La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Consulta sobre cuerdas para arista

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 20 july 2013 - 09:27:05

Consulta sobre cuerdas para arista

Hola chicos/as:

Suele leer el foro pero como participante soy nuevo en este foro. Tenía una duda sobre el tema de las cuerdas, a ver si alguien me lo puede aclarar. ¿Sirven las cuerdas gemelas para las aristas? ¿Chapando en los expreses como dice el fabricante,es decir las cuerdas siempre juntas, son del tan seguras como una doble? ¿Y la simple diferencia con la doble es que en la doble se puede chapar las cuerdas por separado?
Gracias por todas las respuestas que haya espero que sean de gran utilidad.
Un saludo.

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Thursday 25 july 2013 - 00:10

Saturday 20 july 2013 - 21:11

Nadie sabe nada sobre este tema??

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 21 july 2013 - 17:39
pues si pero responder a las preguntas planteadas con propiedad demanda tiemp y un teclado cosas que ahora no tengo... seria bueno distinguir entre arista rocosa o arista nivosa y detallar la forma de encordamiento... a ver si durante la semana tengo tiempo d escribir. .. apriori la respuesta a la primera pregunta es si. encordado en gemela puedes hacer aristas. pero seria bueno entrar en detalles....  de todas formas un cursillito no te iria mal ¿?
Monday 22 july 2013 - 04:43

Vaya, yo iba a decir que preguntando un sábado, ¡y encima en julio!, pues hay que tener paciencia para que a uno le contesten.

Del tema en concreto no puedo decir nada porque no lo sé. Pero bueno, a lo largo de la semana supongo que si que irá teniendo respuestas el tema.

Monday 22 july 2013 - 11:56

Simplificando mucho la aclaración:

Efectivamente las cuerdas gemelas hay que chaparlas por todos los seguros. Son más finas = mas elásticas, más ligeras, más fáciles que se corten en una arista. Están pensadas para escala en hielo, y alpinismo, donde el peso de estas es importante, y no hay rocas que las corten por accidente. En cualquier caso no sirve para cordada de tres en "V". Es un producto delicado, bastante especializado.

Las dobles te permiten chaparlas alternativamente (asi hay menos roce), son más pesadas, y por su grosor podemos suponer que resistirán más al roce sobre un filo. Admite cordadas de tres.

Ahora mismo puedes encontrar dobles de 8 mm (por ejemplo la Migu de Roca y otras), ligeras como las gemelas, pero sin sus inconvenientes.

En cualquier caso, lo importante es que tengas claras las diferencias y características cada modelo, para asumir las ventajas e invonvenientes que suponen la elección.

Puedes llevar cuerda simple de 10,2 antiaristas, puedes llevar cuerda simple normal, puedes ir con una única doble, en simple si ves que hay poco riesgo, puedes ir con cuerda doble en doble... depende de la arista, si vas a ir en ensamble o a largos...

Además tendrás que tener en cuenta si hay que hacer rapeles, y de que distancia.

Ya siento no poder darte una única regla.

Yo uso dos dobles de 60 mts y 8 mm, pero en terreno muy fácil,  recojo una y la guardo (o ni siquiera la llevo). Hay ventajas, inconvenientes, riesgos que asumir...

Si estas empezando, no te la puedes jugar; la experiencia se coge con el tiempo. Vete a lo seguro, vete a por un par de dobles.

Suerte

Monday 22 july 2013 - 23:00
pabelnosmatao lo ha bordado. como sigo sin teclado y me molesta escribir sin tildes aportare un par de complementos. entre doble y gemela a priori suele ocurrir q la fuerza d choque sea mayor en las dobles pero basicamente porque esta depende del factor de caida, del modulo de young y de la seccion. como las dobles hasta ahora tenian mas seccion, tb elongaban menos y por lo tanto mas fuerza d choque. esto esta cambiando y de hecho ahora mismo una doble moderna puede absorber mejor que una gemela precisamente porque esta chapada en los  seguros de forma alterna. por lo tanto aunque la fuerza de choque  depende mucho de la situacion y de detalles ya las gemelas  no son una ventaja en esto. las dobles de poco diametro en arista de roca se comportan  a cortadura igual que las gemelas. pal caso pata...
Monday 22 july 2013 - 23:23
sigo q se me hs quedado atascao el smartphone... de hecho a cortadura el diametro influye mucho. imaginemos, cordada de tres en v en arista rocosa asegurando en doble... mucho ojito...  cada montanero tendria una sola linea en caso de una solicitacion a cortadura... una cordada de dos utilizando dos lineas en gemela irian mas seguros....  a igual diametro entre dobles y gemelas practicamente igual peso pero igual comportamiento en arista. las  dobles ofrecen  ademas otra ventaja. en caso de caida de piedra es mas dificil que te acierte en los dos cabos. y el menor rozamiento en los seguros por el chape alterno permite ya absorber tanta energia en un vuelo o mas q las gemelas.
Monday 22 july 2013 - 23:28
de todas formas sasitroka insisto, un cursillo de manejo de cuerda y encordamiento (la emf da buenos) creo que iria bien. agur bat
Wednesday 24 july 2013 - 11:10
Egunon txikos!
Por un lado siento mi impaciencia,jejej.
Algo de esperiencia tengo y voy con gente de la vieja guardia,por eso pregunto para renovar cuerdas pesadas,jejej.

Bueno vamos a ver si simplificando un pelin me a quedado claro,más o menos:
-Invierno: hielo y nieve gemela.
-Verano: arista de roca doble (Migu de Roca).

Me ha quedau una duda: ¿Qué se debía especificar en el tema de ensamble on a largos?

Por otra lado quería dados las gracias (Pabelnosmatao y Kotxos) por la información tan detalla y bien esplicada así da gusto, muy agradecido. 

Eskerrik asko !! 

Wednesday 24 july 2013 - 23:47
yo iria a doble tb en hielo. tienes mejores opciones q la migu como la iceline la cobra o la gemini....  en funcion d tu actividad.... hsblaba del tipo d encordamiento pq si habitualmente haceis cordadas d 3 hay q ir a doble. y  desde luego si haces crestas pirenaicas mas diametro q la flycatcher. agur bat
Thursday 25 july 2013 - 00:10
Eskerrik asko ta beste agur bat!!jejej

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies