La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Plantillas calentitas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 18 december 2016 - 16:09:29

Plantillas calentitas

Bueno vamos con una de plantillas.


Unas plantillas que sean calentitas que vendan en el mercado.

Qué os parece un brico de ponerle a unas plantillas de lana una lámina de cinta autoadhesiva "metálica", de esas que se utilizan en fontanería para sellar pasos?

Saaludos!

  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Tuesday 20 december 2016 - 07:59

 
Sunday 18 december 2016 - 16:49
Bueno me voy a responder a mí mismo.

https://www.calzadoscomodos.com/otono-invierno/5061-plantilla-de-lana-100-termica-y-de-aluminio-cl-2743.html

Ya han hecho el brico...las habeis probado?


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 19 december 2016 - 08:54
Hola Jotacabeza,

Personalmente, en uno de los sitios que no haria nunca una ñapa es en interior de una bota. Una arruga en un calcetin te puede provocar una ampolla, y arruinarte la salida, si no algo peor... Vamos que comprarse unas botas, con lo que valen, para hacerle unas platillas en casa... no lo veo.

El tema del frio en los pies es complejo. Es evidente que para mantener el frio a raya la combinaion botas + calcetines es clave. Se puede mejorar minimamente con "aditivos" como los cubrebotas (que mejoran el aislamiento de la bota) o plantillas (que hacen lo mismo, pero internamente).  Pero eso no cambiara de manera radical la bota, la mejorara un poco, pero  lo mas importante es una bota adecuada a la actividad que vas a hacer. La puedes mejorar minimamente, pero poca cosa mas.

Una plantilla de lana, tiene el poder aislante y de retencion de calor de la lana. La parte aluminizada, pues evidentemente hace de "muro", aislando la plantilla de lana del frio exterior,pero tambien  copando la capacidad absorvente / transpirable de la misma....  
Hacertelo tu mismo, me parece un poco... arriesgado. Ademas la cinta aluminizada de ferreteria es muy gruesa, y dudo que puedas pegarla a la plantilla de lana sin liarla...






   Ocultar todas las respuestas      
Monday 19 december 2016 - 12:06
Hoola Ricard!
 La cinta es muy finita! La he usado para curros de fontanerías.
Me lo comentó un vendedor de una tienda que se la había fabricado y le funcionaba.

Pero viendo que existen fabricadas ya.

En principio son para ponerlas en una bota que es algo más fría. Para ayudarla con un buen calcetín a la vez.






   Ocultar todas las respuestas      
Monday 19 december 2016 - 12:21
Ya te digo, bajo mi punto de vista, la diferencia deberia ser minima. Y la perdida de absorcion de sudor/ transpirabilidad, no se si es muy recomendable...

El mejor aislante de la bota es la suela, palmilla, entresuela... la plantilla, en una bota, es mas para comodidad (preformado), algo de amortiguacion (en plantillas de gel y demas) y en caso de las ortopedicas a medida, por razones obvias...

El nivel de confort a nivel de temperatura, bueno, pues algo debe hacer una plantilla, pero no creo que sea muy determinante...

Pero claro, yo solo te ahblo de mi experiencia y sentido comun... hay gente por aqui que sabe mucho mas.



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 19 december 2016 - 17:46
Operfecto Ricard, gracias por tus consejos.

Habeis probado las plantillas de gel AIRR Orthotic de Sofsole?
Llevan Coolmax y su estructura es para ganar estabilidad en la pisada, que viene bien para los que hemos tenido fascitis.

No son finas, tendrán unos 4 mm de grosor. Tienen camara de aire encapsulada, espuma de rebote...

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 19 december 2016 - 20:13
Hola Jota!!!
Sobre las plantillas que dices...esas "cocretamente" no. Cuando estuve mirando plantillas del estilo, vi en el decathlon unas de esas con aire y de primeras...no me dieron muy buena espina, no por nada, si no porque pensé que con el tiempo (y no mucho) terminarían desinflándose. No sé, no me gustaron.
En vez de eso, elegí unas sorbothane (son como de silicona/gel) gorditas y la verdad es que se notan, es una pisada más blanda y la sensación que me produce nada más ponérmelas es de comodidad absoluta, como si fuera andando sobre una nube en un mundo fantástico. Pero una vez que ya llevo andando varias horas y se me pasa el efecto del alucinógeno....todo cambia, algo mejoran, pero vamos...que tampoco es la ostia eso.
También probé unas de gel finitas, pero eso sí que no me hacía ná de ná.
Decir que también tienes la opción de las plantillas de gel hechas a medida por un podólogo (pero hay que pagarlo).

Sobre la opción que planteas de la lana y la cinta....estoy con ricard, el pie yo creo que está lo suficientemente aislado del suelo con la suela, entresuela, etc. como para que entre el frio del suelo por conducción. Más que ir por ese camino para ganar calor...yo apuntaría por otros sitios, como el calcetín que ya habeis dicho o sobre el refrán popular de " si tienes frio en los pies....ponte un gorro" (y toda la razón que tiene por eso de que la mayor parte del calor corporal se pierde por la cabeza y el cuerpo para mantener el calor de las zonas vitales empieza por sacrificar las extremedidades, etc. etc. y todo eso que ya sabes).

Pero lo que no te han dicho es ¿tú sabes lo bien que te lo vas a pasar creando tus plantillas con cinta y lana, eh? la primera salida que hagas con tu invento va a ser una diversión garantizada, tanto si sale bien como si sale mal, el caso es que por lo que cuesta....no te quedes con la cosilla esa de "ay si me hubiera hecho mis aluplantillas, seguro que hubiera cambiado el rumbo del planeta".....HAZLO Y NO TE QUEDES CON LA DUDA!!!!!!!!

Ale, a pasarlo bien!!!!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 20 december 2016 - 00:01
Buena apreciación Papers, me gusta hacerme bricos y algunos no me quedan nada mal.
Una vez me hice unas gomas de esas con cadenas para ponerlas en las botas cuando se pisa hielo para no resbalarse. Me hice un prototipo para probarlo e ir perfeccionandolo y se quedó como estaba.

Por cierto, sería buena idea abrir un tema sobre bricos, ñapas y apaños que nos hacemos con material de montaña, que seguro que hay muchos.
Mi amigo de actividades se amplió una mochila unos 10 l.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 20 december 2016 - 07:59
Hola,

Realmente, los metales si los contemplamos a secas, son buenos conductores térmicos, lo que quiere decir, malos aislantes.

El truco para conseguir que un metal, en concreto, una lámina aluminizada realice una función aislante es que refleje el calor corporal comportándose como un espejo. ¿Funciona?. Sí, claro que funciona. Pero tiene su contrapartida, que es la transpiración 0. Cuando en una bota de expedición se utilizan láminas aluminizadas en su interior (Mons Olimpo Evo, Ph8000,...), siempre colocan las espumas por encima para absorber y disipar la humedad alejándola del cuerpo. En este caso está claro que bajo la plantilla se encuentra el calcetín de Gore, la entresuela, a palmilla, los sistemas de amortiguación y la suela final de goma, así que en cuanto a transpiración, estaríamos en los mismo. Pero quizás no en lo que a la absorción y la disipación de humedad se refiere, ya que es posible que la lámina metálica quede demasiado cerca de la piel. Aquí es donde creo que el tema podría petar. Lo bueno que tiene el tema es que la prueba es paracticamente gratuita, pero me inclino más a pensar en que un buen calcetín te va a funcionar mejor.

En cuanto a plantillas,yo creo que una buena plantilla de gel te puede funcionar bien. El gel es de por sí es buen aislante, pero igualmente creo que por la suela, es por donde menos calor perdemos en una actividad pirenaica invernal clásica. Posiblemente, si en vez de nieve estamos todo el rato pisando hielo desnudo con nuestros crampones en un glaciar o en nieve muy dura sin hundirte nada, esto varíe y si que tengamos una pérdida significativa por la suela. En todo caso, si existen algunas plantillas específicas más aislantes que usan por ejemplo Aerogel. qizás sea intersante probar si tienes problemas de frío. Pero yo miraría lo del calcetín.

Respecto al tema de si unas buenas plantillas de gel funcionan, a mí me funcionan. Curiosamente, las utilizo en mis zapatos de de seguridad (que son de los muy buenos), con el resto del calzado no tengo mayores problemas. 

Saludos


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies