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Tecnica y Material

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Monday 28 november 2016 - 10:11:25

Piolet ligero

Buenos dias! 

Tengo pensando comprar un piolet ligero,ya que las ascensiones que hago suelen ser rutas clasicas sin complejidad tecnica. 
Quiero empezar con algun corredor sencillo de como mucho 45 grados, y mi duda es si con un piolet tipo camp corsa nanotech me valdria para este tipo de actividad.miro algo tan ligero porque el uso va a seguir siendo mayoritariamente en rutas clasicas pero claro, la economiac da de momento para un solo piolet y busco lo mas ligero posible que me sirva en ambos ( claro esta q el q sirva para esos corredores tb me servira para las rutas clasicas).
No quiero peso extra pero tampoko quiero no poder meteme o peligrar en esos corredores por unos gramos de peso.
Haber la ayuda de los que controlais de esto!!!!


Editado: 28-11-2016

  

expandir todo contraer todo 45 Respuestas Última respuesta Thursday 22 december 2016 - 20:44

 
Monday 28 november 2016 - 21:10
holas, 

¿qué piolet utilizas actualmente? ¿de qué longitud? ¿cual es tu altura?
Te lo pregunto por hacerme una idea de donde vienes. 
Si pensamos en ascensiones de rutas clásicas sin complejidad técnica, el piolet se utiliza en tipo bastón con idea de usarlo como protección para el equilibrio en la progresión y una eventual maniobra de frenado en caso de resbalón o caída. Para ello, siempre vas a querer tener un piolet "largo" que en apoyo estilo bastón, no te penalice la postura del cuerpo. 
Cuando hablamos de meternos en corredores sencillos (como mucho 45 grados) pues ojito, me refiero a qué es fácil, y en que condiciones esté y si nieve o hielo, y si......

Te digo todo esto porque yo utilizo mi quark para todo, que no es lo ideal, de acuerdo, pero al final siempre que iba a hacer travesía, elegía el quark por si las moscas, luego iba a una clásica, y conociéndome pues al final prefería (yo) penalizar mi postura corporal y llevarme el/los técnico/s corto/s que el largo clásico, porque el técnico me daba más juego por si me apetecía hacer variantes, o darle un peque a algo más gracioso, etc. YO y solo en mi caso, lo prefiero así.

Al final, a lo que propones, la respuesta es depende, yo en base a lo que dices, me sale, me tira recomendarte algo como el airtech evolution de grivel o el petzel summit evo, pero es otro tipo de piolet, desde mi opinión mucho más polivalente y que penaliza en peso, lo que gana en prestaciones. Ahora bien, que eres un estilo ligero, no me mola cargar peso extra, me gusta llevar piolet por si, y rara vez lo uso, hago esqui de travesía pero en los alrededores de las pistas, no me meto en líos ni historias, y no tengo previsto hacerlo,casi siempre hago ascensiones clásicas (90 - 95% de las salidas) pues quizas un piolet ligero como el que propones puede estar bien, pero ojito en un corredor (el 5% restante), te va a penalizar mucho.

Sinceramente, yo le apostaría a uno estilo el grivel o el petzl (airtech o summit evo) estilo clásico pero con uyn pelín de curva, porque creo que a la larga te da más juego, sobretodo si prevees una evolución o un poco más de juego de salirte de las normales o hacer pequeñas variantes. 

Saludetes



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Tuesday 29 november 2016 - 09:08
Gracias x responder!
Mido 1,77. hago maraton y ultratrails de montaña, donde prima mucho lo ligero, y muchas veces he tenido q darme la vuelta por no acertar con el material en algunas salidas. a la hora de abandonar una ascension por no tener el material adecuado,no lo dudo, pues se a lo que me expongo al afrontar asi las ascensiones sobre todo en invierno donde las condiciones se endurecen. el ultimo invierno hicimos el tallon y el marbore (hablando de tresmiles) y use un camp neve de 50 cm en ambos.mesa de los 3 reyes,petrechema y algunos dosmiles mas. mi intencion es en la zona del macizo del aizkorri (guipuzkoa) empezar a meterme x canales que los hay varios y de diferentes niveles.kizas algunos los conoceis y podeis tener una referencia. es lo mas tecnico q tengo intencion de hacer al menos esta temporada.luego seguire haciendo algun tresmil tb en sus rutas clasicas.
Seguro que alguien que a recorrido estos canales lee esto y puede hacerse una mejor idea

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Tuesday 29 november 2016 - 12:53
A ver si te he entendido....

A mi se me antoja un piolet poco adecuado (el neve camp de aluminio) para este tipo de ascensiones. Como tu muy bien dices, puede echarte para atras en alguna ascension... no obstante  si tienes experiencia y sabes cuando debes darte la vuelta.. pues tu mismo.

Yo veo mucho mas versatil un piolet ligero con cabeza de acero. Y a poder ser con el mango un poco curvo y hoja banana (o no). Asi  te puedes meter en algun corredor con mas seguridad (hablando de ir a sitios que no precisan de dos piolos)

A mi me parecen buenas herramientas, y mucho mas versatiles que el CAMP:

El  BD VENOM  tech ahora tiene con hoja banana. 
(Yo tengo el RAVEN y es ligero y un muy buen piolet anque mas enfocado a travesia)
El Petzl Summit.
El DMM Raptor
GRIVEL Air tech evo. Creo que incluso hay uno con el mango de carbono...

etc...

Cada marca de prestigio de piolets tiene un modelo (o mas de uno) de estas caracteristicas. Piolets pensados para hacer travesia, alguna cara norte, corredores... son herramientas muy eficaces, que incluso con dos (pala + maza) se pueden acometer cosas mas serias...  

Yo creo que practicamente se puede acometer de todo,  menos escalada en hielo tecnica (o tambien, pero para eso hay otras herramientas mucho mas especificas y eficientes)






Editado: 29-11-2016


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Tuesday 29 november 2016 - 13:38
+1 al BD Venom!
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Tuesday 29 november 2016 - 18:32
Me sirve de ayuda que me recomendaciones algunos concretos,les echare un vistazo y elegire uno de esos.
El camp no es un capricho...es el mas ligero pero dada poka experiencias sabia si es util para este tipo de cosas.
Ya veo q no y entonces....no me sirve y lo descarto.
Enfocando el post de otra manera mi pregunta era algo asi como....¿cual es el piolet mas ligero que me sirve para este tipo de cosas??
Me aprovecho de la.sabiduria y experiencia de la gente de este foto
Mil Gracias 

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Tuesday 29 november 2016 - 19:04
El Petzl Glacier solo pesa 350gr (110 gr más ) y vale poco más de la mitad que el Corsa Nanotech, te sirve perfectamente para lo que te planteas hacer de momento.
Y si algún día quieres probar vías más difíciles yo me iría directamente a una pareja de e-climb, quartk o similares. Yo no me plantearía los Air Tech, Venom, Summit, etc.

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Tuesday 29 november 2016 - 19:20
holas 

creo que debes cambair el chip en cuanto a ligereza como factor de decisión y pasar a analizar el uso que le quieres dar.
Por lo que pones, veo que empiezas a querer meterte por sitios juguetones, conozco la zona que comentas. También te digo, que no es una zona preciasamente super favorecida en condiciones invernales, por lo que vas a pillar más mixto que otra cosa, por comentar, pero eso es otro tema.

Yo soy partidario de las herramientas técnicas, sacrificando el peso y la comodidad en progresión en lugares no técnicos. Como te comentaba antes, yo prefiero llevarme los quarks a uno de marcha, casi siempre para las actividades que hago. Pero esta opción es personal. Ahora bien, enfócate en que es lo que quieres hacer, no es lo mismo el corredor del gaube, el swan, pico del aguila, la norte del taillon, etc... donde requieres dos piolets y técnicos, que subir la escupidera o cosas por el estilo en nivel de dificultad. Yo elegiría uno de los propuestos anteriormente (el air tec evo de grivel sería mi candidato), a excepción de que tengas claro que quieres progresar rápido a cosas mucho más técnicas, donde vas a tirar más de piolet tracción. En el último caso iría directo a uno técnico pero solo y exclusivamente en ese caso. 
Por lo demás, la diferencia de pesos van a ir entre 500 gr más o menos los más pesados, y 300 altos o 400 los más ligeros en los que hemos comentado anteriormente, lejos de los pesos de piolets más de travesía o marcha o aligerados, como el que comentabas de camp. 
te escribo esto para que madures un poco tus ideas, te des la vuelta por las webs, tiendas, juegues un poco con ellos y veas un poco las grandes diferencias de cada uno con respecto a los demás. Pero recuerda que el peso no debería ser lo determiannte y sí, el uso que vayas a darle. Busca ser honesto contigo mismo con las actividades que sí vas a hacer y las que tienes como objetivos realizables y decide en base a que cubra ese abanico de salidas y preparate mentalemente de que quizás algun día la mochila pese 200gr más de lo que te gustaría ( o incluso algun kg más por tener que llevar 2 piolets, cuerda o cuerdas, la ferretería, crampones ....  )

ale, espero haberte ayudado un poco

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Tuesday 29 november 2016 - 19:54
A ver si nos situamos un poquito.... mako, corredores, canales...

Tienen la particilaridad de ser zonas inclinadas en las que se producen frecuentes purgas de nieve, y en muchos casos en los encajonamientos no da el sol... ¿qué quiere decir eso? Pues que de vez en cuando se forma hielo. Y pues que un piolet como el corsa (que quiere decir carrera en italiano, para los que no ven el giro) Nanotec  literalmente te va a rebotar cuando pegues..  el corsa vale para lo que vale.. que es para correr en esquí de montaña y  para autodetenerte y para travesías fáciles.. Es más tampoco es el mejor si tu intención es ganar, porque camp tiene uno más ligero de aluminio que junto con la crest, una sonda de carbono y el nuevo micro de pieps es lo que llevan los primeros. Y de todo este equipo, lo único que tiene una utilización ilimitada, es el arva. El resto del kit es para que te dejen salir.

Resumiendo, corsa nanotec para corredores, no.. porque si el tema se pone peleón, con poca experiencia vas a clavar la chorra... el piolet simplemente rebota

A parte de eso, el corsa nanotec es un invento estupendo para los que quieren algo ultraligero y que dure. pero está claro que es caro de construir. Al 7075 t6 hay que añadirle el acero nanoflex de sandwik y la "confección"....

Además un detalle... si vas a hacer montaña y vas a empezar a ir más despacio... igual te conviene algo con regatón... y con un buen agujero de aseguramiento ahí...

Sigo luego que los chicos de lufthansa me tienen dando vueltas por el mundo.... me tienen..
.

No han dado una...






Editado: 29-11-2016


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Tuesday 29 november 2016 - 20:34
Sobre el glacier, para mí las ventajas de una curva en el mango para autodetenerse son incuestionables....
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Tuesday 29 november 2016 - 21:27
Bueno mako, como ves lo único incuestionable es que cada maestrillo tiene su librillo, todo lo demás son solo opiniones y cada cual con la suya. La mía es que para autodetención mejor mango recto, también más natural para usar como piolet bastón y si vas sumando gramos, para según que actividad el peso si puede ser importante. Si vas justo de pasta alquila, prueba y decide o píllate algo de segunda mano pero con tus dudas yo no gastaría cientoipico euros es algo que no sabes si es lo mejor para ti.

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Wednesday 30 november 2016 - 00:18
La ventaja del mango con un quiebro en autodetención es que utilizas como punto de palanca el punto de confluencia y facilita el movimiento haciéndolo fluir de forma mucho más natural que los piolets de mango recto. Facilita también el realizar más fuerza sobre la hoja. Si hay un piolet cuya geometría facilita especialmente esta maniobra es el summit evo. La única pega superable del mango con quiebro (y maza) es que es más difícil meter un clavo porque es más dificil acertarle.

Slds


Editado: 30-11-2016


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Wednesday 30 november 2016 - 08:59
Lo que te va a ""hacer peligrar""  en esos corredores como dices .... no va a ser tanto la herramienta si no tu nivel de experiencia o la habilidad que tengas con la herramienta que vayas a usar....

    El piolet solo es eso.. una herramienta mas.... y que va a influir mucho menos en tu nivel de seguridad que los otros dos factores.

   Dicho esto .. alguien con mucha experiencia y habilidad puede hacer virguerias con un piolet como el camp.... pero es un piolet muy especifico que para muchas cosas resulta bastante mediocre.... no es un secreto en este foro que me gusta el material ligero............. tengo bastantes piolets.... he probado muchos.... y a mi el camp me parece un piolet destacable por un par de detalles pero mediocre por otros,  pero no me parece interesante nada mas que para un nicho de usuarios super especifico y hay un montón de diseños en el mercado mucho mas equilibrados.

  Hay unos cuantos piolets en el mercado que por  mas o menos 100 gramos de diferencia son super interesantes y probablemente su rendimiento sea mas digno....... 

En cuanto a usos un poco técnicos para alguien con relativa poca experiencia y habilidad yo le recomendaría  piolets mas largos y mas pesados todavía pero mucho mas eficaces por diseño.

Sobre lo de mango curvo y recto a mi la verdad me da bastante igual, en los cursos siempre hago que todos los alumnos intercambien piolets y prueben todo tipo de diseños longitudes y mangos y de manera general valoran mas cualquier otro factor que el como sea el mango...................... diseño de cabeza y longitud son los criterios que al final acaban valorando mas ....

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Wednesday 30 november 2016 - 09:13
Aporto una cosa sobre el Venom:

Para los que tenemos la mano pequeña, la cruceta de BD es genial, super cómoda de llevar como piolet bastón. Muchos otros piolets tienen una cruceta muy gorda y molesta en los dedos, con el BD no pasa.

Purebalos, si te fijas el Summit, el mango llega hasta mu cerca de la cabeza, por lo que entre los dedos, te queda el mango. En cambio en el BD, tienes un espacio entre el final del mango y la parte superior de la cruceta que lo hace muy muy ergonómico.

Saludos!

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Wednesday 30 november 2016 - 16:50
Es una lastima que no haya  ningún físico aburrido se dedique a formular la ecuacion capaz de cuantificar la capacidad de un piolet para la autodetención. Mientras solo cabe poco mas que especular.

Mi teoría es que a la hora de autodetenerse sujetamos el piolet por la cabeza con una mano y por el extremo inferior del mango con la otra. Imaginemos una linea que une estos puntos de sujeción ( en un piolet recto coincide practicamente con el mango). Cargamos peso con el cuerpo sobre el piolet. Con un mango recto esto se efectúa en el eje anteriormente citado , mientras que con un mango curvo se hace en un punto desplazado del eje, cuanto mayor sea esa distancia de desplazamiento en relación al eje más fácil que que el piolet gire sobre su eje (se tumbe ) al intentar clavarlo en la nieve para autodetenerse. Ademas cuanto mayor sea la curva del mango mas habrá que levantar el pecho para cargar sobre el piolet, por tanto menos fuerza.

Y hay otro aspecto que convendría cuestionarse. Todos los fabricantes (creo que salvo DMM) incluyen en su catalogo de piolets "básicos" modelos con el mango recto, si tan clara fuese la supuesta superioridad del mango curvo a la hora de la autodetencion ¿tan miserablemente irresponsables son estos fabricantes (Grivel, Petzl, Camp, BD, Simond...) que por ahorrar unos céntimos de euro ponen en peligro la vida de sus clientes? Si es así más nos vale dedicarnos a otra cosa porque lo tenemos chungo.

Pero no creo que la autodetención con  un piolet de mango ligeramente curvado sea significativamente más difícil que con uno recto, diferente es con los muy curvados.

Si Mako busca un piolet ligero y no tiene un p`presupuesto muy holgado, yo en su caso me pillaría sin dudarlo el Glacier que es un piolet que le sirve para lo que plantea y si dentro de un tiempo se le queda corto y acaba pillándose unos técnicos siempre le podrá sacar partido al ligero por ejemplo para hacer escaladas en las que haya que atravesar un glaciar fácil en la aproximación, como la Salenques, cosa para la que también vale un piolet tan minimista como el Nanotech, por cierto, tengo uno pero no os lo recomiendo; es muy caro y delicado.

Saludos


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Wednesday 30 november 2016 - 17:03
Nos estamos complicando no?

1.-El piolet que tienes es un piolet de aluminio, pensado para esqui de montaña,y  usarlo ocasionalmente sin demasiadas pretensiones tecnicas.
2.-Si quieres complicar un poco tus salidas, deberas ir pensando en otro tipo de piolet. 
3.-Al final, tu habilidad y experiencia tiene mucho que ver con el rendimiento que le saques al piolet que lleves.

Creo que con esto... ya esta no?

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Wednesday 30 november 2016 - 21:12
Ricard no te ofendas pero creo que no has pillado bien el hilo, léetelo más pausadamente.

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Thursday 1 december 2016 - 08:25
yo creo que si que lo he pillado no?

en cualquier caso... no creo haber creado un "off topic"






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Thursday 1 december 2016 - 15:22
Totalmente de acuerdo en que no has creado un "fuera de lugar".

Pero, en mi opinión, si que hay detalles que se te han escapado.
Los puntos 1 y 2 supongo que no van por Mako que no debe de tener piolet ligero pues esta buscando uno....
Si va por mi ya he dicho que tengo un Nanotech que uso cuando veo que las dificultad de la actividad esta en la roca, no en nieve ni muchísimo menos en hielo, así el piolet se usa mayormente en aproximaciones y/o descensos. Cuando la dificultad de la vía lo aconseja echo mano de mi pareja de e-climb cryo. Entenderás pues, que sé bastante bien lo que se puede hacer con un piolet ligero y sé algo de lo que se puede hacer con uno técnico 100x100.

Sobre el tercer punto totalmente de acuerdo, yo hace tiempo que lo tengo asumido pero a Mako seguro que le es útil.
Estaría bien ver lo un maquina como Ueli es capaz de subir con un piolo tan delicado como el Corsa.

Tu ultima frase puede malinterpretarse en el sentido de que das la conversación zanjada con ella.

Venga y buenas ascensiones.

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Thursday 1 december 2016 - 15:56
Me equivoque, iba por Mako.... mezcle dos usuarios. 

sobre el punto 1 me referia al piolet que el  decia (no el que tiene, ya que no tiene ninguno).
sobre el  2, exactamente lo que pongo, para lo que dice buscarlo, deberia buscar otro tipo de piolet (bajo mi punto de vista)
sobre el punto 3, ya esta todo dicho.

Yo doy la conversacion por cerrada POR MI PARTE. No soy nadie para cerrar o abrir conversaciones (faltaria mas) puede seguir opinando quien le de la gana....



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Thursday 1 december 2016 - 18:17
Holas  

Que no llegue la sangre al río. Tranquilos!!!! 
Creo que todos estamos opinando igual en el fondo. 

Resumiendo, 3 opciones:

1. Si tienes previsión de hacer cosillas más técnicas, más juguetonas, la recomendación sería hacia un piolet técnico (estilo quark y demás)
2. Si tampoco tienes previsto convertirte en un vertical, ni liarte la manta, pero de vez en cuando quieres jugar un poco sin pasarte, y quieres tener algo muy polivalente a sabiendas que no es lo mejor para ningún tipo de terreno, pero cumple en todos más bien que mal (la recomendación sería algo del estilo summit evo -airtech evolution)
3. Si el piolet es generalmente un apoyo,estilo baston, voy por las normales y no me lio, no me gusta cargar y dejate de verticales y líos, o soy un máquina en verticales y escalo hielo con las manos , entonces mejor uno super ligero. 

Yo he pasado primero por 3 y luego pasé directamente a 1 (vendiendo el ligero de segunda mano). Que hubiese sido mejor ir directamente a 1 en mi caso, rotundamente no. Aprendí demasiado en 3 y ahora disfruto en 1. 
Otros van de 3 a 2 y luego a 1. Otros directamente a 1 y otros solo 3. Depende de cada quien, de su evolución o sus gustos y actividades. Pero honestamente, no hay mucho más por añadir. Es decisión de cada quién. 

Sinceramente, el problema o miedo (cuando yo recomiendo o veo a gente montañera "normal") es que vayan a intentar hacer lo de 1 con el 3, porque solo tienen el 3 o no quieren invertir o no quieren alquilar, o ... Hay radica el problema, a parte claro está, de saber usar la herramienta 

saludetes 


Editado: 01-12-2016


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Thursday 1 december 2016 - 18:46
Chicos!  Chicos!
Q sepais que todas las respuestas y opiniones que se han escrito me sirven  de gran ayuda. inicie el hilo por la cosa de que el nanotech tenia ese plus de aleacion de acerco y desconocia si ese factor podria hacerlo apto para las salidas que proponia.la respuesta la tengo clara: con mi experiencia y nivel,ni de coña. Nanotech descartado!!!
Mi situacion es la que teatea mao describe en el punto2. no tengo previsto convertirme en un vertical pero quiero jugar un poco sin pasarme, aunke seguire dando prioridad a las vias clasicas sin complejidad tecnica que pueda realizarde forma mas rapida y ligera. Jkarlos66 tiene razon en que hasta que no me meta en esos sitios no sabre cual es el mejor mejor para mi. asi q me decido por uno polivalente para esta temporada, pruebo,juego con ello, y con las sensaciones que tenga,el tiempo me llevara hacia un lado u otro.


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Friday 2 december 2016 - 13:04
Mirando y comparando pros y contras (y precio) de los piolets que me habeis recomendado, me he encontrado con el petzl glacier literide. tambien lo describen como piolets para esqui de montaña pero en las caracteristicas veo q tiene hoja de acero,segun indican,de alta calidad como los de piolets traccion. para añadido o no a mi lista de candidatos os pregunto......¿que sabeis de este piolet?¿estaria a la par que el corsa?si me sirve el glacier,¿tambien me sirve este? 


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Friday 2 december 2016 - 13:23
Mako,

Yo olvidaria los piolets que estan diseñados para el esqui de montaña (para lo que tu dices que quieres hacer)

El glacier es un fantastico piolet clasico. se le puede sacar mucho jugo. Al igual que el BD Raven (el pro no pesa nada)

Si quieres algo mas el summit (hablando de PEZTL) en BD tienes el Venom

Como ya te decia arriba, todas las marcas tienen piolets del mismo segmento... yo no le daria mas vueltas, con uno de estos no te equivocaras... 





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Friday 2 december 2016 - 13:49
Gracias ricard!!!! 
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Friday 2 december 2016 - 20:09
Hola Mako, yo hago cosas como tu y me va muy bien el modelo Cirque Alpine de la marca DMM. Un saludo

Editado: 02-12-2016


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Saturday 3 december 2016 - 10:05
Bueno malindo, realmente este post comenzaba con el título "piolet ligero". el cirque es una magnífica herramienta... pero lo que es ligero, ligero...pues va ser que no.  quiero decir que el cirque es a buen seguro la mejor relación calidad precio del mercado, pero no la herramienta más adecuada para un corredor de maratones que se adentra en la montaña ni para un escalador de tipo anguila....

Slds

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Saturday 3 december 2016 - 10:07
A ver si hoy tengo tiempo de escribir un poquillo... que tengo opiniones atrasadas... y a ver si vuelvo a casa de una vez...

Slds

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Saturday 3 december 2016 - 17:09
Escribe tus opiniones kotxos que seguro seguro que me van a venir bien!!!!!
Se que lo mejor seria tener 2 piolet y distinguir cuando voy a meterme en algun corredor no muy tecnico y cuando voy a hacer una ascension por una via clasicas.el peso que podria ahorrarme para una actividad me iba a penalizar en la otra. por eso busco la mejor relacion peso/prestaciones para mi actividad y experiencia

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Saturday 3 december 2016 - 18:55
Pues, amigo Kotxos, permitame decir que muy muy pesado tampoco es. Yo siempre busco peso, o mejor dicho una buena relación peso/prestaciones, y a la hora de buscar un piolet clásico con una ligera curvatura en el mango elegí la DDM Cirque Alpine, y nunca me he defraudado. 
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Wednesday 7 december 2016 - 22:56
Bueno Malindo,entre mis viajes y mi lío de trabajo ando en el foro a salto de mata y respondiendo tarde,... Pero me he tomado la libertad de molestar un poco a mis tenderos favoritos (también he realizado alguna compra, no solo he dado el coñazo) y pasar por la báscula algunos piolets. Los datos en la medida de 60 (59 Grivel y Petzl) y sin dragonera son los siguientes:

Summit Evo, 431 gr.
Venom pala, 453 gr.
Air Tech Evo, 496 gr (este era el más fácil de pesar, lo tengo en el arcón de debajo de la cama).
Cirque, 650 gr.

A estas alturas creo que todo el mundo en el foro sabe que soy usuario de material de DMM, pareja de Fly´s, Dragons, mi cinta de pelea es la Alpha Trad que compagino con alguna Chimera (y alguna Ange), tengo también Shadows, Phantoms para triangular, algún Boa y hasta Pivot,..

Pero el Cirque me sigue pareciendo un piolet pesado (o si quiere, poco ligero),.. Defraudar, no claro que no defrauda, faltaría más, pero es una herramienta que yo la recomendaría exclusivamente para personas de complexión fuerte (a mi no me importaría para nada usarlo asumiendo su peso). Posiblemente, yo le hubiera quitado la pieza de forja de aluminio que tiene en el mango, cuyo cometido es eliminar vibraciones cuando se golpea en hielo vivo y el conjunto hubiera quedado más ligero. En fin, un piolet con el que se puede abordar cualquier vía normal y más que normal en los montes del Viejo Continente sin miedo a que rebote cuando hay que picar y con una relación calidad precio imbatible. Pero claro, para un corredor de ultras chupadito, que hasta que ha comenzado el debate solo se preocupaba por la ligereza (ahora ya está buscando otras cosas), creo que hay otras opciones.  

Respecto al tema de los mangos y la autodetención, no hace falta tener un doctorado en física. Con saber aplicar la ley de la palanca es suficiente.

slds

 


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Thursday 8 december 2016 - 19:57
"Potencia por su brazo es igual a resistencia por el suyo".

La ley de la palanca en ningún momento dice que una palanca curva sea más eficiente que una palanca recta. Pero, en todo caso, si basta con aplicar la ley de la palanca lo mejor un piolo de 72cm, aunque midas metro y medio.



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Sunday 11 december 2016 - 10:19
en todo caso, si basta con aplicar la ley de la palanca lo mejor un piolo de 72cm, aunque midas metro y medio.

No, porque realmente los puntos dónde aplicamos la fuerza sobre la herramienta cuando realizamos la maniobra de autodetención dependen de la envergadura y de la biomecánica del cuerpo humano que la utiliza. Ocurre lo mismo que en el sinóptico de abajo. La longitud del brazo de palanca la define el punto donde aplicamos la fuerza respecto al punto de apoyo (considerando el peso propio como irrelevante).


saludos



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Sunday 11 december 2016 - 20:55
Ufff...

Ahora ya no es simplemente la ley de la palanca sino que también interviene la biomecánica del individuo. Lo dicho hará falta un científico aburrido.

Tul sinóptico me parece bastante  tendencioso. Cualquiera puede coger un simple metro y comprobar que su envergadura le permite sujetar una barra de aproximadamente un metro de longitud por sus extremos y con una de sus manos a la altura del hombro. Osea que, o eliminamos la ley de la palanca como elemento determinante en la autodetencion o to dios a alargarse los piolets hasta los 72 centímetros como mínimo.

Como me parece absurdo darle tantas vueltas a esto para no llegar a ninguna parte, solo dejar claro que mi opinion sigue siendo que para alguien que quiera realizar ascensiones clásicas sin complejidad técnica, con corredores como máximo a 45º (tal como dice Mako) prácticamente con cualquier piolet lo puede realizar, desde un piolet de "esqui de montaña" hasta con un quark o similar. Si dice que su economía no le da para una pareja de piolets me parece muy acertado no gastar demasiado en un piolet clásico o semitécnico. Si además pide un piolet ligero porque esta acostumbrado a ir rápido y ligero, algo del tipo Petzl Glacier me parece de lo más acertado y totalmente seguro para la actividad.

Sobre la autodetención, mi opinión sigue siendo que lo mejor es uno con mango recto y un poco largo (unos 65cm) pero que, siendo las diferencia tan poco significativas entre "mi ideal" y otro de mango curvado y pongamos 50cm, no ha de ser un factor determinante en la compra. Si alguien es capaz de demostrar con argumentos comprobables que estoy equivocado, no tendré ningún problema en admitirlo pero hasta ahora, lo tuyo Kotxos, me parece poco sólido y más bien basado en tus gustos personales.

Creo que al menos coincidimos en el poco aprecio a  los "regatones" biselados.

Saludos

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Sunday 11 december 2016 - 23:35
La ley de la palanca solo es aplicable cuando tienes un punto de apoyo y eso no ocurre con los piolets rectos. Ese recurso se aprovecha cuando el piolet tiene un quiebro (y también depende de dónde lo tenga). Aquí un piolet especialmente conseguido en geometría es el Summit Evo.

Sobre la barra de un metro, precisamente, si la coges de los extremos, con una de las manos a la altura del hombro, la otra queda demasiado lejos del cuerpo para hacer fuerza en una maniobra de autodetención y no ayudaría a clavar la hoja. Aquí es donde influye la biomecánica. La mayor fuerza de acompañamiento con la mano que queda más cerca de la cadera se da cuando ésta queda fuera del cuerpo pero bastante pegada a él. Aúnque lleves un piolet de 1 m o un alpenstock de 2 m, la máxima fuerza se va realizar siempre cuando esa segunda mano se encuentra cerca del cuerpo y en posición no forzada, por muy larga que sea la herramienta (estaríamos en una situación similar a la de mi tendencioso sinóptico).  Es muy fácil comprobar esto con el palo de una fregona, por ejemplo. Por eso para autodetención, no tiene sentido llevar una herramienta más larga de lo que marca el cuerpo. Otra cosa es que se quiera usar el piolet como bastón, y aquí si que ya entramos en el tema de los gustos. 

saludos


Editado: 12-12-2016


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Thursday 15 december 2016 - 11:04
No imaginaba que este post daria para tanto.....
Mi piolet,ya lo tengo y la compra la e hecho en base a vuestras opiniones y ayuda. en cuanto tenga 10 min abrire otro post en el que pedire el mismo consejo y opiniones pero para los crampones, asi q espero que esteis tan animaos como en este hilo para ayudar.
Saludos 

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Thursday 15 december 2016 - 11:07
que te has pillado al final?????

coño despues de todo el debate, nos lo podrias decir no???

jejejeje

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Thursday 15 december 2016 - 16:18


Esto funciona, con algunas geometrías mejor que con otras.

slds

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Thursday 15 december 2016 - 17:17
Kotxos,

lo has dibujado tu?

de aqui al MOMA directo...

jejeje

Por la ley de la palanca, tambien mejorara dependiendo de lo largo que sea el mango no?

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Thursday 15 december 2016 - 17:26
Por la ley de la palanca, tambien mejorara dependiendo de lo largo que sea el mango no?

Veo que te has saltado los post del domingo 11,....



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Thursday 15 december 2016 - 17:31
po zi

Editado: 15-12-2016


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Thursday 15 december 2016 - 17:56
Petzl glacier......espero sacarle el juego que decis que se le puede sacar y,no tengo intencion de meterme en cosas mas tecnicas a largo plazo (esa idea ya se que puede cambiar),aunke me habeis nombrado mejores,creo q es suficiente para mi y una muy buena relacion prestaciones/peso/precio
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Friday 16 december 2016 - 07:04



Si es que el palo de la fregona sirve para más cosas que para dar saltos por la casa con los acordes de AC DC a tope,...

de aqui al MOMA directo...

A la Tate,.. que espero ir en un par de semanas, además de correrme una juerguilla con antiguos amigos a los que hace mucho que no veo,... .

slds




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Friday 16 december 2016 - 09:06
Lamento el retraso ..... pero llevo unas semanas fuera oliendo a culo de camello..... 
  
Que sepáis que ese dibujo y razonamiento me parece demasiado simplista... 

    Ni refleja bien las cargas ni al completo las direcciones que se aplican en una autodetencion.........  mi opinión (empírica) es que lo que mas influye  es la carga que realizamos en la cabeza del piolet (al hacer tracción hacia nosotros y cargar el peso del cuerpo) ...     No creo que ni la longitud ni la forma del mango tengan tanta influencia en la presión que recibe la cabeza del mismo.

     La longitud (una cierta longitud) influye en la comodidad y en facilitar el posicionamiento del piolet al realizarla pero no tengo claro que su forma sea un factor tan importante...... aunque reconozco que los que tienen curva (semiclasicos) son mas cómodos  (por poco) a la hora de tirar hacia fuera con la mano que esta en el regatón....

    Me parece a mi que con muchisima diferencia la carga se aplica en la cabeza cuando tiramos de ella y cargamos peso con la mano superior .... siendo la palanca que aplicamos bastante menos influyente en las fuerzas a aplicar que la carga que realizamos ..........no solo eso ... si no que si tiramos demasiado... se reduce mucho la profundidad a la que trabaja la hoja del piolet en la nieve.

Esto lo digo por que creo que el tema es algo mas complejo que las dos flechas que aparecen en el dibujo............obviamente no tengo ni idea de como se podría calcular la mayor o menor eficacia de un piolet en la autodetencion..........pues el numero de variables (tipo de nieve, dureza de la nieve, pendiente de caida, posicion del que cae, fuerza aplicada en cada uno de los extremos, posicion del piolet, tipo de hoja, longitud de hoja, diseño de la hoja, espesor de la misma..................etc etc etc) es tan largo que seria difícil hacer un ensayo cientifico en condiciones............

   Y aunque así fuera ........... me parecería poco necesario por que al final lo que yo observo en las practicas es que la autodetencion se puede hacer con casi cualquier piolet ....  (siempre y cuando las condiciones de la nieve y pendiente lo permitan)

    En cualquier caso... .ya he dicho alguna vez que en los cursos hacemos autodetencion con todo tipo de piolets..... personalmente obligo a todos los alumnos a que cambien y prueben todos los disponibles en el momento...........y otra vez de forma empírica......... no observo diferencias en los resultados entre uno y otro tipo de mangos......  

Las dos cosas que mas se terminan valorando es que mangos demasiado cortos resultan incomodos, muchas cabezas de piolet técnicos (sobre todo los mas antiguos) dificultan la transición a la posición de autodetencion y el agarre.... y que los mangos demasiado cortos (menos de 55 cm ) o demasiado largos (mas de 65cm) tampoco resultan muy comodos.........

    En general suelen acabar prefiriendo cabezas clásicas con formas cómodas y poco voluminosas y longitudes intermedias (55/65 cm) ... de forma general lo demás no parece resultar muy relevante....  aunque claro... .tampoco tengo bases cientificas en las que apoyarme ..... solamente unas docenas de alumnos realizando unos centenares de autodetenciones con al menos mas de  treintena de piolets diferentes............ lo cual admito ... no es nada concluyente....

   En los cursos de este año intentare centrarme mas en la comparación de ambos tipos de mangos...


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Friday 16 december 2016 - 11:09
Lamento el retraso ..... pero llevo unas semanas fuera oliendo a culo de camello.....  

Eso no suena mal,... si es por ocio,...


Ni refleja bien las cargas ni al completo las direcciones que se aplican en una autodetencion.........

Esto lo digo por que creo que el tema es algo mas complejo que las dos flechas que aparecen en el dibujo............obviamente no tengo ni idea de como se podría calcular la mayor o menor eficacia de un piolet en la autodetencion..........pues el numero de variables (tipo de nieve, dureza de la nieve, pendiente de caida, posicion del que cae, fuerza aplicada en cada uno de los extremos, posicion del piolet, tipo de hoja, longitud de hoja, diseño de la hoja, espesor de la misma..................etc etc etc) es tan largo que seria difícil hacer un ensayo cientifico en condiciones.......

Esto es bastante evidente. Existen múltiples factores y el ensayo ciéntifico es difícil de llevar a cabo. Pero todas las condiciones existentes son extrapolables a ambos tipos de herramienta. A los de mango curvo y a los de mango recto. Por lo tanto, hay que reducir las condiciones comunes, discriminarlas y centrarnos en las que generan diferencias. Realmente, la fuerza aplicada sobre la cabeza debe ser normal a la pendiente siempre y con cualquier herramienta. Así es como conseguiremos la mayor penetración de la hoja y por lo tanto el mayor frenado.

 La longitud (una cierta longitud) influye en la comodidad y en facilitar el posicionamiento del piolet al realizarla pero no tengo claro que su forma sea un factor tan importante...... aunque reconozco que los que tienen curva (semiclasicos) son mas cómodos  (por poco) a la hora de tirar hacia fuera con la mano que esta en el regatón.

Me parece a mi que con muchisima diferencia la carga se aplica en la cabeza cuando tiramos de ella y cargamos peso con la mano superior

En esto también estoy de acuerdo. Cuando realizamos la maniobra de autodetención nos "retrepamos" sobre la cabeza del piolet para conseguir la mayor fuerza (el peso del cuerpo) sobre la hoja y así conseguir la mayor penetración posible. Una herraminta corta penaliza la fuerza porque es difícil por postura llegar a descargar el máximo peso sobre la cabeza. Obliga a una posición forzada del cuerpo y a girar excesivamente el torso. Es el peaje que hay que pagar al llevar una herramienta técnica. Un piolet demasiado largo dificulta la maniobra (siempre que esté bien agarrado) precisamente por su longitud y por el radio que describe su mango cuando se coloca en posición. Si está mal agarrado, (demasiado cerca del regatón) penalizará también la fuerza ejercida sobre la cabeza en la maniobra, simplemente por la biomecánica del cuerpo. 


siendo la palanca que aplicamos bastante menos influyente en las fuerzas a aplicar que la carga que realizamos ..........no solo eso ... si no que si tiramos demasiado... se reduce mucho la profundidad a la que trabaja la hoja del piolet en la nieve.

Aquí discrepo, de hecho, es exactamente al revés. Cuando tiras del mango hacia fuera, sin darte cuenta lo que haces es clavar la hoja y desplazas el peso del cuerpo hacia la cabeza facilitando ese movimiento de retraparte sobre la herramienta y ejercer la fuerza sobre su parte superior. No se trata de tirar demasiado, de hecho nadie pensamos en si tiramos demasiado o no de la mano en la cadera, porque en lo que nos tenemos que centrar en en conseguir la mayor fuerza sobre la cruceta. La mano cercana a la cadera debe acompañar, pero si le facilitas un punto de apoyo, ayuda a generar más fuerza en la cruceta que si no se lo facilitas. Es muy posible que la sensación de comodidad en autodetención a la que te refieres con un mango quebrado resida en ese detalle. Cuánto influye,... dfícil de valorar. Si apoyas en piolet sobre una mesa por su quiebro en equilibrio, verás que la fuerza que ejerces sobre el regatón repercute directamente en la hoja de madera inmediata, como si fuera un balancín. Con el cuerpo, es distinto, ya que tenemos ropa, somos flexibles y el punto de apoyo cede. Pero incluso al ceder  hace que nuestra masa se desplace hacia arriba realice más fuerza sobre la zona  parte superior quebrada y sobre la cruceta.    

Y por cierto, una vez haya entrado la hoja y tengamos toodo el peso del cuerpo cargado sobre ella, ya da igual el mango
(nu x normal) (con la misma hoja, claro).


Las dos cosas que mas se terminan valorando es que mangos demasiado cortos resultan incomodos, muchas cabezas de piolet técnicos (sobre todo los mas antiguos) dificultan la transición a la posición de autodetencion y el agarre.... y que los mangos demasiado cortos (menos de 55 cm ) o demasiado largos (mas de 65cm) tampoco resultan muy comodos.........

En esto también estoy de acuerdo. Algunas marcas debieran hacerse mirar los diseños,... Me sorprende de hecho que se intente inventar la "rueda" con dientes innecesarios que parecen pensados para hacerse daño en la mano. Ssierra hablaba de la comodidad del Venom. Pues yo tengo mano grande y percibo lo mismo con esa herramienta. Es más un tema de diseño de la cabeza que otra cosa.


 Y aunque así fuera ........... me parecería poco necesario por que al final lo que yo observo en las practicas es que la autodetencion se puede hacer con casi cualquier piolet ....  (siempre y cuando las condiciones de la nieve y pendiente lo permitan)

Con esto estoy también de acuerdo, una de las cosas más divertidas, hacer prácticas con un antiguo Fox del que ya no dospongo,....


En los cursos de este año intentare centrarme mas en la comparación de ambos tipos de mangos...

Serán bienvenidos los comentarios y observaciones. A ver si realizamos una tesis,...

slds






Editado: 16-12-2016


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Thursday 22 december 2016 - 20:44
Hola:

Aprovechando que el hilo está fresquito... ¿qué opinión os merecen entonces los Cassin / Camp X-Light?. Son piolet técnicos (T pala y mango) de 500gr, modulares y aunque parecen un "todo en uno" no se hasta que punto pueden cumplir la función en corredores y canutos como decimos por el sur cuando haya resaltes o zonas de hielo?. Yo soy un novato total pero me gustaría como Mako empezar a hacer corredores y zonas inclinadas aunque no creo que llegue a tema escalada en hielo. La otra opción serían los Edelrid Riot que también parecen polivalentes pero -cuestan más- (punto negativo como están las cosas y las fechas que son) y pesan algo más de 600gr.

Gracias y saludos

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