La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Beal Cobra como cuerda gemela

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 5 february 2014 - 13:26:12

Beal Cobra como cuerda gemela

Hola.


Llevamos ya años disfrutando de la montaña aunque casi siempre sin necesidad de utilizar cuerdas y hierros. Ahora queríamos  empezar a hacer aristas y crestas que requieren algún tramo de escalada (no más de V) y estábamos mirando que cuerda deberíamos utilizar para ello. Disponemos de una de deportiva de 10.2mm y 70m que consideramos excesiva y también tenemos un par de cuerdas de 8mm y 30m que solemos utilizar para rapelar y que quizá se queden un poco cortas (y más teniendo en cuenta que los dos de la cordada andamos por los 80kg).

Después de mucho mirar hemos llegado a la conclusión de que lo mejor será una cuerda doble estilo:
  • Beal Cobra II 60m Unicore. Solo doble. Fuerza de choque 4.9.
  • Edelweiss Lithium 8.5 mm x 60 m. Solo doble (5,6)
  • Tendon Master 8.5 x 60 m. Doble (5) y Gemela (7,7)
  • Petzl Tango 8.5mm x 60m. Doble (6,6) y Gemela (9,9)
Empezaremos con una sola doblándola por la mitad (se quedaría en 30m útiles) y más adelante podríamos adquirir otra igual.

Mis dudas son: ¿por qué la Cobra y la Lithium solamente están homologadas como dobles mientras que la Master y la Tango lo están como dobles y gemelas? ¿Sería una barbaridad utilizar la Cobra como gemela en algunos seguros? ¿Cual es el problema de pasar las dos cuerdas por una única express en una cuerda solo homologada como doble? ¿Aumenta mucho la fuerza de choque?

La duda está relacionada con el hecho de que tenemos pocos friends (y no nos fiamos tanto de los fisureros) y, cuando vas a gastar uno, parece una lástima pasar solo un cabo en lugar de los dos.

  

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Sunday 9 february 2014 - 21:50

 
Wednesday 5 february 2014 - 16:59
La Cobra es "cuerda doble" y eso significa que da la seguridad para una cuerda catalogada como doble, más ligera que una de 9 pero prácticamente igual de segura, no se debe chapar en gemela, salvo raras excepciones en algún seguro, porque corre peor y sobre todo porque si salta el seguro, vuelas el doble, además de que se estresan más los seguros en un posible pire y tiene el doble de fuerza de choque. Lo suyo es ir con dos cobras o similar, chapar en doble, y en tiradas de 60m. tendrás además 60m útiles para rapel. Se puede ir en simple con una cobra sola jugándote el tipo, yo lo he hecho mucho por el peso, pero más que nada sabiendo que el primero no se puede caer bajo ninguna circunstancia, y sí puedes coger bien al segundo. Otra; ir con una cobra en flecha esta bien para tres, pero 30m en alpinismo es poco y puedes tener problemas porque te vas a quedar sin cuerda en casi todas las tiradas, además de ser de alto riesgo para abandono en rápeles 30m es muy poco. Ahora bien para senderismo, montañismo en general y alpinismo fácil donde se usa sobre todo en glaciar y para pasos puntuales puede ir muy bien.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 5 february 2014 - 20:35
Y a la hora de pasar las cuerdas dobles por los seguros: ¿estos deben estar poco separados entre ellos? 

Quiero decir, las cuerdas dobles deben pasarse por los seguros de forma independiente pero, si estos seguros están separados entre ellos, en caso de caída del primero entiendo que toda la tensión recaería sobre el seguro más elevado. Y solo sobre una de las dos cuerdas.

¿Esto es así? ¿Deben pasarse por seguros que estén más o menos a la misma altura?


Editado: 05-02-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 5 february 2014 - 20:57
Poner seguros es una ciencia que tiene mucha enjundia, depende lógicamente de encontrar lugares apropiados para clavijas, cintas friends, fisureros, tornillos etc. pero debes estudiar cada emplazamiento para que las cuerdas no vayan forzadas, y sigan una línea lo más continua posible, que no fuercen paso de la cuerda por aristas, etc.  en ocasiones puedes poner dos seguros muy cercanos y en otras no. te recomiendo el libro "Manual práctico de montañismo" de Ed Peters, para técnicas básicas fundamentales en montaña y Alpinismo extremo de Mark F. Twight donde hay un artículo muy lúcido sobre las cuerdas.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 5 february 2014 - 22:11
si por alguna circunstancia txapas los dos cabos a un seguro metele una disipadora. asi evitaras sobrecargar el seguro  excesivamente. salu2
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 6 february 2014 - 10:44
Ok. Acabo de comprar en Desnivel el libro "Cómo encordarse. Uso de la cuerda en montaña" para profundizar un poco en el tema.

Muchas gracias por las respuestas.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 6 february 2014 - 18:34
Creo de todas formas que un cursillito te va a ir mejor que leer el libro,... que tembién está bien que lo leas,...

Un apunte, que no he escrito porque he estado muy muy liado,.... Para elegir la cuerda se deben tener en cuenta muchos factores (ya te han indicado algunos por ahí arriba) y efectivamente lo que para unas cosas va bien, para otras no tanto,... No es lo mismo meterte en la Salenques en verano que en la Rochefort,...

El ser 3 presonas las que salís ya te condiciona a la hora de la compra. Yo si decidís encordaros en flecha con una cuerda homologada como doble iría mínimo a la Cobra, sobre todo en aristas rocosas. Ojo con las cuerdas actuales de bajo diámetro en arista de roca, aunque estén homologadas como dobles, trabajando a un solo cabo.... las solicitaciones a cortadura pueden ser altas en caso de una caída, así que cuidadín,.... Con cuerdas de bajo diámetro en arista rocosa mejor ir a dos cabos y encordar al de enmedio con una potencia.  En glaciar o en nieve con un cabo es suficiente, ya que si es más difícil la cortadura y si hay una caida, por ejemplo en una grieta, el labio de nieve absorbe mucha energía. En fin, cada uno tiene sus manías,...  Yo ahora mismo ando con la Cobra y con la Swift de Edelrid. Con amigos he utilizado también la Joker y la Serenity en ocasiones y muy bien.... La joker para mí es la más agradable, mi impresión es que riza menos, pero también es la mas pesada,...

En fin, yo haría primero el curso y luego compraría la cuerda.

un saludio   




   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 6 february 2014 - 20:25
Aldair o Raidel Pla (que son la misma persona) quiere que el curso se lo demos nosotros, o todavía no os habeis dado cuenta?
Ha abierto 4 hilos sobre el tema, con dos nicks diferentes, digo yo, que en vez de preguntar tanto lo que tiene que hacer es comprarse un libro y leerlo. 

Hay gente pa tó  .    


Editado: 06-02-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 6 february 2014 - 21:30
Aunque alguna vez había leído algo en este foro no fue hasta ayer que me animé a darme de alta. 

No sé como andáis de trolls por aquí. Y tampoco se quien es Raidel Pla. Lo que si se es que este es el primer tema que mando al foro. Y lo he hecho por una duda inicial concreta (por qué una doble no se puede chapar como gemela). Agradecido quedo a las respuestas de Pablo Marmol y Kotxos.

Y como cierto es que tengo bastantes más dudas ya me he animado a seguir vuestro consejo y, como decía esta mañana, ya he comprado el libro en Desnivel.

Si que es cierto que hay gente pa tó.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 6 february 2014 - 22:51
A ver, Raidel Pla abre tres hilos preguntando lo mismo, que cuando se le dice que vaya tela, vienes tú y abres otro, encima es tu primer mensaje, con el mismo tipo de pregunta y con un perfil de alpinista novato idéntico al susodicho. 

Blanco y en botella. NO?





   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 6 february 2014 - 23:03
Desconfiado Yetifan, de verdad que no lo soy. A veces se dan las casualidades. 

Veo que eres un usuario con muchos posts por lo que imagino que si pides a algún admin que te muestre las ips desde donde se han generado los posts de raidelpla y mios te podrá aclarar que no estás en lo cierto. 

Saludos.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 6 february 2014 - 23:27
No tengo ni idea de informática, pero que yo sea los IP son puntos de acceso a internet, con lo que con que tengas wifi y un smartphone ya tienes dos ip diferentes. 

Nada, chaval tu sigue preguntando, pero ten cuidado con las respuestas que te dan, que  la gente confunde buena voluntad con conocimiento. 

Te compilo todo lo que llevas abierto por si se te olvida. 

http://www.madteam.net/foro/tecnica/2014-02-05-beal-cobra-como-cuerda-gemela#!52f406ba9a010

http://www.madteam.net/foro/tecnica/2014-02-04-que-cuerda-me-aconsejariais#!52f2717572de9

http://www.madteam.net/foro/tecnica/2014-02-03-que-os-parece-esta-cuerda#!52f07b6774776

http://www.madteam.net/foro/tecnica/2014-01-30-que-cuerda-comprar-para-alpinismo#!52ebd6cf91135


Adiós y suerte con la compra. 



   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 6 february 2014 - 23:28

Digo yo y sin querer ofender a nadie, ¡que más da que alguien plantee  las dudas que pueda tener por reiterativo que pueda parecer! Cuando alguien tenga algo que aportar que lo aporte y si no pues ya se morirá por si solo el hilo. De buen rollo,ehh

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 6 february 2014 - 23:34
Con las ips verías que la mías son de rangos de Castellón, que es donde vivo. Y ya sería coincidencia que las del otro usuario también lo fueran.

Pero en fin, como realmente no tengo forma en un foro ajeno de probar que soy quien soy y no quien otro dice que soy voy a dejar el tema por zanjado (el único tema que yo he abierto, por cierto). Mack tiene razón y esto no va a ningún lado.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 7 february 2014 - 00:55
Pues has tenido mala suerte, que hay tres hilos abiertos en muy poco tiempo con la misma pregunta, te los has leido?
Porque a lo mejor te hubieras ahorrado toda la parrafada. 
Mack, te voy a decir el porque, 

cuando alguien te pregunta en un hilo , tu te acuerdas cuando te hacías la misma pregunta de cuando no existían estos medios, y te alegras de ayudar a alguien, aunque te supone un gasto de tiempo. 
Tiempo que esperas que evite errores, ayude y se tenga en cuenta. 
Cuando ves que se pregunta lo mismo 4 veces, entonces no  piensas que es un compañero que pide ayuda, sino un niño aburrido, que hace perder el tiempo a los demás.  
Y ése niño a lo mejor le está robando el tiempo a otras personas que sí que lo necesitan de verdad. 

Enga, de buen rollo, pero adiós.

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 9 february 2014 - 18:58
Después de leer el libro "Como encordarse. Uso de la cuerda en montaña" de Desnivel sigo sin tener claro el por qué una cuerda como la Beal Cobra no está homologada como gemela y una como la Petzl Tango, con mayor fuerza de choque en doble que la Cobra, si lo está. Solo puedo pensar que debido a la construcción diferente de una y otra la segunda debe soportar un número de caídas mayor que le permite pasar la homologación. En cualquier caso no parece que sea una barbaridad el utilizarla puntualmente como gemela sobre algún seguro fiable.

Tiene este manual, muy recomendable por cierto, un cuadro resumen realmente esclarecedor a la hora de elegir la cuerda en función del terreno/situación que vayas a afrontar. En mi caso concreto, que básicamente va a ser moverme por aristas, detalla dos tipos de situaciones: 

- Si se trata de una arista fácil de hasta grado III recomienda una simple de 30-40m

- Si es una cresta difícil con pasos de hasta grado V propone dos opciones:
    • una simple + cordino para rápeles. Logintud variable en función de lo que se vaya a hacer.
    • dos dobles
Como en todo el autor del manual pondera los factores según su criterio. En el caso de las crestas sencillas valora más la agilidad y menor peso que supone el uso de una cuerda simple. La recomendación del uso de dobles de 60m la reserva para roca difícil desequipada, corredores y cascadas de hielo.

Como digo, altamente recomendable el manual. Poco más de 100 páginas pero muy bien estructurado, con fotografías esclarecedoras y muy actual (2ª edición de septiembre de 2013). A mi me ha valido para aprender alguna cosa nueva pero sobretodo para aclarar dudas y refrescar aspectos que hacía años que no practicaba.

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 9 february 2014 - 19:37
repito, si x cualquier cosa txapas en gemela mete un disipador.  una pregunta ya q te has leido el librillo... en algun manual q me dejaron hace mucho tiempo lei q proponian encordar al d en medio con un mosqueton y un machard bidireccional, metodo q no me enrolla nada nada nada nada...... es en ese? saludos
   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 9 february 2014 - 20:05
Para una cordada de tres con una cuerda recomienda que el del centro se ate con una potencia cogida al arnés con dos mosquetones contrapeados, sin nudos autoblocantes. Los de los extremos llevan la cuerda de reserva con un machard en el tramo de cuerda que va hacia el del medio.
   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 9 february 2014 - 21:50
bien a mi la potencia me parece el metodo mas seguro y llevar el machard por delante eso si.  lo del mosqueton en el medio pillado a la cuerda con el machard y de ahi al arnes no me parece el metodo mas seguro del mundo. y menos con un mosqueton d rosca.  en fin, sere yo q tambien soy un clasico...
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies