La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Cuerda Integral de Monte Rosa

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 13 june 2013 - 19:51:21

Cuerda Integral de Monte Rosa

Para Armadillo, Gauguin Thus y Cia,...

A ver los compañeros de la expedición Catalano-Galega al macizo de Monte Rosa,...que percibo cierta desorientación fruto del desconocimiento de la vía y es mejor tratarlo con detalle, que no quiero bromas en verano,...

Ojo que no hablo de de desconocimiento montañero, hablo de que os estáis planteando un objetivo por primera vez y es lógico que tengais cabos sueltos en vuestras mentes, así que nos os enfadeis por la palabra desconocimiento,...  ¿estamos?

Abro este post por sugerencia de Armadillo para tratar en abierto el tema de las cuerdas que vais a llevar, aunque los detalles de la ruta los sigamos hablando en priveé para no cansar a la peña.

Una cosa es hacer las cubres de la zona italiana que son un paseo glaciar en altura, (Piramide de Vincent, Ludwig, Parrot,  Zumstein y Signal) y otra cosa bastante diferente es hacer la Integral, lo que supone pasar a la zona suiza y currarse la Dufour y el Nordend.

En el cordal italiano, y en el Castor, el Polux y los Breithorn iréis encordados en ensamble (entiendo dos cordadas) y hablamos de encordamiento glaciar, por lo que una Rando puede valer. En todo caso, tendréis que asegurar el cruce de alguna rimaya profunda (habirual en Corno Nero, en la Ludwig y en la Parrot) y en alguna grieta. Estos aseguramientos puntuales los deberéis hacer utilizando la cuerda como gemela (ojo que es la homologación que tiene) Si hay una caída en grieta, generalmente es porque se rompe un puente de nieve, y entonces el labio de la grieta te absorbe mucha energía y es cortado por la cuerda, pero en este caso, la nieve cede y la cuerda no sufre demasiado,... De aquí que en encordamiento glaciar nos podamos permitir ciertas licencias,... Si hacéis un par de nudos en la cuerda, (por ejemplo 8 por seno), ésto puede ayudar a frenaros en caso de caída en grieta, ya que el nudo puede quedar encajado en el corte que la cuerda realiza en el labio y detener la caída.  ¿Me seguís verdad?

Atención a los Lyskamm que no son difíciles, pero merecen cierta consideración,... Se trata de una arista nivosa aérea en parte y acornisada en parte que como todas las aristas nivosas es muy cambiante en función de las precipitaciones, el viento, la huella, la carga de nieve, la temperatura, LA HORA,.... Aquí hay que andar con tiento,... Aérea quiere decir que cabe un pie y que cruzarse en algunos tramos puede ser un pequeño belén (Caganet incluido, va?),... Y acornisada, quiere decir que de vez en cuando no hay nada debajo de donde tienes los pies, y que se desploman cachos del tamaño de un autobús de línea,... Aquí una rando puede valer, ya que estamos en arista nivosa, pero a lo que vamos. Este año, ese monte va a necesitar especial cuidado porque hay nieve como para una boda,.. Y a nada que haga calor el glaciar de Lys va a parecer una bolera,... Así que lo mejor es meterse prontito y andar rapidillos,... Cuanto más madruguéis y menos tiempo estéis en la arista, con menos patán os vais a cruzar y menos posibilidades tenéis de se desplome una cornisa,... Y haciendo la travesía de las dos cumbres (entrando por  el occidental  y saliendo por el oriental o viceversa), la arista se hace más larga que un día sin pan,...   ¿Estamos?

Ahora nos vamos a la Zumstein, y de ahí hacia el Grenzgipfel, para acometer la Dufour y la Punta Nordend. Esto supone hacer la Cresta Rey que tampoco es que sea la leche (es un AD alpino) pero que tiene su puntito y su ambiente,... Me explico? aérea con unos mixtos y unas rocas que cortan como cuchillos y un patio de más 1.500 m en vertical... A la derecha la salida de la Marinelli, si ruedas por ella es más fácil parar en Nápoles que en la alta valesia,... Para meteros en la Rey lo primero que tenéis que hacer es comprobar la meteo en el Margarita, porque si te pesca una, entonces si que la has liado,... En caso de dudas es cortita así que hay que valorar si conviene tirar para adelante (y ya volverás a por el coche) o darse la vuelta. Aquí de lo que se trata es de no caerse, pero si te caes en tramo rocoso es mejor llevar más de los 8 mm,,.. Una rando como si te la envainas,... Una vez superada la Rey (Gendarme de Gratturn incluido) te toca subir al Grenzgipfel tramo en el que también está prohibido caerse,.. Es una trepada AD que realizaréis con crampones porque evidentemente es normal encontrar hielo vivo en las repisas. Aquí si montais algún seguro conviene tener una fuerza de choque baja y no los 8,4 Kn de la rando en gemela, que es como si llevas un puto alambre,.. Es más que posible que a la vuelta decidais instalar algún rapel (tenéis algún clavo y hay una cuerda fija) y será mejor ir a 30 que a 15,... En la cresta y en la trepada iréis encordados en doble y los nudos intermedios que favorecían la detención en glaciar, ahora correrán el riesgo de engancharse entre las rocas,... así que los deshacemos,

Conclusión, una doble con una fuerza de choque reducida (yo iría a la cobra por polivalencia en roca) la iceline también puede valer.

Otra cosa, supongamos, que uno de los cuatro se pone malito por la altura,.. (ni Galiza ni Catalunya están muy altas, bueno,podrías vivir en la Pica de Estats, pero ya nos has contado que vives en tierra de espumosos,...), y le tenéis que dejar en algún refugio picha arriba con cagalera, mientras el resto hace monte... Esas cosas pasan, aunque vayas fuerte de aquí... ¿Qué vais a hacer tres cimarras con una rando de 30 m?, podéis organizar un campeonato de saltar a la cuerda (algo que yo siempre hice mal),...

En fin, doble de 60 m, un par de tonillos por cordada, algún fisu medio grande varios lazos grandes, además del material habitual.... Y acordaros de meter una par de poleas,...

saludos

Editado: 13-06-2013

Editado: 14-06-2013

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Monday 17 june 2013 - 22:07

Friday 14 june 2013 - 00:23
Más claro, ni el Kotxos.

gracias gudari !

Otra cosa: nunca olvidaré la mozzarela de Napoles.

Editado: 14-06-2013

Ocultar todas las respuestas      
Friday 14 june 2013 - 14:47
Hola Armadillo y cia, una buena idea para aclimatar al menos tú que tienes cerca Piri sería ir a pasar una noche a Aneto y dormir en la cumbre haciendo un vivac.. Yo he hecho eso más de una vez, hace tiempo.

saludos 

Sunday 16 june 2013 - 14:33
Muy buena idea, me encanta !

pero... --por qué siempre hay "peros" ????--

he cogido un buen resfriado por trabajar en una habitación con aire acondicionado.
Tiene gracia la cosa... hago vivacs de invierno y muchas otras cosas por el estilo y nada  ...
y... trabajo un día "indoors" en un estudio de video de Tarragona con el aire acondicionado a tope y
estoy pal arrastre.

Ya me lo decía mi abuela: que la cabra tira al monte.

Monday 17 june 2013 - 22:07
pillate la ultima pyrenaica te parecera interesante. salu2

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies