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Tecnica y Material

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Sunday 16 september 2018 - 17:23:11

Chapar a distancia. Método sencillo y minimalista

https://www.youtube.com/watch?v=k9-jQQiEaq0

  

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Tuesday 9 october 2018 - 17:02

 
Friday 21 september 2018 - 13:56
Ese método indica que el escalador no tiene grado para llegar él solo hasta la chapa.
El siguiente paso sería pasarlo en A0.

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Sunday 23 september 2018 - 12:11
Pues si. Pero no voy a dejar de hacer algo que me gusta solo porque no lo hago tan bien como a ti te gustaría.
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Monday 24 september 2018 - 14:11
No tengo ningún interés especial en saber como tú haces las cosas, ni me viene ni me va. Demuestras ingenio, que ya es mucho.
Yo tampoco soy el mejor escalador del mundo precisamente, y no puedo dar lecciones, solo opinar.

Lo importante es que disfrutes haciendo las cosas que haces, que son las que te harán crecer como persona.
Muchos pensarán que ese vídeo no puede salir de Españistán, que " no lo vean los americanos ", pero ande yo caliente, ríase la gente.

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Tuesday 25 september 2018 - 11:29
Aparte del ingenio o no de cada uno... el otro dia en DESNIVEL venia la noticia que un fiera de estos que hace 9 B se habia pegado un talegazo por no chapar la primera chapa desde el suelo... 

( Edu Marín, http://www.desnivel.com/escalada-roca/escaladores/edu-marin-el-susto-fue-tremendo-pero-me-estoy-recuperando-rapido )


en el mismo articulo el mismo dice que la proxima vez utilizara un palo y un poco de cinta.... o lo que sea, para chapar desde el suelo y no jugarse un ostión sin chapar.

así que no creo que hacer lo que dice Sinosuke  "rebaje" para nada ni el grado de la via, ni el grado del escalador, ni nada por el estilo... ni tiene nada que ver con un A0.  Alguien piensa que por hacer eso las vias que intente tendran menos grado o menos merito?

La escalada es una actividad que es muy variopinta y cada uno la disfruta como quiere (y puede). Yo respeto igual al que hace bloque con un crash pad, al que no toca una chapa hasta que la tiene a la altura de la cintura y al que hace artificial... pero aparte de todo esto, esta el tema seguridad... que cada uno tiene que valorar. Pero anteponer el "purismo" a la seguridad.. .me parece un poco inconsciente... ( y no lo digo por el comentario de Blackberry...) Al final es una actividad muy personal, y cada uno la disfruta a su manera.... y quien soy yo para juzgar???

Pero claro, eso es solamente mi opinión, que es tan buena o tan mala como la de cualquiera.

Jander is back

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Tuesday 25 september 2018 - 12:42
¿ Y que problema hay en poner la primera chapa un poco mas abajo ? ¿ Quizás porque acostumbran a robarlas y/ o a quitarlas ?

Es de sentido común, que el primer seguro ha de estar a una distancia que si te caes no toques el suelo. Cuanto mas grado de dificultad, el seguro ha de estar mas cerca del suelo. Y esto vale para deportiva y clásica; que en la Monpart del Gorro Frigi, el primer seguro esté a treinta metros del suelo se entiende, en una deportiva sería un suicidio.

Por cierto, ¿ Quién no se ha caído entrenando en los primeros pasos de una vía, antes de encordarse ? Yo un par de veces, y una me hice daño.



Editado: 25-09-2018


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Tuesday 25 september 2018 - 16:52
Tienes razón.

Pero si la chapa esta a 3 o 4 metros y puedo ponerla con un palo y unas pinzas, o un poco de cinta... ¿porque no?. Me aseguro ahorrarme un susto (como dice Edu Marín) y eso no rebaja el grado ni nada por el estilo (no?)

Al final escalar es esto... adaptarse a lo que te vas encontrando... y con los medios, experiencia... de cada uno, superar las dificultades... cada uno como piense que es mejor...








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Thursday 27 september 2018 - 09:19
En las competiciones de deportiva, las cintas están puestas en las chapas y eso no rebaja el grado, que yo sepa tampoco para los americanos.Lo mismo ocurre en algunas vías de grado alto. Los seguros fijos si que facilitan el chapaje.
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Friday 28 september 2018 - 16:47
Horribles,

los mosquetones de la cinta express son horribles,....

saludos

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Sunday 30 september 2018 - 09:29
No entiendo a que te refieres. A lo mejor Agatha Ruiz de la Prada se pone a diseñar unos mosquetones mas bonitos algún día.???
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Monday 1 october 2018 - 19:47
https://dmmclimbing.com/Knowledge/May-2015/Carabiner-and-bolt-interaction

saludos

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Tuesday 2 october 2018 - 17:15
Puestos a pensar, se perfeccionaría si previamente al chapado a distancia se pasa la cuerda por el mosquetón. Así podría iniciar la escalada asegurado.

Para evitar que la sujección/"tinglao" de las pinzas, etc se suelte, se deja la distancia de cuerda aproximada a la que hay hasta el seguro, así no sufriría por el roce de la cuerda. No sé si me explicado así.

Y ya para perfeccionarlo más aún, le metería unas pinzas de esas de bricolage pequeñas que agarran como la mandíbula de una iguana.




Editado: 02-10-2018


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Tuesday 2 october 2018 - 20:35
Por el vídeo de Dmm podemos ver que , si bien los mosquetones Simond que salen en el vídeo de Sinosuke son bastante feos, aunque para gustos colores, si que tienen un diseño muy acertado al ser tipo keylock (antienganches).

Además tienen otra gran ventaja sobre mosquetones más perfilados, resistentes y bonitos; los Simond pueden entrar en viejas chapas artesanales de agujero puñeteramente pequeño que se pueden encontrar todavía sobre algún buril. Los Dmm ni a martillazos entrarían.

Yo cuando voy a Montserrat siempre suelo llevar un par de cintas con estos mosquetones (los Simond) por si acaso, os los recomiendo.


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Tuesday 2 october 2018 - 20:37
Se me olvidaba, también los hay anodizados en azul, son un poco menos feos, para los que valoran mucho la estética...


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Tuesday 2 october 2018 - 20:53

No sé la comparativa de Kotxos a qué se refiere, porque el vídeo que pone es de diseño parecido a los de Sinosuke, o eso me parece, a los que no tienen la muesca.


Por experiencia personal, he tenido problemas con la muesca esa que tienen, no en escalada en pared, si no en escalada en balcón, jajajajajaja, que al llevarlos colgado en textil, estar agarrado a una ventana con una mano, sentado en un balcón y con la otra intentando sacarlo del enganche textil, se quedó trabado y en la postura que estaba era trabajoso sacarlos.


Editado: 02-10-2018


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Tuesday 9 october 2018 - 17:02
Los mosquetones del vídeo, no tiene muesca. No son de los que se enganchan. Volved a verlo a cámara lenta.
En cuanto a la otra polémica, la de la ética, la entendería si se pasara por la cinta la cuerda y después se chapara el primer seguro con la cuerda puesta. En ese caso si que la vía podríamos decir no se había encadenado de primero, puesto que hasta la primera chapa lo habríamos hecho en polea o "top rope" o como queráis llamarlo. En las competiciones de deportiva las cintas están puestas en las chapas. A ver si devuelven los trofeos, medallas, honores y diplomas porque en realidad esos encadenamientos no cuentan en libre.

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