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Tecnica y Material

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Tuesday 29 august 2017 - 14:31:24

Beal Cobra II para glaciar ¿en simple?

Hola,


Estoy mirando cuerdas para comprar, y le he echado un vistazo a la Cobra de Beal, con Golden Dry.

En teoría está homologada sólo para uso en doble, pero en alguna tienda online (sobre todo en las inglesas) la recomiendan también para uso en travesía por glaciar en simple: "...with the exception of simple glacier travel..."

Por vuestra experiencia, ¿sabéis si se le puede dar ese uso con seguridad?

Gracias.

  

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Friday 1 september 2017 - 16:06

 
Tuesday 29 august 2017 - 15:39
hola!
de la web de barrabes en el modelo beal rando , a ver si te aclara o te lia mas.... ;-)

Se considera que un recorrido por terreno nevado es fácil cuando no hay ninguna dificultad técnica que comporte la instalación de una reunión, como puede ser el caso de superar una rimaya o una grieta en un glaciar. Se puede progresar con cualquier tipo de cuerda dinámica: una sola cuerda simple, una sola cuerda doble, una sola cuerda gemela. 
El encordamiento 'en fila' está prácticamente generalizado. Beal recomienda la utilización de una sola cuerda gemela.
Para que los resultados dinámicos de esta cuerda sean más realistas, Beal ha decidido indicar las prestaciones más próximas a su uso como si fueran las prestaciones de una cuerda gemela ensayada con 2 cabos. De esta forma, el factor de caída escogido está limitado a 0,8 pero con 80 kg y 1 cabo, y la fuerza de choque medida igualmente en estas mismas condiciones. 
Aunque Beal prohíbe el uso de una sola cuerda Rando para escalada y alpinismo, estas dos actividades se pueden practicar si se utilizan dos cuerdas Rando


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Tuesday 29 august 2017 - 16:16
Yo siempre he utilizado la cobra en simple para glaciar

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Tuesday 29 august 2017 - 17:59
Gracias por las respuestas!

Yeti, el mensaje de la Rando siempre me había llevado pensar que se podía utilizar en simple, hasta que fui a Barrabés a preguntar. Me dijeron que la Rando está homologada para gemela, da igual el uso. Otra cosa es lo que luego yo decidiera hacer con ella.
El texto la verdad es que es algo ambiguo, en ningún sitio dice "las cuerdas Rando se pueden utilizar en simple en glaciar". Y al final dice prohibido en simple en alpinismo. ¿Se considera alpinismo hacer una travesía por glaciar?



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Tuesday 29 august 2017 - 18:17
en teoria, la travesia por glaciar no se considera alpinismo.....
entiendo yo......
;-)

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Wednesday 30 august 2017 - 08:33
La travesía glaciar es alpinismo pero es una categoría aparte en  cuanto a el uso de cuerdas por que el tipo de caídas es diferente al que se dan en el resto de las actividades verticales.

  Es por ello por lo que la debemos de considerar una actividad especifica en cuanto a el uso de cuerdas.

   En cualquier caso no es nada especial y no tienes por que preocuparte por tu cuerda...

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Wednesday 30 august 2017 - 09:37

En referencia a éste asunto, Desnivel ha publicado esto en su web esta mañana.

http://desnivel.com/alpinismo/diez-muertos-en-los-alpes-en-un-fin-de-semana-reflexiones-sobre-la-ascension-en-ensamble

Merece una lectura.

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Wednesday 30 august 2017 - 09:55
Leyendo el articulo me hace gracia esto, dicho por un guia ...

"Desde su perspectiva, un guía profesional “puede vigilar a dos o tres personas como máximo, si la ascensión es fácil. En rutas en las que haya que trepar o en las que pueda haber caídas, sólo puedes llevar a una persona. En Zermatt, por ejemplo, el ratio para subir al Cervino es de un cliente por guía, mientras que en la ruta normal del Mont Blanc las compañías serias no pasan de dos clientes por guía”. Evidentemente, cuando la cordada no está liderada por un guía profesional, se deberían extremar todavía más las precauciones."

...cuando practicamente siempre ves los grupos con guia de 6,7 u 8 .... que piensas... resbala uno y tod@s a tomar por saco

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Wednesday 30 august 2017 - 10:24
Pensar que cuando escalas en tapia con dos cuerdas con seguros alternados y vuelas, el que te retiene es una sola cuerda.

Si lo usas como gemela (quitando los primeros seguros) lo estás haciendo mal ya que no dinamizas la caída.

Si la cuerda partiese (raro raro) o se cortase con un filo te queda la otra que pegas otro vuelo (también) en simple. En conclusión los vuelos los sujeta una sola cuerda.

Si ya te pones en las clásicas alpinas, en los glaciares las caídas son muy muy muy (MUY!) dinámicas, ya que primero, si te caes en una grieta, la caída no es seca, el puente de nieve se abre poco a poco (se cae a cachos), la esquina de la grieta dinamiza (la cuerda se hunde) y el que supuestamente tenga que sujetarlo sale volando... hasta que (en el caso improbable) lo autodetenga, y en el más probable, el que cae haya tocado fondo o se haya quedado atascado en la grieta (como un fisurero, jeje).

Es ahi cuando hay que sacar al accidentado (o salir el mismo)  con la cuerda (polipasto...).

Razones para usar una cuerda simple (o tri) en Alpes? Pues la razón a mi modo de ver no es el glaciar, si no las trepadas, chimeneas, espolones y aristas de roca. Más que nada por las aristas cortantes. Eso y que el granito Chamoniardo es una lija. 
Aguantará más años.

Siempre se puede llevar una de 60 doble, sabiendo que para trepar la usas en doble, y fuera.

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Wednesday 30 august 2017 - 10:43
sobre el tema del ir encordados es de traca... acabo de volver de alpes suizos con el club... y cuando les dije que yo no me encordaba.. no veas las caras.... ya a estas alturas .. ni me molesto en dar explicaciones...  es una causa perdida 

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Wednesday 30 august 2017 - 11:09
Es lo de siempre...

Encordarse cuando y porque?

Cada uno debe llegar a sus propias conclusiones... 

Pero a mi el ensamble me parece una tecnica de lo mas peligrosa, entre otras cosas, por la sensacion de falsa seguridad que da. Especialmente a los no iniciados, que cuando se ven encordados, creen que ya estan a salvo...

El ensamble realizado por gente con experiencia, que saben donde se meten, con algun seguro intermedio...  es util en algunas ocasiones... pero asumiendo y conociendo los riesgos.


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Wednesday 30 august 2017 - 13:15
No sé, recomendar ir sin encordar en glaciar, así, a la ligera... me parece poco acertado por decirlo suavemente.
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Wednesday 30 august 2017 - 13:20

No hombre... no nos referimos a glaciares.... justo en glaciar es donde si hay que encordarse y donde se pueden hacer cordadas de varias personas sin muchos problemas.. es un comentario mas genérico referido a los encordamientos en zonas de roca y alpinas .. sobre el articulo de desnivel que se cita sobre las ascensiones en ensamble 

  Esto quizás este fuera de contexto y del tema del hilo... la culpa  es de  Madveras que va provocando... y nos lía .. 


Editado: 30-08-2017


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Wednesday 30 august 2017 - 15:09
eeee, que ha empezao Joanpt

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Wednesday 30 august 2017 - 15:18
yo no recomiendo nada... y menos no encordarse por el glaciar... 
pero bueno, que cada uno llegue a sus propias conclusiones...


pero bueno es igual, la culpa es de Madveras...

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Wednesday 30 august 2017 - 17:45
MAXIMO MURCIA DIXIT...

Los riesgos para las cordadas grandes son evidentes y se han demostrado, tanto en la práctica real como en experimentos controlados. “Ir todos atados a una misma cuerda, lo único que tiene es la solidaridad de que si se cae uno, se caen todos. En su momento, el DAV (Deutscher Alpenverein) alemán hizo muchas pruebas para ver las posibilidades que había de que, yendo encordados y sin asegurar, uno detuviese a otro si uno se caía en una pendiente. Y las posibilidades son del 0,01%; es prácticamente imposible. Si se usa la cuerda, tiene que ser con todas las consecuencias: poniendo anclajes en la montaña. Si no, es mejor ir desencordado y confiar en la autodetención. Atarse sin ningún anclaje en la montaña, no vale para nada; es una sensación falsa de seguridad. Se van todos para abajo, con el riesgo añadido de que una cordada se llevará por delante a todos los que vayan por debajo”.

La única excepción sería la progresión en glaciares planos, donde “no vas poniendo anclajes; la cordada es una medida de prevención para no caerte en las grietas. Pero en ese caso, hay que tener una distancia de seguridad de unos 15 metros si son dos personas y de unos 10-12 metros si son más personas”. En cualquier caso, las cordadas en glaciares no deberían superar las cuatro personas: “más de cuatro siguen siendo multitud, porque es muy difícil coordinarse al caminar juntos”.


AMEN


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Thursday 31 august 2017 - 20:52
Como dijo el amigo anteriormente "si se cae uno se caen todos" practicar el senderismo atados es un poco peligroso pero bueno, estudia los riesgos

Editado: 01-09-2017


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Friday 1 september 2017 - 10:00
   Pensad que tambien depende del peso, para alguien con 50 kilos es suficiente, dinamica y demas y para mi que en orden de marcha paso de los cien kilos es poco......
   No?

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Friday 1 september 2017 - 16:06
Las cuerdas creo que estan homologadas con 80 kilos. Todas, las simples, las dobles y las gemelas.
En cualquier caso, es evidente que no reaccionara igual una cuerda con una persona de 50 kilos que con uan de 100.
Y su resistencia, tampoco... 
Al final entran tantos factores en una cadena de choque, la reunion, las cintas, el sistema de aseguramiento, la cuerda, el asegurador, la caida, el terreno... que no creo que el peso sea el mas determinante. Son mas determinantes todos los otros factores... 

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