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Tecnica y Material

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Thursday 2 february 2017 - 00:06:13

crampones de correas

Muy buenas!

Una cuestión que me trae por la calle de la amargura..

Tengo unas botas flexibles Bestard breigthorn lit bg3. Les ponía unos crampones de Climbing Tecnologic de 12 puntas y de correas. No me gustaba como ajustaban de punta. Podría ser por el plástico duro. Pero como lo quería para travesías sencillas pues me hacía bastante bien el apaño.

Pero con el tiempo decidí irme a uno algo mejor, Probé los Stalker de Camp y en tienda parecía que mejor que los Climbing y el de la tienda me dijo que iban muy bien en flexibles.
Pues para nada...peor. Se desajusta muchísimo de puntera. En ruta, reajuste, recálculos, nada...cada 10 pasos la puntera se mueve. Un conocido me ha comentando que le pasaba lo mismo y tuvo que venderlos también. Al menos ya sé que no me pasa a mi solo. Es un crampón para bota rígida o al menos semirrígida.

Qué crampones de correas usáis  para flexibles que veais que ajustan bien? Supongo que Petzl o Grivel lo harán mejor.

Bueno pues a ver qué me contáis....


  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Friday 14 july 2017 - 07:43

 
Thursday 2 february 2017 - 08:22
 Hay algunas marcas que tienen barras flexibles para sus crampones..... por ejemplo grivel las vende como accesorio (flex bar) 

  http://www.grivel.com/products/ice/accessories/54-flex_bar

    Asi que o bien pones esas barras a unos crampones... o buscas un crampon que tenga este tipo de barras de serie... (creo que grivel no es el único fabricante)  sobre todo en sus modelos de 10 puntas.

En el minuto 2 de este video puedes ver como son unas barras flexibles

https://www.youtube.com/watch?v=F9qUA0XS7N0#t=124


    Un problema de base es que los crampones se venden como "universales" , lamentablemente a veces esto no es cierto, por eso es mas que recomendable probar los crampones antes de comprarlos 


Editado: 02-02-2017


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Thursday 2 february 2017 - 08:58
Hola Pit! Es cierto. Te venden como que cualquier de crampon de correas vale para botas flexibles...y esto no es así. Uno va aprendiendo ya.


Echaré un vistazo a lo que me enlazas.

Gracias!

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Thursday 2 february 2017 - 09:09
Vaya acabo de ver que Camp tiene unas barras flexibles y valen para los Stalker. Por eso creo...que le llamarán universal...
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Thursday 2 february 2017 - 09:32
Personalmente prefiero los Grivel, pues los Camp que ya los estuve mirando tienen los topes traseros para las botas muy abiertos y cuando se ponen con según que botas (sobre todo números bajos) tienden a salirse. Yo he puesto a casi todos mis crampones las barras flexibles y van de lujo. Dentro de las barras hay dos longitudes diferentes, de 160 y 190 mm. También comentar que grivel no los recomienda en la gama de G14
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Thursday 2 february 2017 - 13:02



Efectivamente jota.... son varios los fabricantes que tienen ese tipo de barras...... en principio es mejor comprarlas y ver si te van bien que comprar otro crampon nuevo... 

    Pero ojo las barras no son universales y las de grivel pueden no valer para otras marcas, al igual que las camp... es cuestión de probar 

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Thursday 2 february 2017 - 13:25
yo las he puesto en unos de BD, tuve que rebajar un poco la anchura para que pasaran por la parte trasera, eso si a lima sin recalentar el material, no es que sea muy recomendable pero yo ya he partido tres  barras debido a que llevo un 47 en bota y hago mucha palanca (con botas flexibles) con las botas rígidas no tengo ese problema
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Monday 6 february 2017 - 00:12
Bueno, un poco tarde para aburrir al personal, pero no quería dejar pasar este post sin escribir un par de tonterías.

He estado investigando un poco sin gastar dinero y no he sido capaz de encontrar ninguna normativa específica aplicable a crampones, lo que no deja de ser un poco descorazonador si lo pensamos bien... Esto permite en gran medida que se cuele en el mercado europeo chatarra como los crampones de 30 € de Aliexpress que hace poco aparecieron por aquí. Sin duda una magnífica compra para los herederos. No solo hablamos de unas probabilidades de matarse altas, sino que además hay 100 € màs a repartir...  la diferencia de precio con un crampón competente....

Sigo...



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Monday 6 february 2017 - 01:03
Bien, advierto que me voy a poner pastoso. 

Lo que si está claro es que para vender cualquier mierda dentro de la UE, crampones incluídos, es necesario que el producto o la mierda en cuestión esté marcado o marcada con las siglas CE.  Esto implica cumplir una directiva técnica que se traspone al Reino de España (incluyo aquí a los países que actualmente lo forman por pelotas) mediante lo que en el ordenamiento jurídico se llama un real decreto. Evidentemente este RD es de obligado cumplimiento.

Si cosideráramos un crampón como un elemento de seguridad cuyo fallo puede provocar un accidente de determinada gravedad o incluso como algo más restrictivo desde el punto de vista legal, un EPI (equipo de protección individual) la ley prohíbe de forma expresa y taxativa montar una barra de Grivel en un crampón de Black Diamond. Es más, Grivel (o el que vende la barra) debiera de adjuntar documentación a la misma detallando en qué modelos de crampón puede ser montada así como un manual con las instrucciones de montaje en el idioma del país en el que se comercializa. No lo digo yo.... lo dice la Ley. Si alguno de los lectores se dedica al montaje de andamios seguro que nos puede ilustrar con cienes y cienes de anécdotas sobre este tipo de situaciones....

Supongamos por un momento este tipo de evento. Zona de riesgo, rotura de barra de crampón tuneado, caída  con consecuencias fatales...  ¿de quién es la responsabilidad?. La barra se ha roto, pero ¿está trabajando correctamente en un crampón para cuya geometría no ha sido diseñada? 

Esto nos da una una idea de lo muy mucho mal que está este mercado del material técnico de montaña y lo poco serias y responsables que son la mayoría de las marcas (con honrosas excepciones).

En fin, que es una puta barra con agujeros y que el tuneo funciona así que no nos vamos a cortar las venas a estas alturas de la peli.. Pero esto es así. Lentejas, si las quieres las tomas, si no las dejas... 

Hace mucho tiempo que no cambio una hoja de piolet pero no recuerdo ni remotamente haber encontrado en la última un manual o una hoja de instrucciones conforme a lo que pide la ley.
 
En fin, salu2. Lamento la txapa.


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Wednesday 12 july 2017 - 05:00
La actitud de rechazo frontal al crampon chino sin haberlo testeado ni tenido en mano va en perjuicio de todos. Se esta rechazando el producto por el mero hecho de venderse en un portal chino y fabricado en china, como si arcterix, north face y el resto no fabricasen sus productos en china.

El crampon en cuestion
 http://s.aliexpress.com/b6RjeIRZ

Aclarar q yo no lo he probado y no puedo asegurar si es o no valido, pero habria q testearlo antes de rechazarlo con comentarios tan directos en varios posts.

En concreto la marca BRS fabrica el hornillo BRS-3000T q ha "barrido" en el mundo ultralight a los MSR ,Primus y compañia.

Del mismo modo el hornillo Brs-8 "interpretacion" de un primus de gasolina lo he utilizado tres años ininterrumpidamente (vuelta mundo en bici) y utilizado multitud de veces junto a los similares de marca de otros ciclistas sin nada q envidiarles.

Al margen de la marca brs hay productos chinos como tiendas de campañas "copias o interpretaciones" de marcas reconocidas testeados en otros foros q no dan lugar a discusion

Ej. interpretacion Tarptent double Rainbow
http://s.aliexpress.com/QbmEvIfe

Ej. Interpretacion "Piramide MLD Duomid 
 http://s.aliexpress.com/QbmEvIfe

Me gustaria encontrar en el foro un espiritu de investigacion/indagacion sobre el producto y colocarlo en el lugar q merece (bueno o malo). 

Y esto lo comento desde Bolivia donde he visto romperse un par de crampones grivels en los seis miles q rodean La Paz.

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Wednesday 12 july 2017 - 14:09
keen2go,

Kotxos creo que lo explica bastante bien. Hay una normativa para los EPI (equipos de proteccion individual) para que los mismos lleven el marcaje UE (te hablo desde la UE). 

Si los grampones chinos (o vietnamitas o españoles... me da igual) no tienen la homologacion, yo no me los compraria. Y no recomendaria a nadie hacerlo. De hecho recomiendo NO hacerlo. 

No voy a comprarme unos para aprobarlos y matarme. Para eso esta la normativa y las pruebas que debe hacer el ministerio de industria ( o quien sea) para homologarlos.

Una vez homologados, me los comprare o no dependiendo de mis necesidades... 

Nada mas y nada menos. Me importa un pimiento donde han estado fabricados, y/o lo que valen. 



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Friday 14 july 2017 - 07:43
La actitud de rechazo frontal al crampon chino sin haberlo testeado ni tenido en mano va en perjuicio de todos. Se esta rechazando el producto por el mero hecho de venderse en un portal chino y fabricado en china, como si arcterix, north face y el resto no fabricasen sus productos en china.

Vaya, creo que no se me ha entendido nada,... así que voy a repetir una explicación que di en el post en el que se puso el link a estos crampones, pero que a mi entender es bastante fácil de comprender. Es una pena no tener tiempo de extenderme en ello, pero en nada tengo que coger un avión,...

Actualmente China es la fábrica del mudo. Allí se fabrican cosas de mucha calidad y auténticas mierdas. Por lo tanto, no he calificado ese crampón de chatarra por su procedencia. Dos veces he dirigido proyecto allí, y el año que viene me va a volver a tocar una larga temporada de nuevo,... así que tengo algún criterio formado (aunque reconozco que es mínimo) sobre cómo se trabaja, y porqué las cosas son más baratas allí,...

Sin entrar en normativas.

Un crampón no de deja de ser más que tres piezas de metal unidas entre sí, un cacho de plástico y unas cintas textiles con hebillas.  Tras mi primer año de trabajo rompiendo probetas de colada y mirando por una mierda de microscopio, durante más de 20 años de curro, me ha tocado especificar y decidir qué material y tratamiento utilizar para fabricar cada una de las piezas de una máquina. Así que tras comprar varios millones de euros en piezas con requerimientos mucho más complejos y solicitaciones mucho más altas que las de un crampón y barras de acero de distintas calidades, del tema de materiales, tratamientos y precios, algo se me ha quedado.... 

El problema aquí, sencillamente, no es dónde ha sido fabricado el producto. El problema aquí, es que si se utiliza un acero aleado (aceros de bajo temple) con la tenacidad y la dureza necesarias que yo especificaría para la fabricación del crampón, el costo de la materia prima se acerca tanto al precio final que no hay dinero para el resto de los gastos (mano de obra, transporte,...).

Por eso me reafirmo, o ese crampón es una chatarra, o alguien está haciendo dumping. También hice referencia a esta segunda posibilidad en mi anterior comentario. En ambos casos, creo recomendable una reflexión antes de comprar ese producto, pero me inclino por la primera opción.

Utilizando una marca premium,... Grivel.

¿alguien sabe decirme porqué hay tanta diferencia de precio entre un piolet Nepal y un Airtec Evo?....

Os dejo, que salgo volando (literalmente), pero espero poder seguir escribiendo luego, ya que este post tiene algún otro tema interesante en los que entrar, como las roturas y las "interpretaciones" o copias,...

Slds.   








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