Madteam > Fotografía de montaña > Behorlegi 28-03-10

Behorlegi 28-03-10

Autor: Carmen 28 March 2010 21 1008    Envia a tus amigos

Travesía realizada con el Txantrea Mendi Taldea a esta montaña de la sierra de Arbaila, en Nafarroa Behera, cerca de Donibane Garazi.
Comenzamos en unos caseríos pasados los pueblos de Mendibe y Bèhorlèguy (240 mts). Subimos al Behorlegi (1265 mts) por la derecha, que lo tenemos enfrente, hasta llegar al collado Egurtze, y de ahí giramos a la izquierda a subir al collado Haritxarte y toda la cresta arriba hasta la cima. Bajamos por el otro lado a dar al collado Landerre, y de ahí hacia la derecha hasta el barranco donde nace el río La Bidouze. Para llegar a la cueva del nacedero hay que bordear el barranco por la derecha, y coger un senderillo hasta bajar al rio, retroceder y subir hasta la cueva.
Y de la cueva continuamos bajando por el senderillo hasta a un area recreativa, y de ahí ya por pista hasta unas casas donde nos esperaba el autobús, un par de kilómetros antes de St. Just Ibarre.
Tiempo total con paradas: 7h 20m Desnivel acumulado: 1200 mts

Behorlegi, en el inicio de la excursión

A los 15 minutos de echar a andar nos metemos en el bosque, que no dejaremos hasta llegar al collado Egurtze.

Vista hacia atrás.

Había un montón de árboles centenarios y retorcidos como éste.

En el collado Egurtze. Parada rápida a ponerse la ropa de agua...

.... porque prácticamente teníamos la lluvia encima.

De camino al collado Harixarte.

Vista de lo recorrido hasta ahora.

Atacando una de las empinadas subidas para llegar a la cresta

Otra subida más..

Mirando hacia atrás

Ya estamos en la cresta. Una cima..

... otra, y la del fondo es la buena.

Bajando por el otro lado hacia el collado Landerre. De ahí, a la derecha. Pero antes parada para el almuerzo, aprovechando que había salido el sol y el viento se había calmado un poco.

El Behorlegi, visto desde la bajada.

Por el bosque, de camino al nacedero de La Bidouze

Destrozos de la ciclogénesis de hace unas semanas. Realmente este bosque necesita una limpieza urgente, porque por este lado sí que había árboles de todos los tamaños partidos y arrancados de cuajo.

Aquí estamos a punto de llegar a la entrada de la cueva donde nace La Bidouze. Se intuye la cueva al fondo a la derecha, en la pared.

Después de la cueva continuamos bajando por este senderillo. Hubo bastantes culetazos, ya que todo (hierba, tierra, piedras) escurría mogollón.

Area recreativa donde continuamos por pista hasta el autobús.

Indicación en el área recreativa del camino por el que venimos.