La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Opinion saco

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 29 may 2013 - 00:16:48

Opinion saco

Buenas!

Estoy buscando para hacer una ruta por los Alpes este verano.

Llevo un par de tardes mirando por internet, y lo que me fijo es peso, cantidad/calidad pluma, y precio.

Me llaman la antención el Alpik Skyehig, y sobre todo el "plumas las bruces", el modelo Pirineos III XTR light.

Este último, por 225eu, es un saco de 1,450gr, con 1kg de relleno 90/10 680 cuin!

De los que he visto en algún post del foro que se recomiendan, el Glacier 1000, de Mountain Equipment,pesa 1650gr, con 1kg de relleno 90/10 675 cuin... vale 335 eu, y pesa 200 gr más !

que pensais?...es que visto así el "Pirinios III..." gana en todo! :)

Alguna otra recomendación?

Gracias!

expandir todo contraer todo 29 Respuestas Última respuesta Monday 10 june 2013 - 23:20

Wednesday 29 may 2013 - 20:37
sí, gástate más dinero.

salu2

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 30 may 2013 - 00:23
Muy amable, kotxos, si eso ya pregunto en otro lado.

Thursday 30 may 2013 - 09:03
No tienes porqué preguntar en otro lado. La respuesta que te he dado para mi es bastante seria, o si lo prefieres muy seria. Y está totalmente exenta de humor peyorativo, así que te ruego que no te la tomes a mal.

Las últimas muertes por hipotermia en Alpes se han dado todas en verano,... Algunas desgraciadamente se podían haber evitado, esas son las que más duelen. Otras no y contra esas no podemos hacer nada, absolutamente nada. Pero este año (o esta temporada si quieres) está siendo especialmente desdichada en lo que se refiere a fallecimientos en la montaña, lejos y también cerca. No tienes más que leer las crónicas,.... Y eso no quiere decir que no me pase a mí mañana, todos tenemos boletos para ello,... De hecho yo ya tuve un accidente relativamente importante hace tiempo,aúnque pude bajar por mi propio pie,... Este año en la dufour en febrero hemos tenido temperaturas gélidas, estuvimos acampados en el Nadellhoch y los pingüinos llevaban gabardina, y ya te digo que he ido muchos inviernos a Alpes,...  Vale que sea invierno, pero ¿a cuanto te baja la temperatura en verano durante un marrón?????. Y en invierno pasan menos cosas,... Se dan dos circunstancias, va menos gente, y la gente que va, sabe lo que se puede encontrar,.... Y eso no quiere decir que algún día no volvamos,...    

Creo que es fundamental que empecemos a calibrar la magnitud de las cosas,... Y no digo que no lo estés haciendo,... Pero lo primero, quizás sea mejor definir que entendemos por ruta por los Alpes. Hacer el tour del Mont Blanc de refugio en refugio es una ruta por Alpes, subir el Mont Blanc por su normal de gouter plantando la tienda cerca del refugio es también una ruta por Alpes, meterte en la Brouillard o en la Peuterey son rutas por Alpes, y hacer la Integral de Monte Rosa en autosuficiencia también,.... Cada una supone asumir un nivel de compromiso distinto.

Un marrón cerquita del refugio con una retirada fácil lo recordarás como una anécdota que puede ser hasta divertida, como yo la primera vez que inteneté Mont Blanc y que tuve que salir corriendo para abajo por pasarme de listo. .. pero si te comes un vivac en el collado del maudit viendo caer los rayos a metros y por debajo tuyo saltando chispas entre las puntas de los crampones las cosas dejan de tener gracia,... .  Y estoy hablando del verano,...

Lo primero es definir la ruta y el nivel de compromiso que estamos dispuestos a asumir y que creemos que estamos preparados para acometer técnica y físicamente. Ahora y quizás en el futuro cercano. A partir de aquí podemos mirar el material que necesitamos para ello,...Siempre desde el principio de preucación.

Si buscas algo que te permita capear un marrón con ciertas garantías en verano para mí, el mínimo lo debes establecer en 1000 gramos de pluma de buena de calidad, u 800 gr de calidad excelente.Puedes ir con menos, pero a partir de aquí asumes cierto compromiso,... Perfecto, no pasa nada, pero hay que ser consciente de ello, y de que tendrás que tirar de otros recursos para escaparte, o incluso darte la vuelta antes y no pasa nada,.,..

Entre los sacos que propones, mencionas yo iría al Glacier 1000 de la temporada anterior en el que las medidas de la calidad de pluma eran muy consevadoras (extremadamente conservadoras diría yo) y que tiene muy buena construcción. Más de una vez he podido comparar ese saco con otros que arrojaban mejores cifras saliendo muy bien parado. Tiene además la membrana de Drylite que puede venirte bien, aunque siempre es discutible si ese tipo de cosas son necesarias o no. Si vas a plumas las cruces definitivamente yo iría a un modelo de más calidad de pluma.

Saludos

Thursday 30 may 2013 - 16:17
Buenas, kotxos...sin darle muchas vueltas, mira menuda diferencia de comentario!! :)...yo te agradezco mucho si me quieres aconsejar, que se lee que tienes experiencia y sabes de que hablas, pero si no quieres, tampoco pasa nada...siento si mi comentario ha parecido "muy borde".

El saco seria para usar en una ruta por los Alpes, en verano, y durmiendo en tienda; por lo que voy leyendo, para llevar un saco con garantías que menos que un presupuesto entre 200-300eu.

Por eso dinero, que saco comprar?

Me parecen interesantes los sacos Warmth  Unlimeted, porque son más baratos que otras marcas, y más ligeros por el mismo precio.

Dentro de los WU, estoy mirando los GTII y los Natural...que os parecen?

Y de los sacos de "plumas las cruces", parece que estan muy bién, de precio, de peso, y la calidad de la pluma es similar o mejor a la de sacos más caros, como por ejemplo el ME Glacier 1000, por eso los había tenido en cuenta.

Un saludo!

Thursday 30 may 2013 - 19:13
tampoco pasa nada...siento si mi comentario ha parecido "muy borde".

Para nada, es mi curro el que últimamente me tiene a 1.800 bares, y me altera, tu comentario no me ha parecido borde, es más posiblemente mi primer post escrito de forma muy apresurada no haya sido lo más acertado, pero me doy por muy satisfecho si con ello he llamado tu atención,... Off topic, échale un vistazo al post equipamiento para travesía glaciar, que te irá biien.

Este verano con la carga que hay sospecho que va a haber más de un disgusto en Alpes, y ojalá me equivoque,... Lo mejor va a ser buscar vías con pocos peligros objetivos y evitar laderas que se puedan desmontar estilo maudit,,....

Los sacos,... piensa más entre los 300 -  350,... Un saco de pluma bien cuidado es para toda la vida, repito bien cuidado. Mi impresión de WU la he comentado más de una vez, yo creo los sacos de 700 cuin se pasan y los de 850 no llegan. Me parecen sacos sencillos y con buena pluma, cumplen. Hay puntos mejorables, pero tienen buena relación calidad precio. Los de plumas las cruces, pues los que he visto, no me han gustado mucho, pero eso no quiere decir que sean malos,... Tampoco he podido compararlos con detalle, que es lo que se debe hacer. Una cosa que yo valoro mucho en los sacos que tienen construcción de tabiques es la profundidad de las costuras porque es ahí donde se forma el punto frío, cuanto más marcadas estén peor... Aquí es donde me parecen más flojos. En los sacos dobles este parámetro no tiene importancia porque siempre tienes un compartimento de pluma debajo. Pueden ser baratos, pero aquí nadie da duros a pesetas,... Mountain equipment es un valor seguro,... El glacier acaba de cambiar,... yo creo que de hecho en el nuevo han mejorado la construcción pero la pluma no ha variado y declaran 725+,...

Para mí el glacier 1000 antiguo o el nuevo o el Natural 1000 pueden ser buenas ideas. Puedes ir con algo menos,... sí asumiendo compromiso. y siendo consciente de ello.,...

¿a qué zona vas?

salu2  

Thursday 30 may 2013 - 19:32
kaixo ! 
he visto q el "solar flare" de t.n.f. está de oferta . q tal ese saco en este tema ?

Thursday 30 may 2013 - 19:38
descatalogado (ahora se hace el inferno-20) pero cojonudo.

Thursday 30 may 2013 - 22:54
vamos hacer alta ruta de monte rosa.
Muchisimas gracias por los comentarios kotxos!! a mi tambien me estan sirviendo de mucho aunque a mi bolsillo no tanto jejeej

Friday 31 may 2013 - 00:27
Eskerrik asko gudari !

Friday 31 may 2013 - 07:00
vamos hacer alta ruta de monte rosa.

El paso más complejo es la bajada del Greinzgipfel desde lo que es la cresta de la Dufour hacia la Zumstein. Tienes instalaciones de rápel pero alguna de ellas un poco chunga por lo que te vendrá bien llevar algo de material de roca (Fisus tamaño medio-grande y algún friend). Cuerda de 60. Hace tiempo que no paso por allí, es posible que los guías hayan mejorado las instalaciones. Ahí viene bien descolgar la mochila en vez de llevarla a la espalda. La siguiente zona clave que no es difícil pero sí imponente es la arista de los Lyskamm, que supongo que haréis de travesía (oriental-occidental). Es muy cambiante pero habitualmente en zonas como el filo de una navaja y en zonas acornisada. Es fundamental meterse prontito, así pillas bien la nieve y minorizas el peligro del desprendimiento de las cornisas y te cruzas con pocas cordadas (cruzarse en algún sitio puede ser un poco follón). Podéis hacer coincidir una noche en el vivac del Balmerhorn y atacar desde allí así eviitas perder la altura que supone bajar hacia el Gnifeti. . 

Si vais en autosuficiencia yo evitaría llevar tienda, demasiado peso. Funda, pala y buen saco, ahora eso sí hay que parar antes para preparar el vivac. 

Solar flare (ayer andaba liado y no di detalles)

El Solar flare ya no está en catálogo, pero siempre ha sido un saco impresionante. Yo lo he utilizado en más una ocasión, de hecho este invierno en alpes - ojo que no me ha sobrado nada eh!- . Lo tiene un amigo al que se lo mango de vez en cuando (el me manga habitualmente otras cosas) y con él se ha hecho varios sietemiles. Las pegas, se va algo en peso (ahora hay cosas más conseguidas), y si tuviera que mejorarle algo, le mejoraría la protección lateral. Las ventajas, el Hyvent exterior te permite buenas licencias ante la humedad acumulada de varios días el altura y las almohadillas de polarguard inferiores que sirven de apoyo para reforzar la pluma que evidentemente se aplemaza con el peso de la persona. Si te lo dan abuen precio y asumes el factor peso, adelante.

saludos

Friday 31 may 2013 - 09:58
Pués nada, a apretarse un poco más el cinturón, y pensar que hacemos una inversión de futuro....para hacer esta ruta, que sería lo recomendable?....el WU natural 1000 o el ME Glacier 1000 serían suficientes?

Lo que me gusta más del WU es que pesa menos que el ME...

De coger el WU, cogerlo el normal o el Dry?

Una funda de vivac, en caso de ir de tienda, sería recomendable?...lo digo por si la  condensación dentro de la tienda podría afectar al saco...o no tiene que ver?

Gracias!! :)

Editado: 31-05-2013

Friday 31 may 2013 - 15:54
pués nada, a apretarse un poco más el cinturón, y pensar que hacemos una inversión de futuro....para hacer esta ruta, que sería lo recomendable?....el WU natural 1000 o el ME Glacier 1000 serían suficientes?

Telegráficamente que ando embarcando una instalación para Vigo,.... Cuando tenga tiempo entraré en detalles con los sacos. Cualquiera de los dos. Si eres de los que das mucha inmportancia al peso el WU. ¿Has mirado cuanto cuesta el Glacier nuevo???

La condensación en tienda pues si, es una putada, pero es lo que hay, ni se te iocurra llevar funda para dormir dentro de la tienda, ya te apañarás,...

Ya escribiré.

saludos

Friday 31 may 2013 - 16:56
Vigo? estamos cerca, yo estoy en A Coruña :) no se si bajar, y  en media horita cara a cara me solucionas toodas las dudas

Fuera bromas, mira:

- Glacier 1000 (1650gr) lo he visto por 340 eu,

- WU Natural 1000(1410gr) por 292eu

-WU Natural 1000Dry (1530gr) 360eu...no si compensa que sea Dry o no..

Y en otro post parecido al que yo he abierto, había un forero que al final se decantó por este:

-WU GTII 900Dry (1350) por 314eu

Sino recuerdo mal, porqué era anachote, y el Natural es más estrecho que el GTII

Ya casi lo dejo en tu mano :D si me dices el ME, iré a por él,aunque esos 200 y pico gramos, yo creo que son bastante.

Otra duda que tenemos (no sé si abrir otro post, pero es que como en este te tengo enganchado, no quiero perder tus consejos :))
y es sobre que ruta seguir en el Monte Rosso...

Sería recomendable subir primero un 4000 más sencillo para aclimatar, y luego ir hacia el Monte Rosso?...si nos puedes echar una mano que ruta nos aconsejarias...

Graciñas!! y que espero que te esten tratando bién por Vigo ;)

Friday 31 may 2013 - 23:28
en galicia siempre bien pero voy a una puesta en marcha compleja y contrareloj. con los sacos me metere cuando tenga teclado. a ver, vamos a tratar d evitar errores  d juventud.... no puedes  salir de un examen o del curro, despues d un mes estresado cargar el coche, salir d a coruna d tirada hasta el camping d randa y al dia siguiente ponerte la mochila con 15kg y tirar para arriba a ver q pasa,... la dufour es dura, alta y exige concentracion. puedes andar en a coruna como un puto animal, .... pero a 4000 m?.  la aclimatacion no es conveniente, es imprescindible. en el valle d    sas fe sas grund tienes varios 4000 faciles q se suben en un dia. alallin, alphubel y sobre todo el weismiss ideal para entrenar en trav. glaciar. saludos
Saturday 1 june 2013 - 01:52
Yo creo que lo más importante era aclarar si la ruta iba a ser "por arriba" o "por abajo". Me explico? Por lo demás ya hubo una charleta hace tiempo sobre si es mejor ir rápido y ligero o protegido y pesado, con división de opiniones.

Ah, y el Alphubel no lo metería en la categoría de 4000 fáciles, que tiene un glaciar muyyy perraco.

Editado: 01-06-2013

Saturday 1 june 2013 - 09:39
tush menciona la alta ruta,...+++ yo siempre he encontrado + roto el glaciar del weissmies... en fin cualquiera d los 2 vale para aclimatar y entrenar progresion glaciar y si hace falta maniobras d autorrescate. tornillos obligatorios para eso. ahora si nos plantea problemas el alphubel mejor no pensar en la alta rutal d monte rosa

Sunday 2 june 2013 - 22:13
sobre el peso y la integral. para hacer la integral de las cumbres d monte rosa o se lleva mucho peso en la mochila o se lleva mucho peso en la cartera. noche 1 en refugio monterrosa con cena y desayuno. dufour nordend zumstein y signal noche 2 en margarita cena y desayuno. te haces todo el cordal hasta la piramide de vincent. vermut, cena, noche y desayuno en el gnifeti. travesia d los liskamm castor y polux cena noche y desayuno en el quintino. roccia nera los tres breithorn y bajada en el teleferico del klein matterhorn. si no vuelta por el nasso a gnifeti. cena noche y desayuno en el gnifeti. bajada directa  por la zumstein hacia el gornengletscher. aqui tienes la integral con 9 kg en la mochila. otra cosa es plantearla en autosuficiencia.   muy diferente, claro.                                                                                                                                  gaugin, el saco. a ver si puedo sacarte unas fotos del natural 1000 y t las mando antes del viaje d esta semana. si tienes alguna pregunta sobre la ruta creo q podre responderte sin problema. salu2

Editado: 02-06-2013

Thursday 6 june 2013 - 12:23
Un último empujón!!  que decido, el Natural 1000 o el Grlacier 1000....o algún otro?? :S me han dicho que por un poco más, igual saco un saco :) mejor...que decis???

Thursday 6 june 2013 - 13:49
Neng, pon los links pa q podramos verlos .

de todas maneras... a un ser servidor, me gusta q el saco tenga una buena protección contra la humedad si se  va a utilizar en tienda o  vivac y no se lleva funda pq la nieve o hielo aguado suele humedecer los extrmos del saco , sobre todo despues de unos diías, y pluma mojada no vuela,  digo yo...

saludinyos !

Editado: 06-06-2013

Thursday 6 june 2013 - 18:21
Hola Gaugin, pensaba haberme pasado por una tienda cercana que trabaja con WU y ME y sacarte fotos de detalle de alguno de ellos, pero se me echó el tiempo y el curro encima,... Hasta por lo menos el lunes que viene no vuelvo a tocar puerto,... ahora aprovecho para escribir a que uno de mis chicos está haciendo una modificación de programa que no sé por cuanto tiempo se me va a prolongar,...

Voy a responder un post que tengo por ahí abajo y luego vuelvo contigo,...

saludos

Friday 7 june 2013 - 17:23
Aprovecho este nuevo tiempo muerto mientras mi programador se curra unas modofocaciones, para disertar sobre los dos sacos o mejor dicho los tres, sacos que propones (natural 1000, natural 1000 dry y glacier 1000).

El glacier, que por el precio es de la temporada pasada, el nuevo ha cambiado mucho en construcción y en precio. Con 1000 gramos de pluma 675 cuin eu + (que son sin duda superados porque me facilita siempre la medida más conservadora) es un saco muy bien hecho. tiene tabiques trapezoidales, buena capucha y la zona de los pies muy bien trabajada con cinco compartimentos. Tejido exterior drylite resiste bien la humedad, con una columna de agua de 1500 mm. Buenos detalles y acabados, pero efectivamente es un poco pesado.

Natural, es un saco diferente que busca eliminar peso en todos los detalles. Así sus tabiques son rectos, el saco prescinde detalles superfluos, y lleva en los pies y en la capucha tejido dry. La pluma está claramente por encima de los 700 cuin eu y lo cierto es que es homologable a otros sacos que declaran más calidad. Tiene un loft muy bueno. Para mí la capucha puede ser quizás su punto más débil, creo que si hace frío y hablo de frío de verdad, hay que dormir con gorro. Su ventaja, sobre todo el peso. La versión dry incorpora un tejido (microdry) muy ligero que soporta una columna de 3000 mm.

La utilidad del tejido dry, pretex endurance o drylite,... es un tema que ha salido en foro mil veces, que tiene sus defensores y sus detractores, ambos con argumentos razonados. Mi experiencia, (no sé si vais a llevar tienda) es que tras días en altura, el vapor de agua que exhalas cuando duermes va depositándose sobre la superficie del saco si llevas funda, y queda pegado en las paredes de la tienda si no llevas, cayendo en forma de escarcha sobre el saco. Para el caso pata, el saco termina casi siempre con una capa de escarcha importante y nunca hay tiempo para secarlo convenientemente. Evidentemente, cuando paras con buen tiempo, lo primero que haces mientras preparas el vivac es colocar el saco al sol para que se seque en lo posible, pero no olvidemos que hace frío, y de eso te das cuenta cuando paras,... Yo creo que en mi caso el tener un tejido exterior resistente a la humedad sí que ayuda. Ahora, yo no sudo en exceso cuando duermo, o eso creo,... Está claro que se puede vivr sin tejido dry sin duda. Mi saco oficial es un nanga Parbat, no lo tiene y he dormido sobre la nieve tanto en tienda como con funda muchas veces. Ahora en invierno si voy a Alpes suelo ir de prestado y en muchas ocasiones he utilizado el solar flare que sí que tiene tejido exterior en Hyvent resistente a la humedad. Yo no creo que se generen problemas de transpiración importantes (tal y como dice Valandre en su página web). Sí creo percibir un mejor rendimiento a lo largo de los días. A cambio llevas más peso.

En fin para la travesía que planteas creo que el tejido dry puede ayudar. Elegir entre el glacier y natural,... más dfícil, con los dos acertarás. Quería haberte sacado unas fotos del natural en la tienda que suelo comprar para mandártelas vía mail, pero ya ves que no he tenido tiempo ni siquiera de escribir con el detalle que quería,.... Lo podré hacer la smena próxima cuando toque puerto y cuando al fin les pague los cartuchos de gas que todavía les debo,...

un saludo desde Valladares

Friday 7 june 2013 - 18:38
Collons... kotxos   cómo seas tan bueno en tu trabajo como en esto del outdoors sacas al pais de la desgracia en la q estamos metidos 
Saturday 8 june 2013 - 07:16
si le dedicara al outdoor el tiempo q dedico al curro  hubiera subido  ya los 14 un par de veces......¿como habeis planificado la ruta? ¿material? aclimatacion?.... salu2
Sunday 9 june 2013 - 17:00
Kaixo !

Bueno.... hemos planificado por encima, que una cosa es estar en casica, sentadico,  delante del teclado y la otra es estar con una mochila bastante pesada y con cara de "pixa pins" ante los Alpes.

De todas maneras planeamos salir de Barcelona el 8 de Julio con dirección a Gressoney la Trinite, Stafal, Valle de Aosta.

Vamos en plan "autosuficente" con 2 tiendas de alta montanya, sacos para dormir bien a - 15 , esterillas y comida para varios días.

D1-por la mañana  aparcar el coche y tomar el teleférico para Colle Bettaforca -2727m- y luego a subir y buscar un buen lugar para poner las tiendas.

D2 -  pasar un par de días de aclimatación y de paso practicar: rescate en glaciar , auto detención y otras medidas de seguridad.

((Gaugin, --que está muy fortachón--  va a llevar una buena selección de delicatesens Gallegas así que quizás montamos una pequeño stand de promoción, para pasar el rato, ya que  tenemos entendido que por esas fechas hay bastantes turistas.))

D3-4 -subir al Breithorn. Y,  Roccia Nera, Poluce, Castore

D5, 6, 7. Lyskamm, Dufour, SignalKuppe, y lo que el cuerpo aguante.

--Pero claro, esto es sólo una idea. Luego tenemos que ver cómo va la Meteo y cómo vamos a funcionar nosotros con las mochilas pesadas en altura.

DUDAS:

--Está bien comenzar en Gressoney la Trinite, --Stafal, Valle de Aosta-- o  es mejor ir a  Alagna Valsesia, -Piedmonte--al otro lado del Valle o Zermatt en el lado de Suiza-

-- Hemos comprado la guia "4000 de los Alpes" Ed Desnivel. Pero no veo.... Que es la vía alta y la vía baja ?

-- Está permitido acampar ? O vamos a parecer ,lo que casi somos, una cuadrilla de parados ibéricos de camping de altura.

-- Vamos a ir en plan auto suficiente --como he ido casi siempre-- con tiendas de alta montanya y buenos alimentos ,
pero no se si vamos a poder llevar el peso de los alimentos de 7 días ...
Podemos comprar más comida "arriba" o en caso de hambre solo nos quedan los restaurantes de los refus ?
O.... bajar a "la realidad" y visitar un supermercado

Bueno ... se aceptan de grato gusto sugerencias

Monday 10 june 2013 - 07:17
Hola, muchas preguntas,... responderé con tiempo en privado,...

salu2

Monday 10 june 2013 - 09:18

Buenu... no te queremos obligar a responder ! Ya me gustaría hablar contigo tranquilamente e invitarte a un menú de sidrería en el norte de Navarra, --que es lo más cerca de E.H. que conozco-- pero soy del Penedès ! y creo que te queda lejos, al menos ahora mismo.

Y doy gracias a MadTeam por poder contactar con la pequeña comunidad montanyera. Que en mi pueblo no encuentro compis que quieran ir a los Alpes.

Quizás deberíamos comenzar otro post, pq hemos comenzado a hablar de sacos y ya estamos con el chuletón y la sidra....

Saludos de los 4 !

Monday 10 june 2013 - 15:23
Responder es un placer, pero quiero hacerlo como es debido,... necesito tiempooooo,...

Todavía no he comido,... Mi intención era salir hoy para Bilbao y todavía no sé a qué hora voy a poder hacerlo, y tengo 7 horas de coche.... Mañana reunión en Pamplona,.... Así que ya ves,... Hoy toca bocata,....

Por el penedés ya me gustaría poder parar con tiempo,... Por Abrera y por Zona Franca paro mucho,... 

Curiosa expedición catalanogalaica,...

Saludos

Monday 10 june 2013 - 21:05
pues, cuando quieras aqui estamos, de todo no hay pero los vinos hay muy buenos.

tiempo... ? tiempo es el aire que respiramos !

Monday 10 june 2013 - 23:20
jeje me uno a Armadillo en sus agradecimientos, Kotxos!! :) muchas gracias por todos los consejos... al final me has convencido con el ME, y ya lo tengo en casa, me ha llegado hoy. Con ganas de probarlo ya, y a parte de bonito, tiene  pinta de ser bastante caluroso :)

Graciñas otra vez! y si te quieres unir a la expedición, creo que hay todavía un sitio libre

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies