La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Rapelar en simple. Como recuperar la cuerda.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 9 january 2019 - 19:46:55

Rapelar en simple. Como recuperar la cuerda.

https://www.youtube.com/watch?v=zKaJ89vL39I

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Saturday 26 january 2019 - 12:32

Tuesday 15 january 2019 - 22:28
Tens que tindra un ,,cordino,, paralelament llifat a la corda  i tira de ell cuan ja has arribat al terra,..!!
sds

josep feliu

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 january 2019 - 22:28
Tens que tindra un ,,cordino,, paralelament llifat a la corda  i tira de ell cuan ja has arribat al terra,..!!
sds

josep feliu

Tuesday 15 january 2019 - 22:29
Vulguis o no, si rappelas 30 m tens que tindra 60 de corda-...
Wednesday 16 january 2019 - 17:55
No. Mira con detenimiento el vídeo. El cordino ha de tener, como mínimo la longitud de la cuerda. Si tienes una cuerda de 60 m rapelas 60 m No ves que se pasa el nudo por la cuerda y recupera tirando del cordino atado al nudo. Es así de fácil ¿Que sentido tendría? ¿Para que voy a atar un cordino y hacer un nudo, si he de rapelar en doble? Mira el vídeo otra vez, anda.
Thursday 17 january 2019 - 17:28
o sea, rapel de 50 m con una cuerda de 50 m y un cordino de 50m.
Eso es mas viejo que el cagar agachado,por cierto,  se utiliza mucho en barrancos y funciona...

pero cuidado, recuperar la cuerda tirando del cordino, a veces no es tan facil... hay que tener unos biceps... de conan, y depende de como sea el rappel, recuperar la cuerda puede ser ciertamente complicado. Si es en el suelo, mira, pegando saltos y haciendo el cafre, al final, todo acaba saliendo, pero como sea un rappel complicadillo, acabando en una plataforma... puedes flipar pepinos.

Editado: 17-01-2019

Sunday 20 january 2019 - 10:39
Pues si, viejo es, pero no por viejos se dejan de publicar libros con recetas de la abuela. En cuanto a difícil, el que quiera cosas fáciles que se quede en el sofá de casa, que trepar paredes no es una actividad reposada.
Tuesday 22 january 2019 - 12:05
Sinosuke

No hace falta ser desagradable...En mi respuesta no queria ofenderte, si asi lo has percibido , te pido disculpas.

El sistema es viejo, e inseguro, yo  no he dicho nada más que eso, y te puedo garantizar que es así. 

Pero si te molesta que comenten tus post, a lo mejor tambien deberias pensartelo...  

Publicar esto como una solución deberias advertir de lo problemas que pueden surgir. Este sistema solo deberia usarse en rapeles determinados, no sirve para cualquier rapel, por la dificultad que se puede encontrar al recuperar la cuerda con un cordino.

A pasarlo bien.

Tuesday 22 january 2019 - 12:45
Alguno ha mirado y probado el sistema innovador de Beal que se llama ESCAPER, lo compramos como casi todas las novedades para probar por nosotros mismos y es un buen sistema para rappels verticales, extraplomos ya no me lo jugaría tanto, pero es un sistema cómodo y eficaz  para rapelar con una cuerda, inspirado en el Dufour, y mezcla de machard.
Lo probamos por nosotros mismos en Montserrat en rappel de unos 35 m. y bien, muy bien, y como todos los productos hay que leer atentamente las instrucciones, ligero y abulta muy poco.

Thursday 24 january 2019 - 12:59
no lo conocia... deberia verlo en directo, pero he mirado algun video, y parece que funciona... pero debes ser "finito" rapelando no???
Thursday 24 january 2019 - 12:59
no lo conocia... deberia verlo en directo, pero he mirado algun video, y parece que funciona... pero debes ser "finito" rapelando no???
Thursday 24 january 2019 - 14:51
Lo que no debes hacer en realizar el rapel saltando debes mantener la misma tensión, ya que si no originas un movimiento similar como cuando estas en el suelo y realizas los movimientos para recuperar y resulta peligroso. El dispositivo es un trozo de cuerda de polyamida de 8 mm, las cintas de dyneema, con un peso de 90 grm y una carga de 18 kN unios 1800 Kgs aproxm.  Para rapel vertical de verdad que funciona muy bien y como todo leer con mucha atención las instrucciones cortas pero necesarias para conocer su procedimiento.

Thursday 24 january 2019 - 20:24
Si alguno quiere un Beal Escaper, le vendo el mio barato, barato.

En mi opinión ( y basándome en mi experiencia) es un muy mal invento pues si el rapel no es muy vertical el rozamiento de la cuerda sobre la roca hace que sea imposible recuperar la cuerda.  Así que si no conoces previamente el rapel que vas a hacer te puedes ver un buen marrón.

Editado: 24-01-2019

Thursday 24 january 2019 - 23:17
NENS.....
Hay cuatro opciones.-.
1- que uno se quede arriba y baje a pie con la cuerda.
2- dejas la cuerda y te vas.
3-rapelas en doble , recuperas cuerda y ,,ala,!!! otra vez a rapelar..
4-usas un cordino paralelode la misma longitud o usas 2 cuerdas de diferente color y tirar luego de la que libera.
--

no hay mas.

un saludo, Nois i Noias
que yo aprendi a rappelar a Dufer con 15 años en aéreos y cuando ya rapelábamos de lujo, luego empezamos a escalar,,es decir,, hay que primero saber bajar antes que saber subir.. ( este consejo es ,,gratis,,) 

Thursday 24 january 2019 - 23:23
No entraré en valoraciones, pero creo que debemos tener presente y por lo menos asi lo tengo yo, que este producto es de los llamados elementos de fortuna, a nadie se le ocurrirá efectuar un rapel con una sola cuerda como procedimiento rutinario, si no que se realiza al haber fallado el proceso básico de doble cuerda, por los motivos "x" los que sean, rotura, desgaste acusado, pérdida del material...etc..., y teniendo presente y de forma importante los comentarios antes descritos, de forma que el que piense que es un elemento de solución definitiva y resolutivo, pues creo que se equivoca, es un elemento más a tener presente en su justa medida.

Friday 25 january 2019 - 08:48
Creo haber leido varias veces que hablais de llevar un cordino de igual longitud que la cuerda

Si lo habeis hecho alguna vez al limite de cuerda... (obviamente no) os dareis cuenta que hay un problema de seguridad bastante obvio en estos rapeles............ y es que la cuerda dinamica estira un poco ...por lo que es recomendable que la cuerda/cordino estatico que usais para recuperar sea mas largo para compensar esto.....

Saturday 26 january 2019 - 12:32
¿Un elemento de fortuna que te puede meter en un buen marrón empeorando tu situación...? Yo paso de usarlo nunca más pero cada maestrillo...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 - 2019 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies