La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Uno nuevo q se quiere equipar

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 15 december 2013 - 13:34:06

Uno nuevo q se quiere equipar

Hola a tod@s!!!

Me presento, soy Carlos, de Madrid y me encanta la montaña aunque estoy empezando todavia.

Andaba buscando un equipo economico para tener el mio propio (q siempre voy de prestao!) y poder salir mas este invierno.

De piolet habia visto el Faders Zeus o el Grivel Nepal Plus SA y de crampones los Singing Rock Alpamayo o unos Salewa, q os parece?

Saludos y gracias de antemano!

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Thursday 19 december 2013 - 21:42

Sunday 15 december 2013 - 18:12
Hola.

Si el aspecto económico es importante, mírate esta oferta de Barrabes;

http://www.barrabes.com/tienda/p-29545/varios-piolet-neve--crampones-ice#

Lo único malo de esta oferta es que el piolet te puede resultar un poco corto según sea tu estatura. Los crampones Climbing Technology son los mismos que los Salewa, yo los tengo y funcionan bien.

También podrías añadir a la lista de candidatos el piolet Simond Ocelot, lo puedes pillar en el Decarton y sale bien de precio. A mi me ha funcionado bien.

Mientras compres material de marcas reconocidas (no chinas sin homologar) no deberías tener ningún problema por llevar material "barato". Así pues, elige en función de tu bolsillo y de tus gustos.

Saludos y a  disfrutar

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 15 december 2013 - 22:54
y no seria mejor  empezar alquilando?. en cualquier club d montagna puedes  alquilar ese tipo d material. de esta forma podrias  establecer croterios antes d comprar tus herramientas y hacerlas + definitivas... si acabas d empezar seguro q tienes un monton d  cosas en las q gastar.... salu2
Monday 16 december 2013 - 18:10

Gracias por responder!

jkarloss, me han gustado tus propuestas y el precio mas! jeje.. Quiza me tiraria al Simond porq lo puedo coger algo mas largo y moviendome mas o menos en los mismos precios podria conseguir los crampones tb.

Monday 16 december 2013 - 21:59
la mejor forma d escoger la longitud del piolet no es teniendo en cuenta la estatura sino la envergadura y la facilidad d la maniobra d autodetencion (me refiero a piolets d alpinismo clasico). salu2
Monday 16 december 2013 - 22:48

Hola kotxos, gracias por responder de nuevo, antes me quede a medias en la respuesta por falta de tiempo.

Lo primero decirte q me parece muy buena idea lo de alquilar en un club y mas con precios como los q he visto q comentais por aqui por el foro, 1 €, 6€...

En cuanto a mi equipo tengo mas o menos de todo, echar en falta realmente solo echo unas polainas gore-tex (ya me he dado cuenta de q las de nylon no valen), una tercera capa mas comoda (q las q uso son de esquiar) y finalmente los pinchos y el piolet. Q no te voy a engañar, esto ultimo tambien es lo q mas ganas tengo de tener y lo q mejor se ajusta en presupuesto a mi regalo de reyes.

He investigado un poco mas sobre conjuntos y me he encontrado esto por ahi:

http://www.blackisard.com/shop/alpinismo/piolets-alpinismo/piolets-clasicos-alpinismo/pack-alpamayo-merlin

Parece igual de modesto q el otro pero por 10 euros mas puedo elegir una longitud mayor del piolo, aunq con lo q me has dicho de las medidas me has matado, pensaba q era la medida del tobillo a la mano....

Ahi creo q va a encajar fenomenalmente bien lo de alquilar y probar, aunq acepto sugerencias jeje...

Un saludo

P.D.: Si me permites, decirte q es preciosa la historia de como conociste a tu mujer, mi novia lleva 2 años viniendose conmigo a la montaña y cuando lo pasa "un poco mal" como q me lo hace saber.... jajaja

Tuesday 17 december 2013 - 07:07
Buenos días Carlos rápidamente que salgo de viaje en nada,...

piolet y crampones son herramientas que bien cuidadas duran un montón de tiempo, sobre todo el piolet. Además por muy pro que seas en un futuro aunque compres piolets técnicos para corredores o escalada, un piolet para alpinismo clásico siempre se debe tener en el equipo. Si es bueno mejor, evidentemente. Podemos decir que el piolet de alpinismo clásico "dura casi para siempre" y al final se termina regalando al amigo que empieza cuando lo has superado técnicamente, o cuando te cansa de él.... POr lo tanto en la compra en importante acertar,... ¿quiere decir esto que te dejes 140 € en un airtech evo?, pues no,... Si te lo puedes permitir, perfecto, pero no hablo del precio. Quiero decir, que por lo menos es fundamental que te encuentres a gusto con él. La principal función de este tipo de piolets es la autodetención en caso de caída. Es cierto que un piolet más largo irá mejor siempre si eres grande y alto, pero lo más importante es que el movimiento y el gesto de detención en caso de caída sea natural y rápido.  El piolet lo sacas en las pendientes (subida, bajada o media ladera) y en los glaciares (aunque no tengas pendiente, para detener a tu compañero si cae en una grieta). Para el resto de las cosas están los bastones. En las pendientes como verás no te importartá que el mango se te quede un poco corto cuando manejes el piolet desde la cruceta porque siempre puedes juagar algo con el punto en el que clavas el regatón,... Aunque siempre lo tienes que llevar cerca de tu centro de gravedad.... ¿me entiendes?. Por lo tanto en esto se puede ser más flexible a la hora de valorar la longitud que nos interesa,..

Lo mejor, es ver lo cómodo que te encuentras al coger el piolet en posición de autodetención a la altura del pecho. Si tienes alguna duda la puedes disipar alquilando un par de piolos de distintas medidas y tirándote por alguna pendiente sin peligro a ver con cual frenas mejor.. Al mismo tiempo te haces alguna palita para comprobar con qué longitud  vas más cómodo, pero aquí comprobarás que tienes bastante margen en cuanto a la medida del mango. Lo de la mano al tobillo,... es una forma de elegir en la cual se acierta bastante, pero no siempre. Creo que alquilando un par de salidas o tres antes de comprar es más fácil acertar.

Yo si fuera tú me fijaría en estos parámetros:

* longitd.
* Tipo B ó T (esto sí es importante en función de los planes que tengas en futuro próximo).
* facilidad de mosquetoneo.
* peso.
* comodidad de manejo desde la cruceta. 

Yo me fijaría también en otras cosas, pero yo no estoy empezando,y además tengo deformaciones profesionales a la hora de elegir estas herramientas,... ..

Por cierto, el piolo de singing rock a mí personalmente no me gusta nada,... demasiado agujero en la hoja.

Con los crampones,... Con los crampones te será mucho más fácil acertar y creo yo tardarás mucho más en detectar la necesidad de cambiar según tu nivel en alpinismo vaya evolucionando. Casi cualquier crampón de 12 puntas te irá bien para hacer cualquier clásica. Evidentemente hay diferencias entre las calidades y los precios pero es más difícil notarlas si no hablamos de un crampón técnico o si la utilización no va a ser muy intensiva.

Puestos a elegir, te puedes fijar en como han sido fabricadas las puntas delanteras y secundarias y si éstas tienen pequeñas embuticiones que les aporten rigidez,... Los de salewa las tienen (creo que esos compré yo para el club hace tiempo)en los otros no me he fijado (no me ha dado tiempo a mirarlo).

Ólvidate de tomar decisiones por 10 € en un material que vas a utilizar durante un montón de años. Y eso no quiere decir que mires el precio.

mi novia lleva 2 años viniendose conmigo a la montaña y cuando lo pasa "un poco mal" como q me lo hace saber.... jajaja

Esas cosas te las hacen saber siempre,... y cuanto más tiempo lleves, más,... Ellas tienen más cabeza que nosotros,...

un saludo

Tuesday 17 december 2013 - 13:02
Aupa ! Siempre se aprende alguna cosa buena leyendo al mad Kotxos .

Saludos del equipo catalano-gallego.

Wednesday 18 december 2013 - 22:46

Menudo pepinazo el Air Tech Evo!!!

Pero considero q seria ir excesivamente sobre equipado para mi.

En un futuro cercano no tengo intencion de hacer glaciares, ni corredores, ni caras norte, ni nada parecido (aunq luego nunca se sabe, pero eso seria otra historia) por lo q considero q con un tipo B tendria suficiente.

La longitud y la comodidad las probare alquilando.

Lo cierto es q la unica utilidad q le veria al piolet para mi ahora mismo seria la autodetencion. En un susto, yo q sé, en el Aneto, por decir algo q tenga en mente hacer, iria vendido con uno barato de un conjunto? Porq q me medio cuadren valoro el Grivel Nepal SA Plus, q no me gusta q lleve la pala soldada, y el Grivel Tech Air Racing, q ya se me va practicamente de precio.

Mi economia es la q es, por eso intento equiparme ajustandome a mis necesidades e intento evitar ir demasiado "sobrado" para mi nivel. Ya habra tiempo si cambia una de las 2 variables de equiparse mejor.

Lo de las embuticiones en los crampones lo investigare porq no se por donde vas.

Ellas tienen más cabeza que nosotros,...

Totalmente de acuerdo. Pero para nosotros la prudencia es inversamente proporcional al grado de diversion jejeje. Para ellas obviamente no es asi, cosa q se puede q deba agradecer...

Un saludo y buen viaje!

Ah y Armadillo, gracias por pasarte a saludar!

Thursday 19 december 2013 - 06:59
Hola Carloss respondo cuando tenga tiempo a los detalles técnicos, que ando axfisioado en el curro.

Menudo pepinazo el Air Tech Evo!!!

Pero considero q seria ir excesivamente sobre equipado para mi.

No es ir sobreequipado. otra cosa es que haya opciones más econónomicas y perfectamente viables. Is sobreequipado sería llevar un Fly por ejemplo....

Lo cierto es q la unica utilidad q le veria al piolet para mi ahora mismo seria la autodetencion. En un susto, yo q sé, en el Aneto, por decir algo q tenga en mente hacer, iria vendido con uno barato de un conjunto?

Para nada, siempre que la herramienta esté en perfecto orden de revista. La autodetención depende más de tí y de tu pericia que del material. Si bien es cierto que la elección correcta del piolet la facilita y en algunos casos puede que geometrías más elaboradas como la del airtech evo ayuden si la persona no tiene demasiada experiencia. Un equipo barato te vale.  

Echo un vistazo a las propuerstas de piolo. Si tienes mucha prisa por gastarte el dinero, puedes empezar con los crampones de salewa que te vana cumplir perfectamente.

Lo de las embuticiones en los crampones lo investigare porq no se por donde vas.

cuando tenga tiempo entro al tema.

Saludos

Thursday 19 december 2013 - 21:42
Gracias por las molestias q te estas tomando en asesorarme kotxos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies