23 may 2013 - 19:26

 

@Enki.

 

Te estás superando. Repito los elogios de hace un par de días.

 

En cuanto a tus “orejas”; yo, como tengo la suerte de que me gusta el pegamento -nada de “short-cuts”  con el “transfer-tape”- las pegué hacia el interior. O sea, puse la bolsa al revés, pegué las orejas y luego, volví la bolsa al derecho de nuevo. Te pongo una foto de cómo queda:


 

Otro consejo: En la primera foto de las dos con las bolsas llenas de los plumas (de frente y de perfil), estoy viendo que estás cerrando las hebillas de manera equivocada. Me explico: Si, tras las 3 ó 4 vueltas “de obligado cumplimiento” cierras las hebillas como lo hiciste, es fácil que el cierre se te abra y que la bolsa no se te quede estanca.

 

A ver si puedo explicarte (con palabras - que no es fácil) lo que tienes que hacer. Supongo que juntarás ambas partes, tirando de las hebillas hacia fuera y luego enrollarás las dos partes juntas. Hay dos maneras de enrollarlas: hacía ti o alejándote de ti. A mí me resulta más fácil hacerlo, enrollando las dos tiras de webbing hacia fuera. Bueno, cuando tengas hechas las 3 ó 4 vueltas en este momento tiras de los dos “picos” con las hebillas hacia arriba y las cierras (como parece que has hecho según veo en la foto), se te queda un hermoso aro (MUY MAL). Sin embargo, si en vez de llevar los picos hacia arriba, los llevas hacia el lateral de la funda y luego -y eso es lo importante- hacia ti, puedes cerrar las hebillas igualmente pero se te quedan pegados a la parte superior de la funda. [En caso que el "enrollamiento" lo hicieras hacia tí, tendrías que llevar los picos hacia fuera para cerrar las hebillas]. Lo siento pero no sé explicarlo mejor. De todos modos, con la funda llena y practicando, seguro que das con el “tranquillo”.


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Friday 24 may 2013 - 12:52

@Holandés
Empiezo así , tienes razón en lo de mal cerrado, ouch!!!! Sin embargo con tus explicaciones me ha quedado totalmente claro como hacerlo bien. Mira que tengo otras bolsas de silnylon con cierre estanco, y nunca había prestado atención a como era la forma correcta de cerrarla, no obstante también la había cerrado bien a veces, tus instrucciones y el resultado final me eran familiares, así que simplemente no le prestaba atención y a veces lo hacía bien y otras mal... vaya desastre.

Respecto a las "orejas", apa, ya lo he arreglado también con tu idea, de pegar las esquinas dandole la vuelta a la bolsa primero, ahora sí que sí que están acabadas bien.

Muuuuuuchisiiiiiisimas gracias, De nuevo te debo dos  ¿Cuantas te debo ya?

En principio clausuro el hilo jeje, aunque todavía tengo que hacer las bolsas estancas con el cuben de 1oz/sqyd plus algunas otras normales con el de .51, los diseños ya no los voy a cambiar y van a ser copias de las mismas

Salud 



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Friday 24 may 2013 - 13:22

"Al final, para no contrariar a Holandes ni a Namaskar con las con/sin costuras.."

  Enki, que yo solo saqué unas fotos con toda la buena intención porque leí que querías hacer bolsas estancas y pensé que a lo mejor te ayudaba ver en detalle las de Zpacks....no pertenezco a ningún bando de "pegamenteros vs costureras selladoras" ni sabía la postura del Holandés al respecto


No obstante mi maldita curiosidad  y lo comentado por el maese me ha hecho hacer unos cálculos a ver de qué estamos hablando:

La bolsa en cuestión pesa 27g y es de 9L.

La cinta adhesiva según la página de Zpacks pesa 3,8g por metro. Las medidas exactas de la cinta usada son 27,5cm en la base + 50cm en el lateral = 77,5cm. Eso me da 2,94g. De ahí me parece que habría que descontar lo que pesa el protector que lleva la cinta y después restar el peso del residuo seco del pegamento necesario para hacerla de la otra forma. Ya es cuestión de valorar lo que cuesta hacer las cosas de una manera u otra y si a uno le vale la pena el ahorro de peso resultante frente al precio de los pegamentos, el posible tiempo extra y lo engorroso del trabajo, pero desde luego si buscas la máxima ligereza es indiscutible que lo mejor es pegar.

Lo que sí que me extraña dejando de lado un sistema u otro.... es que Joe Valesko no recurra a usar solo cinta en ese tipo de bolsas... como bien dice el Holandés es un negocio y los costes son los costes, alguna razón tiene que haber para que no solo sellen este tipo de bolsas y se molesten en hacer una costura plana más sellado.

Por otra parte, el velcro "one wrap 1/2inch"  pesa 8,37g por metro. Hay un total de 56,4cm (dos lados de 28,2cm) es decir... 4,72g. Lo curioso de este velcro es la sorprendente rigidez (a lo ancho) que tiene para su peso. Cuesta bastante aplastarlo con los dedos. Con una vuelta (entiendase lo que esta arriba queda arriba en un giro) consigues estanqueidad, entendiendo eso como que bajo presión la bolsa no hace "puuff".

Lo único que tienen en la página que se le acerca es el "Nylon webbing 1/2inch" que ya pesa 8,4g... y no tiene ni la mitad de consistencia, por lo que no es buen negocio al necesitar más vueltas (perdida de cubicaje y peso en cuben desperdiciado)

La función como velcro... a mi personalmente me sobra excepto para comprimir prendas de pluma. En ese caso sí lo veo útil, especialmente para el saco .Su misión evidentemente no es la de dar estanqueidad, si no ayudar a que no recupere aire la bolsa cuando la comprimes, facilitando bastante la operación.

Los "orejones" esos lo que hago es meterlos pa dentro con el dedo, pensé en quitarlos en la del quilt/saco... pero también la uso como espaldera de mi mochila de finde y me interesa que siga pudiendo tener una forma plana a la hora de guardar ropa.

Ale artista, buen trabajo (y eso que tienes la máquina coja!) A seguir dándole caña al myog!

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Friday 24 may 2013 - 15:34

@Namaskar,

 

Pido perdón si en mi anterior intervención haya podido causado la impresión que no me gustan las bolsas de Joe. Nada más lejos de la realidad. Como dije al principio, creo que él hace muy buenas cosas y si me no fuera porque me gusta el MYOG y quiero ir un pasito más allá de lo que se pueda encontrar a la venta, no tendría ningún problema en comprarle las cosas que necesito a él.

 

Nunca he visto ninguna de las bolsas de ZPacks “en vivo y en directo” y tampoco he hecho los cálculos de cuánto peso representa las cintas con las que se sellan las costuras, ni las del webbing o velcro que usa él. Ahora bien, sí tengo los pesos -detallados- de todo lo que compro (y uso); pesado por mí (en mi balanza de 0,1gr de precisión ), las cintas “webbing” de 10mm pesan 6,54gr/m y en cuanto al velcro, lo tengo diferenciado en “looptape” y “hooktape”: 3,77gr y 3,08gr respectivamente (o sea, 6,85gr/m).

 

¿Qué quiero decir con esto?: Pues, a mí, en las fotos que sacaste de las bolsas de Joe me ha parecido, al verlas detenidamente (repito, en las fotos), que vienen con dos cintas: primero en el interior -“sandwicheado” entre las dos capas de Cuben- algo (que podría ser “webbing”) y luego por fuera -en el borde interior de la bolsa- el velcro. Por eso daba por hecho que su peso evidentemente debería ser mayor que “mi” webbing de 6,54gr/m. Por otro lado...... “mi” webbing, por sí sólo, es bastante flexible pero a la hora de “sandwichearlo” entre las dos capas de Cuben se vuelve muy rígido - probablemente por la acción del pegamento (pero eso no lo puedo asegurar).

 

Aún así, incluso en el caso de haberme equivocado con lo de cinta interior de las bolsas de Joe (o sea, si las suyas no vienen con “algo” en su interior), me atrevo a afirmar que, calculando la diferencia de peso entre ambas maneras de conseguir la estanqueidad de las bolsas, la balanza se inclina a favor del método TFD , aún teniendo en cuenta las dos vueltas extras que haya que dar. Pero -lo reconozco- ahora ya estamos hilando muy, pero que muy, fino.

 

Último consejo (por ahora) : @Namaskar - Me alegra que digas eso de que a ti personalmente te sobra el velcro (en eso estamos de acuerdo los dos); ahora bien, y lamento que hoy estoy echando por tierra tus argumentos (sabes que te quiero ), la “supuesta” ventaja a la hora de comprimir las prendas de pluma...... no la comparto. Llevo ya un par de años con mis fundas TFD y a la hora de enrollar no echo de menos nada que mantenga el plumón comprimido - probablemente porque le haya cogido el tranquillo. Me explico: A la hora de cerrar las fundas, empujo las prendas de plumón hacia abajo con la mano (derecha) abierta, mientras la mano izquierda agarra la hebilla izq. Cuando el plumón está comprimido al máximo, saco rápidamente la mano derecha, agarro la hebilla derecha, tiro de ambas hebillas hacia fuera (hacia los laterales) con lo que ambos lados del borde de la bolsa se juntan y, acto seguido sin perder tiempo, muevo el borde de la bolsa por el exterior de la misma hacia abajo (como si estuviera raspando). Con eso consigo que no entra nada de aire mientras cumplo mi “misión” de cerrar la funda y, más importante, la tela de, por ejemplo, mi saco de dormir, no se encuentre entre las dos caras de la funda estanca (en su interior, se entiende). Como lo que será la parte que se enrollará se encuentra aplastada (contra la propia bolsa con el saco en su interior), el aire sigue sin poder entrar mientras le doy unas cuantas vueltas al cierre. ¡Qué mal me explico! - espero que se me entienda. Pero, y eso es a lo que iba, el velcro me parece que no aporta ventaja alguna, ni siquiera en el caso de las prendas de plumón.


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Friday 24 may 2013 - 15:34

Hombre!!!!! Ya sé que no habíais entrado en polémica ninguno de los dos... era tan solo una forma graciosa de decir que al final había hecho un híbrido.

Y aunque es verdad que no te lo he agradecido directamente, mi "engendro" os lo debo a los dos. Tenía el patrón de las stuff sacks, pero no tenía ni idea de como metería mano al cierre de enrollar, había hecho cierres así en silnylon pero el cuben impone, así que gracias a las fotos de los dos, cogí un poquito de uno y otro de otro según me ha parecido y voila!!!. Veremos el resultado a largo plazo, porque es verdad eso de que si Joe cose será por algo, quizá con pegamento aguante más y con la transfer tape se acaba abriendo, si fallan con el tiempo ya os lo diré.

He de decir que de buenas a primeras el cuben "impone" para meterle mano, pero supongo que porque es un material caro y tienes que hacerlo bien a la primera. Pero en realidad me parece mucho más fácil de manipular que el silnylon, este sí que es resbaladizo y puñetero. Sin embargo el cuben, lo doblas, y ahí se queda... no sé. La transfer tape también me parece fácil de aplicar y con acabados muy limpios, incluso para mí que soy un manazas jeje. Eso sí, sigo de acuerdo en que el pegamento es mejor opción.

Y lo que de nuevo teníais razón, una vez empiezas con el cuben es una jodienda, el material mola mucho, me gusta más el tacto/consistencia/no tan resbaladizo de las bolsas, independientemente del ahorro del peso y/o resistencia me ha gustado el "tacto".  Hasta ahora lo que tenía de cuben suelo funda vivac y tarp no lo había percibido así porque no lo manipulas tanto, pero haciendo las pruebas de cargar las bolsas con ropa y demás, me gusta...

Por cierto, peazo friki midiendo/pesando tu bolsa para obtener el peso del pegamento jajajajajaja. No sé como será las de zpacks, pero en mis bolsas, el culo lleva doble pegado (1º una cara contra la otra y 2º un doble), así que eso son 55cm en la base y 50 en el lateral de cinta adhesiva. 
Además, no sé como lo harán ellos, pero en mi bolsa lleva otra tira entera de adhesivo en la parte superior que envuelve el webbing ya que primero cerré el webbing en cuben(con cinta) y fue después cuando no estaba seguro del resultado que decidí coser. A decir verdad no sé si esta ultima tira me la puedo ahorrar para las próximas bolsas... desde luego el acabado quedaba muy bien.




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Friday 24 may 2013 - 15:39

Confirmo lo de que el webbing sandwicheado con cuben gana resistencia, en mi caso además el webbing no entró en contacto con el pegamento, ya que quedaba simplemente emparedado en cuben (en una pared 2 caras de cuben, en la otra 1), y ya me llamó la atención de la rigidez con la que quedaba el cierre.

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Friday 24 may 2013 - 19:03
La verdad es que me siento ultra-friki por haber calculando décimas de gramo...y encima en un foro público... pero estoy en casa malico...unos se entretienen haciendo canasta con los kleenex en la papelera... yo con estas cosas

Os cuento un poco como es el "velcro" ese...la característica principal es que es como una lámina de plástico, no de tela, pero tampoco es como una brida, lo puedes doblar con los dedos a lo largo hasta aplastarlo y no le pasa nada. Por un lado es "loop" por otro "hook" en una misma pieza, sin sandwich.

Un par de fotillos dónde lo podreis ver mejor. A la izquierda la cinta de nylon, a la derecha el "velcro":



Aquí a lo mejor se aprecia lo que trato de explicar:



El cierre no tiene trampa ni cartón, es un dobladillo simple de cuben, sin nada dentro, costura abajo como podeis ver en las fotos y después ponen el velcro y doble costura, en un lado una cara, en el otro lo giran y lo ponen por la otra:




Lo de usar el velcro como he dicho.... va a gustos Holandés. LLevo ya muchos años usando bolsas estancas en general y me conozco las cuatro cosas de sentido común... repito, a mí, en el caso de las prendas de plumas me parece útil, que no imprescindible por supuesto, pero lo he encontrado más cómodo.

Por si se os ocurre preguntaros por un problema del velcro, que es que cuesta de abrir, este tiene un agarre tirando a flojo, útil para ciertas cosas como esta pero no valdría para cosas que necesitan potencia ojo.


En el resto de bolsas pues lo dicho, ni fu ni fa... pero si juntamos que pesa lo mismo o menos que el equivalente en cinta de nylon (es de media pulgada=1,27cm) , se puede cortar en el ancho que quieras sin que se deshilache, es mucho más consistente (las otras bolsas que tengo no llevan la cinta al aire precisamente)...se convierte en un material interesante, más contando con que si no quieres la función de velcro pones la misma cara por los dos lados (o lo afeitas) y arreando.

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Tienes razón en lo de la cinta Enki! parar las rotativas! he tenido que hacer una inspección ultra-meticulosa usando las uñas y mirando el reflejo de la luz...  LLeva costura  y cinta por ambas caras en la base, no solo en una, y  además una en el dobladillo superior del cierre!  me flagelo por el error   eso son "muchos" gramillones más  . El resto es como lo ves en las fotos, no hay más nada... excepto que la bolsa pesa 25g reales y no 27g como pone en la página.  Holandés, a sus pies, ya tiene un "pegamentero" casi convencido (me queda saber lo complicao del asunto, que espero explique algún día)


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Friday 24 may 2013 - 19:54

 

Mi querido Namaskar,

A ver...... No se trata de convencer a nadie. Cada uno puede (y debe) hacer lo que le venga en gana. (Cuando aludo a esa opinión, suele seguir con Siempre y cuando respete a los demás; ya sabemos eso de La libertad de uno termina donde empieza la del otro - pero eso no viene al caso).

Tan sólo digo que yo prefiero el pegamento. Y a decir verdad, no es que lo prefiera (ten por seguro que si el transfer-tape me convenciera, no pegaría jamás); simplemente creo que pegar las costuras -haciéndolo bien- deja un resultado final mejor, más fuerte y más ligero. Digo eso de "no pegaría jamás", porque unir las costuras con pegamento es mucho más engorroso y se tarda muchísimo más; nunca he usado el transfer-tape, o sea, no hablo de primera mano, pero a las pruebas me remito. Sólo hace falta ver el video que ha "linqueado" Enkidugan al principio. No sólo se tarda más, también hay que esperar (sin poder hacer nada mientras tanto) hasta que la primera "costura" se haya secado (24h) antes de poder comenzar con la segunda. O sea, para trabajarlo, sólo hay inconvenientes. Otra cosa es el resultado, como ya dije, a para mí eso es mucho más importante.

Si aún así quieres que escriba un "tutorial" sobre cómo trabajo el Cuben, intentaré "complacerte" cuando acabe algunas cosas que tengo entre mano.


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Friday 24 may 2013 - 20:12
Holandés, lo que me convence no es lo de las bolsas... sinceramente no hilo tan fino en esos temas y la diferencia no me haría decidirme por eso, lo más probable es que hiciera lo mismo que Enki.

Peero... sí me interesa para proyectos de más envergadura en el futuro... lo que son pocos gramos con los metros se convierten en muchos gramos Aunque tampoco sé si ese sistema es válido llevado a otras historias.

De todas formas antes de hacerte escribir nada y llegado el momento... investigaré primero, vamos que no te sientas con el compromiso de hacer el tutorial, excepto si te apetece claro... ya sabes que el saber no ocupa lugar 

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Friday 24 may 2013 - 20:55

No publico fotos por lo dicho de que ya no hay ningún diseño nuevo, pero la bolsa estanca para el saco de cuben 1 oz/sqyd de dimensiones 53,5cm X 33,5cm me da 24gr, y con las orejas pegadas, que seguro que lo he hinchado 1gr más mínimo. La he hecho grandecilla para poder llevar el saco sueltecillo, cuando quiera apretujarlo solo tengo que enrollarlo más.

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Friday 24 may 2013 - 21:15

A todo esto, me hago un offtopic yo mismo.
¿Alguno ha hecho recientemente investigación sobre máquinas de coser? Es que estoy chapado a la antigua y estaba mirando la marca Singer "heavy duty 4423", pero me he encontrado más de un foro donde critican la marca, diciendo que han echado a perder la calidad de antaño. Ídem con Alfa, que son las dos marcas que conocía más.
Sin embargo vistazos rápidos me sacan buenas reviews de marcas/modelos que igual son conocidísimas, pero es la primera vez que las oigo en mi vida... "Husqvarna Viking Emerald 118", "BERNINA 1008" y otras marcas como "pfaff", etc.
Básicamente quiero una máquina mecánica sencilla (nada de cosas electrónicas), pero que sea de buena calidad... esto último predominante.

Ahhh, respecto al debate del velcro en bolsas estancas,  solo lo he probado en el cierre de la mochila windrider, y bueno, tiene sus puntos buenos y malos, la ventaja desde luego es lo que comenta namaskar de que con solo una vuelta completa ya mantiene la estanqueidad, lo cual para esta mochila tan pequeña va de perlas a la hora de cargarla a tope de comida, sin embargo cuando no es este el caso, a veces se "cierra" sola cuando estás recogiendo cosas y engorra un poco.
En la bolsa del saco... lo dicho, es a gustos, yo creo(a falta de probar) que me gusta más sin ella, veo que complicaría la operación de meter el saco e incluso sería un poco "abrasiva", con mi nueva bolsa me resulta muy fácil sacar el aire comprimiendo el saco todo lo que quiero y luego mantenerla sin que entre aire antes de dar las vueltas. Cosas que con las bolsas de silnylon si que tenías que pelear para lograr la misma operación (lo siento, pero estoy emocionado con las nuevas y solo veo cosas positivas jajajajajaja). Mañana las estreno!!!!

Salud!!!


Editado: 24-05-2013


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Friday 24 may 2013 - 22:25


No sé mucho de máquinas de coser - tan sólo que mi Alfa es un peazo máquina, pero claro, es de las antiguas (muy antiguas, diría) y no sabía que habían cambiado de calidad (como dices).

Conozco las Pfaff y me parece una marca muy buena - al menos las máquinas que he visto (industriales) pero nunca he trabajado con ellas. Husqvarna es una "institución" en tu segunda tierra (o ya se ha convertido en la primera??); o sea, no creo que fallarás si eliges una de éstas. No te puedo decir nada de la Bernina 1008 pero la he buscado (San Google) y, sin haber leído nada sobre ella, me parece una máquina más bien pequeñita (aunque puede ser muy buena), y eso me lleva a la verdadera razón por la que te escribo estas líneas:

Una vez empiezas a coser "en serio" y cuando acometas "proyectos" de cierta envergadura, necesitarás una máquina con un brazo más largo (imagínate cosiendo una tienda de campaña, por ejemplo), o sea, aunque la Bernina, por el precio, tiene que ser un "pepino" (como dice Papers ), a mí me parece (repito, no he leído nada) que con un precio tan elevado debe de tener muchas "pijadas" y no sé si las utilizarás algún día. Si tuviera que elegir/comprar otra máquina, me iría a por una máquina industrial de segunda mano sin muchas florituras, pero -advierto- está claro que estoy influenciado por la mía (a la que ya tengo mucho cariño).

Otra cosa más: mi amiga y profe (la costurera) tiene en su taller de costura unos 10 ó 12 máquinas de coser y ella, personalmente, siempre que puede, utiliza una Kosel. Jamás había oído de esa marca pero, según ella, es de las mejores. Lo digo por ampliar un poquito más el horizonte.

@Namaskar

A ver si el lunes que viene me da tiempo y te mando un "privado".


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