La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
Madteam > Rutas y Reseñas » Senderismo » Serralada Litoral Catalana » LA RUTA DEL CÍSTER
 
 
 
 
 
 
Añadir reseña | Subir track

LA RUTA DEL CÍSTER

Senderismo  

Zona: Serralada Litoral Catalana · Costa Daurada   Autor:



Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Introducción El sendero de Gran Recorrido GR-175 llamado la ?Ruta del Císter? porque ENLAZA DE FORMA CIRCULAR los tres monasterios cistercienses de Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges. Constituye una importante oferta de turismo cultural por tierras catalanas, concretamente por las comarcas del Alt Camp y la Conca de Barberà, en la provincia de Tarragona, y por el Urgell, en la de Lleida.
Su nombre se debe a que el patrimonio artístico-cultural de cada una de estas comarcas posee un monasterio cisterciense. Estos monasterios, fundados en el siglo XII, fueron los panteones oficiales de los reyes de la Corona de Aragón durante más de 300 años.
El monasterio de Poblet, en la Conca de Barberà, es el conjunto cisterciense habitado más grade de Europa. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1991. El monasterio de Santes Creus, en el Alt Camp, es el único monasterio de la ruta que no tiene vida monástica en la actualidad. En cambio, el de Vallbona de les Monges, en el Urgell, destaca por su ininterrumpida actividad monástica femenina desde hace más de 800 años.
Es una ruta de baja montaña, apta para todo el mundo, de 104.3 km, cuya altura máxima no sobrepasa los 879 m de altura y es ciclable en su totalidad.
Se puede hacer durante todo el año. Si la hacéis en verano cuidado con ?Lorenzo?, que le pega bien es implacable.
Aconsejo hacerla en 3 o 4 días (la describiré en tres) según capacidad o intereses. Se puede llevar la tienda a cuestas, repartida, o bien alojarse en albergues (daré el nombre de algunos con su respectiva dirección y teléfono); aunque lo mejor es dormir bajo la bóveda celestial en cualquier vivac improvisado, con un saco ligero y la esterilla.
Pasaremos por barracas, ermitas, campos y bosques, ... obtendremos panorámicas e incluso subiremos a un pico, la Roca Cogulla (879 m).
Está perfectamente señalizado con las típicas bandas roja y blanca y numerosos carteles orientativos.
Prefiero obviar los tiempos de paso. Dependen de cada uno y de sus expectativas.

Fotos
Entrada a Montblanc)
Entrada a Montblanc
Monasterio de Poblet)
Monasterio de Poblet
Monasterio de Vallbona de les Monges)
Monasterio de Vallbona de les Monges
Vallbona de les Monges desde el Coll de l'Olla)
Vallbona de les Monges desde el Coll de l'Olla
Monasterio de Santes Creus)
Monasterio de Santes Creus

Descripción

Accesos
Al ser ruta circular se puede comenzar por donde a uno le venga en gana. En principio se inicia desde cualquiera de los tres monasterios que dan nombre a la ruta. Por su accesibilidad lo mejor es empezar desde Poblet (autopista AP-2 Zaragona-Lleida, salida Montblanc y luego carretera nacional 240 dirección Lleida) o desde Santes Creus (autopista AP-2 Lleida-Barcelona, salida en Vila-rodona y TV-2004)

Descripción de la Ruta
Además de mis experiencias debo decir que tomo la base de las indicaciones de la guía ?La ruta del Cister? (en Catalán) de Carme Anglés, Pep Cunillera, Enric Fonts y Montserrat Robusté, publicado el 1999 por la editorial Cossetània. Incluye un mapa del recorrido 1:50 000

1er dia. SANTES CREUS ? POBLET (35?200 km)
El itinerio  transcurre por las comarcas del Alt Camp y la Conca de Barberà la Una vez visitado el monasterio de Santes Creus (se puede hacer el día antes)  empezaremos por pistas en buen estado. De entrada subiremos, entre campos de cultivo de secano (viña, almendros, olivos,...), para superar el encajonamiento del río Gaià dirección Pla de Santa María. En este inicio pasaremos por parte de un PR llamado ?Ruta de la Capona o de las barracas de barro?. En el Pla de Santa María (km 9?400) encontramos  la ermita Románica de Sant Ramon de finales del S. XII (excesívamente reconstruída a mi juicio). Después subiremos suavemente hasta Figuerola (km 12?100)  y atravesaremos la Sierra de Miramar por el Coll de Prenafeta (790 m)con una rampa moderada. La bajada hasta Prenafeta (km 16?900) es mucho más fuerte y el sendero está en mal estado. Si alzamos la vista veremos las antiguas ruinas del castillo de Prenafeta y el Tossal Gros (867 m) punto más alto de Miramar. Llegamos a Montblanc (km 24?000), capital de la Conca de Barberà, y de obligada visita, pues es de las ciudades que más y mejor conservan su entorno medieval (murallas, puente, iglesias, hospital,...) De aquí hasta el sendero que lleva a la ermita de Sant Joan las pista son buenas. Entramos en las montañas de Prades.  La subida a Sant Joan (km 27?800) se ha de tomar con calma. En esta ermita encontramos agua fresca y disfrutamos, desde el mirador, de una magnífica panorámica de Montblanc y la Sierra de Miramar. Dejamos que la brisa nos resfresque un poco.  Hasta la Trinidad, otra ermita que hace las funciones de merendero de fin de semana, la bajada por el sendero y la pista se hacen agradables. Nuevamente, para salvar la colina habremos de subir hasta el cortafuegos (coll de les Vinyes del Passa-serres). El primer tramo de la bajada hasta Poblet es más difícil; el segundo va llaneando. Pisamos asfalto. Llegamos al complejo de las Masías de Poblet con sus fuentes ferruginosas y de magnesio (km 34)  y a lo lejos, cada vez más cerca, las almenas y torres de Poblet. Llega la hora de la visita y la búsqueda de alojamiento.

Sobre Poblet (para visitas llamar al 977 87 02 54):
Fundado hacia el 1150 es referente obligado dentro de la historia de la Corona de Aragón. Aún hoy en día sorprende por su grandiosidad y la integridad de sus estructuras. Entre ellas destacan las murallas del S. XIV, con las imponentes torres poligonales de la Puerta del Rey, el gran dormitorio de los monjes, el claustro, donde se pueden apreciar la evolución de las formas románicas a las góticas, así como el Palacio Real del S.XV y la iglesia con cabecera de ábside central y deambulatorio con 5 capillas radiales.

Alojamientos:
- En Santes Creus:  Hostal Grau. C/ Pere el Gran. Tel. 977 63 83 11
- En Poblet: Hostal Fonoll. Pl. Ramon Berenguer IV, 2. Tel. 977 87 03 33 y en L?Espluga de Francolí: Hostal del Senglar**. Pl. Montserrat Carulla s/n. Tel. 977 97 01 21 (la ruta pasa por delante mismo de la plaza)

Agua:  Santes Creus, Pla de Santa María (km 9?000), Figuerola del Camp (km 12?100), Prenafeta (km 16?900), Montblanc (km 24?000), ermita de Sant Joan (km 27?800), ermita de la Trinidad (km 30?900), les masies de Poblet (km 34)

Comida: Santes Creus, Pla de Santa María, Figuerola del Camp, Prenafeta, Montblanc, les masies de Poblet, Poblet


2º día: POBLET- VALLBONA DE LES MONGES ? BELLTALL (34?260 km)
Recorrido por la comarca de la Conca de Barberà hasta el Coll de Montblanquet, que nos permitirá entrar en el Urgell. El paisaje es mayormente agrícola, con campos de viña en la Conca. Después de salvar la sierra del Tallat predominan los campos de cereales,
El itinerario transcurre por pistas en buen estado. Hasta la Espluga de Francolí (km 2?300) se baja suavemente. En la Espluga pasaremos por delante de la interesante Cueva de la Font Major, prehistórica y con visitas guiadas,  el nacimiento del río Francolí y el celler modernista vinícola, uno de los llamados ?catedrales del vino?. A partir de aquí hasta el puente de la autopista seguiremos por la carretera a Blancafort. Atravesaremos el puente del AVE y después la pista, muy clara, irá subiendo hacia la Sierra del Tallat En el coll de Montblanquet (km 13?750) a 720 m el paisaje cambia notablemente A partir de aquí y hasta Forés disfrutaremos de las mejores panorámicas. Los campos se vuelven de cereal. Un airecillo constante te acompañará y el aroma del trigo llena los pulmones.  El santuario del Tallat (km 15?300)  es el punto más alto de esta etapa. Es un espléndido mirador del Urgell, la Segarra y la Conca de Barberà (787 m). Está cerrado al público. De aquí bajaremos a Montblanquet  (km 18?850), un remanso de paz al que sólo se accede por pista forestal. Para mí el pueblo más bonito de la ruta con permiso de Forés. De aquí volveremos a subir hasta el depósito de agua y de allí hasta Vallbona (km 23?550) por una bajada suave. Seguimos por una pista forestal en muy buen estado por el coll de l?Olla. El camino va subiendo suave y progresívamente en medio de un paisaje agrícola de sembrados manchados de bosque.


Sobre Vallbona (para visitas llamar al 973 33 02 66):
El de Vallbona es un monasterio precioso. De reducidas dimensiones y dotado de una belleza singular, es el exponente más claro de la importancia de la mujer en época medieval. Del monasterio destacan los dos cimborios góticos, el más grande de los cuales reposa todo su peso sobre la nave de la iglesia. Una de las características más importantes del monasterio es que nos ofrece un confortable alojamiento merced a su cuidada hospedería.


De aquí hasta Belltall (km 34?260) sólo que da un agradable paseo por pista forestal, acompañada por campos de cereal a un lado y vistas panorámicas al otro, caso del pueblo de Rocallaura que veremos enclaustrado a nuestra derecha.

Alojamientos:
- en Vallbona: Hostelería monástica de Santa María de Vallbona. C/ Major s/n. Tel. 973 33 02 66 y Pensión Pau Antoni**. C/ Santa María, 2. Tel. 977 33 00 28
- en Belltall: Hostal-Restaurant Feliuet. Tel. 977 89 27 53. www.calfeliuet.com

Agua: Poblet, Espluga de Francolí (km 2?300), Vallbona de les Monges (km 23?500), Belltall (km 34?260)

Comida: Espluga de Francolí, Vallbona de les Monges, Belltall

3er dia: BELLTALL ? SANTES CREUS (34?840 km)
Amanece el día siguiendo la pista asfaltada que lleva a Conesa y que se acaba cuando nos desviamos para coger el sendero que lleva al pla de les Forques y donde seguimos disfrutando de panorámicas sobre la Conca. Forés (km 4?840) es un pueblo situado sobre una colina a 864 m de altitud y que se divisa desde muchos kilómetros a la redonda. Es destacable por su aire medieval, su tranquilidad, su mirador impresionante, el mejor de la ruta por su inmensidad y su iglesia dedicada a San Miguel, de planta y puertas románicas y nave gótica. Bien merece una visita. Si dispones de dineretes no dudes en invertir en Forés. Yo... no puedo. De aquí hasta Rocafort de Queralt (km  9?890) la bajada es continua por un sendero claro. Desaparecen las vistas panorámicas y los campos de cereal por la viña. Seguimos bajando hasta Montbrió de la Marca (km 12?670), situado encima, como Forés, de una colina, pero no tan bonito, aunque sí igual de tranquilo. Conviene proveerse de agua. A partir de aquí sigue una suave pero larga ascensión hasta la roca del Cogulló (km 19?540), que nos devuelva al terreno montañoso. En la Roca del Cogulló, punto más alto de la ruta con sus 879 m de altura podemos ver la última gran panorámica de la ruta. Es un punto estratégico donde se resume toda la ruta pues girando 360º podemos ver el inicio, la senda que nos lleva a Santes Creus, las montañas de Prades, y la recientemente abandonada Serra del Tallat. Un  pequeño destrepe, permanezcan cuerdas y arneses en sus mochilas, y bajada suave y larga, en medio de pinos y arbustos hasta el Pont de Armentera (km 29) y ya, desde aquí, siguiendo la pista del río Gaià hasta Santes Creus (km 34?840) y colorín colorado el círculo se ha cerrado.


Sobre Santes Creus (para visitas llamar al 977 63 83 29):
De los tres monasterios es el que reproduce con más fidelidad el plan bernadino de construcción. Fundado en 1150 y establecido en Santes Creus a partir del 1160, pasó por distintas etapas gloriosas hasta que en 1835 se produjo la exclaustración definitiva de los monjes.
Actualmente es el único monasterio de la ruta del Císter que no tiene vida monástica, lo cual permite al visitante adentrarse a placer en cada uno de los rincones de este espléndido cenobio.

Alojamientos: ver Santes Creus en la etapa primera

Agua: Belltall, Forés (km 4?840), Rocafort de Queralt (km 9?890), Montbrió de la Marca (km 12?670), Pont d?Armentera (km 29) y Santes Creus (km 34?840)

Comida:  Belltall, Rocafort de Queralt, Pont d?Armentera y Santes Creus

Para más información no dudes en escribir a:
mariomartin2006@wanadoo.es

 

 
Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Comentarios
Enviado por Juanjo el lunes 8 de febrero de 2010

“Hola, me gustaría hacer la ruta en bici... en dos días.... como lo ves?
Gracias, Un saludo.”
Enviado por Màrius el martes 9 de febrero de 2010

“Sin problema. Hay tramos no ciclables pero con la oportuna ruta alternativa para bicis que enlaza más tarde con el GR principal.”
Enviado por Carme el jueves 25 de febrero de 2010

“Hola Màrius! felicitat pels teus camins! quina enveja! t'escric en nom d'un grup de caminadors del Vendrell (ganapies.com)que estem fent la Ruta del Cister. El proper 14 de març hem de passar per Montblanquet i voldríem posar un segell a la nostra credencial.Saps si l'alcalde pedani es diu Pep? com el podríem localitzar? no sabem cap teléfon de ningú,...segur que ens pots ajudar..gràcies!!”
Enviado por Màrius el viernes 26 de febrero de 2010

“La guia que tinc no diu cap número de telèfon.Descriu Montblanquet com un llogarret sense cap servei. He buscat per Google i he trobat aixó. Espero que serveixi d'ajuda.
No sé com es diu l'alcalde pedani.

Enviado por María el miércoles 3 de julio de 2013

“Hola,os dejo una versión de la Ruta del Cister dividida en tres partes: Monasterio de Vallbona de les Monges, Monasterio de Santes Creus y Monasterio de Poblet; por si os interesa.Un abrazo!”
Añadir nuevo comentario

Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa

 
 
 
 
 


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2018Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies