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Tecnica y Material

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Sunday 1 december 2013 - 21:57:05

Necesito experiencia y opinión de todos: Equipo de alpinismo

Gabon!
Necesito la experiencia y opinión de todos.
Tengo una consultora para los más veteranos o los que más experiencia tenga en alpinismo. Como se puede aligerar el peso por debajo de 10kl? O quizás no es posible? Jode , estau leyendo el libro de "alto ,rápido y ligero" y pone q llevan 13 kl con todo el equipo , incluido el de vivac! Yo flipo! 

El equipo sería el siguiente:
§    Gafas de sol
§    Gafas de ventisca (cristal amarillo)
§    Casco

•  Piolet , Crampones , Pala
-Mochila ligera (entre 55l y 65l)
-Bolsa o botella de agua 1l y termo 0,5l
•  Cocina :
      -  Hornillo+ combustible
      -  Mechero
      -  Navaja
      -  Cazo / taza
      -  Tenedor 
      -  Comida (barritas, chocolate, dátiles, geles, bebida    
         energética, comida liofilizada …)
    - Bolsa estanca ligera ( para hacer impermeable el  
          contenido de la mochila
          -tienda de campaña (ligera)1,5kl , saco de 
        dormir y  esterilla
       - Material de Navegación y Comunicación : Mapa,  
        Gps , altímetro y brújula  ; Móvil (batería de repuesto)
       - Botiquín + Toallitas húmedas  (una bolsa   
        de tipo ziploc )
2.9.  Linterna frontal (pilas de repuesto
3.1.  Cuerdas de alpinismo ("Dobles"   tamaño dependerá de la  ascension)
3.2.  Arnés (+Daisychain)
3.3.  Aparato asegurador/descensor  (Reverso + Ocho +  
        Tibloc)
3.4.  5 mosquetones de seguridad
3.5.  Cintas expres:
§    6 cintas de (varios tamaños)
§    2 cintas de (con aros de  dinema 60 y 120 cm)
3.6.  Seguros :
§    Clavos (2 universales, 1 plano, 1 en forma de u, de  
      unos 8-10cm de media a elegir en función de la vía)
§    Fisureros (1juego)
§    Hexentrics (1juego)
§    Para hielo, dos tornillo de 16cm y uno de 22cm.
3.7.  Cintas cosidas:
§    4 cintas dinema 1.20 m 
§    1 cinta dinema 2.40 m
3.8.  Nudos de bloqueo
§    Cordino :
      -Machard
      -Valdostano 
      -Cordino 6m de 7 a 10 mm. (Para montar reuniones)
   
Eskerrik asko!

  

expandir todo contraer todo 38 Respuestas Última respuesta Sunday 22 december 2013 - 22:39

 
Monday 2 december 2013 - 19:05

Hola Sasitroka! Yo no soy ni muy experimentado ni muy veterano, más bien lo contrario . Escribo porque me hace gracia la cantidad de visitas que tiene el post y ninguna respuesta. jeje

Alpinismo y ultraligerismo...pues no sé hasta que punto serán compatibles, pero seguro que mucho más difícil que hacer una equipacion ligera para el verano.

No sé cuanto pesarán las mochilas invernales de los compañeros ni la tuya, pero el truco será como en todo...fijarte mucho en el peso de cada artículo, ya que aunque solo sea ahorrar 10gr en cada cosa (en algunas se puede ahorrar mucho peso más y en otros casi nada)...si llevas 100 cosas...pues ya te puedes quitar 1kg solo con esos 10gr de ahorro por artículo. Esa es la filosofía.

De la lista que has puesto...¿es la tuya?¿tienes hecha una tabla de lo que pesa cada uno de tus artículos? Lo digo para poder compararlos con los productos ligeros que hay en el mercado, a ver si lo que llevas es muy ligero o se le puede rascar algo ( a base de gastar pasta)

Un saludo!


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Monday 2 december 2013 - 21:01
El proceso de aligerar el material no tiene mucha ciencia. 

Se trata primero de revisar lo que llevas y no cargar con nada redundante o innecesario y cuando este hecho es el momento  de coger cada uno de los elementos que queden  y uno por uno ver lo que pesan y buscar una alternativa mas ligera.

Seguro que pensarás ... vaya mierda de respuesta......... pero hacer ese proceso "de verdad" lleva tiempo y da bastantes sorpresas....

El libro alpinismo extremo es una lectura excepcional pero hay que saber leer bien entre lineas, para llevar un equipo alpino tan ligero hay que saber aceptar muchos compromisos y llevar un material a veces por debajo de lo recomendable en terminos de seguridad, cosa que igual un "superclase" del alpinismo quizas pueda hacer.... pero hay que plantearse seriamente si uno mismo esta en esa categoria de deportista.

Cuando mencionan esos pesos recuerda que muchas veces dividen el equipo... es decir cosas como la pala, la cuerda, el  material de cocina, hornillo y material duro de cordada  en general se divide entre dos...y ese pequeño detalle ... reduce algunos kilos del calculo  total ... y esas cosas son al menos un tercio de la lista que propones.

Como bien comenta papers muy poco en cada cosa se convierte en mucho, en la lista que planteas hay mas de 70 elementos individuales...y falta la ropa y alguna cosa mas...(por que esterilla, guantes de repuesto y una chaqueta de abrigo llevarás ¿no? digo yo...)

Personalmente salvo que tengas la capacidad de gastarte un dineral, yo te recomiendo que vayas poco a poco cambiando cosas, sea por desgaste o por que las vendas ....  y recuerda que a veces por aligerar demasiado llega un punto en que tienes que aceptar compromisos... y puede que no te interese.

Te pongo un ejemplo... alguien te puede decir que hay crampones de alumino que pesan menos de la mitad que los convencionales de acero........... pero rapidamente te daras cuenta que sus limitaciones los hacen no recomendables para hacer alpinismo.........

 Este ejemplo se puede aplicar a todos los elementos de la lista (a TODOS) por tanto tampoco se trata de buscar lo mas ligero... por que si......... por que meteras la pata o comprometeras tu margen de seguridad........ asi que el proceso debe de ser muy lento y muy reflexivo......

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Monday 2 december 2013 - 21:51

Pit, creo que esta es la única vez que puedo debatirte lo que dices:

El proceso de aligerar el material no tiene mucha ciencia. 

Anda y que no!!!! Algunos nos estamos quedando majaras en el intento 


menudos calentones de cabeza hay que pegarse!!! Yo lo que me he dado cuenta de esto es que te tiene que gustar, requiere mucho tiempo y dedicación (y algunas veces dinero), no todo el mundo está dispuesto a hacer este sacrificio por ahorrarse 3 o 4 kg (si se le presta un mínimo de atención cuando se compra el material).

Lo malo es no querer calentarse la cabeza en reducir peso pero sí querer ir ultraligero , porque entonces se comete el error de ir a lo fácil quitándose cosas de la mochila que sí que pueden ser necesarias o comprometer la seguridad (llevar menos agua, menos comida, elementos de seguridad, etc.), no sé


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Monday 2 december 2013 - 22:53
Aupa Papers y Pit, eskerrik asko por las respuestas. Y si Pit llevo de todo lo necesario creo,jejej. Le he dau muchas vueltas.
 Hay va la lista más currada y todo el peso exacto ( menudo currelo) : 

Equipo basico Alpinismo

1.    Vestimenta 
        (4,5kg)

1.1.  Pies
§    Calcetines
      (el grosor dependera de la temperatura y  + uno de 
       repuesto)
§    Polainas.
§    Botas tecnicas ligeras

1.2.  Piernas
§    Malla térmica, buzo polar o pantalón   
      resistente al 
      viento y repelente al agua 
§    Pantalón con membrana impermeable-  
      transpirable.   
      (en la mochila).

1.3.  Tronco
§    1º capa: camiseta térmica (+ una de  repuesto)
§    2º capa: un forro polar.
§    3º capa: chaqueta impermeable-transpirable
§    4º capa: Plumas/Fibra o chaqueta de “reunión” (en la    
      mochila)

1.4.  Manos
§    1º capa: guantes finos o medios con buen tacto
§    2º capa: guantes gruesos impermeables
§    2º capa:manoplas (mejor bidedo, para manejar el  
                    piolet)

1.5.  Cabeza
§    Gorro + buf o pasamotañas...   (Polar o termico)
§    Gafas de sol
§    Gafas de ventisca (cristal amarillo)


2.    Otros componentes básicos: 
        ( * 21,574 kg cocina + vivac + raquetas + pala) 
        (14,188 kg)

2.1.  Piolet (620g x 2) , Crampones (980g) ,  *Raquetas    
        (1.950g) ,  Casco 445g y  *Pala (500g)
2.2.  Mochila ligera 55l  (1.100g)
2.3.  Bolsa o botella de agua 1l 150g , Termo 0,5l 409g
         y Líquido 2.000g
2.4. * Cocina :  2.016g
      -  Hornillo (600g) + Combustible (230g)
      -  Mechero (10g)
      -  Navaja (50g)
      -  Cazo / taza (106g)
      -  Tenedor (20g)
      -  Comida (barritas, chocolate, dátiles, geles, pastillas
         energéticas, comida liofilizada 150g…) 1.000g
2.5.  - Bolsa estanca ligera 50l ( para hacer impermeable   
          el contenido de la mochila) 74g
        - Bolsas organización  (para llevar la ropa de  
           repuesto)
2.6.  *Funda vivac o tienda de campaña (ligera) 1.800g ,  
       saco dedormir 800g y  esterilla  320g  (2.920g)
2.7.  Material de Navegación y Comunicación : Mapa,  
        Gps 142g , altímetro y brújula  ; Móvil (batería de   
        repuesto 150g)
2.8.  Botiquín + Toallitas húmedas + Neceser (una bolsa   
        de tipo ziploc )
2.9.  Linterna frontal (pilas de repuesto) (200g)


3.    Para realizar rutas encordados y asegurados:

3.1.  Cuerdas de alpinismo ("Dobles" o "Gemelas" ;  
        tamaño dependerá de la  ascension) 50g x 30m  1.500g
3.2.  Arnés (600g) (+Daisychain (120g) )
3.3.  Aparato asegurador/descensor  
        (Reverso 90g + Ocho 150g +  Tibloc 39g)
3.4.  5 mosquetones de seguridad (76g x 5)
3.5.  Cintas expres:
§    6 cintas de (varios tamaños) (80g x 6)
§    2 cintas de (con aros de  dinema 60 y 120 cm) (72 x 2)
3.6.  Seguros :
§    Clavos (2 universales, 1 plano, 1 en forma de u, de  
      unos 8-10cm de media a elegir en función de la vía)
§    Fisureros (1juego 290g)
§    Hexentrics (1juego 690g)
§    Para nieve: estaca 387g y ancla 239g.
§    Para hielo, dos tornillo de 16cm y uno de 22cm
       (134g x 2)
3.7.  Cintas cosidas:
§    4 cintas dinema 1.20 m (66g x 4)
§    1 cinta dinema 2.40 m (120g)
3.8.  Nudos de bloqueo
§    Cordino :
      -Machard
      -Valdostano 
      -Cordino 6m de 7 a 10 mm. (Para montar reuniones)
        33g x 1m
 


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Monday 2 december 2013 - 23:03
gabon danori... creo q   primero debemos defiinir ls via y sus condiciones.... ados gaude???  por ejemplo mont blanc por sus normales, arnes dcilao d 90 gr. si t metes en la ravanell frendo mejor con u zephir altitude 278 gr en talla xl(el mio y tengo tb el cilao).  para  el espolon d la walker,... el q va bien es el r320 d arc'teryx... pero claro  ya son 325gr...  lo suto es conprar los tres y completarlos con el big gun q ligero no es pero en el g. capitan estaras comodo como un general...
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Monday 2 december 2013 - 23:12
asi q todo es baste relativo...  y solo hemos empezado con el arnes.... hay q seguir con rl resto  d la kista.  ....i. salu2.
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Monday 2 december 2013 - 23:19

Bueno....... aun tienes que afinar y pesar mas cosas de la lista, todo cuenta asi que se preciso.

Y ya  tienes donde empezar a currar............   Salvo saco esterilla y mochila asi a ojo de todo lo demas se puede sacar un buen pico....desde luego arnes, cocina, frontal, ocho y  casco son elementos para empezar.......... (marcas y modelos al gusto de cada uno yo en eso ya sabeis que no hago publicidad).........pero como ya te digo.. es un trabajo lento... vete con calma y cosa por cosa...




Editado: 02-12-2013


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Monday 2 december 2013 - 23:59

mira, así de entrada...

- Bolsa estanca ligera 50l ( para hacer impermeable el contenido de la mochila) 74g----bolsa de basura de comunidad (hace prácticamente el mismo apaño)= 39gr, te ahorras 35 gr y es gratis.

- Bolsa o botella de agua 1l 150g. Botella de bezoya o lanjarón de 1'5L= +/- 27 gr, te ahorras 123 gr (por cierto, me parece poco llevar 1L, pero bueno, eso depende de cada uno).

- Termo 0,5l 409g. Los tienes por menos de 300gr, ahorro de 109gr.

-Hornillo (600g). Los hay por menos de 100gr. te ahorras 500gr.

- Móvil (batería de repuesto 150g). Si lo llevas apagado...¿realmente necesitas una batería de repuesto? Así te ahorras esos 150gr de la batería. ídem de las pilas del frontal (dependiendo de cuanto te duren y si sales solo o no).

-Bolsas organización  (para llevar la ropa de repuesto). no especificas cuantas ni el peso de cada una. Pero cuidado con no cebarse en llevar bolsas (y más si va todo dentro de una impermeable), que puede pesar cada una 12 gr o 4 (de esas de zip) x las que lleves. Parece ridículo, pero en muchas tonterías de estas  se gana bastante peso, en los detalles se esconde el demonio!!!

Así de entrada ya te he quitado casi un kilo , llevando las mismas cosas y sin gastarte mucho.

Por cierto, ¿el saco y la esterilla que pones...es para dormir en refugios?

pero vamos, como te dicen los compañeros...cada apartado y cada artículo habría que precisarlo mucho más.


Un saludo y espero no haberte agobiado!!!!


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Tuesday 3 december 2013 - 01:14
Eskerrik asko txikos! Benetan! Me aplicare el cuento e intentare reducir poco a poco el peso! Hurrengorarte!
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Tuesday 3 december 2013 - 08:36
¿un poco? ... solo con los elementos que te hemos citado kotxos yo y papers es posible reducir casi dos kilos sin irnos a cosas extremadamente ligeras........   y con un gasto relativamente reducido.  

Todavía te falta considerar el peso de la ropa que llevas y algunos elementos individuales (cada mosqueton cada cinta, gafas ...) cuanto mas exaustivo seas mejor....

 Recuerda que puedes ahorrar peso hasta en los calzoncillos (y no es un chiste)

Ordenalos, mira los mas pesados .. (raquetas, palas, comida...)...... a mi solo por encima me salen kilos (y unos cuantos)




Editado: 03-12-2013


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Tuesday 3 december 2013 - 16:48
Eskerrik asko!
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Tuesday 3 december 2013 - 16:50
Nadie más se anima ha opinar???
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Tuesday 3 december 2013 - 19:13
kaixo sasi,lo de comprar 4 arneses evidentemente es cogna pero analiza los modelos y las aplicaciones.... y veras q cada uno tiene  su ambito y su via... si eres un pro, un guia o tienes q vender un libro mas rspido  mas alto mas ligero... tienes q comprarte los 4...  claro es evidente q siempre encontraras  algun imbecil defensor d las tendencias ul  que se compre  un cilao o el ul d camp d 95gr para hacer big wall...   y le tendran q cortar lss piernad por gangrena... esas cosas padan y hay q vivir con ellas... ¿vamos ahora a los cascos?...  pd si quieres un all arround ligero tienes tb  alguno interesante en camp (creo recordar el jasper) mas economico q el  d arc'teryx... salu2
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Tuesday 3 december 2013 - 19:15
con los cascos lo tenemos mas facil... te voy a dar a elegir estre el corcho d petzl y el carbono d bd...  mas pesado pero tb mucho mas duradero...  yo prefiero din duda este ultimo.... salu2

Editado: 03-12-2013


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Tuesday 3 december 2013 - 20:37
Eskerrik Kotxo! Haré un estudio de material. Agur!
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Tuesday 3 december 2013 - 20:38
sigo con las cuerdas y como ves escribiendo desde mi smartphone din tildes.... aqui no me salen las cuentas. hoy en dia en 50 gr/m tienes una cuerda con las 3 homologaciones... la joker se pasa un poco pero a cambio tienes los datos y una fuerza d choque muy baja... si vamos a peso  mejor la serenity o la swift... en dobles ya tenemos q pensar en la via.. no es lo mismo arrastrar la cuerda en la integral d las agujas d chamonix q uma arista nivosa como la bionassay o meterte en febrero en cualquier via del triangulo d tacul... estamos???? no es lo mismo ser una anguila d 75 kg q mis 1.95  y mi anchura d hombros apreciablee ponen en 95 kg entrenado....

Editado: 03-12-2013


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Tuesday 3 december 2013 - 20:43
Tenemos unas Migu...
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Tuesday 3 december 2013 - 21:20

Buenas,

Yo no soy alpinista, pero sigo la corriente UL en senderismo de 3 estaciones.

A parte del proceso general de aligerar la mochila explicado por Pit (coincido con papers en que de facil nada) y de los consejos prácticos concretos que te están dando, sigo un poco con los consejos más generales.

Como te han dicho, tómatelo con calma, y como un proceso a la larga, no intentes cambiar de la noche a la mañana, el UL(senderismo) se trata de aceptar compromisos, si en un mes de travesía, hay 2-3 noches que pasas un poco de frío y duermes  un poco mal, pues eso, las consecuencias son 2-3 malas noches, pero a cambio el resto del mes el material es suficientemente confortable y super cómodo de llevar en la mochila, es decir, compensa. 
Ahora bien, en alpinismo, especialmente en invierno, las consecuencias no son una mala noche... no corras riesgos por querer ir ligero.

A groso modo, dos formas de entender el UL son:
-en aceptar compromisos, sabiendo que algun dia iras muy justo o pringaras por llevar de menos,
-tener mucha pasta y mucha experiencia a la vez, para asi por una parte tener como dice kotxos varias versiones del mismo elemento, y en cada salida coger la version minima que necesitaras, que para ello necesitas la gran experiencia de saber valorar en cada caso que es lo minimo necesario.

Mas cosas del proceso, una vez acabado con los pasos dados por Pit, intenta contemplar tu material como un equipo que trabaja junto y no como elementos individuales, e intenta sacar partido a dichas interelaciones, ejemplos tipicos que aplican a senderismo,es llevar un saco mas ligero, porque llevas una chaqueta de plumas que usaras para dormir(en lugar de llevar un saco mas caliente-pesado, y quitarte la chaqueta para dormir), usar un mismo cazo para cocinar y comer, casos extremos, un poncho-tarp, etc. No te digo que apliques nada de todo esto porque no sé si aplica al alpinismo, lo que quiero transmitir es la idea de sistema.

Mas cosas que se me ocurren, en vez de empezar a aligerar en invierno, hazlo en verano, muchas cosas de material seran comunes en verano y en inverno no? experimenta en verano, conocelas, sientete comodo usandolas, y cuando te sientas seguro, empieza a llevarlas en invierno.

No cambies muchas cosas de golpe, lo dicho, todo es un sistema, si cambias una pequeña cosa sobre un sistema completo que funciona, bueno, si sale mal, es una dificultad superable, si cambias muchos items a la vez y algo falla, puedes pasarlo mal, porque los problemas tienden a encadenarse y puede fallar el sistema completo.
Una forma de hacer esto, es, en cada salida que hagas, prueba algo nuevo, y con esto no digo probar cosas nuevas compradas, ejemplo una prueba es coger unos calcetines que ya tengas, que sean mas ligeros que los que llevas habitualmente y llevartelos en una salida,  posteriormente analiza únicamente este cambio aislado, que funciona... adelante, que no, marcha atrás. Si pruebas muchas cosas a la vez, es mas complicado hacer el análisis a la vuelta a casa.

Las cosas UL hay que mimarlas porque son más frágiles, y es mas, por mucho que las mimes suelen durar menos que las cosas convencionales, asi que a la larga tambien es mas caro, ya que te obliga a renovar material mas a menudo.

Para acabar, no busques el extremo UL, lo suyo es ir bajando gradualmente de peso, no todo el mundo se siente confortable con el UL extremo, aligerar en general es un camino positivo, pero puede que en el camino encuentres un cierto peso que ya te resulta cómodo y no es necesario seguir bajando. 
En realidad el proceso viene a ser: 
-vas bajando de peso
-llegas a tu umbral de confort
-sigues empeñado en bajar de peso(y lo haces)
-te das cuenta que ya no te compensa reducir mas en según que sitios, ya que los compromisos que asumes no TE compensa la diferencia de peso que notas a la espalda
-Vuelves a subir un poquito de peso a tu zona de confort. 
En este último punto ya puedes olvidarte de los excel, etc. En cada salida ya sabras que tienes que coger exactamente y dara igual unos pocos grms(o incluso 1/2kg). arriba o abajo, e incluso cogeras items de lujo, solo por el placer de que ya vas ligero y no supone ningún esfuerzo cogerlos.

Salud y a disfrutar de esas montañas





Editado: 04-12-2013


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Tuesday 3 december 2013 - 22:26
bueno  la migu no esta mal pero ni es la q menos ocupa ni la q menos pesa. digamos q entre la gemini (homologacion doble a pesar d su nombre) hasta la cobra (y pongo aqui el limite pq cosidero q  con ella se puede hacer cualquier cosa)  hay bastantes alternativas en las principales marcas, beal, mammut, edelrid... mas ligera y con mejored datos q la migu destaca la iceline muy interesante en nieve hielo y mixto. ademas ahora con la construccion unicore   q hacen camisa y alma solidarias tienes ventajas en caso de desgaarramiento. para roca la cobra sigue siendo la todo terreno con mrjores datos pero caro ya t vas a +peso. pero tb cuidado a la hora d encordarse 3en flecha en arista rocosa... yo con la migu no lo haria..
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Wednesday 4 december 2013 - 07:33
Para terminar con las cuerdas, antes de meternos en otra cosa, para mí tengo claro que la elección depende:

- Actividad, la roca exige más diámetro ya que la sometetemos a mucho más roce y a aristas cortantes.
- las características técnicas y los datos. En medio alpino con seguros precarios la fuerza de choque es un dato muy importante a tener en cueta.
- El usuario, si eres grande, mejor más diámetro, claro.
- el tipo de encordamiento habitual. Si vas a cordada de tres en flecha asegurando en doble en medio alpino rocoso sube el diámetro. Si no mejor ir a dos cabos.

Doy por hecho que los tratamientos son fundamentales. También doy por hecho que el usuario va a tener la suficiente experiencia para frenar al asegurado con diámetros pequeños.

Está claro que todas las marcas están innovando y que los adelantos en la utilización de materiales y especialmente en nanotecnología cuando esta técnica se vaya abaratando nos harán ver cosas increibles. Simplemente en tecnología convencional Edelrid ya tiene en el mercado la flycatcher 6,9 como gemela y la apus 7,8 doble y gemela, singing rock la gemini, en 7,9, beal la iceline, un poco más pesada pero con mejores datos, la phoenix de mammut,...

Otro detalle importante puede ser pasarlas realmente por la báscula,.... un error de 0,5 gramos en un metro se convierte en 30 gramos cuando llevas 60,... y los catálogos no son todo lo fiables que nos gustaría. Además vas a pesar la cuerda en seco,... y está claro que su peso no será el mismo que tras dos horas de progresión glaciar.

Por lo tanto, si quieres escribir el libro de "como aligerar la mochila alpina" y venderlo como bestseller, o convertirte en un pro, la migu (que está bien) no te vale. Necesitas una pareja de apus para glaciar y hielo y luego comprarte otras dos cuerdas también dobles para actividad roquera,...

Es lo que hay,...

Más adelante entramos en temas más espinosos, como la mochila,... y el saco,... con 800 gramos se suben ochomiles, siempre que se lleve el buzo de altura de pluma como complemento,....

salu2
 





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Wednesday 4 december 2013 - 08:21
Eso es dándole unas vueltas: ya hemos sacau arnes , saco y cuerdas ligeras. Vais aportando lo que necesitaba...
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Wednesday 4 december 2013 - 22:08
y el casco te he dado elegir entre el sirocco y el vector.
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Wednesday 4 december 2013 - 22:41
reverso pasate al4, 59g. mosquetas d seguridad aqui puedes bajar bastante el peso y posiblemente subir la calidad. yo iria al sentinel d dmm. petzl tb tiene su version ligera pero donde edte dmm.... salu2
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Wednesday 4 december 2013 - 22:47
y el frontal kotxos no te olvides del frontal

Sastroika .. si solo has sacado esas 3 cosas (arnes saco y cuerdas ligeras) es que o bien no te has leido el hilo  o bien no has prestado atencion...... como te comente mas arriba salvo saco (yo no bajaria de 800 gramos en un saco invernal) esterilla y mochila...............puedes quitar peso en TODO lo demas...

 

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Thursday 5 december 2013 - 07:52
Sí Pit pero voy por orden,... aleatorio,... ando muy liado,...

El mosquetón de Petzl era el atache 3d, en peso está practicamente igual que el sentinel. Ah y se me olvidaba que en camp también tienes buenas opciones, los orbit algo más ligeros pero no maniobran igual que los sentinel..

Para la frontal como norma general yo iría a un máximo de 100 gramos y un entorno de 100 lúmenes, es decir la mitad de lo que tienes sasi. Yo tengo también una frontal de 198 gramos que ahora me da 750 lúmenes, cuando la compré daba 250 pero se puede actualizar como windows,.... Pero la llevo solo cuando voy a cuevas, cuando no tengo problemas de peso en la mochila, o cuando sospecho que voy a tener que buscar un paso entre las grietas de un glaciar nada concurrido a las 2 de la mañana,... Y ya te digo que en Alpes alguna vez me he arrepentido de no meterla,... pero claro, todo no se puede tener en esta vida.


En frontales tienes buenas opciones en las seo de led senser, las de Black Diamond (revolt, spot, storm) y por fin petzl que se ha puesto las pilas con su nueva gama.

agur bat



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Thursday 5 december 2013 - 09:02

Kotxos, no creo que el comentario de Pit fuera por ti...

El kit de la cuestión es que para conseguir una mochila ligera, no se trata de reducir el peso de algunos items individuales, generalmente los mas técnicos(y caros), sino que el proceso consiste en cuidar el detalle de todos y cada uno de los elementos que van en la mochila, hay que cuidar TODO.

Sino el riesgo que puede pasar es que una vez desembolsada una pasta en renovar esos items individuales, al final resulte, que el impacto en el peso total de la mochila no sea tanto y al final se podría haber ahorrado el mismo peso sin haber gastado un duro, solo fijandose en otros items mas mundanos de la mochila.

Lo dicho, pensar en el material como un sistema completo, no en items individuales.

Salud


Editado: 05-12-2013


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Saturday 7 december 2013 - 20:43
por cierto sasi, hornillo 600 gr.... cuando voy a hacer paella a Aizerrota con la cuadrilla q somos unos 14 llevo un quemador q pesa menos q eso,....  elegimos un quemador ligero porque eso nos permite transpottar mas kalimotxo..  ... yo tengo dos hornillos uno d unos 45 gr(creo q es el crux) y elreactor d msr. en funcion cuantos vamos y a donde meto en la mochila uno u otro... agur bat
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Sunday 8 december 2013 - 02:29
Kotxos,es un hierro, la verdad que no vale para nada ,xq es muy antiguo, jajaja. Posiblemente voy a empezar a llevar una espiral y una bombona de butano,jajajaj :

Edelrid Stormy Evo

Peso Aproximado600 g
Potencia2000 W
Tiempo De Ebullición4,5 min
Piezo EléctricoSi
Tipo De CombustibleGas (Butano/propano)
Uso RecomendadoAlta Montaña y Expediciones, Trekking y Senderismo, Camping
Legendario hornillo modificado de gas de uso en condiciones extremas. Formado por 2 cazos, un eficaz paravientos y el quemador; integrados en un mismo cuerpo apoyado en un trípode estable y plegable. También incluye una cadena con 3 puntos de anclaje para suspender el hornillo y mantener su utilización con garantías.

Características:
  • Paravientos integrado que mejora la combustión y ahorra combustible hasta un 40%.
  • Para cartuchos de gas de rosca (butano/propano).
  • 2 cazos de aluminio de 1,8L con recubrimiento antiadherente, tapa y asa.
  • Suspensión que permite un uso más seguro del hornillo cuando lo cuelgas.
  • Incluye piezo eléctrico.
  • Se puede plegar junto con todas las piezas incluido el cartucho dentro de la misma, quedando minimizado.
  • Tubo de conexión al cartucho externo.
  • Dimensiones: 170 x 170 x 165 mm.
  • Peso aproximado: 600 g .....Ala....Gabon!



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Sunday 8 december 2013 - 02:32
Y 1.800 visitas! Eskerrik asko!
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Sunday 8 december 2013 - 10:38
desde el ganeko q tengo cobertura.... lo del hornillo y la ligereza tiene trampa.... aligeremos la mochila alpina y metamos el hornillo d 50 gr para acampar en el nadeljoch en febrero con 18 bajo 0 como estuvimos tres  barbudos el agno pasado... pues como si te la machacas con dos piedras.... me entiendes? asi q el lumbreras q vea una excentricidad en subir pedazo hornillo a una  d esas porque pesa queda invitado a la proxima aventura invernal alpina.... q no se aun cuando tendra lugar.... 
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Sunday 8 december 2013 - 22:23
por lo tanto y para terminar con  los lo hornillos  a la hora d meter un hornillo en la mochila creo interesante  tener en cuenta donde vamos, en q condiciones  y cuantas personas van a comer y beber....  pirineos en verano hornillo ligero,  en invierno en refugio libre tambien, piri invierno intemperie deshelando nieve para beber, decidir en funcion del resto d los factores igual q alpes en verano... alpes en refugio libre ligero, para invernales deshelando nieve esta claro q el potente.... salu2

Editado: 10-12-2013


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Tuesday 10 december 2013 - 06:14
Ahora la pala, que también es fácil,... ¿qué pala llevas, sasi???

http://www.volvoce.com/dealers/es-es/Volmaquinaria/products/excavators/Pages/introduction.aspx

saludos

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Tuesday 10 december 2013 - 07:08

Evidentemente si estás pensando en UL tienes que irte a la gama de las compactas, las demás a poco que mires se van de peso.

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Wednesday 11 december 2013 - 11:16


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Wednesday 11 december 2013 - 18:38
Bien lo de las palas,... que es sencillo, pero también tiene su matíz,....

Realmente no todas las palas sirven para lo mismo. En el mercado existen palas que sirven desde para apuntarte en una carrera como la PdG o la Pierra Menta y que no te tiren para atrás en la salida hasta palas que sirven para rescatar una persona si le cae un alud encima,.... Y aquí me salto las snow claws porque ahora afortunadamente han reglado el tamaño de las palas en las carreras de esquí de tevesía y por lo tanto ya es obligatorio llevar algo con mango,....

Os dejo que me están llamando,... ya seguiré en otro momento,

salu2  

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Thursday 12 december 2013 - 19:00
Bueno, pues eso, las palas,...

Actualmente coinciden en mi trastero 4 palas de forma habitual y 5 en ocasiones, en el caso de que contemos como pala una snow claw de camp. Y falta la que a mí me gusta.... Realmente, mía, lo que es mía solo hay una pala, una Ortovox de abs y mango de aluminio que tendrá más de 15 años y menos de 20,... y que todavía sigue viva. Pero como soy usufructuario de todo lo que mis colegas guardan en MI trastero, realmente tengo palas para elegir,... desde mi vieja ortovox a la de rescate profesional con sierra pasando por una black diamond con la que se puede excavar el tunel de mont blanc de nuevo,... y una mammut que aparece de vez en cuando para volver a desaparecer y que manda güebos todavía no sé de quién es,... Este colapso de palas es uno de los motivos por el cual todavía no me he comprado la que a mi me gusta,...

Es cierto que para mí no es lo mismo una pala de un equipo de rescate que una pala para llevar en una travesía para poder prepararte un vivac,... que una pala de juguete como las que se llevan en las compes de sky running,.... En este sector, que yo sepa, la más ligera es la crest de camp (por cierto los snowclaws están prohibidos en las carreras). Es una pala que está bien para lo que está pensada, que es para que no sea utilizada,... Si en la PdG te cae un alud, siempre habrá unos 20 tíos cerca tuyo con palas de juguete que más que nada por la ley del número que por lo que puedan palear, acabarán sacándote. De esas 20 se romperán 4,... pero quedan 16 personas tirando de pala y al final te sacan,... Otra cosa es ir dos y tener que cavar para sacar a tu compañero con esa pala,... eso es ya más difícil. Por lo tanto es una pala que funciona,.. y que vale para lo que vale. Si la nieve nio está dura una buena solución para llevar poco peso en la mochila,.... Para prepararte un vivac es una opción. Si la nieve está dura aquí pues cavas un poco más allá,... para un rescate,.... peligroso.....

La que me gusta, la arva pluma pesa 310 gramos pero la pala es de aluminio lo que en malas condiciones asegura un mejor corte de la nieve. Además, la pala lleva dos orificios que permiten colocar un anillo de dyneema y utilizarla como ancla de nieve,... Que hay que agacharse para cavar,... pues sí ya nos agachamos para otras cosas,....  (todos los días cuando nos da por el c....este gobierno). Esta pala requerirá también cierto cuidado (su mango de fibra sobre todo) a la hora de hacer palancas, pero sería la pala que me compraría si en mi trastero no hubiera 4,...

Un comentario favorable a la best saw,... pala que subimos solo cuando vamos en plan comuna hippie y sabemos que vamos tener que hacer alguna construcción es decir, cuando vamos a preaparar un campo en el que vamos a estar más de 3 días y queremos estar confortables. Funciona de miedo,...

Y por último mi vieja ortovox,.... sigue igual que el primer día,... eso sí la he cuidado,.. pero le ha tocado trabajar con toido tipo de nieves,....

un saludoi








Editado: 13-12-2013


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Friday 13 december 2013 - 09:53

Madre mía Kotxos, cada vez estas peor!!!!jajaja (pero eso es bueno )

Pues como sabes que se me quedó la pala ahí entre ceja y ceja y no me termina de convencer ninguna (por el peso, o por lo que dices de que solo vale para ir en la mochila ), ya llevo tiempo cruzándome con la arva eco shovel de alumnio, y esa por ejemplo...me gusta, y al final me la traje a casa para probarla, pesarla, y tal, lo malo es que pesa 294gr de cuchara más 146gr de mango. Mi idea era hacerle un apaño para acoplarla al piolet (o incluso a los 2 bastones) y evitar así llevarme el mango, pero más de 200gr...me da pereza.

La otra, la ultralight de arva...no la he visto pero creo que también se escapa un poco de peso, pero bueno...poco a poco cada vez creo que hacen palas más ligeras (y duras), esperaremos.

Lo que me extraña es que no haya todavía ninguna pala de titanio, eso sí que tiene que ser la leche de peso y resistencia!!! Solo he visto un primer intento de ello, pero es más bien una paleta de jardinería para sacar los espárragos.

Un saludo figura!

por cierto, solo por curiosidad...¿Cuánta gente tiene la llave de tu trastero?


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Sunday 22 december 2013 - 22:39
recupero este post para corregirme...  beal ha sacado esta temporada una cuerda + ligera q la  twin homologada como doble y gemela. la gully a 7,3 y36 gr/m. asi q con la migu se puede hacer un macetero.... no queda igual q hacerlo con macrame pero asi se le da utilidad... ahora 7,3 en roca....
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