Madteam > Fotografía de montaña > Trekking de Huayhuash

Trekking de Huayhuash

Autor: Uturuncu 23 December 2010 91 3290    Envia a tus amigos

Este es quizá el trekking más espectacular y panorámico de América. Cada vez más tópico, pero no falto de interés, la configuración normal actual permite rodear el Yerupajá "cómodamente" en 8-9 días efectivos, lo que no evita pasar por al menos 7 pasos de entre 4500 y 5000m de altura.
Esta galería pretende ser un "resumen" de cientos de fotos sacadas (disculpas por la cantidad, aunque son menos de la décima parte de las que tomé), lo que da idea del valor de este recorrido (o que necesito medicación urgente, jejeje).
Actividad realizada a mediados de julio de 2010.

Desde el antiplano de Conococha (4000m), ya asoma el Yerupajá y sus adláteres

La Cordillera Huayhuash está dominada por el Yerupajá (6617m), 2º pico del Perú. El trekking simplemente consiste en darle la vuelta a la cordillera que se ve en la foto.

La carretera asfaltada de Antamina ha permitido acceder al trekking más cómodamente desde Huallanca

Nevado Ninashanca (5607m)

La primera tarde en Matacancha (también Cuartelhuain, 4170m)

Ninashanca y detrás Rondoy (5820m)

El primer día de trekking efectivo ya se empieza a subir a lo grande, hacia elpaso Cacananpunta, que se ve arriba en el centro

Este es el valle de acceso actual al trekking desde Huallanca, gracias a una pista minera, visto desde el camino de ascensión al Paso Cacanánpunta

En el primer paso: Cacananpunta, 4690m para empezar. Esto es la divisoria continental: lo que se ve, cae hacia la cuenca amazónica. Detrás, al Pacífico, por donde hemso subido.

Bajada de Cacananpunta, con la laguna Pucacocha que se pasa de lado

Damos la vuelta para apreciar ya el telón de fondo: la vertiente oriental de Huayhuash, cerca de la laguna de Mitucocha, que esquivamos también. En el medio, el más alto es el Jirishanca

Ese mismo día afrontamos un segundo paso, el de Carhuacpunta, de 4650m, desde donde ya vemos el Siulá Grande (6320m)

De bajada desde Carhuacpunta hacia la laguna de Carhuacocha, la tarde se nos nubla un tanto

Laguna Carhuacocha (4138m). Detrás de las nubes se esconden Rondoy, Jirishanca, Yerupajás y Siulá Grande (de dcha a izda)

El Jirishanca y el Rondoy al atardecer

Por la mañana,laguna Carhuacocha,pero el tiempo sigue nublado, en lo que debe ser uno de los puntos más panorámicos del trekk.

En el centro, asoma algo el Yerupajá, a la derecha el Jirishanca y el Rondoy, con todo lo que despejó ese día

Rondoy y fondo de la laguna Carhuacocha (bueno, llamarlo así es redundante pues el término quechua "-cocha" significa laguna)

Algunos pastores cultivan hortalizas y todo a 4300m o así

Más huertitas (chacras) a unos 4300m en el camino de las lagunas de Siulá.

A mediodía, el sol pega bien en la vertiente oriental de la cordillera, de forma que los maltrechos glaciares, ahora mucho más altos, se desprenden cada poco en estruendosas avalanchas. Aquí la avalancha cae desde el Siulá Gran

Tranquila lagunita en el camino de las lagunas de Siulá

La laguna de Siulá inferior (o Siulacocha)

Secuencia con nueva avalancha, solo 20 minutos después de la anterior....

La avalancha acaba en la tercera laguna de Siulá (o laguna Gangrajanca).

Laguna Grangajanca, que está congelada por los desprendimientos del Glaciar Yerupajá, colgado encima. Sin embargo, esta laguna es de reciente formación como consecuencia del retroceso glaciar

Las tres lagunas mayores de Siulá, aunque con el retroceso glaciar puede que se formen más de estas....

Más arriba comienza a nevar. Foto sacada desde el tercer paso, Siulápunta (4834m).

Para cuando llegamos al campamento Huayhuash (4340m), ha despejado.

Picos Jurao, Huaraca y Quesillo, desde el campamento Huayhuash

Los mismos de antes, ya por la mañana

Pico Trapecio (5653m) y laguna Mitococha subiendo hacia el Portachuelo de Huayhuash

Pico Trapecio subiendo hacia el Portillo de Huayhuash

Vista de la cordillera Roura (max. 5400m) desde el Portachuelo de Huayhuash (4800m, 4º paso)

Laguna de Viconga (embalse) y Cordillera Roura

Bordeando la Laguna de Viconga

Más abajo, se llega a las termas de Viconga... es hora de un baño.... y de una cervecita....

Campamento de Viconga (4365m)

Cascada del desagüe del embalse de Viconga

Valle de las termas, en el camino de subida al 5º paso, Cuyocpunta

Subida a Cuyocpunta. Ala izada, Pumarinri, centro Puscanturpa y derecha fondo, pico Trapecio.

Subiendo el paso Cuyoc, pico Puscanturpa

Paso Cuyoc (5000m), entre Puscanturpa (derecha) y Cuyoc Raju

Cordillera Roura desde el paso Cuyoc

Vertiente de Huayllapa desde el paso Cuyoc

Yerupajá, al fondo con "boina", Siulá Grande (centro)y Juraos, bajando Cuyocpunta

Los mismos más el Trapecio (a la derecha)

Puscanturpa y Pumarinri desde el pico oeste del Paso de San Antonio

Paso de San Antonio (5000m), al que subimos por la tarde y bajaremos por el mismo camino (lado derecho de la foto). Foto tomada desde el Pico oeste del Paso (5075m), nuestro punto más alto del trekking

Este es el Siulá Grande. Por ahí andaba Simpson, antes del accidente.... luego ya se sabe, "Rivers of Babylon" repetida muchas veces, ellibro,la película y tal....

Desde el pico del paso se divisan todos los grandes de la Cordillera Huayhuash. Debajo el valle de Cutatambo (Calinca) y la aproximación al campo base del Siulá.

Ya despejando, el Yerupajá (6617m,izda) y el Siulá Grande (6320m a la derecha)

Más despejados, se ve desde el Rasac hasta el Quesillo o así. Debajo, la laguna de Jurau

Bajando al campamento de Rinconada (4500m). Detrás, se divisa el paso Cuyoc

Pico Puscanturpa (5652m),un bloque de basalto (volcánico) intruido en la cordillera

Puscanturpa al atardecer...

... y de noche cerrada.

Rinconada por la mañana. El paso San Antonio se divisa en el extremo izquierdo

Bajando la larga Quebrada de Huanacpatay...

... que se junta con la de Calinca, para formar la quebrada del río Huaylloma, en brutal descenso....

... hasta llegar a Huayllapa, único pueblito en medio del recorrido y punto más bajo (3500m) y cálido del trekking. Un día cercano, la carretera llegará hasta aquí y todo cambiará, especialmente acortando y

En Huayllapa se puede tomar uno una cerveza (o una Inka-cola) y hasta llamar por teléfono... para acabar durmiendo ... en el campo de fútbol.

Si se duerme en Huayllapa, el día siguiente supone una dura jornada para ascender al paso Tapush (4748m, 6º del trekking), con más de 1200m de desnivel.

Cerca de Tapushpunta, se rodea el Diablo Mudo (5350m), pico de frecuente ascensión por muchos trekkings.

Cerca de Tapush punta, 7º paso, sobre los 4600m

Pasado el paso Tapush, que estaría a la derecha, laguna Susucocha y Diablo Mudo desde el otro lado.

Campamento de la Quebrada Angocancha (4400m), al pié del 8º paso, Yaucha Punta (a la izda en la foto)

Atardecer en el mismo punto que la anterior

Ascendiendo el Paso Yaucha (4847m), con el Diablo Mudo al fondo

Llegado al paso, doblamos a la izquierda y continuamos subiendo por nuestra cuenta, buscando más perspectiva hasta alcanzar el Pico Yaucha (4925m). Merece la pena,y mucho.

Gran panorámica de toda la Cordillera Huayhuash (vertiente oeste) desde el Pico Yaucha

La mole del Yerupajá desde el pico del paso Yaucha

Yerupajá y delante de él, un poco a la derecha, se recorta bien el Nevado Rasac y a la derecha el Siulá Grande, desde el pico Yaucha

Bajando el Yaucha pass por la quebrada Huacrish, con pico homónimo detrás....

...hasta llegar a otro de los "highlights" del trekking: la laguna Jahuacocha

Laguna Jahuacocha y de telón de fondo, Rondoy, Jirishanca, y Yerupajás (Chico y Grande)

Jirishancas (6100m)

Campamento de Jahuacocha (4075m)

El Yerupajá Grande, desde 2500m más abajo

Porla tarde, nos vamos de paseo, superando la laguna Jahuacocha...

.... hasta alcanzar la impresionante laguna superior, la de Solterococha (laguna de la Soltera), a pié del glaciar de Jirishanca

Toca volver porque el tiempo está empeorando...

...por momentos, se está poniendo feo....

.... y bien feo. Cayó una buena justo al anochecer....

... pero por la mañana salió raso y espectacular....

... aunque con una buena pelona.

Yerupajá y Rasac (derecha)

El último día de trekking toca bajar utilizando el camino de una tubería...aunque aún hay tiempo para buenas panorámicas como esta del Yerupajá y sus acólitos

Después se sigue la canalización hasta que toca una buena bajada hacia el final de la andadura: el pueblo de Llamac, a 3300m

Desde Llamac se vuelve en colectivo hasta Huaraz, de donde salimos 9 días antes, pasando por la capital de la región, Chiquián (en la foto), antaño la base del trekking.