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Tecnica y Material

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Sunday 18 september 2016 - 10:12:48

Botas de Montaña

Hola compañeros de ruta:
Voy a comprarme unas nuevas botas de montaña y tengo claro que serán unas Bestard.
La duda que tengo es que el otro día me fui ha hacer montaña con un amigo que corre carreras de montaña y entre conversación y conversación le pregunte si a él no le dolían las puntas de los pies en la bajada y me dijo que no ya que llevaba unas zapatillas tres números más grandes.
Alguien hace esto al comprarse unas botas de montaña, es razonable hacer esto en botas rígidas como las que me voy a comprar.
Un saludo y muchas gracias.

  

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Wednesday 5 october 2016 - 15:22

 
Sunday 18 september 2016 - 17:07
no lo recomiendo yo al menos!
te puede hacer ampollas en otros sitios y sobre todo si van grandes no te ofrecen el suporte que la bota tiene que dar
recomiendo mejor dos pares de calcentines: uno mas fino como liner y otro mas grueso asi que al lo mejor si que hay que comprar UN numero mas de lo normal pero no tres!?

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Monday 19 september 2016 - 08:52
Ni uno, ni dos ni tres.

Yo he tenido varios pares de notas de montaña, amen de muchos zapatos de calle y de correr, y de pasear... Al final las bptas de montaña no dejan de ser unos zapatos, que debes llevar tu, con tu pie (que tendra su numero)

El numero debe ser el que te vaya bien. 

Ves a la tienda con unos calcetines como los que usas en la montaña
Pide PRIMERO tu numero, el que uses normalmente para ir por la calle...
Si no te va bien, ajusta subiendo o bajando...

Las botas actuales deben ser comodas desde el momento en que te las pruebas. NO se "doman" como antaño... 

Si que hay que tener en cuenta que no deben irte apretadas en la tienda, con el ejercicio, el pie se hincha un poco. La tecnica de que debe caberte un dedo entre el talon y la bota, no funciona del todo mal... 

En definitiva, con todos mis respetos, lo que te dijo tu amigo, le debe funcionar a el, pero es una autentica salvajada.



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Monday 19 september 2016 - 16:58
Ten en cuenta que las botas de piel siempre ceden algo,...
Si te las compras tres tallas más pequeñas que tu número serás mucho más preciso en las trepadas.

slds

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Monday 19 september 2016 - 18:05
Bueno, seriamente, porque la ironía no se entiende en los posts,... Y rápidamente que ando muy liado....

Mi consejo, y sobre todo si vas a comprar una bota de alta montañe,... es decir unas botas rígidas ¿?.

1.- Aségurate de que tienes 400 € en la libreta.

2.- No hagas ni puto caso a tu amigo, porque no tiene ni puta idea,... O tiene mucha idea y la información que nos estás dando en el post es sesgada y no la estamos valorando correctamente. De hecho, lo mejor es que evites a toda costa que tu amigo te acompañe cuando vayas a realizar la compra.

3.- Acude a una tienda gestionada por profesionales. Diles que tipo de actividad realizas y mira que botas te proponen ellos. Entre las tiendas gestionadas por profesionales yo no cuento ni los Decathlon ni los Forum ni otros engendros similares. Me refiero a una tienda, en el que la persona que te atiende te ayuda a probar las botas, te argumenta técnicamente, te explica las diferencias entre ellas, te da su opinión y te hace preguntas para saber cómo te quedan y como te ajustan al pie. Antes de que existiera Internet había muchas tiendas de este tipo, ahora quedan menos, pero siguen existiendo, sobre todo las buenas...

4.- Si detectas que tras un día de trabajo intenso se te hincha el pie, es preferible que la compra la realices a la tarde. Si no, pata,...

5.- Llévate tus calcetines preferidos a la tienda y pruébate con ellos. Ya no es necesario lo del doble calcetín, digamos que esto va a gusto del consumidor,.. Habitualmente, si lo que vas a comprar es una bota de invierno la utilizarás con un calcetín caliente, así que llévate algo gordito, (ni medias de ejecutivo ni calcetines de coolmax). En muchas tiendas tienen calcetines para probarse las botas, pero si te huelen los pies, (a mi me cantan muchísimo), es un detalle levar los propios.

6.- Pruébate Bestard y pruébate otras marcas también. El decidir de antemano qué marca de botas vas a comprar sin probarte (y Bestard es una magnífica marca), no tiene ningún sentido.

7.- Cuando te estés probando, tus dedos no deben tocar en la puntera de la bota cuando realizas el gesto de bajar, y fuerzas hacia adelante. Este es el truco para no acabar con las uñas negras. Además los dedos se deben poder mover con libertad, la bota tiene que facilitarte espacio para ellos. Esto suele suponer en la práctica que la bota siempre suele ser algo más grande que el zapato de calle. No hace falta que chines con la numeración, ni que te hagas preguntas filosóficas en la línea, si calzo un 43,2/3 en Sebago, porqué calzo un 44,5 de Bestard y un 45,5 de La Sportiva?,...,Pues esas cosas pasan.

8.- Un buen truco para delimitar la talla es sacar la plantilla de la bota y ajustando el talón al borde trasero de la misma que sobre un dedito adelante.
 
9.- Cuando tes estés probando y des la zancada, mira que no se levante el talón. El pie no debe moverse dentro la bota. La bota no te debe apretar, sino sujetar y envolver. Si se levanta el talón la rozadura es segura. Comprueba que has tensado bien los enganches que se encuentran justo donde los cordones cambian de dirección pasando del empeine a la caña. Los cordones los debes tensar desde abajo firmemente, aunque sin apretar en exceso, pero estos enganches intermedios son especialmente importantes para evitar el movimiento del talón.

10.- Una vez te estés probando el número adecuado a tu pie, comprueba que la bota no te aprieta o te marca en áreas determinadas del pie, (empeine, tendón de Aquiles, laterales, maleolos). Para eso existen difrerentes marcas y diferentes hormas,... Si un modelo te aprieta en el empeine, biscas otro, aunque no sea el
que tú querías al principio, o aunque no sea la oferta y te toque rascarte el bolsillo,...

12.- Por último, está el tema de las sensaciones, pero valorarlas requiere cierta experiencia,...

13.- Una vez hayas encontrado tu bota, agradécele al profesional que te ha orientado su trabajo y que ha estado tanto tiempo contigo y pagas en caja.

14.-  Guarda el ticket, que es a su vez la garantía. Es muy difícil que tengas problemas con una bota rígida, pero por si acaso,...

Siento la brevedad y no entrar en más detalles, o en trucos para atarse, etc,... pero estoy de curro hasta la txapela,...

Ya nos contarás,...

Saludos
   


Editado: 19-09-2016


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Monday 19 september 2016 - 22:24
Hola a todos.
Vaya kotxos, me voy un par de años del foro y al volver te encuentro espetando este tipo de palabros...jajajaj
A ver compañero.
LA bota la tienes que coger de tu numero.
Ni mas ni menos, y aun mas si es una bota rigida, el compañero te ha aconsejado bien.
Has cometido varios errores de base.
1 Elegir la bota antes de ponertela en el pie.
2 Elegir una marca
Ve a algun profesional que mire tu pie, que conozca hormas y usos y dejate aconsejar siempre guiandote en ultima instancia por las sensaciones en el pie.
Los dedos no tienen que tocar, tampoco debe sobrar mucho, si tocan corres el riesgo de sufrir mas facilmente congelaciones y si sobran te haras unas buenas ampollas. asegurate que la bota es tu horma
Un saludooo!!


Editado: 19-09-2016



Editado: 19-09-2016


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Tuesday 20 september 2016 - 08:30

El post de kotxos deberia ir al lado de los articulos de PIT del cortavientos o las mochilas, e ir rescatandolo cada vez que alguien pregunte sobre comprarse botas...

Bravo... y yo no siento la brevedad.... ya sabes Kotxos, lo bueno si breve....

Jander


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Tuesday 20 september 2016 - 10:40
Vaya kotxos, me voy un par de años del foro y al volver te encuentro espetando este tipo de palabros...jajajaj


Tienes razón, Fer, admito haber sido un poco brusco,... Y haberme equivocado, porque "el amigo" no le aconsejó que comprar tres números más grande que su número de pie. Dijo que él llevaba tres números más que su pie (entiendo que medias tallas).... Y esto, si por ejemplo llevaba unas Ultraraptor, no quiere decir nada. A nada que su zapato de calle sea un poco grande, está corriendo con su talla....

Pero ¿qué dirías si alguien te aconseja comprarte unas botas rígidas 3 números más grandes que tu pie?.. Pues que alguien te está acosejando mal en una compra de (habitualmente) más de 300 € . Ante esto, o el que te aconseja carece de conocimientos (no tiene ni puta idea) o es un poco cabrón y te está incitando a que te gastes más de 300 € en algo que te va a hacer daño,...

slds

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Tuesday 20 september 2016 - 12:01
Kotxos, ¡no cambies!

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Tuesday 20 september 2016 - 13:10
Si la verdad...

  El tema del calzado es recurrente .........todos tenemos algún articulo o post largo sobre el tema... debería de saltar automáticamente.....
    
    Obviamente lo de los 3 números mas es columpiarse........... pero la verdad es que entre el año pasado que me toco renovar el calzado y este año que aproveche para probar cosas ....  entre marcas y a veces en calzados de la misma marca llegue a encontrar diferencias de casi 2 números... buscando calzados para mi ..... 

Encima muchas tiendas no tienen medios numeros en stock ...

Desde un 41 a un 43 encontré calzados que me servían bien (según tipos y modelos)  lo mismo que vengo notando en prendas superiores y pantalones.....


la verdad es que las marcas en lugar de ponernos las cosas fáciles ... cada vez nos lo ponen mas dificil..


Editado: 20-09-2016


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Tuesday 20 september 2016 - 15:19
Buenas, aqui unos consejos que escribí hace muchos años, pero creo que todavia sirven:

http://www.bestard.com/como-encontrar-mejor-calce.php

Un saludo

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Tuesday 20 september 2016 - 15:22
Lo de los numeros y las tallas es un cachondeo.

Tambien es verdad que cada vez hay mas marcas, internacionales, diferentes hormas, diferentes botas (rgidas, semi, zapas...) y eso complica un poco las cosas.

No se porque narices no hay un standard que sea de obligado cumplimiento. Se ve que lo de los numeros es solo orientativo... 

Con la ropa lo mismo, diferentes marcas, diferentes usos, diferentes tejidos y diferentes tallajes... al final, probar probar y probar.

como dice Kotxos, lo mejor :




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Tuesday 20 september 2016 - 15:58
Hay normas y estandares sobre la longitud de cada talla, pero como no hay dos pies  iguales, y como existe una gran cantidad de otros parametros que la longitud para definir el calce, es imposible encontrar o definir un estandard que sirve para todos los pies del mundo.

Por tanto, la talla que hay que elegir depende de como encaja cada pie en las diferencias de anchura, altitud etc de cada horma diferente.

Por ejemplo, si una horma es estrecha y/o el pie es ancho, es necesario elegir una talla mas grande para que el pie quepa de ancho. En estos casos suele sobrar espacio de longitud. Por otra parte tambien existen hormas extra anchas, donde la misma persona puede elegir una talla mas pequeña sin que le apriete en los lados. En este caso se acerca tambien mas a la longitud correcta.

Como norma general, siempre mejor que sobre (un poco) que falte.

Un saludo 

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Tuesday 20 september 2016 - 20:42
Hola Compañeros:

Primero muchas gracias por vuestras respuestas y consejos.
Resaltar dos aspectos de la conversación. Mi amigo no me dijo nunca que me comprara unas botas dos números más que el que uso, ni tres, el me comento su experiencia a lo largo de los años y en zapatillas de montaña, nunca en bota rígida.
Lo que yo pregunte, es si alguién había llegado a esta solución después de haberlo probado y asi yo saber si lo de mi amigo se podía pasar a las botas rígidas.
El otro aspecto, es que tengo decidido comprarme unas Bestard por varias razones. La primera es quye estos 7 últimos años he ido con las mismas y estoy super contento. 2 Porque cuando gaste la suela , por 55 euros con  gastos de envio incluido me pusieron una nueva y tercera y para mi muy importante, es un producto nacional y de proximidad que es mi filosofia a la hora de consumir, simpre que se pueda.
Por supuesto que me las comprare en una tienda de profesionales.
Un saludo y gracias por todo.....siempre es bueno aprender.



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Wednesday 21 september 2016 - 07:00
El otro aspecto, es que tengo decidido comprarme unas Bestard por varias razones. La primera es quye estos 7 últimos años he ido con las mismas y estoy super contento. 2 Porque cuando gaste la suela , por 55 euros con  gastos de envio incluido me pusieron una nueva y tercera y para mi muy importante, es un producto nacional y de proximidad que es mi filosofia a la hora de consumir, simpre que se pueda.

Bien, sobre esto Malindo puede detallar el tema con mayor conocimiento y precisión, pero es interesante tener en cuenta que en bota de alta montaña Bestard está trabajando con dos hormas distintas (si no es así, Malindo por favor, corrígeme) o por lo menos, con dos formatos de ofrecen un calce toralmente distinto al montañero.

Por una parte tienes las clásicas Fitz Roy y Elbrus que tienen una horma ancha con bastante espacio para los dedos y altitas de empeine y por otro lado la serie Fast & Forward, con la FF Climbing Guide, con un peso muy bajo (Sobresaliente para Bestad),  una horma que recoge mucho más el pie y que ofrece la sensación de ser bastante más estrecha adelante, vamos a la italiana. Esta bota (la FF Climbing guide) tiene un perfil más técnico y más trepador en roca, y es fácil de mover durante las aproximaciones, aunque para mi gusto, quizás le falta un puntito en hielo vertical. A mi, cuando me la probé (que fue hace tiempo) me pareció una bota muy.cómoda y andarina hábil en roca, pero poco escaladora en hielo (esto es opinión personal). Vamos una bota ideal para cualquier normal alpina (resaltes duros incluídos) pero no para darle caña en el Triángulo del Tacul. Aúnque he comentado que va más estrecha que las clásicas de Bestard, sigue manteniendo más espacio adelante que sus principales homólogas italianas (Trango Cube Ice,, Rebel Pro GTX) con una ventaja en precio importante sobre ellas (otro sobresaliente para Bestard). De hecho, a mí pie todavía me va un poco anchita comparando con ellas y me queda menos envolvente (eos es a mi pie). Aunque hay que remarcar que estas dos últimas que sobre el papel parecen competidoras directas de FF Climbing Guide, realmente tienen un carácter totalmente opuesto y son radicalmente escaladoras en hielo. Por lo tanto, aunque las veamos "parecidas" resultan productos muy diferentes en utilización.

Slds





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Friday 23 september 2016 - 19:33
Muchas gracias Kotxos por tu exposé y amambles palabras, que en grandes rasgos comparto! 

Tal vez mencionar lo siguiente:

1: Las hormas tanto de FitzRoY/Elbrus como de FF Climbing Guide son bastante amplios. Es verdad que la bota FF Climbing Guide parece mas estrecha, pero es mas bien un efecto optico causado por el diseño en si y porque la parte exterior es mas minimalista/estilizada/envolvente; interiormente tiene bastante espacio para los dedos igual que las otras dos mencionadas.

2: Personalmente no estoy muy de acuerdo en que una horma estrecha necesariamente siempre sea mas tecnica, sino a veces incluso al contrario, segun el pie de cada uno. Si la horma es muy estrecha, gente con pies normales o anchos a tienen que comprarse una talla mas grande, lo cual conlleva un espacio adicional en la punta, lo cual resta tacto, sensibilidad y eficacia a la hora de escalar.  Ademas, una bota que aprieta restringe el flujo sanguino, lo cual convierte en una bota fria, por mucho relleno termico y protecciones que llevue.

3: La FF Climbing Guide no solo es usada por alpinistas que buscan ligereza,confort y rapidez en sus ascenciones, sino tambien por escaladores de hielo. Hasta varios nos han felicitado por haber puesto remedio al eterno problema del talon que se suele mover en botas rigidas usadas para escalada en hielo.. por ejemplo.

Pero, la conclusion al que siempre llegamos es este tema es: cada pie y cada bota es un mundo, y hay que probarse bien las opciones que hay antes de decidirse. 

Salud y buen fin de semana



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Saturday 24 september 2016 - 12:11
2: Personalmente no estoy muy de acuerdo en que una horma estrecha necesariamente siempre sea mas tecnica, sino a veces incluso al contrario, segun el pie de cada uno. Si la horma es muy estrecha, gente con pies normales o anchos a tienen que comprarse una talla mas grande, lo cual conlleva un espacio adicional en la punta, lo cual resta tacto, sensibilidad y eficacia a la hora de escalar.  Ademas, una bota que aprieta restringe el flujo sanguino, lo cual convierte en una bota fria, por mucho relleno termico y protecciones que llevue.

Yo tampoco estoy de acuerdo con esa premisa, aún siendo consciente de tener un pie relativamente estrecho y alargado. Y es curioso ver como esta tendencia de relacionar estrechez-tecnicidad-velocidad se ha ido extendiendo a todas las disciplinas montañeras, y últimamente al trail running,...Creo que el máximo exponente se da en el esquí de montaña. Es curioso ver como una marca como Scarpa que se distinguía en la mayoría de sus productos tradicionales por facilitar espacio para los dedos y para el empeine coloca en el mercado la F1 Evo con una horma de bailarina, y prefiero no mencionar botas como la Kion en la que algún amigo no ha podido ni meter el pie para probársela. En fin al parecer la conclusión es que las personas con pie ancho no pueden realizar actividades técnicas.ni bajar fuerte en esquí... A mí personalmente, este tipo de tendencia de algún modo no me va mal. Antes no podía con Scarpa y el pie ma bailaba muchísimo dentro de una Monta Blanc. Ahora con el sistema Shock Fit, la Mont Blanc Pro GTX o la Rebel Carbon me ajustan perfectamente, incluído el talón. Ahora, aquí si que hay un cambio declarado de hormas, lo dicen en su web.

Respecto al tema de la escalada en hielo, (ya digo que es una apreciación personal), mi percepción probándome la bota  durante unos 10-15 minutos en una tienda, fue la de probarme una semirrígida potente y mi mayor recuerdo es la facilidad para andar,... . El asunto del ajuste del talón, es cierto que es un problema recurrente y es seguro que dependerá de muchos factores, pero para mí, ahí la sensación de envolvimiento delantera en el empeine también influye y el tiro de los enganches medios de lazada y su configuración respecto al casco, me parece clave. Luego el acierto a la hora de repartir las espumas atrás creo que debe ser más espinoso porque a la fuerza tiene que depender de la anatomía del interesado o interesada que se prueba la bota,... . 

En fin, sin duda las FF son una magnífica alternativa para un buen número de pies que se sienten oprimidos por sus competidoras italianas, dentro dentro del sector de las botas textiles..

slds





Editado: 24-09-2016


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Saturday 24 september 2016 - 13:32

 Me emociona leer esto 

  Que una marca se posicione por no seguir esta tendencia de las hormas estrechas.....  

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Tuesday 4 october 2016 - 10:55
Gracias Kotxos, conincido con tus comentarios! ;-)

PIT: sabes que aqui como en otros foros participo como particular y no como reporesentante de la empresa donde trabajo (salvo a veces cuando alguien hace una pregunta concreta), por lo que la opinion sobre la horma es m particular.. (pero tambien compartida por la empresa donde trabajo! ;-) )  En general, la mayoria de la gente que sabe de que va el tema tambien coincide. Sin embargo, por desgracia muchas veces hay mantras que se repiten tantas veces que al final se convierten en "verdades"..

Un saludo


Editado: 04-10-2016


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Tuesday 4 october 2016 - 14:37


 Lamentablemente las marcas saben que es mucho mas sencillo y rentable seguir los mantras y a los "gurus" que educar a los consumidores (cosa difícil y poco rentable) ..........  

    Triste historia... 

   

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Tuesday 4 october 2016 - 18:17

 Lamentablemente las marcas saben que es mucho mas sencillo y rentable seguir los mantras y a los "gurus" que educar a los consumidores (cosa difícil y poco rentable) ..........  

Y como no va a ser así,... Es más, me parece bien.

Pit, hace 20 años. yo me preocupaba mucho y siempre por ser didáctico con mis clientes, exponer mis puntos de vista, argumentar mejoras en los procesos y en las máqunas, (vamos, me desvivía)... Uno de los mejores profesores que he tenido (o mejor dicho, uno de los pocos buenos), durante un master que cursé cuando ya estaba trabajando, vaticinó que este tipo de actitud mía iba a cambiar con el tiempo radicalmente.

Hoy, 20 años más tarde, tengo que darle la razón. Yo califico a mis clientes como receptivos, abiertos a sugerencias y colaboradores y como no receptivos y cerrados a sugerencias y tocacojones. Estos últimos, habitualmente, además creen que saben más que yo de lo mío .... Es curioso que esto generalmente depende más de las personas que de las organizaciones y de sus protocolos de decisión.

En cuanto a mi actual clasificación de clientes. Con los primeros, me esfuerzo y trato de aportar al máximo. Con los segundos, me remito a hacer lo que ellos quieren, siempre que esto no signifique una catástrofe nuclear.  Yo cuando inicio un trabajo con un cliente nuevo que no conozco (por primera vez), doy siempre el beneficio de la duda y me sitúo en el primer supuesto... Pero a mí plantear una sugerencia de mejora alternativa a la idea de mi cliente (y se supone que este debiera ser mi trabajo siempre), me supone, dos días de oficina de uno de mis delineantes, dos horas mías de preparación de reunión con mi gente, 10 horas mías de trabajo, reuniones y viajes, un billete de avión, una noche de hotel, alquiler de coche o taxis,.... Y ya estoy muy harto de los clientes del segudo grupo,...

Por lo tanto, yo ya no tengo el más absoluto problema en seguir a los mantras y a los gurús si eso me supone hacer rentable un proyecto, aún sabiendo que puedo aportar cosas mejores, o que se toman decisiones a mi juicio equivocadas... Antes me frustraba muchísimo (ni te lo imaginas,...), ahora me río, trato de pasármelo bien y de gestionar para ganar pasta,... Es lo que hay,...

Saludos 

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Wednesday 5 october 2016 - 11:10


Sin duda kotxos este es uno de los post que mas me ha impresionado por que en el fondo toca algo personal ...   basicamente por que mi situacion es exactamente la misma.

  A mi nadie me vaticino nada....... lo aprendi a las duras durante toda mi experiencia vital..... a nivel laboral, social, familiar... con muchisimas cosas.....

  Efectivamente ya hace mas de 20 años que mi estrategia es exactamente la misma que la tuya en muchisimas situaciones de mi vida... no solo laborales......  por que la experiencia adquirida a base de palos y decepciones .... te lleva a comportarte de esa manera para no romperte la cabeza y sobre todo para evitar muchas frustraciones..

Esa es una de las razones por las que cada vez escribo menos....

Lo malo es que el tema concreto que nos ocupa (material de montaña) .. es algo que me gusta de verdad y me afecta desde el punto de vista incluso laboral.... ya que como instructor,formador,monitor... o lo que coño sea.... me gustaria hacer mi trabajo lo mejor posible............ y no solo me encuentro esa resistencia (a favor de los mantras y gurus) con los alumnos... si no con mi compañeros de club, amigos e incluso con otros docentes.....  lo cual me frustra muchisimo.....

Lo que hace que pierdas la ilusion....... y acabes pasando de todo .... como en los otros ambientes .....

La diferencia contigo es que aunque entiendo por que pasa y lo acepto (por que no queda mas remedio)...... a mi no me parece bien..... simplemente es asi ... y punto

 

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Wednesday 5 october 2016 - 15:22
Lo malo es que el tema concreto que nos ocupa (material de montaña) .. es algo que me gusta de verdad y me afecta desde el punto de vista incluso laboral.... ya que como instructor,formador,monitor... o lo que coño sea.... me gustaria hacer mi trabajo lo mejor posible............ y no solo me encuentro esa resistencia (a favor de los mantras y gurus) con los alumnos... si no con mi compañeros de club, amigos e incluso con otros docentes.....  lo cual me frustra muchisimo....

Bueno, Pit, es que hay que reconocer que tú haces cosas importantes. Es más haces una de las cosas más importantes que se puede hacer en una carrera profesional, formas gente,... Y no estoy de coña,... Formar, (formar bien), es una de "las pocas cosas importantes" que se pueden hacer hoy en día,... Se me ocurren otras, como operar en un quirófano, trabajar en investigación médica para conseguir una vacuna, o para tratar de vencer una enfermedad, .... Pero hace tiempo que a la formación y a los formadores no se les valora como debiéramos hacerlo, y así nos va. De un curso tuyo, depende que no se mate un tío (o tía, claro). Puedes además de enseñar técnicas, intentar hacer comprender a los pupilos lo importante que es respetar y fundirse con el medio natural,... Así que es mejor poner cada cosa en su sitio, y por lo tanto, entiendo perfectamente que no te parezca bien esta situación.

Está claro que a mí, el material de montaña también "me pone" y las cosas que se mueven de un lado para otro gracias a mecanismos, también. Cuanto más sencillas, perfectas y mejor hechas estén, más me gustan... Y la verdad, es que me encanta mi trabajo, y disfruto con él, o por lo menos, me encanta la parte creativa de mi trabajo, aunque desgraciadamente, parte de mis horas están dedicadas a la árida tarea de gestión, necesaria, pero que ya no me gusta tanto...

Ahora,... A mi me encanta mi trabajo, cuando puedo realizarlo con mimo, en plazos razonables, y entre semana. Cuando tienes la presión a tope, las jornadas son de 14 horas, no existen los fines de semana y estás a 1800 km de casa,...  Es difícil buscar el encanto al asunto. Si además le añadimos a esta situación (relativamente normal en una puesta en marcha grande) el gurú o el mantra tocacojones que no tiene ni puta idea, pero que quiere que las cosas se hagan como él dice sí o sí,... Ya tienes la guinda del pastel. En ese caso, no es que las cosas te den igual. Es que en esos entrañables momentos, es fundamental aplicar el método científico al trabajo:
1.- Yo lo hago como tú quieres (siempre que no exista riesgo para las personas, claro), pásamelo por escrito, sabes que mi opinión es otra. Si hay que volver atrás pagas tú y además me voy a retrasar X días. (Esto también por escrito claro).
2.- Te alegras de que el cliente tenga sus problemas y sus incendios lejos de tu zona de trabajo. Ya sé que no es decoroso alegrarse de los males ajenos, pero no se trata de nada personal. Es un tema meramente funcional. Si el cliente tiene problemas propios, esto evita que te esté soplando en la oreja continuamente y tengas que escuchar opiniones y chorradas que no aportan absoluntamente nada. Esto te permite ser mucho más eficiente y rápido en tu trabajo y poco a poco ir solucionando los problemas habituales e inherentes a una puesta en marcha.
3- Le buscas el lado cómico a las cosas. Nadie aguanta este tipo de presión sin reirse de uno mismo en primer lugar, pero qué te voy a decir de las cagadas, tics y las chorradas sin sentido que dice el gurú que te está tocando los "guebos", ... Esas no tienen precio,...
4.- Cuando las cosas ya no dependen de tí
porque necesitas de una acción o de un suministro del cliente para continuar,o porque tú ya tienes tu trabajo terminado y necesitas validar, le pasas la presión a él. Si puedes, multiplicada por 10 9... Frases como "Yo el viernes me voy,... estamos a martes y todavía no tengo tensión,... Que ya tengo el vuelo sacado,.." son muy útiles en este tipo de situaciones..
5.- Disfrutas a tope de esos pequeños regalos que te ofrece la vida, como por ejemplo, un cambio en los transfomadores que te deja si tensión, y que a la postre supone un día de turismo por los alrededores de la fábrica,...Te buscas una terraza (a orillas del Rin) y a tirar de birras y a ver el pase de la paloma,...

Y es que me he pasado un verano que prefiero no contarte. Así que estoy un pelín susceptible con el temita de "intentar educar a los clientes, o hacer mi trabajo lo mejor posible, aportando soluciones,...".  Y no te digo nada de como se me ha puesto la tarjeta de la Lufthansa de puntos. Morcillona ella,... Llevo un año que he dado más vueltas que el baúl de la Piquer,... No sé para que he montado una sala de videoconferencias,...

En fin saludos y Jo (e)ta Ke,....



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