La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Condensación Tienda

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 14 march 2016 - 12:35:43

Condensación Tienda

Hola!

Este sábado dormimos sobre nieve, con una tienda de doble techo de las bajitas alargadas (https://www.decathlon.es/tienda-de-campaa-t2-ultralight-pro-id_6539976.html), bajo un abeto frondoso, desde las 22h hasta las 5.30.

Eramos 2 con saco de plumas. Cuando salí, dejé el reloj un rato en el suelo y marcaba -13ºC.

El caso es que nos encontramos con bastante condensación en el techo interior (con el frio no goteó ya que se formó escarcha).

Algún consejo para evitar este tipo de condensación?

Gracias,

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Wednesday 16 march 2016 - 09:47

Monday 14 march 2016 - 12:44
Ningún consejo... es inevitable

Ante esas temperaturas tan bajas vuestra transpiración  al evaporarse y alejarse de vuestros cuerpos acaba condensando formando escarcha.

Salvo que fuerais capaces de calentar el volumen de aire interior de la tienda para que eso no ocurra.. es inevitable

Ocultar todas las respuestas      
Monday 14 march 2016 - 13:02
Gracias Pit,

Menos mal que el saco tiene la parte de los pies con tratamiento impermeable!

Gracias,

Monday 14 march 2016 - 21:07
Bueno, pues si tienes una solución viable... dormir fuera de la tienda... evitarás la escarcha propia de tu respuración pegada al interior de la pared de la tienda.. estaràs más ancho y disfrutaràs de las estrellas... ahora, levantarse suele ser más jodido....
Tuesday 15 march 2016 - 09:06
Como dice Pit, no creo que haya solución con las tiendas.
A estas temperaturas, la evaporación cristaliza al tocar la pared de la carpa, fuera la tela una de las más técnicas, con alta respirabilidad. Cristaliza y forma escarcha antes de poder salir de la tienda.
Otra solución es usar una funda de vivac. Al estar la tela cerca del cuerpo, la misma se mantiene a una temperatura más elevada, permite filtrar algo más de evaporación, y algo menos de escarcha...

Tuesday 15 march 2016 - 12:07
No soy un experto, pero me parece que la tienda en cuestión tampoco es para esperar que se comporte mejor en este tipo de situaciones.
Sino posee la adecuada columna de suelo para uso en nieve (mínimo 5.000 mm. / recomendado 10.000 mm.) puede que el mismo calor y peso de vuestros cuerpos haya hecho que se derrita algo de nieve, y al no poseer esta tienda la adecuada impermeabilidad en el suelo, haya dejado pasar algo de humedad, favoreciendo la condensación dentro de ella.
Para ese rango de temperaturas, me temo que es conveniente una tienda 4 estaciones, incluso una de expedición sería más acertada, pero siempre con una columna de agua en suelo de más de 5.000 mm.

Es cierto que la publicidad dice que tiene una columna de agua en suelo de 5.000 mm., pero dudo que sea realmente así en tiendas de Decartón. Siempre tienden a exagerar la publicidad de sus productos.
Te recomendaría que para próximas compras, optaras por tiendas de marcas de reconocido prestigio y probada fiabilidad.

Editado: 15-03-2016

Tuesday 15 march 2016 - 12:53
Gracias Lyaram,

La funda de vivac me da un poco de yuyu, prové una una vez con un saco sintétitico en condiciones de lluvia fina y, aunque yo estaba seco, el saco estaba muy húmedo por la parte exterior entre la funda y el saco. Con un saco de plumas todavía no tengo la confianza como para dormir a esas temperaturas con una funda hehe.

Gracias Mod2011,

Coincido con que no es la mejor tienda del mundo para estas condiciones, pero la verdad es que su reducido peso, doble techo y su precio (100 €) me hicieron decantarme por esta tienda hace unos cuantos años ya (siempre la había utilizado para travesías en verano). Ahora revisando sus especificaciones, he encontrado esto en la página web del decathlon que dice que el suelo es de polietileno de 5000 mm, justo, pero tampoco tan malo no?

ImpermeabilidadTodas las tiendas Quechua son validadas en laboratorio (TIENDA ENTERA bajo 200 litros/hora/m² durante 4 horas) y en "mission test". (Doble techo de poliéster con revestimiento de PU, piso de polietileno 5000mm, todas las costuras estancas mediante tiras termoselladas). La presencia de una habitación de poliéster transpirable bajo el doble techo evita el contacto con las gotas de agua de la condensación, que se depositan naturalmente en la cara interior del doble techo.

Tuesday 15 march 2016 - 13:01
Mírate la SALEWA MICRA II

No es una 4 estaciones, pero en calidad/precio de lo mejorcito que existe en el mercado. Por unos 140/150 Euros. Columna de agua de 7.000 mm. (suelo) y 4.000 mm. (techo). Pesa algo menos de 2,5 kg. y empaquetada no ocupa mucho.
Cierto que las dimensiones son algo reducidas, con un ancho de 120 cms., pero según se mire, a menor tamaño menos aire interior que calentar.
Hay quien ha acampado con ella en nieve y no ha tenido ningún problema.
Lo único que se echa en falta son los faldones antiventisca, pero por lo que cuesta no se le puede pedir más.

Tuesday 15 march 2016 - 14:15
Para tu tranquilidad (y la de los que le interese)  ni usar funda ni cambiar de tienda va a mejorar mucho las cosas.

Usar funda es empeorar las cosas mucho, la funda actúa ella misma haciendo que la condensación sea en la tela da la funda, al estar el saco a mas temperatura y en contacto con la tela lo que hace es precisamente eso... que el saco tenga mas humedad todavía..... (mejor que condense lejos.. en el techo de la tienda)

Cambiar de tienda............ tampoco arregla nada..... las tiendas 4 estaciones son mejores en cuanto a resistencia al viento y tormentas...... pero el tema de la condensación va a estar ahí... sobre todo en muy bajas temperaturas.

A modo anecdotico .. yo uso una tienda NO impermeable especifica para altitud... y a pesar de que su techo tiene muy poca impermeabilidad (obvio) y por tanto es muy transpirable.. en condiciones como las que planteas (por debajo de -10 grados) también hace escarcha ... es algo inevitable... al estar el exterior mas frío .. nuestra transpiración en forma de vapor se enfría y pasa a estado solido........... los tejidos actúan como una barrera donde condensa (como cuando soplamos vaho a un cristal) 

Tuesday 15 march 2016 - 16:21
Una pregunta:
¿Había agua en el interior del suelo de la tienda, cuando os levantasteis por la mañana?

Tuesday 15 march 2016 - 20:31
No, en el suelo nada, de hecho, agua sólo havía en la manga de mi polar y mi gorro al vestirme y tocar el techo, y el exterior del saco un poco húmedo pero casi nada. Eso sí, todo el techo y laterales de la capa interior llenos de escarcha.

Pit, pero con una tienda de esas caracteristicas, entiendo que no estás muy protegido ante precipitaciones y viento, no?

Tuesday 15 march 2016 - 20:41
SSIERRA,, como tiene la ventilacion la tienda,,??...disiparia la condensación o humedad que genera vuestra propia respiración, o bien no clavar el doble techo a ras del suelo, sino dejar unos 4 dedos, de esta manera facilitas una corriente de aire que se llevara la humedad,, pero....!!!! hara mas frio dentro de la tienda...!!....un saludo.
Tuesday 15 march 2016 - 20:47
La tienda no se puede cerrar del todo, en la parte trasera (pies) tiene un triangulo de un palmo de alto, con mosquitera, luego la parte delantera tiene parte de la puerta con mosquitera y luego tiene el avance. La tienda no tiene faldones, por lo que ya queda la funda separada del suelo, si buen es cierto, es posible que la nieve estuviera muy pegada al segundo techo y no dejara entrar aire por los laterales....
Wednesday 16 march 2016 - 09:47
yo uso habitualmente suelos de silnylon (< 5000 mm) sobre nieve. Mi impresión es que la contribución de la humedad que pueda atravesarlo a la condensación en el interior de la tienda es marginal. También uso toldos sin suelo en la nieve y tengo claro que los dos factores importantes son la respiración/transpiración (para producir humedad) y la ventilación (para evitarla). Y el frío, claro, para consensarla, pero con eso ya contamos, en este caso.

La transpiración se puede evitar con una capa impermeable y no transpirable (Vapor Barrier) dentro del saco, como se suele usar en viajes largos en temperaturas muy frías pero su utilidad principal es no introducir humedad en el saco, no tanto en la tienda, porque ahí la respiración es un factor mucho mayor.

La ventilación es la mejor forma de evitar condensación pero hace el interior más frío. A veces, puede ser mejor dejar que haya condensación; como está congelada, es relativamente fácil de sacudir antes de guardar la tienda. A mí se me congelan las manos haciendo esto, hasta con guantes.

Una tienda de doble techo ayuda a separar la condensación de los ocupantes. Si la tienda interior transpira bien y no hace demasiado frío, lo más probable es que la condensación congelada se dé en la capa exterior. Otra cosa que ayuda es usar una tienda grande, aceptar la condensación y vivir con ella. Las pirámides van muy bien para esto porque son muy grandes y pesan poco, sobre todo en versión mono-capa, aunque una tienda grande y mono-capa va a ser relativamente fría

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies