La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Ayuda saco de dormir y botas montaña

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 20 october 2016 - 10:24:36

Ayuda saco de dormir y botas montaña

Buenas a todos.

Soy nuevo en el foro así que aprovecho para daros un saludo a todos.
Me quiero hacer con un equipo de montaña de travesía y estoy pensando en comprar saco de dormir, tienda de campaña ligera y botas nuevas, que las que tengo están muy trilladas. Las travesías que tengo pensado hacer serán de 3 días, básicamente fines de semana, y en navidades me voy al M'goun, en el Atlas marroquí, que es un 4000, y lo que me compre irá con vistas a eso.
De saco había pensado en el salewa fusión hybrid -8, que es de pluma y sintético, juntando lo bueno de cada cosa y aguanta temperaturas bajas, extrema hasta -20°.
De tienda había pensado la Vaude Power Lizard 2-3 p, ligera, de 3 estaciones, quiero que me valga para todas las estaciones, quizás sea limitada para invierno, pero de momento no voy a ir a ninguna montaña extrema.
Y de botas he visto unas en segunda mano, las berghaus Kibo GTX, quiero botas semi rígidas, cramponables y sobretodo cómodas, para trekings de varios días por sitios tipo picos de Europa, Ordesa, Pirineos, de ese estilo. El resto de equipo también irá encaminado a estos lugares.
A ver si me podéis decir que tal van estos materiales, si alguien tiene experiencia con alguno, y si me podéis proponer alguna otra cosa.
Gracias.

  

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Tuesday 25 october 2016 - 19:29

 
Thursday 20 october 2016 - 10:31
Tema botas, pruebate todas las que puedas... de segundo pie, no las recomendaria.

El tema de las botas, solamente una cosa nome cuadra. En Navidad en el Atlas... si no estoy equivocado, hace frio. Necesitarias unas botas adecuadas a las condiciones que puedes encontrar, y no se si eso es compatible con unas botas de travesia  para fines de semana o tres dias en pirineo, picos ordesa...

otro tema es el de semi rigida gramponable. Con grampon de correas ( el sistema new matic) ningun problema. No te recomiendo otro sistema con bota semi rigida...






   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 october 2016 - 10:59
Hola Ricard. 
En teoría si debe hacer frío en esas fechas en el Atlas. A ver, a lo que me refiero es que quiero unas botas que aguanten el frío, y que sean algo polivalentes, que tampoco quiero subir al everest, de momento, jajajaja. Unas botas de invierno, pero no puras, que les pueda sacar provecho en otoño y primavera, cuando todavía no haga calor infernal. El problema es que hay una gama tan alta de productos y precios que te vuelves loco, jajajaja.
A lo de los crampones, me refiero a crampon de correas o semi automático.
Gracias.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 october 2016 - 12:47
Kalichin,

El Atlas, aunque no sean los Alpes, en invierno por encima de 4000 m. las condiciones pueden llegar a ser complicadas. Por eso no se (y perdona mi insistencia) si unas botas para ir al Atlas en invierno con garantias, luego serian tan polivalentes como tu quieres.... de ahi la duda.

Tampoco conozco tu experiencia ni nada... asi que me curo en salud.

Hay una gama de productos muy amplia, pero eso ha provocado que hayan botas mas especificas, menos polivalentes... o al menos asi lo entiendo yo.

Si quieres ir al ATLAS en invierno con seguridad, aqui en primavera y otoño, vas a ir con una bota sobrada...  o sea que deberas tenerlo en cuenta...


Se que comprarse dos botas es una pu ta da, pero...

Lo que yo haria (y entramos en el resbaloso terreno de los consejos...) es mirar que bota necesitas para la mayoria de tus actividades. Esa debe ser TU bota mas importante,  la que vas a darle tralla... 

Si luego tienes intencion de ir al Atlas, pues deberas pensar si volveras, si iras a los Alpes, si quieres meterte en temas de invernales en el Piri... y valorar si no deberias tener unas botas especificas para estas actividades, que complementen a tus botas habituales...

Yo lo hice asi. Tengo unas botas que me sirven para muchas cosas por aqui, tres estaciones, comodas y resistentes y unas botas de alpinismo, para corredores en invierno, cuando voy a los alpes de vez en cuando.. Estas ultimas las uso muy poco en comparacion con las otras, pero cuando las necesito... estan. Yo tengo unas Sportiva nepal extreme, botas ampliamente superadas por los modelos modernos de la misma marca (y de otras) pero a mi me sirven igual que cuando me las compré, asi que me da lo mismo no llevar el ultimo grito en botas de alpinismo. 


Pero jugarsela en cierta altitud, en temporada invernal (vale ya lo se, es el Atlas) pues no se yo...













   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 october 2016 - 13:17
Ricard,

Pues mucha experiencia en alta montaña no tengo, más allá de subir los tres miles de Sierra Nevada, o Monte perdido en Ordesa, siempre en primavera. En invierno simplemente andar por la Sierra de Madrid con mucha nieve, pero no tienen mucha dificultad los picos de Madrid, por lo menos subidos por los caminos que yo he hecho.
El vuelo a Marrakech para ir al Atlas ya lo tengo, así que ya no me echo atrás. Las botas se que es algo subjetivo, yo buscaré algo medianamente técnico, pero no lo más alto de gama, busco algo que ronde los 200 euros,en esa gama de precios, y que mejor se adapte a lo que quiero. Quiero que me sirvan sobre todo para hacer trekkings largos, travesías, que aguanten bien el frío y si alguna vez hago algo de alpinismo, que me gustaría aunque de momento no muy técnico, pueda poner unos crampones a las botas y vaya bien.
Agradezco cualquier consejo porque mucha experiencia no tengo.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 21 october 2016 - 09:18
Ni las botas, ni la tienda tal cual, ni el saco son adecuados para lo que se quiere hacer.

Y no hablo de sobreequipamientos.

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 21 october 2016 - 18:10
Buenas Kotxos.

No entiendo porque no son adecuados, quizás es que se quedan cortos para esa expedición.
La tienda lo puedo entender porque es tres estaciones y lo.del Atlas es en pleno invierno. 
El saco quizás se quede corto para la temperatura, no sé qué temperatura se alcanzará allí.
Y lo de sobre equipamiento tampoco entiendo, habrá que llevar tienda y saco para dormir. Tengo un amigo que hizo está expedición y me ha dicho que él fue con saco y tienda, y me ha dicho que tampoco necesito nada del otro mundo, que no es muy técnico el terreno. 
No sé, a cada uno quizás le parezca de una manera.
Quizás pudieras concretarme más porque dices lo que dices.
Gracias.


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 23 october 2016 - 04:44
vas con guía al toubkal?


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 24 october 2016 - 08:39
kalichin

tu mismo te estas respondiendo:

"La tienda lo puedo entender porque es tres estaciones y lo.del Atlas es en pleno invierno"
ergo, la tienda no es la adecuada.

"El saco quizás se quede corto para la temperatura, no sé qué temperatura se alcanzará allí."
ergo, el saco no es el adecuado

las botas (yo creo) que no son las adecuadas

Ir con uan tienda que TU ya defines como no adecuada, un saco que tu mismo dices que se queda corto, y unas botas que no parecen las mejores... pues ya es una decision tuya. A partir de ahi, tu sabes tu experiencia, tus limites... etc. 

Sobre el comentario de tu amigo, ni se quien es, ni cuando fue, ni que condiciones encontro, por lo que sus consejos... no los puedo valorar... no es que crea que son malos o buenos... 

Pero decir que no hace falta demasiado equipo tecnico para ir a hacer el toubkal en invierno, a una persona que segun sus palabras "no tengo mucha experiencia en alta montaña" me parece, como minimo... imprudente.





Un saludo


Editado: 24-10-2016


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 24 october 2016 - 15:05
No entiendo porque no son adecuados, quizás es que se quedan cortos para esa expedición.

Bueno, no es una expedición, es ir a los Atlas, que están aquí al lado, con vuelos a Marrakesh desde BCN y Madrid. Evidentemente Ricard ya ha respondido por mi. 

En teoría si debe hacer frío en esas fechas en el Atlas.

No, realmente, no hace frío considerable. Calcula unos - 10ºC y - 5ºC, depende del año. La sensación térmica si puede ser algo inferior debido al viento.

La tienda lo puedo entender porque es tres estaciones y lo.del Atlas es en pleno invierno.

Allí puede hacer bastante viento (mi experiencia personal en la zona es de viento muy fuerte, y como consecuencia sensación térmica muy baja). Yo he utilizado esa tienda ampliamente, incluso en la Engadina en verano a 3800, pero tuneada con 4 enganches más para fijar el sobretecho y con mucha precaución, protegiéndola mucho en el montaje, haciendo muro de nieve,... Sin tunear, no te recomiendo llevarla allí, porque no es fácil de montar en el tipo de terreno que vas a encontrar. Te sugiero que lleves una tienda autoportante.  

El saco quizás se quede corto para la temperatura, no sé qué temperatura se alcanzará allí

Claramente. Busca documentación sobre como se determinan las temperaturas en laboratorio (está en el foro) y lo entenderás. Temperatura extrema quiere decir entrar en hipotermia en 20 minutos. Lo correcto es ir a pluma y olvidarte de la fibra. Tampoco se necesita mucho saco, con 600 gramos de pluma de calidad ya haces.

quiero unas botas que aguanten el frío, y que sean algo polivalentes

Entonces empieza a buscar  desde 0. A mi me esas parecen horribles, aunque es posible que sea la menos mala de las tres elecciones (si se compara con las anteriores). Habiendo fabricantes de botas en el mercado, comprar un truño de botas descatalogadas de Berghaus,... Si pagas más de 50 € por ellas es caro.

Y lo de sobre equipamiento tampoco entiendo, habrá que llevar tienda y saco para dormir.

No se me ha entendido, quería decir que tu propuesta no me parecía suficiente.

Por último, las geodas de colores llamativos baratas son de pega,...

Salu2

 

 

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 24 october 2016 - 15:21
Ok. Gracias por vuestra información.
Seguiré buscando material más adecuado e informándome mejor. 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 25 october 2016 - 11:04
Buenas Papers. 
Perdona que no había leído tu mensaje.
Me voy con un compañero a subir el Ighil M'goun. En principio nos vamos sin guía. Desde el pueblo de Agouti empezamos la caminata.
Es una ruta de unos cuatro días. Pero vamos con más tiempo por las complicaciones que puedan surgir.
Un saludo.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 25 october 2016 - 13:24
Hola Kalichin!
Te lo he preguntado para subrayar lo que ricard ya te ha dicho con mucho tacto, pero que yo voy a ser más directo.
A mi personalmente no me parece buena idea lo de meterse directamente en un 4.000 en pleno invierno teniendo poca experiencia, sin haber hecho lo que se llama progresión lógica (es decir, ir poco a poco en la montaña sumando experiencias, etc.) las típicas pernoctaciones con buen tiempo por sitios conocidos, conocerse a sí mismo y el material que se lleva, etc. cuando todo va bien no pasa nada, la experiencia se ve cuando las cosas se tuercen, y creeme que se tuercen.
A mi personalmente el material me parece escaso aunque no conozco marruecos, pero está un poco más al sur que sierra nevada que sí la conozco bien pero por otro lado tiene más altitud.
Por eso en este caso pienso que el material casi que es lo de menos, si bien es importante, no creo que la solución sea comprarse un saco de 5º más.
Pero vamos, es un comentario, por supuesto que eres libre de hacer lo que quieras.
Un saludo y suerte!!!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 25 october 2016 - 19:29
En España he hecho rutas invernales, pero nunca de varios días. Aquí en España si ves que se tuerce la cosa te vas al coche y para casa, cosa que allí depende de donde te pille puedes no tener solución, de ahí la importancia de llevar buenos materiales, si eso lo entiendo, lo que pasa es que también el dinero es algo importante y estás cosas son caras, aunque mejor invertir dinero que luego pasarlo mal. Si viésemos que hace mal tiempo o dan predicción de ello tomaríamos las precauciones pertinentes, además de que cogeremos alguien del lugar que nos acompañe parte del camino y nos pueda aconsejar, y alguna mula para aligerar peso.
He estado viendo el saco Rab Andes 800, y la tienda Rab Latok Mountain 2 S. Quizás esto se adapta más a lo que necesito para la expedición. Alguien tiene referencias de estos productos?
Gracias.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies