La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Botas alpinismo invernal

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 21 june 2014 - 10:35:22

Botas alpinismo invernal

Buenos días y perdón de antemano por volver a iniciar un tema tan recurrente en los foros pero cómo van saliendo modelos nuevos... Aya voy...


Me quiero comprar unas botas para uso de alpinismo invernal lo más polivalentes posible (como no) para complementar a mis kayland semirígidas con las que a veces en primavera y otoño estoy a punto de perder los dedos por el frío (hay que decir que soy muy friolero en los pies) y cuya membrana ya me cala hasta los huesos si estoy un rato pisando nieve. 

El uso que le daría seria principalmente Pirineos invierno y Alpes en verano aunque no descarto en un futuro alguna ruta a Alpes en invierno. El uso será para hacer travesías largas y también corredores, pasos mixtos... de momento no escalada en hielo.

Primero me había planteado alguna bota potente térmicamente con doble botín tipo crispi Montblanc o Lasportiva Baruntse pero no tengo claro que sean muy polivalentes e igual me cuezo en invierno en Pirineos no?

Ahora me estaba mirando algo más "light" pero puramente invernal tipo Lasportiva Evo, garmont Mountain Guide o similares y he visto que hay modelos con polainas en los que sólo hace falta dejarse medio riñón (no como lasportiva batura 2.0 por ejemplo que te lo dejas entero) concretamente estoy hablando de las crispi top 6000 y las Boreal Stetind que van alrededor de los 300 y pico euros.

Ahí va la pregunta y perdón por el rollo. Créeis que las de doble botín que comento serán demasiado potentes para pirineos en invierno teniendo en cuenta mi tendencia a pasar frío en los pies? Alguien tiene referencias o ha usado las crispi top 6000 o las Boreal Stetind? He leído por algún sitio que la suela de las crispi no es totalmente rígida y eso me tira un poco para atrás.

Alguna otra sugerencia o consejo?

Gracias de antemano.     

  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Monday 21 july 2014 - 20:56

 
Monday 23 june 2014 - 00:32
Fin de semana sin mojarme y con cumbre,... ya se me había olvidado lo que era esto,...

Las botas,... realmente difícil tema,...

Yo cada vez tengo más claro que para Alpes en invierno, bota doble si la actividad te obliga a parar en las reuniones,... Si la actividad es mantenida y rápida puedes ir con unas simples calientes y unos buenos calcetines, pero a nada que tengas que instalar es fácil quedarse frío si encuentras bajas temperaturas.  Yo no tengo problemas de pies fríos, y con unas botas bastante calientes (Zentauri GTX) y calcetines potentes (Accapi expedición) no me sobra nada. Lo que más se ve por allí em invierno, las Spantik y las Ph6000 en segundo lugar (más recientes). También se ve bastante Batura 2.0 en las cascadas...

Para Pirineos o para Alpes en verano estas botas son claramente excesivas, yo creo que incluso padeciendo el problema de pies fríos.

Las top 6000 yo me las he probado cuando he andado por ahí fuera y no me gusta mucho como sujetan atrás y sí que me perece que les falta rigidez, pero eso en parte pueden ser impresiones mías. En cuanto a tema de temperatura, no creo que den problemas. pero definitivamente no es mi bota. La verdad es que de todas las botas con polaina que me he proado sin duda las Batura son las que más me gustan por ajuste y sujeción, pero exigen pie estrecho. La boreal no me la he probado nunca y no tengo referencias.

Una bota simple de la que tengo muy buenas referencias en cuanto a prestaciones térmicas (además de las Zentauri que utilizo) es la S6K de TNF. Es ligera ágil y caliente, pero no llega a los 6000 a pesar de lo que ponga TNF en su web.

Pruébate, diferentes modelos, es lo principal,

un saludo

 



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 30 june 2014 - 15:27
Muchas gracias kotxos por tu respuesta. 
Seguiiré buscando y miraré a ver si me puedo probar las S6K que comentas y las Boreal Stetind  a ver que sensaciones tengo con ellas. Aunque el último día hablando con un compañero que tiene unas Bestard de expedición de doble botín (no me sé el modelo exacto) me comentó que en Pirineos en invierno no ha tenido nunca problemas por ser demasiado térmicas lo cuál me ha vuelto a marear y meter en la órbita de las crispi Montblanc. vaya que ahora mismo sigo teniendo un lío de cojones...
Un saludo.   

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 30 june 2014 - 16:45
Hola Williamer.

El tema de las dobles no está solo en la protección térmica (su ventaja) sino en la capacidad técnica propia de la bota (su desventaja). Poniendo como ejemplo a Bestard, si no tienes un condicionante de frío importante siempre irás mejor con una Fitz Roy o con una FF Climbing Guide que con una Top Extrem Lite a la hora de afrontar un paso de roca difícil o de currarte una cresta (y eso que la Top extrem no es muy aparatosa). Además de eso tienes el factor peso, habitualmente una bota doble pesa más,...

Yo personalmente evitaría las dobles si no fueran estrictamente necesarias, pero eso es una opinión personal mía,...

saludos

 

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 1 july 2014 - 08:29
Buenas Kotxos,

Gracias por el aporte, el tema de la precisión en pasos técnicos no lo había pensado ya que siempre he ido con semirígidas ligeras y poco aparatosas pero ahora que lo comentas me doy cuenta y descarto las de doble botín directamente. Intentaré buscar algo menos aparatoso y más ligero tipo lasportiva evo o la S6K o incluso la boreal stetind... Puede que la bota con polaina incorporada sea una buena opción por la protección extra y que supongo que no va a ser tan determinante en la precisión como las de doble botín y además el peso en general se mantiene bastante ajustado.

Conoces las kayland 6001? Crees que es demasiado potente para el uso invernal en Pririneos? Tienes alguna referencia? Por que las he visto de oferta y no parecen para nada aparatosas y son bastante ligeras (la horma parece muy similar a la de mis kayland semirígidas...)  

Gracias por avanzado siempre se agradece la ayuda de alguien con más experiencia... 

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 2 july 2014 - 17:00
Hola, la verdad es que no le presto mucha atención a kayland porque por horma a mi no me asientan demasiado bien. No conozco la kayland 6001 de cerca a priori un poco pesadas si las comparas con las Batura o con la Ph guide, pero si te sientan bien son una opción barata. Ahora en esa bota 6000 m es el límite muy límite. No es como las Ph 6000 que te pueden dar juego a 7000 m o algo más.  En cuanto a rendimiento térmico andará similar a las batura 2.0 o las ph guide.

En foros americanos tienes algunas reviews, echa un vistazo a ver que dicen de ellas.

Para mí desde luego la mejor bota con polaina que me he probado en una tienda (que yo no las tengo), la Batura, ahora eso sí hay que pagarla y te tiene que quedar bien de horma...

Investiga un poco lo de las 6001, puede ser una buena opción.

saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 3 july 2014 - 15:22

yo el año pasado me compre las sportiva nepal extrem y las encuentro muy comodas y polivalentes he hecho muxa nieve este invierno en pirineos y perfercto nada de frio y yo también soy friolereo de pies están provadas en verano en alpes y muy bien. para andar en llano ya no son tan comodas pero en subida y bajada sin nieve van perfectas. las de dpble botin creo que son de uso exclusivo en nieve y hielo y para bastante altura de 5000 para arriba.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 21 july 2014 - 20:56

Buenas tardes,

Finalmente me he pillado las Kayland 6001. Fuí el fin de semana por la vall d'Aran y aproveché para dar un rulo por las tiendas de Vielha y en una tienda que hay en una rotonda dónde deben tener mil pares de botas (sin exagerar, yo flipé mucho) encontré las kayland a 200 euros.

El precio me pareció increible y mis pies estuvieron totalmente de acuerdo con la elección ya que me las noté como un guante y muy cómodas (tenian las que me pillé y medio número arriba y abajo para terminar de darme tranquilidad...)

Las botas tienen muy buena pinta y aunque puede que sean un poco pesadas  comparadas con otras más nuevas y mucho más caras (1000 g según fabricante) tampoco es una exageración. 

A ver si llega el frío y la nieve las testeo y cuento mi experiencia con ellas por si a alguien le puede interesar...

Muchas gracias kotxos y romanosherpa por vuestros apuntes que siempre son de agradecer.

Salut y montaña!!  

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies