La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
Madteam > Rutas y Reseñas » Alpinismo » Sierra Nevada » Hablamos del Veleta y Mulhacen
 
 
 
 
 
 
Añadir reseña | Subir track

Hablamos del Veleta y Mulhacen

Alpinismo  

Zona: Sierra Nevada   Autor: Galcemur



Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Introducción Hablamos del Veleta y Mulhacen
La cordillera Penibética contiene las mayores altitudes de la península. Su corazón lo constituye sierra Nevada, con los picos de Mulhacen (3.477 m), Veleta (3.392 m) y la Alcazaba (3.366 m).
Mulhacen, pico español situado en sierra Nevada (sistemas Béticos), en la provincia española de Granada, que con sus 3.477 m de altitud constituye la máxima elevación de la península Ibérica. Presenta un relieve abrupto y asimétrico, cortado en su vertiente septentrional por una pared vertical de más de 1.000 metros.
Su nombre procede del rey de Granada Muley-Hacén, quien, según la tradición, está enterrado en la cima de esta elevación. El general Carlos Ibáñez de Ibero, eminente geodesta y director de Instituto Geográfico y Estadístico español (hoy Instituto Geográfico Nacional), fue el artífice del enlace entre las redes geodésicas y astronómicas de los continentes europeo y africano, tomando el pico Mulhacén como uno de los vértices fundamentales de las triangulaciones. Por esta labor, el general pasó a ser conocido como el marqués de Mulhacén.

Mapas y Croquis
Zoom Mapa

Zoom Croquis

Fotos
virgen de las nieves)
virgen de las nieves
vista Veleta desde el parking)
vista Veleta desde el parking
Camino Veleta)
Camino Veleta
camino Mulhacen desde Veleta)
camino Mulhacen desde Veleta
al fondo Mulhacen)
al fondo Mulhacen

Descripción

Comenzaremos desde Granada por la carretera de Sierra Nevada  hasta Pradollano y subida a los Albergues Universitarios, una vez en esta, podemos subir con el coche hasta el albergue de la "Hoya de la Mora". Desde aquí parte una carretera de montaña (la más alta de Europa) que antiguamente unía la estación de esquí con Capileira, en la vertiente sur de la sierra, pero que ya no es transitable, pues unas cadenas prohíben el paso a unos 2.600 metros de altura.
Una vez situados en dicho punto encontraremos un gran parking donde podremos dejar libremente el coche y empezar a patear.
Comentar que existen dos opciones, la primera es cruzar la barrera que nos prohíbe circular con el coche y tomarla a pie hasta la cima (no aconsejable por su extenso zigzagueo) o bien tomar la ruta tradicional cruzando la montaña.
Asi bien, cogeremos la vía tradicional.
La subida la hacemos siguiendo una senda que utilizan los montañeros durante el verano y que en línea casi recta se dirige hacia el Veleta, acortando la distancia que recorreríamos si fuésemos por la antigua carretera. Hay que tener en cuenta que por su altitud estos senderos, en función de la época del año en la que hagamos la ascensión puede estar totalmente oculta bajo la nieve. En unos 15 minutos, pasaremos junto al monumento y altar de la Virgen de las Nieves y proseguiremos el ascenso ganando altura, Seguiremos subiendo ahora con algo más de pendiente, hasta llegar a la cota de los 3.000m donde encontraremos unas antiguas construcciones de la Guerra Civil. Este lugar es conocido como Las Posiciones donde es aconsejable acercarse un poco a los tajos con precaución. Desde aquí podremos deleitar nuestra vista con uno de los glaciares que se ha mantenido hasta bien entrado el Siglo XX, residuo del que debió permanecer entre los Siglos XV y XIX. Hablamos de la cabecera del Barranco del Guarnón conocido también como Los Corrales del Veleta y el pico Veleta y los Tajos de la Virgen al frente.Viraremos a la diestra bajo la impresionante mole del Pico Veleta hasta cruzar bajo uno de los remontes de las pistas. Desde este punto y en función del estado en que encontremos la nieve, puede ser necesario el uso de crampones y piolet, aunque la pendiente no es muy acentuada si corremos el riesgo de pegarnos un resbalón sino nos es posible abrir huella.

Sin mucha más complicación llegaremos al Collado de la Carihuela. En la cota de 3.205m y en la vertiente sur encontraremos el refugio vivac de La Carihuela, en buen estado con capacidad para 16 plazas no guardado. En invierno es aconsejable echar mano del mapa y la brújula, ya que puede quedar completamente tapado por la nieve. Desde la Carihuela haremos nuestro asalto a la cima.El mejor lugar para apreciar las vistas del Mulhacén, es desde el mismo refugio la Carihuela, que se encuentra mimetizado con el entorno, a la izquierda del collado. Seguiremos pegados a la loma del veleta trazando zetas para salvar los 167m de desnivel que nos separan de la cumbre. Prestando especial atención en no acercarnos más de la cuenta a las cornisas que por efecto del viento se forman a nuestra derecha y caen a pico varios cientos de metros hasta los Vasares del Veleta.

Desde la cima del pico Veleta 3.396m si el día es despejado tendremos impresionantes vistas desde allí, hacia el norte se ve el corral del Veleta y el profundo barranco que forma el río Guarnón, hacia el este las cumbres de el cerro de los Machos, el Mulhacén, la Alcazaba, el Vacares, la cabecera del río Genil. Hacia el sur, el río Veleta y la laguna de Aguas Verdes. Hacia el oeste, los valles de Dílar (con la laguna de las Yeguas) y Monachil, y las altas cumbres más occidentales: Tajos de la Virgen, Tajos del Nevero, Tajo de los Machos, Cartujo, Tajos Altos y el Caballo.
Asi bien hemos llegado al Veleta
Ahora dirección Mulhacen.
    Desde "La Carihuela", seguimos el cómodo sendero que nos lleva a los "Vasares del Veleta". Continuamos en dirección Este por el carril, que se hace ahora más angosto. Al llegar a la altura del "Cerro de los Machos" hay que tener cuidado, pues este paso puede estar en mal estado por culpa de las rocas desprendidas de sus paredes. Nos dirigimos ahora hacia los "Raspones del Río Seco", cruzándolos por una pared de grandes rocas en forma de sierra. Pasado este punto, continuamos paralelos a los "Crestones del Río Seco". Si queremos, podemos bajar (S) a las "Lagunas de Río Seco", donde es frecuente encontrar Cabras Montesas. Siempre en dirección Este, avanzamos por el carril, viendo ahora frente a nosotros el cerro de la "Loma Pelada", que podemos atravesar por su collada natural o continuar por el carril, de trayecto más largo, pero más cómodo. En cualquier caso, hemos de llegar al refugio-vivac de "La Caldera"subimos al "Mulhacén" por su ladera Oeste. la ascensión es sencilla, con la única salvedad de afrontar sus 400 mts de desnivel. Hemos de seguir una vereda que nos deja en la cumbre. Desde aquí y con suerte, se pueden divisar las cumbres  nevadas de la  "Cordillera del Atlas".

El camino de vuelta se haría por el mismo de subida.

Ruta dedicada a mi vecino Joaquín, aunque me dió "la noche"
Reseñas de los refugios
http://www.madteam.net/refugios/3.VivacdelaCaldera
http://www.madteam.net/refugios/2.VivacdelaCarihuela

 

 
Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Comentarios
Enviado por Kiko el viernes 14 de septiembre de 2007

“hola, me llamo kiko y soy de Alicante, necesitaba información sobre esta subida al veleta y mulhacen. Me han dicho que se puede bajar por una zona que se llama siete lagunas y llegas a un pueblo que se llama trevélez,¿se pueden hacer los dos picos el mismo día?¿la dificultad técnica es muy alta?¿habrá mucha nieve a mediados dse octubre? gracias por vuestras respuestas.”
Enviado por Paul Granada el miércoles 19 de septiembre de 2007

“Aupa Kiko!!

Me llamo Paul, y vivo en Granada, te cuento:
Efectivamente, una de las bajadas desde el Mulhacen es al pueblo de Trevelez, pasando por 7 Legunas, es una de las zonas mas guapas de la Sierra por la cantidad de agua que tiene.
Se pueden hacer los dos picos en un mismo día, aunque es una buena paliza, de memoria la calculo unas 10 horas por lo menos ( y eso saliendo hacia el Veleta desde la "Hoya de la Mora", igual lo más comodos sería salir un día por la tarde, dormir en el refugio de la Carihuela del Veleta y al día siguiente tirar pal Mulhacen (y así de paso se pueden hacer otros picos, como el Cerro de los Machos, jejeje).
En cuanto a la dificultad técnica es baja si quieres ir por las vías normales (las que aparecen en la mayoría de libros, webs,...) aunque hay que estar un poco en buena forma por eso del numero de horas, la altitud,...
No creo que en Octubre haya demasiada nieve, ahora mismo no hay nada, y en cualquier caso de haberla sería muy escasa y a bastante altitud.
Por último, decirte que si te apetece compañía en la subida, yo me apunto! Ya me dirás, nos vemos
Paul”
Enviado por Fina Dini el jueves 27 de septiembre de 2007

“Hola, Soy de las islas y no he ido nunca a Sierra Nevada, me gustaría saber si hay un paso a pie para cruzarla entre el Veleta y el Mulhacen.
Gracias.”
Enviado por Paul Granada el martes 2 de octubre de 2007

“Hay una pista que, en un par de horas o un poco mas lleva desde el Refugio de la Carihuela del Veleta hasta el Refugio de la Caldera. A partir de hay, solo hay que coger la vereda que sube hasta la cumbre del Mulhacen, es una rampa durilla pero sin mayores complicaciones.
Nos vemos,
Paul”
Enviado por Abuelo el domingo 21 de octubre de 2007

“hola amigos:
mepodia decir alguien si elpuente de noviembre se puede hacer la ruta al mulhacen”
Enviado por Mikel el miércoles 30 de enero de 2008

“MUY BUENAS TENEMOS PREVISTO IR A SIERRA NEVADA A FINALES DE FEBRERO Y QUEREMOS HACER ALGO GUAPO, EN UN PRINCIPIO HACER EL MULHACEN YA QUE EL VELETA ME HAN DICHO QUE NO TIENE MUCHO ENCANTO...POR LA SUBIDA.ESTA RUTA ME PARECE MU GUAPA PERO ME GUSTARIA SABER, QUE MATERIAL PUEDE HACER FALTA ESA EPOCA DEL AÑO, RAQUETAS,, CRAMPONES... ,SI SE PUEDE HACER EN EL DIA, Y QUE DIFICULTAD TIENE EN INVIERNO, MUCHAS GRACIAS. ”
Enviado por Reyjonas el domingo 13 de julio de 2008

“hola, si quereis una ruta guapa esta es la que hago yo desde hace años. El primer dia subida de Trevelez hasta siete lagunas , acampar y disfrutar de las estrellas. El segundo dia subida de siete lagunas hasta el Mulhacen, bajar hasta el refugio de la Caldera, y continuar hasta el Veleta, media vuelta por el mismo camino hasta volver al refugio de la Caldera y bajar para pernoctar en el refugio de Poqueira (esta guardado y se cena y desayuna fenomenal). Al dia siguiente ir direccion mirador de trevelez y comenzar el descenso hasta el pueblo de Trevelez.”
Enviado por Mingo el lunes 11 de enero de 2010

“Hola buenas, soy de alicante y este verano tengo pensado ir a ver sierra nevada a fondo.Mi pregunta es, hay algun mapa para poder saber donde estoy en cada momento? Esque claro, yo os leo y esta muy bien lo del mulhacen, el veleta, las siete lagunas y los refugios, pero me imagino alli y... como que me pierdo un poco. Graciaas”
Enviado por Rapaz el martes 12 de enero de 2010

“Mingo, tienes mapas que cogen toda la Sierra. Si vas a una tienda de montanya, o a una libreria, es mas, en el corte ingles te lo piden, podras encontrarlo facilmente.La editorial es "alpina" o puede que "alpina-geoestel", y te lo venden con un libro explicativo de las rutas, los refugios, los pueblos, un poco de historia, un poco de cultura local, y telefonos de interes (bomberos, rescate, hoteles, campings, etc). Asi que ya sabes, la ruta empieza a planificarse en casa, y con un buen mapa.Por cierto, en el emule, te puedes bajar todos lo mapas que quieras, incluido el de sierra nevada, lo que te puede servir para ehcar un primer vistazo.Salut”
Enviado por Miguelón el martes 12 de enero de 2010

“Hola:

Somos un grupo de montañeros, no escaladores, de Madrid.
Para prepararnos para el Montblanc, queremos subir al Mulhacén desde Trévelez a medidaos de Febrero y quería saber si se puede, razonablemente, subir y bajar en un día.

He visto que desde Capileira y desde la Hoya de la Mora son 2 días.

Gracias por la información”
Enviado por Pepo el miércoles 27 de enero de 2010

“hola: quiero ir este invierno desde el Veleta al Mulhacen, para la vuelta tengo dos opciones volver por el mismo camino o bajar a Capileira o a Trevelez, me gustaria saber que comunicacion tendria para volver a la estacion de esqui: taxi, bus, o alguna empresa de guias baratos”
Enviado por Americo el miércoles 10 de agosto de 2011

“Hola amigos tengo 65 años y el dia 16 de agosta pienso ir a subir al veleta yno se donde ir mas, podriais aconsejarme porque al mulacen creo que es mucho para mi aconsejarme gracias.”
Enviado por Lidia el lunes 6 de febrero de 2012

“¡Muy buenas! A mi chico y a mi nos gustaría subir al Mulhacén a principios de abril. ¿Se puede hacer con calzado normal de senderismo o hay dificultades por la nieve/hielo? Muchas gracias de antemano y saludos!”
Añadir nuevo comentario

Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa

 
 
 
 
 


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2018Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies