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Tecnica y Material

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Monday 30 october 2017 - 15:20:44

Encordamientos

Buenas!

Un temita de encordamientos, que en esto también cada uno tendrá sus manías y técnicas.
He visto 2 maneras de encordarse, una  en el que los 2 miembros de la cordada van encordado cada uno con cada cabo de cuerda y otro en el que no. 
A ver si me explico mejor:

- cuerda en Z
- en los intermedios, nudo de 8 con mosquetón antigiro al ventral. Mosquetón con machard al tramo de  cuerda que une la cordada.
- cuerda que sobra en bandolera y con el cabo se fija la bandolera mediante un pescador doble. No existe el encordamiento al arnes con los cabos de la cuerda.

Cómo lo veis?


Editado: 30-10-2017

  

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Friday 3 november 2017 - 17:21

 
Monday 30 october 2017 - 15:44
Lo comento porque he visto que algunos se encuerdadn al arnés. Para encordamientos en los que se pueda preveer un rescate creo que es mejor no hacerlo, o si acaso, medinte un 8 y al ventral. 
Para que una vez sujetado el compañero en caso de accidente sea más rápido el quitarte el encordamiento.

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Monday 30 october 2017 - 16:09
Hola!

Hombre, depende, si hay más de una cordada que pueda intervenir en caso de problemas, se podría llevar cuerda más cortar e ir encordados a los cabos.

Sino, yo haría lo que dices, en Z, con la cuerda al ventral con un 8 doble y mosquetón de seguridad de manera que se deje 1/3 y un poquito más en bandolera cada uno y un poquito menos de 1/3 entre miembros. Lo del machard va muy bien para tenerlo ya instalado en caso de tener que hacer una transferencia de carga y, además, permite graduar la separación entre los miembros de la cordada en función del terreno.

Si digo algo que no tenga sentido me lo decís, pero vaya, siempre me he encordado así en glaciar!

Saludos,

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Monday 30 october 2017 - 17:04
Yo lo hago como ssierra. Comodo y rapido para acortar y dar mas cuerda. Si vas a escalar con dos cuerdas puedes ir con una cuerda en bandolera y el q lleve esa segunda  uerda en vez de ir en Z va a un cabo y asi el otro lleva casi toda la cuerda de reserva. Mas rapido para luego la transicion a escalar....pero vamos, la q comenta ssierra en Z para mi es muy comoda. Un saludo
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Monday 30 october 2017 - 19:36
Pero estamos hablando de encordamiento en glaciar, no?
En ése caso es obligatorio ir en Z, para poder  hacer el rescate si uno se cuela en una grieta. No tiene sentido ir con todo el largo de la cuerda xdd. Si la progresión es en aristas, o en terreno sencillo la cosa cambia. 

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Monday 30 october 2017 - 23:17
Si Yetifan, hablo de encordamientos en glaciar.
Que opinais de que haya posibles rescates como puede ser en glaciar o incluso una arista, no estar encordado con cada cabo en el arnés? 

Una vez que algún miembro de la cordada sufre la caida tanto en glaciar como en aristas, el otro al hacer la transferencia de carga, ya queda liberado. ¿Qué sentido tiene ir encordado al arnés? Si hay que ir encordado cada cabo al arnés, creo que algo lógico se me está escapando.

Si es escalada pura, pues sí lo veo más correcto.

Sigo pensando que algo se me escapa...


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Thursday 2 november 2017 - 16:31
Jota, mírate como se tienen que hacer los encordamientos en glaciar porque no se hace con las puntas de cuerda, se hace con la distancia suficiente como para que cada miembro de cordada disponga de suficiente cuerda en su mochila como para poder hacer un rescate. Por éso se dice que se hace el encordamiento en Z, entiendase que cada punta está en la mochila de una cordada de dos. Vamos que si la cuerda es de 60, 20 metros están en el escalador A, 20 metros en el B y 20 entre el A y el B con nudos enmedio. 


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Thursday 2 november 2017 - 22:46
Perdón, perdón me lie, no quería hablar de encordamientos en glaciar, si no en crestas o sitios similares.

Sí que en glaciar no se unen los cabos al arnés, perdón!

Mi planteamiento era si se podría plantear un encordamiento sin los cabos al arnés. Lo he visto en una cresta, y supongo que sabían lo que hacían, supongo claro...

Otra cuestión para encordamiento en ensamble en una cresta o arista. Haciéndolo correctamente, los cabos a cada arnés, cuerda en bandolera, machard al anillo ventral y gaza de seguro. En caso de caída de uno de la cordada y caída expuesta en plan que si me muevo se va, y se me ocurre hacer transferencia de carga para poder quedar libre y montar rescate ¿cómo lo haceis?:

- montar un bolqueante (machard, tibloc, etc) a posteriori del accidente o lo llevais ya dispuesto de alguna manera en el encordamiento al compañero, para agilizar la maniobra.


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Friday 3 november 2017 - 10:20
Nosotros solemos:

Tanto el primero como el segundo al cabo, pero a la vez, unos cuantos metros en bandolera y ahí lo rematas con un pescador doble al arnes (no al anillo, sino a los agujeros de encordamiento), y rematas el bucle con un mosqueton al anillo ventral.

De esta manera, si hace falta más cuerda el segundo se suelta el nudo y va dando cuerda hasta que haga falta.
De la misma forma, si el primero tiene q acortar, se la va enrollando en bandolera y se lo remata al arnes con el doble pescador.

No sé si me explico...

Saludos.

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Friday 3 november 2017 - 17:21
Hola Sugandil
Si he entendido...eso creo.
Pero no es un poco engorroso tener que deshacer el pescador doble de los aros de encordamiento del arnés para dar cuerda?
Y lo que comento en caso de que hay caida del compañero y expuesta, cómo haces una posible transferencia de carga? ¿llevas preparado algun autobloqueante para ello o lo preparas a posteriori.


Editado: 03-11-2017


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