Madteam > Fotografía de montaña > Frondiellas por Arriel

Frondiellas por Arriel

Autor: Gerardo 17 August 2010 45 3659    Envia a tus amigos

Ascensión de este pasado domingo 15 de agosto a las Frondiellas, las cimas de tresmil metros más occidentales del Pirineo, en el macizo del Balaitús. Hemos usado la vía normal noroeste, desde los ibones de Arriel, después de pernoctar en el más bajo de ellos. Lamentablemente hemos tenido una mañana de nubosidad retenida de norte que nos ha privado de los panoramas soberbios de este sector... Y lo peor es que despejó cuando volvimos a la tienda y acabó haciendo una tarde de domingo y un lunes espectaculares...... aix....sieske la montaña es asínnnn...... Terreno seco, aunque tiramos de crampones en algún nevero, ciertamente evitable, pero estábamos hartos de patear piedras.... Por cierto, con estas cimas, la central (3.055) y la oriental (3.071), consigo mis cien tresmiles sin repeticiones.....(con ellas son casi doscientos, a ver, ehhh!?!?.....jajaja.). Simples estadísticas.... tanto el concepto tresmil como el concepto cien no dejan de ser una convención numérica...... Ya, ya sé que es una tontería, pero he de reconocer que me hace cierta ilusión...

Remontando por el valle de Respomuso la tarde del sábado 14.

Ya no estamos lejos de la cuenca lacustre de Arriel.

Un panorama hacia el suroeste, más o menos.... La tarde, variable y con nubosidad retenida al norte.

Llegando al ibón bajo de Arriel.

Aquí lo tenemos, a 2.100 más o menos. Al fondo, los efectos de la famosa máquina de nubes de los franceses, medio ocultando entre otras cosas la imponente pirámide rocosa del Pallas, a la izquierda.

Nuestra instalación, y al fondo el flanco noroeste de las Frondiellas por donde subiremos al día siguiente.

El amanecer del domingo no parece malo, con el primer sol pegando en el pico de Arriel...

... pero en realidad se impone un mar de nubes altas, mayoritariamente de norte... La única ventaja es la falta de calor, que agradecemos mucho.

Pep progresando a medio flanco. La zona cimera, allí arriba, cada vez está más pillada por la nube.

Piedras y más piedras... ¡cómo añoro la nieve en el Pirineo estival!

La nube ya nos engulle en la zona alta del flanco, a unos 2.800... Al fondo aún podemos intuir el ángulo sureste de esta vertiente, donde está el paso clave para encaramarse a la zona de cimas.

Aquí está Pep recorriéndolo: es una cornisa elemental que salva de derecha a izquierda las fajas rocosas que limitan el flanco.

Avanzando por la cadena-arista cimera, totalmente elemental.

Pep está en ello, preguntándose dónde está el sol anunciado...

Pues bueno, aquí estamos Pep y yo en la cima oriental, la más alta (3.071). Podríamos estar en cualquier parte...

Pero no va a peor: es simplemente la nube de norte, tozuda como una mala cosa, un simple problema de visibilidad... Allí asoma un poquito, al nordeste, la cima del Balaitús, muy próxima.

Un vistazo hacia el oeste, hacia la cima central (3.055), por la que hemos pasado de camino.

Nos tiramos una hora en la cima oriental por si la nube tozuda levantara... En fin, aquí estamos empezando a volver, con el mojón cimero detrás de Pep.

Discurriendo por la cadena cimera.

Un breve vistazo hacia la cuenca de Arriel, desde donde hemos subido.

Cuando acabamos de empezar a bajar, la nube parece levantarse y volvemos casi hasta la cima central. Aquí, lo que se ve de la parte occidental de la cresta cimera, con la Frondiella occidental al fondo.

Un detalle sobre la cima del Balaitús.

La cadena cimera casi completa entre la cima central y la oriental, al fondo, de donde venimos.

Un picado hacia el sur, hacia el embalse de Respomuso.

Aquí voy volviendo yo por la cornisa clave.

Y Pep haciendo lo propio.

La parte alta del flanco de Arriel.

Destellos puntuales de sol... Abajo a la derecha, el ibón bajo de Arriel, donde tenemos la tienda.

¡Que despeja, que despeja....!!!!!

Hartos de piedras, bajamos por los escasos neveros tirando de crampones, que para eso los hemos cargado... La nieve está durísima, lo normal para estos neveros residuales de verano.

Otra imagen, desde más abajo, de la cuenca de Arriel.

Una placa de porexpán olvidada por algún desaprensivo...

Joder, a partir de las dos de la tarde levanta del todo y acaba haciendo una tarde espectacular... Al fondo, el flanco de subida hacia las Frondiellas, con la cima del Balaitús asomando a la izquierda.

Un detalle del descenso hacia La Sarra. Creo que son las cimas de la zona de Formigal...

Sallent de Gállego con la Collarada al fondo.

A la izquierda, los Infiernos con su marmolera.

Y el lunes 16, con una méteo horrenda anunciada, al menos el viernes, pues resulta que amanece así en el Piri...

Hacemos turismo... El Midi d'Ossau desde El Portalet.

De izquierda a derecha, Infiernos, la pirámide del Garmo Negro y la zona de Algas y Argualas o Arnalas, desde la bajada del Portalet... Hay que ver qué méteo más horrible...

Impresionante la Peña Telera desde Tramacastilla de Tena.

El sector del Monte Perdido desde el puerto de Monrepós... Sieske hace malo malísimo maloso.......

Y la última ascensión de la excursión, al castillo de Monzón, con todo el Pirineo al fondo.