Madteam > Fotografía de montaña > Pico Ruivo desde el Areeiro

Pico Ruivo desde el Areeiro

Autor: Uturuncu 11 June 2010 45 2849    Envia a tus amigos

Ascensión al Pico Ruivo (1862m), el más alto de Madeira, haciendo la urbanizada pero muy vertiginosa travesía desde el Pico Areeiro (1818m).
4 de junio de 2010

El paseo comienza junto al aparcamiento del Pico Areeiro (1800m), por un camino pavimentado atestado de turistas (como nosotros)

Pero en poco tiempo, el camino toma aires de vértigo, de modo que el número de turistas desciende inversamente proporcional al cuadrado de la distancia

El camino flanquea por lo alto el Valle de Nogueira

... y va superando riscos por recorridos inverosímiles...

... excavados a pico y pala sobre cenizas volcánicas y tramos de basaltos

En algunos puntos el camino se estrecha en una afilada cresta con patio a 2 aguas...

...todo el recorrido es muy espectacular...

El camino siempre está pavimentado y con un cable barandilla, aminorando algo el ambientazo

Detrás aparecen nuevos riscos que flanqueamos de bajada

... hasta llegar al punto inferior del recorrido (unos 1550m), donde el camino se bifurca en 2

Tomaremos el de la derecha más largo y subeybaja y regresaremos por el de la izquierda, más corto y palno, pero de ambiente más vertical

El de la derecha se asoma al valle oriental (Nogueira)

.... con interminables tramos de escaleras...

... y repechos de subeybaja. Al fondo se divisa el pico de donde venimos (Areeiro)

A la vuelta de un collado divisamos el Pico Ruivo (1862m)... pero toca bajar de nuevo...

... pero aún nos falta camino con patio...

... ahora toca un tramo bajo el brezal de la laurisilva...

... hasta que llegamos a cumbre, urbanizada en plan mirador

Las vistas son imponentes, aquí sobre el valle de Curral das Freiras

Valle Oriental o de Curral de las Freiras, apreciándose el largo camino que conduce a la Encumeada (ese quedará pendiente para otra)

Curral das Freiras

Refugio del Ruivo (1750m)

Pico Ruivo

Refugio del Ruivo y camino de Achada de Teixeira, el camino más corto para subir al Ruivo (que provoca que de nuevo enontremos mucho "tráfico" de turistas en la cumbre)

Abajo del todo se divisan pueblicos de la costa norte de Madeira

El Pico Torre (unos 1850m) es el intermedio entre Ruivo y Areeiro y el segundo de la isla por altura. Detrás se aprecia la cima del Areeiro

Refugio de Ruivo, donde se puede tomar una cervez fresquita (calor y humedad aprietan de lo lindo). Conviene ir bien cargado de líquido.

Mirador del Pico Ruivo

Toca bajar por el mismo camino en parte.

Cerca del túnel segundo, se toma la bifurcación, de nuevo a la derecha para cerrar un recorrido parcilmente circular.

Pasado el segundo túnel cruzamos a la vertiente occidental...

...aún más vertical

aquuneue el camino va más plano y acorta.

Un túnel intermedio

Camino vertiginoso de regreso

Pasado el punto inferior, toca subir de nuevo, que la etapa acaba en alto

Ahora los mismos paisajes (Pico Torre),bajo las luces de la tarde

Remontando el cresterío

Penúltimo mirador

... y llegamos al pico Areeiro de nuevo tras unas 5 horas de pateada (tiempo neto sin paradas) y casi 900m de desnivel acumulado

Vista del cresterio de Areeiro (izda) a Ruivo (dcha) desde el mirador de la Levada Dos Balcoes o de Ribeira Fria.