La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Duda de polivalencia de mochilas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 6 june 2014 - 17:13:31

Duda de polivalencia de mochilas

Buenas tardes,

He estado leyendo bastantes temas de este foro relacionados con mochilas y el que mas se asemeja a mi situación es este post(http://www.madteam.net/foro/tecnica/2013-05-08-mochila-50l#5391b30e0482e) la mochila la quiero principalmente para hacer una máximo de una salida de 3 días llevando todo encima, hacer el camino de santiago(1 semana - 1 mes parando) o de 2 días máximo en invierno.

Es la primera mochila que voy a comprar de estas características y supongo que como a todo el mundo que empieza le surgen las dudas de si va a ser suficiente, si será polivalente, si será cómoda y un largo etc. Después de leer por este foro y otros muchos he llegado a la conclusión de que 50 litros es la medida ideal, a priori, de lo que voy a hacer.

Una vez creo tener identificado el tamaño de la mochila es cuando empiezo a mirar modelos. He podido ir a tiendas y he podido probar tanto deuter como osprey. Esta última es la más atractiva en cuanto a diseño, para mi gusto.

Voy a resumir un poco mis intenciones para la mochila y después plantearé la pregunta:
1-La mochila la quiero ahora para primavera, verano, otoño.
2-No descarto usarla en invierno.
3-Máximo 3 días con todo encima.
4-Máximo un mes o dos meses parando en albergues.
5-Rutas mas complicadas, material mas especifico de montaña.

La cuestión es: Si por ejemplo me compro la exos de osprey, entiendo que entra dentro de los puntos 1, 2 y 3 y sería una de las mejores opciones por lo que he leído, espalda transpirable, ligera, etc. Si por el contrario opto por ctr lite deute o kestrel de osprey tendré algo más polivalente que puede valer para todos los puntos, pero por el contrario, no será tan transpirable y pesara mas.

Hasta que punto dada mi situación sería bueno pecar de comprar una mochila "multiusos".

Si conocéis otra alternativa a estas mochilas también me interesaría saberlas. Aunque estoy entre la deuter y la kestral osprey.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Editado: 06-06-2014

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Friday 27 june 2014 - 10:55

Friday 6 june 2014 - 17:30

Buenas,

Una observación, juraría que casi todo el mundo empieza comprando material generalista, y luego cuando coges experiencia conoces los usos que le das es cuando te especializas hacia el tipo de material que quieres.
Ojo, no digo que vayas a por la multiusos, ya que por otra parte estas delimitando bastante bien el uso principal que le quieres dar y lo has encajado bastante bien en el uso de la exos.

Dicho esto, el uso en invierno de esta mochila, pues dependerá de la actividad invernal que quieras hacer, si necesitas ferreteria y equipo especializado porque vas a hacer salidas super técnicas, pues evidentemente no te servirá, si por otra parte tan solo la quieres para hacer lo mismo que en 3 estaciones pero con nieve (cosas no muy técnicas) , pues entonces aunque no sea la ideal, claro que te seguirá sirviendo.

Vamos, que no te ayudo en nada jaja, cualquiera de las opciones es buena según como lo enfoques, así que creo que la opción es más como "razones" la compra.

Si quieres me mojo un poco, pero esto ya es mas subjetivo, para el uso que describes yo iría directamente a la especializada a la actividad, si va a ser el 90% del uso, te vas a beneficiar de las ventajas el 90% del tiempo, y solo te será "peor" el 10% restante(pero tambien te servirá), por contra, si te compras una mochila adecuada a ese 10%, el 90% del tiempo de uso real no estarás favoreciendote de las ventajas de una especializada (que no digo que sea inadecuada para este 90%, solo que no disfrutas de las ventajas de una especializada).

Por otra parte, no pases por alto el criterio principal de elección de mochila, que es el que te la pruebes cargada y te sea cómoda a la espalda, de nada sirve la mejor mochila y mas super técnica del mercado, si no se acopla a tu anatomía y la sientes incómoda.

Lo de los litros, apuntas mas o menos bien, pero tampoco es una certeza, depende del resto de material que poseas, sobre todo de lo voluminoso que sea, hay que gente que con una de 40L les da para lo que describes, mientras que otros necesitan de 60L.
Lo suyo es que el cálculo del espacio lo hagas a partir del material que tienes, llena una caja con las cosas que tienes, ten en cuenta el volumen de la comida mas o menos, y con 4 calculos matematicos a ojo puedes ver mas o menos cuanto espacio necesitarás.

Salud!!!

Ocultar todas las respuestas      
Friday 6 june 2014 - 17:43
Si, es verdad que cuando empiezas en algo buscas gastarte lo menos posible y que te sirva para todo, pero con el tiempo te das cuenta de que eso casi nunca funciona jeje.

Sobre el tema de la mochila: Pues si, la verdad es que la exos sería la mas ideal, no me voy a engañar. Pero me tira hacia atrás por que no me gustaría limitarme en mi viaje (quizá allí donde voy luego me tire probar cosas nuevas y si ya tengo una mochila que va al 50% para una cosa que para otra, pues me puede salir del paso no?).

Ayer fui a la tienda, y vi una osprey y una deuter, no recuerdo los modelos. Volveré para probármelas aunque sin haber usado nunca una mochila de estar características es como ir un poco a ciegas.

Por otra parte, una pregunta. Osprey 48 son 48 litros? son ampliables como las deuter que pone 50 +10?

Muchas gracias por tu respuesta :D

Saturday 7 june 2014 - 09:16
Otra cosa, no se si lo habrás hecho ya,  pero leete el clásico articulo de pit sobre mochilas:
http://pit.madteam.net/articulos/2004-05/mochilas-ajustes-y-criterios-de-eleccin/

Saturday 7 june 2014 - 13:10
Si, lo he leido. Lo vi en el post que del link que puse al principio.
Saturday 7 june 2014 - 14:27
Bueno, pues hoy a las 3.40 de la mañana he escrito un post bastante larguito al respecto mientras la chavala y mis amigos vivaqueaban en San Nicolás de Bujaruelo y yo aquí en Bilbo como un gilipollas debido a que mañana tengo que trabajar,.... Un fallo de url cuando lo iba a subir se comió el post que con tanto cariño había escrito y que me regateó un rato de sueño, ... Pero no seré yo quien le pida responsabilidades a Mad por este tipo de incidencias.... Aunque es cierto que tocan los cojones un ratito, y que se me quedó una cara aún mayor de gilipollas,....

he bajado de mi habitual andada - correteo por el Ganeko (subido dos veces), Gallarraga, Kamaraka y Goikogane, montes cercanos a Bilbo para los que viven en los extrarradios (léase Estocolmo), por lo tanto si descontamos horas veremos que esta noche no he dormido casi nada, (es lo que tiene el dormir solo en mi propia cama, cuando estás de mala hostia por no haberte podido escapar el finde...), y estoy ya duchadito,...  trataré de repetir lo que la url se comió esta madrugada, pero esta vez sin nocturnidad. Como va a ser largo (es el problema de estar solo, aburrido y con pocas ganas de currar y de cocinar), podéis evitar la lectura si no estáis interesados,...

Ya os he contado mis penas del finde, vamos ahora a lo que interesa,.. escribo de memoria, sin la mochila delante, así que es posible que se me escape algún detalle o que pueda cometer algún error,...

La exos, como sabéis soy usuario esporádico y satisfecho de esa mochila,... La utilizo en contadas ocasiones cuando salgo a montes cercanos con su propietario, mi viejillo que anda casi en los 70, o se la mango cuando voy a hacer algo muy raro en verano. Me voy a permitir si no os importa desordenar la enumeración que bws ha realizado más arriba de acuerdo con mi criterio y experiencia estrictamente personales,... así que como toda opinión personal lo que escribo a continuación estará sujeto a una gran carga de subjetividad. Recordemos que las opiniones son como los culos, bonito o feo, todo el mundo tiene uno.

Comenzaré por aclarar que la exos ha cambiado esta primavera y yo he utilizado (lógicamente), el modelo anterior, de 34 l, color verde oscuro (la del viejillo), tiene 4 l menos que la actual, pesa 92 gramos menos, tiene en el bastidor un refuerzo oval en la zona central con una chapa ribeteada por varilla perimetral con las letras Osprey cortadas a laser que a mí siempre me ha chirriado (la actual no lo lleval) y un cinturón de rejilla que carece del acolchado de la actual y que funciona razonablemente bien...

Ya que me pongo a escribir, detallo además porqué me chirriaba el refuerzo central ovalado en una mochila que pretendía ser ultraligera (con bastante éxito),... Si su misión desde el punto de vista funcional era arriostrar las varillas longitudinales, estoy seguro de que había una solución técnica más ligera que construir una chapa en la que pusiera Osprey,... No neccesito realizar un cálculo por elementos finitos para saber que aquí se podía haber ahorrado más material (y por lo tanto peso) que el resultante de recortar las letras OSPREY sin afectar para nada a la eficiencia del bastidor,... Pero no lo vamos a negar, en ese supuesto ahorrábamos gramos, pero nos cargábamos el anuncio, que quedaba molón, ¿verdad?.... Intuyo que el peso resultante de la eliminación de este refuerzo, el modelo actual lo invierte en litros y en reforzar el cinturón. Y esto lo digo guiado únicamente por las fotos, ya que por el momento no he prestado atención a esa mochila en vivo,... Estoy seguro de que Osprey ha mejorado la eficiencia de la mochila con el cambio al modelo 2014, pero también de que este análisis particular se puede extender a la nueva,...

Después de este pequeño tubo aclaratorio procedo a desordenar las prioridades de bws según mi criterio,...

1.- La Exos va perfecta; 4.- La Exos va perfecta; 2.- La Exos presenta limitaciones a tener en cuenta; 3.- La Exos presenta limitaciones a tener en cuenta; 5.- La Exos queda descartada.

Es importante tener en cuenta que la Exos a pesar de contar con un bastidor de carga muy elaborado y cómodo, su funcionalidad está condicionada las restricciones de peso plantedas durante su diseño, y por la generación de espacio para ventilar la espalda. Funciona muy bien con cargas ligeras, pero no tan bien con cargas más pesadas. Esta relación es más exponencial que aritmética. Por lo tanto, la elección de esta mochila implica cierto grado de minimalismo cuando hablamos de "3 días con todo encima",.. Yo miraría si el equipo del que dispones cumple con esta premisa, antes de elegir esta mochila,... Esta limitación no la tendrás en las ACT´s ni en las Kestrel, con bastidores más pesados, pero también con mayores capacidades para gestionar cargas pesadas,...

Si quieres me mojo un poco, pero esto ya es mas subjetivo, para el uso que describes yo iría directamente a la especializada a la actividad, si va a ser el 90% del uso, te vas a beneficiar de las ventajas el 90% del tiempo, y solo te será "peor" el 10% restante(pero tambien te servirá), por contra, si te compras una mochila adecuada a ese 10%, el 90% del tiempo de uso real no estarás favoreciendote de las ventajas de una especializada (que no digo que sea inadecuada para este 90%, solo que no disfrutas de las ventajas de una especializada).

Coincido bastante con esta opinión de Enki y la pongo en práctica de forma habitual en mi trabajo, tanto en su vertiente técnica como en su vertiente de gestión,...

¿Cuándo no puedo aplicar este criterio? Cuando el medio (así llamamos nosotros a una máquina o a una herramienta, en este caso el medio sería la mochila) debe ser capaz de gestionar por narices el  100% de las casuísticas. Muchas veces en mis decisiones técnicas laborales me veo obligado a joder el 90% de los casos un poquito (y a veces más de un poquito) para atender situaciones exóticas que se dan incluso en una cuantía inferior al 10%,... Pongamos un ejemplo laboral,... imaginemos una pieza de un coche que varía cuando el volante está a la derecha (10% de los casos), y que por cojones debe ser gestionada con el 90% de la producción (volante a la izquierda)... El acertado punto de vista de Enki (y mío), se cae y no es aplicable,... ¿Podría pasar esto con la elección de una mochila,..?. No lo sé, eso solo lo sabe el usuario, bws en este caso.... Yo creo que no,... yo creo que para cuando bws se de cuenta de que esa mochila tiene un único portapiolet ya tendrá otra mochila diferente con dos portas, lo cual no será óbice para siga disfrutando de las ventajas de la exos en muchas salidas veraniegas,... Que se pueda joder la tela del bolsillo elástico si le cuelgas unas raquetas en un paseo invernal,... pudiera ocurrir,....

Voy a desordenar ahora la lista teniendo en mente la kestrel y la ACT, de nuevo según mi criterio,...

3.- Kestrel y ACT, perfectas; 2.- Kestrel y ACT, perfectas; 1.- 3.- Kestrel y ACT, perfectas en muchas ocasiones, ciertamente, no tan óptimas como la Exos en casos de calor, sudarás más, pero nada con lo que no puedas convivir,... 5.- Kestrel y ACT, gestionan de forma muy adecuada esa situación, siempre que no lleves tablas o no seas muy pijo o puntilloso.  Las contras, (como siempre existen lo que los angloparlantes llaman cons) pues llevarás más peso,...

La Exos tiene para mí otro valor añadido que voy a poner de relieve. Cuando a mi viejillo (pirineista consumado del que he aprendido mucho) se le cruzó la vena y decidió hacer el Camino y como resultante de esa alineación cósmica se compró la Exos, yo me apoderé de forma flagrante de su Silo 40 (a cambio le dí una llave de mi trastero),...  La silo, Impresionante mochila,... para otros menesteres, pero impresionante sin duda,...

Resumiendo, la Exos no es polivalente, es ligera, muy agradable en verano, sobre todo con cargas ligeras y en días de calor, y bastante menos amiga del invierno. Perfecta para el Camino, para un trekking pirenaico, menos adecuada para una cresta o una chimena. Te durará si la cuidas, te la cargarás si la rozas con la roca.....

Pero sin duda, antes de comprarla, miraría si el equipo que voy a meter en ella cuple con los parámetros de ligereza y volumen que esta opción demanda,...

un saludo, y disculpad el rollo que he metido,... voy a ver que hay en la nevera,...

Saturday 7 june 2014 - 15:53
jajaja veo que has tenido un día duro.

Primero, gracias por vuestras aportaciones. Después de leeros y de mis propias conclusiones creo que lo mejor sera o la kestrel o la act lite o tambien me ha parecido interesante la vario de deuter. Aun tengo que ir a la tienda a probarlas, pero a priori esas son mis elecciones.

Una pregunta, me gusta la de deuter por el tema de ser, quizá, un poco mas fina que la de osprey y por el 50 +10 que te da un poco de tamaño adicional que nunca viene mal. Por otra parte, estoy mirando la kestrel de 58, que vienen siendo 58 litros no? las osprey no te dan ese valor añadido de +10?

Lo pregunto por que si osprey 48, por ejemplo, es 48 +10, que no veo por ninguna parte si se puede o no.

Gracias

Editado: 07-06-2014

Saturday 7 june 2014 - 16:03
Bueno hasta que no me lo pruebe en la tienda nada, pero voy a poner los enlaces de las que me han parecido interesantes:
Por cierto, solo pongo deuter y osprey por que es lo que tienen en esta tienda, no por que no conozca otra marca, pero lo que se seguro es que no me voy a comprar nada sin probarlo XD.

OSPREY:
http://www.ospreyeurope.com/es_es/pack-selector/kestrel-48#.U5MYMXV_s2c
http://www.ospreyeurope.com/es_es/pack-selector/kestrel-58#.U5MYMXV_s2c

Deuter:
http://www.deuter.com/DE/en/hiking/futura-pro-44-el-33224-11.html
http://www.deuter.com/DE/en/climbing/guide-45plus-33593-43.html
http://www.deuter.com/DE/en/trekking/act-lite-50-plus-10-33750-45.html
http://www.deuter.com/DE/en/trekking/futura-vario-50-plus-10-34314-45.html

Saturday 7 june 2014 - 16:58
Hola,

Las krestel no tienen extensión. De los links de Deuter, las futuras son de espalda ventilada y la guide es alpina.

saludos

Monday 9 june 2014 - 09:20
Hola,

Cuando dices espalda ventilada quieres decir que estamos en el mismo caso que las exos no? me refiero a que tendriamos los mismos pros y contras que ese tipo de mochila.

Y la guide que sea alpina que contra tiene? no iria bien para trekking?

He puesto los enlaces de deuter:   y parece que la mas polivalente es la futura vario, pero es bastante mas pesada. 

Saludos.

Editado: 09-06-2014

Monday 9 june 2014 - 18:20
hola bws, si mismos pros y contras aunque las deuter tienen + capacidad d carga. el bastidor tb pesa  + . la equivalente a ls exos es la spectrum ligera aunque tiene litrajes reducidos.  las futura serian las analogas a las aura. luego sigo con la guide
Monday 9 june 2014 - 18:25
la guide es una mochila d montagna con la capacidad d porteo d uns mochila d trekking. su espalda no es regulable como la d la act y el tejido es + robusto para aguantar roces. esto hace q pese un poco +. si te fijas tiene portamateriales en vez d bolsillos en  el cinto
Monday 9 june 2014 - 18:31

Lo cual nos lleva, a que como ves hay diferentes mochilas destinadas a diferentes usos.
A mi por ejemplo los bolsillos en el cinto me parece un plus tremendo para llevar el picoteo y cosas de muy a mano que uso frecuentemente mientras camino, por contra el portamaterial en el cinto no lo usaría para absolutamente nada (peso muerto sin uso)...
Yo no rozo la mochila contra rocas, etc, cuando voy con mochila generalmente es por senderos, jamás he estropeado una mochila por roces (todavía), así que el extra de robustez(y de peso) no me beneficia demasiado, al contrario, prefiero que sea más ligera.

Con esto no quiero llevarte a mi "terreno", lo que quiero decir,  hay mochilas pensadas para diferentes usos, lo suyo es escoger la que se adapte mejor al uso que vayas a darle...

Salud!!!

Monday 9 june 2014 - 19:57
efectivamente como veis estoy escribiendo desde el movil (sin tildes) y a salto de mata... realmente los portamateriales para  el camino d santiago no son los elementos mas utiles para llevar en el cinturon... yo creo q la guide en este caso no tiene demasiado sentido, lo iba a comentar+ adelante pero enki sa ha adelantado. saludos

Tuesday 10 june 2014 - 10:26
Hola,

Gracias por las respuestas. Ya se que dije que era mejor o creia que era algo mejor comprar algo especifico que polivalente, pero cuesta el concepto eh?

Aun no he podido ir a la tienda, pero vamos la cosa sigue estando entre la act lite y la kestrel. La futura vario me parece la mas todoterreno pero la verdad es que pesa bastante mas.

Tuesday 10 june 2014 - 12:04
Yo tengo una deuter futura
El sistema de espalda, es el mas transpirable que he usado, sin duda.
No obstante, a mi parecer tiene dos inconvenientes :

-Separa un poco el peso de la espalda
-La mochila tiene una forma extraña...  no se como explicarme... como esta separada de la espalda por la rejilla, pero no quieren que se separe mucho de la espalda (punto 1) es ancha y estrecha (si las dos cosas a la vez). Las cosas caben nien, pero hay que acostumbrarse.

El cinturon lumbar es espectacular, y la forma del chasis de la mochila,  aparte de separar la mochila de la espalda, reenvia de forma perfecta el peso al cinturon...  en eso hay que darle un excelente.

En definitiva, bajo mi punto de vista, la gama futura es una buena opcion para trekking. Para actividades tecnicas, no es la mejor opcion. Para camino de Santiago, tres dias en autonomia andando.. etc la veo perfecta. Las 3 primeras premisas de tus necesidades las cumple sobradamente.

Para llevar hierros, cuerdas, piolets.. y moverse por terrenos tecnicos, no es una buena opcion. 

Para porteos  (Mas de 50 l) queda penalizada por su forma (que esta condicionada por su diseño).Acabaria siendo una mochila "culona", es decir muy ancha de abajo, y a su vez bastante alta, ya que no aprovecha un parte importante entre tu espalda y la mochila.

Wednesday 11 june 2014 - 02:14
Hola con un teclado además poder poner tildes puedo expresarme mejor, y aprovecho para corregirme ya que en mis post telegráficos mencioné la aura (modelo de chica) cuando debía haber puesto atmos.... fue algo fruto de la precipitación, ya que escribí entre reunión y reunión,...

tal y como dice Ricard, la futura (con sus variedades) tiene un muy buen bastidor de carga, y sin duda una mayor capacidad de carga que la Exos. Si quisiéramos comparar la futura con su correspondiente homóloga en la gama de osprey tendríamos que hacerlo con la atmos si eres chico o con la aura si eres chica (no con la exos que es la serie ligera). En deuter basta con buscar la flor amarilla si eres chica.

La mayor diferencia entre la exos y la atmos antes estaba en la rigidez del bastidor y sobre todo en la zona lumbar y en el cinturón. Ahora con la crecida que ha dado el cinturón de la exos yo creo que no hay tanta diferencia entre ellas, aunque la atmos evidentemente tenga más capacidad de carga.

Lo de la forma,... entiendo lo que quiere decir ricard, pero con la exos también pasa. Si la ves desde arriba, el saco parece una luna en cuarto creciente,... Si es estrecha en un sentido, en el otro debe ser ancha para sacar el litraje,...

En definitiva, bajo mi punto de vista, la gama futura es una buena opcion para trekking

Para llevar hierros, cuerdas, piolets.. y moverse por terrenos tecnicos, no es una buena opcion.

De hecho, así es, para eso está diseñada, para el trekking, no para los hierros,... Si la futura tuviera un manual de instrucciones, en él los alemanes prohibirían de forma expresa el alpinismo y la escalada con esa mochila, (exagerados que son ellos),... Y no lo digo en plan risas que llevo muchos años trabajando con cabezas cuadrrrrrrrrradas.... Allí cada cosa es para lo que es y punto,.... no se discute,....

La ACT a pesar de estar diseñada para el trekking con hierros cumplirá mejor. Esta situación es extensible a las atmos-exos Vs las kestrel.

saludos

Wednesday 11 june 2014 - 15:28
Hola,

Gracias por las respuestas. Creo que ya tengo bastante informacion. Cuando finalmente la compre lo pondre aqui y cuando la pruebe dire que tal me ha ido.

Saludos.

Friday 27 june 2014 - 10:55
Hola,

Ayer fue a la tienda. Me he decidido por la kestrel 48. He utilizado el programa de osprey para la talla y me dice que compre una S/M pero no se... mido 1,88 no seria mejor una M/L??

Gracias!!.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies