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Tecnica y Material

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Tuesday 27 january 2015 - 15:16:34

compra piolets tecnicos.

Hola a todos, quería comprar ya unos piolets técnicos de tracción para hacer corredores y hielo y me gustaría conocer por favor vuestra opinión o recomendación si alguno ha probado o conoce de primera mano estos piolets u otros de este estilo en cuanto a su pegada, resistencia etc, ya que aquí considero hay gente muy entendida en el tema.

Me he fijado en los quark, e-climb cryo, víper y dmm ápex. De precio me salen todos mas o menos igual.

Los que están en la cima por preferencia son los quark o cryo, de estos últimos leí creo en este foro que la hoja se aflojaba con rapidez, ¿sabéis si esto sigue ocurriendo? de los dos, ¿Cuál tiene mejor pegada?.

Muchas gracias a todos de antemano.

Un saludo,

Jorge.

  

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Monday 2 february 2015 - 12:58

 
Tuesday 27 january 2015 - 16:00
Hola.
Cualquier tornillo mal apretado se afloja con rapidez.
Lo de que al Cryo le pasa eso me parece una chorrada, conozco a gente que lo tiene desde hace años y nunca se ha quejado de eso.
Lo de la pegada va en gustos (hasta cierto punto). Patrick Gabarrou lleva unos Cryo y los franchutes tienen fama de chovinistas...
No creo que ninguno de los cuatro te decepcione.

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Tuesday 27 january 2015 - 16:20

hola jkarlos66, gracias por contestar.

No me refería a los tornillos, sino a la hoja del piolet. Y con respecto a lo de Patrick como le patrocinan pues que quieres que te diga, no me parece un argumento solido.

Un saludo.


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Tuesday 27 january 2015 - 16:56
aciertas con cualquiera pero hay matices, este es un post muy interesante... el unico que no he probado y tengo unas ganas locas es el de dmm... y puede q sea el que me compraria ahora... seguimos el post con teclado... slds
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Tuesday 27 january 2015 - 17:15

Gracias kotxos, esperaré tu tesis con atención.

saludos.


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Tuesday 27 january 2015 - 19:53
Hola, yo tengo desde hace tiempo los de DMM, los rebel, no son exactamente los que dices, pero la pegada es muy buena y son para mi gusto muy cómodos y buenos, naturalmente es algo personal. Saludos y suerte.

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Tuesday 27 january 2015 - 21:20
Los Viper tienen una buena pegada, no vibran en exceso y una hoja que va muy bien (pero creo recordar que no eran homolagadas tipo 'T'...aunque no estoy seguro),  no puedo comparartelos con los otros porque no los he probado, pero con los Viper te puedes pelear en muchas vias.

Otros que he probado y no estan en la lista, son los Nomic de Peltz..... para mi mejor pegada y muy buen manejo en la mano.

Espero haberte aportado algo.

Saludos.

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Tuesday 27 january 2015 - 22:23

buenas, gracias a los dos.

Los viper lo que comentas de la hoja ni idea, si fuera asi supongo que se podría pedir con una hoja asi.

los nomic no están en la lista porque los veo excesivos en precio( se me quedan cada piolet unos 65€ mas caros que los otros) y prestaciones, ya que no me voy a meter en vías desplomadas, y si lo llego a hacer algún dia supongo que los que coja ahora los tendría ya bastante amortizados.

No obstante si creeis que para corredores y hielo de los que hacemos los mortales van a ir fenomenal y no me voy a arrepentír de la compra, pues los podría añadir a la lista junto con los fusión de black diamond, pero vuelvo a lo mismo. el precio se vaaaa.

un saludo.


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Wednesday 28 january 2015 - 00:12
Yo tengo desde hace 4 años o 5 los cryo, de los primeros que salieron. Probablemente junto con los quartk y los de dmm , que no he probado,  uno de  los mejores piolets para alpinismo técnico que  hay (no de cascadas).  Quizás la unica diferencia que encuentro ahora entre los míos y los de petzl, es la vibración en el mango que al ser el cryo una pieza cnc parece que te llega menos  y que creo que cuestan un poco más de desclavar los quark , nada importante y de valor completamente subjetivo.

Tengo que decir que no se puede comparar un cryo con un nomic, es como si quisieras comparar un tractor a un coche, los dos pueden ser buenas máquinas pero tienen usos diferentes. Se puede comparar un nomic a un cryo 2 y un quark a un cryo.

Puedes hacer cascadas con un cryo 1  igual que puedes hacer corredores con un nomic, pero cada cosa para lo que es, si tocas de todo, entonces tienes que mirar porcentajes. 70% cascadas y 30% corredores, pues nomic o cryo2 , y al revés.

Yo ahora soy más cascadista que alpinista y estoy por pillarme los cryo 2, que protege más la mano cuando golpeas en hielo vertical y dar puerta a los cryo 1.

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Wednesday 28 january 2015 - 09:42
Hola jorge0991, una pregunta por curiosidad, y creo importante para poder opinar sobre que herramientas van mejor, y extensible a todos......que es una vía que hacemos los mortales y cual no???

Porque, para un corredor hasta 65° y algún resaltillo de hielo\roca haces con cualquiera que has puesto en el post inicial, pero si te vas mas allá de esas cifras, con largos enteros de hielo de mas de 65°, tramos mixtos etc etc....o cascadas directamente como indica Yetifan, pues creo que es otra liga de piolets.

Salut i muntanya!!!

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Wednesday 28 january 2015 - 10:11
Muy rápida y esquemáticamente que ando liado.

Los viper tienen hoja homologada como tipo B y mango T. Es la hoja más fina (corte por láser) y la que menos rompe el hielo de todas así que hablamos de herramientas muy escaladoras. En corredores también van a responder bien. El mango conformado por hidroformado será posiblemente el que más aguante las torsiones indeseadas. Pala y maza pequeñas, para mí uno de los mejores equilibrados. Bien de regatón, si que transmite pequeñas vibraciones, mucha precisión en la pegada. Yo no tengo problemas con las manos en verticales. Si escalara mucho en hielo y no me importara la pasta me iría a los cobra por equilibrio. Se les puede meter la hoja T titan. El viper lo calificaría como fino y preciso.

Los quark los consideraría como más polivalentes y algo menos escaladores que los viper. Hoja T de forja que rompe más el hielo, pero bien para todo. Bien equilibrado, yo apunto peor con ellos que con los viper, pero eso es cuestión de uso. Aunque el mango es más sencillo, el apoyo superior es un puntazo. Bien de regatón. Pala y maza pequeñas. Es cierto que pueden transmitir pequeñas vibraciones. Para mí, sin problemas con las manos en verticales. Se les puede colocar una hoja más fina de tipo B para cascadas de hielo. Me parecen un poco más difíciles de desenganchar que los Viper.

Los Cryo, los que menos he tocado, sólo he podido jugar con ellos una vez, y desde entonces creo que han sido retocados. Su seña de identidad, mango de aleación de aluminio forjado hace que no transmitan vibraciones al clavar en hielo vivo, pero a cambio, el reparto de pesos no es tan favorable, y mi sensación es de peor equilibrio. Aguantan bien torsiones indeseadas, son muy duros. Pala generosa, maza pequeña. Efectivamente, tal y como Yetifan apunta, es fácil con el 1 el pegarte con la mano en el hielo. El tipo de regatón que tiene con varias puntas no me gusta tanto para corredores, me parece más para meterlo entre rocas. Echo de menos un apoyo más sólido en la muñeca, pero yo tengo manaza. Homologación T en mango y hoja.

Apex, no lo he probado, sólo lo he tenido en manos en tienda. Su característica principal es su agresivo ángulo, que según he leído en algunas reviews lo hacen tan hábil para verticales como el Nomic (y esto es mucho decir). Este te lo dan con las pesas incluídas y el conjunto final es un poco pesado. Con ellas me dio la sensación de tener un equilibrio muy muy logrado (de sobresaliente), sin ellas no lo sé. Pala y maza de verdad, lo que te permite sanear hielo y meter pitones acertándoles sin problemas una vez te acostumbres al agresivo ángulo del mango. Según he leído, transmite 0 vibraciones y esto debe ser gracias a una pieza mecanizada que tiene en el mango de aluminio forjado, que sube bastante en el interior, y claro, también le sube el peso. Hoja T (cortada de láserr) y mango T, pero conjunto indestructible como todo lo que hace DMM. Buenos apoyos de muñeca hasta para manazas con guante, construcción impecable. Irá bien de regatón por construcción, pero será necesario acostumbrarse al ángulo tan agresivo del mango. Esto también ocurrirá con la autodetención, en definitiva, una herramienta que me muero por probar,...

Un saludo.   


 

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Wednesday 28 january 2015 - 12:30
Wolas!! yo tengo unos quark y uno nomic, los nomic para hielo y drytooling, son una verdadera caña!! van de fábula, lo mejor que he podido probar! pero repito, para hielo y drytooling, para corredores ya no van tambien, no están diseñados para eso, al menos eso creo yo, aunque los puedes usar, pero carecen de regatón y para palas donde tienes qque pinchar mango... pues no. Los Quark, para hielo y corredores perfectos!! son mucho mas polivalentes que los nomic, en hielo funcionan muuuy bien y en corredores, también, son geniales, los dos tienen una muy buena pegada y son tan precisos con lo seas tu! ahora tu eres el que tiene que saber que uso les vas a dar y elegir....

Un saludo, Cucu.

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Wednesday 28 january 2015 - 17:16

Hola, muchas gracias a todos.

Anonimous, lo que hacemos los mortales me refiero a corredores con 65-70 grados o cascadas cortitas de 85 grados que las puedes hacer en top rope. luego a lo que evolucione técnicamente no lo se. no creo que mucho mas porque solo puedo ir a la montaña los fines de semana y no todos.

Con respecto a los piolets, se me olvidó poner que los Cryo los he utilizado en un curso de alpinismo de iniciación, pero muy muy poquito tiempo y por supuesto en un terreno que no superaba los 40º de inclinación por lo tanto no puedo decir si en la vertical daría con los nudillos en el hielo o no, o si la actualización que hicieron de los primeros Cryo con respecto al último avance ha sido precisamente eso, no dar con las manos en el hielo. Lo de su resistencia me ha gustado.

Los quark la verdad que pensé que hablaríais mejor de ellos para actividades técnicas y no tanto como una herramienta polivalente sin destacar en nada. He ido a una tienda y todavía tienen los quark antiguos por 200 lereles la pareja. No se si merecerán la pena o ya están súper desfasados.

 Los viper la verdad que me ha gustado lo que habéis dicho, y ¿también valdrían como piolet bastón en nieve blanda verdad?

Y  los DMM tienen buena pinta con su acentuada curvatura ¿puede que sean los mas técnicos de los cuatro?, pero si alguna vez lo utilizara como piolet bastón en pendientes muy inclinadas no tengo muy claro como penetraría en la nieve. Lo de la autodetención con ellos sería tan fácil como entrenar y entrenar con ellos.

Lo que tengo bastante en cuenta es lo que ha apuntado kotxos, que el mango sea generoso para guantes o manos voluminosos y que en la vertical no te dejes los nudillos, esto a priori solamente les ocurre a los Cryo.

Lo que no entiendo muy bien es cuando diferenciáis alpinismo técnico de cascadas de hielo. Yo pensaba que las cascadas de hielo están dentro del grupo de alpinismo técnico y que los piolets utilizados serían los mismos para corredores o cascadas, y que luego estaba el drytooling extremo con esos techos imposibles y que ahí entraban los nomic, ergo, fusión, cryo2, etc. pero veo que me equivoco.

Un saludo.


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Wednesday 28 january 2015 - 19:29
Como bien decia Kotxos...otro post de los interesantes...   Según mi forma de entender la montaña y la vida... hasta que punto cada temporada nos intentan colar que los nuevos piolets.. (la vestimenta...calzado...etc..etc..etc..) son lo más mejor del mundo mundial...y lo que tenias...de hace pocos años...ya no te vale para casi nada...???   

Para las cuestiones más técnicas y tecnológicas, ya hay gente por aquí con datos y números y nomenclaturas que de buen seguro te ayudarán mucho más que yo...    Yo simplemente te diría que te plantearas qué tipo de actividad vas ha hacer con esos piolets...???  cuántos días al año vas a meterte en cascadas o "draytulinismo"...???  Cómo bien apuntas, para mí no es lo mismo el alpinismo técnico..( corredores...caras Norte... donde en un momento puntual puede entrar alguna cascada, etc..)  que la práctica del cascadismo más puro.. o ya el deportivo "draytulinismo"...   Desde hace años tengo los míticos Fly de DMM... mejorados y retocados... Para el alpinismo que voy haciendo..tengo más que suficiente... además de que me están dando un resultado acojonante... ( Yo no suelo hacer más de 3 ó 4 salidas a cascadas al año... muchos corredores... alpinismo invernal con algún embolao...etc....etc....)   Es decir... si yo tuviera que decidirme... lo tengo muy claro... Viper o Quark son mis preferencias...(más los de BD que los Petzl...)  O en el mercado hay herrramientas muy potentes de Grivel.. otro de mis ilustres...  Otro tema..como siempre... es la pasta que me quiera gastar... y lo molones que son los e-climb (además de unos señores pioleses....hechos por gente del país... lástima los 400 laureles que has de soltar por la pareja.. )   

Si yo viviera en Cavallers... o en Bielsa.. o en Gavarnie...seguro me pillaba algo mucho más "radikal"...pero viviendo donde vivo...haciendo lo que hago...mortal y aprendiz de montañero... creo que con piolets no tan "cascadistas", se pueden hacer muchísimas actividades alpinas técnicas (Otro tema es donde vivas tú y las posibilidades de viajar durante la temporada... 
Si miro fotos de alpinistas comprometidos.. (Mick Flower... Paul Ramsden...Alex Txikon...etc.. ) son una buena muestra de que piolets son más prácticos y útiles en una u otras circunstancias....  Rafa Vadillo está en Siberia haciendo cascadas todo el día...lleva los e-climb....  Mick Flower... llevaba los BD...   Me da igual si son sponsorizados o no.... porque pueden elegir los modelos que llevan.. lo que me invita y me ayuda a plantearme cual es el piolet más idonéo para la actividad que yo quiero y puedo realizar...  El resto...está claro que todos son muy buenas herramientas...  (Y eso que me he dejado los Simond Anaconda Cup... un piolet que ha dado muy buenos resultados... pero claro... ahora como es propiedad de "Decarthón"...ya no parece lo mismo...  ) 

Lo dicho...a disfrutar de las montañas...que yo con mis Flys sigo dando guerra....y por mucho tiempo...  



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Wednesday 28 january 2015 - 19:46

gracias pekas! yo he dicho esos porque de precio me salen la pareja por unos 320-330 todos! jejeje.

con respecto a lo que voy a hacer, van a ser pocos días por año lo técnico tenico, unos 8 o 10, pero como esto dura tantísimos años y no soy de los que cuando sale algo nuevo, venda lo que ya tengo y coja otra vez lo ultimísimo, pienso que al final merecería la pena ese gasto extra. y ya que me voy a comprar algo no me importa gastarme un "poco" mas por lo comentado antes.

de momento los dmm me gustan mucho por las review que he leído que los ponen como super polivalente, desde alpinismo clásico hasta incluso mixto duro, no se si serán las mismas que las que ha leído kotxos, y los viper también me gustan mucho. los e climb me molaban hasta que han dicho por ahí lo de golpearse las manos.

elección difícil.

un saludo!


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Wednesday 28 january 2015 - 20:55
Si es por eso, te vas a golpear las manos con el cryo igual que con los quark o los dmm.
Llega un punto en que las herramientas son tan buenas que cualquier decisión es buena como piolet definitivo, a no ser que cambies de modalidad.
Una vez descartado que los tres modelos te van a dar resultado para lo que quieres y que te da igual que el cryo se desancle muy bien y que no transmite vibraciones,  yo seguiría más el criterio económico, el más barato y a tomar viento.


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Wednesday 28 january 2015 - 22:25

gracias por la aclaración yetifan, tu que tienes los cryo antiguos, los nuevos sabes cual es lo que mejoraron? los dmm con la curvatura tan acusada no creo que las manos dieran. y del quark nadie ha dicho que se diera en las manos.

en cuanto al precio pues es que en este caso para mi por suerte o desgracia no hay mas de 10€ de diferencia entre unos y otros. he ahí el problema.

saludos.


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Thursday 29 january 2015 - 00:12
Jorge, no han sacado un modelo mejorado del cryo 1, lo que han hecho es sacar el cryo 2 y eliminar el cryo pro que es muy diferente.

Mira sino en la pagina web:

http://www.e-climb.com/es/24-piolets

Nunca mejoras un producto y dejas el antiguo, no tiene sentido, por eso está todavía el cryo 1,  lo que deberían de haber hecho es cambiar el nombre al cryo 2, sin hacer referncia al antiguo,  porque la gente se ha hecho un lío y se piensa que el 2 es una mejora del uno, cuando son dos piolets para usos diferentes.

El cryo pro era específico de cascada y dry tooling y éste es el que se lo han cargado, era dijeramos el nomic ergo de e-climb y siguiendo con la analogía el cryo era el quark.

Yo creo que se han cargado el cryo pro porque era muy , muy curvado , casi sólo se podía sacar provecho en dry y se han sacado el cryo 2 que no es tan de dry y es más polivalente. La tendencia de los piolets de cascada actual, es el nomic, el fusion, etc. que no llegan a ser el nomic ergo pero tampoco son de alpinismo técnico como el quark.

En cuanto a mejoras del cryo antiguo, todavía se puede mejorar ese piolets, creo que si alguien tuviera la genial idea de hacerlo  de carbono, dejarlos sub-550g, con cabeza para martillo utilizable (hierro lo justo) , el carbono transmite muy poco las vibraciones, es ligero, anisótropo y sobretodo, caliente, sería un piolet de referencia.


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Thursday 29 january 2015 - 10:39

Buenas Yetifán, gracias, si que sabia que el cryo 1 era un tipo de piolet completamente distinto al cryo2 como bien has explicado.

Yo me refería a si sabías las mejoras que hicieron del cryo1; del primero que sacaron al del último año.

Lo del carbono ojala, pero viendo lo que vale el de aluminio no me quiero imaginar si sacan algo asi. jeje

saludos.


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Thursday 29 january 2015 - 11:57
(Y eso que me he dejado los Simond Anaconda Cup... un piolet que ha dado muy buenos resultados... pero claro... ahora como es propiedad de "Decarthón"...ya no parece lo mismo.

Pekas, la época gris de Simond empezó bastante antes de que fuera comprado por Decathlon,... pero eso les ha pasado en algunos momentos a todas las marcas,... fíjate la laguna de ideas que pareció tener Charlet y Moser después de ser adquirida por Petzl, o cuanto tiempo tardó Grivel en llegar al G14,.. Hoy en día, incluso empresas que invierten e innovan muestran grandes carencias en algunos campos, hablas de tus (mis) magníficos Fly con los ques estás (estoy) encantado... ¿dónde están los crampones de DMM?,... ¿Para cuando?. Hay cosas inexplicables en las estrategias empresariales.

El anaconda desde mi punto de vista ha sido ampliamente superado y yo creo que necesita un replanteamiento total. Esto no quiere decir que si lo tienes haya que tirarlo y comprar otro, quiere decir que si vas a comprar y tienes dinero, pues hay mejores opciones desde el punto de vista técnico. Y esto no lo digo por que sea de decarton. A mi siempre me ha parecido un piolet incomódisimo de manejar de cruceta por la geometría de la hoja, yo le cambiaría la geometría del mango  y ya que nos ponemos a trabajar el mango con estrías, copiaría a BD con sus Viper para obtener mejor resultado a torsiones (o si no lo trabajas, pues no lo trabajas y no pasa nada como Petzl en sus Quark). La hoja la fijaría al mango con tornillos, si necesitas herramienta, te las llevas,  no vas cambiar la hoja en la reunión, colocaría un apoyo de muñeca más arriba,...

Hay cosas del departamento de diseño de Simond que me chinan, pero también cosas de los departamentos de diseño de Pieps
(ahora de BD), como sus palas  y de otras marcas,... No tiene nada que ver con sus dueños,...

Jorge, si no ha sido retocado el Cryo que probaría yo sería efectivamente el 1.El Quark, muy bueno en todo, no destaca en nada,... ¿qué más quieres?. Es una opción estupenda, las otras también.

slds



 


Editado: 29-01-2015


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Thursday 29 january 2015 - 12:03

Gracias kotxos. ya os comentaré lo que finalmente decida.

un saludo.


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Sunday 1 february 2015 - 18:07
Mi experiencia. Desde 2008 he usado unos quark de los anteriores a los actuales (logicamente) para todo. Y usandolos siempre sin dragoneras, estaba contento de como me iban en cascadas... Hasta que hace tres inviernos me compré unos Nomic... y bueno... no hay color!!
Decidí conservar los quark para usarlos en corredores... y esta semana los he vendido, porque en tres años no los he usado ni una sola vez. Para corredores difíciles con hielo y mixto me van mucho mejor los Nomic, si hay que hacer algún gancheo en roca, ya ni te cuento. Pero es que para rampas de 65º o menos, usando los diferentes agarres del Nomic, (como menos pendiente más cerca de la cabeza) me siguen gustando más que los quark. Y si ya es tan poca la pendiente o es un flanqueo, donde los tengo que usar a modo de piolet-bastón... los agarro con la hoja hacia atrás y así los dientes del regatón hacen un trabajo perfecto.

Un saludo.

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Monday 2 february 2015 - 12:58

gracias rigodón.

finalmente creo que comprare los cryo ya que lo único que no me gustaba era lo de las manos y como habéis dicho pasa igual en todos de ese tipo. y su ligereza y resistencia me ha gustado.

un saludo y muchas gracias a todos por la ayuda.

ahora a entrenar las autodetenciones y pegada con el!


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