La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Botas polivalentes 3 estaciones

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 14 may 2014 - 00:18:10

Botas polivalentes 3 estaciones

Buenas soy nuevo en el foro, así que antes de nada ¡muy buenas a todos! 

Hace un par de años que he retomado la afición por la montaña . Hasta ahora me las he apañado con equipo prestado (crampones, piolet, tienda...) y con mi viejo material. 
Ahora quiero renovar mis viejas botas (unas quechua del año la tana que pesan un quintal y se me empapan ya los pies con ellas), y me gustaría tener una ayudita.

El uso que les voy a dar es principalmente en Pirineos  en rutas de 2 a 3 días como mucho y ascensiones a picos por rutas clásicas y alguna escapada en nieve de dia sencilla.  Digamos que busco algo lo mas polivalente para 3 estaciones.
De las que me he probado, los modelos de bestard (spider k, breithorn) y de salewa (mountain trainer y alpine trainer) son con los que mas cómodo me siento, aunque con bestard  me baila un pelín el talón( y eso que me probé un 44, mientras que en las salewa probe el 45).
La cosa es que hoy me he probado unas semirrigidas del decathlon y unas scarpa rebel lite , y estas me venían coconudas pero se me van de precio y  pensando en este tipo de semirígidas ligeras, he pensado si las rapace se parecen a estas o son mas rígidas que las rebel, y si calzan igual que las mountain trainer porque por mi zona no encuentro mi número de las rapace.
Asi que estoy dudando entre una de trekking o una semirrigida ligera. Igual me equivoco con cualquiera de las dos elecciones para lo que yo hago, asi que si alguien me orienta un poco...yo mientras estare porbando mas botas.

Un saludo! 

  

expandir todo contraer todo 38 Respuestas Última respuesta Friday 11 september 2015 - 00:15

 
Thursday 15 may 2014 - 00:41
Tras leer tu post, yo tendría una cosa clara. Ahorraría y me compraría las Rebel Lite. Aquí terminaría el post.

Dicho esto, las Rapace tienen la misma horma que las Montain Trainer y son más flexibles que las Rebel lite. Generalmente, Scarpa suele tener horma tirando a ancha, pero no en la serie Mountain elite (por lo menos no en las rebel y en la Marevic). Yo tengo unas Rebel Carbon que me quedan perfectamente, y en cambio la Charmoz me calza demasiado ancha y se me mueve el pie en ella,...

Otra posibilidad dentro de las semirrígidas 3 estaciones, la archiconocida Trango S Evo,.. (la cube se te irá de precio también).

Un saludo  

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 15 may 2014 - 12:45
Yo estoy encantado con las Trango S Evo...menos en dos situaciones.

1- Cuando tengo que hacer muchos kms....echo de menos algo mas blando y con mas amortiguación.

2- En muchas horas de nieve...bueno, no tantas, mas de 4...paso friskibiris en los pinreles.

Eso si, para 3miles en el piri...lo mas!!!
Pero por ejemplo, para un mte perdido por la normal en verano sin nieve, igual me llevaba algo mas blando. (xq el segundo día se hace largo, la bajada) pero para un aneto...las mejoressss.
Y para un...midi d'ossau ni te cuento, muy rokeras!!! idem para balaitus, vignemale...etc.


Editado: 15-05-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 15 may 2014 - 13:24
Hola rastaman, bienvenido!
Rapidamente que ultimamente ando liado:
Para lo que describes...yo automaticamente descartaría unas semirrígidas y me iria a unas de treking. Cierto que dentro de las de treking unas son más flexibles que otras.
Haces muy bien en probarte y elegir las que mejor te calcen, pero hombre, llevar unas semirrígidas para 3 estaciones...no sé, me parece un poco masoka, por muy bien que te calcen.
Una cosa es que te queden bien y otra la rigidez de la bota, busca que seguro que das con tu bota flexible y cómoda.
Lo malo de esto, que si algun día esporádico vas a la nieve...mientras las botas esten nuevecillas no tendras mucho problema con la impermeabilidad, pero si las trotas mucho el resto del año.-..algun día la perderán.

Un saludo!

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 may 2014 - 11:02

Bon dia,

aqui Malindo, que como muchos sabeis, trabajo en Bestard. Los que me conocen saben que suelo participar en este foro como uno mas, y siempre intentando de no no hacer propaganda ni abierta ni encubierta para la empresa donde trabajo.

En este caso, sin embargo, y espero que nadie me lo tome mal, me gustaría recomendar una nueva bota de Bestard, que creo que es mas o menos lo que está buscando Rastaman. Tambien creo que tal vez podría interesar a Kotxos y algun que otro montañero interesado en el desarrollo del equipamento para actividades de montaña en general, y el tema de calzado en particular. Por tanto me atrevo a publicar la siguiente información en el nombre de interés general, esperando que os parezca bien. Si no, retiraré el post en seguida.

Se trata de una linea totalmente nueva llamada Fast Forward, con modelos disponibles en versiones Rigida/Caliente (FF Climbing Guide), Semi-rigida (FF Trek Alpine) y trekking (FF Trek).  

Para mas información sobre las caracteristicas en general de esta linea, Landher Montaña en Vitoria ha escrito un articulo que describe muy bien de lo que se trata: http://www.landher.net/es/ficha_noticia/en-detalle-bestard-fast-forward/471

En la pagina web de Bestard tambien hay información:  http://www.bestard.com/fast_forward.php


Un saludo



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 may 2014 - 17:25
Hola Malindo,

primero, preciosas, y sí muy interesantes. Desde el punto de vista técnico muy interesantes. Sabía de ellas. Las había visto en Internet anunciadas (concretamente creo recordar que en la página web de tamis con un "próximamente a disposición") en un momento de mucho trabajo y realicé un corta y pega de las caracterésticas, descripción e imágenes en documento de word para poder leerlo y analizarlo más tarde,.... Hasta ahora.... el documento sigue guradado entre algunos reviews de foros americanos que tengo pendientes de leer,... 

Me parece también muy intresante entrar en esta gama de producto manteniedo al mismo tiempo la línea anterior, porque sin duda abre bastante el abanico de clientes de Bestard.

Si haber leído nada todavía, pregunta directa, ¿horma? ¿un poco más estrecha que la habitual vuestra?.

Desgraciadamente (desde el punto de vista de pruebas, que ya me gustaría probarlas) hace creo que año y medio o dos años me pillé las Rebel Carbon de Scarpa y aforturnadamente para mí (desde el punto de vista financiero) todavía tengo Rebel para rato. Si no fuera así ten por seguro que estas iban a ser unas firmes candidatas a mis pies (junto con las nuevas Trango S Cube que también han llamado mi atención). 

Particularmente resaltable es el peso de la bota rígida caliente, que en función del error de la báscula puede ser más ligera que la Rebel Pro (mi báscula tiene un error de +-1 gr). Pero eso sí costando 160 € menos lo cual dice muuucho a favor del trabajo que habéis hecho.  Otra pregunta directa ¿qué tal el aislamiento en comparación con la línea clásica?

A modo de curiosidad si quieres también puedes ver las cagadas informáticas de la competencia, que seguro que te hacen despertar una sonrisilla,... La bota que en la página oficial de Scarpa aparece como Rebel Pro es la Rebel Carbon, la que yo tengo. En otro color, pero la que yo tengo. Esta : http://www.scarpa.net/en/rebel-pro-gtx.html. Véase, semirrígida ligera. La Rebel Pro, es esta otra: http://www.scarpa.com/rebel-pro-gtx. Como se puede ver rígida y aislada térmicamente, también ligera. De lo malo malo, la web oficial es lo menos fiable de Scarpa,..

No son los únicos que la cagan y aquí me desvío un poco con un off topic (luego vuelvo a las botas). Hay otros que lo hacen de forma más grave.

Hace tiempo discutí vehementemente con Blai sobre los pesos de una prenda utilizando como único arma mi memoria y los datos leídos en un catálogo papel de Rab que ojeé durante segundos cuando un amigo estuvo valorando comprar una chaqueta, en concreto la Jannu. Yo estaba seguro de que los datos referentes a la relación entre el peso del relleno de pluma y el peso total de la chaqueta eran muy favorables en la Jannu y la había catalogado como una de las mejores posibilidades de compra en esa gama frente a otras competidoras. En la discusión, Blai colocó el link en internet de la página web de Rab y la chaqueta era, según datos web oficiales mucho más pesada de lo que yo creía, o vamos a decir, de lo que yo recordaba,...  Me desarmó totalmente. La verdad es que podía estar equivocado, o haberlo soñado, pero hay veces que tengo memoria fotográfica para este tipo de cosas,...  y yo no creía que estar equivocado. Me fui a la tienda, y les pedí por favor ver el catálogo de Rab,... Sorpresa, los datos que yo defendía estaban bien en el catálogo y no coincidían para nada con los de la web, mucho menos favorables... Pero es que además, tenían la chaqueta, acababa de llegar todo el tallaje, así que la chica de la tienda, la cogió rápidamente la talla de catálogo del pechero y la llevó a la báscula,.. El peso de báscula real no coincidía por mucho ni con el de catálogo ni con el de la web,.... La situación me pareció tan curiosa que pidiendo permiso, saqué fotos del catálogo y de la báscula con la chaqueta pesándose y las colgué en el foro. Supongo que todavía seguirán por aquí a disposición de los curiosos... .       

Por eso, es importante pedir rigor a las marcas en catálogos y en Internet.

Volviendo a las botas, y aquí Malindo ya no esbozarías una sonrisa, sino que te tirarías por los suelos,... O quizás al contrario no te haría ninguna gracia.... ¿Alguien hizo el ejercicio de pesar unas Pinnacle de las de antes (8 UK claro) y comparar la lectura de la báscula con el peso oficial que Garmont declaraba en web? Yo lo hice. Las diferencias se acercaban creo recordar a los 300 gramos. Sé que las botas no se deben comprar así pero imaginemos,... ¿Y sí alguien decide por ejemplo entre unas Phantom con peso correcto en Internet y unas Pinnacle con el peso trucado guiándose por esta característica?. Pues al que dice la verdad no le hará ninguna gracia, porque ha perdido una venta gracias a una argucia nada limpia de un competidor... Como curiosidad en este caso el error era tan flagrante que al de un tiempo lo terminaron corrigiendo,.. pero no del todo, ya sabemos,..   50 gramillos no va a ninguna parte,...


Volviendo a las FF, un paso muy importante, y si me permites algo que os hacía falta,...

un saludo a todos y un deseo para vosotros, Malindo, de muchas ventas en esta categoría (y en otras, claro).
    




   Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 may 2014 - 18:23
para tres estaciones mírate unas salomón las hay  para todos los gustos yo las uso y para invernales por si te interesa las millet roc ice o similares cojonudas y como son un modelo de hace unos años las pillas a buen precio
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 may 2014 - 19:32
afortunadamente este tipo de cosas son muy personales.... pero a mi se me ocurren cienes y cienes de opciones mejores que unas salomon para los tresmiles del pirineo... cienes y cienes... saludos
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 may 2014 - 19:32
Por partes,

@Malindo: la nueva gama tiene una pinta excelente. Habrá que ver cómo se comportan en la vida real, pero sobre el papel, nada que envidiar a nadie 

@Rastaman: para el uso que comentas yo te recomendaría unas botas flexibles. Con ello no quiero decir que las Rapace o Rebel Lite que mencionas no sean buenas botas, que lo son, pero a mí personalmente no me parecen lo más adecuado para rutas de varios días por terreno no demasiado técnico. También es cierto que sobre esto hay multitud de opiniones, y algunas muy encontradas.

@Kotxos: cómo mola leerte 

¡Salud!

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 17 may 2014 - 00:11
He estado chafardeando las Bestard, y me recuerdan mucho a las de La Sportiva Trango.
Si son igual de comodas y calientes, seran muy buena opcion.

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 17 may 2014 - 00:59
@Pirin, haces que me ruborice,... También es un placer leerte, pero veo que últimamente andas mal de tiempo,... te prodigas poco,...

Igna,... Las trango S calientes??? Vale, está claro que la ausencia de calor se da cuando llegamos al 0ºK, es decir, a -273ºC,... pero eso no quiere decir que el pie esté confortable y con su temperatura ideal si pisas nieve con S Evo durante tres horas,... Cincunstancia que ocurre con todas las semirrígidas textiles sin aislamiento térmico,...

saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 17 may 2014 - 12:26
Hola Kotxos,

gracias por tus comentarios!

La verdad es que el tema peso es muy peliagudo... personalmente creo que no hay que descartar ningún modelo por peso (ni pesos teóricos en catálogos/webs, ni pesando la bota con la mano en una tienda) hasta que lo haya probado puesto en el pie. A veces algunos gramos extra en comparación con otro modelo suponen una gran ventaja en otras prestaciones de la bota, incluyendo en el confort mismo.

La construcción de la serie Fast Forward es bastante diferente en comparación con una bota tradicional, con un calce mucho mas envolvente y ajustado sin material sobrante por ninguna parte, gracias a una combinación de usar materiales elásticos en lengüeta y cuello que permiten eliminar el fuelle, el uso de una horma mas anatómica y algo asimétrica, y el sistema de cordón prolongado hasta los dedos. Al mismo tiempo hemos procurado que sea un calce cómodo, y no estrecho... o sea que es un calce ajustado pero que no aprieta...

El sistema es parecido a la bota Scarpa Rebel que mencionas. Nuestra horma es algo mas espaciosa que la de Scarpa, tanto de anchura como de altura.

Protección térmica en la FF Climbing Guide: lleva el mismo forro Gore-Tex Insulated Comfort que las demás botas de alta montaña de Bestard, menos en la lengüeta, donde lleva un Gore-Tex Jazz elástico forrado con Primaloft.  Adicionalmente tambien lleva una capa de Primaloft en la planta del pie. Las pruebas de campo indican que ofrece una protección térmica correcta para el uso del que esta diseñada. 

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 17 may 2014 - 16:39
Kotxos, 

Me he confundido, me referia al modelo Trango Alp Gtx.
Si bien la unica diferencia es que una lleva serraje (la S) i la otra piel de 2,2mm (la Alp) no puedo afirmar que la S sea caliente, como si lo puedo decir de la Alp Gtx usando buenos calcetines y a pesar de estar horas por nieve y bajo cero.

Por otro lado tu comentario del cero absoluto me parece fuera de lugar, pero bueno quizá por circunstancias que desconozco se ha dado esa temperatura en tus neuronas, y te ha hecho escribirlo.

Te recuerdo que no hay verdades absolutas y mas en casos como este, en los que cada uno tiene un cuerpo que funciona diferente.


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 17 may 2014 - 17:12
Hola Igna,

para nada quería que ese comentario sentara mal, nada más lejos de mi intención. Quería simplemente hacer un juego de palabras técnico que al pareces ha salido mal, mientras una trango s evo esté por encima de los 0ºK, la bota técnicamente tendrá calor,...

La S Evo, es una bota fría, pero al igual que la mayor parte de las botas textiles que carecen de aislamiento térmico específico. Puede que para algunas personas su horma relativamente estrecha la convierta en más fría todavía.

La trango alp, efectivamente con serraje ya es otra cosa, en ese aspecto,..  Pero tiene otra diferencia importante con la S Evo, (y espero que no te importe que te contradiga) es bastante más rígida que esta última. Mi mujer las usa cuando no lleva rígidas y no se queja de frío.

Y efectivamente no hay verdades absolutas,...

Hola Malindo, gracias por las respuestas, las echaré un vistazo físicamente en caunto pueda,..

un saludo a los dos







   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 17 may 2014 - 22:06
Gracias por las opiniones, estos días he probado alguna bota mas y acabas liándote aun mas. Porque  la verdad... cuanto mas botas veo...mas me gustan! 
Visto que las salidas con nieve aunque no sean técnicas si empiezan a ser mas numerosas, tal vez opte por ahorrar y pensar en pillar un par para cada cosa.
 Aunque el tipo de bota del que se habla me parece muy polivalente, y para nada incomodas o demasiado duras para patear(por ejemplo me he probado la trango guide y de semirrígida poco...) , si es cierto que sacrificas algo de flexibidad pero supongo que ese extra de rigidez ayuda en otras situaciones en nieve y en trepadas, aparte que son tan ligeras como unas de trekking. Para gente que busca una única bota para casi-todo me parece buena opción sabiendo también de que pecan como a dicho Sugandil y que por lo general también cuestan bastante mas.
En cuanto a las bestard que dices Malindo, hace días que ya las había visto navegando y me llamaron mucho la atención. Como  la compra de las botas no me corre excesiva prisa, esperare a que estén por mi zona aunque solo sea por darme el gusto de probármelas, y si son tan cómodas como otros modelos que teneís serán unas señoras botas.

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 18 may 2014 - 15:04
Hola! Yo también ando detrás de unas botas de trekking 3 estaciones para rutas por pirineos, Gredos y Guadarrama, y las FF Trek han llamado mi atención desde que Bestard comenzó a publicitarlas. 

Me llama la atención eso que Bestard publicita de que son cómodas como una deportiva... alguien las ha podido probar? De los comentarios de Malindo deduzco que mantienen horma espaciosa aunque sean más ajustadas, alguien podría corroborarlo?? Mi pie necesita horma ancha, para invierno tengo unas Bestard Crossover BG3 que me van de fábula y tenía idea de seguir con Bestard, pero con algo más ligero y que sirva para trekkings incluso de varios días (ej: alta ruta de los perdidos en agosto).

Saludos!!


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 21 may 2014 - 10:34

Hola Hereje y Rastaman,

muchas gracias por vuestro interés.

Como son modelos recien salidos de fabrica (incluso hay algunos modelos que se estan fabricando todavia), supongo que tendremos que esperar un poco para ver comentarios de usuarios en los foros. De momento, los comentarios que hemos recibido de algunas tiendas aqui y en el extranjero, asi como de algun que otro usuario que han contactado con nosotros, indican que el "feedback" es positivo.

Durante la fase del desarrollo trabajamos como siempre con probadores "profesionales" y con empleados de Bestard probando y comentando.. yo mismo he estado usando la version de trekking (FF Trek) por las montañas aqui en Mallorca y la verdad es que es una bota singular, tanto por su peso como por su calce "ajustado pero no apretado", lo cual le convierte en algo que efectivamente le da una sensacion que se podría describir como "de zapatilla pero con prestaciones de bota". Por otra parte, no hay que olvidar que una zapatilla es una zapatilla, y una bota es una bota, y esto es sin duda una bota, por lo que tal vez lo mas correcto sería escribir "una bota con sensacion de zapatilla".   Bueno, espero que se entienda..

Para acabar, lo mas importante como siempre es que cada bota no siempre va bien a cada  pie o a cada persona en general, por lo que  recomiendo que antes de comprar cualquier bota lo primero es probarla en una tienda. 

Un saludo 

Edit:: para quien tenga facebook, aqui en la pagina de Bestard hay unas fotos de una session de pruebas de los primero prototipos de la FF Trek. Me parece que dan un buen imagen de como es la bota..  https://www.facebook.com/media/set/?set=a.747856065246371.1073741862.105575682807749&type=1




Editado: 21-05-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 21 may 2014 - 17:18
Al loro con la trango guide a la que hacéis referencia por ahí arriba,... es muy flexible así que atención a los crampones semiautomáticos,...

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 22 may 2014 - 00:21
Gracias por la información Malindo...

Ayer me pude probar las FF Trek en Barrabes, les acababan de llegar.... la verdad que la sensación muy buena, me quedaban más bien ajustadas pero el pie estaba muy cómodo, no como cuando me calzo unas Sportiva q noto q no me entran bien por el tema de la horma. Muy, muy ligeras, al menos para lo que estoy acostumbrado.... con esas botas y un buen bocata casi para subir montes corriendo :-)

Lo pensaré porque aún es dinero, pero estoy tentado tentado......


Saludos!!


Editado: 22-05-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 22 may 2014 - 16:17
Hereje: me alegro mucho que te haya gustado la bota... me parece que tu percepción de ella corresponde a la nuestra y al concepto de bota que teniamos en mente cuando empezamos este proyecto... y tambien a las descripciones que hemos intetado transmitir ;-)


Un cordial saludo

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 july 2014 - 21:20
Malindo? Comentas que son más ajustadas. QUiere decir que son menos anchas que por ejemplo la horma de las spider k o advance k pro?

Gracias

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 july 2014 - 12:43
Hola kaken,

no necesariamente menos anchas, pero la construccion es bastante diferente, con un corte mas envolvente, gracias a la eliminacion del fuelle y el uso de materiales elasticos en lengueta y cuello...  Lo mejor sería probarla

Un saludo

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 september 2014 - 12:41
Hola malindo2,
me gustaría saber si las FF Trek Alpine disponen de algún aislante térmico interior además de el de la lengüeta? Leyendo las características de la bota no me queda claro.
Su uso invernal, en condiciones de hielo, nieve y bajas temperaturas quedaría acotado a media montaña?

Gracias y un saludo.


Editado: 05-09-2014



Editado: 05-09-2014



Editado: 05-09-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 september 2014 - 17:22
Hola Juaco y gracias por tu interés!

En tema aislamento en la serie Fast Forward, el tema es como sigue:

FF Climbing Guide: Gore-Tex Insulated + Primaloft en lengueta y plantilla

FF Trek Alpine: Gore-Tex Performance Comfort + Primaloft en la lengueta

FF Trek: Gore-Tex performace Comfort

FF Trek Alpine es una bota semirigida sin relleno termico especifico para uso invernal de altura.

Un cordial saludo

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 september 2014 - 22:27
Gracias por la información malindo2.
 Un saludo.


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 19 september 2014 - 11:09

buenas, ayer me estuve probando las Bestard FF treck y la treck Alpine y la primera me resulto mucho mas comoda que la segunda. ¿tienen la misma horma?

 

gracias


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 21 september 2014 - 09:02
Hola Quizas,

pues si, tienen la misma horma (y por tanto el mismo calce). La diferencia entre estos dos modelos reside principalmente en que la FF Trek Alpine es mas rigida, pensada para un uso mas tecnico. FF Trek Alpine tambien tiene primaloft en la lengueta, FF Trek no.

Un cordial saludo


Editado: 21-09-2014



Editado: 21-09-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 21 september 2014 - 15:43
Muchas gracias, muy amable
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 september 2014 - 18:55

Buenas

Por error estas botas están a 125 € en Amazon.es

Tener cuidad porque tienen mezcladas las Salewa Alpine trainer y las Salewa Mountain Trainer dentro del mismo producto y en las fotos:

http://www.amazon.es/Salewa-MTN-TRAINER-MID-00-0000063016/dp/B004VZKVCW/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1411490993&sr=8-5&keywords=salewa+mtn

Las fotos tercera y cuarta corresponden a las botas Salewa mtn vendidas por Amazon a ese precio, así q cuidado al hacer la selección.

Yo me las he comprado mountain trainer y me he quitado el IVA, así q me han salido por 104,11€

Qué os parecen de precio?

Un saludo


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 december 2014 - 20:44

Acabo de darme de alta en vuestro foro porque llevo años siendo "egoista", leyendo vuestras opiniones para beneficiarme de ellas, pero no aportando nunca nada. Así que disculpándome de antemano por ello, creo que ha llegado el momento de cambiar eso...

Este verano tuve que sustituir unas Asolo de treking "duritas", que ya morían. Las típicas con Goretex de ascensiones veraniegas en Pirineos y pateos de toda la temporada para zonas más bajas en la península. Ligeras y muy cómodas para andar mucho y llevar peso, y al tiempo lo suficientemente duras e impermeables para calzarme unos crampones de correas.

La elegida ha fue la Bestard FF Trek. Habéis hablado bastante bien en éste y otros hilos de ellas, y lo ratifico. Sólo la he podido utilizar un par de días, pero es suficiente para formarme una opinión muy buena. En cuanto a la horma, creo que no hay que hacerse muchas "pajas mentales", hay que probarla como toda bota. Para mí es una zapatilla de atletismo. La fama de horma ancha de Bestard no debe aplicar en este modelo... Para mí son un guante. Muy ligeras y suela durita (no es rollo treking paseo), ideal para pateos por pedregales. Precio muy competitivo en Andorra, y nada que envidiar a Sportivas, Scarpas o Garmont que se ven por ahí. Y hechas en Mallorca, encantado de participar de la economía de proximidad, que falta nos hace.

Un saludo.

Juan


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 2 february 2015 - 11:18

Muy buenas a todos y a riesgo de ser cansino con mis dudas (kotxos como pise Bilbo voy a tener que compensarte con un Gin tonic de los preparaitos u otra alternativa que sea más de tu gusto como homenaje a tu pacencia y ayuda). Siguiendo este concepto de polivalentes que puedan servir también para trekking más sencillos incluso en clima frio pero en sierras bajas o con poca nieve como veis las siguientes alternativas:


The North Face Verbera Lightpacker Goretex (a mitad de camino entre semi y trekking)...quizás demasiado roqueras?

O mejor tirar hacia algo tipo trilogy (que parecen más abrigaditas y cómodas) o más ligeras R-evolution Gtx de Scarpa

Las Charmoz tampoco las descarto dependiendo si considero complementar con algo más cómodo algún día como éstas R-evolution Gtx de Scarpa.

Gracias por vuestra paciencia y consejo


Un abrazo




   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 4 march 2015 - 14:19
Hola Amigos,

Tengo las FF trek recién compradas y, aunque sólo las he utilizado en un par de salidas cortas, la sensación es buena: ligeras y calzan como un guante.

El único problema que les he visto, y por eso lo consulto en el foro, es que parece que andan algo cortas de amortiguación. Después de usarlas un par de veces y sentir la pisada un poco "dura", he comprobado en las características que la amortiguación consiste sólo en una lámina de EVA. Comparando, a la vista, con otros modelos de botas de treking la amortiguación del talón se ve bastante escasa (por ejemplo las mismas Trilogy de bestard o las de "la Sportiva").

¿No será que se ha comprometido mucho ese aspecto para conseguir ligereza? Si está por aquí malindo2 le agradecería mucho que me aclarase un poco esta cuestión.

Saludos.



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 4 march 2015 - 14:56
En el tema de botas yo estuve hace un tiempo con todas las dudas. también con los crampones y los piolets. Solo me falta por solucionar lo ultimo. Pues bien mi elección final con respecto a las botas fueron unas millet charpoua. Las he usado en nieve con inclinaciones máximas de 40º y pateadas varias y perfectas. No he notado nada de frió (no soy nada friolero). y me he visto muy seguro con ellas. También he hecho una cascada muy sencilla y lo mismo, no tuve problema a pesar de no ser rígidas. En principio ese era el uso que le iba a dar ademas de los 3miles veraniegos que están por llegar. Pero en mi afán de hacer el pie a este tipo de bota y asegurar que no me hacen daño, me he pegado varias pateadas en monte y montaña sin nieve. Y hasta ahora mi satisfacción es total. Pense que me asaría los pies en temperaturas altas y que me cansaría mucho pateando con ellas. pero ni una cosa ni otra, son muy cómodas no hacen roce y no dan mucho calor. es verdad que llevo toda la vida con botas de seguridad y mi pie no es nada quisquilloso con el calzado. Pero estoy realmente muy contento con ellas tanto que mi pareja se ha agenciado las misma para mujer recientemente. Solo queda probarlo en el aneto.
 Por cierto para los que me ayudaron en post anteriores con las elecciones, los crampones elegidos son los sarken. Muy polivalentes. y sin problemas en la cascada (sencilla). Los piolets todabia son de prestado y por eso me lo tomo con calma. Me he emperrao con conseguir el evolution de grivel. Pero no consigo verlo en ninguna tienda para probarlo al final hare el pedido. Mas adelante mirare los tecnicos. Un saludo y gracias a todos los que me ayudaron en la eleccion, sobretodo a Kotxos.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 4 march 2015 - 15:24
Hola farukillo,

en primer lugar muchas gracias por tu confianza en nuestra marca, y me alegro que las FF Trek te gusten! Yo tambein las llevo, y tal como dices, son muy ligeras y calazan como un guante (suele ser la descripcion que le ocurre a la mayoria de la gente que la lleve) 

Acerca de la amortiguación, lleva las mismas 2 laminas de Eva que la Trilogy, y tambien la misma plantilla anatomica, asi que en este sentido no deberia haber diferencias. 

El tipo de EVA que se usa para botas robustas de trekking y alta montaña tiene una densidad muy alta (y asi poca amortiguacion) para no deformarse durante el uso. La EVA en las zapatillas bajas suele ser mas blanda, pero tambien mas debil y deformable. A veces se ve "EVA de doble densidad" en algunas botas, pero no siempre suele ser cierto, sino mas bien algo que suene bien, pero que no sería funcional. He visto que clientes nuestros a veces lo ponen en sus descripciones de nuestros productos, pero en nuestro caso siempre solo es una cuestion de diferentes colores; la densidad es siempre la misma.

Lo que si lleva es una plantilla de fabricacion algo mas rigida que las demas botas de trekking de Bestard, para compensar la ligereza y "suavidad" de los materiales de la parte superior. ¿Tal vez sea este plus de rigidez que te de la sensacion de menos amortiguacion?

Si esto te llagaría a molestar, la solucion podria ser una plantilla anatomica con mas amortiguacion y/o calcetines más acolchados. 

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 5 march 2015 - 09:51
Gracias malindo2, me tranquiliza bastante el mensaje. La verdad es que la sensación de falta de amortiguación no había llegado a ser incómoda, pero al ver la diferencia del talón con la Triloggy empezé a preocuparme. Nos hemos acostumbrado a talones con inserciones y colorines como en las zapatillas de runing. Falta de salir al monte a darles tralla 

Una cosa que me ha gustado mucho es la caña. Aunque a primera vista pueda parecer alta, una vez puestas es como un calcetín. Sujeta el tobillo lateralmente pero el pie se mueve con total libertad. Nada que ver con las botas clásicas.

Abusando un poco de tu conocimiento, aprovecho para preguntarte si las suelas son recambiables. A la vista parece que sí. Espero que aun quede lejos el momento de necesitarlo pero siempre acabo con todas las botas igual, con la suela desgastada por el talón y con la goma que hay por esa parte reventada.

Mil gracias!!

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 5 march 2015 - 10:20
Hola farukillo, me alegra que te haya podido ayudar..

Es verdad que anteriormente pusimos una insercion de PU en el talon de la suela de modelos como Trilogy, pero actualmente esta parte (negra) se hace de EVA tambien para evitar posibles problemas de hidrolisis. Desde el año pasado nuestra colección es 100% libre de suela con PU. 

Cambiar suelas: Nosotros cambiamos cualquier suela de cualquier bota de nuestra coleccion, por precio coste. 

Las suelas que lleva por ejemplo la FF Trek, una plancha de caucho sobre una cuña de EVA, son las mas faciles de cambiar, y lo suele poder hacer cualquier zapatero mas o menos profesional..

Caña de FF Trek: tienes razon, y me alegro que te hayas fijado. Este sistema (TMS System) de la caña es un invento nuestro y da realmente un resultado muy bueno (sujecion, libertad de movimientos, transpiracion..)  En fin, el desarrollo de la serie Fast Forward fue muy meticolos para sacar un concepto de bota realmente novedoso (botas muy comodas y muy funcionales al mismo tiempo), pero estamos muy atentos ante cualquier comentario, tanto sobre los puntos buenos (para ver si hemos logrado nuestro objetivo) como sugerencias de mejora que nos pueda llegar por usuarios como tu. Asi que: muchas gracias!

Un cordial saludo



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 28 august 2015 - 11:17
Hola a tod@as,

Después de probar a fondo las FF trek, varias rutas de día locales y 210 Km en 9 días en el Kerry Way (Irlanda), quería dejar mi opinión sobre las botas. Me reitero en que el ajuste a nivel del talón y el pié medio es muy bueno. También la sujeción y  ajuste en la caña, que no resulta nada molesta (todo lo contrario). Las botas dan una gran seguridad en todo tipo de terreno tanto por el buen ajuste como por la relativa rigidez de la suela en comparación con otras botas de treking que he usado. Otro punto favorable es la ligereza de la bota que se agradece en recorridos largos.

El principal problema lo he notado en el poco espacio que dejan para los dedos del pié. Quizá se deba a que la bota tiene un corte "técnico" o a que la horma no se adapta a mi pié, pero después de muchos años he vuelto a tener problemas de rozaduras y de unas ennegrecidas. Cuando las compré, probé la talla superior, pero esta me quedaba muy ancha en el talón, caña y el pié medio, por lo que creo que el número es el correcto.

En mi opinión, con un poco más de espacio y longitud en la parte delantera serían las botas perfectas. Aún así, creo que podré seguir usándolas para recorridos más cortos y técnicos.

En fin, es sólo una experiencia para compartir y saber si otros usuarios habéis tenido el mismo problema. Me gustaría mucho saber la opinión de alguien que tenga esta bota de Bestard y también la Trilogy ¿son diferentes hormas?

Saludos.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 31 august 2015 - 15:29
Hola Farukillo y gracias por una reseña interesante! 

Lo del calce, hormas etc. es un tema complejo y no siempre hay respuestas "faciles"... La mayoria de la gente que ha probado esta bota opina que es ancha y que incluso calza algo grande (por lo que algunos eligen media talla mas pequeña que lo normal), pero en tu caso parece que te falta un pelin de holgura para ser perfecta. ¿A lo mejor te falta media talla (0,5mm), teniendo en cuenta que el pie se hincha durante el uso? O simplemente, tal como comentas, quizas la horma de este modelo no se adapta a tu pie al 100% (suele pasar)..

Para acabar, la horma de FF Trek NO es la misma que la de Trilogy. 

Un saludo

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 september 2015 - 00:15
Hola a todos,

Lo primero, gracias por los comentarios y las experiencias. Ando buscando botas para este invierno y he probado las FF Trek ("normales") y las Climbing Guide (rigidas), que son las que tenían en tienda. Curiosamente yo buscaba semirígidas, es decir las FF Trek Alpine, pero esas no las tenian.

De una lesion en el pie, no voy cómodo con pie de gato o bota rigida, por eso lo de las semi. Me surge la duda sólo al leer que las FF Trek Alpine no llevan el mismo aislamiento que las Climbing Guide. No soy friolero, y son para canales sencillas en Guadarrama / Gredos y pateos por nieve de no mas de 4/6 horas. 

¿Cómo de "frias" son las FF Trek Alpine? ¿Se notara mucha diferencia con las Climbing Guide? Ya digo que me falta probarlas, pero comparadas con unas Garmont Pineacle u otros modelos de Bestard clasicos, esta serie es infinitamente mas cómoda  solo al meter el pie en tienda la diferencia es abismal. Asi que casi seguro es mi opción, pero dudo entre FF Trek Alpine, y la Climbing Guide, que me da miedito si la aproximación es larga y no voy cómodo por mi "pie delicado".

Gracias y saludos!

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies