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Tecnica y Material

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Sábado 3 febrero 2018 - 17:26:24

Rapel desde tornillo para hielo, recuperable

www.youtube.com/watch?v=A2PjkRFV-KY

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Lunes 12 febrero 2018 - 16:33

 
Martes 6 febrero 2018 - 14:53
Para jugarte la vida hay mejores cosas.......



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Miércoles 7 febrero 2018 - 16:13
Ibi, creo que no aportas nada diciendo éso, menos si no sabes cuanto es la carga de extracción del tornillo. Es un método rápido de reforzar un abalakov y el único inconveniente que le veo es que cuando sacas la cuerda tienes un tornillo cayendote encima tuyo a 60m de distancia. 
Yo lo he probado con estos tornillos y funciona bien, con BD imagino que también...

https://www.youtube.com/watch?v=P8yq938OjGE

Salu2


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Miércoles 7 febrero 2018 - 17:47
  Desde luego, el método descrito en el vídeo parece arriesgado. Con el tornillo ese que sale en el enlace que ha puesto Yetifan, parece mas seguro, pero yo ya tengo una hipoteca, no creo que me concedan otra para comprar tornillos de esos, tan cuquis. Siempre cabe pedirle a un amigo, que no aprecies mucho, que lo pruebe. 
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Domingo 11 febrero 2018 - 16:18
Bueno, lo de que no se aporta nada, pues si tienes toda la razón, solo mi opinion, que ya es algo.....

" Ibi, creo que no aportas nada diciendo éso, menos si no sabes cuanto es la carga de extracción del tornillo. Es un método rápido de reforzar un abalakov y el único inconveniente que le veo es que cuando sacas la cuerda tienes un tornillo cayendote encima tuyo a 60m de distancia. 
Yo lo he probado con estos tornillos y funciona bien, con BD imagino que también..."

https://www.youtube.com/watch?v=P8yq938OjGE

Creo que jamas vas a saber cual es la carga de extracción del tornillo, pues esta colocado en hielo (asi que es muy muy variable) y depende de muchas cosas, no es lo mismo que un parabol o incluso un clavo colocado en roca, etc... todo es pura teoría, pero si pensáis que hay una seguridad alta o relativa en poner tu vida en riesgo, pues vale.
Si suponemos que salta un seguro (abalacov), no crees que o se ha partido el cordino o si a saltado el pedazo de hielo donde esta, y probablemente arrancara también al tornillo y a que velocidad te cae, además de la cuerda y que daño puede ocasionar.
Incluso  para reforzar un abalacok, a unas malas se ponen dos.  Yo sigo haciendo mejor los anclajes con cordino (avalacok), pues me parecen mucho mas solidos y no fuerzan tanto.
Pero cada cual que se preocupe de sus cosas en esta vida, los consejos son solo opiniones personales me parece a mi.

https://encorda2.com/2014/04/01/abalakov-vertical-para-rapel/

Salut y suerte.

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Lunes 12 febrero 2018 - 11:50
Rapelar desde un tornillo de hielo, ya me parece lo suficientemente arriesgado... asi que imagino que si alguien lo hace es  una maniobra de fortuna... de esas que solo haces cuando no hay otro remedio... 

En un caso así,  yo prefiero un abalakov. Y si veo que es muy precario (estado del hielo.. etc) y quiero reforzarlo.. pues meto un tornillo. Y si lo tengo que abandonar... pues lo abandono. Luego lloraré amargamente, pero estamos hablando de  que me estoy jugando la vida... con lo cual, que le den al tornillo.

Pero vamos no hago ese invento ni de coña... por una razon muy simple,... y si no funciona ? y si no puedo recuperar la cuerda? Si es el ultimo rapel del dia y ya no necesitare mas la cuerda y caminando llego a una zona segura, puedo jugarmela, pero si tengo que seguir haciendo cosas raras para escapar de una situación desagradable, prefiero llevar mis tornillos encima por si las moscas, y asegurarme que cada rapel recuperare la cuerda de la manera mas segura...

Bueno, eso es mi opinión... bastante cutre y bastante precavida.



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Lunes 12 febrero 2018 - 12:12
Ibi, 

La carga de extracción del tornillo depende de la calidad del hielo, si escalas en hielo lo normal es que tengas que estar evaluando ésta variable constantemente puesto que de éso depende tú vida. De éso y de los conocimientos técnicos de progresión en hielo, seguridad, etc. exactamente igual que cuando escalas en roca, o tú no evalúas la calidad de la roca, posición y carga de extracción  aproximada de un friend o un clavo?

Te paso información objetiva de:

Estudio sobre resistencia de tornillos de hielo, muy interesante la prueba que se hizo con un tornillo de 22cm metido sólo la parte roscada. Dió 9kn, lo mismo que un clavo medianamiente bien puesto, vamos que para reforzar un abalakov no está mal, tardas menos que un abalakov y encima no dejas nada de nada.  
  
http://rescategoer.blogspot.com.es/2013/03/test-pruebas-de-traccion-en-tornillos.html

Estabilidad de cascadas en función de la temperatura
https://www.petzl.com/US/es/Sport/Estudio-sobre-la-resistencia-del-hielo-de-cascada

En cuanto al precio del salewa, sólo tienes que comprar uno y son 70€, 20 más que uno barato, tampoco es que sea una locura teniendo en cuenta que ya lleva la cinta, pero bueno, aquí tienes la opción B. 

https://www.oliunid.es/ct-climbing-technology-ice-hook-dy-cinta-express-de-escalada-para-hielo.html


Salu2


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Lunes 12 febrero 2018 - 12:14
Okey, gracias por tu opinion. saludos.


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Lunes 12 febrero 2018 - 13:11
A ver Ricard, 
Yo pienso que la información no ocupa lugar y que es importante tener muchos recursos porque nunca sabes si los vas a utilizar, Evidentemente lo normal es dejar un par de abalakov, ya que no te viene de un trozo de cinta y tampoco las cascadas son tan largas como para no dejar dos, pero como he dicho:

- se tarda menos en colocar éste tornillo, a quién no le ha pillado una tormenta en el bosque?
-  tienes una carga de rotura de 9kn ( lo mismo que un pitón) 
-  no dejas nada, por lo que el impacto ambiental es nulo.
- Normalmente si bajas de un abalakov es porque has subido por allí, si no baja el tornillo, vuelves a subir. 

En fin, como he dicho es un recurso más. 

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Lunes 12 febrero 2018 - 13:21
Si si de acuerdo, es un recurso más, Así lo he entendido, como un recurso en caso de emergencia...

Y pienso lo mismo, si puedo bajo de un abalakov... si tengo que meter un tornillo, lo meto y lo abandono, paso de historias... no quiero imaginarme que se bloquee  la cuerda y tenga que volver a subir.. es justamente lo que quiero evitar.. maniobras lentas y largas. 

Por si no ha quedado claro, me parece muy bien que compartamos estas cosas, y que cada uno exponga sus puntos de vista.

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Lunes 12 febrero 2018 - 16:33
Bien, digamos que es un recurso a conocer y a no utilizar,... Yo sí que lo he entrenado hace mucho tiempo y funciona, pero casi a título de inventario, vamos que los experimentos los hice con gaseosa. Las circunstancias para realizar este tipo de estrategia de emergencia tienen que ser muy desastrosas, y se tienen que alinear los astros de forma muy negativa.... mucho antes tiar de abalakov y si hace falta reforzarlo con dos en vertical y triangular,  .. . Es un curro, pero yo creo que merece la pena.   Y si la situación es realmente comprometida y exige abandonar un tornillo, se abandona (en función de lo que quede, claro...). Pero el saber no ocupa lugar y no está mal que se abra debate sobre estas cosas. El siguiente podemos hacerlo sobre el Escaper de Beal,...

Un tema que parece una chorrada, pero que en su día fue importante, es el proteger los tornillos de los golpes contra las rocas si caen unos cuantos metros,... Ahora mismo, las aleaciones y los procesos de tratamiento están muy controlados, pero yo he visto romperse tornillos de aleación titanio rusos como si fueran de cristal con un golpe,...pero digo de cristal (o de vidrio para ser correctos) textualmente,... aquellos años locos,....

saludos

  



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