La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > TESTANDO SACO MARMOT

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 11 october 2020 - 21:34:22

TESTANDO SACO MARMOT

Hola, recientemente he adquirido un saco de dormir marca Marmot, modelo Trestles 23.
Tengo unos cuantos sacos, de pluma y de fibra, y a los de pluma les he cogido manía, por eso de que están rellenos de residuos orgánicos, y me da cosa dormir envuelto en esa cosa llamada pluma.
Ví un saco Marmot muy rebajado de precio y lo compré. El saco creo que ya está descatalogado, porque no aparece por ningún sitio de internet, ni siquiera en la web oficial de Marmot aparece ese modelo, en concreto el Trestles 23. Si que hay el modelo Trestles 0, y el modelo Trestles 15.


El que mas se parece es al Trestles 0, que en USA cuesta 220 dólares, y acá en España está sobre los 200 euros. O sea que debería de ser un buen saco.
Los datos que dan sobre el saco son: Peso, 1850 gramos,  zona de confort 1.9 grados, zona límite confort -3.7 grados, y temperatura límite - 19.7 grados.
Esos parámetros son parecidos a los que dan sobre sacos de pluma de un kilo, mas o menos. Pero todo esos parámetros para mí son cosa de risa, sobre todo por la manera de medir esos parámetros, que no se si son estándares ISO, o al menos lo hacen ver.
Zona confort, es la temperatura en la que una MUJER puede dormir sin pasar frío. Zona de confort límíte es en la que un HOMBRE puede aguantar sin pasar frío, y zona límite o extrema en la que un HOMBRE aguantaría antes de palmarla.
Algo parecido a como se mide la potencia de los equipos de música, la potencia medida en watios " pico " es la potencia en la que un aparato electrónico hace ¡¡ puf !! y hay que tirarlo.

Y ahora explico como me ha funcionado el saco Marmot de fibra. Lo acabo de estrenar en una travesía de cinco días por los Pirineos. La primera noche la pasé a 1.700 metros, durmiendo en una cabaña en la que entra el aire por todos lados. Llovíó, a ratos bastante fuerte, y por encima de los 2.200 metros nevó. Al día siguiente por la mañana, en el exterior de la cabaña la temperatura era de 1 grado positivo, y dentro supongo que sería la misma. No pasé frío, pero tampoco estaba caliente, y dormí ( todas las noches ) con camiseta térmica y un softshell bastante delgado.

La segunda noche la pasé a poco mas de 2.000 metros, en un refugio, la temperatura subió, y dentro del refugio era de 10 grados. Por supuesto no pasé nada de frío.

La tercera noche la pasé a unos 2.250 metros en una tienda pequeña. Hacía viento y llovió débilmente toda una noche y por la mañana del día siguiente. La temperatura dentro de la tienda era de 6.5 grados, y dormí perfectamente.

La cuarta y última noche la pasé en un refugio ( muy sucio ) a 2.180 metros. Dentro del refugio la temperatura era de 10.5 grados " engañosos " porque hacía un viento muy fuerte, y la sensación era de bastante frío, tuve que ir con el duvet puesto, porque la sensación térmica era frío, incluso dentro del refugio, aunque el termómetro solo marcase 10.5 grados. Dormí a la perfección, la mejor de las cuatro noches.

Me hubiese gustado que hubiese hecho mas frío, porque mi idea era saber si un saco de fibra sirve para invierno. Por internet he visto sacos de fibra de 1.100 euros, con un peso de 2.400 gramos, y con una zona límite de - 40 grados.... yo no lo compraría ni en broma. Con el Marmot me he dejado llevar por el prestigio de la marca, pero me he llevado una pequeña decepción. Para empezar el saco está hecho con poliamidas  ( lo que vulgarmente llamamos nylon ) muy normalitas, Para entendernos, calidad media baja. Por lo demás, es un saco como cualquier otro de fibra hueca, aunque los Marmot están rellenos de fibra spirafil. La gran ventaja de esta fibra es que se comprime mucho. El saco dentro de su funda abulta tanto que asusta, pero comprimiéndolo en su funda, se reduce mucho el tamaño, cosa que no pasa con otros sacos de fibra. Otra gran ventaja, es que ya he lavado el saco, cosa que con uno de plumas, no haría hasta que estuviese apestoso o muy sucio.
Otra ventaja es que si registras el saco en la web de Marmot, tienes garantía de por vida. ¿ De las cremalleras ? porque no se de que pueden dar garantía.

Por internet tenía vistos sacos Deuter y Ferrino, bastante mas baratos que el Marmot, incluso algún saco chino de poco mas de cincuenta euros que parecía bastante fiable, que no creo que sean inferiores en calidad a los Marmot.

Dentro de poco voy ha hacer otra travesía por los Pirineos, pero por aligerar peso, y por ir mas seguro, me llevaré un saco de plumas de 1.300 gramos, que tiene bastante años y cuando me levanto salgo " emplumado ". Pero hoy por hoy, me parece que no hay sacos de fibra que igualen a los de pluma, Digan lo que digan las etiquetas y la publicidad. Aún conservo un saco de plumas de un kilo, hecho con poliamida diamante antipluma. Lo usé en varias travesías largas, y he dormido en él, no menos de cuarenta o cincuenta noches,  Con ese saco, que abulta muy poco, dormía por encima de los 2.000 metros, en tienda, en camiseta, y  muchas veces pasaba calor, cosa que con uno de fibra no pasa, como no sea con uno de mas de dos kilos. Ahora este saco de kilo, está muy viejito y lo he utilizado este verano para dormir en un cámping a 1.000 metros de altitud. El gran problema de las plumas, que se estropean.

Y bueno, veo que ésta web funciona un poco mejor que antes, a ver si vuelve a tener las visitas que antes tenía.

Un saludo.


Editado: 11-10-2020



Editado: 11-10-2020



Editado: 11-10-2020



Editado: 11-10-2020

  

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Tuesday 3 november 2020 - 10:38

 
Tuesday 13 october 2020 - 13:39
que review más buena, la de un usuario normal!!!

Pues creo que la fibra cada dia es mas eficiente... pero no llega a igualar a la pluma buena , 

Como siempre hemos comentado  al final  el tema de los sacos es muy importante su utilización ...  Una parte del saco lo chafas con tu propio peso, el aislante, fundas de vivac... Son cosas que influyen mucho, y que pueden hacer que alguien (como tu) con experiencia les saque un rendimiento que otros son menos experiencia no lo hagan.  

Pero vamos, que los comentarios como el tuyo son los validos, explicando en que condiciones has dormido cada noche..




 

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 october 2020 - 11:12
Encuntro a faltar los sabios comentarios y consejos del amigo Kotxos, que es o era una autoridad a la hora de comentar sobre mochilas y sacos de dormir, su gran especialidad.
Era capaz de aconsejar hasta el color de la mochila o el saco de dormir, según la utilidad que se le vaya a dar.
¿ Porque ya no escribe en este foro ?.


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 october 2020 - 20:31
Hola Blackberry,  porque estoy absolutamente enmarronado en mi curro. Os leo, pero poco tiempo tengo para escribir. A ver si para finales de mes que habré puesto en marcha una obra bastante grande me libero un poco....
De hecho te iba a escribir para tranquilizarte por aquel ataque de sueño que te dio bajando el Puigmal (era?) y lo fui dejando  ..  hasta hoy.  Lo siento....

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 october 2020 - 20:31
Hola Blackberry,  porque estoy absolutamente enmarronado en mi curro. Os leo, pero poco tiempo tengo para escribir. A ver si para finales de mes que habré puesto en marcha una obra bastante grande me libero un poco....
De hecho te iba a escribir para tranquilizarte por aquel ataque de sueño que te dio bajando el Puigmal (era?) y lo fui dejando  ..  hasta hoy.  Lo siento....

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 october 2020 - 20:35
Eso a mi me pasa frecuentemente por las tardes en el ordenador... Bueno en serio,  espero que  estés  bien y que no se vuelva a repetir el episodio. Prometo escribir más.

Salu2

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 october 2020 - 20:38
Tema de la pluma, Blackberry,  has intentado lavar el saco en alguna tintorería especializada en pluma??? Te queda perfecto si la pluma es buena. 

Saludos 

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 17 october 2020 - 14:50
Hombre Kotxos,  aún vives, el Covid no ha podido contigo; me alegro de saludarte.
Lo de mi salud está mejorando bastante, los días buenos ahora son más que los días malos, lo que es buena señal.
Lo de tintorerías especializadas en plumas, no sabía que existían, voy a mirar por esto del internet. Por mi experiencia de haber lavado dos sacos en tintorerías normales, puedo decir que me los estropearon igual que si los hubiese lavado yo en casa. Pero puedo probar.
Cuando termines la obra nos podrías poner unas fotos haber como ha quedado.

Un cordial saludo.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 2 november 2020 - 20:45
Hola Blackberry, me alegro de que estés bien. 

No puedo colgar fotos,  tengo cláusula de confidencialidad.  Al menos en año y medio....
Qué cosas tiene el automóvil,  verdad?

Salu2 

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 3 november 2020 - 10:38
Hola Kotxos, yo tengo una hermana que  también hace firmar contratos de confidencialidad hasta a sus amigas. Y con cláusulas de indemnización millonarias.
Yo lo intento, pero me envían a tomar por saco.

Un saludo.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies