Madteam > Fotografía de montaña > Balandrau

Balandrau

Autor: Gerardo 10 April 2021 28 342    Envia a tus amigos

Pues para aprovechar el último día de libertad antes del "reconfinamiento" comarcal, nos vamos Otto y yo este pasado jueves 8 de abril hasta el Balandrau (2.585 m.), en el Ripollès, para hacerle una pequeña circular, ya clásica para mí: subida desde la pista de Tregurà y por el Coll dels Tres Pics, y bajada directa por su lomo oriental de nuevo hasta la pista. Luminoso, tranquilo, oxigenante, y con muy muy poca nieve ya para ser abril.

Un paraíso pastoral, cuando el ganado suba dentro de poco... A la izquierda el Balandrau, en medio el Coll dels Tres Pics, y a la derecha el Fontlletera.

Ahí al fondo el Pastuira.

Acercándonos al Coll dels Tres Pics.

Y en el collado, mirando al norte, al eje de la Coma del Freser, dominada por el majestuoso Bastiments al fondo.

Ya remontando hacia sudoeste, hacia el Balandrau, un vistazo atrás, con el collado y encima el Fontlletera.

Ahí al fondo está nuestro pico.

Ya en la cima.

Y comienza un panorama... A noroeste-norte, la línea de cimas entre Núria y Ulldeter, con Bastiments a la derecha...

...a nordeste, al fondo Bastiments, y en el centro y la derecha toda la línea Pastuira-Fontlletera...

...a este-sudeste, la cabecera de Fontlletera, por la que hemos subido...

...casi a sur, con Montseny-Matagalls al fondo...

...a sudoeste, con el Taga en medio, a media distancia...

...a oeste, territorio Puigmal...

...a noroeste, desde el Puigmal a las cimas de Núria...

...y de nuevo a norte, en un plano más corto, con la cabecera de la Coma del Freser y el Bastiments.

Detalle al imponente tajo del Freser, a los pies del sector del Puigmal.

Aquí estamos los tres... (sí, mi osito apotropaico también).

Y empezamos a bajar, primero un poquito hacia el sur...

...para enseguida girar hacia este y coger el lomo oriental de la montaña.

Allí queda la cima del Balandrau.

El lomo oriental.

Mirando desde el lomo hacia el norte, domina el Fontlletera. A medio flanco se ve perfectamente el trazado del camino por el que hemos subido.

Flores de azafrán silvestre.

Éstas no sé qué son...

De donde venimos.

Ya en la pista de Tregurà, el Balandrau a la izquierda, el Coll dels Tres Pics más o menos en medio, y el Fontlletera a la derecha.