La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > curiosidad sistema de capas.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Viernes 1 diciembre 2017 - 10:23:33

curiosidad sistema de capas.

Hola, me llamó bastante la atención el sistema de capas que recomienda el tio este en un capítulo de epictv.
Lo que mas me llamó la atención fue ponerse un pantalón softshell por debajo del de gore-tex. ¿No lo veis excesivo, incluso con el mal tiempo que hace en escocia?, siempre había pensado que si utilizabas uno de gore con ponerte debajo unas mallas valía.
Saludos!

https://www.youtube.com/watch?v=MWf4j0t_wyE&index=3&list=PLnNfEMQPlXhWPbVGxRV1KQpmgCNkxwYD6



Editado: 01-12-2017

  

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Martes 12 diciembre 2017 - 10:43

 
Viernes 1 diciembre 2017 - 14:56
Obviamente no has estado en escocia en invierno............ si no nada te pareceria excesivo

Dicho esto.. realmente depende, primero hay muchos  tipos de pantalones softshell de diferentes espesores y con diferentes aislamientos,

     Tambien es importante saber si planteas quitarte o no el pantalon de gore

Si el tiempo es malo y el pantalon de gore preveemos que va a estar fijo puesto..... podemos poner por debajo un monton de alternativas mallas incluidas

Si el tiempo es cambiante y podemos quitar y poner el pantalon externo de gore ... puede ser mas interesante un softshell o un pantalon convencional

Realmente hay diferentes opciones y ninguna de ellas es mala en si mismos

   Ocultar todas las respuestas      
Viernes 1 diciembre 2017 - 16:32
No, no he estado, me has pillado. 
Imagino que en el caso del softshell debajo llevaran uno muy transpirable tipo schoeller sin tejidos windstopper y demas, o alguno con un poco de relleno como un montura vertigo.
Un amigo que vio el video decia que para que comprarse pantalon softshell de invierno, que se gastaba lo mismo en uno de gore y cubria todo rango de tiempo.
No me parecio mala idea la verdad.

   Ocultar todas las respuestas      
Domingo 3 diciembre 2017 - 20:39
También hay que contar los gallumbos boxer horteras, ya son tres capas.
Lo que me llama la atención es que en el cuerpo lleva cuatro capas, dos de las cuales son chaquetas, y ninguna es de plumas. Con un plumas le sobraría una capa.


   Ocultar todas las respuestas      
Lunes 4 diciembre 2017 - 08:30
Que no te llame la atencion blackberry

   Escocia es extraordinariamente humeda y las condiciones de la nieve son diferentes a las de aqui, en escalada tecnica es mas que habitual acabar cubierto de nieve humeda, es por eso por lo que las prendas de plumas no suelen ser las mas recomendadas

  Ademas en sistemas de capas, a veces llevar dos capas permite mas flexibilidad que una sola

  Jorge como ya te dije antes con la increible variedad de prendas que tenemos tenemos la opcion de multiples combinaciones que pueden ser adecuadas y no hay  una receta perfecta y universal

De todas maneras un pantalon de gore no es exactamente lo mismo que un softshell de invierno y hay condiciones especificas (como las escocesas) en las que podemos preferir uno, (o tener que llevar los dos)

   Ocultar todas las respuestas      
Lunes 4 diciembre 2017 - 15:18
Pit, tienes razón, no me llames la atención que no esta el horno para bollos.

Lo que me gustaría ver es un vídeo de como se mueve un escalador con toda esa ropa, ¿ se puede mover ?. No se si con toda esa indumentaria se puede hacer mucho grado, en el terreno que sea.

Tienes razón en lo de la increíble variedad de prendas que existen en la actualidad, entre ellas las costosas chaqueta de plumas con tejido exterior transpirable - impermeable. Del peso que se desee. No hay nada mejor que las plumas para mantener el calor corporal, eso lo saben hasta en...., cualquier lugar.

Y sobre prendas, déjame decirte algo que está en mi estilo: Hace muy poco me he comprado un softsehell del Decathlon, tiene capucha incorporada, me costó 30 euros. Tengo una buena colección de softsehlls, y ha sido mas bien un capricho. Y días después me compré en un mercadillo una prenda muy parecida a ese softshell,  de estética que sirve para ciudad y montaña,  ( ahora se han puesto de moda  y los he visto por docenas ) y una vez probado resulta que es mejor que el softsehll del Decathlon, porque lleva dos capas de tejido, una elástica y otra interior mas caliente. Buen tejido, confección aceptable, coste ¡¡ 5 euros !!. Y mirando por internet resulta que los hay parecidos en marca cara por precios multiplicados por varias veces.

Y como siempre digo, cada uno con su dinero que haga lo que quiera.

   Ocultar todas las respuestas      
Lunes 4 diciembre 2017 - 19:12
Si, toda la razon Pit, hay tantas combinaciones posibles que t puedes volver loco. Personalmente ahora he añadido un pantalon impermeable al conjunto pq hay dias asquerosos que con las inversiones termicas te nieva ligero sobre cero y terminas calado al final, o en primavera que empiezas con mucho frio temprano y luego t asas. Las chaquetas blackberry a mi tampoco me gustan mucho las que son doble capa, veo mas funcional ponerlas por separado aunque pese un poco mas el conjunto. 
   Ocultar todas las respuestas      
Martes 5 diciembre 2017 - 21:07
Os llevo siguiendo desde lejos,...

Por temas familiares y de trabajo, me he movido mucho por el Glencoe (principalmente) y Ben Nevis. Siendo muy reacio a utilizar pantalones de Gore, allí desde luego, cuando se pone duro el tema es lo que mejor funciona. Para escalar, sin duda, claro. Aún con frío, las vías tienen bastante humedad y el viento marítimo del norte es una constante.

Yo habitualmente utilizaba por debajo del pantalón una malla de abrigo potente pero de exterior, (no una base line).

A modo de curiosidad, en invierno en el Ben Nevis, ha sido donde mi tienda de campaña ha sufrido más solicitaciones (vientos superiores a 100 km/h) y ventisca. Allí cuando el tiempo se pone recio, más vale no andar jugando,...

Ahora de todas formas si se quiere evitar sufrir, se puede hacer también escalada en hielo indoor. Para los blanditos está bien. Tienen un chiringuito estupendamente montado (el ice Factor).

slds





   Ocultar todas las respuestas      
Jueves 7 diciembre 2017 - 13:24
Hola, he estado repasando este vídeo, y los comentarios de Pit sobre la cantidad de combinaciones de prendas que existen hoy en día, y me ha hecho rememorar otros tiempos, cuando usábamos chaquetas, pantalones y otros tejidos. Aún guardo algunas de esas prendas, y están en buen estado de uso, y de tanto en tanto me las pongo para ir a la montaña.

Sobre las chaquetas es lo que mas me llama la atención, el vídeo este. Los que tengan mas de cuarenta años se acordarán de las famosas chaquetas Francital, que estaban rellenas de guata y aluminio, las usaban hasta para ir a las expediciones, y también la guardia civil de montaña y algunos militares las llevaban. Se usaban como alternativa a las chaquetas de plumas, abrigaban casi tanto como las plumas, pero tenían el inconveniente de que apenas eran perlantes, si llovía calaban, y para evitar eso usábamos un cagoule por encima. En caso de frío intenso, con un chaleco de plumas debajo del Francital era suficiente.

Hubo alguna marca española que copió las Francital, con mas o menos suerte, algunas eran de guata aluminizada, y otras llevaban una capa de aluminio, tipo papel Albal, que las convertía en saunas. Y claro, te quedabas empapado peor que con un plumas. También se hicieron de mas calidad, como unas de tres capas, de interior a exterior, lana, alumnio y goretex. Tuve una de esas y la vendí porque era un trasto. 
Aún guardo una Francital y un cagoule, el cagoule es de goretex del antiguo, del de verdad, de dos o tres capas y me llega hasta las rodillas, ¿cuanto costaría hoy uno así ?. Me ha dado por pesarlas, y la Francital peda 840 gramos, y el cagoul 740 gramos ¿ mucho peso ? por aquellos tiempos nos vanagloríamos de llevar mochilas de veinte kilos de peso, íbamos de hombres, y ahora nos asombramos cuando vemos vídeos por internet que afirman que el peso máximo a llevar es de unos 12 kilos.

Sobre los pantalones o sobrepantolones íbamos vendidos, porque había muy poca oferta. Para invierno crudo muchos recurríamos a los pantalones de esquí, incluso al chandall acrílico con alguna malla debajo. Como sobrepantalón a mí se me ocurrió quitarle el relleno a un pantalón de esquí, y me quedó un sobrepantalón ligero, resistente y bueno que me duró años, lo llevaba como fondo de mochila.
En aquella época, como ahora, los fabricantes se esforzaban por sacar cosas nuevas, y nuestro dinero. Pantalones malos, pero malos de verdad, se hacen ahora y se hacían entonces. Recuerdo uno de tres capas finas, dos de forro polar muy fino y una intermedia de un material impermeable, ¡¡ te sudaban las piernas en pleno invierno !! y para colmo como eran tan rígidos, en las rodillas solo había una capa, para poder moverte claro, y el resultado era que las rodillas era por donde entraba el agua y el frio, en canales a partir de 45 grados, las rodillas se quedaban heladas.

Pantalones mas modernos me he ido comprando, he seguido las tendencias, y mas de lo mismo, Una especie de pantalón - sobrepantalón The North Face , Summit Series, de goretex, con cremalleras laterales muy gruesas, rondando casi el kilo de peso, solo sirven para esquiar, para snowborad o ascensiones sin pasos técnicos, ni mucho menos con pasos mixtos, porque son super rígidos y anchos.
Mas tarde me compré unos Peak, de un material grueso y elástico que también hace sudar las piernas, para remediarlo mínimamente lleva esas cremalleras de ventilación, por las cuales a veces sin querer te entra nieve.

Mis pantalones preferidos para invierno son ni mas ni menos unos del Decathlon que compré hace ya unos cuantos años. Son de color gris, pone " Quechua " en letras grandes, son bastante flexibles, cálidos, llevan cremalleras de ventilación y paranieves incorporado, Aún las siguen vendiendo, y para mí no hay color, son mis mejores pantalones de invierno, y encima de precio asequible para todo el mundo.

Los comentarios sobre la nieve húmeda, Escocia en invierno, el Ben Nevi, el viento de 100 kilómetros hora, pues decir que los que frecuentamos el Pirineo Oriental, no vamos cortos de todo eso, el mar está a apenas ochenta kilómetros y las tormentas de Levante traen de todo eso, y el famoso Torb ha provocado tragedias humanas que quedan en la memoria " muntanyenca ". La diferencia quizás es que en Escocia, al igual que en Polonia y otros países, la gente se acostumbra al mal tiempo y van a la montaña en plena tormenta, y en España somos mas de sangre caliente, y cuando hace mal tiempo nos lo pensamos y mas bien no salimos a la montaña.

Un cordial saludo y feliz superpuente, que yo trabajo.

   Ocultar todas las respuestas      
Viernes 8 diciembre 2017 - 12:56
La diferencia quizás es que en Escocia, al igual que en Polonia y otros países, la gente se acostumbra al mal tiempo y van a la montaña en plena tormenta,

Pues no.

La diferencias principales son la latitud, la temperatura de las masas de aire, marcada por su procecencia, (en un caso del este y en el otro del ártico) y la fuerza con la que llega viento a tierra, o velocidad medida en nudos o Km/h. Solo hace falta mirar el mapa para ver los obstáculos que encuentra el viento antes de tocar tierra en una zona y en otra. Pero lo más sencillo es echar un vistazo a
los partes marítimos para tener una comparación científica.

Pirineos en invierno,se puede complicar. Sin duda, se complica. El Pirineo marítimo también, y el Catalán también. Pero un temporal serio en Escocia tiene algo así como un plus,.... Y eso lo digo siendo consciente de que yo solo he utilizado el Scottish Winter para divertirme. Pero he tenido compañero de mesa y de cervezas haciendo mantenimiento de polipastos y grúas en plataformas petrolíferas en el Mar del Norte,.... Y tirándose más de 20 días esperando a que pueda volar el helicóptero para volver a tierra, a "base" como allí dicen. Es algo así como si te quedas de pie en la cima del Puigmal (que yan son 2900 m) esperando a que pase en vez de intentar bajar,...  La mayoría de la gente bajaría,... Y cuando bajas, el tiempo sigue siendo duro, pero algo mejora....

Yo suelo ser de los que aprovecho las alertas caseras para salir, con ventisca y visibilidad 0 (los medios actuales lo permiten, antes era mucho más fácil perderse). No es mala manera de estar entrenado para cuando hay que comérsela sin elección posible. No seré yo quien menosprecie un temporal de levante en el Pirineo Catalán, o una tormenta de nieve en Auñamendi. Hace tiempo fue bastante sonada la muerte de una pareja en Larra, en julio, tras haber ascendido Hiru Errege Mahia, sorprendidos por la tormenta, en el Pirineo más humanizado, en donde es imposible caminar 3 km sin tropezarte con una bortda. Se les encontró cadáver a los dos, y abrazados en una sima en la que habían intentado refugiarse. Los medios de comunicación mostraron sorpresa,... Yo no me sorprendo, me entristezco.  

Mi experiencia con tiempo duro en ambos sitios me hace percibir diferencias importantes,...   Ahora, me he movido bastante más en invierno por el Glencoe que por Canigó....

saludos





Editado: 08-12-2017


   Ocultar todas las respuestas      
Viernes 8 diciembre 2017 - 14:16
 ... cualquier marron en montaña es un marron nadie lo discute...pero en escocia puntua doble ....... como bien explica kotxos .. tiene un "plus"

 No es por quitar meritos pero  vivimos en el sur de europa........ y al norte las cosas van a peor ... vayais donde vayais...


sobre tu pregunta Blackberry " cagoule, el cagoule es de goretex del antiguo, del de verdad, de dos o tres capas y me llega hasta las rodillas, ¿cuanto costaría hoy uno así ?.""

Patagonia fabrico uno hace dos años y lo vendio si no recuerdo mal por 350 euros

https://www.google.es/search?q=cagoule+patagonia&client=firefox-b-ab&dcr=0&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiSmtT-ufrXAhXENxQKHZAhCMEQsAQIMg&biw=1680&bih=938

Aunque  es cierto que la ropa de montaña ha evolucionado en los ultimos 20/30  años  realmente no es tanto como los vendedores intentan hacernos creer...

 Basicamente se dan vueltas en circulo sobre las mismas soluciones aplicando mejoras incrementales sobre diseños y tecnologias preexistentes.

Y eso no significa que la mayoria de las cosas que habia antes  no dejen de ser eficaces ni mucho peores....

El gore sigue siendo gore

La teoria de capas sigue siendo lo mismo

La pluma sigue siendo pluma,

 los tejidos "transpirables" (entre comillas) .. siguen estando entre comillas

Columbia ha vuelto al aluminizado

Y los softshell existian hace 40 años

Eso no quiere decir que la cosa no haya mejorado ...ahora tenemos a nuestra disposicion cosas mas refinadas y la oferta es  infinitamente mayor.... y mas especifica

Aunque para mi lo que realmente es mejor es que hoy hay una oferta de bajo precio de calidad razonable y que es utilizable cuando nuestro presupuesto no permite opciones mas caras ....



   Ocultar todas las respuestas      
Viernes 8 diciembre 2017 - 17:09
Desconocia que pudiera llegar el aire tan frio del artico, pensaba que era mas bien la humedad que generaba la tipica cencellada de valladolid por la niebla.
Al final kotxos segub esta todo de petado de gente, los dias malos son los que seguimos llendo los cuatro que de verdad nos gusta la montaña invernal.
Y tambien que leches, es cuando hay que ir por sitios super conocidos por uno mismo y poner el material a prueba si vas bien o mal equipado.
No tengo tantos años como vosotros y lo que comentabais blackberry y pit muy interesante, no lo conocia, solo cuando mi abuelo me decia que en su epoca llevaban ropa de lana hecha por su madre en invierno.
Pd: no quisiera saber lo que es estar atrapado en una plataforma petrolifera del mar del norte.

   Ocultar todas las respuestas      
Viernes 8 diciembre 2017 - 20:50
Alguna puntualización a Pit y a Kotxos: A Pit, que viendo el enlace sobre las imágenes de los cagoules, decir que el tengo yo, es mejor que esos y con estética mas de montaña, en concreto un Berghaus rojo cantón. Sobre los tejidos, si no se tienen fobias a lo que no es de marca, o ni siquiera vestimenta de montaña, yo me estoy encontrando por los mercadillos y por hiperalmacenes ropa, mas que barata, tirada de precio. Hoy mismo, sin prentenderlo, en un mercadillo del Maresme, he visto una chaqueta, que se le puede llamar perfectamente softsehll, sin marca que estaba en medio de unas ofertas de forros polares malillos a ¡¡ siete euros !!. Es perfecta, de dos capas de tejido bastante elástico, tipo windstoper, las cremalleras son muy buenas. Seguramente los gitanos de la parada no sabían lo que vendían, así que la he comprado en al acto. 
La otra semana a unos moros  ( que venden mas barato que los gitanos ) les compŕé otra chaqueta con capucha, que se puede usar perfectamente como softsehll, y esta me costó cinco euros. O sea que por doce euros me he llevado dos buenas chaquetillas.
Algunas veces en grandes superficies y mercadillos he visto chaquetas que son copiadas a las de montaña, con materiales iguales o parecidos, y sirven a la perfección como tercera capa. Y creo que ninguna pasaba de los treinta euros.

En pantalones mas de lo mismo, por mercadillos y hipermercados se pueden encontrar pantalones elásticos, tipo vaquero o tipo treking por entre diez y veinte euros. No hace mucho subí al Puigmal con unos tipo vaquero de color verde cantón, me estoy acostumbrando a estos tejidos y prendas, y para mí es un placer alejarme un poco del look montañero al uso. Por supuesto que tengo bastante ropa de marca ( alguna quizás fake ) pero estoy encontrando un gustazo a esto de usar ropa superbarata para ir al monte. Supongo que mas o menos que Pit es de mi edad, y se acordará que era bastante normal escalar en roca con vaqueros anchos o pantalón de pana para invierno. En mi caso escalé vías de la Paret del Aéreo de Montserrat con vaqueros, y por supuesto sin casco. No teníamos nada que envidiar a la estética de los escaladores del Yosemite.

Resumiendo, los materiales de la mayoría de prendas de montaña se fabrican con poliamidas, que son polímeros cristalizados, con ese material se fabrican multitud de cosas, no solo ropa de montaña, y por decirlo de alguna manera, las poliamidas de la ropa no saben de que marca son, no saben si son Marmot, The North Face o taller chino clandestino de Badalona. A partir de ahí todo depende del diseño que se quiera dar, y de la calidad de los acabados, que normalmente es buena. ( Máquinas de coser industriales y buenas las tienen todos los talleres. )


Si parece que ir con este tipo de ropa, chaquetas, pantalones queda hortera, ridículo o lo que sea, hace no muchas semanas por internet vi el reportaje de dos tíos, que creo que eran vascos, hicieron una travesía con esquís de varios días en invierno por los Pirineos, subieron el Posets y creo que algún tresmil más, pues uno de ellos lo hizo con pantalón vaquero, que yo diría que son de algodón, no elásticos, y me impactó ver las fotos del tío cresteando en invierno el Posets con vaqueros.

Y a Kotxos, sobre esas dos montes que cita, el Puigmal y el Canigó, y sobre la fuerza de los vientos, recordarle que el Macizo del Canigó ( o también dels Setze Vents ) de 2.875 metros, se eleva de golpe sobre una altura media que puede rondar los cien metros; sino me equivoco es la mayor elevación abrupta de todos los Pirineos, y el viento, la tormenta, la tempestad no encuentran ningún obstáculo intermedio a su paso. Las tormentas y la  ventisca asustan a cualquiera por lo violentas.

Sobre el Puigmal, de 2.913 metros, pues hace pocas fechas, en el mes de noviembre la temperatura ha llegado a los 12 grados bajo cero, y casi sin nieve, porque el viento se la lleva toda. En la zona de Vallter la temperatura llegó a los 15 grados bajo cero, a unos 2.500 metros de altitud. Sobre el Puigmal, recuerdo que aproximadamente un mes después de que estuviésemos un hermano mío y yo, creo que era a finales de octubre, murieron dos excursionistas de frío, iban tarde, se les metió la niebla, se les hizo de noche con poca ropa y palmaron,  y a otros los pudieron salvar porque el grupo de rescate los encontró de madrugada, y eso con temperaturas que rozarían los cero grados.
Por no hablar de la famosa tormenta de la Navidad del 2.000, que provocó un total de nueve muertos, y semanas después murieron dos mas. Por esta zona de los Pirineos que parece facilona han fallecido muchos montañeros, con o sin experiencia, el goteo de muertes es contínuo...., el invierno anterior creo que murieron dos por la zona de Vallter, y el año anterior dos mas. Placas recordatorias se ven de tanto en tanto, y el caso mas increíble es el dos tíos que iban en BTT y los alcanzó un alud en el Balandrau, y ellos iban por la pista casi sin nieve. Murieron por una mierda de alud que los tapó lo suficiente para que no pudieran respirar, increíble.

Pero por supuesto que el norte de Europa es bastante mas frío que España, y aquí en los inviernos tenemos un tiempo que acostumbra a ser anticiclónico, o sea, sol, buen tiempo..., y frío. 
Nunca he estado en Escocia, ni siquiera en el Reino Unido, no me gusta, no se porqué, el caso es que es difícil que se me vea por esos lugares tan bonitos. Pese a los vuelos tan baratos y a que tengo família  por ese país, me tira mas Marruecos y el facilón Atlas.

Un saludo.


Editado: 08-12-2017



Editado: 09-12-2017



Editado: 09-12-2017


   Ocultar todas las respuestas      
Sábado 9 diciembre 2017 - 09:49
Bueno Jorge, quizás no fuera tan malo. 

Cuando vivía en uk trabajaba en una empresa que además de hacer proyectos de ingeniería, hacía mantenimientos en grandes fábricas y entre los clientes estaban Timberland Eq. Intermoor, BP.... Trabajar en plataformas petrolíferas y de gas me hubiera supuesto un ahorro importante en prendas de montaña (la vestimenta la facilitaba la empresa). Pero a mí, me apasionaba el automóvil y hay que reconocer la dureza del offshore. Y eso que con temporal, ni salir si no hay emergencias. A esos efectos las plataformas tienen su sala de descanso con sus mesas ping pong y varias màquinas  de gimnasio.... Aún así, a pesar de estar en otra sección, ya me hice con cositas a buen precio. Así he tenido ropa interior de Helly Hansen a cascoporro y alguna prenda de Berhaus interesante.. 

A las otras reflexiones entraré más tarde que yo tb estoy currando y me viene ahora una grúa para hacer un movimiento de máquinas.... 
Slds



   Ocultar todas las respuestas      
Domingo 10 diciembre 2017 - 15:56
vaya kotxos! visto asi! no hay mal que por bien no venga!. eso si. sufrir el mal tiempo del mar del norte en alta mar no debe ser plato de buen gusto por muy buena ropa que te den.
saluds!

   Ocultar todas las respuestas      
Domingo 10 diciembre 2017 - 23:35
Resumiendo, los materiales de la mayoría de prendas de montaña se fabrican con poliamidas, que son polímeros cristalizados, con ese material se fabrican multitud de cosas, no solo ropa de montaña, y por decirlo de alguna manera, las poliamidas de la ropa no saben de que marca son, no saben si son Marmot, The North Face o taller chino clandestino de Badalona. A partir de ahí todo depende del diseño que se quiera dar, y de la calidad de los acabados, que normalmente es buena. ( Máquinas de coser industriales y buenas las tienen todos los talleres. )

Bueno, como usuario de plásticos técnicos, esta afirmación me parece bastante simplista y creo que conviene matizarla, más allá de las fibras que se utilizan para confeccionar prendas de montaña.

La polea final que lleva en punta una grúa automotor de 500 toneladas está hecha de poliamida. Muchas de las poleas que conducen los cables de grandes teleféricos y remontes de estaciones de esquí también. El coche radiocontrol de mi sobrino tiene también piezas de poliamida. ¿Acaso creemos que se utiliza la misma calidad de polimida en todos los casos?.

Pues no.

Todo va en función del precio y de las solicitaciones que debe soportar un elemento. Una de las particularidades que hace tan apasianante la química del carbono, es que con el simple añadido de un elemento a una base (como la poliamida) conseguimos cambiar las características de la misma y hacerla, por ejemplo, mucho más resistente al golpe, mucho más resistente a la abrasión, incrementar muchísimo la capacidad deslizamiento o conseguir una lubricación de por vida.... Yo mismo utilizo distintos tipos y calidades de poliamida dependiendo de la funcionalidad de la pieza y de como va a trabajar, y puedo asegurar que pongo muchísima atención y cuidado cada vez que voy a seleccionar un plástico técnico. Y en más de una ocasión consulto a mi proveedor. 

Así que sí, sin duda. Con poliamida, fabricamos muchas cosas y muy distintas. Yo compro más 150.000 € al año en poliamidas, ertacetales, poliuretanos, polietilenos y policarbonatos. Precisamente por eso, y como más de uno se fijará en algún momento en que su vida depende de un cacho de plástico (y eso sin contar la cadena de seguridad), creo que conviene no vanalizar con la elección de las calidades de la poliamida.

En la confección textil pasa exactamente lo mismo que en la mecánica. Con fibras de poliamida se fabrican pantalones de montaña, chalecos antibalas, cuerdas, guantes para manejar un piolet y los guantes ignífugos que usan los bomberos. Evidentemente con diferentes compuestos, y todos ellos son (o pueden ser) técnicamente poliamidas. Y todos tienen una funcionalidad muy distinta.  Así que a la hora de confeccionar una prenda, la selección de la poliamida también importa. Y con los poliésteres (muchas prendas son de fibras de poliester) pasa exáctamente lo mismo. 

Decir que una prenda está hecha de polimida es como decir que una pieza está hecha de acero,... ¿De qué acero?. ¿Qué resistencia a la tracción tiene?¿Qué porcentaje de carbono tiene?, ¿se puede soldar y cómo? ¿Qué elementos tiene aleados?, ¿se puede tratar?, ¿qué tenacidad y qué dureza voy a obtener?  

Otra cosa es en cuánto afecte la elección de los materiales al precio final,... En los plásticos para ingeniería afecta mucho. El precio de compra de material puede multiplicarse por 1,5 ó por 2 entre diferentes productos basados en poliamida. Pero si se va a mecanizar en una máquina de 5 ejes a 100 € la hora para realizar un copiado, el coste de la materia prima queda atenuado en  el total del proceso. En el mercado textil desconozco como afecta el precio de la materia prima, pero que afecta, eso seguro.

slds 
 


Editado: 11-12-2017


   Ocultar todas las respuestas      
Lunes 11 diciembre 2017 - 12:56
Kotxos: 

Para hablar de un tema hay que conocerlo, saber de lo que se habla, y en mi caso, como mis seguidores saben estuve en estrecho contacto con el laboratorio de una empresa textil, que pasaba por ser de las mejores de España, y exportaba a mas de cuarenta países, o sea, algo de la fabricación de tejidos si se. De la fabricación de polímeros a nivel de ingeniería ya me pilla mas lejos, y poco puedo piar, pero de la fabricación de tejidos sí.

La fabricación de prendas deportivas, en concreto de las de montaña es algo mucho mas fácil que la fabricación de tejidos de tela para hogar, por ejemplo, porque mientras en las prendas de montaña se tejen lisas, sin ningún tipo de relieve ni floritura compleja, en tejidos como el de las cortinas de calidad o fundas para sofá, el tejido de las mismas es mas complejo, como así mismo su teñido, porque se trabaja con algodón y fibras sintéticas delicadas.

En una fábrica textil, la primera sección es la de urdidos, la mas tranquila y limpia, donde los técnicos y operarios han de tener cierta inteligencia porque es donde se estudia el orden de colocación de los hilos que irán en los telares.

La siguiente sección es la de los telares, donde los operarios acaban sordos y con cáncer de pulmón. Ahí se tejen los hilos y se forman las telas, del material que sea.

La siguiente sección - si las telas son crudas, sin teñir - es la tintorería, la peor de la fábrica, donde los empleados respiran vapores tóxicos de ocho a doce horas diarias, y acaban con los cánceres mas raros.

La siguiente sección es la de aprestos, algo menos tóxica que la de tintorería. Ahí se dan los aprestos a las telas, son máquinas de muchos metros de largo, donde a las telas se les dan baños, por ejemplo ignífugos, o para darle consistencia al tejido, o para que brille más. Y de ahí, las telas, nunca, nunca salen secas del todo, siempre tienen algo de humedad, y como sabemos la humedad lo pudre todo, cuerdas de escalada incluidas. El olor a " nuevo " de las prendas, de la ropa, viene de los aprestos, aprestos que con el lavado desaparecen.

El siguiente paso del proceso ya es enviar las telas a los talleres, normalmente ajenos a las fábricas, para que confeccionen la ropa.

En el tema de las prendas y tejidos para montaña, se puede hacer una analogía con el cuento del Rey Desnudo, que se paseaba desnudo por la calle creyendo que llevaba la mejor ropa tejida, solo porque unos charlatanes lo habían convencido de ello. En el mundo del montañismo, que es el que conozco, pasa algo parecido pero en sentido contrario, llevan ropa normal creyendo que llevan la mejor ropa que ha existido, porque existe una publicidad engañosa que los convence de ello.

Todo lo que nos quieren vender las grandes marcas es mentira, las prendas transpirables impermeables no existen, solo existe el tejido con la trama mas cerrada o mas abierta, eso se sabe desde que los humanos saben tejer. Los algodones no sirven para montaña porque atrapan la humedad, por eso se usan prendas sintéticas, y además todas arden. ¿ Nunca has hecho la prueba ?. La famosa membrana goretex, que fue la primera en darse a conocer, es un cuento chino, no es mas que un tejido con la trama fina para que sea algo impermeable, y como el acabado es feo, a algún genio se le ocurrió pegarla a un tejido exterior de acabado agradable a la vista. Eso es el famoso goretex, un pego.

Sobre la calidad de los polímeros que se usan para estas prendas, seguro que hay diferentes calidades, pero visto y probado marcas caras, marcas asequibles y talleres chinos ( o paquistańis o marroquís que tambien los hay ), que venga un superdotado y me demuestre la diferencia.

Sobre la diferencia abismal de precios, es muy fácil de entender, mientras que una multinacional tiene instalaciones, oficinas, almacenes de muchos metros cuadrados, y se publicitan en todos los medios que pueden, organizan eventos, carreras, esponsorizan a deportistas,  todo eso sale del precio final del producto, mientras que un taller chino - pakistańí, marroquí - en Cataluña y legal, no tiene absolutamente nada de todo eso, se puede decir que el género va directo del taller a la parada del mercadillo, así lo indican en muchas paradas de mercadillo y es verdad. No hay intermediarios como pasa con las multinacionales.

Se da la circunstancia que en el Maresme barcelonés ( que frecuento bastante ) hay muchos talleres de confección, y también están las instalaciones de Inditex, en Tordera y Palafolls, frente a frente, son dos instalaciones gigantes, de las mas grandes de España, modernas, nuevas, el edificio de oficinas lo diseñó un arquitecto famoso, tiene dos grandes almacenes robotizados, de varios pisos de altura, tienen directivos como Ramón Medina, el Duque de Feria, con vivienda gratuita en la zona mas exclusiva de Barcelona, los empleados ya entran cobrando unos mil cuatrocientos euros al mes, tienen un equipo de personas que viajan por todo el mundo para copiar y plagiar prendas, calzado y complementos, y todo eso va en el precio final del producto. Mientras que en las tiendas de Inditex ( Massimo Dutti, Zara, Oysho, Bershka.. ) se ven obligados a vender prendas a ochenta o cien euros, los talleres modestos las imitan y las encuentras en los mercadillos por veinte euros.

O sea, nada nuevo bajo el sol. Lo primero informase y después comprar lo que quieras o lo que puedas, y sobre todo, que no te tomen por tonto.

Un saludo.


Editado: 11-12-2017


   Ocultar todas las respuestas      
Lunes 11 diciembre 2017 - 13:24

 mmm... yo revisaria ese texto antes de que alguien conteste

   Ocultar todas las respuestas      
Martes 12 diciembre 2017 - 10:43
No hace falta... mejor no contestar.





   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2017 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies