Madteam > Rutas y Reseñas » Alpinismo » Alpes » Ruta de los 4000 al Mont Blanc

Ruta de los 4000 al Mont Blanc

Alpinismo

Zona: Alpes · chamonix   Autor: Illeta

Introducción Una bonita actividad que permite ascender tres picos el macizo: el Mont Blanc de Tacul, el Mont Maudit y culminar en el Mont Blanc. Es una jornada larga con inicio y final en el plató glacial de l'Aguille du Midi. Las condiciones de ascenso al Mont Blanc de Tacul son muy variables, desde rampas mas o menos faciles con abundante nieve o con grietas y rimayas dificiles cuando esta es escasa. en octubre encontramos estas condiciones. Siento no poder incluir fotos.

Tomar en Chamonix el teleférico a l’Agulle du Midi por 37€ ida y vuelta (salidas cada 30 min, primer de subida a las 8:30, ultimo de bajada a las 16h). Desde la estación superior hay que descender al plató glacial por una arista muy fina y expuesta en la que se hace necesario equiparse para marcha por glacial (piolet, crampones y encordados).

Una vez en el plató podemos optar por pernoctar en el refugio de Cosmiques (refugio privado) o acampar.

Al dia siguiente se inicia la marcha a las 2 a.m. el primer objetivo el el Mont Blanc de Tacul. Dependiendo de la temporada podemos encontrar diferentes condiciones en la subida. Nosotros encontramos fuertes rampas, tuvimos que cruzar varias grietas escalando y realizar algún flanqueo vertiginoso. La pendiente se suaviza al llegar al hombre. Desde aquí, si queremos ascender a la cima hay que subir los 150 metros que nos faltan por la parte de atrás. Si no, seguimos en bajada hacia el segundo objetivo; el Mont Maudit.

Ascender al Mont Maudit es mas sencillo que el anterior, aunque las pendientes también pueden ser fuertes. Antes de llegar a la arista encontramos el punto más complicado: una rimaya y 60 metros de nieve a 60º. A mitad de este resalte encontramos unas rocas que afloran y un corto tramo de cuerda fija. Salimos a la arista. Para hacer cima en el Mont Maudit hay que ascender por la parte de atrás. Seguimos en desdenso hacia el Col de Bravia, ya con el Mont Blanc a la vista (5h desde el inicio).

El ascenso al Mont Blanc es la parte más sencilla de la travesía. Se suceden las rampas más o menos fuertes pero sin más complicaciones hollamos la cima del Mont Blanc de 4.808m (8:30h desde el inicio)

El descenso se realiza por la misma ruta. Al descender del Mont Maudit hay que tener cuidado en los primeros metros (60º). Si no se quiere abandonar material el último deberá destrepar. Utilizando la cuerda fija se puede montar un rapel (30 metros) para superar la grieta. El resto del descenso se hace más cómodo, aunque siempre con precaución. La bajada más delicada la encontramos en el Mont Blanc de Tacul, donde la presencia de grietas nos obligará a saltar en varias ocasiones.

Después de 14h llegamos a las tiendas de nuevo.