La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > botines de botas de expedición

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 9 october 2017 - 00:11:13

botines de botas de expedición

Hola, preparando el material pa cuando llegue la nieve, probé usar mis botas d expedición (millet everest) sin los botines, les metí 4 plantillas a cada bota y me puse 2 pares d calcetines gordos, resultado: pie calentito, suela blandita y pie sujeto... a priori, mejor q con los botines, alguien me puede decir alguna contraindicación? gracias!

  

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Thursday 12 october 2017 - 23:36

 
Monday 9 october 2017 - 10:54
Perdona...

Estas hablando de las Millet Everest'

Por lo que yo se, esta bota es de expedición. Es una de las botas que mas veces ha estado por encima de los 8000 m. y tenia un record ( que supongo ya  no) de que nadie habia sufrido congeclaciones con estas botas... alguna cosa así se decia ( hay mucha propaganda tambien en estas cosas)

Fue una bota muy innovadora en su momento, auqnue ahora la propia Millet ya ha sacado modelos posteirores, y muchas otras marcas tienen botas del mismo estilo (sportiva, Scarpa...)

Pero la verdad, no entiendo su uso sin el botin interior. Esta bota esta pensada para un uso muy concreto y no se que ventajas debe tener usarlas sin el botón interior, pasa a ser como un boton aislante, pero supongo que con una incomodidad y una inseguridad del pie dentro de esa especie de bota gigante...



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 9 october 2017 - 15:43
no lo veo,...

slds

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 9 october 2017 - 20:07
Usar la Millet Everest sin botines, pensada y estudiada para expedición de la que todo el mundo que la ha usado se deshace en elogios, me parece absurdo. Estamos hablando de una bota enorme, con un precio que supera los 600 €. Prescindir de los botines puede ser arriesgado. Quizás te la hayas probado en un recorrido corto y te haya funcionado con esa combinación de calcetines y plantillas, pero cuando de verdad verás si te vale, será en una salida larga. Lo de ir con dos calcetines y sobretodo con 4 plantillas en cada pié puede que te dé problemas. Saludos.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 october 2017 - 08:49
De hecho usar la Millet Everest para otra cosa que no sea una expedición en altura es absurdo,... si lo que se pretende es hacer montaña en Prineos en invierno o Alpes en verano, o alpes en invierno, hay opciones mucho más racionales.
slds

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 october 2017 - 10:16
agradezco vuestras opiniones, pero creo que no he formulado bien la pregunta, así q lo pregunto de otro modo:
¿alguien con experiencia en el uso de botas con botines me puede explicar la diferencia o ventajas entre usar el botín o acoplar la bota mediante calcetines y plantillas? (no vale la de poder usar los botines cuando llegas al refugio o dentro del saco) 
estoy preguntando esto por compartir y aprender sobre el uso del botín y sus prestaciones, q dicho sea de paso hay bastante poca información en internet... en ningún momento he dicho que lo vaya a hacer ni dónde lo voy a hacer, es solo curiosidad.
 saludos!


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 october 2017 - 10:19
 ¿en serio?
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 october 2017 - 10:32
de verdad q agradezco vuestras opiniones y no quiero parecer arrogante, os explico los motivos por los q me decidí a comprar estas botas:
1. tengo problemas de circulación en las extremidades, así q necesito buena protección en pies y manos
2. la única diferencia q vi entre estas botas y otras rígidas era q abultan más, en cuanto al peso no hay mucha diferencia, las modernas no cuentan, porq son super ligeras, pero se me van de presupuesto
3. eran de un colega y me las dejó tiradas de precio, casi regaladas
es por eso q estoy qeriendo informarme, porq no encuentro información en internet y me gustaría saber las posibilidades, seguramente nadie se haya planteado no usar los botines o no usar estas botas en pirineos, pero el porque sí o el porqe no, nunca me sirvió, me gustan los argumentos, soy así d trabajoso, jejeje

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 october 2017 - 17:25

Hola, yo tampoco lo veo.

Pero ya nos contarás qué tal porque después de unas horitas pateando, tendrás una opinión en base a la experiencia.


Un saludo.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 october 2017 - 10:20
Bueno, sin querer parecer  arrogante ni nada por el estilo. Voy a intentar responderte seriamente sobre tu duda.

Una bota de expedicion presenta unos problemas de diseño muy variados. Las condiciones a las que se va a  enfrentar son extremas, y su forma y diseño tiene que tener una funcionalidad que otro tipo de bota, puede ser un poco mas laxo. Es decir esta bota esta diseñada para lo que esta diseñada, su diseño engloba desde los cordones a los velcros... todo tiene un sentido. Un fallo de diseño en el interior, exterior, cremalleras, velcros, costuras, cordones, plantillas... en este tipo de bota es CATASTROFICO.

Por eso se diseña en global... Es decir, se diseña un botin caliente y comodo, que no corte la circulacion de los pies, que sea rapido de usar, seguro y confortable, y luego se combina con un exterior  de capas, aislantes, calorificas, resistentes, y se le pone una suela. 

Cuando tenemos todo eso, le vamos quitando todo lo superfluo, para que pese lo menos posible y tenga un tamaño minimamente comodo.. es decir que no sea una bota de buzo tipo pata elefante.

Asi es como se diseña un pedazo de bota como esta. (bueno y otros tipos de bota tambien, pero la exigencia de una bota de expedicion es extrema)

Es decir, la bota esta diseñada en dos "capitulos" uno para proteger los pies desde dentro, comodidad y seguridad... y otra parte (la externa) pensada para aislar y proteger de los elementos externos. El diseño de la parte externa esta perfectamente estudiado para que se adapte a la perfeccion al botin y su parte interior. Y una parte sin la otra, no tiene sentido.

A pesar de todo esto, que me parece es bastante facil de entender, tu quieres saber si se podria usar la parte externa sin el botin, con una combinacion de plantillas y calcetines.

Poder se puede. Solo tienes que hacerlo y ya esta. Son tus botas y tus pies... 

Pero tiene sentido? No. 

Por varias razones, algunas de las cuales te intento especificar:

No vas a mejorar  el aislamiento y la impermeabilidad de la bota. 
No vas a mejorar  la comodidad de la bota.
No vas a ampliar el rango de utilizacion de esta bota
No va a ser una bota mucho mas ligera 
No va a ser una bota mas transpirable
etc etc etc 

En definitiva, vas a hacer la bota mas insegura, mas incomoda, mas impredecible y mas vulnerable.

En definitiva, como "brain storming", puede estar bien (no le acabo de ver el que, pero...).
Como posibilidad real, me parece una autentica.... barbaridad.

Espero no haber ofendido a nadie...

Bueno, como siempre, eso es lo que yo pienso... puedo estar equivocado...

Jander is back


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 october 2017 - 16:37
por si acaso las pruebas no las hagas en la norte del eiger,....

slds

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 october 2017 - 01:53
Kotxos, el eiger tiene poca altura pa la prueba, mejor había pensao en el annapurna, ya te contaré...
Ricard: tus argumentos son coherentes y serios y por lo tanto ni ofenden ni pareces arrogante, agradezco tu opinión y tu tiempo.
sabrías decirme si el botín, además de la función de ajustar y aislar hace la función de impermeabilizar? o la humedad no debería de entrar a la parte del botín?

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 october 2017 - 10:06
En altitud la unica humedad que debes de considerar es el sudor que tu produces.

En el exterior a temperaturas bajo cero la humedad esta congelada...

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 october 2017 - 23:36
El tema de la humedad, la altura y los tipos de nieve ya ha jugado más de una mala pasada por estos lares. 

Como ejemplos muy claros recuerdo la primera Batura y la antigua Trango Ice, magníficas botas para escalar en hielo (especialmente la última) pero poco útiles si en la aproximación encontrabas toneladas de agua, barro y nieve choff choff. Llegabas al pie de la cascada con los pies totalmente empapados. "Me gasto más de 400 € en una bota y cala..." Y La Sportiva que habilmente cambió la publicidad y las descripciones de la web sobre la marcha pasándolas de "waterproof" a "water resistant" respondía a todas las reclamaciones argumentando que las botas no se estaban utilizando correctamente y que habían sido diseñadas específicamente para alta montaña y escalada en hielo.... no para realizar un trekking invernal.Al final esta historia terminó con la Batura 2.0. con doble membrana de Gore, (en carcasa e insulado en el botín), que supuso algo así como una aspirina gigante para el departamento de atención al cliente cabreado de La Sportiva. .... aunque todavía no sabemos si la G5 va a suponer un remake.... curiosidad tengo.....

Slds





Editado: 12-10-2017


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies